8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
[exarcabucero] s. (1924-)
ex arcabucero
Etim. Derivado de arcabucero, a y ex-.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, con la acepción 'hombre que ha sido arcabucero y ha dejado de serlo', en 1924, en un artículo de L. Gil Fillol publicado en la revista Arquitectura (Madrid).

  1. >ex–+arcabucero, a
    s. m. Hombre que ha sido arcabucero y ha dejado de serlo.
    docs. (1924-2018) 2 ejemplos:
    • 1924 Gil Fillol, L. "Juan Herrera" [01-11-1924] p. 305 Arquitectura (Madrid) Es (HD)
      Tanta era su fama de militar y matemático, lo nombró arcabucero de su guardia. [...] Muerto el emperador, el soldado, sin empleo, se trasladó a Madrid, siendo requerido por Honorato Juan, maestro del príncipe D. Carlos, hijo del nuevo rey Felipe II, para que le ayudara a copiar los dibujos de un libro de época de Alfonso el Sabio que existía enl a Universidad de Alcalá de Henares. Los ejecutó en 1562 tan a la perfección, que cuando al año siguiente el arquitecto Juan Bautista de Toledo pedía un ayudante para las comenzadas obras del Escorial, Felipe II propuso al ex arcabucero, señalándole un sueldo de 100 ducados anuales. (Nota de Ceán Bermúdez a Noticias de arquitectos y arquitectura de España, por Eugenio Llaguno.)
    • 2018 Sepúlveda, A. Breve HChile s. n. Ch (BD)
      Uno de los mayores líderes mapuches de la época inmediatamente posterior al parlamento de Quilín, fue Ñamcu, conocido también como "mestizo Alejo" o Alejandro Vivar: un ex arcabucero del ejército español que era hijo de un lonco y de una española, hija de un encomendero de Concepción, que había sido raptada.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE