9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
exbombardino s. (1904-)
exbombardino, ex bombardino, ex-bombardino
Etim. Derivado de bombardino y ex-.

Esta voz, rara, se documenta por primera vez, en la acepción de 'persona que era bombardino en una banda o grupo musical y ha dejado de serlo', en 1904, en un artículo publicado en Malvas y Ortigas (Cáceres)

  1. >ex–+bombardino
    s. m. y f. Persona que era bombardino en una banda o grupo musical y ha dejado de serlo.
    docs. (1904-2016) 4 ejemplos:
    • 1904 Anónimo (Colibrí) "Fruta" [20-12-1904] Malvas y Ortigas (Cáceres) Es (HD)
      ¡Allí llegan hasta el delirio estas tradicionales matracas! La buena de D.ª Remi, saca el instrumento de su difunto (q. D. g.) exbombardino de una charanga de cazadores, Justinito, novio de la primogénita, toca las castañuelas, la niña se entretiene con un pito de caña y la maritornes soba sin descanso la delgada gamonita en tanto que el aguador canta con voz aguardentosa [...].
    • 2012 Anónimo "Lorenzo regresa" [05-04-2012] La Opinión de Zamora (Zamora) Es (HD)
      Agradecido con la ciudad y con la Hermandad de Penitencia, el «ex bombardino» -como él mismo se denomina- se ha impuesto la obligación de incrementar el repertorio de «lamentos» que el singular instrumento reproduce cada madrugada del Miércoles Santo. «De las 26 salmodias que se tocan, he escrito una decena», apunta Lorenzo, quien admite que «Ruta sentimental» tiene una especial dedicatoria al músico que acaba de tomar el relevo.
    • 2015 Montalt, M. "Mr. Fire" [25-08-2015] Superdeporte (Valencia): superdeporte.es Es (HD)
      Si los de Nuno son el once fiable de la pasada temporada que salía con el mono de faena en el Calderón, el Bernabeu o el Camp Nou, nada tiene que hacer este equipo glamouroso de diseño por mucho que quieran «conseguir las estrellas» tal y como reza el cartel oficial del partido de hoy distribuido por los monegascos por todo el principado. Un tipo humilde, el ex-bombardino de la orquesta de Pola de Siero. Un currante ejemplar de esto del fútbol, Javi Fuego, dando una conferencia de prensa en medio de los ampulosos oropeles del estadio francés a 24 horas de poder volver por la puerta grande a la Champions. No me digan que no tiene miga la cosa.
    • 2016 Anónimo "Bombardino" [11-02-2016] El Día de Zamora (Zamora) Es (HD)
      La Asociación Cultural Tertulia del Cofrade, que preside Pepe Marcos, ha otorgado el Bombardino del presente año a Rubén García Morales, que es miembro de la mencionada asociación. El galardón fue instituido por Agustín Lorenzo, tertuliano y exbombardino de la hermandad de Penitencia (capas pardas).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE