13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
fauces s. (1450-)
fauces, fauce, fáuces, fauzes, fauçes
Etim. Voz tomada del latín faucēs, plural de faux, cis (véase TLL, s. v. faux, -cis y DECH, s. v. hoz II).

Se documenta por primera vez, con la variante fauçes y en la acepción 'parte interior del cuello que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago. Frecuentemente, asociado a seres peligrosos', en 1450, en Arte complida de cirugía. BNM Ms. 2.165, de autoría anónima. Desde entonces, se registra con frecuencia en textos de todo tipo y procedencia a lo largo de los siglos. Se consigna en 1606, en Diez previlegios para mugeres preñadas [...], de Ruyzes de Fontecha, y, posteriormente, en 1732, se consigna por primera vez en el Diccionario de Autoridades.  Se registra como 'entrada a un lugar profundo o cóncavo, y generalmente oscuro, como cavernas o volcanes, o cuyos límites recuerdan a una boca o al istmo de las fauces, como puertos de montaña o casas. Frecuentemente, asociado a lugares peligrosos ', en 1683, en Triunfo parténico , de C. de Sigüenza y Góngora. Desde entonces, se atestigua principalmente textos literarios, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XIX y hasta las primeras décadas del siglo XXI.  Se documenta como 'oquedad de un utensilio o aparato cóncavo o que recuerda a una boca y al istmo de las fauces, como palas o tenazas', en 1695, en "Romance Heroyco", de A. F. de Otazo. No obstante, no se vuelve a documentar hasta finales del siglo XIX. Desde entonces, se documenta en textos literarios hasta principios del siglo XXI.  Se atestigua como 'paso o cuenca estrechos de montes, montañas u otras elevaciones orográficas', en 1791, en Diario de 1791, de G. M. de Jovellanos. A partir de esa fecha, se espiga escasamente en textos de finales del siglo XVIII, del siglo XIX y de principios del XX y XXI. Tras un proceso de metonimia, s e registra como 'cavidad del tubo digestivo, situada en la cabeza y limitada por los labios y el istmo de las fauces, en la cual se sitúan la lengua y los dientes. Frecuentemente, asociado a seres peligrosos', en 1829, en La fuente de la mora encantada. Romance, de M. J. Quintana. Desde entonces, se documenta principalmente en textos literarios hasta las primeras décadas del siglo XXI. Se consigna en 1846, en el primer tomo del Diccionario Nacional o Gran diccionario clásico de la lengua española, de Domínguez. Tras un proceso de metonimia , se registra como 'dientes agudos que se sitúan en la hilera dental superior e inferior, al lado de los incisivos laterales', en 1888, en "Mi prima Pepa (Continuación)", de L. Cánovas. Desde entonces, se atestigua en documentación de finales del siglo XIX, del siglo XX y de principios del siglo XXI. Se consigna por primera vez en 1917, en el Diccionario de la Lengua Española, de Alemany y Bolufer, marcado como americanismo. Del mismo modo está registrado en el Diccionario manual de Americanismos (1966), de Morínigo, pese a que se documenta su uso con este sentido en libros y periódicos de España. Este vocablo se atestigua mayoritariamente en plural, aunque puede encontrarse esporádicamente también en singular.


Notas filológicas

En Diez previlegios para mugeres preñadas [...] (1606), de Ruyzes de Fontecha parece apuntarse a una equivalencia entre fauces y laringe, marcados ambos como sinónimos de garganta, de la misma manera que ocurría con faringe y tráquea en la Traducción del Tratado de cirugía de Guido de Cauliaco (Lisboa, BNP I177) o entre faringe y laringe en Diálogos familiares de la agricultura cristiana (1589), por lo que se ha determinado mostrar este testimonio bajo la acepción principal de fauces, al igual que se hizo con dichos testimonios de faringe. Asimismo, si bien un buen número de testimonios establecen sinonimia entre fauces y faringe, esta no es absoluta, ya que fauces alude únicamente a las partes del tracto digestivo denominadas orofaringehipofaringe, y no a la nasofaringe. No obstante, se ha decidido establecer la sinonimia únicamente con faringe, puesto que así se recoge en los testimonios y porque en ninguno se hace una división de las fauces como sí se hace de la faringe. Por último, algunos de los sentidos metafóricos atestiguados ya se daban en latín, si bien todos ellos se documentan más tardíamente en español que la acepción principal.

  1. ac. etim.
    s. f. pl. Parte interior del cuello que va desde el velo del paladar hasta el principio del esófago. Frecuentemente, asociado a seres peligrosos.
    docs. (1450-2021) 187 ejemplos:
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 16v Esp (CDH )
      E la / carrne glandulosa delas / fauçes la qual engendra la / saljua E la terçera / espeçia de carrne es / la carrne que es enlos / musculos & es dicha carne / musculosa por quanto / es entremezclada de sotiles / filos de cuerdas / asy commo abaxo açerca / es aujda cuyo prouecho / enla anotomja del musculo / es contenjdo E
    • 2021 Mila, C. "Cine pandemia" [21-04-2021] Bacanika Co (CORPES)
      El final fue increíble, y nos dejó una sensación de triunfo, que vi en las caras sonrientes de mis primas y de la gente una vez volvieron a encender las luces. Como los niños de la película habíamos sobrevivido a las terribles fauces de los dinosaurios y también al estreno.
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 16v Esp (CDH )
      E la / carrne glandulosa delas / fauçes la qual engendra la / saljua E la terçera / espeçia de carrne es / la carrne que es enlos / musculos & es dicha carne / musculosa por quanto / es entremezclada de sotiles / filos de cuerdas / asy commo abaxo açerca / es aujda cuyo prouecho / enla anotomja del musculo / es contenjdo E
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 10v Esp (BD)
      [...] debaxo della carnes grandulosas en las quales son dos orificios / o bocas por donde sale la saliua como coçedra della: & emuntorio estan ordenadas. detras dessa lengua fazal paladar son las fauces & almendras & la vuula pendiente para aparejar el ayre por su ayudamiento.
    • 1495 Anónimo Trad LPronósticas Gordonio [1992] fol. 24v Esp (CDH )
      Enla parte ocidental que declina contra las partes del medio día, contra las partes de africa, son los ombres los más coléricos mouibles & apressurosos enel mouer, & las sus fauces o caras son luengas como vihuela & las caras delos orientales son redondas commo de bezerro, & a vn los sus cauallos semejan a ellos, por que son magros & muy corredores & muy subitaneos a sus faziendas, & las caras de sus cauallos son luengas & magras.
    • 1537 Pascual, M. J. Trad Libro cirurgia, Vigo [1564] fol. 70r Esp (BD)
      La segunda especia es manifiesta en los lacertos intrinsecos hazia los espondiles:entanto que abatada: en tanto que abaxada la lengua con algun instrumento de dentro hazia las fauces y amigdalas se manifiesta la hinchazon y bermejura y de fuera ninguna hinchazon parece.
    • 1569 Franco, F. Tractado nieve [2000] fol. IVr Esp (CDH )
      [...] mas antes hagan una cosa los que bevieren arrimado a la nieve, que bevan muy de espacio, porque beviendo assí gústasse más, a lo menos más tiempo, y no va la bevida de golpe al estómago ni tan fría, pues se tiempla primero en la boca y en las partes que llaman fauces, y quítase un inconveniente grande que podría suceder a la boca del estómago o al tragadero.
    • 1584 Daza Chacón, D. Pratica theorica cirugia p. 445 Esp (BD)
      En lo mas interno del tragadero (al qual los Griegos llaman pharinga) acaesce inflammarse los musculos, y esta se llama squinancia, y los Griegos la llaman synanche, fauces se llaman (como dize Galeno) las partes de dentro de la boca, y mas propriamente las partes que estan detras de la campanilla, donde se juntan el tragadero y la trachea [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] y Plinio abona esta razón diciendo que como la parte más alta del isófago, que se pega con la nuez, cabe la boca, se llama fauces, ansí la de abajo, por donde se pega con el ventrículo, se llama estómago [...].
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 189v Esp (CDH )
      [...] en Italia rey de las aves, procurando gozar las reliquias que le quedan entre los dientes de lo que ha comido, le escarva la boca delicadamente para que la abra, y assí primeramente le limpia la boca y después los dientes, y dentro también la garganta; y estando en este deleite muy abierta la boca por la dulçura del rascarle, el ichneumón, sintiéndole apretado del sueño, se le entra por las fauces adentro tan ligero como un dardo y royéndole el vientre le mata.
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] 596 Esp (CDH )
      "¿Gente mortal, que a nuestro ser no iguala, / antes a mis flagelos ya se humilla, / poniendo al cielo monstruosa escala, / quitar no quiso a Júpiter la silla? / Y pues por Etna Estéropes exhala / la ardiente de su brazo maravilla, / atrabiliosa furia en vez de llanto / las fauces regurgiten del espanto. /
    • 1636 García Salzedo Coronel, J. Soledades, Góngora p. 45 Esp (BD)
      Hecho cezina se le dieron despues al forastero. Compara los hilos della, por lo purpureo, a los de la grana muy fina, que es el paño teido con el licor que tiene en las fauces la Purpura, cierto genero de pescado.
    • 1666 Torre Farfán, F. Fiestas Iglesia Parrochial p. 16 Esp (BD)
      A poco espacio empeçó a arder aquel Endriago de llamas, fingiendo que con ellas se avia dibujado en la media region, bomitando por tantas fauces continuos Mongibelos.
    • 1675 Panes, A. Escala Mística [1995] Esp (CDH )

      Es assí mismo la caridad de Dios infinitamente larga, y liberal, y assí toda se ostenta, y ofrece, y quiere comunicarse al alma, la qual como en gran manera sea codiciosa, dilatándose quanto puede, con ansiosa boca apetece recibir en sí, y posseer todo aquello que se le a mostrado: mas siendo, como es criatura, no puede su capazidad percibir, y abraçar con la fauces de su paladar a todo Dios [...].

    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] VI, 273 Ar (CDH )
      Llamase comunmente amargo el que muerde y pica notablemente la lengua, comunicando luego el sabor al paladar, y fauces, y que ya en corroher, yá en mundificar es molesto, y si esto hase con calor excecibo debe llamarse agudo, como es el de la yerba hisopo, como asi mismo llamamos agudo frio al agrio de cidra, y al de la acetosa mayor.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Como puede menos de ocasionar bastante daño, passar todo el día, o todos los días en continua lucha con el proprio apetito? Andar la imaginación discurriendo por las fuentes, quándo están suspirando por vn poco de humedad las fauces?
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro lengua castellana, Cobarruvias, I Esp (NTLLE)
      carraspera: la aspereza en las fauces causada del catarro v. destilación; voz tosca.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FAUCE. s. f. La cabeza o entrada del essóphago, que es en forma de la cabeza de un embúdo, y tiene siete músculos, que se comprimen o dilatan, segun se necessita para atraher y introducir el alimento en el essóphago. Los Anatómicos la llaman Pharinge. Usase mui regularmente en plural diciendo las Fáuces.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] Esp (CDH )
      29. Este horrible serpentón, que verisímilmente es el más formidable que hay en toda la naturaleza (los hay de veinte y ocho palmos de largo, y quatro o más de ancho), no pudiendo, por su lentíssimo movimiento, alcanzar al hombre o bruto en quien quiere exercer su voracidad, tiene otro modo muy singular de apressarle, que es disparar azia él un vaho de tal actividad, que no solo le impide la fuga, mas le precisa al movimiento opuesto, con que aunque reluctante y congoxado, se va a meter en las fauces de el monstruo.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FAUCES, la entrada del esófago. Fr. Gofier, pharynx. Lat. Fauces. It. Fauci.
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Quando, se hace necesario pulverizar el Euforbio, es preciso resguardarse todo lo posible del polvillo sútil, que, se levanta, pues causa una buena irritacion en la nariz y en las fauces.
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Por de pronto, luego que empezó a anochecer y que los árboles del Prado atraían a su atmósfera una humedad perniciosa, reflexioné que en ninguna cosa podría emplear los momentos como en refrescar mis fauces, resecadas con el polvo y la agitación del paseo.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Doña Rosario sintió estas lágrimas rodarle por el cuello y un mundo de palabras se le atoró en las fauces.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      FAUCES. [...] f. pl. Parte posterior de la boca, que se extiende desde el velo del paladar hasta el principio del esófago.
    • 1893 Rubén Darío Sonrisa [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Delante de la regia familia que resplandece en el trono como una constelación de poder y de grandeza, en el trono purpurado sobre el cual tiende sus alas un águila y abre sus fauces un león, desfilan los altos dignatarios y guerreros, los hombres nobles de la corte, que al pasar hacen la reverencia.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      Llovía, llovía; plantas y flores se bañaban voluptuosamente, agradecidas; el otoño había sido bochornoso y seco. De las fauces de piedra de las gárgolas, un chorro continuo descendía a estrellarse en la enarenada tierra.

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )

      Tenemos que elegir entre la intuición que nos dice que Don Juan es el mal porque su vida es una ofensa contra el espíritu de servicio social, de castidad, de veracidad, de lealtad; y el impulso que nos lleva al donjuanismo, por las pasiones que hay en cada uno de nosotros, fauces abiertas que necesitan hacer presa.

    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )

      [...] los mártires cristianos que se metieron por la fuerza en las fauces hambrientas, y el Vizconde de los Asilos que estropeó un espectáculo circense al poner un sandwichen la boca del Rey de la Selva sin látigo y sin silla plegadiza, han hecho del oficio de domador uno de los más desprestigiados en nuestros días.

    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Cuando volvió a mirar, su terror se hizo más intenso: el monstruo ahora echaba fuego por las fauces de sus siete cabezas.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] 401 Ar (CDH )
      Tampoco permitirle que se vuelva a meter en la boca del lobo; siempre esa idea, el lobo, que no se hunda más en esas fauces.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      La serpiente los alcanzó lentamente y abrió sus inmensas fauces frente a ellos.
    • 2008 Papell, A. Sol [2008] Esp (CORPES)
      El alcohol se adensaba en la boca mientras se desprendían de los labios conversaciones vanas, y el whisky, muy aguado de ella y casi puro de él, era como una fauce que los engullía sin remedio, marcando los compases atónitos que conducirían quizá la música del encuentro hacia la alta madrugada.
    • 2021 Mila, C. "Cine pandemia" [21-04-2021] Bacanika Co (CORPES)
      El final fue increíble, y nos dejó una sensación de triunfo, que vi en las caras sonrientes de mis primas y de la gente una vez volvieron a encender las luces. Como los niños de la película habíamos sobrevivido a las terribles fauces de los dinosaurios y también al estreno.
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 16v Esp (CDH )
      E la / carrne glandulosa delas / fauçes la qual engendra la / saljua E la terçera / espeçia de carrne es / la carrne que es enlos / musculos & es dicha carne / musculosa por quanto / es entremezclada de sotiles / filos de cuerdas / asy commo abaxo açerca / es aujda cuyo prouecho / enla anotomja del musculo / es contenjdo E
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 44r Esp (CDH )
      E las / generales son dolor muy / mucho torcamjento delos ojos / & torcura delas orejas o de / las narizes o delas palpebras / o delos beços & quitamjento / dela voz o apretamjento / delas fauçes graueza / del tragar moujmjento / graue mayor mente açerca / del cuello encogimjento / delos mjenbros sagudjmjento / rrepentjno o desora a menudo /
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 44v Esp (CDH )
      [...] tuerçe el cuello atras & / queda la boca abierta abrense / las fauçes estiendense / las manos E el tetano / tjene la vna parte & la otra / asy que el cuello non se / puede contorçer a njnguna / parte mas [...].
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 49r Esp (CDH )
      [...] & algunas vegadas / se adelanta rrygor agudo / la qual sy con rrigor o rrigor syn / fiebre sobreuenga es señal / muy mala ala qual sy se siga / espasmo es syn dubda mortal / la negror dela lengua / la postillas çerca la barua / o delas fauçes o en otra parte / dela cabeça a fueras dela / llaga es vna señal mala [...]. /
    • a1450 Anónimo Arte complida cirugía Lanfranco (BNM 2165) [1993] fol. 237r Esp (CDH )
      [...] E sy la dislocaçion / fuere alas partes detras / pon tus dedos jndeçes / solas fauçes conprehendjentes / [ccxxxvij] / la quejada de baxo delas / dos partes & esfuerçate fyncar / los pulgares enla / boca sy puedes [...].
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) fol. 10v Esp (BD)
      [...] debaxo della carnes grandulosas en las quales son dos orificios / o bocas por donde sale la saliua como coçedra della: & emuntorio estan ordenadas. detras dessa lengua fazal paladar son las fauces & almendras & la vuula pendiente para aparejar el ayre por su ayudamiento.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) Fol. 83r Esp (BD)
      Mas adelante. alguna es derecha. alguna / es obliqua & tuerta. & alguna es de vn seno / & orificio & boca. alguna de muchos. alguna / es en las iunturas. alguna en los ojos / alguna en los paladares: o gargantas: o fauces / alguna en el pecho. alguna en las cosas / vergonçosas.
    • 1493 Anónimo Trad Cirugía Cauliaco (BNP Inc 177) Fol. 142v Esp (BD)
      De la inflacion: o hinchamiento: y engrandescimiento de las amigdolas. El engrossamiento y engrandescimiento delas amigdolas & fauces. por aquella mesma manera son curadas con las melezinas. assi como de la vuula.
    • 1495 Anónimo Trad LPronósticas Gordonio [1992] fol. 24v Esp (CDH )
      Enla parte ocidental que declina contra las partes del medio día, contra las partes de africa, son los ombres los más coléricos mouibles & apressurosos enel mouer, & las sus fauces o caras son luengas como vihuela & las caras delos orientales son redondas commo de bezerro, & a vn los sus cauallos semejan a ellos, por que son magros & muy corredores & muy subitaneos a sus faziendas, & las caras de sus cauallos son luengas & magras.
    • 1537 Pascual, M. J. Trad Libro cirurgia, Vigo [1564] fol. 70r Esp (BD)
      La segunda especia es manifiesta en los lacertos intrinsecos hazia los espondiles:entanto que abatada: en tanto que abaxada la lengua con algun instrumento de dentro hazia las fauces y amigdalas se manifiesta la hinchazon y bermejura y de fuera ninguna hinchazon parece.
    • 1569 Franco, F. Tractado nieve [2000] fol. IVr Esp (CDH )
      [...] mas antes hagan una cosa los que bevieren arrimado a la nieve, que bevan muy de espacio, porque beviendo assí gústasse más, a lo menos más tiempo, y no va la bevida de golpe al estómago ni tan fría, pues se tiempla primero en la boca y en las partes que llaman fauces, y quítase un inconveniente grande que podría suceder a la boca del estómago o al tragadero.
    • 1584 Daza Chacón, D. Pratica theorica cirugia p. 445 Esp (BD)
      En lo mas interno del tragadero (al qual los Griegos llaman pharinga) acaesce inflammarse los musculos, y esta se llama squinancia, y los Griegos la llaman synanche, fauces se llaman (como dize Galeno) las partes de dentro de la boca, y mas propriamente las partes que estan detras de la campanilla, donde se juntan el tragadero y la trachea [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )
      [...] y Plinio abona esta razón diciendo que como la parte más alta del isófago, que se pega con la nuez, cabe la boca, se llama fauces, ansí la de abajo, por donde se pega con el ventrículo, se llama estómago [...].
    • 1592 Fragoso, J. Cirugia universal fol. 16v Esp (BD)
      La parte mas alta del tragadero, pensaron algunos que se dezia pharynx a cerca delos Griegos, y delos Latinos fauces, engañados en esto con Plinio, como contra el y otros lo prueva Nicolao Leoniceno: siendo verdad que por pharynga, o fauces, (segun Galeno) se entiende aquel espacio interior de la boca, que se ve con los ojos abaxada de la lengua, que esta delante del gaznate y del tragadero [...].
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 189v Esp (CDH )
      [...] en Italia rey de las aves, procurando gozar las reliquias que le quedan entre los dientes de lo que ha comido, le escarva la boca delicadamente para que la abra, y assí primeramente le limpia la boca y después los dientes, y dentro también la garganta; y estando en este deleite muy abierta la boca por la dulçura del rascarle, el ichneumón, sintiéndole apretado del sueño, se le entra por las fauces adentro tan ligero como un dardo y royéndole el vientre le mata.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 193r Esp (CDH )
      Tienen grandíssima boca con muchos y agudos dientes, carecen de lengua, y si la tienen es tan pequeña y tan escondida en las fauces que juzgarán no tenerla; mueve la mexilla de arriba, como escrive Plinio, y la de abaxo es inmoble, lo qual entre todos los animales de tierra y agua se halla solamente en este animal; entre las aves en el foenicóptero que llamamos papagayo.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 210r Esp (CDH )
      Su lengua es diferente de las que tienen todos los demás animales, assí de agua como de ayre y tierra, porque por la parte interior la tienen asida a los labios, y por la de adentro junto a las fauces levantada y suelta.
    • 1599 Huerta, J. Trad HAnimales Plinio [2004] fol. 261r Esp (CDH )
      Gargarizando con ella aprovecha para las llagas de las fauces, encarna las encías y quita el dolor de los dientes.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      laringa, laringes, fauces; v. garganta y glándula.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      glándula: faringes, las glándulas o fauces; paristhima, las glándulas o agallas de la garganta, paristhimas; v. emutorio.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      laringa, v. fauces.
    • 1606 Alonso Ruyzes Fontecha, J. Diez Previlegios Esp (NTLLE)
      lycoides, enfermedad de las fauçes que ahoga, en latín lupus strangulator.
    • 1609 Inca Garcilaso Comentarios Reales Incas [1985] Pe (CDH )
      Hacían también la bebida que el Inca y sus parientes aquellos días festivos bebían, que en su lengua llaman aca, pronunciada la última sílaba en las fauces, porque pronunciada como suenan las letras españolas significa estiércol.
    • 1599-1622 Conde de Villamediana Poesías [1990] 596 Esp (CDH )
      "¿Gente mortal, que a nuestro ser no iguala, / antes a mis flagelos ya se humilla, / poniendo al cielo monstruosa escala, / quitar no quiso a Júpiter la silla? / Y pues por Etna Estéropes exhala / la ardiente de su brazo maravilla, / atrabiliosa furia en vez de llanto / las fauces regurgiten del espanto. /
    • 1636 García Salzedo Coronel, J. Soledades, Góngora p. 45 Esp (BD)
      Hecho cezina se le dieron despues al forastero. Compara los hilos della, por lo purpureo, a los de la grana muy fina, que es el paño teido con el licor que tiene en las fauces la Purpura, cierto genero de pescado.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Fi (CDH )

      Hipo

      Si nace de algo travesado en la fauces beber agua fria.

      Si es de ventosidad beber agua caliente.

    • 1666 Torre Farfán, F. Fiestas Iglesia Parrochial p. 16 Esp (BD)
      A poco espacio empeçó a arder aquel Endriago de llamas, fingiendo que con ellas se avia dibujado en la media region, bomitando por tantas fauces continuos Mongibelos.
    • 1675 Panes, A. Escala Mística [1995] Esp (CDH )

      Es assí mismo la caridad de Dios infinitamente larga, y liberal, y assí toda se ostenta, y ofrece, y quiere comunicarse al alma, la qual como en gran manera sea codiciosa, dilatándose quanto puede, con ansiosa boca apetece recibir en sí, y posseer todo aquello que se le a mostrado: mas siendo, como es criatura, no puede su capazidad percibir, y abraçar con la fauces de su paladar a todo Dios [...].

    • 1675 Panes, A. Escala Mística [1995] 309 Esp (CDH )
      / Surca las tirrenas ondas, / y de las sedientas fauces / del Caribdis huye el leño / alas haziendo aun del lastre.
    • 1682 Arboreda, A. Divino remedio Aurora san Ginés [1997] 66 Esp (CDH )
      / Oíd las confusas voces / que en sus ignoradas fauces / se articulan no entendidas.
    • a1686 Solís Ribadeneyra, A. Poesías [1692] p. 71 Esp (BD)
      Bien sabes tu, que no ay perro, / Que merezca descalçarme; / Y esto, al mismo Can Cervero / Se lo diré yo en sus fauces.
    • 1690 Gadea Oviedo, S. A. Auto Apolo [1889] 187 Esp (CDH )
      / Huió la Muger Diuina / a la soledad, temiendo / el furor de su enemigo / que contra ella mas violento, / de las fuentes de sus fauzes / precipitando vn Mar negro, / pensó alcanzarla en el agua / ya que no pudo en el fuego: / pero añadiendo dos alas / de su temor a los vuelos / el Señor la puso en saluo / preserbandola supremo / en aquel desierto libre / cuios paramos amenos / planta la Mujer humana / jamas pisó, pues desierto / fué para todas y para / sola ella preuilegio.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] VI, 273 Ar (CDH )
      Llamase comunmente amargo el que muerde y pica notablemente la lengua, comunicando luego el sabor al paladar, y fauces, y que ya en corroher, yá en mundificar es molesto, y si esto hase con calor excecibo debe llamarse agudo, como es el de la yerba hisopo, como asi mismo llamamos agudo frio al agrio de cidra, y al de la acetosa mayor.
    • 1726 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, I [1998] Esp (CDH )
      Como puede menos de ocasionar bastante daño, passar todo el día, o todos los días en continua lucha con el proprio apetito? Andar la imaginación discurriendo por las fuentes, quándo están suspirando por vn poco de humedad las fauces?
    • 1693-1729 Ayala Manrique, J. F. Tesoro lengua castellana, Cobarruvias, I Esp (NTLLE)
      carraspera: la aspereza en las fauces causada del catarro v. destilación; voz tosca.
    • 1730 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, IV [2003] Esp (CDH )
      Veese esto en la sed, la qual, quando nace de la sequedad del paladar u de las fauces, fácilmente se tolera, o con dos gotas de agua se quita.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FAUCE. s. f. La cabeza o entrada del essóphago, que es en forma de la cabeza de un embúdo, y tiene siete músculos, que se comprimen o dilatan, segun se necessita para atraher y introducir el alimento en el essóphago. Los Anatómicos la llaman Pharinge. Usase mui regularmente en plural diciendo las Fáuces.
    • 1740 Cañizares, J. Anillo Giges [1983] Esp (CDH )
      Si oyes las voces que claman / de mi Patria el vituperio, / vamos a desagraviarla, / y a cumplir aquel anuncio (sordina.)que por las fauces pasmadas / de un esqueleto me dijo. / para alentar mi esperanza: / «Tú eternizarás tu nombre, / tú restaurarás tu Patria.»Vamos presto.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Py (CDH )
      [...] su alimento ordinario son ratones, conejos, venados y cosas semejantes, las cuales cazan con el aliento, porque es este tan pestilencial, que si llega á la caza, aunque corra velózmente, es remora que detiene su carrera, y la deja tal que no solo se le rinde, pero aun se alarga, y dispone de manera que con facilidad la pueda pasar por sus fauces.
    • 1753 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, IV [2004] Esp (CDH )
      29. Este horrible serpentón, que verisímilmente es el más formidable que hay en toda la naturaleza (los hay de veinte y ocho palmos de largo, y quatro o más de ancho), no pudiendo, por su lentíssimo movimiento, alcanzar al hombre o bruto en quien quiere exercer su voracidad, tiene otro modo muy singular de apressarle, que es disparar azia él un vaho de tal actividad, que no solo le impide la fuga, mas le precisa al movimiento opuesto, con que aunque reluctante y congoxado, se va a meter en las fauces de el monstruo.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] 322 Esp (CDH )
      No obstante lo qual, si el vómito viene immediatamente después de la acción de introducir en las fauces una pluma bañada con azeyte, todo el mundo hace juicio que esta fue causa del vómito.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      v. gr. poniendo exemplo en la misma materia, hay a veces causa interna, que inclina al vómito, pero de tan corta actividad, que por sí misma sola no le obraría, y le obrará ayudada de alguna causa externa como la introducción de la pluma, o los dedos, en las fauces, o bien un golpe con la mano en la parte exterior del estómago, de que resulte alguna sensible commoción en esta entraña.
    • c1774 Isla, J. F. Cicerón [1965] Esp (CDH )
      Mas si se viera, yo me guardaría / De meterme en camisa de once baras, / Porque quizá mui caro costaría / A mis costillas, que me son mui caras, / Fuera de que mi larga habladuría / Las fauzes me ha secado; y en las Aras / De Bacco Juno, que ya a parlar no atino, / Si no las riega un buen barril de vino.
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] 567 Mx (CDH )
      Sabemos a más de esto por las ruidosas controversias provocadas por algunos religiosos y llevadas al romano pontífice Paulo III, que por la extraordinaria y jamás vista multitud de catecúmenos, se vieron precisados los misioneros a omitir algunas ceremonias del bautismo, y entre otras la de la saliva, pues de tanto sacarla se les secaba la boca, la lengua y las fauces.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      A un corto rato se le abrieron las fauces, que ya le impedían la respiración, y al día siguiente se levantó bueno y sano.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FAUCES, la entrada del esófago. Fr. Gofier, pharynx. Lat. Fauces. It. Fauci.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      FAUCES. s. f. p. La entrada del esófago. Fauces
    • 1807 Paz Rdz, J. M. Explicación farmacopea [1807] Esp (CDH )
      Quando, se hace necesario pulverizar el Euforbio, es preciso resguardarse todo lo posible del polvillo sútil, que, se levanta, pues causa una buena irritacion en la nariz y en las fauces.
    • c1798-1809 Álvz Cienfuegos, N. Poesías [1980] 142 Esp (CDH )
      El terror despavorido / al mirarla caer, yerto, erizado / el cabello, se arroja omnipotente / a los espectadores / y ata sus miembros, y su labio abriendo, / los más hondos temores / va en sus almas atónitas vertiendo. / Mudo el espanto vuela, / y el ¡ay! de todos en las fauces hiela. /
    • 1816-1817 Schz Barbero, F. Diáls satíricos Poesías Esp (CDH )
      autólico . / Irán doscientas, / Así con fortuna escape / Del cordel escurridizo, / Gargantilla de las fauces. / Pues los hombres, ¿me comprendes? / De mi aquel y cualidades, / O no son hombres, ó deben / Morir, Simplicio, en el arte, / Ni más ni ménos cabal / Como los curas y frailes.
    • 1835 Mesonero Romanos, R. Escenas 1835 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Por de pronto, luego que empezó a anochecer y que los árboles del Prado atraían a su atmósfera una humedad perniciosa, reflexioné que en ninguna cosa podría emplear los momentos como en refrescar mis fauces, resecadas con el polvo y la agitación del paseo.
    • 1844 Gmz Avellaneda, G. Espatolino [1981] Novelas Cu (CDH )

      Paseóse agitado por el aposento; se asomó a un balcón para respirar la brisa de la tarde, porque sentía oprimido su corazón y sus fauces secas: luego se puso al cinto su puñal y un par de pistolas, y esperó, junto a la cama de su mujer, el momento oportuno de acudir a la cita.

    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] Esp (CDH )
      En cuanto a teología y derecho canónico, ¿quién como yo podrá decidir las interesantes cuestiones de si el cucarachero por las narices o el habano por los labios y fauces quebrantan el ayuno natural o formal?
    • 1847 Estébanez Calderón, S. Escenas andaluzas [1985] 347 Esp (CDH )
      — En cuanto a los autores y encomiastas que han tratado de esta hierba portentosa, no quiero hablar en demasía por no aridecerme las fauces y tener que remojar la palabra (y por aquí no hay vino), y así, dejando a Marradón y Eduardo Vestonio, sólo citaré la famosa Tabacología de Juan Neadro * en donde, además de darnos en estampa tres especies, enumera dieciocho clases de tabaco, de otras tantas provincias que lo producen, ofreciendo mil pormenores curiosos, y revelándonos mil secretos más curiosos todavía sobre planta a quien sólo el trigo le puede ser émulo y rival.
    • 1852 Cánovas Castillo, A. Campana Huesca [2003] Esp (CDH )
      En tanto que yo tenga tales dardos en el cinto, y tal espada ande en mis manos, y haya montañas por donde correr, y hierbas con qué comer, y arroyos donde refrescar las fauces, daráseme una higa de todos los Lizanas y ricoshombres de la tierra.
    • 1871 Facundo HChucho [1890] Mx (CDH )
      Doña Rosario sintió estas lágrimas rodarle por el cuello y un mundo de palabras se le atoró en las fauces.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 84 Ec (CDH )

      Pirro es el dueño de esta hazaña. Y quién se bota al suelo, se echa sobre la granada que está humeando á sus piés y la aplica á las fauces de su caballo que baila enajenado?

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ec (CDH )
      Pero el leon no huye: en su sitio los espera, los ojos encendidos, inflada la greña, las fauces echando espuma y azotándose los ijares con la cola.
    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] Ec (CDH )
      Un estallido se difunde por el bosque: derramado en todas direcciones, se va como un trueno deshecho: el pájaro amante yace en tierra, las alas en cruz, el pescuezo torcido, la sangre chorreando por las fauces.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      FAUCES. [...] f. pl. Parte posterior de la boca, que se extiende desde el velo del paladar hasta el principio del esófago.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Estaba un poco mareado; le dolía la cabeza y sentía en las fauces ardor y una sequedad pegajosa; se ahogaba en aquel recinto cerrado y estrecho; el alcohol le había perturbado.
    • 1884-1885 Clarín Regenta [1990] Esp (CDH )
      Parecía que los arrojaba de Vetusta, silbándoles con las fauces del viento que soplaba por la espalda.
    • 1886 Pardo Bazán, E. Pazos [1987] 265 Esp (CDH )
      Estaba el portón abierto de par en par, como puerta de quien no teme a ladrones; pero el sonido mate de los cascos de las monturas en el piso herboso del patio, respondieron asmáticos ladridos, y un mastín y dos perdigueros se abalanzaron contra los visitantes, desperdiciando por las fauces el poco brío que les quedaba, pues ninguno de aquellos bichos tenía más que un erizado pelaje sobre una armazón de huesos prontos a agujerearlo al menor descuido.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      El asta aguda de los toros había hecho ligeras lesiones en la piel del perro, adornándola de bandas rojizas; y sus fauces bien abiertas aparecían llenas de espuma y sangre.
    • 1888 Acevedo Díaz, E. Ismael [1991] Ur (CDH )
      Dirigíanse al tranco hacia la picada oscura cuando de súbito saltó entre las hierbas pisada por uno de los caballos en la cola una culebra gruesa, cabeza chata y color de un pardo sucio, que al apartarse de la ruta retorcía sus anillos y abría la boca de anchas fauces enloquecida por el dolor.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] Esp (CDH )
      Los cinco, después de entrar acosados por el temporal y de faltarles la virada suprema, la de la salvación, la que les aleja del abismo, habían tenido que fondear delante de las rugientes fauces del monstruo.
    • 1885-1888 Pereda, J. M. Sotileza [1991] 439 Esp (CDH )
      Del minucioso análisis dedujo que su propio cuerpo arrojado de pronto en aquel infierno rugiente, en la escala de una proporción rigurosa, representaba mucho menos que el átomo que cae en las fauces de un tigre con el aire que éste aspira en un bostezo.
    • 1892 Muro, Á. Dicc Cocina. Vol. I Esp (BD)
      Fauces, gargüero. Es el espacio comprendido entre el borde tuberoso de la mandíbula posterior ó quijada y la inserción del cuello con la cabeza; el espacio, en figura de V, que dejan entre sí los dos brazos de la quijada, y que se llama también canal exterior y aun garganta.
    • 1892 Rubén Darío Febea [1950] Cuentos Ni (CDH )
      La fuerte y soberbia pantera llegó, esperezándose, mostrando las uñas brillantes y filosas, abriendo en un bostezo despacioso sus anchas fauces, moviendo de un lado a otro la cola sedosa y rápida.
    • 1893 Rubén Darío Sonrisa [1950] Cuentos Ni (CDH )
      Delante de la regia familia que resplandece en el trono como una constelación de poder y de grandeza, en el trono purpurado sobre el cual tiende sus alas un águila y abre sus fauces un león, desfilan los altos dignatarios y guerreros, los hombres nobles de la corte, que al pasar hacen la reverencia.
    • 1893 Rubén Darío Horacio [1950] 221 Cuentos Ni (CDH )
      [...] bajo la viña el gran Baco en su florida juventud y rodeado de ménades y de tigres, cuyas fauces se humedecen con la dulzura que les impone la majestad del numen; cerca está la figura de Sileno, que ríe viendo danzar un coro de faunos, los cuales levantan sobre sus cabezas sortijas de caireles y pámpanos recién cortados.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Ar (CDH )
      »El-lal toma entonces la apariencia de un tábano, busca otra vez a Goshg-e, se introduce arteramente en sus fauces, penetra en su estómago, híncale el aguijón.
    • 1899 Picón-Febres, G. Sargento Felipe [2003] Ve (CDH )

      Las distintas emociones que sufriera la noche del incendio, capaces todas ellas de abatir las energías más heroicas; la violentísima sorpresa que la sobrecogió al despertar en medio de aquel océano de fuego, que amenazaba devorarla con sus chirriadoras fauces; la insólita impresión que le produjo el gran rumor con que cayera el abrasado costillaje de la casa [...].

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )

      Llovía, llovía; plantas y flores se bañaban voluptuosamente, agradecidas; el otoño había sido bochornoso y seco. De las fauces de piedra de las gárgolas, un chorro continuo descendía a estrellarse en la enarenada tierra.

    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      En el gabinete del médico suponía Clara que debía encontrarse, y aun elaborarse, el remedio a todo mal, el remedio dulce y seguro... A menudo, la sed de ese remedio había abrasado sus fauces, en las interminables noches de insomnio, y el aparato de tortura, agresión brutal y degradación física que se asocia a la perspectiva de tal remedio había apagado la sed.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Es lo que desde hace meses me dedico a retratar; son mis modelos, mi clientela, mi mundo, reunido y luciendo el tren de sus vanidades, de sus pretensiones de tono, riqueza, belleza, posición, galantería, superioridad social; éste es el momento crítico en que las pequeñas Quimeras, las Quimeritas, revolotean ladrando, soltando humo por las fauces...
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      En el centro de la rotonda —que rodeaba una serie de columnas con capiteles de piedras raras, ágatas y jaspes traídos de Italia—, sobre amplia concha de cristal nacarado, pieza rara de Salviati, * una gorgona dejaba escapar de sus fauces, incesantemente, un surtidor de agua helada, y en los ángulos de la habitación, no muy grande, pulverizadores automáticos y ventiladores eléctricos sostenían temperatura deliciosa.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] Esp (CDH )
      Los servidores acudieron portadores de jarros, y escanciaron negro vino en las tazas, animando a que los obreros remojasen las fauces, secas del polvillo de la cantería.
    • 1905 Pardo Bazán, E. Quimera [1991] 556 Esp (CDH )
      Los árboles lloraban a hilo; el prado era una esponja; la fruta, antes de llegar a madurez, había sido arrebatada y tumbada por el airote; los rosales se inclinaban, derrengados bajo la violencia del aguacero; y de las gárgolas monstruosas, de abiertas fauces, caía recto, inagotable, un chorro impetuoso, que iba abriendo en la terraza hoyas y grietas.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )

      EL SUEÑO DEL CAIMAN

      ENORMEtronco que arrastró la ola, / yace el caimán varado en la ribera: / espinazo de abrupta cordillera, / fauces de abismo y formidable cola. /
    • 1906 Lugones, L. Caballos [1988] Cuentos Ar (CDH )
      No fue un rugido lo que brotó de sus fauces, sino un grito de guerra humano: el bélico ¡alalé! de los combates, al que respondieron con regocijo triunfal los hoyohei y los hoyotohó de la fortaleza.
    • 1906 Rubén Darío Psiquia [1950] 283 Cuentos Ni (CDH )
      El claro clamor fué alegrando las montañas, y con la obra de su magia, haciendo cantar de amor a las aves, y reverdecer de amor a los árboles, y humedecerse de amor las fauces de las fieras, y reventar de amor los botones de las flores, y el aire alegre, y las rocas mismas sentir como si dentro de sus duras cortezas tuvieran un corazón.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )
      Rezagada de mis hermanas, mi tumba va a ser el inmenso mar, si tú no dejas que, bebiéndote, refresque mis secas y ardientes fauces.
    • 1907 Lillo, B. Sub Sole [2001] Ch (CDH )

      Mientras su cabeza ardía, un frío glacial comenzó a descender a lo largo de sus extremidades. Una sed ardiente le abrasó las fauces. Cogió la botella y llevándola a sus labios, bebió el líquido que encerraba hasta la última gota.

    • 1914 Cestero, T. M. Sangre [2003] RD (CDH )
      Al instante, las fieras le atacan, arrancándole vientre y tórax; el cadáver flota con el vaivén de la ola, esquivando, las fauces terribles.
    • 1914 Espina, C. Esfinge [1914] Esp (CDH )

      Y á la sola noticia de que el animal tenía sed, cambiaron de rumbo los pensamientos del poeta: sintió el desamparo de la ruta con una sensación de punzante disgusto; un antojo violento de agua viva, de agua corriente y bienhechora, le secó las fauces y le enardeció la frente.

    • 1918 Glz Prada, M. Trozos vida [2002] 86 Pe (CDH )
      ¡Qué sabemos si el acaso / es la fuente de la vida, / si la Nada nos aborta / y la Nada nos victima! / ¡Si de todas las quimeras / si de todas las mentiras, / es la mayor la esperanza / en el bien y en la justicia! / Surge siempre a nuestros ojos / la Muerte abriendo sus fauces. /
    • 1919 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) París [1919] 4 Gu (CDH )
      Andando el tiempo yo he sido uno de los que con mayor frecuencia han protestado contra esta engañosa deformación de la vida parisiense que sirve de base a los enemigos de Francia para crear la imagen falsa del monstruo cuyas fauces devoran la sangre de los innumerables infelices que se acercan a él.
    • 1921 Miró, G. SDaniel [1988] 319 Esp (CDH )

      La mano se levantó en garra. Pero de pronto, se buscó las fauces abriéndose la ropa de la garganta y del pecho. Viose su cuerpo desnudo, palpitando con un crujir de costillas descarnadas.

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] Esp (CDH )

      Tenemos que elegir entre la intuición que nos dice que Don Juan es el mal porque su vida es una ofensa contra el espíritu de servicio social, de castidad, de veracidad, de lealtad; y el impulso que nos lleva al donjuanismo, por las pasiones que hay en cada uno de nosotros, fauces abiertas que necesitan hacer presa.

    • 1926 Maeztu, R. Quijote [1981] 117 Esp (CDH )
      Todo está bien, porque la vegetación de esos países suele ser lujuriante; todo es tan codiciable como la caricia de la mujer amada, pero debajo de la tierra florida vive un monstruo hambriento y, ¡ay del que se encuentre cerca de sus fauces el día que las abra!
    • 1929 Espina, A. Luna copas [1929] Esp (CDH )
      ¡Cosa más rara! Luego ¿existe una embriaguez infusa? Y ¿de dónde viene esta embriaguez? Ahora mismo, en medio de esta habitación, en la que noto cómo se va haciendo el vacío, cómo se ahonda la soledad y de qué manera se vierte un ruido de glogloteo, no por mi oído, sino por mis fauces, voy a saberlo.
    • 1929 Gallegos, R. Doña Bárbara [1997] Ve (CDH )
      El verano empezaba a despedirse con el canto de las chicharras * entre los chaparrales resecos, amarilleaban los pastos hasta perderse de vista y bajo el sol ardoroso se rajaban como fauces sedientas las terroneras de los esteros. *
    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Ur (CDH )

      El buey retrocedía haciendo esfuerzos desesperados por mantenerse a flote. Sólo se le veía fuera del agua la punta del negro hocico y las fauces rojas.

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Los partidos políticos inflaman los ánimos hasta convertirlos en fauces tremendas; las luchas electorales son el ejercicio calisténico en esos ánimos que no se asombran de nada y que comentan en tono jovial el asesinato y el suicidio.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 83 Ar (CDH )

      Podría entrar al mundo y el mundo se echaría a su pies, pero no puede. Cuanto le rodea tiene fauces abiertas de avidez y de befa. No puede gastar esa fortuna que es el precio de su vida, de la de su mujer y sus hijos.

    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] Ar (CDH )
      Un nuevo peligro se alzaba de las cenizas de otro, y ese Estado teórico en que las provincias habían delegado inadvertidamente su autonomía y su vitalidad, era un Leviatán de 107 articulaciones y tres fauces.
    • 1933 Mtz Estrada, E. Radiografía Pampa [1991] 112 Ar (CDH )
      Los bienes de la sociedad y el intelecto pudieron cotizarse como las tierras liradas de los peligros del desorden, y la política dio y quitó según el saber y la conducta sirviera o no de carne a las tres fauces del Leviatán.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      Gusta comprobar que allí estamos nosotros, fugitivos del antro de las pesadillas, de esa muerte pequeña que es el dormir, y que allí está la aldea y el bosque, el mundo, salido sin cercén, de la boca del misterio, goteando escarcha, esa baba fría que hay en las fauces de la noche.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] Esp (CDH )
      Había que saber soportar el tirón, en caso de desgracia, sin descomponerse, sin perder la actitud, y aun con dolor del garfio en las fauces, colear brillantemente, ondeando el húmedo cuerpo, procurándole aspectos y reflejos magníficos bajo el sol.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )

      El Sueño, señor que surca los mares oscuros de la realidad, le recogió en una de sus muchas barcas. Invisibles manos le arrancaron de las fauces abiertas de los hechos, olas hambrientas que se disputaban los pedazos de sus víctimas en peleas encarnizadas.

    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )
      Un lagarto, que sin duda había probado carne humana, atacó al contrabandista, pero éste tuvo tiempo de saltar; no así el general, que para defenderse quiso volver atrás y se detuvo como a la orilla de un relámpago de segundo, al encontrarse con otro lagarto que le esperaba con las fauces abiertas.
    • 1933-1946 Asturias, M. Á. Señor Presidente [2000] Gu (CDH )

      Los terneros mugían con las fauces babeantes de dicha junto a las ubres llenas. Sin saber por qué, como si la vida renaciera en ella, al concluir el repique del bautizo, apretó a su hijo contra su corazón.

    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      [...] cruzó el atrio, desierto; y en aquella soledad fueron sus ojos asaltados por la puertecilla —como fauces— abierta, del caracol que lleva al campanario; instintivamente volvió miradas a todos lados, para cerciorarse de que nadie la veía.
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Líbralas del profundo lago y de las fauces del león... el abismo no se las trague, ni caigan en las tinieblas... el Príncipe San Miguel condúzcalas a la santa luz...
    • 1947 Yáñez, A. Filo Agua [1992] Mx (CDH )
      Llegaban a los oídos del cura las toses y el murmullo; era como si lo esperasen mil ávidas fauces que prolongarían el martirio, como el rumor de multitud pagana en el circo.
    • 1930-1948 Asturias, M. Á. Leyendas Guatemala [1977] Gu (CDH )
      Las serpientes estornudaban azufre, eran interminables intestinos subterráneos que salían a flor de tierra, a manera de fauces abiertas.
    • 1948 Marechal, L. Adán Buenosayres [1999] Ar (CDH )
      ¡No arrancarse las barbas entre hermanos, por una contradicción ideológica que se ha resuelto ya en mi coctelera! Y sobre todo abrir las fauces del alma y devorar con fruición todo lo que huela vagamente a misterio.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 63 Ch (CDH )
      / Padre Bartolomé, gracias por este / regalo de la cruda medianoche, / gracias porque tu hilo fue invencible: / pudo morir aplastado, comido / por el perro de fauces iracundas, / pudo quedar en la ceniza / de la casa incendiada, / pudo cortarlo el filo frío / del asesino innumerable / o el odio administrado con sonrisas / (la traición del próximo cruzado).
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      Nombre enrollado de serpiente, / fauce insaciable, monstruo verde, / en las alturas agrupadas, / en la montura enrarecida / de mi país, bajo la luna / de la dureza, excavadora, / abres los cráteres lunarios / del mineral, las galerías / del cobre virgen, enfundado / en sus arenas de granito.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 247 Gu (CDH )
      Pero al dar los primeros pasos tuvo el temor de que aquellas fauces de boca de fiera desdentada fueran a cerrarse y se lo tragaran. *
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 224 Cu (CDH )
      Era tal el zumbido que dentro de la carroña resonaba, que, por momentos, alcanzaba una afinación de queja dulzona, como si alguien —una mujer llorosa, tal vez— gimiera por las fauces del saurio.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] Cu (CDH )
      Los caimanes que acechaban en los bajos fondos de la selva anegrada, inmóviles, con las fauces en espera, parecían maderos podridos, vestidos de escaramujos [...].
    • 1953 Mutis, Á. Elementos desastre [1992] Maqroll Co (CDH )
      Descansa su débil materia en el perfil de las bestias / detenidas en el amplio gesto del león que se debate / contra las duras lanzas del día, contra las aguas de la muerte. / Sus fauces dicen aún de la violenta grandeza del pasado, / cuando los mulos de dura carne coceaban indefensos / en los patios interiores y los sirvientes salían / a contemplarlos en los intermedios obligados del festín. /
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 11 Mx (CDH )
      ciudad de la derrota violada (la que no pudimos amamantar a la luz, la derrota secreta), ciudad del tianguis sumiso, carne de tinaja, ciudad reflexión de la furia, ciudad del fracaso ansiado, ciudad en tempestad de cúpulas, ciudad abrevadero de las fauces rígidas del hermano empapado de sed y costras, ciudad tejida en la amnesia, resurrección de infancias, encarnación de pluma, ciudad perra, ciudad famélica, suntuosa villa, ciudad lepra y cólera hundida, ciudad.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      Recorrió con la vista su estancia: Sillas de vaqueta, anaqueles desordenados, repisas cubiertas de reproducciones del arte indígena: el ser concentrado en las fauces de hachas votivas olmecas, la ceremonia abstracta de las formas estelares de Oxkintok, la alegría sensual de los primitivos, el frío incendio de las totalidades aztecas.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] Mx (CDH )
      "Y desde el centro del ojo del águila salió la orden, y todos sembraron el maíz rojo y lo cubrieron con un manojo de soles / "Y los soles germinados abrieron sus fauces de piedra y convocaron a los abuelos a tomar asiento y entonces el agua se abrió y se incendió con los frutos rojos y la serpiente anduvo erecta hasta que el maíz regresó al surco y las aguas se refrescaron /
    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )

      [...] los mártires cristianos que se metieron por la fuerza en las fauces hambrientas, y el Vizconde de los Asilos que estropeó un espectáculo circense al poner un sandwichen la boca del Rey de la Selva sin látigo y sin silla plegadiza, han hecho del oficio de domador uno de los más desprestigiados en nuestros días.

    • 1959 Arreola, J. J. Bestiario [1972] Mx (CDH )
      La doncella inexperta estaba a punto de caer en las fauces de un tipo con facha de dragón, lengua relampagueante y chaleco de fantasía.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] 203 Esp (CDH )
      Tras el que una nueva boca, ya más próxima a las fauces definitivas, engullía con poderoso sorbo las almas trémulas de los descendentes.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] 126 Cu (CDH )
      Del mismo modo que ciertos árboles eran llamados "acacia-pulseras", "ananás-porcelana", "madera-costilla", "escoba-las-diez", "primo-trébol", "piñón-botija", "tisana-nube", "palo-iguana", muchas criaturas marinas recibían nombres que, por fijar una imagen, establecían equívocos verbales, originando una fantástica zoología de peces-perros, peces-bueyes, peces-tigres, roncadores, sopladores, voladores, colirrojos, listados, tatuados, leonados, con las bocas arriba o las fauces a medio pecho, barrigas-blancas, espadones y pejerreyes [...].
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 128 Ar (CDH )
      Éramos los amigos de Astolfo (de Cellini-Astolfo), el bromista, el que decía las verdades, y como Astolfo estuvo en una isla que era en realidad una ballena, a semejanza de las descritas por los soldados que iban a América y a las Indias Orientales, mandé después esculpir una ballena en Bomarzo, transformando a una roca colosal en un monstruo de abiertas fauces.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )
      Me perdía entre ellos, como en una floresta encantada y, aunque los demás temían a su ejército fantasmal, yo los amaba, amaba a mis monstruos de piedra, porque sólo rodeado por su guardia, por sus zarpas, por sus fauces, por sus colosales esqueletos agrietados, sería capaz de seguir viviendo, viviendo, viviendo eternamente.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Ar (CDH )

      Introdujo una mano bajo la copa, como un prestidigitador, y la retiró velozmente. Entre sus dedos firmes, se revolvía una forma. Era una lagartija. Paracelso apretaba sus fauces para evitar sus agudos mordiscos.

    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] 563 Ar (CDH )
      Contaba mi abuela que en el teatro de Pompeyo, nuestra casa ancestral, había monstruos marmóreos, fictae ferae, y que un niño de mi estirpe, llamado Hylas, metió la mano en la boca de una osa de piedra y fue mordido por una serpiente que se escondía en las fauces del monolito, y que acabó con él.
    • 1962 Vargas Llosa, M. Ciudad perros [1997] Pe (CDH )
      Luego hace una seña al suboficial Pezoa, un mestizo pequeño y musculoso, de grandes fauces carnívoras.
    • 1965 Elizondo, S. Farabeuf [2000] Mx (CDH )
      Al trasponer el umbral de aquella casa lujosa y decrépita a la vez, un transeúnte que se hubiera detenido a contemplar la fachada rugosa de aquella casa, proyectada de acuerdo con la más pura tradición del modern style, pletórica de cornisas voluptuosas pringadas de salitre, de humo, de niebla y de lluvia, sí, se hubiera detenido como para inquirir a las piedras carcomidas de aquel alféizar tallado en la forma de unas enormes fauces —el del lado izquierdo, en el que habían arraigado los líquenes grisáceos— cuál era el verdadero significado de aquella cita concertada a través de las edades, de aquel momento que sólo ahora se realizaba.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 259 Ch (CDH )
      [...] hay que hacer un hoyo para desenredarlo, ala con rostro de mujer, cabellera de Magdalena con fauces de dragón que no humean, hay que disimular con un poco de pintura la línea en el cogote donde pegamos esta cabeza que no pertenece a este cuerpo [...].
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 14 Esp (CDH )

      [...] : última garantía de tu seguridad frente a la fiera, lejos de sus colmillos y zarpazos: los músculos bruñidos por el sol, las fauces inmóviles, agazapada siempre, al acecho de la embestida [...].

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Y, además —sus muslos se cerraron como las fauces de un tigre— a mí no me metas la mano por debajo de la falda.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Fracasada mi incursión, regresé a gruñirle a Mary su incontinencia, con lo que continuaron bebiendo en las fauces de mi desmadejamiento.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Dormía y enfundada en su pijama de felpa, tan abiertas las fauces que no osé introducir en ellas mi cabeza.
    • 1973 Aguilera Malta, D. Secuestro [1973] Ec (CDH )

      Estrella otra vez sonrisa irónica. Pitecantropo sonrisa de caimán-fauces-de-fuego. Pica y espada parecían buscarse. Tensos los músculos, cuerdas vivas de ballesta.

    • 1973 Edwards, J. Non grata [1973] Ch (CDH )
      Con sus bermudas y sus muslos fláccidos, la vieja las hace saltar para que obtengan su alimento, mientras el viejo, en otra fotografía, las llena. Hay otras en que se ve al viejo incitándolas a luchar; las iguanas, frente a frente, se amenazan con fauces siniestras, prehistóricas.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )

      Álvaro aprovechó el momento culminante para ofrecerle uno de sus auténticos cigarros habanos. El mercachifle lo tomó rápidamente, le dio una dentellada a la punta y se lo encasquetó en las fauces. Pero continuó imperturbable, indicando el atado que deseaba inspeccionar.

    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      A pesar de su extraordinaria personalidad, pronto, en el poder, se convirtió en el clásico gobernante de nuestra América; el sector dominante de la oligarquía, que él combatió, abrió las fauces y se tragó sus discursos revolucionarios.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      La serpiente se enrolló, levantó la cabeza, abrió las fauces y dirigió su hipnótica mirada al animalito.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] Ar (CDH )
      Cuando volvió a mirar, su terror se hizo más intenso: el monstruo ahora echaba fuego por las fauces de sus siete cabezas.
    • 1974 Sábato, E. Abaddón [1983] 96 Ar (CDH )
      [...] como adecuada despedida / en un acto de locura / dicen los diarios / inesperadamente su cabeza desapareció entre las fauces / chorreando sangre qué horror! / cundió el pánico [...]. /
    • 1975 Umbral, F. Mortal y rosa [1995] 105 Esp (CDH )
      Cogido en las fauces del dolor, mirado de cerca por la muerte, al niño se le rompen los ojos en cristales, se le ahuesan las manos, perdida su calidad de flores, y le viene la blancura inhumana del terror.
    • 1976 Pacheco, J. E. Islas [2000] 168 Mx (CDH )
      Y Cristóbal Colón también lanzó / contra los indios de Santo Domingo / disparos de metralla, una jauría / de perros antropófagos. Entre sus fauces / murieron centenares. Ya la historia / olvidó el episodio. Pocos saben / que la avanzada civilizadora / tuvo su héroe, un dogo: Becerrillo. /
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Ve (CDH )
      "O no queríamos percatarnos de aquella fatalidad que se había desatado y que marchaba sobre todos. Ciegos, hipnotizados en nuestro pequeño juego de mentiras, estábamos ya bajo los ojos, bajo el alcance de las fauces de aquella boa silenciosa que nos iba a tragar."
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] Mx (CDH )
      Ven y ve a las golondrinas que abandonan las fauces satinadas de los leones de piedra y jadean su muerte circular por las plazas trémulas.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 83 Ar (CDH )
      «Unos les dan un cuerpo de serpiente con alas, vive en los aires y en las aguas, sus fauces son enormes, devora a los hombres y animales, a quienes mata primero con su enorme cola.
    • 1978 Cousté, A. Biografía Diablo [1978] 83 Ar (CDH )
      Otros, en cambio, los hacen terrestres, sus fauces son muy pequeñas, su grande y fuerte cola es un elemento de destrucción, vuela también y se alimenta de la sangre de los animales que mata; no faltan autores que lo creen anfibio; su cabeza es de mujer hermosa, de luenga cabellera, y es aún más terrible que los anteriores.»
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )

      Comprendo el terror de las divinidades; era algo que hubiese espeluznado a Heracles, un monstruo descomunal; negro, con traza de pez-titán, o mejor aún como describen al hipopótamo de tu país, y con el cuerpo formado de una lustrosa materia. Destellaba fulgores intensos, y lo más extraño eran sus formidables fauces, abiertas y encendidas, tan dilatadas que permitían examinar el interior.

    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Las dos personas en cuestión se hallaban, pues, adentro de aquel horror negro y radiante, y lo imprevisto es que no evidenciaban la mínima contrariedad: conversaban naturalmente, se enseñaban unos dibujos, hacían girar una pintada esfera, y de tanto en tanto, como en apoyo de su plática, miraban hacia lo eterno de las descerradas fauces, y señalaban el paisaje del mar.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Los abrazó, como si se hubiesen zafado de las fauces de un cocodrilo, hijo del demonio, y el que me llevaba me puso en sus manos, al tiempo que los dos, atropellándose, le referían las circunstancias de mi conquista.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      Eso sí: ¡guay de aquel a quien mira! Pronto por los resquicios y las grietas, empezó a colarse un vaho caliente, que resultaba de las ocasiones en que los enemigos metían allí sus bocas, sus belfos, sus picos, sus jetas y sus fauces.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] 28 Gu (CDH )
      Va rodeada de ángeles muy angelicales y diablos muy diabólicos, éstos con grandes máscaras de negro y rojo, de torcidos cuernos, arrojando por las fauces culebras, sapos, alacranes y otros bichos.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      Esos dioses de fauces sangrientas de ternuras, matinales monstruos construidos de pavor y lágrimas, callan porque ya nadie sabe el verbo que allanó la flor oscura y gigante del cero y los heliotropos del calendario: calcináronse sus labios, y sus vocales son cenizas sobre las estelas.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      En las procesiones —así lo narra John L. Stephens, que visitó Guatemala hacia 1839-40— ya no va adelante la partida de diablos huyendo de la Virgen, con los idólatras mezclados a fieras y bestias comunes, y grandes cuernos, con sapos y sierpes arrojadas por las fauces.
    • 1985 Cardoza Aragón, L. Guatemala [1985] Gu (CDH )
      La lealtad de esta permanencia la he seguido desde hoy y mañana, hasta entrar en el palacio por el arco de Labná, retroceder en el tiempo y sumergirme en las fauces de un dios zoomorfo y nadar en las aguas eléctricas del mito.
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] Esp (CDH )

      —. Cuando estaba de él, a su madre la asustó un lobo. Se estaba llevando un cordero y la mujer intentó impedirlo. Sujetó al cordero por las patas de atrás. Entonces el lobo soltó la presa, enseñó la dentadura y gruñó. Sólo eso.

      Palaz siguió contando que su tía, todavía entonces, ya muy mayor, veía en sueños aquellas fauces, escuchaba aquel gruñido.

    • 1985 Rossi, A. C. María noche [1985] 218 CR (CDH )
      [...] el esfuerzo sobrehumano de esos hombres por sanear y drenar latitudes demenciales, pesadillas, tierra de agua proclive al paludismo y a la pudrición, lujuria vegetal, fauces abiertas con frutos imposibles adonde viven tigres, ocelotes, lambuzos, dantas, tepezcuintes y cien mil tipos diferentes de gusanos, flores espectaculares hinchadas como tejidos que se llenan de sangre, los pétalos turgentes, sin olvidar las ranas venenosas.
    • 1986 Cabrera Infante, G. Habana [1993] Cu (CDH )
      Ella debió rescatarse a sí misma de las fauces de una suerte peor que la muerte, salir de entre las sombras celestinas de la arboleda alrededor de la posada para escurrirse a lo largo de la tapia (mejor el muro, por las connotaciones que la palabra tapia tiene con el cementerio y con la muerte: allí atrás de aquella alta pared estaba la vida o, por lo menos, lo contrario de la muerte) y caminar frente a las humildes casas vecinas de la posada por la Calle 2.
    • 1987 Edwards, J. Anfitrión [1987] Ch (CDH )
      Cavila sobre las terribles hambres atrasadas, disimuladas, cuyos colmillos los habían mordido en la garganta, a todos ellos, sin soltar la presa, y que de repente podían volcarse, con fauces abiertas, sobre un Dinámico del Portal Fernández Concha, una combinación bárbara de ingredientes, para una mirada que ahora llegaba de Europa, pero, ¡qué importa!, lo único que importa es que algo, a través de los desastres, haya podido sobrevivir, y eso, en último término, significa mucho más que algo, puesto que todo se pierde y todo, al mismo tiempo, se salva.
    • 1988 Pz-Reverte, A. Maestro esgrima [1995] Esp (CDH )
      Al llegar a la puerta se arregló cuidadosamente la corbata, golpeando después la pesada aldaba de bronce que pendía en las fauces de una agresiva cabeza de león.
    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )

      Y el espejo entonces, sólo el contraste borroso del negro y el blanco, manchas, en un espacio que se alarga hacia ninguna parte para hurgar, de nuestro estómago, los circuitos que incomodan. La calma abre sus fauces y, sin quererlo, nos despeñamos. ¿Dónde? Quién sabe dónde.

    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bo (CDH )
      La poderosa razón, que tanta baba ha acumulado sobre las fauces de los humanos como diferencia cara a las bestias, tan cercana al gesto primario de los resortes biológicos y, por tanto, tan sometida a los arbitrios de la suerte, que ordena y manda en los sobresaltos con que la naturaleza nos sorprende.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Ar (CDH )
      Estaba cayendo el sol cuando encaminaron sus pasos hacia el Lower East Side, el ambiguo Loísa que pocos días atrás había abierto sus fauces para engullir a Agustín.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] 401 Ar (CDH )
      Tampoco permitirle que se vuelva a meter en la boca del lobo; siempre esa idea, el lobo, que no se hunda más en esas fauces.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Ar (CDH )
      Cada milímetro de la descomunal extensión del loft —cortada por la consabida hilera de columnas de hierro fundido— configuraba una escenografía por momentos infantil y bastante perversa, un circo mágico de payasos y de monstruos donde caballitos de madera y fieras devoradoras convivían en un ritual transformista, donde la cabeza de leopardo, de fauces ensangrentadas, pongamos por humilde caso, era almohada para lánguidamente apoyar la propia cabeza.
    • 1991 Valenzuela, L. Novela negra [2004] Ar (CDH )

      Lara parecía conocerlo bien. Sólo le dijo Pragmático hambreado, pronto estarán las vituallas a disposición de tus insaciables fauces. Después se encaminó marcialmente hacia el ángulo oscuro del desmesurado salón, tras las columnas, a encender las velas que faltaban.

    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )

      Mi demonio me sugirió solicitarle la restitución ad honoremde mis títulos de Adelantado y Capitán General. Pero rechacé al tentador ni bien asomó sus fauces. No tengo nada que pedir, ni siquiera al Emperador.

    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Ar (CDH )

      Sudaba, allí hasta las mesas sudan. Al escampar, se levantaba ese vapor caliente que disuelve el alma, el propósito. Aquello era como las fauces de un gran monstruo febril, era América. En ese aliento de animal enfermo se disuelve toda idea de Dios o de Demonio.

    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ec (CDH )
      La espuma de las fauces del equino salpicó al monarca quiteño, pero ni un músculo de su rostro se movió, no obstante que algunos de los miembros de su guardia de rucanas se inmutaron y retrocedieron aterrorizados ante el nunca visto monstruo.
    • 1995 Britton, R. M. No pertenezco [1995] Pa (CDH )
      José Hilario siente agrado de tener el cuerpo nuevamente pegado a tierra firme, bien lejos de las fauces de los temidos saurios, que nunca logra divisar durante la travesía fluvial, por mucho que se esfuerza.
    • 1995 Contreras, G. Nadador [1995] 111 Ch (CDH )
      Max estaba aún paralizado por la escena que había sido tan brutal como breve, y en medio de su estupor oyó el llanto de un recién nacido, más audible mientras más se aproximaba Úrsula y que, le pareció, provenía de sus fauces abiertas.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )
      Quiso retroceder: el monstruo tenía las fauces abiertas para gritar y los ojos desorbitados, fijos, como si quisiera hipnotizarlo.
    • 1995 Villena, L. A. Burdel Byron [1995] 81 Esp (CDH )
      Una pesadilla encadenada con la siguiente, y las fauces de aquel hombre se crispaban mientras los dientes se restregaban entre sí como sierras.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )
      Su temperamento le hacía pensar a Bacon en las cobayas o en las larvas acomodaticias y serenas que se mecen en sus hojas carcomidas, indiferentes a las fauces de sus predadores.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 73 Pe (CDH )
      Piel ceniza y granujienta, fauces de fiera apoplética, triple papada, vientre elefantiásico a punto de reventar el terno azul, con chaleco de fantasía y corbata roja, en que está cinchado, el embajador Chirinos dice que aquello ocurrió en Barahona, en la época final, cuando Trujillo, en una de esas fanfarronadas a las que era aficionado, anunció, para dar el ejemplo y activar la democracia dominicana, que él, retirado del gobierno (había puesto de Presidente fantoche a su hermano Héctor Bienvenido, apodado Negro), postularía, no a la Presidencia, sino a una oscura gobernación de provincia.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )
      La serpiente los alcanzó lentamente y abrió sus inmensas fauces frente a ellos.
    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Y aun así este diagnóstico no impidió que todo se derrumbara algún tiempo más tarde y no, nunca fui amante de tu madre y sí, tu padre fue un gran amigo y una vez en Canciones Tristes recuerdo que te caíste dentro de la piscina del Sagrado Hotel de Todos los Santos en la Tierra —escrito en mosaico, sobre delfines que lanzaban agua desde sus fauces, recuerdo que podía leerse «Natando Virtus»— y yo te salvé de morir ahogado mientras tus padres, ajenos a todo y a todos, deshojaban martinis en las terrazas de uno de los tantos veranos más calurosos del siglo.
    • 2002 Fuentes, C. Creo [2002] 287 Mx (CDH )
      [...] , ciudad del tianguis sumiso, carne de tinaja, ciudad reflexión de la furia, ciudad del fracaso ansiado, ciudad en tempestad de cúpulas, ciudad abrevadero de las fauces rígidas del hermano empapado de sed y costras, ciudad tejida en la amnesia, resurrección de infancias, encarnación de pluma [...].
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )

      Las piedras contuvieron a los policías y aún, hicieron vacilar a los perros, lanzados contra los jóvenes. Palos y piedras se enfrentaron a dientes y fauces. Los perros aullaban, los jóvenes sangraban y corrían arrastrando a un can que no lo soltaba.

    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] Bo (CDH )
      Por eso pensemos que la justicia no es clara, aunque la buscamos desesperadamente. Wotan, piensa que ustedes, los dioses del norte, viven con el temor del Lobo Femris que ha de acabar con Odín, con Thor, con todo cuanto existe al abrir sus terribles fauces. Sólo quedará, temblando, este árbol Yggdrasil y también Lock batallará con Heindallr, mas, ambos morirán.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Ch (CDH )
      [...] porque mil caninos de perros te rasgan ya las grupas, son los mastines, los aullidos de los esqueletos que crujen cuando tú los aplastas, mi jadeante boquiabierto, mi grande de fauces, mi príncipe, mi rucio oración, aleteado y chicoteado de ángeles, que no se te quiebre el espinazo [...].
    • 2006 Cotrina, J. A. Casa colina negra Esp (CORPES)
      Bernabé invocó la espada en llamas, mientras la mano de Eduardo se cerraba desesperada en torno al vacío, incapaz de conseguirlo. Hubo un movimiento veloz al otro lado de la pared y, de pronto, una cabeza descomunal la atravesó envuelta en una nube de polvo. Aquello soltó un rugido. Una voluta de humo blanco surgió de sus fauces abiertas.
    • 2008 Papell, A. Sol [2008] Esp (CORPES)
      El alcohol se adensaba en la boca mientras se desprendían de los labios conversaciones vanas, y el whisky, muy aguado de ella y casi puro de él, era como una fauce que los engullía sin remedio, marcando los compases atónitos que conducirían quizá la música del encuentro hacia la alta madrugada.
    • 2010 Castañeda Marulanda, W. "Cuatro Jinetes Apocalipsis Durero" Revista Kepes Esp (CORPES)
      El plano donde se encuentran los humanos (Ilustración 9), es el más bajo de todo el cuadro indicando su condición inferior, todos van o salen de las fauces de una cabeza de dragón que devora primero a un obispo como elemento significante de las instituciones religiosas humanas, "El dragón se irritó contra la mujer, y se fue a hacer la guerra al resto de su descendencia, a los que guardan los mandamientos de Dios y son fieles testigos de Jesús" (Juan, 12:17).
    • 2012 Mesa, S. Cuatro por cuatro Esp (CORPES)
      Sobre el césped podían verse acumulaciones de escarcha. Incluso la mastina parecía reacia a acompañarme. Exhalaba vaho por sus enormes fauces, protegida bajo el soportal de la entrada.
    • 2014 Nofal, R. Tiempo mandarinas Ar (CORPES)
      Pasan volando y no me ven. La gente que camina sí, ellos sí, pero los otros, esos que se transforman en pájaros para husmear, no me ven. En el norte me di cuenta: parecen nubes, pero no son. Son pájaros gigantescos con fauces como de lobo o de otro animal terrible, que planean lento y buscan, buscan.
    • 2016 Fernández, M. "Melville" Jot Down Cultural Magazine Esp (CORPES)
      Lo sospechó Melville en el capítulo cuarenta y nueve de su novela. Que en el centro mismo del océano de la locura, ante las fauces de la ballena que nunca habrá de existir, estaba él: demente y desesperado, Ahab sin barco y sin presa, incapaz de dar caza a su obsesión. Incapaz de escapar de su propio Leviatán. Devorado por la pálida ilusión de Moby Dick.
    • 2018 Ojeda, A. "Unamuno" El Cultural Esp (CORPES)
      “Pero ese día dejó un ejemplo intemporal de coraje cívico y honradez intelectual. Ese es el gran legado de Unamuno que debemos recuperar en estos tiempos. Es la memoria histórica de la que no debemos prescindir. Él se atrevió a escupir al dragón en sus fauces, exponiendo el mayor alegato contra el fascismo en toda Europa”, añade el director de La Abadía, que, de todas formas, señala que en ese arrebato verbal no incrimina explícitamente a Franco.
    • 2021 Mila, C. "Cine pandemia" [21-04-2021] Bacanika Co (CORPES)
      El final fue increíble, y nos dejó una sensación de triunfo, que vi en las caras sonrientes de mis primas y de la gente una vez volvieron a encender las luces. Como los niños de la película habíamos sobrevivido a las terribles fauces de los dinosaurios y también al estreno.
  2. ac. etim.
    s. f. pl. Entrada a un lugar profundo o cóncavo, y generalmente oscuro, como cavernas o volcanes, o cuyos límites recuerdan a una boca o al istmo de las fauces, como puertos de montaña o casas. Frecuentemente, asociado a lugares peligrosos.
    docs. (1683-2016) 57 ejemplos:
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 276 Mx (CDH )
      Dióse en fin la batalla, y peleando Anfiarao en un carro que tiraban cuatro hermosas y valientes pías, de la razón del freno gobernadas, tascando fuego en vez de espumas, acometió a los Tebanos; pero abriendo sus fauces la tierra y tragándose carro, brutos y guerrero, no paró hasta llegar Anfiarao a los horrores del Averno.
    • 2016 Ginolanda, R. "Jenkem" Dilemas Yonkys Esp (CORPES)
      Ayudan al más pequeño a subirse en la tubería. Un hilillo de residuos marrón cuelga de las fauces de la cañería. Su interior es un agujero negro. La pestilencia parece haberse acomodado en tus fosas nasales.
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 276 Mx (CDH )
      Dióse en fin la batalla, y peleando Anfiarao en un carro que tiraban cuatro hermosas y valientes pías, de la razón del freno gobernadas, tascando fuego en vez de espumas, acometió a los Tebanos; pero abriendo sus fauces la tierra y tragándose carro, brutos y guerrero, no paró hasta llegar Anfiarao a los horrores del Averno.
    • a1704 Bances Candamo, F. Obras lyricas p. 38 Esp (BD)
      Y dspues que (los terminos cerrados de Alcides) à la undosa cristalina espumosa garganta del estrecho fauces muradas dán, Calpe; y Abyla.
    • 1731 Vasconcelos, F. B. M. El Alphonso [1731] p. 159 Esp (BD)
      Yá la Sierpe la ultima estatura / Hundía de Pluton los ferreos lares; / Yá su fauce a emular feroz fe extiende / Las fauces d'el Averno que, la enciende!
    • 1725-1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales visiones visitas, III [1752] p. 132 Obras Esp (BD)
      [...] dieronle un empujon hácia la caberna, y y coló por las fauces del abismo.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 77 Esp (CDH )
      12. Celandia, está en las fauces del seno Béltico, es Isla de Dinamarca.
    • 1769 Pinell, E. Trad Camino del cielo [1769] p. 14 Esp (BD)
      Ea, que ya es tiempo de mudar de vida. ¿qué quieres esperar á desengañarte en punto de muerte en las puertas de la eternidad, y en las fauces del infierno, quando ya no hay lugar de corregir el error?
    • 1842 Castellot, J. Trad pláticas curas p. 215 Esp (BD)
      Si entonces miráis hacia abajo, veis el infierno que os está preparado , y que abre sus fauces para recibiros; veis los demonios que os aguardan, que ansian por su presa, y piden vuestra alma como una cosa que les pertenece.
    • 1861 Castelar, E. Disc inauguración [1861] 305 Discursos Esp (CDH )
      Los grandes árboles entrelazan sus ramas y defienden sus frutos de la mano del hombre con la coraza de sus zarzas y de las plantas parásitas; el polvo oculta ponzoñosos insectos, las flores y las hojas reptiles, los huecos de los peñascos fieras, el terremoto azota una tierra no domada, el volcán abre por doquier sus fauces, los lagos se corrompen con su inmovilidad y empozoñan los aires, y el hombre muere en brazos de tan hermosa madre, porque falta el trabajo asociado, el trabajo social, que es la condensación de nuestro espíritu sobre la tierra.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 118 Esp (CDH )
      / ¿Ó el mar diré que á un lado y á otro lado / La Patria ciñe? ¿Tantos lagos bellos? / ¿A ti, príncipe entre ellos, / Lario, ó á tí, que al férvido Oceano / En olas y fragor, Benacio, copias? / ¿O cantaré los diques, del Lucrino / Las allegadas moles; y el furioso / Rugir del mar, por donde la onda Julia / Léjos retumba al ímpetu del ponto, / Y el Tirreno agitado / Hierve, y las fauces del Averno invade? / Tierra en todo fecunda, / Venas de argento y cobre Italia encierra, / Y en oro bullidor su seno abunda.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 235 Esp (CDH )
      Hubo un instante en que los expedicionarios salieron de los pasadizos a plaza más despejada; era una especie de cueva circular, con tragaluz, y en su fondo bostezaban las anchas fauces del pozo Lucas, lleno de un agua soñolienta, sombría y honda.
    • 1898 Magón Tequendama [1947] 82 Cuentos CR (CDH )
      [...] no conoce a la ninfa que en sus brazos le aprisiona, no le son familiares ni los altos pinos, ni las escuetas rocas, ni las yerbas, ni las flores que lo rodean, mira asustado las negras fauces de las minas de carbón que a su lado bostezan, no es ese su palacio, ni la dulce morada de su amada.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      Cuando corten el nudo que Natura ha formado, / cuando entreabran las fauces del sediento Canal, / cuando al golpe de vara de un Moisés en las rocas / solemnemente arrójese uno contra otro mar, / en el único instante del titánico encuentro, / un aplauso de júbilo esos mares darán, / que se eleve en los aires á manera de un brindis / como chocan dos vasos de sonoro cristal...
    • c1923 Carrere, E. Torre siete jorobados [1998] Esp (CDH )

      Al final de la escalerilla había una especie de encrucijada. Cuatro galerías abrían sus fauces negras e inquietadoras. En el centro de este plano, en el suelo, se recortaba el círculo de la boca de un pozo.

    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 155 Gu (CDH )
      Si en otras partes, el que se interna en la selva va con el temor de las fieras y presiente su aparición antes de corporizarse ante la vista espantada, aquí rondan * las fauces de la tierra, de la tierra convertida en fiera, igual que madre a la que hubieran arrebatado sus cachorros.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 84 Esp (CDH )

      [...] seres apurados al límite estricto de los huesos, humano ganado hacinado en vagones, eliminado allí, por razones de higiene, para tranquilidad de conciencia de la escogida, pedigreada raza: cuerpos y más cuerpos volcables luego, a carretadas, en las fauces hambrientas de la fosa común [...].

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 224 Ch (CDH )
      Seguía con el brazo estirado, y su uña pintada de un escarlata criminal indicaba siempre aquella mancha semihumana que ya iba a alcanzar las fauces de la catarata.
    • 2004 Alemañ, R. Relatividad para todos Esp (CORPES)
      Debido a la curvatura del espacio-tiempo, aquellos rayos de luz que describen trayectorias casi paralelas a la superficie del horizonte de sucesos se van curvando pronunciadamente hacia el interior, permitiendo que una parte del haz luminoso sea engullido por las fauces del agujero negro, mientras el resto del haz, inmediatamente encima del horizonte de sucesos, escapa.
    • 2012 Salvatierra, D. El síndrome de Berlín Pe (CORPES)
      Ella no le respondió. Observaba la inmensidad del océano Pacífico abriendo sus fauces ante ellos, donde acabarían sepultados en la profundidad, como un par de criaturas mitológicas de la Atlántida, e inició un repaso mental del plan que ahora, por desgracia, se le acababa de escapar de las manos.
    • 2016 Ginolanda, R. "Jenkem" Dilemas Yonkys Esp (CORPES)
      Ayudan al más pequeño a subirse en la tubería. Un hilillo de residuos marrón cuelga de las fauces de la cañería. Su interior es un agujero negro. La pestilencia parece haberse acomodado en tus fosas nasales.
    • 1683 Sigüenza Góngora, C. Triunfo parténico [1945] 276 Mx (CDH )
      Dióse en fin la batalla, y peleando Anfiarao en un carro que tiraban cuatro hermosas y valientes pías, de la razón del freno gobernadas, tascando fuego en vez de espumas, acometió a los Tebanos; pero abriendo sus fauces la tierra y tragándose carro, brutos y guerrero, no paró hasta llegar Anfiarao a los horrores del Averno.
    • a1704 Bances Candamo, F. Obras lyricas p. 38 Esp (BD)
      Y dspues que (los terminos cerrados de Alcides) à la undosa cristalina espumosa garganta del estrecho fauces muradas dán, Calpe; y Abyla.
    • 1731 Vasconcelos, F. B. M. El Alphonso [1731] p. 159 Esp (BD)
      Yá la Sierpe la ultima estatura / Hundía de Pluton los ferreos lares; / Yá su fauce a emular feroz fe extiende / Las fauces d'el Averno que, la enciende!
    • 1739 Paz, J. Virtud estrado p. 140 Esp (BD)
      No sabia á donde volverme. Si miraba al Cielo , parecíame, que veía á Dios irritado contra mi; á los Ángeles, y Santos clamando justicia , y venganza contra mi. Si miraba á la tierra parecíame, que veía al Infierno, que ensanchaba sus fauces para tragarme.
    • 1725-1751 Torres Villarroel, D. Sueños morales visiones visitas, III [1752] p. 132 Obras Esp (BD)
      [...] dieronle un empujon hácia la caberna, y y coló por las fauces del abismo.
    • 1738-1752 Torres Villarroel, D. Anatomía visible e invisible [1794] 77 Esp (CDH )
      12. Celandia, está en las fauces del seno Béltico, es Isla de Dinamarca.
    • 1769 Pinell, E. Trad Camino del cielo [1769] p. 14 Esp (BD)
      Ea, que ya es tiempo de mudar de vida. ¿qué quieres esperar á desengañarte en punto de muerte en las puertas de la eternidad, y en las fauces del infierno, quando ya no hay lugar de corregir el error?
    • 1842 Castellot, J. Trad pláticas curas p. 215 Esp (BD)
      Si entonces miráis hacia abajo, veis el infierno que os está preparado , y que abre sus fauces para recibiros; veis los demonios que os aguardan, que ansian por su presa, y piden vuestra alma como una cosa que les pertenece.
    • 1855 Castelar, E. Ernesto [2003] Esp (CDH )
      Sus fauces abiertas a nuestros pies siempre, son el abismo, a donde van a parar todas las emanaciones de nuestro ser.
    • 1861 Castelar, E. Disc inauguración [1861] 305 Discursos Esp (CDH )
      Los grandes árboles entrelazan sus ramas y defienden sus frutos de la mano del hombre con la coraza de sus zarzas y de las plantas parásitas; el polvo oculta ponzoñosos insectos, las flores y las hojas reptiles, los huecos de los peñascos fieras, el terremoto azota una tierra no domada, el volcán abre por doquier sus fauces, los lagos se corrompen con su inmovilidad y empozoñan los aires, y el hombre muere en brazos de tan hermosa madre, porque falta el trabajo asociado, el trabajo social, que es la condensación de nuestro espíritu sobre la tierra.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 118 Esp (CDH )
      / ¿Ó el mar diré que á un lado y á otro lado / La Patria ciñe? ¿Tantos lagos bellos? / ¿A ti, príncipe entre ellos, / Lario, ó á tí, que al férvido Oceano / En olas y fragor, Benacio, copias? / ¿O cantaré los diques, del Lucrino / Las allegadas moles; y el furioso / Rugir del mar, por donde la onda Julia / Léjos retumba al ímpetu del ponto, / Y el Tirreno agitado / Hierve, y las fauces del Averno invade? / Tierra en todo fecunda, / Venas de argento y cobre Italia encierra, / Y en oro bullidor su seno abunda.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 204 Esp (CDH )
      / El las fauces del Ténaro, y de Dite / Tambien las puertas penetró, y aquella / Negra selva que horror pone y espanto: / Presentóse á los Manes, y al temido / Rey y su corte, que al humano ruego / Duros cerraron corazon y oido; / Y arrebatados del divino canto / De los senos del Erebo profundos / Simulacros sin vida y sombras tenues / Tales iban, y tantas, cual las aves / Que á guarecerse en la arboleda umbría / Encaminan el vuelo / Si el Véspero su luz brilla en el cielo / O ráfaga hibernal el monte envía.
    • 1873-1876 Caro, M. A. Trad Eneida Virgilio [1873-1876] Co (CDH )
      Ante el mismo vestíbulo, manida / Hicieron las Congojas vengadoras, / Las Dolencias de faz descolorida, / Y tú, arada Vejez, con ellas moras: / Dolor, Terror, Necesidad raida, / Hambre, que induce á criminales horas: / Todos ellos, terríficas figuras, / Guardan las fauces del Averno oscuras.
    • 1881 Pardo Bazán, E. Viaje novios [2002] 235 Esp (CDH )
      Hubo un instante en que los expedicionarios salieron de los pasadizos a plaza más despejada; era una especie de cueva circular, con tragaluz, y en su fondo bostezaban las anchas fauces del pozo Lucas, lleno de un agua soñolienta, sombría y honda.
    • 1886 Clarín Viaje Madrid [2003] Esp (CDH )
      cuando volvía de la calle días atrás y encontraba a Marcelino en el comedor de la fonda, desafiando las pulmonías que se colaban por aquellas fauces de la puerta abierta, cogía su mano amiga como un náufrago una tabla.
    • 1889 Podestá, M. T. Irresponsable [2003] Ar (CDH )
      Llegado a estos extremos, su desesperación tenía que pesar sobre su ánimo, para hacerle tomar una resolución que lo salvase del abismo que lo atraía con sus fauces insondables.
    • 1898 Magón Tequendama [1947] 82 Cuentos CR (CDH )
      [...] no conoce a la ninfa que en sus brazos le aprisiona, no le son familiares ni los altos pinos, ni las escuetas rocas, ni las yerbas, ni las flores que lo rodean, mira asustado las negras fauces de las minas de carbón que a su lado bostezan, no es ese su palacio, ni la dulce morada de su amada.
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      Cuando corten el nudo que Natura ha formado, / cuando entreabran las fauces del sediento Canal, / cuando al golpe de vara de un Moisés en las rocas / solemnemente arrójese uno contra otro mar, / en el único instante del titánico encuentro, / un aplauso de júbilo esos mares darán, / que se eleve en los aires á manera de un brindis / como chocan dos vasos de sonoro cristal...
    • 1906 Chocano, J. S. Alma América [1906] Pe (CDH )
      Mis maestros son los árboles vibrantes / en que el fleco de los ábregos se enreda, / y las fuentes bullidoras que se encajan / en el verde terciopelo de las cuencas, / y los rasgos de la brisa / que retozan en las fauces de las ávidas cavernas, / y los antros que sollozan, / y las cúspides que sueñan, / y los troncos que dan ramas y las ramas que dan flores / y las flores que son bocas que se callan pero besan... /
    • 1909 Lugones, L. Lunario sentimental [1988] Ar (CDH )
      / Entre taciturnos sauces, / Donde la esclusa / Abre sus líquidas fauces / A la onda musical y confusa, / Concertando un eclógico programa / De soledad y bosque pintoresco, / Gozamos el sencillo fresco / De una noche en pijama.
    • 1917 Miró, G. Figuras pasión II [1917] Esp (CDH )
      Una cisterna abandonada abría sus fauces rotas; la peña, en lo alto, huesuda, lisa, gorda, se va oprimiendo como una sien y después se levanta abovedándose como la frente de un cráneo enorme.
    • c1923 Carrere, E. Torre siete jorobados [1998] Esp (CDH )

      Al final de la escalerilla había una especie de encrucijada. Cuatro galerías abrían sus fauces negras e inquietadoras. En el centro de este plano, en el suelo, se recortaba el círculo de la boca de un pozo.

    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      ¡Y vinieran las casas sobre el jardín, y desapareciera el jardín devorado por la piedra, triturado por las enormes fauces de cemento de la urbe hasta no dejar de él más que unos pocos canteros de rosales podados y raquíticos!...
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )

      El río come por un lado, roe más bien, con finos dientecillos de ratón goloso; pero el mar hiende y saja, se come la tierra nuestra.

      ¿Desaparecemos algún día entre sus fauces siempre hambrientas? ¿Tendrá fuerzas el jardín para resistirlo, para quedarse aunque sea roto y desprendido del mundo, pero encima de él?

    • a1936 Nogales Méndez, R. Memorias [1991] Ve (CDH )
      Echaba tiros al aire con un revólver de seis balas en cada mano y desaparecía en su mustango pinto, dominando la dispersa manada desde el terrible Lone Canyon, que abría sus fauces ante nosotros como las quijadas de un monstruo.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      Bien podía el mar transformarse en una sola fauce, inmensa y ávida, y el viento abusar de su violencia terrible; bien podía la muerte demandarnos encarnizadamente desde el agua amasada con tinieblas; bien podía aullar el huracán, que nadie a bordo se inmutaba.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Pe (CDH )
      Todas las casas estaban solas, vacías, gritando su abandono con sus puertas abiertas como fauces, con sus techos esqueléticos las que fueron de tejas, con su paja desgreñada y retaceada las demás.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] 155 Gu (CDH )
      Si en otras partes, el que se interna en la selva va con el temor de las fieras y presiente su aparición antes de corporizarse ante la vista espantada, aquí rondan * las fauces de la tierra, de la tierra convertida en fiera, igual que madre a la que hubieran arrebatado sus cachorros.
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 278 Mx (CDH )
      Del parto a la muerta, una sola línea, espesa y recargada, sin posibilidad de quebrarse... Quizá —ya no deseaba pensar más, sino correr fuera del apartamiento de Hortensia con su tesoro de fuerza y arrojarlo a las fauces del mundo que esperaba las golosinas del hombre poderoso—, quizá sólo renunciando a ese trueque de la fuerza recogida en Hortensia por los elementos del poder exterior... quizá sólo así...
    • 1958 Fuentes, C. Región [1968] 377 Mx (CDH )
      La gran laguna negra, fauces de la ciudad, se apretaba, angosta, entre el cielo de polvo y la vieja tierra de agua.
    • 1940-1961 Diego, G. Ángeles [1985] Esp (CDH )
      / Llueve en sus conchas morriña * / y por túneles y fauces / se empujan a borbotones / las venas rotas del aire.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] 285 Ar (CDH )
      Entré furiosamente en aquel ídolo y entonces tuve la sensación de que era un volcán de carne, cuyas fauces me devoraban y cuyas entrañas llameantes llegaban al centro de la Tierra.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )

      Entré furiosamente en aquel ídolo y entonces tuve la sensación de que era un volcán de carne, cuyas fauces me devoraban y cuyas entrañas llameantes llegaban al centro de la Tierra.

      Todavía sus fauces chorreaban mi sangre cuando esperaba un nuevo ataque.

    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Nuevamente sentí que era un volcán de carne que me devoraba, y todavía estaban sus fauces chorreando sangre cuando esperaban, aullando, el nuevo ataque.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Siento el volcán de carne que abre sus fauces para devorarme y siento que sus entrañas llegan al centro de la Tierra.
    • 1961 Sábato, E. Héroes [1986] Ar (CDH )
      Y todavía sus fauces estaban chorreando sangre cuando ya me precipitaba nuevamente sobre ella.
    • 1962 Carpentier, A. Siglo luces [1979] Cu (CDH )
      La balandra entró en las fauces del Golfo de la Gonave, no tardando en avistar las costas de una isla donde, según Ogé, había cascadas cuyas aguas tenían el poder de sumir a las mujeres en un estado de videncia órfica.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Los sepultureros introducían la caja en las fauces abiertas de la pared y, como sus hermanos subterráneos del abolido cementerio civil, sería borrado para siempre de la historia y el recuerdo por haber apostado, como apostabas tú, por la rigurosa y estricta nobleza humana.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] 160 Ch (CDH )
      [...] un mundo perdido más atrás de otros mundos perdidos más atrás de otros mundos perdidos, excelencia sustituyendo excelencia caducada, cabezota de cartonpiedra dentro de cabezota de cartonpiedra, el olvido ahogándolo todo, yo me he colocado voluntariamente en sus fauces, he reptado hasta su garganta para lanzarme por su esófago y desaparecer y he desaparecido, sí, Madre Benita, aunque usted tenga mi mano en la suya y me consuelen sus palabras piadosas, ya no soy.
    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 84 Esp (CDH )

      [...] seres apurados al límite estricto de los huesos, humano ganado hacinado en vagones, eliminado allí, por razones de higiene, para tranquilidad de conciencia de la escogida, pedigreada raza: cuerpos y más cuerpos volcables luego, a carretadas, en las fauces hambrientas de la fosa común [...].

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] 106 Esp (CDH )

      el jinete pisa la tabla: avanza, avanza aún: un momento más, y ya cae, ya se precipita: abajo, el Averno le espera con las fauces abiertas

    • 1970 Goytisolo, J. Reivindicación [1973] Esp (CDH )

      [...] avanza aún

      un momento más

      y ya cae

      ya se precipita

      abajo le aguarda el abismo con las fauces abiertas

      morirá

      estamos seguros que morirá [...].

    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] Esp (CDH )
      Enfundado en su gabán de cuero, entallado y de volantes faldones, Pablo, Sagrario cubierta de zorro hasta las cejas, nos arrolló fuera un viento helado, tenaz y casi visible, que desordenaba las nubes en las fauces de las tinieblas.
    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] RD (CDH )

      —Lo malo es que Nueva York come gente —explicó Yolanda con aire de misterio y de poesía—. Yo he conocido gente que Nueva York se la comió.

      —La devoró con sus fauces de concreto y de acero —aclaró Wilson.

      —Relaja, pero es verdad —

    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Se interna en el soportal, apenas rozando los cantos del suelo, y se sostiene un instante, arrimado a la pared, antes de deslizarse hacia el presumible portón que, en la negra bocana del porche, puede ser otra fauce más esquiva y, desde luego, peligrosa.
    • 1986 Díez Rdz, L. M. Fuente edad [1993] Esp (CDH )
      Acrecentaba el silencio la sensación de que todo había sido devorado allí dentro, como si un paso más allá de las fauces del zaguán, la gran fosa del estómago de la bestia fuese el reducto insoslayable donde cayeran los ilusos expedicionarios.
    • 1986 Skármeta, A. Cartero Neruda [1996] Ch (CDH )
      En ese lapso, los pescadores lo vieron afanarse con el lápiz, desfalleciente a las fauces del océano, sin saber que el muchacho llenaba las hojas con deslavados círculos y triángulos, cuyo nulo contenido era una radiografía de su imaginación.
    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] 224 Ch (CDH )
      Seguía con el brazo estirado, y su uña pintada de un escarlata criminal indicaba siempre aquella mancha semihumana que ya iba a alcanzar las fauces de la catarata.
    • 1999 Volpi, J. Busca Klingsor [1999] Mx (CDH )

      Por la noche, la ciudad era distinta, fresca, libre, desprovista de las magulladuras y las penas del amanecer. El edificio en el cual vivía, parecía una ballena dormida. La luz de las farolas no alcanzaba siquiera a iluminar sus fauces. Bacon se introdujo en su alojamiento como una alimaña que escapa a las trampas de los cazadores furtivos. Era medianoche.

    • 1998-2002 Fresán, R. Velocidad Cosas [2002] Ar (CDH )
      Prefiero pensar que yo —rescatado de las fauces de la piscina, azul y frío y empapado en los brazos de T. B. Parkinson— serví, al menos, para redimirlo a él, mi padre por elección; porque fue T. B. Parkinson quien, después de todo, me hizo nacer salvándome de una muerte temprana.
    • 2004 Alemañ, R. Relatividad para todos Esp (CORPES)
      Debido a la curvatura del espacio-tiempo, aquellos rayos de luz que describen trayectorias casi paralelas a la superficie del horizonte de sucesos se van curvando pronunciadamente hacia el interior, permitiendo que una parte del haz luminoso sea engullido por las fauces del agujero negro, mientras el resto del haz, inmediatamente encima del horizonte de sucesos, escapa.
    • 2006 Árbol, V. Peso muertos Esp (CORPES)
      Se le ocurrió que las cárceles estaban llenas de mala suerte y de colas con madres voluntariamente ingenuas. Diez minutos después la cola empezó a moverse. Las puertas abiertas de la cárcel eran fauces negras que se tragaban a la gente.
    • 2008 Vidal Medina, F. "Cuarto cuatro" Revista Colombiana de las Artes Escénicas Co (CORPES)
      OFELIA: Lo que toco, desaparece... Primero Saúl secuestrado... ¿Qué más puedo pensar de él?... y ahora mis amigos, raptados por las fauces del océano. La foto de él también apareció en la prensa, en la sección de desaparecidos. ¡Tanto despojo para mí sola! Si al menos apareciera el cuerpo...
    • 2010 Pascual, C. "Madeira, nuevos aires" El País.com. El viajero Esp (CORPES)
      Su fragilidad geográfica (que fue, por desgracia, noticia reciente a causa de las lluvias) es algo congénito. El archipiélago se formó con volcanes recientes que emergieron sus fauces desde el fondo del océano. Formado por dos islas habitadas (Madeira y Porto Santo) y otras mantenidas como parque natural (Desertas, Selvagems), el archipiélago fue oficialmente descubierto en el siglo XV por navegantes portugueses.
    • 2012 Salvatierra, D. El síndrome de Berlín Pe (CORPES)
      Ella no le respondió. Observaba la inmensidad del océano Pacífico abriendo sus fauces ante ellos, donde acabarían sepultados en la profundidad, como un par de criaturas mitológicas de la Atlántida, e inició un repaso mental del plan que ahora, por desgracia, se le acababa de escapar de las manos.
    • 2014 Nofal, R. Tiempo mandarinas Ar (CORPES)
      Nadie se da cuenta, caminan, ríen, vienen, van, sin notar que las veredas han empezado a plegarse, todo se ondula, la turbulencia va a llegar pronto y estos hombres y mujeres, como en Sodoma, van a desaparecer tragados por las fauces de la tierra.
    • 2016 Ginolanda, R. "Jenkem" Dilemas Yonkys Esp (CORPES)
      Ayudan al más pequeño a subirse en la tubería. Un hilillo de residuos marrón cuelga de las fauces de la cañería. Su interior es un agujero negro. La pestilencia parece haberse acomodado en tus fosas nasales.
  3. ac. etim.
    s. f. pl. Oquedad de un utensilio o aparato cóncavo o que recuerda a una boca y al istmo de las fauces, como palas o tenazas.
    docs. (1695-2019) 21 ejemplos:
    • 1695 Otazo, A. F. "Romance Heroyco" p. 26 Muerte Jacinta Girón Esp (BD)
      Oye mi assombro, y teme que estas letras, / Vivoras negras, hijas de mi angustia, / Contagioso letal, mordaz veneno, / Vomiten por las fauces de mi pluma.
    • 2019 Gabás, L. Latido tierra Esp (CORPES)
      Con gran habilidad, la cuchara de la máquina fue horadando el suelo, retirando la tierra y amontonándola en pequeños montículos. A Alira le vino a la mente la imagen de una trinchera. Aquello que siempre le había parecido tan sólido se convertía en harina en las fauces del metal. Sin embargo, cuando el cazo se aproximaba a la casa, actuaba con una delicadeza sorprendente.
    • 1695 Otazo, A. F. "Romance Heroyco" p. 26 Muerte Jacinta Girón Esp (BD)
      Oye mi assombro, y teme que estas letras, / Vivoras negras, hijas de mi angustia, / Contagioso letal, mordaz veneno, / Vomiten por las fauces de mi pluma.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Los barquillos, dorados y tibios, caían en el regazo de la muchacha, que los iba introduciendo unos en otros a guisa de tubos de catalejo, y colocándolos simétricamente en el fondo del cañuto, labor que se ejecutaba en silencio, sin que se oyese más rumor que el crujir de la leña, el rítmico chirrido de las tenazas al abrir y cerrar sus fauces de hierro, el seco choque de los crocantes barquillos al tropezarse y el silbo del amohado al evaporar su humedad sobre la ardiente placa.
    • 1891 Piñeiro Campo, L Último gaucho p. 23 Ur (BD)
      Allá abajo el vapor gime encerrado / En la hirviente caldera; zumbadora / Gira veloz cimbrando la correa / Tendida á la vibrante trilladora. / Salta la espiga, cruje, desaparece, / Por las fauces de acero arrebatada [...].
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      Sin detenerse a mirar, fue por el otro cofre y lo abrió también, quedándose luego inmóvil y de pie entre aquellas dos bocas, fauces del pasado abiertas frente a ella.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 81 Cu (CDH )
      Entre dos estantes cuelga una quena incaica; sobre la mesa de trabajo, esperando la redacción de una ficha, yace un sacabuche de la Conquista de México, preciosísimo instrumento, cuyo pabellón es una cabeza de tarasca ornada de escamas plateadas y ojos de esmalte, con fauces que alargan hacia mí una doble dentadura de cobre.
    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Sin vidrios, sin ruedas, sin motores las carrocerías exhibían sus fauces hambrientas, abiertas en un bostezo oscuro y doloroso.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Falta poco para que todo esto concluya como debe concluir: se alzará una polvareda cuando las fauces hambrientas de las palas mecánicas perturben el reposo secular de los adobes que construyen el mundo [...].
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      El crítico Alone aportó generosamente los últimos pesos, que fueron tragados por las fauces de mi impresor; y salí a la calle con mis libros al hombro, con los zapatos rotos y loco de alegría.
    • 2002 Jiménez Emán, G. Reloj hechizado Gran Jaqueca Ve (CORPES)
      Luego que la bolsa roja con los restos del reloj estuvo dentro del camión y el conductor —que se llamaba José— arrancó, experimentó a los pocos minutos una sensación extraña en el cuerpo. José detuvo el camión y se bajó de él para observar cómo las fauces trituradoras de la máquina engullían las bolsas de basura, entre las cuales destacaba una de color rojo en cuyo interior se oía un débil tic tac [...]
    • 2009 Abad, M. "Apropiación indebida 3" Media docena de robos y un par de mentiras Esp (CORPES)
      Le traían sin cuidado todas aquellas cosas, pero tirarlas a la basura quedaba descartado, en parte porque la posibilidad de que uno de los dos antiguos dueños se tropezara con alguna de ellas por casualidad (acaso la vela de un clipper asomando por las abiertas fauces de un contenedor entre restos putrefactos de comida) hacía que Verónica se estremeciera de espanto.
    • 2019 Gabás, L. Latido tierra Esp (CORPES)
      Con gran habilidad, la cuchara de la máquina fue horadando el suelo, retirando la tierra y amontonándola en pequeños montículos. A Alira le vino a la mente la imagen de una trinchera. Aquello que siempre le había parecido tan sólido se convertía en harina en las fauces del metal. Sin embargo, cuando el cazo se aproximaba a la casa, actuaba con una delicadeza sorprendente.
    • 1695 Otazo, A. F. "Romance Heroyco" p. 26 Muerte Jacinta Girón Esp (BD)
      Oye mi assombro, y teme que estas letras, / Vivoras negras, hijas de mi angustia, / Contagioso letal, mordaz veneno, / Vomiten por las fauces de mi pluma.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] Esp (CDH )
      Los barquillos, dorados y tibios, caían en el regazo de la muchacha, que los iba introduciendo unos en otros a guisa de tubos de catalejo, y colocándolos simétricamente en el fondo del cañuto, labor que se ejecutaba en silencio, sin que se oyese más rumor que el crujir de la leña, el rítmico chirrido de las tenazas al abrir y cerrar sus fauces de hierro, el seco choque de los crocantes barquillos al tropezarse y el silbo del amohado al evaporar su humedad sobre la ardiente placa.
    • 1883 Pardo Bazán, E. Tribuna [1995] 252 Esp (CDH )
      Maquinalmente, al llegar a la entrada de la calle estrecha de San Efrén, bajó una mano para recoger el vestido, que se iba manchando de barro, y al hacerlo aflojáronse sus dedos y dejó de apretar la carta, cuyo satinado papel le acariciaba la epidermis... Al cruzar la travesía del Puerto, su cabeza pareció despejarse, y vio el escaparate de la tercena y el buzón, con las fauces abiertas, como gritando «aquí estoy yo».
    • 1891 Piñeiro Campo, L Último gaucho p. 23 Ur (BD)
      Allá abajo el vapor gime encerrado / En la hirviente caldera; zumbadora / Gira veloz cimbrando la correa / Tendida á la vibrante trilladora. / Salta la espiga, cruje, desaparece, / Por las fauces de acero arrebatada [...].
    • 1935 Loynaz, D. M. Jardín [1992] Cu (CDH )
      Sin detenerse a mirar, fue por el otro cofre y lo abrió también, quedándose luego inmóvil y de pie entre aquellas dos bocas, fauces del pasado abiertas frente a ella.
    • 1937 Agraz, Antonio Tenderos Romances publicados en la CNT Esp (CDH )
      mozas, algunas, muy pocas, / porque el taller las espera; / guardias con fusil al hombro / recomendando paciencia / a las que chillan airadas / cuando una «viva» se cuela... / Las agujas de un reloj / apuntan las ocho y media, / chirría el metálico cierre / de la puerta de la tienda; / los guardias montan la guardia / frente al quicio de la puerta; / da una palmada el tendero, / abre el cajón la tendera; / la cola va desgranando / junto al mostrador sus cuentas; / el tiburón de la caja, / por sus fauces de madera, / se traga voraz los cuartos, / duro a duro, perra a perra; / —lo que ha costado dos reales / se venden a cuatro pesetas; / lo que tres duros valía / diez duros o doce cuesta—.
    • 1938 Serpa, E. Contrabando [1973] Cu (CDH )
      El oscuro brazo de la draga giraba lentamente; luego se detenía, y sus férreas fauces, amenazadoramente abiertas, se sumergían en el mar. Poco después emergía la draga, cerrada ahora; se balanceaba un momento, como si vacilase en tomar una decisión, y acababa por abrirse encima de una chalana, para escupir su enorme buche de arena.
    • 1953 Carpentier, A. Pasos [1985] 81 Cu (CDH )
      Entre dos estantes cuelga una quena incaica; sobre la mesa de trabajo, esperando la redacción de una ficha, yace un sacabuche de la Conquista de México, preciosísimo instrumento, cuyo pabellón es una cabeza de tarasca ornada de escamas plateadas y ojos de esmalte, con fauces que alargan hacia mí una doble dentadura de cobre.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      En medio de la plaza, con los cobres al sol, los seis trompetas del Adelantado se habían concertado en folías, en tanto que los atambores borgoñones atronaban los parches, y bramaba, como queriendo morder, un sacabuche con fauces de tarasca.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] 304 Py (CDH )

      Las manos de los camioneros iban crispadas sobre las palancas de cambio. Bloqueadas de golpe o embaladas a fondo, las cajas de velocidad producían continuos rechinamientos. Tenían que apelar a todas las fuerzas y combinaciones del engranaje para desprenderse del blando pero implacable brazo de la ruta que no quería dejarlos pasar. Avanzaban tragándose poco a poco la picada que los tragaba a ellos en sus fauces fibrosas y polvorientas.

    • 1966 Goytisolo, J. Señas identidad [1996] Esp (CDH )
      Sin vidrios, sin ruedas, sin motores las carrocerías exhibían sus fauces hambrientas, abiertas en un bostezo oscuro y doloroso.
    • 1970 Donoso, J. Obsceno pájaro [1990] Ch (CDH )
      Falta poco para que todo esto concluya como debe concluir: se alzará una polvareda cuando las fauces hambrientas de las palas mecánicas perturben el reposo secular de los adobes que construyen el mundo [...].
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] Esp (CDH )
      Corría bastante cerca, por sus raíles circulares, aunque tan rápidamente que la sucesión de los vagones se fundía en un solo vagón continuo como el cuerpo de una sierpe, con locomotora en cabeza y furgón en la cola: tan próximos entre sí, que una vez cada vuelta la locomotora abría las fauces para tragarse el furgón, y al no poder alcanzarlo, le lamía los topes con su lengua de fuego.
    • a1973 Neruda, P. Confieso [1993] Ch (CDH )
      El crítico Alone aportó generosamente los últimos pesos, que fueron tragados por las fauces de mi impresor; y salí a la calle con mis libros al hombro, con los zapatos rotos y loco de alegría.
    • 2002 Jiménez Emán, G. Reloj hechizado Gran Jaqueca Ve (CORPES)
      Luego que la bolsa roja con los restos del reloj estuvo dentro del camión y el conductor —que se llamaba José— arrancó, experimentó a los pocos minutos una sensación extraña en el cuerpo. José detuvo el camión y se bajó de él para observar cómo las fauces trituradoras de la máquina engullían las bolsas de basura, entre las cuales destacaba una de color rojo en cuyo interior se oía un débil tic tac [...]
    • 2004 Paz Pasamar, P. "Historias mar Cádiz" Historias Bélicas Esp (CORPES)
      Un policía municipal acudía presuroso y entrecruzaba palabras con los obreros. La excavadora, con las fauces abiertas como las de una fiera metálica, abatía su cuello de jirafa sobre la arena removida.
    • 2007 Cobos Wilkins, J. Mar invisible Esp (CORPES)
      Los grandes charcos cubiertos de escarcha, camino de la escuela, en invierno. Las herramientas guardadas en un cuartillo de Piedra Sola: cepos, mandíbulas de hierro, fauces dentadas. Ahora uno de mis pies estaba sobre una frágil superficie de escarcha; el otro, en la voraz boca abierta de un cepo.
    • 2009 Abad, M. "Apropiación indebida 3" Media docena de robos y un par de mentiras Esp (CORPES)
      Le traían sin cuidado todas aquellas cosas, pero tirarlas a la basura quedaba descartado, en parte porque la posibilidad de que uno de los dos antiguos dueños se tropezara con alguna de ellas por casualidad (acaso la vela de un clipper asomando por las abiertas fauces de un contenedor entre restos putrefactos de comida) hacía que Verónica se estremeciera de espanto.
    • 2012 Chocrón, S. Mujeres Houdini Ve (CORPES)
      Cuando casi llegaba su turno, los individuos sin rostro irrumpieron en el local. Llevaban sendas ametralladoras de fauces negras. Los obligaron a echarse en la alfombra y los amenazaron con disparar ante cualquier movimiento sospechoso.
    • 2017 Esquivel, G. S. Animales fin mundo Co (CORPES)
      Yo observaba la valija que abría sus fauces sobre la cama e intentaba adivinar adónde viajaríamos con sólo ver los objetos que mi madre intentaba acomodar con esfuerzo.
    • 2019 Gabás, L. Latido tierra Esp (CORPES)
      Con gran habilidad, la cuchara de la máquina fue horadando el suelo, retirando la tierra y amontonándola en pequeños montículos. A Alira le vino a la mente la imagen de una trinchera. Aquello que siempre le había parecido tan sólido se convertía en harina en las fauces del metal. Sin embargo, cuando el cazo se aproximaba a la casa, actuaba con una delicadeza sorprendente.
  4. ac. etim.
    s. f. pl. Paso o cuenca estrechos de montes, montañas u otras elevaciones orográficas.
    Sinónimo: garganta
    docs. (1791-2021) 11 ejemplos:
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      El Pisuerga, que aquí dejamos a la izquierda, viene desde Aguilar de Campoo, situado a dos y media leguas del origen del canal (y Aguilar de Campoo a cuatro de Reinosa), y asomando por entre dos lomas que forman fauces, cubierto por otra que cubre el horizonte, algo más retirada, entra por él a la gran vega de Herrera, en cuyo punto principia el canal; sigue luego bañando el pie de una loma que circunscribe aquella vega [...].
    • 2021 Macrí, O. Adiciones DiccCorominas [28-10-2021] Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo Esp (FG)
      Fauces V. Hoz
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      El Pisuerga, que aquí dejamos a la izquierda, viene desde Aguilar de Campoo, situado a dos y media leguas del origen del canal (y Aguilar de Campoo a cuatro de Reinosa), y asomando por entre dos lomas que forman fauces, cubierto por otra que cubre el horizonte, algo más retirada, entra por él a la gran vega de Herrera, en cuyo punto principia el canal; sigue luego bañando el pie de una loma que circunscribe aquella vega [...].
    • 1792 Jovellanos, G. M. Diario 1792 [1994] Diario Esp (CDH )
      Grandes montañas que, unidas a las de Asturias y, corriendo de norte a poniente, reciben hacia él estas aguas por la fauce que se abre el Sil, y continúan corriendo a oriente y mediodía, representando una gran taza; señales de grandes derrumbamientos; nieve en las alturas que corren por el mediodía y miran al norte.
    • 1833 Anónimo Trad cartas Ortis, Foscolo p. 191 Esp (BD)
      [...] se ven levantados sobre las cimas de los Alpes otros Alpes de nieve que se ocultan en el cielo, y todo blanquea y se confunde... de aquellos hendidos Alpes desciende y vaga ondeando el septentrion, y por aquellas fauces invade el Mediterráneo.
    • 1863 Oliver Hurtado, J. Discursos RAH p. 11 Esp (BD)
      Los exploradores que fueron enviados al efecto, cuando llegaron á la vista del estrecho y de Kalpe, creyendo haber tocado el fin de los lugares de la tierra habitada, y de la expedición de Hércules, se establecieron en cierta region al Oriente de aquellas angostas fauces, en el paraje que luego ocupó la ciudad de los Existanos.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 202 Esp (CDH )
      / Arde en tanto en el cielo / Sirio, y del Indo la sedienta zona / Consumidor abrasa: el Sol fogoso / La mitad del espacio de su curso / Ha devorado ya: mustios se inclinan / Los agostados árboles; y yacen / Los huecos rios con las fauces secas, / Oprimidos del rayo, que sus aguas / Sorbe, y el limo de sus lechos cuece.
    • 1890 Balari Jovany, J. Estudios etimológicos p. 9 Esp (BD)
      La frase el omne per figura equivale para dicho autor á la significación de miembros del cuerpo humano — y también de otros seres vivientes — atribuida metafóricamente á la naturaleza inanimada, lo cual es razón de ser y fundamento de palabras tales como falda, lomo, pie, fauces, garganta, cresta, etc., que por su sentido figurado pertenecen á la orografía.
    • 1925 Suárez, M. F. Sueños Luciano Pulgar [1942] Co (FG)
      Deimos «quiebras» las depresiones de las cordilleras, [...] nombre aquél que también se reemplaza con el de garganta, que por su correspondencia con «fauce», produce la palabra «hoz», aplicada a pasos estrechos entre montes.
    • 2021 Macrí, O. Adiciones DiccCorominas [28-10-2021] Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo Esp (FG)
      Fauces V. Hoz
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] Diario Esp (CDH )
      El Pisuerga, que aquí dejamos a la izquierda, viene desde Aguilar de Campoo, situado a dos y media leguas del origen del canal (y Aguilar de Campoo a cuatro de Reinosa), y asomando por entre dos lomas que forman fauces, cubierto por otra que cubre el horizonte, algo más retirada, entra por él a la gran vega de Herrera, en cuyo punto principia el canal; sigue luego bañando el pie de una loma que circunscribe aquella vega [...].
    • 1792 Jovellanos, G. M. Diario 1792 [1994] Diario Esp (CDH )
      Grandes montañas que, unidas a las de Asturias y, corriendo de norte a poniente, reciben hacia él estas aguas por la fauce que se abre el Sil, y continúan corriendo a oriente y mediodía, representando una gran taza; señales de grandes derrumbamientos; nieve en las alturas que corren por el mediodía y miran al norte.
    • 1792 Jovellanos, G. M. Diario 1792 [1994] VI, 383 Diario Esp (CDH )
      El sitio por donde se descubre llaman La Foz (fauce) con harta propiedad; el nacimiento más arriba, en una peña llamada Fuente de la Salud.
    • 1833 Anónimo Trad cartas Ortis, Foscolo p. 191 Esp (BD)
      [...] se ven levantados sobre las cimas de los Alpes otros Alpes de nieve que se ocultan en el cielo, y todo blanquea y se confunde... de aquellos hendidos Alpes desciende y vaga ondeando el septentrion, y por aquellas fauces invade el Mediterráneo.
    • 1863 Oliver Hurtado, J. Discursos RAH p. 11 Esp (BD)
      Los exploradores que fueron enviados al efecto, cuando llegaron á la vista del estrecho y de Kalpe, creyendo haber tocado el fin de los lugares de la tierra habitada, y de la expedición de Hércules, se establecieron en cierta region al Oriente de aquellas angostas fauces, en el paraje que luego ocupó la ciudad de los Existanos.
    • 1873 Caro, M. A. Trad Geórgicas Virgilio [1897] 202 Esp (CDH )
      / Arde en tanto en el cielo / Sirio, y del Indo la sedienta zona / Consumidor abrasa: el Sol fogoso / La mitad del espacio de su curso / Ha devorado ya: mustios se inclinan / Los agostados árboles; y yacen / Los huecos rios con las fauces secas, / Oprimidos del rayo, que sus aguas / Sorbe, y el limo de sus lechos cuece.
    • 1855-1875 Fuente, V. HEclesiástica España III [1873] Esp (CDH )
      ¿Sería acaso que los aragoneses construyeron las hoces ó fauces de sus montañas por modelos ó dibujos que les vinieran de Astúrias?
    • 1890 Balari Jovany, J. Estudios etimológicos p. 9 Esp (BD)
      La frase el omne per figura equivale para dicho autor á la significación de miembros del cuerpo humano — y también de otros seres vivientes — atribuida metafóricamente á la naturaleza inanimada, lo cual es razón de ser y fundamento de palabras tales como falda, lomo, pie, fauces, garganta, cresta, etc., que por su sentido figurado pertenecen á la orografía.
    • 1925 Suárez, M. F. Sueños Luciano Pulgar [1942] Co (FG)
      Deimos «quiebras» las depresiones de las cordilleras, [...] nombre aquél que también se reemplaza con el de garganta, que por su correspondencia con «fauce», produce la palabra «hoz», aplicada a pasos estrechos entre montes.
    • 1926 Mossi, M. Á. Dicc universal p. 359 Ar (BD)
      [...] minerot = fauces de los montes: de aquí viene minerva = la sabiduria, la luz.
    • 2021 Macrí, O. Adiciones DiccCorominas [28-10-2021] Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo Esp (FG)
      Fauces V. Hoz
  5. 1⟶metonimia
    s. f. Cavidad del tubo digestivo, situada en la cabeza y limitada por los labios y el istmo de las fauces, en la cual se sitúan la lengua y los dientes. Frecuentemente, asociado a seres peligrosos.
    Sinónimo: garganta
    docs. (1829-2019) 37 ejemplos:
    • 1826-1829 Quintana, M. J. Fuente mora [1969] 353 Poesías Esp (CDH )
      Mirábala el pastorcillo / entre animoso y cobarde, / queriendo a veces huilla / y a veces queriendo hablalle; / mas ni los pies le obedecen / cuando pretende alejarse, / ni acierta a formar palabras / la lengua helada en las fauces. /
    • 2019 Freixas Revuelta, L. No me iba a pasar Esp (CORPES)
      O así es como se ven a sí mismos. Contemplándose enternecidos. Con sus sonrisas ávidas. Tan emocionaditos de recibir a su hija que ya es mayor y llega conduciendo ella misma (¡qué mona!). Esperando a su hija con las fauces abiertas. No iban a tardar mucho en preguntarme por las fechas.
    • 1826-1829 Quintana, M. J. Fuente mora [1969] 353 Poesías Esp (CDH )
      Mirábala el pastorcillo / entre animoso y cobarde, / queriendo a veces huilla / y a veces queriendo hablalle; / mas ni los pies le obedecen / cuando pretende alejarse, / ni acierta a formar palabras / la lengua helada en las fauces. /
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      FAUCES, s. f. pl. [...] Generalmente se aplica á toda la parte interior de la boca, especialmente hablando de fieras y aun del hombre.
    • 1860 Núñez Arce, G. Campaña África [2003] Esp (CDH )

      Tetuán parece desde allí como sujeta a las últimas cumbres que a un lado y otro se elevan; diríase que era una paloma entre las fauces de una serpiente.

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 289 Ec (CDH )
      Le gusta el mar en leche que brilla cual espejo donde refleja la luz del Infinito: lo gusta el mar bravío que se levanta rugiendo en cólera sublime: le gusta contemplar el águila que permanece inmóvil en un risco del monte Athos: lo gusta el leon que sale de su selva lamiéndose las fauces con su lengua encendida:
    • 1890 Blasco Ibáñez, V. Flor mayo p. 8 Esp (BD)
      Al lado de las cestas, caían las piezas mayores; los meros de ancha cola, encorvados por la postera contracción, con las fauces circulares desmesuradamente abiertas, mostrando la obscura garganta y la lengua redonda y blancuzca como una bola de billar [...].
    • 1904 Blas Ubide, J. Sarica [1904] p. 355 Esp (BD)
      Jenaro luchaba desesperadamente para desasirse del hercúleo mozo; su rostro se tornaba lívido, no podía hablar, de su garganta se escapaba un bronco rugido y la lengua cárdena asomaba entre las abiertas fauces.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Erguíase, airosa, aunque no firme, ya que al avanzar oscilaba con inestables bamboleos de su gentil arquitectura, sobre un dragón de cartón piedra y brillantez de purpurina, de colmilludas fauces y larga cola, que era el espanto de los chicos.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / Agarró Panamá con fauces duras, / hundió en la tierra fresca sus colmillos / chapoteó en barro, whisky, sangre, / y juró un Presidente con levita: / "Sea con nosotros el soborno / de cada día".
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      A un silbido suyo, abrían o cerraban las fauces colmilludas; estiraban los escamosos pescuezos; arrojaban fuego por las remangadas fosas nasales; golpeaban el suelo con las colas saurias; trotaban sobre sus cortas patas erizadas de púas.
    • 1989 García-Macho, M. L. Léxico Luis Maldonado [1989] Esp (FG)
      FAUCES. (pluralia tantum). sust. f. pl. (cult.) 'cavidad bucal' [...].
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      No bien había desaparecido cuando el grotesco animal regresó con dos grandes bultos entre las fauces. Traía un perro y lo que parecía ser un corderillo.

    • 2008 Quiñónez, B. Perro llamas Gu (CORPES)
      Su exoesqueleto seccionado relucía como la obsidiana y tenían la boca muy abierta, igual que pichones pidiendo alimento. Las monjas no demostraban terror: eligiendo al azar, dejaban caer trozos de carne en las multidentadas fauces.
    • 2019 Freixas Revuelta, L. No me iba a pasar Esp (CORPES)
      O así es como se ven a sí mismos. Contemplándose enternecidos. Con sus sonrisas ávidas. Tan emocionaditos de recibir a su hija que ya es mayor y llega conduciendo ella misma (¡qué mona!). Esperando a su hija con las fauces abiertas. No iban a tardar mucho en preguntarme por las fechas.
    • 1826-1829 Quintana, M. J. Fuente mora [1969] 353 Poesías Esp (CDH )
      Mirábala el pastorcillo / entre animoso y cobarde, / queriendo a veces huilla / y a veces queriendo hablalle; / mas ni los pies le obedecen / cuando pretende alejarse, / ni acierta a formar palabras / la lengua helada en las fauces. /
    • 1837 Arolas, J. Sílfida acueducto p. 81 Esp (BD)
      No es estraño que anhele sangre mia, / Porque es naturaleza / De la pantera impía / Cebarse con fiereza, / Y ebria de sangre, cuando no beberla, / Reteñirse las fáuces y verterla.
    • 1841 Castro, A. F. Poesias p. 49 Esp (BD)
      O bien el chivo arrancado / mal herido ó medio muerto / de entre las devoradoras / fauces del lobo sangriento.
    • 1844 Sta Ana, M. M. Trad Compendio mitología p. 34 Esp (BD)
      Era, pues, el Cervero, un perro con tres cabezas y tres fauces, y cuyo cuerpo en lugar de lana se hallaba cubierto de serpientes.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      FAUCES, s. f. pl. [...] Generalmente se aplica á toda la parte interior de la boca, especialmente hablando de fieras y aun del hombre.
    • 1860 Núñez Arce, G. Campaña África [2003] Esp (CDH )

      Tetuán parece desde allí como sujeta a las últimas cumbres que a un lado y otro se elevan; diríase que era una paloma entre las fauces de una serpiente.

    • 1882 Montalvo, J. Siete tratados, II [1882] 289 Ec (CDH )
      Le gusta el mar en leche que brilla cual espejo donde refleja la luz del Infinito: lo gusta el mar bravío que se levanta rugiendo en cólera sublime: le gusta contemplar el águila que permanece inmóvil en un risco del monte Athos: lo gusta el leon que sale de su selva lamiéndose las fauces con su lengua encendida:
    • 1886 Acevedo Díaz, E. Brenda [2002] Ur (CDH )
      sogas, canas de gramíneas, diferentes clases de mates de retorcidos picos, sombreros viejos, bolsas de lona, espuelas de grandes rodajas y hasta un par de botas de media caña, con las punteras abiertas y el hilo formando arco dentario, a manera de fauces de un pez hambriento.
    • 1890 Blasco Ibáñez, V. Flor mayo p. 8 Esp (BD)
      Al lado de las cestas, caían las piezas mayores; los meros de ancha cola, encorvados por la postera contracción, con las fauces circulares desmesuradamente abiertas, mostrando la obscura garganta y la lengua redonda y blancuzca como una bola de billar [...].
    • 1904 Blas Ubide, J. Sarica [1904] p. 355 Esp (BD)
      Jenaro luchaba desesperadamente para desasirse del hercúleo mozo; su rostro se tornaba lívido, no podía hablar, de su garganta se escapaba un bronco rugido y la lengua cárdena asomaba entre las abiertas fauces.
    • 1929 Glz Anaya, S. Oración tarde [1944] Esp (CDH )
      Erguíase, airosa, aunque no firme, ya que al avanzar oscilaba con inestables bamboleos de su gentil arquitectura, sobre un dragón de cartón piedra y brillantez de purpurina, de colmilludas fauces y larga cola, que era el espanto de los chicos.
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / Agarró Panamá con fauces duras, / hundió en la tierra fresca sus colmillos / chapoteó en barro, whisky, sangre, / y juró un Presidente con levita: / "Sea con nosotros el soborno / de cada día".
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] 147 Ch (CDH )
      [...] y los muertos de turno, rotos, rígidos / atravesados por el atronante / disparo de los rápidos rifleros) / ha caído en lo más hondo del polvo, / de lo desestimado y lo vacío, / de una tal muerte inundada / de humillación, pero de la derrota / como un toro imperial saca las fauces, / escarba las metálicas arenas / y empuja el bestial paso vacilante / el minotauro boliviano andando / hacia las salas de oro clamoroso. /
    • 1950 Pablo Neruda Canto general [1981] Ch (CDH )
      / Doctores "honoris causa" / de Columbia University, / con la toga sobre las fauces / y sobre el cuchillo, feroces / trashumantes del Waldorf Astoria / y de las cámaras malditas / donde se pudren las edades / eternas del encarcelado.
    • 1932-1952 Amorim, E. Carreta [1988] Ur (CDH )
      Bajo de su cama, el perro barroso se lamía las fauces, mirando hacia la puerta por donde entraba el fresco de la mañana.
    • 1949-1953 Asturias, M. Á. Hombres maíz [1992] Gu (CDH )

      Cayó en un pozo de quién sabe cuántas varas de profundidad, de esos pozos que perforan en busca de agua y dejan abiertos al no encontrar, sin señal de peligro, sin broquel de ladrillos. Sesenta, ochenta, ciento veinte varas, por allí el agua es raíz honda. Un pozo oculto en la maleza como un reptil de cuerpo vacío y fauces sin dientes.

    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] 321 Esp (CDH )

      Pero una cosa rápido, igual que si fuera un hambriento, lo mismo. Y al que éste agarre bien agarrado, ya es que no se lo quita de las fauces ni el mismísimo Tarzán que se echase a sacarlo, con todo su golpe de melena y su cuchillo y sus bragas de pelo de tigre.

    • 1978 Galeano, E. Días [1979] Ur (CDH )
      Pintábamos ojos y fauces espantosas en los gajos de los troncos de las palmeras, que nos servían de escudos.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Ar (CDH )
      A un silbido suyo, abrían o cerraban las fauces colmilludas; estiraban los escamosos pescuezos; arrojaban fuego por las remangadas fosas nasales; golpeaban el suelo con las colas saurias; trotaban sobre sus cortas patas erizadas de púas.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] Co (CDH )
      Los días se le hacían fáciles sentado frente al barandal, viendo a los caimanes inmóviles asoleándose en los playones con las fauces abiertas para atrapar mariposas, viendo las bandadas de garzas asustadas que se alzaban de pronto en los pantanos, los manatíes que amamantaban sus crías con sus grandes tetas maternales y sorprendían a los pasajeros con sus llantos de mujer.
    • 1985 García Márquez, G. Amor [1987] 422 Co (CDH )
      Fermina Daza no vería los animales de sus sueños: los cazadores de pieles de las tenerías de Nueva Orleans habían exterminado los caimanes que se hacían los muertos con las fauces abiertas durante horas y horas en los barrancos de la orilla para sorprender a las mariposas, los loros con sus algarabías y los micos [...].
    • 1985 Merino, J. M. Orilla oscura [1995] 143 Esp (CDH )
      Y acababa de dejar el bar Castrillo envuelto en humo y golpes de fichas de dominó, un anochecer en que toda la ciudad estaba adornada con guirnaldas de largos carámbanos, blancos en lo oscuro como dientes de una gigantesca fauce, adornos de un invierno que aquí no puede ser imaginado, que parece imposible [...].
    • 1989 García-Macho, M. L. Léxico Luis Maldonado [1989] Esp (FG)
      FAUCES. (pluralia tantum). sust. f. pl. (cult.) 'cavidad bucal' [...].
    • 1993 Sarduy, S. Cantantes [1967] Cu (CDH )

      De las frondas más altas caían, nublando el día, cascadas de musgo, tupidas esteras verdinegras. Tigres livianos llevaban entre sus fauces patos chorreando sangre. Él oía Sus pasos en el lodo, sobre las hojas húmedas.

    • 1995 Donoso, J. Morir elefantes [1995] Ch (CDH )

      El le tomó la mano y le besó la palma. Josefina sintió sus dientes falsos, más fríos que los naturales. Revisó el velador para ver si estaba todo: las gafas, el audífono, el libro con extractos de la Biblia. Una cosa que vio allí le reveló el misterio del vaso de Mi Hermana Maud: sus dientes feroces, de dimensiones exageradas por el cristal del vaso. Las fauces ortopédicas, a punto de dar un mordisco, flotaban en el agua y parecían reírse de ella.

    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Co (CDH )
      Se acuerda de todo y unas fauces de hiena le muerden la conciencia; camina hasta el dormitorio dando tumbos, todavía mareado.
    • 2000 Vargas Llosa, M. Fiesta Chivo [2000] 130 Pe (CDH )
      En todo caso, no es la cara de alguien que se divierte; más bien, la de quien acaba de bostezar o aullar y ha quedado desmandibulado, los ojos entornados, las narices dilatadas y las fauces abiertas, mostrando un hueco oscuro, desdentado.
    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] CR (CDH )

      No bien había desaparecido cuando el grotesco animal regresó con dos grandes bultos entre las fauces. Traía un perro y lo que parecía ser un corderillo.

    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Co (CDH )
      Los pasajeros nos sentábamos en las terrazas todo el día para ver los pueblos olvidados, los caimanes tumbados con las fauces abiertas a la espera de las mariposas incautas, las bandadas de garzas que alzaban el vuelo por el susto de la estela del buque, el averío de patos de las ciénagas interiores, los manatíes que cantaban en los playones mientras amamantaban a sus crías.
    • 2004 Ponce, V. A. De amor de guerra Pe (CORPES)
      [...] Nicomedes y sus muchachos poco tenían que ver con los ángeles vengadores, si no, ¿qué hacían impidiendo la ofrenda necesaria al Señor? El pastor, por un instante, se imaginó como un cristiano arrojado a la arena donde los leones se lamían las fauces y no le temió a la muerte.
    • 2006 González, T. Caballitos diablo Co (CORPES)
      Al abogado le gustaba el campo pero los perros del campo aborrecían al abogado. Le habían ladrado en veredas, en caseríos, en el campo abierto. Tenía cicatrices en las pantorrillas y a menudo soñaba con fauces colmilludas llenas de babaza y espuma, y con perros que volaban con alas de murciélago. Cuando debía caminar por donde había perros, se armaba de palos, piedras.
    • 2008 Quiñónez, B. Perro llamas Gu (CORPES)
      Su exoesqueleto seccionado relucía como la obsidiana y tenían la boca muy abierta, igual que pichones pidiendo alimento. Las monjas no demostraban terror: eligiendo al azar, dejaban caer trozos de carne en las multidentadas fauces.
    • 2010 Escudos, J. "Sería así" Crónicas para sentimentales ES (CORPES)
      Él no lo miraba como una huida, él lo consideraba más bien como una búsqueda, una persecución, algo que él buscaba más adelante, él iba hacia adelante, él no miraba hacia atrás, al animal que venía pisándole los talones, persiguiéndolo, abriendo y cerrando sus fauces peludas y salivantes, con colmillos tan filosos como espadas.
    • 2012 Anónimo "Texto Templo Mayor" Liberal en línea Mx (CORPES)
      Las imágenes en relieve que presenta la veintena de lápidas, aluden a ocho serpientes con las fauces abiertas, de las cuales se aprecia la lengua bífida y en la parte inferior el crótalo [...].
    • 2014 Epelde, F. Cara pública Esp (CORPES)
      El documental muestra con detalle la manera en la que un chorlito salvaje le limpia los dientes a un cocodrilo. El reptil no hace nada, sus fauces son como una excavadora al sol, sobre la que el pajarillo se apoya muy aplicado en su trabajo. Diente a diente, junta con junta.
    • 2016 Benítez Reyes, F. Azar y viceversa Esp (CORPES)
      Es curiosa la manera en que los acontecimientos pueden precipitarse: está el lago sereno y azul y, de repente, emerge el monstruo anfibio de las tres cabezas, se pone a rugir con cada cabeza por un lado, destroza un velero con las fauces, devora a los navegantes y el lago idílico se tiñe, en fin, de rojo.
    • 2019 Freixas Revuelta, L. No me iba a pasar Esp (CORPES)
      O así es como se ven a sí mismos. Contemplándose enternecidos. Con sus sonrisas ávidas. Tan emocionaditos de recibir a su hija que ya es mayor y llega conduciendo ella misma (¡qué mona!). Esperando a su hija con las fauces abiertas. No iban a tardar mucho en preguntarme por las fechas.
  6. 5⟶metonimia
    s. f. pl. Dientes agudos que se sitúan en la hilera dental superior e inferior, al lado de los incisivos laterales.
    Sinónimos: canil; canino
    docs. (1888-2021) 13 ejemplos:
    • 1888 Cánovas, L. "Prima Pepa (Continuación)" [11-02-1888] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      [....], y tantos otros fenómenos y misterio tras de cuya solución corre desde que el mundo es mundo desesperada traílla de filósofos pensadores, sin poder jamás clavar en ella las secas fauces, hambrientas y sedientas, de la carne y la sangre de la verdad.
    • 2021 Anónimo "Niño cocodrilo" [28-10-2021] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      El cocodrilo que atacó a Buhl medía cuatro metros y, según confesó el menor, cuando hincó sus fauces, sintió "como si alguien estuviera clavando sus uñas en el brazo de otra persona". Aunque los médicos mexicanos dijeron en un primer momento que el chico podría perder su pierna, la familia al completo volvió a casa después de varias semanas de tratamiento.
    • 1888 Cánovas, L. "Prima Pepa (Continuación)" [11-02-1888] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      [....], y tantos otros fenómenos y misterio tras de cuya solución corre desde que el mundo es mundo desesperada traílla de filósofos pensadores, sin poder jamás clavar en ella las secas fauces, hambrientas y sedientas, de la carne y la sangre de la verdad.
    • 1893 Martí, J. "Raíz" [26-08-1893] Patria (Nueva York) Cu (HD)
      ¿Y a esta agitada jauría, de ricos contra pobres, de cristianos contra judíos, de blancos contra negros, de campesinos contra comerciantes, de occidentales y sudistas contra los del Este, de hombres voraces y destituidos contra todo lo que se niegue a su hambre, y a su sed, a este horno de iras, a estas fauces afiladas, a este cráter que ya hume, vendremos ya a traer, virgen y llena de frutos, la tierra de nuestro corazón?
    • 1895 Matto Turner, C. Herencia p. 68 Pe (BD)
      Oh! seguía un fantasma invisible que lo atraía con la poderosa atracción que guarda el boa en sus débiles fauces para engullir la rana, para triturar al hombre [...].
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      FAUCES [...] || Amér. Colmillos. Es barbarismo.
    • 1928 Anónimo "Trad Tarzán, Burroughs" [27-01-1928] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Las dos fieras hicieron unas cuantas fintas y pases antes que la más grande consiguiera clavar las fauces en la garganta de la otra; y entonces lo mismo que un gato sacude a un ratón, el león más grande sacudió al más chico [...].
    • 1931 Anónimo (un misionero jesuita de Ranchi) "Pimer encuentro tigre" [14-05-1931] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      Uno de estos felinos había causado la muerte de 30 personas, sin que los cazadores pudieran darle alcance. A una pobre mujer, a quien asaltó cuando cogía agua, le hincó las fauces en la cabeza y desagarró atrozmente su cuerpo.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      El acento era distinto, mucho más áspero y desgarrado, salido del fondo del gaznate, enronquecido por fauces potentes.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      FAUCES. f. pl. Amér. Colmillos.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] 59 Bo (CDH )
      Desesperado, corrió hacia la pared y de un salto se encaramó en ella, sintiendo que las fauces de uno de los enormes perros le rompían los pantalones; perdió el equilibrio y cayó pesadamente al suelo.
    • 2016 Anónimo "Cabildo Verde" [02-11-2016] Vanguardia (Bucaramanga): vanguardia.com Ve (HD)
      En la mitad del espeso follaje húmedo, propio de la selva de dicha zona, el jaguar mira fijamente al visitante. El ojo humano se esfuerza pero no lo halla y sin darse cuenta, el animal está a menos de dos metros listo para clavar sus fauces en el cuello.
    • 2021 Anónimo "Niño cocodrilo" [28-10-2021] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      El cocodrilo que atacó a Buhl medía cuatro metros y, según confesó el menor, cuando hincó sus fauces, sintió "como si alguien estuviera clavando sus uñas en el brazo de otra persona". Aunque los médicos mexicanos dijeron en un primer momento que el chico podría perder su pierna, la familia al completo volvió a casa después de varias semanas de tratamiento.
    • 1888 Cánovas, L. "Prima Pepa (Continuación)" [11-02-1888] La Ilustración Ibérica (Barcelona) Esp (HD)
      [....], y tantos otros fenómenos y misterio tras de cuya solución corre desde que el mundo es mundo desesperada traílla de filósofos pensadores, sin poder jamás clavar en ella las secas fauces, hambrientas y sedientas, de la carne y la sangre de la verdad.
    • 1893 Martí, J. "Raíz" [26-08-1893] Patria (Nueva York) Cu (HD)
      ¿Y a esta agitada jauría, de ricos contra pobres, de cristianos contra judíos, de blancos contra negros, de campesinos contra comerciantes, de occidentales y sudistas contra los del Este, de hombres voraces y destituidos contra todo lo que se niegue a su hambre, y a su sed, a este horno de iras, a estas fauces afiladas, a este cráter que ya hume, vendremos ya a traer, virgen y llena de frutos, la tierra de nuestro corazón?
    • 1895 Matto Turner, C. Herencia p. 68 Pe (BD)
      Oh! seguía un fantasma invisible que lo atraía con la poderosa atracción que guarda el boa en sus débiles fauces para engullir la rana, para triturar al hombre [...].
    • 1901 Blasco Ibáñez, Vicente Sónnica cortesana p. 60 Esp (BD)
      En una revuelta del camino, vió que la gente se detenía ante un altar: una larga ara de piedra, sobre la cual extendía sus escamosos anillos de mármol azul una enorme serpiente. Los campesinos depositaban flores y copas de barro llenas de leche ante la inmóvil bestia, que, con la cabeza erguida y abiertas las venenosas fauces, parecía amenazarles.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      FAUCES [...] || Amér. Colmillos. Es barbarismo.
    • 1928 Anónimo "Trad Tarzán, Burroughs" [27-01-1928] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      Las dos fieras hicieron unas cuantas fintas y pases antes que la más grande consiguiera clavar las fauces en la garganta de la otra; y entonces lo mismo que un gato sacude a un ratón, el león más grande sacudió al más chico [...].
    • 1931 Anónimo (un misionero jesuita de Ranchi) "Pimer encuentro tigre" [14-05-1931] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      Uno de estos felinos había causado la muerte de 30 personas, sin que los cazadores pudieran darle alcance. A una pobre mujer, a quien asaltó cuando cogía agua, le hincó las fauces en la cabeza y desagarró atrozmente su cuerpo.
    • 1958 Carpentier, A. Guerra [1970] Cu (CDH )
      El acento era distinto, mucho más áspero y desgarrado, salido del fondo del gaznate, enronquecido por fauces potentes.
    • 1966 Morínigo, M. A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      FAUCES. f. pl. Amér. Colmillos.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] 59 Bo (CDH )
      Desesperado, corrió hacia la pared y de un salto se encaramó en ella, sintiendo que las fauces de uno de los enormes perros le rompían los pantalones; perdió el equilibrio y cayó pesadamente al suelo.
    • 2002 Mtz Salguero, J. Combate místico [2002] 83 Bo (CDH )
      En algunas oportunidades, los policías intentaban intimidarlos con la carga de los perros, los cuales mordían tanto piernas como pedazos de ira de los muchachos, sin lograr escarmentarlos porque la injusticia duele más que las heridas producidas por las fauces entrenadas.
    • 2016 Anónimo "Cabildo Verde" [02-11-2016] Vanguardia (Bucaramanga): vanguardia.com Ve (HD)
      En la mitad del espeso follaje húmedo, propio de la selva de dicha zona, el jaguar mira fijamente al visitante. El ojo humano se esfuerza pero no lo halla y sin darse cuenta, el animal está a menos de dos metros listo para clavar sus fauces en el cuello.
    • 2021 Anónimo "Niño cocodrilo" [28-10-2021] El Confidencial (Madrid): elconfidencial.com Esp (HD)
      El cocodrilo que atacó a Buhl medía cuatro metros y, según confesó el menor, cuando hincó sus fauces, sintió "como si alguien estuviera clavando sus uñas en el brazo de otra persona". Aunque los médicos mexicanos dijeron en un primer momento que el chico podría perder su pierna, la familia al completo volvió a casa después de varias semanas de tratamiento.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE