5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
extragafuegos s. (2009-)
extragafuegos, ex tragafuegos, ex tragafuego
Etim. Derivado de tragafuegos y ex-.

Esta voz, rara, se documenta por vez primera, con la acepción 'persona que ha sido tragafuegos y ha dejado de serlo', en 2009, en diferentes artículos que atestiguan las variantes ex tragafuegos, extragafuegos y ex tragafuego, en que se relata el viaje del turista espacial y fundador del Circo del Sol, G. Laliberté.

  1. >ex–+tragafuegos
    s. m. y f. Persona que era tragafuegos y ha dejado de serlo.
    docs. (2009-2015) 5 ejemplos:
    • 2009 Agencia AFP "Fundador Circo del Sol" [01-10-2009] El Universal (Cartagena) Co (HD)
      El canadiense Guy Laliberté, un ex tragafuegos que hizo fortuna tras fundar del Circo del Sol (Cirque du Soleil), y dos astronautas, un ruso y un estadounidense, despegaron ayer de las estepas de Kazajastán hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) a bordo de un cohete ruso Soyuz. El antiguo tragafuegos, que pagó 35 millones de dólares para cumplir un sueño de infancia con motivo de su 50 cumpleaños, podría ser el último turista del espacio, al menos por varios meses.
    • 2009 Agencia AFP "Payaso canadiense Laliberté" [01-10-2009] La Nación (San José) CR (HD)
      Laliberté, un extragafuegos y saltimbanqui que hizo fortuna tras fundar el Cirque du Soleil, y dos cosmonautas, habían despegado el miércoles del centro espacial ruso de Baikonur, en la estepa de Kazajastán, a bordo de un cohete ruso Soyuz.
    • 2009 Agencia Reuters "Payaso" [21-10-2009] El Salvador (San Salvador): elsalvador.com Esp (HD)
      El multimillonario circense de Canadá, Guy Laliberte, regresó el domingo a la Tierra vistiendo su tradicional nariz roja de payaso, aterrizando como estaba previsto en Kazajistán luego de una histórica presentación para llamar la atención sobre la escasez de agua. [...] Laliberte, un ex tragafuego y fundador del Cirque du Soleil con base en Montreal, pasó unas dos semanas en el espacio.
    • 2015 Agencia AFP "Inversionistas Cirque du Soleil" [20-04-2015] El Telégrafo (Guayaquil) Ec (HD)
      El extragafuegos y caminante sobre zancos que en 2009 realizó un viaje de dos semanas a la estación espacial internacional (ISS, en inglés), había vendido previamente una pequeña participación de la compañía a dos firmas de inversión de Dubái para lograr una mayor expansión internacional que nunca se concretó.
    • 2015 Agencia Colpisa / Agencia AFP "Circo del Sol" [20-04-2015] El Diario Vasco (San Sebastián) Esp (HD)
      El ex tragafuegos y caminante sobre zancos que en 2009 realizó un viaje de dos semanas a la estación espacial internacional (ISS, en inglés), había vendido previamente una pequeña participación de la compañía a dos firmas de inversión de Dubái para lograr una mayor expansión internacional que nunca se concretó.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE