9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fagotístico, a adj. (1986-)
fagotístico
Etim. Derivado de fagot2 e -ístico, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al fagot', en 1986, en un artículo publicado en Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid); posteriormente se registra de manera esporádica en publicaciones especializadas en música (y, en concreto, en crítica musical).

  1. >fagot+–ístico,a
    adj. Perteneciente o relativo al fagot.
    docs. (1986-2018) 4 ejemplos:
    • 1986 Anónimo "Cursos, becas y concursos" [01-09-1986] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Arte Tripharia, en colaboración con el Círculo de Bellas Artes realiza un Curso de Fagot (interpretación y construcción de cañas) impartido por Janos Meszaros, continuador y principal representante de la tradición fagotística germano-vienesa.
    • 1987 Marías, Á. "Sonatas flauta" [01-01-1987] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El acompañamiento es otro cantar. El reforzar el continuo con fagot en lugar de gamba o violonchelo no me parece la solución ideal, pero aporta una novedad a la versión, y Manfred Sax toca su parte con excelente técnica y buen criterio general, dentro del carácter un poco rígido que es tan difícil de evitar en los continuos fagotísticos. Por lo demás el resultado tímbrico y el equilibrio está muy bien logrado.
    • 1996 Marías, Á. "Sonatas italianas" [01-07-1996] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Ni el sonido, del flautista Maute es bello, ni su técnica demasiado depurada, ni su personalidad interpretativa interesante. Imperdonable el “añadido” de la chacona de la Sonata op. 2/12 como absurdo final de la Sonata op. 2/2. Más admisible la correcta versión fagotística de la sexta Sonata para chelo op. 1.
    • 2018 Guada, M. "Crítica" [13-02-2018] Codalario: La Revista de Música Clásica (Oviedo): codalario.com Esp (HD)
      No obstante, hay que felicitar a Felix Knecht [chelo], Ludovic Coutineau [contrabajo] –pusieron todo su empeño y energía en desarrollar un continuo expresivo y de hondura, a pesar de quedarse cortos– y Violaine Cochard [clave] –que tuvo que bregar con un instrumento extrañamente desafinado–. Philippe Miqueau mostró luces y sombras en la escritura siempre tan fascinante del fagot –uno de los instrumentos predilectos en Rameau–, y sin duda se vio desfavorecido de una versión excesivamente rápida y liviana de la maravillosa aria de Telaïre, que tiene aquí uno de los momentos culminantes en el repertorio fagotístico del Barroco europeo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE