9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
Etim. Voz tomada probablemente del italiano fagotto, atestiguada en esta lengua desde 1585 con la acepción de 'instrumento musical de viento con lengüeta de doble caña'. La terminación de la voz en español ha de explicarse por la influencia de fagot, vocablo de procedencia galorrománica (y, en concreto, de la variante fagote), 'conjunto de cosas envueltas juntas', 'haz de leña'.

Se documenta únicamente esta voz, en la acepción 'instrumento musical de viento madera, consistente en un tubo de unos siete centímetros de grosor y más de un metro de largo, con orificios y llaves, y una boquilla con lengüeta doble de caña', en 1791, la obra anónima La mágica blanca descubierta. Es una voz que no prospera en la lengua, frente a sus sinónimos fagot o fagote.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Instrumento musical de viento madera, consistente en un tubo de unos siete centímetros de grosor y más de un metro de largo, con orificios y llaves, y una boquilla con lengüeta doble de caña.
    Sinónimos: fagot; fagote
    docs. (1791) Ejemplo:
    • 1791 Anónimo Mágica blanca [1792] 45 Esp (CDH )
      Poned atención en este órgano tan grande, y mucho mas armonioso que los que se ven ordinariamente en las Iglesias; en el instante oimos una música militar en que sobresalían los oboes, los timbales, y los clarines; luego oimos tres voces humanas á las quales sucedían sonidos de trompa, después sonatas de flauta, de fagotos, de pífanos; por fin se formó una orquestra completa de gran número de instrumentos; en el mismo instante se veían á derecha y á izquierda los retratos de Archimedes y de Rameau, resplandecientes de gloria, rayos de luz parecían salir de sus cabezas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE