11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fimogenia s. (1887-1914)
fimogenia
Etim. Voz tomada del francés phymogénie, atestiguada en esta lengua al menos desde 1850, en el séptimo tomo del Traité de médecine pratique et de pathologie iatrique ou médicale de P. A. Piorry (Paris, Baillière, p. 570: "Si des phymies se développent souvent chez des rachitiques, c’est que de tels individus ont un organisme peu énergique, et qu’ils se trouvent en général dans les conditions qui disposent le plus à la phymogénie"); y esta, a su vez, de phym(o)- y -génie.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'origen o causa de la fimia', en 1887, en un artículo, publicado en El Siglo Médico (Madrid) , que recoge la conferencia impartida por el doctor R. Ariza sobre las enfermedades del oído, en la que dedica un apartado a la otitis tuberculosa. Esta voz, de escaso recorrido en nuestra lengua, se circunscribe al ámbito médico. 

  1. ac. etim.
    s. f. Med. Origen o causa de la fimia.
    docs. (1887-1914) 2 ejemplos:
    • 1887 Anónimo "Instituto Terapéutica. Conferencia Dr. Ariza" [03-07-1887] El Siglo Médico (Madrid) Esp (HD)
      Resumiendo: el Dr. Mendoza tiene suspendido su juicio respecto à la fimogenia del bacilo encontrado en el pus de aquella otorrea. Bien pudiera suceder, dice, que el cerúmen y los ácidos grasos en que estacionan los parásitos produjesen en estos un cambio de morfología. Hay, por tanto, que esperar, para resolver la cuestión, á producir la tuberculosis experimental con las inoculaciones otorreicas.
    • 1914 Calleja, C. "Contra declaración obligatoria tuberculosis" [01-01-1914] p. 63 El Monitor Sanitario. Revista Mensual Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Creemos próximo el día en que el convencimiento sea general respecto a la función reactiva de la fimogenia, y entonces la fimofilia vendrá a corregir la tisiofobia actual. Con nuestro concepto optimista de la fimogénesis no se desmiente el indudable aserto que predice la utilidad de todo lo que, como la tuberculosis, tiene existencia tan ubicuitaria. Así ocurre, en efecto, que en cuanto un órgano de las personas que residen en viviendas de poblado se perturba hondamente en su metabolismo, el órgano afecto desarrolla las gigantescas células tuberculosas, formando con ellas una trocha defensora, y los saprofitos de Ferrán, transformándose en sus diversas fases, segregan toxinas y elaboran endotoxinas que, difundiéndose por las partes colindantes y por el resto del organismo, estimulan las reacciones defensoras y regeneradoras de la economía, resultando de todo esto que la tuberculosis es tan general porque tiene un fin útil para la humanidad, al menos en el presente estado de civilización.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE