13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
falárica s. (1490-)
falárica, fallarica, phalarica, phalerica
Etim. Voz tomada del latín falārica, ae, como 'arma arrojadiza pesada' y esta, a su vez, de fala, ae como 'torre de asedio de madera' (DLE, s. v.; OLD, s. v. falārica, ae).

Se documenta por primera vez, en la acepción 'arma blanca arrojadiza, parecida a la lanza, generalmente provista de materias inflamables, que se dispara con la mano o con una máquina bélica', en el Libro de Vegecio de la caballería (1454-a1500) de F. A. de San Cristóbal, quien detalla las características de esta arma. Se consigna por vez primera, y en varias ocasiones, en el Universal vocabulario en latín y en romance (1490) de Fernández de Palencia, lo que evidencia la naturaleza latina de la voz. A partir del siglo XVI, el arma parece estar ya claramente en desuso, como muestra Mosquera de Figueroa en su Comentario en breve compendio de disciplina militar (1583-1596), pues menciona unas armas "que los antiguos llamavan phalaricas". En definitiva, desde el siglo XVII, la presencia de este latinismo ha quedado reducida a las obras lexicográficas (se consigna en los diccionarios académicos desde 1732), a ocasionales referencias de carácter metalingüístico que aluden a la antigüedad y origen (hispánico) del arma, o a usos esporádicos que responden exclusivamente a motivaciones estéticas. Puntualmente se atestigua en novelas históricas ambientadas en la época romana.

Tanto en el Diccionario nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española (1846) de Domínguez, como en el Nuevo diccionario de la lengua castellana (1869), editado por la Sociedad literaria, se consignan las dos siguientes acepciones: 'especie de madero grueso, guarnecido de puntas férreas y cargado de materias combustibles, que se arrojaba por medio de la balista ó de la catapulta, contra los puntos defendidos' y 'proyectil inflamado que se usaba contra las defensas ú obras incendiables de una fortificacion, de una plaza ó ciudad sitiada para ver de reducirlas á cenizas'. 

  1. ac. etim.
    s. f. Arma blanca arrojadiza, parecida a la lanza, generalmente provista de materias inflamables, que se dispara con la mano o con una máquina bélica.
    docs. (1490-2021) 47 ejemplos:
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      alarica, es hasta grande que tiene fierro de tres esquinas; falarica, es linaie de grande hasta o de tyro con que acostumbran lidiar desde en çima delas torres; llaman las falas [...].
    • 2021 Barreira, D. "Hallan armas íbero" [05-09-2021] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Las excavaciones recientes en el interior de la torre realizadas por los arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili se han saldado con un descubrimiento sensacional: un conjunto armamentístico formado, entre otros objetos, por una punta de lanza, un soliferreum, una falárica, un cuchillo afalcatado y al menos un fragmento identificable de la vaina de una espada tipo La Tène, un modelo celta centroeuropeo exótico e importado que tuvo una amplia acogida entre los pueblos prerromanos del interior peninsular.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      alarica, es hasta grande que tiene fierro de tres esquinas; falarica, es linaie de grande hasta o de tyro con que acostumbran lidiar desde en çima delas torres; llaman las falas [...].
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Fallarica es que ha manera de asta esta enbuelto de sufre & resina & betun & estopas con azeite que llaman alquitran &, lançada esta falarica con rezia vallesta, ronpe el bastimento de los cueros & ardiendo fincase en la madera & muchas vezes ençienden el inistrumento fecho a manera de torre.
    • 1553 Ocampo, F. Cinco libros Crón Gral Esp fol. ccxlvijv Esp (BD)
      [...] porque ni metian espada, ni se tiraua lança que no hiziese daño, particularmente las arrojadas por los Saguntinos, aquien ellos dezian Falaricas.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] fol. 91v Esp (CDH )

      Avía muchas quarterolas de pólvora; y halláronse algunas de aquellas armas arrojadizas que los antiguos llamavan phalaricas, que eran unas astas con hierros fuertes para herir, y por de dentro estavan huecas y cargadas de resina y cierto betumcombustible, piedra sufre, y estopas y azeyte que abrusava con pegajosa y vehemente llama lo que tocava; y algunas ollas de fuego artificial cubiertas y con sus cabos; y muchas bombas de fuego; alquitrán alcrevite; alumbre; salitre, acónito o rejalgar, y otros materiales que no son de poca importancia al tiempo del menester en la guerra.

    • 1614 Núñez Velasco, F. Diálogos milicia ciencia p. 215 Esp (BD)
      Despedían también desde aquella altura espesísimas faláricas, que era vn género de arma peligrosísima que ofendía con herida y fuego, cuya asta era larga, como vn dardo Vizcaýno, embuelta, abraçada, y cubierta con estopas vañadas en vna mixtura de refina piedra azyfre, y azeyte que llamauan incendario. Éstas yuan por el ayre furiosísimas con la ligereza de un coete, arrojadas con la fuerça de los ballestones de banco, ponían en el encaxe del yerro que era agudíssimo ligada al asta vna pequeña mecha, como de arcabuz encendida, la qual con la violencia del ayre arrojaua centellas al asta que ardía toda junta con llama toda inestinguible […].
    • 1616 Yagüe Salas, J. Amantes Teruel [1616] p. 616 Esp (BD)
      Llegan los nuestros vna manta al muro, / Aforrada de tablas y pellejos, / Con gran dificultad, por ser la caua, / Muy ancha y muy profunda, y auer solo / Vn puente muy pequeño, y los cercados / De manpuesto tirar armas Phalericas; / Pero no fue bastantes el verse heridos / Para no proseguir su honrrado intento, / Si bien parece al Moro atreuimiento.
    • 1664 Mut Armengol, V. Arquitectura militar I p. 4 Esp (BD)
      Las maquinas de expugnar, eran las Catapultas, Sambucas, Arietes, Exostras, Telenones, Escorpiones, Clocheas, Phalaricas, Ballestas grandes, Malleolos, Tribalos, Tortugas, y Vineas, que aun oy se imitan con nombre de Galerias.
    • 1712 Vasconcelos, F. Botelho Morais El Alphonso p. 306 Esp (BD)
      Mil ardientes Maléolos tenazes / Que asidos a los Plúteos los encienden, / Y mil vagas phaláricas que fieras / Son rayos en el rapto y las hogueras.
    • 1764 Viana, J. Trad Instituciones militares Vegecio p. 237 Esp (BD)
      Si la Guarnicion no se atreve á hacer una salida, arrojan contra la Torre, mediante las Ballestas, Martillos, ó Phalaricas rojas, que despues de haver atravesado los Cueros, pegan fuego á la Máquina.
    • 1770 Rdz Mohedano, R. / Rdz Mohedano, P. HLit España, III p. 447 Esp (BD)
      Cesar supone que havia Tragulas con amento, que era una asa de cuero ó correa puesta en medio del hasta, ó bien un nudo formado de la misma madera. Pero esta circunstancia parece convenia solo á las Tragulas menores. Se distinguia tambien la Tragula de las Phalaricas, en que no tenia materias combustibles, y asi no la arrojaban con fuego.
    • 1776 Marín Mendoza, J. HMilicia española p. 38 Esp (BD)
      Ninguno mas famoso, ni que con mas justa causa pueda reclamar por su patria que la Falarica, del que en el sitio de Sagunto usaron los sitiados contra Anibal. Livio la describe como un dardo largo, y que tenia metido en la punta un hierro de tres pies, para que pudiese pasar el cuerpo, y armas á quien hiriese. Atabanla algunas veces con pez, y estopa, y encendida la arrojaban de las torres, y lugares altos. De donde provino, segun algunos, llamarse Falaricas, pues los antiguos Gramáticos daban el nombre de Phalas á las torres.
    • 1785 Anónimo (N. N.) Trad Historia crítica España, I, 2ª, Masdeu p. 138 Esp (BD)
      Volvieron despues de algunos días los Cartagineses con ardor y empeño á los ataques, y abrieron diferentes brechas; los sitiados con una intrepidéz indecible las ocuparon inmediatamente, y las cubrian con su valor sin retroceder un paso, y las defendian del ímpetu del enemigo arrojando sobre él una continua lluvia de fuego en una multitud de faláricas incendiarias.
    • 1832 Ceán Bermúdez, J. A. Sumario Antigüedades Romanas España p. xxiv Esp (BD)
      Tambien se han desenterrado en despoblados y heredades otras antiguallas romanas [...] la fálarica y la tragula, armas terribles con que los saguntinos se defendieron de los cartagineses, de madera y arrojadizas con punta agudísima de hierro [...].
    • 1850 V. G. Compendio HMilitar esp, I p. 15 Esp (BD)
      La falárica, pica de madera con una punta muy larga de hierro, célebre por haberla usado los saguntinos en el famoso sitio que sostuvieron contra los cartagineses. Se arrojaba, segun su tamaño, con la mano ó con máquina, y á veces se ataba con materias inflamables, despidiéndola encendida.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Antes de la aplicacion de la pólvora al arte de la guerra, se empleaban distintos ingenios ó máquinas, que eran conocidas por los nombres de arietes, balistas, catapultas, eliópeles, faláricas, y otros análogos, sirviendo para quebrantar los muros y para arrojar á gran distancia y con poca velocidad una ó muchas piedras, ú otros cuerpos duros, que podian herir ó matar á algunos de los enemigos dejándolos fuera de combate.
    • 1880 Ruiz Giménez, J. Bocetos históricos p. 86 Esp (BD)
      [...] muchos el asta ó larga lanza de agudo remate de hierro, cobre ó plata ó el bidente compuesto de un palo corto terminado en dos ó tres puntas de afilado hierro; y la mayoría gruesos haces de flechas, trágulas y faláricas, que han de ser arrojadas sobre los sitiadores en el momento que empiecen á escalar el muro.
    • 1890 Blasco Ibáñez, V. Flor mayo p. 152 Esp (BD)
      —¿Soy acaso inmortal? ¿No combato como cualquiera de tus soldados? Me arrojo con ímpetu sobre los bosques de lanzas; las flechas silban en torno de mí como si arrastrase un manto de invisibles pájaros; desprecio las faláricas con sus cabelleras de fuego... pero algún día moriré: los sueños me lo anuncian.
    • 1911-1920 Aguilera Gamboa, E. Hogar castellano p. 111 Esp (BD)
      [...] que tanto influyeron sobre nuestra patria los que llegaron á darnos representación material para el pensamiento y la palabra inventando el alfabeto; los que nos abrieron camino por los mares con sus explotadoras naves aventureras; los que redoblaron el esfuerzo de los guerreadores brazos al descubrirnos el tesoro de nuestro estaño, que armase de cobre las puntas de las falaricas [...].
    • 1921 Bayo, C. Trad Salambó, Flaubert p. 307 Esp (BD)
      Las trompas, pintadas de minio, se levantaban rectas en el aire, como rojas serpientes; sus pechos estaban armados de un venablo, el lomo con una coraza, los colmillos prolongados con láminas de hierro encorvadas como sables, y, para volverlos más feroces, se les había embriagado con una mezcla de pimienta, vino puro e incienso. Sacudían sus collares de cascabeles y gritaban; los elefantarcas o conductores bajaban la cabeza ante la lluvia de las faláricas que venía de lo alto de las torres.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 264 Esp (CDH )
      El guerrero de la parte de tierra está en ademán de arrojar un dardo de una sola punta, emparentado acaso con la falárica de los saguntinos, arma arrojadiza, compuesta de una larga vara de abeto, de sección circular a excepción del extremo en donde se colocaba la punta de hierro. Era allí la sección cuadrada y se fortalecía la punta, que tenía tres pies de largo, con una estopa empapada en pez. La falárica se lanzaba encendida. También había unos dardos todos de hierro que tenían varias puntas.
    • 1986 Lpz Narváez, C. Colina Edeta p. 179 Esp (BD)
      No hubo gritos de guerra, ni faláricas y flechas encendidas, ni caballos arrojados al galope contra sus filas, capaces de detenerlos. Muchos eran los guerreros de los pueblos de Iberia, pero muchos eran también los de Roma; grandes eran el valor y la astucia de los primeros, pero los segundos se apoyaban los unos en los otros y estaban bien dirigidos.
    • 1993 Aranegui Gascó, C. et alii Nécropole Cabezo Lucero p. 130 Esp (BD)
      Cuadrado, que tiene documentada otra igual en la tumba 198 de El Cigarralejo, la denomina pilum. Pudiera tratarse de una variante de la falárica ibérica que, según Tito Livio [...] usaban los saguntinos y otros pueblos ibéricos [...] lanzándola con una estopa empapada de pez, y que sería similar al pilum romano, de 90 cm de hoja y de sección cuadrada, lo que la diferencia de la nuestra.
    • 2007 Monreal, J. R. Trad Imperio dragones, Manfredi p. 408 Esp (BD)
      Las faláricas se clavaron en la madera de las estructuras y les prendieron fuego. Muchos de los arqueros se vieron obligados a abandonar sus puestos para tratar de apagarlas.
    • 2008 Posteguillo, S. Legiones malditas - Esp (BD)
      [...] todos dispuestos, con uniformes no impecables, pero sí razonablemente dignos, y lo más importante, todos armados hasta las cejas, pero no con los pila de las nuevas legiones itálicas o las faláricas ibéricas que llevaban muchos de sus voluntarios veteranos de las campañas de Hispania [...].
    • 2021 Barreira, D. "Hallan armas íbero" [05-09-2021] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Las excavaciones recientes en el interior de la torre realizadas por los arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili se han saldado con un descubrimiento sensacional: un conjunto armamentístico formado, entre otros objetos, por una punta de lanza, un soliferreum, una falárica, un cuchillo afalcatado y al menos un fragmento identificable de la vaina de una espada tipo La Tène, un modelo celta centroeuropeo exótico e importado que tuvo una amplia acogida entre los pueblos prerromanos del interior peninsular.
    • 1490 Palencia, A. VocLatRomance [1967] Esp (NTLLE)
      alarica, es hasta grande que tiene fierro de tres esquinas; falarica, es linaie de grande hasta o de tyro con que acostumbran lidiar desde en çima delas torres; llaman las falas [...].
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Fallarica es que ha manera de asta esta enbuelto de sufre & resina & betun & estopas con azeite que llaman alquitran &, lançada esta falarica con rezia vallesta, ronpe el bastimento de los cueros & ardiendo fincase en la madera & muchas vezes ençienden el inistrumento fecho a manera de torre.
    • 1454-a1500 San Cristóbal, A. Trad Vegecio [2000] Esp (CDH )
      Fallarica es que ha manera de asta esta enbuelto de sufre & resina & betun & estopas con azeite que llaman alquitran &, lançada esta falarica con rezia vallesta, ronpe el bastimento de los cueros & ardiendo fincase en la madera & muchas vezes ençienden el inistrumento fecho a manera de torre.
    • 1553 Ocampo, F. Cinco libros Crón Gral Esp fol. ccxlvijv Esp (BD)
      [...] porque ni metian espada, ni se tiraua lança que no hiziese daño, particularmente las arrojadas por los Saguntinos, aquien ellos dezian Falaricas.
    • 1574 Morales, A. La coronica general de España p. 222 Esp (BD)
      Cetra era vocablo Español, con que significauan el escudo de cuero, como es agora el adarga. Y falarica era vn genero de arma enhastada arrojadiza, que muy a la larga pinta Tito Liuio.
    • 1583-1596 Mosquera Figueroa, C. Comentario disciplina militar [2000] fol. 91v Esp (CDH )

      Avía muchas quarterolas de pólvora; y halláronse algunas de aquellas armas arrojadizas que los antiguos llamavan phalaricas, que eran unas astas con hierros fuertes para herir, y por de dentro estavan huecas y cargadas de resina y cierto betumcombustible, piedra sufre, y estopas y azeyte que abrusava con pegajosa y vehemente llama lo que tocava; y algunas ollas de fuego artificial cubiertas y con sus cabos; y muchas bombas de fuego; alquitrán alcrevite; alumbre; salitre, acónito o rejalgar, y otros materiales que no son de poca importancia al tiempo del menester en la guerra.

    • 1609 Quevedo Villegas, F. España defendida [1916] 48 Esp (CDH )

      Plinio i Plutarco refieren muchas vozes de la lengua propia que los españoles tenian, i doctamente Bernardo de Alderete, en el libro 2 del Orijen de la Lengua Castellana, capitulo iv, pone estas vozes por minas de la lengua propia nuestra ia desconozida, no perdida en las nvevas vozes: aspalato, planta que dizen llaman oi alarguez; briga, çiudad; bubaçiones, çiertas venas de piedra iman; buteo, canthus, el hierro que çerca la ruega ( sic ); cetra, escudocomo adarga, que era de cuero; celiao cena, vn jenero de bevida; cocolobis, vn jenero de vidueño; cusculium, la coscoja; dureta, vna suerte de silla que Augusto llevo despaña; falarica, arma enastada, como partesana o alabarda [...].

    • p1611 Covarrubias, S. TesCast-S Esp (NTLLE)
      FALÁRICA. El Padre Mariana Lib. 1 Cap. 5 pone este vocablo entre los antiguos Españoles y dice que significa lança. Antonio Nebrisense en su Diccionario Latino. FALARICA [...] un genero de tiros con luengo hierro. Concuerdanse con que deuio ser arma arrojadiça como lo es entre los montañeses el dardo. Descriuela puntualmente Florian de Ocampo Lib. 4 Cap. 3.
    • 1614 Núñez Velasco, F. Diálogos milicia ciencia p. 215 Esp (BD)
      Despedían también desde aquella altura espesísimas faláricas, que era vn género de arma peligrosísima que ofendía con herida y fuego, cuya asta era larga, como vn dardo Vizcaýno, embuelta, abraçada, y cubierta con estopas vañadas en vna mixtura de refina piedra azyfre, y azeyte que llamauan incendario. Éstas yuan por el ayre furiosísimas con la ligereza de un coete, arrojadas con la fuerça de los ballestones de banco, ponían en el encaxe del yerro que era agudíssimo ligada al asta vna pequeña mecha, como de arcabuz encendida, la qual con la violencia del ayre arrojaua centellas al asta que ardía toda junta con llama toda inestinguible […].
    • 1616 Yagüe Salas, J. Amantes Teruel [1616] p. 616 Esp (BD)
      Llegan los nuestros vna manta al muro, / Aforrada de tablas y pellejos, / Con gran dificultad, por ser la caua, / Muy ancha y muy profunda, y auer solo / Vn puente muy pequeño, y los cercados / De manpuesto tirar armas Phalericas; / Pero no fue bastantes el verse heridos / Para no proseguir su honrrado intento, / Si bien parece al Moro atreuimiento.
    • 1592-a1631 Argensola, B. L. Rimas [1951] 312 Esp (CDH )
      Que en la caduca tierra, / la antigüedad, con su silencio, muda / lo firme i lo seguro pone en duda. / ¿Fuiste a la sedición vulgar expuesto, / donde armas da el furor, mártyr divino? / ¿Fué arrojada falárica española, / que, hendiendo el ayre, al santo pecho vino? /
    • 1664 Mut Armengol, V. Arquitectura militar I p. 4 Esp (BD)
      Las maquinas de expugnar, eran las Catapultas, Sambucas, Arietes, Exostras, Telenones, Escorpiones, Clocheas, Phalaricas, Ballestas grandes, Malleolos, Tribalos, Tortugas, y Vineas, que aun oy se imitan con nombre de Galerias.
    • 1712 Vasconcelos, F. Botelho Morais El Alphonso p. 306 Esp (BD)
      Mil ardientes Maléolos tenazes / Que asidos a los Plúteos los encienden, / Y mil vagas phaláricas que fieras / Son rayos en el rapto y las hogueras.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FALARICA [...] Arma enhastada arrojadiza, á modo de azagaya, con su hierro quadrado, largo de una vara Castellana, y en la juntúra del hierro y del hasta, se ponian unas mechas de estopa untadas con pez, à las quales ponian fuego quando las arrojaban. Es voz de las primitivas Españolas segun el P. Mariana, lib. 1 cap. 5.
    • 1764 Viana, J. Trad Instituciones militares Vegecio p. 237 Esp (BD)
      Si la Guarnicion no se atreve á hacer una salida, arrojan contra la Torre, mediante las Ballestas, Martillos, ó Phalaricas rojas, que despues de haver atravesado los Cueros, pegan fuego á la Máquina.
    • 1770 Rdz Mohedano, R. / Rdz Mohedano, P. HLit España, III p. 447 Esp (BD)
      Cesar supone que havia Tragulas con amento, que era una asa de cuero ó correa puesta en medio del hasta, ó bien un nudo formado de la misma madera. Pero esta circunstancia parece convenia solo á las Tragulas menores. Se distinguia tambien la Tragula de las Phalaricas, en que no tenia materias combustibles, y asi no la arrojaban con fuego.
    • 1776 Marín Mendoza, J. HMilicia española p. 38 Esp (BD)
      Ninguno mas famoso, ni que con mas justa causa pueda reclamar por su patria que la Falarica, del que en el sitio de Sagunto usaron los sitiados contra Anibal. Livio la describe como un dardo largo, y que tenia metido en la punta un hierro de tres pies, para que pudiese pasar el cuerpo, y armas á quien hiriese. Atabanla algunas veces con pez, y estopa, y encendida la arrojaban de las torres, y lugares altos. De donde provino, segun algunos, llamarse Falaricas, pues los antiguos Gramáticos daban el nombre de Phalas á las torres.
    • 1785 Anónimo (N. N.) Trad Historia crítica España, I, 2ª, Masdeu p. 138 Esp (BD)
      Volvieron despues de algunos días los Cartagineses con ardor y empeño á los ataques, y abrieron diferentes brechas; los sitiados con una intrepidéz indecible las ocuparon inmediatamente, y las cubrian con su valor sin retroceder un paso, y las defendian del ímpetu del enemigo arrojando sobre él una continua lluvia de fuego en una multitud de faláricas incendiarias.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FALÁRICA. Arma antigua, arrojadiza, y á modo de lanza, ó dardo [...] Esta arma se arrojaba con una especie de ballesta, y encendida en fuego, bañándola con azufre, y con un aceite, á que llamaban incendiario.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      FALÁRICA. s. f. ant. Arma enastada arrojadiza.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      FALARICA, s. f. ant. Arma enastada arrojadiza.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Esp (BD)
      FALARICA. [...] Especie de asta ó media pica, que usaban los antiguos, guarnecida de materias combustibles, armada de un hierro muy fuerte y rodeada por debajo de este con estopas empapadas en aceite, azufre, betun y resina. Esta arma encendida y arrojada por la balista, se clavaba en las torres de madera, y comunmente les pegaba fuego
    • 1832 Ceán Bermúdez, J. A. Sumario Antigüedades Romanas España p. xxiv Esp (BD)
      Tambien se han desenterrado en despoblados y heredades otras antiguallas romanas [...] la fálarica y la tragula, armas terribles con que los saguntinos se defendieron de los cartagineses, de madera y arrojadizas con punta agudísima de hierro [...].
    • 1845 Villaroya, I. Ruinas Sagunto p. 93 Esp (BD)
      Media noche trascurre, y la pelea / Prosigue con ardor; ni un solo paso / Puede avanzar el libio, mas no obstante / Permanece tenaz, y echando mano / Los fuertes saguntinos de las armas, / Que faláricas llaman, sumo estrago / En las filas contrarias ocasionan / Y cunde en ellas el pavor y espanto.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      FALÁRICA. f. Arma enastada y arrojadiza. (Acad). Quedamos enterados: cualquiera creerá que se usa todavía.
    • 1850 V. G. Compendio HMilitar esp, I p. 15 Esp (BD)
      La falárica, pica de madera con una punta muy larga de hierro, célebre por haberla usado los saguntinos en el famoso sitio que sostuvieron contra los cartagineses. Se arrojaba, segun su tamaño, con la mano ó con máquina, y á veces se ataba con materias inflamables, despidiéndola encendida.
    • 1840-a1862 El Cucalambé Poesías [1974] 293 Cuba (CDH )
      Tú me darás entusiasmada y lépida, / Tu mano diestra de blancura diáfana, / Cuando yo tierno y delirante dígate / «Dámela, dámela». / No de los celos la ponzoña pérfida / A herirte vuelvan como atroz falárica, / Que en lontananza, de fortuna próspera, / Brilla una ráfaga. /
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Esp (CDH )
      Antes de la aplicacion de la pólvora al arte de la guerra, se empleaban distintos ingenios ó máquinas, que eran conocidas por los nombres de arietes, balistas, catapultas, eliópeles, faláricas, y otros análogos, sirviendo para quebrantar los muros y para arrojar á gran distancia y con poca velocidad una ó muchas piedras, ú otros cuerpos duros, que podian herir ó matar á algunos de los enemigos dejándolos fuera de combate.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Colombia (CDH )
      Ni azagaya lanzó Turno al gigante; / Con zumbadoras cuerdas le dispara / Falárica mortal cual rayo fiero: / Á su empuje el taurino doble cuero,

      CXLVIII.

    • 1880 Ruiz Giménez, J. Bocetos históricos p. 86 Esp (BD)
      [...] muchos el asta ó larga lanza de agudo remate de hierro, cobre ó plata ó el bidente compuesto de un palo corto terminado en dos ó tres puntas de afilado hierro; y la mayoría gruesos haces de flechas, trágulas y faláricas, que han de ser arrojadas sobre los sitiadores en el momento que empiecen á escalar el muro.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Falárica [...] f. Cierta arma enastada y arrojadiza usada antiguamente.
    • 1890 Blasco Ibáñez, V. Flor mayo p. 152 Esp (BD)
      —¿Soy acaso inmortal? ¿No combato como cualquiera de tus soldados? Me arrojo con ímpetu sobre los bosques de lanzas; las flechas silban en torno de mí como si arrastrase un manto de invisibles pájaros; desprecio las faláricas con sus cabelleras de fuego... pero algún día moriré: los sueños me lo anuncian.
    • 1897 Alhamar (Antonio Rojo y Sojo) Biografía de un gato erudito escrita por él mismo p. 41 Esp (BD)
      En aquel momento hubiera querido que ellos fueran tricípites y yo un gigante centímano provisto de almanadas, para que sufrieran tres veces el tormento que preparaban para mí; hubiera querido disponer de una fala, de una falarica, de un gorguz, de una guja, de un mandrón, de un pilo, de un tragacete [...].
    • 1911-1920 Aguilera Gamboa, E. Hogar castellano p. 111 Esp (BD)
      [...] que tanto influyeron sobre nuestra patria los que llegaron á darnos representación material para el pensamiento y la palabra inventando el alfabeto; los que nos abrieron camino por los mares con sus explotadoras naves aventureras; los que redoblaron el esfuerzo de los guerreadores brazos al descubrirnos el tesoro de nuestro estaño, que armase de cobre las puntas de las falaricas [...].
    • 1921 Bayo, C. Trad Salambó, Flaubert p. 307 Esp (BD)
      Las trompas, pintadas de minio, se levantaban rectas en el aire, como rojas serpientes; sus pechos estaban armados de un venablo, el lomo con una coraza, los colmillos prolongados con láminas de hierro encorvadas como sables, y, para volverlos más feroces, se les había embriagado con una mezcla de pimienta, vino puro e incienso. Sacudían sus collares de cascabeles y gritaban; los elefantarcas o conductores bajaban la cabeza ante la lluvia de las faláricas que venía de lo alto de las torres.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      FALÁRICA [...] f. Lanza arrojadiza que usaron los antiguos.
    • 1934 Fuidi Rdz, F. Carpetania romana p. 34 Esp (BD)
      El (oilosideon), (solliferrnm) la lanza arrojadiza toda de hierro. Al lado de ella la falárica con hierro largo, Soliférrea se encuentra en el Museo de Córdoba y en otros lugares.
    • 1946 Caro Baroja, J. Pueblos España [1981] I, 264 Esp (CDH )
      El guerrero de la parte de tierra está en ademán de arrojar un dardo de una sola punta, emparentado acaso con la falárica de los saguntinos, arma arrojadiza, compuesta de una larga vara de abeto, de sección circular a excepción del extremo en donde se colocaba la punta de hierro. Era allí la sección cuadrada y se fortalecía la punta, que tenía tres pies de largo, con una estopa empapada en pez. La falárica se lanzaba encendida. También había unos dardos todos de hierro que tenían varias puntas.
    • 1950 RAE DMILE 2.ª ed. (NTLLE)
      FALÁRICA. f. Lanza arrojadiza de los antiguos.
    • 1950 Salinas, P. La bomba increíble [1976] p. 267 Narrativa completa Esp (BD)
      Faláricas, venablos, dardos, saetas, cuadrillos, armas arrojadizas de punta, todas lanzadas a mano, se sucedían con la monotonía de los tristes siglos medievales, alternando con algún bodoque o toscas pelotas de piedra.
    • 1986 Lpz Narváez, C. Colina Edeta p. 179 Esp (BD)
      No hubo gritos de guerra, ni faláricas y flechas encendidas, ni caballos arrojados al galope contra sus filas, capaces de detenerlos. Muchos eran los guerreros de los pueblos de Iberia, pero muchos eran también los de Roma; grandes eran el valor y la astucia de los primeros, pero los segundos se apoyaban los unos en los otros y estaban bien dirigidos.
    • 1993 Aranegui Gascó, C. et alii Nécropole Cabezo Lucero p. 130 Esp (BD)
      Cuadrado, que tiene documentada otra igual en la tumba 198 de El Cigarralejo, la denomina pilum. Pudiera tratarse de una variante de la falárica ibérica que, según Tito Livio [...] usaban los saguntinos y otros pueblos ibéricos [...] lanzándola con una estopa empapada de pez, y que sería similar al pilum romano, de 90 cm de hoja y de sección cuadrada, lo que la diferencia de la nuestra.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      falárica [...] f. Lanza arrojadiza que usaron los antiguos.
    • 2007 Monreal, J. R. Trad Imperio dragones, Manfredi p. 408 Esp (BD)
      Las faláricas se clavaron en la madera de las estructuras y les prendieron fuego. Muchos de los arqueros se vieron obligados a abandonar sus puestos para tratar de apagarlas.
    • 2008 Posteguillo, S. Legiones malditas - Esp (BD)
      [...] todos dispuestos, con uniformes no impecables, pero sí razonablemente dignos, y lo más importante, todos armados hasta las cejas, pero no con los pila de las nuevas legiones itálicas o las faláricas ibéricas que llevaban muchos de sus voluntarios veteranos de las campañas de Hispania [...].
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      falárica [...] f. Antigua lanza arrojadiza provista, generalmente, de materia inflamable.
    • 2021 Barreira, D. "Hallan armas íbero" [05-09-2021] El Español (Madrid): elespanol.com Esp (HD)
      Las excavaciones recientes en el interior de la torre realizadas por los arqueólogos de la Universidad Rovira i Virgili se han saldado con un descubrimiento sensacional: un conjunto armamentístico formado, entre otros objetos, por una punta de lanza, un soliferreum, una falárica, un cuchillo afalcatado y al menos un fragmento identificable de la vaina de una espada tipo La Tène, un modelo celta centroeuropeo exótico e importado que tuvo una amplia acogida entre los pueblos prerromanos del interior peninsular.
  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. "Especie de madero grueso, guarnecido de puntas férreas y cargado de materias combustibles, que se arrojaba por medio de la balista ó de la catapulta, contra los puntos defendidos" (SocLiteraria, NuevoDiccLengCastellana-1864).
    docs. (1846-1869) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Falárica. s. f. [...] ant. Especie de madero grueso, guarnecido de puntas férreas y cargado de materias combustibles, que se arrojaba por medio de la balista ó de la catapulta, contra los puntos defendidos.
    • 1869 Anónimo (Sociedad literaria) Nuevo Dicc Cast Esp (BD)
      FALÁRICA [...] ant. Especie de madero grueso, guarnecido de puntas férreas y cargado de materias combustibles, que se arrojaba por medio de la balista ó de la catapulta, contra los puntos defendidos.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. f. "Proyectil inflamado que se usaba contra las defensas ú obras incendiables de una fortificacion, de una plaza ó ciudad sitiada para ver de reducirlas á cenizas" (SocLiteraria, NuevoDiccLengCastellana-1864).
    docs. (1846-1869) 2 ejemplos:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Falárica. s. f. [...] Proyectil inflamado que se usaba contra las defensas ú obras incendiables de una fortificacion, de una plaza ó ciudad sitiada para ver de reducirlas á cenizas.
    • 1869 Anónimo (Sociedad literaria) Nuevo Dicc Cast Esp (BD)
      FALÁRICA. s. f. [...] Proyectil inflamado que se usaba contra las defensas ú obras incendiables de una fortificacion, de una plaza ó ciudad sitiada para ver de reducirlas á cenizas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE