6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
exmapache s. (1985-)
exmapache, ex mapache
También en esta página: [exmapache]2 (1998)
Etim. Derivado de mapache y ex-.

Se documenta por primera vez, con el valor 'persona que era mapache (| miembro del Movimiento Armado Mapachista) y ha dejado de serlo', en 1985, en la obra Resistencia y utopía. Memorial de agravios y crónica de revueltas y profecías acaecidas en la provincia de Chiapas durante los últimos quinientos años de su historia de A. García de León. Por otra parte, se atestigua por primera vez, como 'persona que era mapache (| persona que comete un fraude electoral) y ha dejado de serlo', en 2005, en un artículo publicado Proceso (Ciudad de México). Como se observa a la luz de los ejemplos, es una voz registrada en México, en prensa y en literatura políticas.

  1. >ex–+mapache
    s. m. y f. Mx Persona que era mapache y ha dejado de serlo.
    docs. (1985-2001) 2 ejemplos:
    • 1985 García León, A. Resistencia y utopía Chiapas [1997] p. 380 Mx (BD)
      Otras rupturas se dieron entonces en el Soconusco, en parte como consecuencia de los enfrentamientos electorales que ponían en entredicho la legitimidad del jefe de los mapaches: poco menos de cuatrocientos "rebeldes" (al mando de los cuales se hallaban los exmapaches Manuel Llano y Santiago Corzo), y secundando la "actitud desobediente de los Ruiz", se levantaron en armas contra el gobernador (aun cuando reconocían la autoridad del presidente de Obregón).
    • 2001 Lewis, S. E. "¿Patria (chica) o muerte?" p. 102 Chiapas: sociedad, economía, interculturalidad y política. Mx (BD)
      La cruzada anticardenista fue capitaneada al inicio por Victórico Grajales, elegido gobernador del estado en 1932 sin un solo voto disidente. Grajales fue un finquero acomodado de Chiapa de Corzo que minaba las organizaciones obreras y campesinas independientes al encabezar la Confederación Campesina y Obrera de Chiapas con finqueros y exmapaches. Prometió terminar con la reforma agraria y alentó a los rancheros y finqueros a formar "grupos de autodefensa" para proteger sus intereses.
  2. >ex–+mapache
    s. m. y f. Mx Persona que era mapache y ha dejado de serlo.
    docs. (2005-2018) 3 ejemplos:
    • 2005 Anónimo (Redacción) "Guerrero: Campanas al vuelo" [08-02-2005] Proceso (Ciudad de México): proceso.com.mx Mx (HD)
      La versión corrió entre perredistas y expriistas, al parecer con la intención de amedrentar a quienes trabajaron como “mapaches” en el PRI y que ahora estaban al servicio de Torreblanca Galindo. De ahí que el domingo la jornada electoral iniciara con tensión, con el terror de la sangre de los policías derramada y con la amenaza a los “exmapaches” priistas. A la una de la tarde, en el cuartel del PRI, el delegado especial para Acapulco, Víctor Hugo Islas, daba muestras de su nerviosismo: en el colmo de la tensión, intentó liarse a golpes con un reportero.
    • 2016 Betancourt, R. "Café político" [21-08-2016] El Heraldo de Saltillo (Saltillo) Mx (HD)
      Esto si es grave, además de ser una verdadera vergüenza ya que el objetivo por el que fue creada esta dependencia federal (Profeco), ha sido desvirtuado por funcionarios venales y corruptos. Vamos, en todo caso esta dependencia ya no tiene caso de existir en virtud de que la mayoría de las quejas, se litigan y resuelven a través de las redes sociales. Ahora bien, en lugar de que el titular de la Profeco en Coahuila, el ex mapache electoral Sigfrido Macías, continúe operando agresivamente las redes clientelares a favor del PRI como los es su asociación Unidad Revolucionaria, debería darse sus vueltecitas a la subdelegación y poner orden y un hasta aquí a tanta indolencia y corrupción que ahí impera.
    • 2018 Palacios, M. A. "Política de traiciones e infiltraciones I" [30-01-2018] Hora Cero (Reynosa): horacero.com.mx Mx (HD)
      Ya sea por descrédito de los gobernantes y funcionarios priistas acusados de corrupción e incluso encarcelados como el ex alcalde de Guadalupe, Ramiro Guerra, o bien por el uso de los ex mapaches del tricolor para acarrearles votos, Acción Nacional logró por primera y única vez ganar una elección estatal. El estigma de ser un priista empanizado, o un panista empriisado sigue rondando a Benjamín Clariond, mientras el PRI se encamina a una aparente derrota este próximo 1 de julio.
6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
[exmapache]2 s. (1998)
ex mapache
También en esta página: exmapache (1985-)
Etim. Derivado de mapache2 y ex-.

Se documenta únicamente, con la acepción 'persona que era mapache (l miembro del partido político Movimiento de Acción Popular)' y ha dejado de serlo', en 1998, en un artículo publicado en La Jornada (México).

  1. >ex–+mapache
    s. m. y f. Persona que era mapache y ha dejado de serlo.
    docs. (1998) Ejemplo:
    • 1998 Cervantes, J. "La morralla partidista a examen: el PDS" [21-06-1998] La Jornada (Ciudad de México) Mx (HD)
      Tras la disolución del Partido Mexicano Socialista (PMS) y la creación del PRD, Rincón Gallardo, Jorge Alcocer y Adolfo Sánchez Rebolledo, entre otros, se sumaron al naciente partido. Otros de sus ex compañeros, como Gilberto Guevara Niebla y Arturo Whalley, se decidieron por otros rumbos. En la mayor parte de los casos, la militancia perredista no duró mucho. Poco a poco, los ex mapaches abandonaron las filas del PRD. Jorge Alcocer, por ejemplo, se despidió en 1990, luego de acusar a Cuauhtémoc Cárdenas de intolerante y autoritario. Desde diversas trincheras, varios de los antiguos mapaches se convierten en agudos críticos del neocardenismo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE