2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fagot s. (1450-1846)
fagote, fagoto, fogot
También en esta página: fagot2 (1559-)
Etim. Voz tomada probablemente del francés antiguo fagot, atestiguada con la acepción de 'haz de leña' alrededor de 1200 y como 'conjunto de cosas atadas juntas' antes de 1571. No obstante, no es improbable que, por razones de contigüidad geográfica, se introdujera en aragonés partiendo del occitano y no del francés, que es la explicación que el Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana da para un ejemplo del 1405 del Rosellón. A esto se opone que se registra mucho anteriormente esta voz en francés (s. XII) que en occitano (con posterioridad al 1380); pero parecen atendibles los argumentos del Diccionari etimològic i complementari de la llengua catalana (s. v. fagot), por cuanto contamos con muchos menos datos en occitano que en francés, lo que en el caso de voces referidas a las cosas materiales, no permite tomar el argumento de la cronología como definitivo.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'conjunto de cosas envueltas juntas', en 1449-1450, en el Libro de Taula del General de Huesca, con la variante fogot y no vuelve a localizarse con este valor hasta 1786, en la Historia de las misiones de la Compañía de Jesús en el Marañón español de J. Chantre y Herrera con la variante variante fagoto (que, referida al instrumento musical, se localiza también en 1791), acaso influida por el italiano. Con la acepción de 'haz de leña', se atestigua en 1579, en una traducción del francés realizada por B. Pérez del Castillo (Los discursos de la religion, castramentaçion, assiento del Campo, Baños y exerçiçios de los antiguos Romanos y Griegos de G. de Choul); no obstante, parece tratarse de un extranjerismo que el traductor se siente obligado a explicar mediante un binomio sinonímico ("fagotes o haçezillos de leña seca, gauillas de sarmientos, paja, salitre batido y otras meterias secas"). A pesar de en que en 1846 Salvá consigna esta acepción en su diccionario, no parece que este uso llegara a arraigar en nuestro idioma, pues los diccionarios bilingües suelen recurrir a otros términos para traducirlo (como gavilla, hacecillo, hacina, haz o manojo); con este valor, únicamente hemos espigado otro testimonio, en la Historia de las guerras civiles que ha avido en los estados de Flandes (1625) de A. Carnero, en que la secuencia "hazinas de fagotes" parece redundante.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Conjunto de cosas envueltas juntas.
    docs. (1450-1786) 5 ejemplos:
    • 1449-1450 Anónimo LTaula Huesca fol. 98r [p. 155] Huesca Esp (BD)
      Item, a V de nohembre e a Vi de nohembre e a VIII de nohembre fue remesso a pagar aqui por el collidor de Tamarit de madona Angelina de Coluya, 29 costales e 3 sacas, 1ª caxa, 1 fogot e por el collidor de monso a III de nohembre hun costal [...].
    • 1449-1450 Anónimo LTaula Huesca fol. 103v [p. 160] Huesca Esp (BD)
      Item, a XX de janero fue remesso a pagar aqui per los collidos de monso de Grabiel Arbocich 4 balas e hun fogot de diversas robas do venia: primerament 17 piezas de allamanias grossas [...].
    • 1449-1450 Anónimo LTaula Huesca fol. 108r [p. 164] Huesca Esp (BD)
      Item mes, nel dito albara fue remesso a pagar aqui de Bernat de Colluya 2 costales 1 fogot do venia: primerament, 30 pesas de gostanzas [...].
    • 1449-1450 Anónimo LTaula Huesca fol. 114 [p. 171] Huesca Esp (BD)
      Item, a XXIII de junio fue remesso a pagar aqui por los collidos de Monso de Frances Bayona 5 costales e hun fogot en do avia: primerament, 13 rov. pebre a raho de 44 lb. carga suma 36 lb. 16 s. 8 d. [...].
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] 35 Ec (CDH )
      No sufrió el corazón de sus compañeras el apartarse de Mariana, á quien se ofrecieron con generosa resolución en el empleo de misioneras de Mainas. Determinaron la noche en que habían de salir; hicieron un fagoto de poca ropa y pan para el camino, y Mariana, enviándolas á recoger á la hora acostumbrada para disimular mejor la fuga de la noche, recogió las llaves de la casa antes de irse á la cama, con la intención de despertar á las compañeras, poco después de la media noche, en cuyo tiempo se levantaba siempre a tener oración.
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Haz de leña.
    docs. (1579-1846) 3 ejemplos:
    • 1579 Pz Castillo, B. Trad Discs religión romanos, Choul p. 80 Esp (BD)
      Acabado esto tornauan atomar la cama y lleuauan la fuera de la Çiudad á vn campo Marcio llamado: donde estaua hecho en medio del campo vun tabernacula quadrado igual de todas partes hecho no de otra cosa que de grandes vigas muy juntas, lleno de bajo de fagotes o haçezillos de leña seca, gauillas de sarmientos, paja, salitre batido y otras meterias secas, y por defuera muy ricamente adereçado, y cubierto de coronas bordadas de oro, muhas estatuas de marfil y diuersas pinturas.
    • 1625 Carnero, A. HGuerras Flandes 1559-1609 p. 511 Esp (BD)
      Y al mismo tiempo descubrieron á Mauricio que venia marchando con la ynfanteria para vna parte, por por otra los mill ynfantes de Ardenburg, y luego hizo vn esquadron de los Españoles y Italianos que voluieron la cara al enemigo, y á Blyleuen con la vanguardia mando que pasasse el puente, y se encaminasse la buelta de Dame y que metiesse vna manga de mosqueteria detras de vnas hazinas de fagotes que estauan puestos al lado de la riuera que les seruian de parapeto,
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      FAGOTE [...] Haz de leña.
2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 29/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fagot2 s. (1559-)
fagot, fabot, fagoto, fagotillo
También en esta página: fagot (1450-1846)
Etim. Voz tomada probablemente del italiano fagotto, atestiguada en esta lengua desde 1585 con la acepción de 'instrumento musical de viento con lengüeta de doble caña'. La terminación de la voz en español ha de explicarse por la influencia de fagot, vocablo de procecencia galorrománica (y, en concreto, de la variante fagote), 'conjunto de cosas envueltas juntas', 'haz de leña'.

Se documenta por primera vez , en la acepción 'instrumento musical de viento madera, consistente en un tubo de unos siete centímetros de grosor y más de un metro de largo, con orificios y llaves, y una boquilla con lengüeta doble de caña', en 1559, en el Inventario postmórtem de María de Hungría, mientras que la variante fabot se registra en los Documentos sobre música en la catedral de Sigüenza (1714-1750), en un texto de 1743, forma consignada también en el repertorio lexicográfico de Terreros y Pando en 1787. Tras la actuación de la metonimia, se documenta, en 1783 se atestigua con la acepción de 'juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del fagot', con la variante fabot, en la Relación de lo que contienen los órganos de la Sta. Iglesia Catedral de Malaga, nuevamente construidos por D. Julian de la Orden, maestro organero, que fue de la Sta. Iglesia Catedral de Cuenca, y ya, como fagot, en 1873 en el Arte completo del constructor de órganos de M. Tafall y Miguel; en el Diccionario técnico-histórico del órgano en España de J. Saura Buil (Barcelona, CSIC, 2001) se señala que ya en 1755 se conoce un órgano en la catedral de Toledo "que en los vajos remeda al fabbot" (p. 208) y que en 1772, entre los proyectos presentados para un órgano de la catedral de Málaga, se incluye alguno con registros nuevos, entre los que figura "el fabot", pero no hemos conseguido localizar los testimonios originales. Como 'persona que toca el fagot', se registra en 1791, en Diario de Madrid (Madrid), y coetáneo es el ejemplo en el Diario de 1791 de G. M. de Jovellanos. Se documenta como 'registro de algunos instrumentos de viento que produce un sonido parecido al del fagot' en 1822, en un artículo también del Diario de Madrid (Madrid). Finalmente, como 'arte o técnica de tocar el fagot', se registra en 1841, en un artículo de El Guardia Nacional (Barcelona).

  1. s. m. Instrumento musical de viento madera, consistente en un tubo de unos siete centímetros de grosor y más de un metro de largo, con orificios y llaves, y una boquilla con lengüeta doble de caña.
    Sinónimos: fagote; fagoto
    docs. (1559-2016) 38 ejemplos:
    • 1559 Anónimo Inventario María Hungría [26-01-1559] p. 2941 (fol. 211v) Inventarios Carlos V y familia Esp (BD)
      Yten vn fagot contraalto metido en otra caxa.
    • 2016 Persía, J. "La ilusión..." [02-10-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sus halagos en la prensa a Mompou comparándole a Grieg se dejan de la donadamenos que a Granados, si busca algo similar aquí. En este plano intrascendente se movió la versión del Chaikovski, con un director que ponía intensidad expresiva en los tutti percutidos, y que no dio lugar a necesarias respiraciones y juegos de tensiones. Sumado a ello se notó la etapa veraniega de la orquesta, con algunos desajustes, inclusoenlacuerda alta, y de nuevo la inestabilidad del fagot.
    • 1559 Anónimo Inventario María Hungría [26-01-1559] p. 2941 (fol. 211v) Inventarios Carlos V y familia Esp (BD)
      Yten vn fagot contraalto metido en otra caxa.
    • 1743 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [29-11-1743] Esp (CDH )
      Leído otro [memorial] de D. Juan Miller Alemán, en que, exponiendo con el motivo de estar vacante la plaza de ministril que gozaba Salvador Colomer, es práctico en los instrumentos de trompa, flauta travesera, obúe, violín, violón y fabot [fagot], suplicaba al Cabildo le tenga presente en dicha vacante con el salario correspondiente [...].
    • 1794 Anónimo "Estampa S. Antonio" [17-01-1794] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle del Gato casa n. 11, frente á un juego de trucos, se venden dos instrumentos, que son un fabot, y un violon de buenas voces.
    • 1799 Anónimo "Noticia suelta [29-08-1799] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se presentará un Profesor de música, Frances, que ha tenido el honor de tocar delante de Sus Magestades, el qual toca tres in[s]trumentos, que son fagot, flauta travesiera, y un instrumento nuevo llamado fragoleto.
    • 1837 Bretón Herreros, M. Muérete ¡y verás! [1975] Esp (CDH )
      / Sin duda, al verme tendido / sin aliento y sin color, / todos me dieron por muerto / sin más averiguación; / y como nadie después / de mí ha sabido hasta hoy, / no extraño que en mis exequias / haya graznado el fagot.
    • 1841 Anónimo "Diversiones públicas [...] Liceo" [19-09-1841] El Guardia Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Hallándose de paso en esta profesor de fagot D. Jaime Pagnonceli, recien llegado de París, tendrá el honor de presentarse á este respetable público á dar algun concierto.
    • 1850 Anónimo "Gambaro mayor" [14-01-1850] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Precios en París. Clarinetes de seis llaves, de 48 á 100 reales. Clarinetes de trece llaves, de 280 á 600 rs. Flautas de box ó de ébano, de 40 á 600 rs. Fagots, de 480 á 800 rs.
    • 1899 Anónimo "Crónica local" [04-09-1899] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Los instrumentos antiguos que lega el difunto son: una viola (alto); un bienkilomme que perteneció á Mr. Allart; un violín esculturado de 1516 [...], un fagot que perteneció á la Capilla papal de Avignon, una mandolina napolitana, una serpiente, un harmonicón [...].
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Palinuro aplaudió, le dio cuerda a un metrónomo, desplegó en un atril «Buds and Blossoms» de Gurlitt, se subió a un banco, sacó un lápiz de la bolsa del chaleco y después de aventarle besos a las violas descalzas y a las gaitas recién ordeñadas, a los fagots transportados por adagios de Weber, a las arpas aladas y a los pianos vestidos de etiqueta que esperaban una invitación al vals, dijo:
    • 2007 Persia, J. "Aida Nadeem" [01-08-2007] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En su natal Bagdad aprendería música clásica, como intérprete de fagot, y cultivó su amor por los sonidos experimentales, la poesía y la danza.
    • 2016 Persía, J. "La ilusión..." [02-10-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sus halagos en la prensa a Mompou comparándole a Grieg se dejan de la donadamenos que a Granados, si busca algo similar aquí. En este plano intrascendente se movió la versión del Chaikovski, con un director que ponía intensidad expresiva en los tutti percutidos, y que no dio lugar a necesarias respiraciones y juegos de tensiones. Sumado a ello se notó la etapa veraniega de la orquesta, con algunos desajustes, inclusoenlacuerda alta, y de nuevo la inestabilidad del fagot.
    • 1559 Anónimo Inventario María Hungría [26-01-1559] p. 2941 (fol. 211v) Inventarios Carlos V y familia Esp (BD)
      Yten vn fagot contraalto metido en otra caxa.
    • 1743 Anónimo Docs Mús Sigüenza (1714-1750) [29-11-1743] Esp (CDH )
      Leído otro [memorial] de D. Juan Miller Alemán, en que, exponiendo con el motivo de estar vacante la plaza de ministril que gozaba Salvador Colomer, es práctico en los instrumentos de trompa, flauta travesera, obúe, violín, violón y fabot [fagot], suplicaba al Cabildo le tenga presente en dicha vacante con el salario correspondiente [...].
    • 1760 Anónimo Badajoz festiva p. 67 Esp (BD)
      Siguiendo el Real Estandarte, venía la Caballería de Dragones de Frisia, que marcaba al són de Fagot, y Obues, cuya agradable consonancia, hiriendo los oídos, penetraba los corazones, llenando unos de suavidad, y los otros de alegria.
    • 1779 Iriarte, T. Música: poema [1784] p. 82 Esp (BD)
      Patético el oboé, la flauta suave, / Penetrante el clarin, el fagot grave, / Y animosa la trompa se combinan.
    • 1784 Arroyal, L. Epigramas [1784] 66 Esp (CDH )
      En primorosas pastas, / y en libros raros tu dinero gastas, / y en medallas y ricas producciones, / empleas, Luis amigo, tus doblones, / juzgando vanamente te compete / el título de sabio / por libros, monetario y gabinete. / Si este es el modo, Luis, como hoy se sabe, / compra flautas, violines, fagot, clave / y papeles de música sonora, / y músico serás en una hora.
    • 1787 Anónimo "Diario de ayer" [11-03-1787] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Esp (HD)
      En el Diario de ayer se dixo que habia un Concierto á dos clarinetes, y fue de clarinete y fagot. No extrañe el Público que no se le den con puntualidad las noticias del Concierto, porque no hay forma de que se nos comuniquen por las personas que las debian dar.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FABOT, instrumento de boca, especie de bajon doble, hecho de muchas piezas, y que sirve de acompañamiento á los demás instrumentos, especialmente al obué.
    • 1792 Anónimo "Noticias Libros" [15-03-1792] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Tocará un Concierto de fabot el Sr. Maus. Cantará una Aria la Sra. Pelizzoni, y la acompañará el Sr. Pinceli con trompa.
    • 1794 Anónimo "Estampa S. Antonio" [17-01-1794] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle del Gato casa n. 11, frente á un juego de trucos, se venden dos instrumentos, que son un fabot, y un violon de buenas voces.
    • 1799 Anónimo "Noticia suelta [29-08-1799] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se presentará un Profesor de música, Frances, que ha tenido el honor de tocar delante de Sus Magestades, el qual toca tres in[s]trumentos, que son fagot, flauta travesiera, y un instrumento nuevo llamado fragoleto.
    • 1818 Anónimo "Mejora construccion fagot" [01-03-1818] Mercurio de España (Madrid) Esp (HD)
      Este instrumento, conocido en Francia con el nombre de bajon, y en Italia con el de fagotto, y que se coloca en la nomenclatura de los instrumentos de viento de caña y llave en el mismo rango que el violonchelo en los de cuerda y arco, ofrece al compositor la doble ventaja de poder emplearlo alternativamente ó como instrumento de acompañamiento, ó como instrumento recitante, siendo esta última cualidad del mayor recurso en el fagot.
    • 1837 Bretón Herreros, M. Muérete ¡y verás! [1975] Esp (CDH )
      / Sin duda, al verme tendido / sin aliento y sin color, / todos me dieron por muerto / sin más averiguación; / y como nadie después / de mí ha sabido hasta hoy, / no extraño que en mis exequias / haya graznado el fagot.
    • 1837 RAE DRAE 8.ª ed. (S) (NTLLE)
      FAGOT [...] Instrumento músico, de voces mas agudas que el bajon, y mas estrecho por la parte superior.
    • 1841 Anónimo "Diversiones públicas [...] Liceo" [19-09-1841] El Guardia Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Hallándose de paso en esta profesor de fagot D. Jaime Pagnonceli, recien llegado de París, tendrá el honor de presentarse á este respetable público á dar algun concierto.
    • 1842 Anónimo "Gacetín" [27-03-1842] El Constitucional (Barcelona) Esp (HD)
      Carlos Augered [...] tiene para vender un surtimiento de cañas de fagot, oboe, corno inglés y clarinete: los sugetos que de muchos años á esta parte hacen uso de ellas pueden responder de su solidez y buena calidad [...].
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      FAGOT [...] Instrumento músico, de voces mas agudas que el bajon, y mas estrecho por la parte superior.
    • 1850 Anónimo "Gambaro mayor" [14-01-1850] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Precios en París. Clarinetes de seis llaves, de 48 á 100 reales. Clarinetes de trece llaves, de 280 á 600 rs. Flautas de box ó de ébano, de 40 á 600 rs. Fagots, de 480 á 800 rs.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Fabot [...] instrumento de música, especie de bajon doble, hecho de muchas piezas, y que sirve de acompañameinto á los demás instrumentos.
    • 1853 Domínguez, R. J. DiccNacional (NTLLE)
      Fagot [...] Instrumento músico análogo al bajon, con la diferencia de ser mas estrecho por la parte superior, y de emitir voces mas agudas que este.
    • 1856 Anónimo "Trad Visitas Esposicion Universal Paris. Clarinete bajo, A. de la Fage" [17-02-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Respecto á la mayor parte de los instrumentos, la flauta habia tenido hasta ahora su orificio inferior cada vez mas estrecho, mientras que en el clarinete, el oboe y otros, cada dia se ensancha mas; el fagot, instrumento de construccion esencialmente rara, era el único que no participase de esto, pero al menos no se estrechaba en su estremidad [...].
    • 1863 Anónimo "Boletín religioso" [24-05-1863] El Contemporáneo (Madrid) Esp (HD)
      El señor Luciente tocó el fagot con singular gusto, ejecucion y maestría.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 292 Esp (CDH )
      / Denme el brioso bolero, / Y la jota de Aragon, / Y el fandango saleroso / Y el polo jaleador; / Y aunque sirva de sarao / La cocina de un meson; / Y mas que cuelguen candiles / Y espejo sea un perol; / Y mas que en humilde poyo / Suplan con rasgado son / La guitarra y la bandurria / Al oboe y al fagot.
    • 1874 Anónimo "Generales" [12-07-1874] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El jueves último falleció en esta capital el célebre instrumentista d. Camilo Melliez, cuya incomparable maestría en un instrumento tan difícil é ingrato como el fagot le habia conquistado una reputacion europea.
    • 1880 Anónimo "Espectáculos" [15-08-1880] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      En Milan ha resentado á la comision de profesores del Conservatorio de música el fabricante de instrumentos [...] un fagot de su invencion que ha merecido la calificacion de poseer una voz dulcísima, especialmente en los medios y en los agudos, sin que por ello degenere su carácter; todo esto unido á la extraordinaria facilidad en la ejecucion, que le hace muy superior al fagot de madera del mismo fabricante.
    • 1891 Clarín (Leopoldo Alas) Hijo [1990] 204 Esp (CDH )
      «¡Cómo hay valiente, pensaba él, que se decida a fiar su existencia del fagot, o del cornetín, o del violoncello, verbigracia, o de una voz de bajo segundo, con veinte reales diarios, que es lo más bajo que se puede cantar! Yo, por ejemplo, sería un flauta pasable, pero ¡por cuanto hay no me atrevería a escaparme de casa y a ir por esos mundos hasta Rusia, tapando huecos en una orquesta! Acaso a mi dignidad y a mi independencia les estuviera mejor emprender esa carrera; pero ¡antes me tiro al agua! El azar... lo imprevisto... el pan dudoso, ¡qué miedo!»
    • 1899 Anónimo "Crónica local" [04-09-1899] La Dinastía (Barcelona) Esp (HD)
      Los instrumentos antiguos que lega el difunto son: una viola (alto); un bienkilomme que perteneció á Mr. Allart; un violín esculturado de 1516 [...], un fagot que perteneció á la Capilla papal de Avignon, una mandolina napolitana, una serpiente, un harmonicón [...].
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      El fagot, amplio, repercutiente, sonoroso, resalta sobre las voces flébiles... Los cantos cesan.
    • 1902 Azorín Voluntad [1989] Esp (CDH )
      Y de pronto el fagot salta en una harmoniosa nota larga, las voces retornan á su angustioso clamoreo.
    • 1904-1905 Benejam, J. Escuela práctica [2003] Esp (CDH )
      Con ritmo acompasado David toca el fagot, dejando el atlas y la aritmética que tenía entre manos.
    • 1927 RAE DMLE 1.ª ed. (NTLLE)
      FAGOT o FAGOTE [...] Instrumento de viento que se toca con una boquilla de caña puesta en un tudel encorvado.
    • 1948 García Gmz, E. NEscenas andaluzas [1978] Esp (CDH )
      Allí está, como rey del donaire andaluz, Manolito Gázquez, adalid de los troleros sevillanos «que ven por telescopio y se expresan por pleonasmo»: el que decía haber ido con su fagot o «pimporro» a San Pedro de Roma y, en plena fiesta eclesiástica, a presencia del Santo Padre y de los cardenales, haber dado detrás de una columna un «pimporrazo» tal, que «toda aquella algazara calló y la iglesia hizo «bum, bum» a este lado y al otro como para caerse».
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 283 Cu (CDH )
      Y, sin embargo, puedo prometerme, jurarme en voz baja que el Treno se quedará ahí, que no pasará del primer tercio de la segunda libreta; sé que mañana, al alba, una fuerza que me posee me hará tomar el lápiz y esbozar la página en la aparición de Tiresias, que suena ya en mis oídos con su festiva sonoridad de órgano: tres óboes, tres clarinetes, un fagot, dos cornos, trombón.
    • 1951-1969 Cela, C. J. Colmena [1986] Esp (CDH )
      La voz de don Ibrahím sonaba solemne como la de un fagot.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Palinuro aplaudió, le dio cuerda a un metrónomo, desplegó en un atril «Buds and Blossoms» de Gurlitt, se subió a un banco, sacó un lápiz de la bolsa del chaleco y después de aventarle besos a las violas descalzas y a las gaitas recién ordeñadas, a los fagots transportados por adagios de Weber, a las arpas aladas y a los pianos vestidos de etiqueta que esperaban una invitación al vals, dijo:
    • 1984 Prensa El País, 02/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      El líder, con sus cacharros; un contrabajo que, en medio de la solemnidad del rito solar, se permitió citar La cucaracha; un trompeta de estilo tosco, como de gitano con oso, y todo lo demás saxofonistas y percusionistas que doblaban a otros cuantos instrumentos: detalle exótico, quizás sea ésta la única orquesta que presenta un músico especialista en fagot y percusión africana.
    • 2007 Persia, J. "Aida Nadeem" [01-08-2007] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En su natal Bagdad aprendería música clásica, como intérprete de fagot, y cultivó su amor por los sonidos experimentales, la poesía y la danza.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      fagot [...] m. Instrumento musical de viento, formado por un tubo de madera de unos siete centímetros de grueso y más de un metro de largo, con agujeros y llaves, y con una boquilla de caña puesta en un tudel.
    • 2016 Persía, J. "La ilusión..." [02-10-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sus halagos en la prensa a Mompou comparándole a Grieg se dejan de la donadamenos que a Granados, si busca algo similar aquí. En este plano intrascendente se movió la versión del Chaikovski, con un director que ponía intensidad expresiva en los tutti percutidos, y que no dio lugar a necesarias respiraciones y juegos de tensiones. Sumado a ello se notó la etapa veraniega de la orquesta, con algunos desajustes, inclusoenlacuerda alta, y de nuevo la inestabilidad del fagot.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Mús. Juego de tubos del órgano de la familia de la lengüetería que produce un sonido parecido al del fagot.
    docs. (1783-1924) 4 ejemplos:
    • 1783 Orden, J. Rel Órganos Catedral Málaga p. 19 Esp (BD)
      Lengüetería de esta cadereta. Mano izquierda. Caños. Un registro de Fabot. 25
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 411 Esp (BD)
      El órden ó registro de Fagot ó Fagote es muy propio de la mano izquierda á causa de su poca estensión, porque su sonido bien apreciable por su propiedad, solo, es de dos octavas que suenan en la misma gravedad de las dos primeras de la trompeta de batalla; es de muy buen efecto y á propósito para las areas de ecos; estando bien hecho, su sonido se parece bastante al del verdadero Fagot, del cual toma el nombre [...].
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 392 Esp (BD)
      Segundo teclado [...] Fagot y Oboe 8 pies, todo de estaño.
    • 1924 Merklin, A. Organología p. 87 Esp (BD)
      El FAGOT, Bassón en francés, es el registro que imita (mejor o peor) el instrumento del mismo nombre. Se distingue de las Trompetas por un cuerpo bastante más estrecho que el de éstas, con lengüetas y canales cónicos [...], tendiendo esta construcción a aminorar la intensidad de la onda sonora, consiguiendo así un timbre muy opaco y muy amplio en proporción a su intensidad. Se dispone a menudo en 16 pies para el teclado expresivo segundo o tercero, algunas veces también se pone en los pedales con muy buen efecto si el organista sabe sacar partido de él. Con más frecuencia se construye en 8 pies combinado en sus tiples con el Oboe, por ser éste un timbre si no igual por lo menos parecido en su fuerza, pero de timbre másclaro.
  3. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el fagot.
    Sinónimo: fagotista
    docs. (1791-2016) 26 ejemplos:
    • 1791 Anónimo "Libros: Panegirico" [17-11-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Don Diego y Guase, musico fagot, bajon, y chirimía de la Sta. Iglesia de Toledo, dá noticia al publico, que hace con perfeccion cañas para los citados instrumentos, á precio de 3. rs. las de bajon, á ods las de chirimia, y á tres las de obue [...].
    • 2016 Anónimo "Trío Vidalba" [30-09-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Trio Vidalba. Concierto de este trío formado por Dolors Almirall, oboe; Queralt Roca, clarinete, y Lleonard Castelló, fagot. Solé Luthier. Santa Anna, 28, 3.º 1.ª (20 horas). 12 euros.
    • 1791 Anónimo "Libros: Panegirico" [17-11-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Don Diego y Guase, musico fagot, bajon, y chirimía de la Sta. Iglesia de Toledo, dá noticia al publico, que hace con perfeccion cañas para los citados instrumentos, á precio de 3. rs. las de bajon, á ods las de chirimia, y á tres las de obue [...].
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] VI, 209 Diario Esp (CDH )
      Se tocaron unas sonatas de Pleyel; hay un buen fagot; tocaban seis seminaristas con los maestros; por la tarde fueron a divertirse al juego de pelota.
    • 1814 Anónimo "Teatro de la Cruz" [30-11-1814] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Mañana se executará la comedia en 5 actos titulada el Filósofo casado, ó Marido avergonzado de serlo; D. Manuel Tornells, primer fagot de este teatro, tocará un concierto de flauta [...].
    • 1819 Arjona, J. M. "Miércoles 19 mayo 1819" [19-05-1819] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hago saber á todos los profesores de música que quisieren hacer oposicion á la plaza de fagot del teatro del Príncipe, que se halla vacante con la asignacion de 18 rs. por representacion [...].
    • 1839 Anónimo "Plazas vacantes orquesta" [25-01-1839] El Guardia Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Debiéndose proveer mediante oposicion las plazas vacantes de la orquesta del teatro de esta ciudad, á saber: una de primer fagot, dotada con 12 rs. por cada funcion de ópera y comedia, otra de clarin de llaves y otra de violin para los dias de opera, dotadas igualmente cada una con 12 rs. por funcion; se hace saber al público para que puedan concurrir á la oposicion los profesores que gustaren [...].
    • 1867 Anónimo "Almanaque musical" [27-11-1867] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Segun el Almanaque musical, en la capilla Real, ademas del director señor Eslaba, hay el personal siguiente: doce sacerdotes titulados de altar y coro, porque hacen ambos servicios: todos tienen voz de bajo. Hay tambien tres tiples, tres contraltos, tres tenores, tres bajos, siete violines, dos violas, una flauta, un oboe, dos clarinetes, dos fagots, un cornetin, dos trompas, un violoncelo, dos contrabajos y dos organistas.
    • 1897 Anónimo "Ayuntamiento de Córdoba" [28-07-1897] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado proveer en virtud de oposicion dos plazas de músicos solistas, dotadas con el haber anual de 900 pesetas, una de fiscorno y otra de bombardino, y una de fagot con el haber de 500 pesetas.
    • 1900 Anónimo (V.) "Crónica de arte" [31-10-1900] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      La compañía tiene también muy recomendables artistas que completan el cuadro, como los bajos Dubois y Palou, la Srta. Gabassi, etc.; buen coro, bailarinas, magnífico decorado y buen vestuario, y primeras partes de la orquesta, entre las que descuellan la notable arpista María Lerate y los profesores del Real, Gracia (D. Luis) Mesa (granadino), Zamora y otro, excelente fagot.
    • 1915 Anónimo "Banda municipal Madrid" [17-03-1915] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Hallándose vacante en esta banda una plaza de fagot principal, dotada con seis pesetas diarias, se convoca á oposiciones para cubrirla [...].
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      A mí me parece más bien él mismo una tocata de algún otro Bach de dura agua menor; que un destemplado trío de clarinete, fagot y cornetín está contando el aria rasposa de su alicorta, oscura, rinconera, subterránea vida.
    • 1984 Prensa El País, 01/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      Hubo al final correspondencia de afectos: García Asensio levantó al fagot, a los metales, a toda la orquesta, con profusión de saludos, y ésta aplaudió con unanimidad a su director.
    • 2004 Anónimo "Ópera soñada Dalí" [08-05-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuatro solistas de la orquesta -Magadalena Martínez (flauta), Disa English (oboe), Larry Passin (clarinete) y Silvia Coricelli (fagot) interpretarán luego “Folia daliniana” de Xavier Montsalvatge [...].
    • 2016 Anónimo "Trío Vidalba" [30-09-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Trio Vidalba. Concierto de este trío formado por Dolors Almirall, oboe; Queralt Roca, clarinete, y Lleonard Castelló, fagot. Solé Luthier. Santa Anna, 28, 3.º 1.ª (20 horas). 12 euros.
    • 1791 Anónimo "Libros: Panegirico" [17-11-1791] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Don Diego y Guase, musico fagot, bajon, y chirimía de la Sta. Iglesia de Toledo, dá noticia al publico, que hace con perfeccion cañas para los citados instrumentos, á precio de 3. rs. las de bajon, á ods las de chirimia, y á tres las de obue [...].
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] VI, 209 Diario Esp (CDH )
      Se tocaron unas sonatas de Pleyel; hay un buen fagot; tocaban seis seminaristas con los maestros; por la tarde fueron a divertirse al juego de pelota.
    • 1814 Anónimo "Teatro de la Cruz" [30-11-1814] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Mañana se executará la comedia en 5 actos titulada el Filósofo casado, ó Marido avergonzado de serlo; D. Manuel Tornells, primer fagot de este teatro, tocará un concierto de flauta [...].
    • 1819 Arjona, J. M. "Miércoles 19 mayo 1819" [19-05-1819] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Hago saber á todos los profesores de música que quisieren hacer oposicion á la plaza de fagot del teatro del Príncipe, que se halla vacante con la asignacion de 18 rs. por representacion [...].
    • 1839 Anónimo "Plazas vacantes orquesta" [25-01-1839] El Guardia Nacional (Barcelona) Esp (HD)
      Debiéndose proveer mediante oposicion las plazas vacantes de la orquesta del teatro de esta ciudad, á saber: una de primer fagot, dotada con 12 rs. por cada funcion de ópera y comedia, otra de clarin de llaves y otra de violin para los dias de opera, dotadas igualmente cada una con 12 rs. por funcion; se hace saber al público para que puedan concurrir á la oposicion los profesores que gustaren [...].
    • 1852 Anónimo "Teatro del Príncipe" [24-06-1852] La Esperanza (Madrid) Esp (HD)
      Fantasía para fagot sobre motivos de la ópera Nabuco, compuesta y ejecutada por el Sr. Melliez, primer fagot de la capilla real y maestro del Conservatorio.
    • 1864 Budó, M. "Periódico la France" [22-05-1864] La Gaceta Musical Barcelonesa (Barcelona) Esp (HD)
      Hemos recibido la adjunta carta de D. Juan Balaguer, primer fagot de la orquesta del teatro del Liceo, que nuestros lectores juzgarán [...].
    • 1864 Anónimo "Noticias generales" [07-06-1864] La Época (Madrid) Esp (HD)
      En la orquesta del teatro de los Campos Elíseos figuran profesores tan notables como los violinistas Sres. Perez, Jimenez y Arche; los violonchelos Sres. Campo y Casellas; el contrabajo señor Muñoz; la arpista señora Roaldés; el flauta señor Sarmiento; el clarinete Sr. Ficher; el fagot señor Melliez (D. Camilo), y el cornetin Sr. Melliez (D. Agustin).
    • 1867 Anónimo "Almanaque musical" [27-11-1867] Diario Oficial de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Segun el Almanaque musical, en la capilla Real, ademas del director señor Eslaba, hay el personal siguiente: doce sacerdotes titulados de altar y coro, porque hacen ambos servicios: todos tienen voz de bajo. Hay tambien tres tiples, tres contraltos, tres tenores, tres bajos, siete violines, dos violas, una flauta, un oboe, dos clarinetes, dos fagots, un cornetin, dos trompas, un violoncelo, dos contrabajos y dos organistas.
    • 1871 Anónimo (F. B.) "Córdoba 27 abril" [06-05-1871] El Entreacto (Madrid) Esp (HD)
      El coro ha sido reformado con los mejores coristas del Teatro Real de Madrid. Tambien ha llegado un fagot, que hacia suma falta en la orquesta. Se esperan las bailarinas [...].
    • 1881 Anónimo "Correo España" [21-09-1881] Crónica de la Música (Madrid) Esp (HD)
      Parece que con este objeto ha contratado á los Sres. Ibarguren, Beltran y Espinosa, primero y segundo violin y violoncello respectivamente de la sociedad de sextetos que dirige el Sr. Arche; además, que contrató tambien una viola, un oboe y un fagot, del teatro Real de Madrid, y se añade que tambien ha contratado al Sr. Dorado, violinista acreditado y muy conocido en esta poblacion [...].
    • 1897 Anónimo "Ayuntamiento de Córdoba" [28-07-1897] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      El Ayuntamiento de Córdoba ha acordado proveer en virtud de oposicion dos plazas de músicos solistas, dotadas con el haber anual de 900 pesetas, una de fiscorno y otra de bombardino, y una de fagot con el haber de 500 pesetas.
    • 1900 Anónimo (V.) "Crónica de arte" [31-10-1900] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      La compañía tiene también muy recomendables artistas que completan el cuadro, como los bajos Dubois y Palou, la Srta. Gabassi, etc.; buen coro, bailarinas, magnífico decorado y buen vestuario, y primeras partes de la orquesta, entre las que descuellan la notable arpista María Lerate y los profesores del Real, Gracia (D. Luis) Mesa (granadino), Zamora y otro, excelente fagot.
    • 1915 Anónimo "Banda municipal Madrid" [17-03-1915] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Hallándose vacante en esta banda una plaza de fagot principal, dotada con seis pesetas diarias, se convoca á oposiciones para cubrirla [...].
    • 1928 Anónimo "Banda Municipal Córdoba" [01-08-1928] Boletín musical dedicado a las bandas de música (Valencia) Esp (HD)
      En la Banda Municipal de Córdoba se hallan vacantes las plazas de Fliscorno solista, con el haber anual de 5.000 pesetas; Fagot primero, con el haber de 2.250 pesetas y Fagot segundo, con el haber de 1.500 pesetas anuales.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] Esp (CDH )
      A mí me parece más bien él mismo una tocata de algún otro Bach de dura agua menor; que un destemplado trío de clarinete, fagot y cornetín está contando el aria rasposa de su alicorta, oscura, rinconera, subterránea vida.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 538 Esp (CDH )
      Clotilde se espatarraba y emitía al principio largos sollozos, al final entrecortados y sonoros, como un chotis tocado por un fagot.
    • 1982 Prensa ABC, 26/12/1982 [1982] Esp (CDH )
      La instrumentación de Igor Markevitch, realizada con la sapiencia de quien no sólo es un famoso director, sino un compositor él mismo y un buen músico, emplea el bloque de cuerda, que se distribuye en orquestas, un grupo solista integrado por violín, viola, violonchelo, flauta, corno inglés, fagot y clave.
    • 1984 Prensa El País, 01/04/1984 [1984] Esp (CDH )
      Hubo al final correspondencia de afectos: García Asensio levantó al fagot, a los metales, a toda la orquesta, con profusión de saludos, y ésta aplaudió con unanimidad a su director.
    • 1989 Prensa ABC, 01/06/1989 [1989] Esp (CDH )
      Es el caso de Dominique Deguines, el espléndido fagot del grupo, que va a mostrar su faceta compositiva (bastante poco conocida, por cierto, al menos para mí) con su trabajo «Graffitti».
    • 1990 Melo, J. V. Notas [1994] 225 Mx (CDH )
      De ellos, Brunello es el único que se conoce en nuestro medio capitalino; atrilista oscurecido por la Sinfónica Nacional es hoy el concertino de la sinfónica xalapeña; Penagos era el cellista de la Sinfónica de Guatemala y Haynes y Charlotte Ann Benson —oboe y fagot, respectivamente—, miembros en un tiempo de la Sinfónica de San Francisco; estos dos últimos forman parte de un Quinteto de Alientos que pronto tendremos ocasión de escuchar en la Casa del Lago.
    • 1992 Zanders, E. Breve HÓpera [1992] Ve (CDH )

      Compárese con las orquestas de Joseph Haydn y Wolfgang A. Mozart:

      2 flautas / 2 oboes / 2 clarinetes / 2 fagottes [...].

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      fagot o fagote [...] fagotista.
    • 2004 Anónimo "Ópera soñada Dalí" [08-05-2004] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Cuatro solistas de la orquesta -Magadalena Martínez (flauta), Disa English (oboe), Larry Passin (clarinete) y Silvia Coricelli (fagot) interpretarán luego “Folia daliniana” de Xavier Montsalvatge [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      fagot [...] m. y f. fagotista.
    • 2016 Anónimo "Trío Vidalba" [30-09-2016] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Trio Vidalba. Concierto de este trío formado por Dolors Almirall, oboe; Queralt Roca, clarinete, y Lleonard Castelló, fagot. Solé Luthier. Santa Anna, 28, 3.º 1.ª (20 horas). 12 euros.
  4. Acepción en desuso
  5. s. m. Registro de algunos instrumentos de viento que produce un sonido parecido al del fagot.
    docs. (1822-1837) 3 ejemplos:
    • 1822 Anónimo "Se vende piano" [18-06-1822] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un hermoso piano construido modernamente, con excelentes voces de toda estension, con tres rejistros, lleno, armónica y fagot: la persona que quiera verlo y tratar de comprarlo, acuda á la calle del Baño, núm. 12, quarto 2.º, donde se manifestará á cualquiera hora del día.
    • 1836 Anónimo "Calle de la Merced" [28-03-1836] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de la Merced [...] se venden cuatro pianos: uno de magnífica construccion, seis octavas y tres rejistros, fagot y sordina fuerte, y bombos, y campanillas en 2000 reales [...].
    • 1837 Anónimo "Sto. Domingo" [13-10-1837] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      En la plazuela de Sto. Domingo, molino de chocolate, casa de D. Manuel Urtiaga, se vende un forte piano de toda estension, construido por uno de los mejores artifices de esta corte, con 3 pedales que son fuerte, harmónico y fagot, de escelente puslacion y sano el secreto [...].
  6. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el fagot.
    docs. (1856-2010) 7 ejemplos:
    • 1856 Anónimo "Conservatorio música Bruselas" [25-05-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Conservatorio tiene un profesor de composicion, otro de armoná teórica y práctica, otro de acompañamiento, tres de violín, dos de violoncelo, uno de contrabajo, idem de órgano, tres de piano, uno de flauta, otro de oboe, otro de clarinete, idem de fagot [...].
    • 2010 Anónimo "Escuela Superior Música" [05-03-2010] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Escuela Superior de Música Reina Sofía [...] Stefan Schweiget. Cátedra de Fagot. Del 8 al 11 de marzo.
    • 1856 Anónimo "Conservatorio música Bruselas" [25-05-1856] Gaceta Musical de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      El Conservatorio tiene un profesor de composicion, otro de armoná teórica y práctica, otro de acompañamiento, tres de violín, dos de violoncelo, uno de contrabajo, idem de órgano, tres de piano, uno de flauta, otro de oboe, otro de clarinete, idem de fagot [...].
    • 1863 Anónimo "30 de Junio" [03-07-1863] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      En la enseñanza de instrumentos de viento obtuvo el segundo premio de trompa don Fructuoso Morelli, y el accesit don Cipriano Delgado; [...] el segundo premio de fagot don Eduardo López Guarranz [...].
    • 1874 Anónimo "Cátedra de fagot" [30-08-1874] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Se va á proveer por oposicion la cátedra de fagot vacante en la Escuela nacional de música por fallecimiento del Sr. Melliez.
    • 1900 Anónimo "Profesor interino" [07-12-1900] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Ha sido nombrado profesor interino de la clase de fagot de la escuela nacional de Música y Declamación, D. Pascual Fañanas.
    • 1926 Anónimo "Cátedra Fagot Conservatorio" [20-05-1926] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Ha sido nombrado don Antonio Romo Madrid para ocupar, con carácter de interino, la clase de Fagot del Real Conservatorio de Música y Declamación, de esta corte.
    • 1990 Anónimo "Curso de verano" [11-07-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      I Curso Monográfico de Fagot. En Liria (Valencia), del 27 de agosto al 1 de septiembre. Profesores: José Enguidanos Arastey y José Miguel Rodilla.
    • 2010 Anónimo "Escuela Superior Música" [05-03-2010] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Escuela Superior de Música Reina Sofía [...] Stefan Schweiget. Cátedra de Fagot. Del 8 al 11 de marzo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE