8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Familia Ver familia de palabras
exbombardero, a s. (1844-)
exbombardero, ex-bombardero, ex bombardero
Etim. Derivado de bombardero, a y ex-.

Se documenta únicamente, con la acepción 'militar que ha sido bombardero y ha dejado de serlo', en 1844, en la Traducción de El comendador de Malta, por Eugenio Sue. Como 'jugador que era bombardero y ha dejado de serlo' se registra en 2004, en un artículo publicado en Al Aire Libre (Santiago de Chile).

    Acepción en desuso
  1. >ex–+bombardero, a
    s. m. y f. Militar que ha sido bombardero y ha dejado de serlo.
    docs. (1844) Ejemplo:
    • 1844 Anónimo Trad Comendador Malta Sue p. 37 Es (BD)
      El corazon de Estefania era bueno, reconocido, su conducta irreprensible; no tenia otro defecto que una maliciosa coqueteria lugareña, que hacia desesperar á todos los pescadores y patrones de las barcas del golfo de la Ciotat, no esceptuaremos del número de estas interesantes victimas al joven, el capitan Luquin Trinquetaille, ex-bombardero, y entonces capitan de la polacra.
  2. >ex–+bombardero, a
    s. m. y f. Jugador que era bombardero y ha dejado de serlo.
    docs. (2004-2019) 4 ejemplos:
    • 2004 Anónimo "Arturo Norambuena" [11-01-2004] Al Aire Libre (Santiago de Chile): alairelibre.cl Ch (HD)
      Arturo Norambuena lleva apenas dos días en Quilmes de Argentina, su nuevo club, y ya se siente a sus anchas. Tanto así que el ex bombardero de Universidad Católica recomendó a los dirigentes del club trasandino la contratación de su ex compañero en la UC, el paraguayo Jorge Campos. "El 40 por ciento de mis goles fueron pases de Jorge", fue el escueto pero contundente mensaje que Norambuena hizo del jugador guaraní ante los regentes de Quilmes, según reseñó este domingo el diario argentino Olé.
    • 2008 Butters, P. "Digan" [15-08-2008] La República (Lima) Pe (HD)
      La conferencia de prensa que mañana supuestamente dará Chemo tocando el tema del Golf Los Incas tendrá un resultado adverso para el DT y la selección, digan lo que digan él y los Burgas, Silvas, Mallquis o el mismísimo Claudio Pizarro, al que la opinión pública ya condenó básicamente por su falta de gol y su muy granjeada antipatía fruto de su ‘divismo’. [...] Si decide respaldar la sanción de la Comisión de Justicia designada a dedo por Burga, el del acento andaluz parecerá un lacayo más, pues según Oblitas "Todos los que estamos en el fútbol sabemos que el ex bombardero es inocente".
    • 2011 Anónimo (Redacción) "Klinsmann" [07-10-2011] La Prensa (San Pedro Sula) Ho (HD)
      "Incluso, antes de firmar mi primer contrato como jugador profesional, mi padre quería que terminara de aprender panadería y repostería, por si acaso no me iba fin en el fútbol", recordó el exbombardero de la Selección de Alemania y uno de los históricos del fútbol mundial. Klinsman fue goleador del cuadro teutón en los años 90 y en su carrera anotó 226 goles que le sirvieron para colocarse en un s de honor en la historia del fútbol.
    • 2019 Anónimo "Concurso triples" [22-09-2019] As (Madrid) Es (HD)
      El exbombardero del Real Madrid [Louis Bullock] volverá a vestirse de corto y pisar el parqué siete temporadas después de su retirada. Hasta la fecha, es el jugador que más veces ha conseguido hacerse con este premio (2004, 2006 y 2008). el norteamericano ha jugado un total de 364 partidos en sus once temporadas disputadas en la ACB, repartidas entre Unicaja, Cajasol, Estudiantes y, sobre todo, Real Madrid, convirtiéndose en el noveno mejor triplista con 734 canastas desde más allá de los 6,75.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE