9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Familia Ver familia de palabras
exbongosero, a s. (1971-)
exbongosero, exbongocero, ex bongosero
Etim. Derivado de bongosero, a y ex-.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona que era bongosero en una bando o grupo musical y ha dejado de serlo', en 1971, en un artículo publicado en Mediterráneo: (Castellón de la Plana)en un uso en que el prefijo está unido a la base de derivación. Los documentos posteriores presentan las variantes ex bongosero y exbongocero.

  1. >ex–+bongosero, a
    s. m. y f. Persona que era bongosero en una banda o grupo musical y ha dejado de serlo.
    docs. (1971-2016) 4 ejemplos:
    • 1971 Pertusa, B. "Ruta esclavos" [22-06-1971] Mediterráneo: Prensa y Radio del Movimiento (Castellón de la Plana) (HD)
      Un árabe ribereño y cetrino, exbongosero en una orquesta folklórica cubana, que tiene el hábito de las discusiones políticas y otros vicios cristianos.
    • 1998 Barquero, C. "Viene Salserín" [30-04-1998] La Nación (San José) CR (HD)
      El siguiente en la lista es el hermano de Servando, Florentino Primera, de 15 años, reconocido por su interpretación vocal. Otro que es hijo de famoso es Hungría Rojas, retoño del conocido músico Hungría Rojas, exbongocero de Oscar de León.
    • 2012 Anónimo "Herederos musicales" [12-08-2012] El País (Cali): elpaís.com.co Es (HD)
      El embajador del Pacífico, Jimmy Saa, sostiene que le aprendió a Jairo Varela a dirigir, la serenidad para manejar un grupo y su gran disciplina. "Nos inculcó —agrega el ex bongosero y exconguero del Grupo Niche— que el músico tenía que vivir de su arte. Quería cambiar la mala imagen del mundo de la música, donde muchos tenían vicios. Nos recalcaba que fuéramos diferentes y así se hizo. Nos exigió disciplina y ahora que soy líder y cantante de mi grupo todas sus enseñanzas las aplico en mi orquesta".
    • 2016 Muriel, T. Fania All-Stars: salsa, INC p. 105 Cu (BD)
      La reunión de Barretto con su ex bongosero y líder de la Típica'73 Johnny "Dandy" Rodríguez tardó varios años más y no fue sino hasta el año 2000 que coinciden cuando Barreto lo invita a formar parte de su disco de jazz "Trancedance" y luego le invita a formar parte de su concierto 50 Aniversario en Puerto Rico.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE