6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flabiol s. (1857-)
flabiol, flaviol, flubiol, fluviol, fabiol
Etim. Voz tomada del catalán flabiol, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1372, con la variante fluviol, en el Diccionari de rims de J. Marc y, como flaviol, en 1404; y esta, a su vez, del latín *flabiolum (véase DECLCat, s. v. flauta y DCVB, s. v. flabiol).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento madera, parecido a una flauta de pico, que se toca con una sola mano, generalmente la izquierda, y produce un sonido muy agudo', en 1857, en el cuarto tomo de la Traducción del Diccionario de artes y manufacturas de agricultura, de minas, etc . dirigida por F. de P. Mellado, donde figura con la variante flaviol. Como  fluviol se registra en un programa de festejos publicado en 1859 en La Corona (Barcelona) , variante empleada también por B. Pérez Galdós en  Gerona , uno de los  Episodios Nacionales , publicado en 1874. Como flabiol figura ya en 1861 (concretamente, en la tercera edición, de 1862) de la Crónica del viaje de sus majestades y altezas reales a las Islas Baleares, Cataluña y Aragón. En 1860 , de A. Flores. Como resultado de la actuación de la metonimia surgen nuevas acepciones de la voz. Como 'juego de tubos del órgano de la familia de las flautas que constituye un medio registro tiple en tesitura de octava' solo se atestigua en 1873, en el  Manual del organero  de M. Tafall Miguel, obra en que se considera un sinónimo de  flageolet , más frecuente en la documentación. Con la acepción 'persona que toca el flabiol' se atestigua en un artículo publicado en El Heraldo de Madrid en junio de 1927. Los testimonios más recientes aparecen, no obstante, como parte de enumeraciones de intérpretes e instrumentos que suelen mantener su nombre catalán. Con el valor  'arte o técnica de tocar el flabiol' se registra en 1995, en el documento titulado El sistema educativo español 1995 . Como se deduce de la documentación, el vocablo se registra únicamente en textos del español de España en que se tratan distintos aspectos de la música tradicional de Cataluña, Baleares y otras zonas del oriente de la Península Ibérica.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento madera, parecido a una flauta de pico, que se toca con una sola mano, generalmente la izquierda, y produce un sonido muy agudo.
    docs. (1857-2018) 24 ejemplos:
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 374 Esp (BD)
      Clasificacion de los instrumentos de música Flautas. […] De agujeros ó llaves. Flavioles. Flautas traveseras. Pífanos. Flautines […].
    • 2018 Agencia Efe "Concierto celebración" [10-06-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      También ha participado una formación de 300 músicos de cobla y tradicionales con instrumentos tan variados como los acordeones, fiscornos, flabioles, parrillas, chirimías o timbales y la participación de la ACEM Jazz Band.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 374 Esp (BD)
      Clasificacion de los instrumentos de música Flautas. […] De agujeros ó llaves. Flavioles. Flautas traveseras. Pífanos. Flautines […].
    • 1859 Anónimo "Jardines del Tívoli" [18-06-1859] p. 4 La Corona (Barcelona) Esp (HD)
      Para mañana domingo 19 de junio. Doble función estraordinaria de tarde y noche, desde las 3 hasta las 11 l /2, compuestas á saber: BAILES AMPURDANESES de 3 á 7 de la tarde en un circo particular del Parque Inglés, por una copla completa de aquel país, compuesta de tenores, fluviol, tamboril, cornetines y bajos, que ejecutarán "El contrapás y las sardanas ampurdanesas" intermediadas de algún schotisch, polka y ball rodó.
    • 1861 Flores, A. Crónica viaje majestades [1862] p. 72 Esp (BD)
      Tambiem alli ofrecieron á los Reyes frutas y flores y mariscos; y al alegro són del tambolino y del flabiol, instrumentos semejantes al tamboril y la dulzaina, bailaron las Mateixas y el Copeo y el Fandango para obsequiar á sus augustos huéspedes.
    • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] 92 Esp (CDH )
      Como tú no oyes, suprimiremos el fluviol y la tanora que sólo sirven para meter inútil ruido.
    • 1894 Anónimo "Árbol de Mayo"" [03-05-1894] p. 78 Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Antigua costumbre de la tierra, de la cual hablan, poetizándola, los historiadores. El primero de Mayo se celebraba en cada pueblo adornando la plaza con el pino más alto que podía encontrarse en el bosque. Llegada la noche encendíanse numerosas fogatas formando doble circulo de fuego los tizones alimentados con ramas resinosas, y la danza devueltas en rueda que giraba sin cesar en torno del árbol, al son de la cornamusa ó del flaviol y el temborino.
    • 1903 Mainar Lahuerta, R. "Sardana ampurdanesa" [13-02-1903] p. 106 Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El flaviol es un pequeño pito de madera que el instrumentista maneja maneja con la mano derecha, á cuya muñeca está sujeto el tamborino, un tamborcillo de no más de quince centímetros de diámetro, en el que bate con la mano izquierda.
    • 1920 Subirá, J. "Paisaje canciones danzas" [20-03-1920] p. 158 Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      En una visita que hizo algún tiempo después a Perpiñán, se relacionó con un fabricante de instrumentos típicos en la región (fluvioles, tibles y tenoras) y se entusiasmó tanto con el sonido de estas últimas, que no vaciló en introducirlo en la "cobla" después que lo hubo dominado y supo tocarlo con arte y expresión.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      Sonó el flabiol y a continuación la cobla atacó l'Empordà. Se formaron los ruedos y las manos se juntaron siguiendo el ritmo.
    • 1999 Martí, J. "La tradición evocada" p. 91 Tradición oral Esp (BD)
      En Santa Maria d'Oló, población situada en el centro de Cataluña, se danza actualmente un baile de bastones acompañado con el "típico" flabiol o caramillo. Este instrumento, no obstante, hizo acto de aparición en el espectáculo gracias al proceso de folklorización que recientemente ha experimentado la fiesta.
    • 2004 Rojano, J. Música intercambio culturas Esp (CORPES)
      Escogiendo diez danzas y canciones del susodicho volumen han intervenido con total libertad en su reelaboración enfrentando mundos en principio muy diferentes como los sonidos de un grupo de rock y las melodías medievales, antiguos ritmos vocales con improvisaciones contemporáneas o el sonido de algunos instrumentos tradicionales catalanes (tenoras, grallas, flabioles) junto a ritmos africanos. Ellos mismos afirman que a las puertas del siglo XXI pueden permitirse mirar hacia atrás de manera diferente y con un entusiasmo que permita romper "rancias ortodoxias" para hacer que el "Llibre Vermell" suene tan actual como resultaba hace seiscientos años.
    • 2009 García Cebollero, R. Ebro 1938 p. 273 Esp (BD)
      Primero suena el flabiol, gallo agudo y seco que despierta al mundo. Después vienen los tiempos cortos, algo tristes, nostálgicos, nocturnos. Tras estos, los tiempos largos, alegres, teñidos de esperanza, portan el alba a los ojos, nos rozan con piel de níspero los oídos y dejan el corazón sobrecogido por la emocionante melodía, capaz de elevar a las personas, capaz de eliminar la gravidez del mundo, con su ritmo y su repetición, de una musicalidad asombrosa, con reminiscencias griegas, que se contagian al contemplar la danza.
    • 2018 Agencia Efe "Concierto celebración" [10-06-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      También ha participado una formación de 300 músicos de cobla y tradicionales con instrumentos tan variados como los acordeones, fiscornos, flabioles, parrillas, chirimías o timbales y la participación de la ACEM Jazz Band.
    • 1857 Mellado, F. P. (ed.) Trad DiccArtesManufacturas, IV p. 374 Esp (BD)
      Clasificacion de los instrumentos de música Flautas. […] De agujeros ó llaves. Flavioles. Flautas traveseras. Pífanos. Flautines […].
    • 1859 Anónimo "Jardines del Tívoli" [18-06-1859] p. 4 La Corona (Barcelona) Esp (HD)
      Para mañana domingo 19 de junio. Doble función estraordinaria de tarde y noche, desde las 3 hasta las 11 l /2, compuestas á saber: BAILES AMPURDANESES de 3 á 7 de la tarde en un circo particular del Parque Inglés, por una copla completa de aquel país, compuesta de tenores, fluviol, tamboril, cornetines y bajos, que ejecutarán "El contrapás y las sardanas ampurdanesas" intermediadas de algún schotisch, polka y ball rodó.
    • 1861 Flores, A. Crónica viaje majestades [1862] p. 72 Esp (BD)
      Tambiem alli ofrecieron á los Reyes frutas y flores y mariscos; y al alegro són del tambolino y del flabiol, instrumentos semejantes al tamboril y la dulzaina, bailaron las Mateixas y el Copeo y el Fandango para obsequiar á sus augustos huéspedes.
    • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] 92 Esp (CDH )
      Como tú no oyes, suprimiremos el fluviol y la tanora que sólo sirven para meter inútil ruido.
    • 1874 Pz Galdós, B. Gerona [2002] Esp (CDH )
      Nuestras sombras proyectadas en la pared remedaban una danza de espectros, y los únicos rumores que a aquel baile acompañaban eran, además de nuestros pasos, el roce de los vestidos de Siseta, el retemblar del piso, y un ligero canto entre dientes de Badoret que al mismo tiempo hacía ademán de tocar el fluviol y la tanora.
    • 1883 Varela Silvari, J. M Música popular española p. 67 Esp (BD)
      Los instrumentos preferidos dei pueblo catalán son la tenora, el fluviol la gralla y la gaita. Todos y cada uno de estos instrumentos contribuyen á la animación de los cantos y bailes de Cataluña; y sin que dejen de ser conocidos y usuales, todos ellos, hasta el último rincón del Principado, puede decirse que la gaita es mas usual en la montaña que en el valle, como instrumento mas antiguo y menos parecido a los intérpretes musicales modernos. Los otros instrumentos se ven usar indiferentemente en las festividades populares de las ciudades, en las fiestas mayores de los pueblos y en los modestos bailes de la montaña.
    • 1894 Anónimo "Árbol de Mayo"" [03-05-1894] p. 78 Ilustración musical hispano-americana (Barcelona) Esp (HD)
      Antigua costumbre de la tierra, de la cual hablan, poetizándola, los historiadores. El primero de Mayo se celebraba en cada pueblo adornando la plaza con el pino más alto que podía encontrarse en el bosque. Llegada la noche encendíanse numerosas fogatas formando doble circulo de fuego los tizones alimentados con ramas resinosas, y la danza devueltas en rueda que giraba sin cesar en torno del árbol, al son de la cornamusa ó del flaviol y el temborino.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica p. 101 Esp (BD)
      Coblas. Nombre de las asociaciones musicales populares catalanas que con distinta combinación de instrumentos conservan todavía los típicos fluviol y el temborino de los juglares, tocando sardanas, el contrapás y otras danzas. Las coblas catalanas de principios del siglo constaban de cuatro instrumentos. Las coblas de las ballas se componían de dos tiples, fluviol y temborino y cornamusa.
    • 1903 Mainar Lahuerta, R. "Sardana ampurdanesa" [13-02-1903] p. 106 Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El flaviol es un pequeño pito de madera que el instrumentista maneja maneja con la mano derecha, á cuya muñeca está sujeto el tamborino, un tamborcillo de no más de quince centímetros de diámetro, en el que bate con la mano izquierda.
    • 1916 Pedrell, F. "Instrumentos populares" [15-10-1916] p. 4 Arte Musical (Madrid) Esp (HD)
      Olvidando que Estébanez, por hacer gala de docto saber, combina más arqueología musical que verdadera descripción de lo que sabía en materia de instrumentos, así de tañido y de viento como autófonos; hagamos notar que fuera de los instrumentos acompañantes modernos populares antes señalados, omite algunos como el flaviol catalán, la chistúa vasca, las tenoras de las coblas ampurdanesas, etc.
    • 1920 Subirá, J. "Paisaje canciones danzas" [20-03-1920] p. 158 Nuestro Tiempo (Madrid) Esp (HD)
      En una visita que hizo algún tiempo después a Perpiñán, se relacionó con un fabricante de instrumentos típicos en la región (fluvioles, tibles y tenoras) y se entusiasmó tanto con el sonido de estas últimas, que no vaciló en introducirlo en la "cobla" después que lo hubo dominado y supo tocarlo con arte y expresión.
    • 1928 Subirá, J. "Música popular instrumental" [01-07-1928] La Gaceta literaria (Madrid) Esp (HD)
      También, aunque paulatinamente, viene aumentando el número de sardanas instrumentales, cuya interpretación requiere el concurso simultáneo de dos o tres “coblas”, lo cual, a la vez que refuerza el contenido sonoro, permite formar acordes completos en cada grupo de instrumentos iguales, como los fluvioles.
    • 1928 Miró, G. Años y leguas Esp (FG)
      Se marchó la mañana del barranco quedándose en una sombra azul. Matietes arrancaba juncos, mordía el meollo blanco y dulce, caminaba y se paraba... Y no le salía el alborsser. Y se puso a gritar: -¡Tío Lloréns! ¡Tío Lloréns! Estuvo aguardando porque venía una tonada. Tío Lloréns le tendía con la dulzaina una mano que le guiase. Muy alta, cruzó una hilera de cabras con el zagal que tocaba el flubiol.
    • 1935 Vila San-Juan, P. "Pep" [10-04-1935] Mundo Gráfico (Madrid) Esp (HD)
      Recojo el detalle curioso de que todas las sardanas las componía Pep Ventura—al fin, andaluz— sobre la guitarra, y cuando el motivo estaba logrado, lo transportaba al papel, para instrumentarlo de acuerdo con los componentes de la cobla, en la que sólo figuraban como elementos ejecutores una cornamusa, un flaviol —especie de flautín—, tiple, tenora y tamboril. Más tarde, Pep Ventura y los maestros posteriores a él aumentaron el número de instrumentos, pero siempre a base de viento y madera.
    • 1935 Millás, J. M. "Moros" [01-07-1935] Revista Hispano-Africana (Madrid) Esp (HD)
      También todo aquel que ha visto els fadrins de La Esparra, con sus blusas largas, la vara de fresno bajo el brazo y el brote de albahaca en la oreja, volverse alegres del mercado al son del flabiol y tamborino, no le parecerán extraños estos bravos moros angerinos o gomaríes, que se pasean por el zoco fieros de su juventud y que han ido simplemente para disipar algún dinero y a caza de alguna aventura, en espera de la feliz eclosión de su vida.
    • 1935 Subirá, J. "Cancionero Musical Cataluña" [01-07-1935] p. 157 Musicografía (Monóvar) Esp (HD)
      Está dedicado al "flabiol", especie de flautín rústico propio de Cataluña, donde se lo halla formando parte integrante de las "coblas" típicas, pero que también puede servir de acompañamiento instrumental a la voz en las expansiones filarmónicas de los excursionistas. Después de exponer el Sr. Baldelló la utilidad dimanada de esta aplicación, describe las peculiaridades propias del "flabiol" y da instrucciones para que se lo pueda tocar fácilmente.
    • 1975 Cagigal, J. M. Deporte [1975] Esp (CDH )
      Instrumentos sonoros, grandes pancartas, algún letrero gigantesco como el que rezaba: «MONTAL, CATALUNYA AMB TU.» A trechos se oían interpretadas probablemente por una «tanora» o un «flabiol» las notas iniciales de la romántica canción «Dolça Catalunya, patria d'el meu cor».
    • 1981 Anónimo "Enseñanza instrumentos cobla" [25-03-1981] p. 28 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Parece que han aparecido informaciones sobre una pretendida supresión de la enseñanza de la técnica de interpretación de instrumentos de cobla, como la tenora, el flabiol, y otros, y el Conservatorio Superior Municipal de Música quiera hacer constar que no existe ningún proyecto ni intención de esta supuesta supresión, sino al contrario, el Area de Enseñanza del Ayuntamiento quiere potenciarla en la línea seguida por la Dirección y Claustro del Conservatorio.
    • 1986 Gironella, J. M. Hombres lloran [1987] Esp (CDH )
      Sonó el flabiol y a continuación la cobla atacó l'Empordà. Se formaron los ruedos y las manos se juntaron siguiendo el ritmo.
    • 1999 Martí, J. "La tradición evocada" p. 91 Tradición oral Esp (BD)
      En Santa Maria d'Oló, población situada en el centro de Cataluña, se danza actualmente un baile de bastones acompañado con el "típico" flabiol o caramillo. Este instrumento, no obstante, hizo acto de aparición en el espectáculo gracias al proceso de folklorización que recientemente ha experimentado la fiesta.
    • 2001 Gmz Muntané, M. C. Musica medieval Esp p. 319 Esp (BD)
      En el núcleo de la cobla catalana figuran tiple y tenora, parientes próximos de chirimía y bombarda, un caramillo o flabiol con su tamboril, ambos bien documentados en la iconografía medieval, y antiguamente una gaita o cornamusa suprimida de la cobla en el siglo XIX.
    • 2004 Rojano, J. Música intercambio culturas Esp (CORPES)
      Escogiendo diez danzas y canciones del susodicho volumen han intervenido con total libertad en su reelaboración enfrentando mundos en principio muy diferentes como los sonidos de un grupo de rock y las melodías medievales, antiguos ritmos vocales con improvisaciones contemporáneas o el sonido de algunos instrumentos tradicionales catalanes (tenoras, grallas, flabioles) junto a ritmos africanos. Ellos mismos afirman que a las puertas del siglo XXI pueden permitirse mirar hacia atrás de manera diferente y con un entusiasmo que permita romper "rancias ortodoxias" para hacer que el "Llibre Vermell" suene tan actual como resultaba hace seiscientos años.
    • 2009 García Cebollero, R. Ebro 1938 p. 273 Esp (BD)
      Primero suena el flabiol, gallo agudo y seco que despierta al mundo. Después vienen los tiempos cortos, algo tristes, nostálgicos, nocturnos. Tras estos, los tiempos largos, alegres, teñidos de esperanza, portan el alba a los ojos, nos rozan con piel de níspero los oídos y dejan el corazón sobrecogido por la emocionante melodía, capaz de elevar a las personas, capaz de eliminar la gravidez del mundo, con su ritmo y su repetición, de una musicalidad asombrosa, con reminiscencias griegas, que se contagian al contemplar la danza.
    • 2018 Agencia Efe "Concierto celebración" [10-06-2018] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      También ha participado una formación de 300 músicos de cobla y tradicionales con instrumentos tan variados como los acordeones, fiscornos, flabioles, parrillas, chirimías o timbales y la participación de la ACEM Jazz Band.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Juego de tubos del órgano de la familia de las flautas que constituye un medio registro tiple en tesitura de octava.
    Sinónimo: flageolet
    docs. (1873) 2 ejemplos:
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, II p. 48 Esp (BD)
      El flaviol ó flagiolet es un orden de poca estensión, que pertenece á las cañerías de boca; se imita perfectamente al verdadero instrumento que le da el nombre, porque se hace de la misma madera y forma que este.
    • 1873 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, III p. 642 Esp (BD)
      El flaviol ó flageolet se pone solamente en la mano derecha á causa de su poca extensión; suena octava alta del flautado de trece, y se recorta poco á poco hasta afinarle justamente.
  4. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el flabiol.
    docs. (1927-2005) 4 ejemplos:
    • 1927 Anónimo "Cobla Barcelona, Madrid" [11-06-1927] p. 2 El Heraldo de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      La dirige D. Juan Bautista Sarió, un "virtuoso" de la "tenora", que viene a ser como el "concertino" de la Cobla, y la constituyen D. Pedro Forment (también tenora), don Jaime Panadés y D. Pedro Obach (fiscornos), D. Enrique Pey y don José Bachs (tiples), D. Julio Grivé (fluviol y tamboril), D. José Pérez (trombón). D. Vicente García (contrabajo), D. Ricardo Luizandra y D. Juan Fedurgo (cornetines).
    • 1985 Anónimo "Racó de la Calma" [05-09-1985] p. 45 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      En el Racó de la Calma, concierto de música de cámara con instrumentos de cobla, con la participación de Pere Rabasseda (flabiol), Jordi León (flabiol y tibie), Francesc Benítez (tibie), Pere Benítez (tenora), Jaume Vilá (tenora) y la colaboración de Antoni Fornieles (trombó) y Jordi Vilaprinyó (piano).
    • 1999 Anónimo "Ciclo Cobla" [20-02-1999] p. 45 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Los tres conciertos de cobla tendrán por protagonista a la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona, que abre el ciclo esta tarde (18 horas) bajo la dirección de Jordi León y con Jordi Figaró como flabiol solista. Bajo el título genérico de “Concert de carnaval”, se interpretarán obras —sardanas, mazurcas, válses...— de Manuel Oltra, Josep Serra, A. Agramont, Juli Garreta, Antoni Juncá, Max Havart, David Puertas, Joan Josep Elay, Jordi Joan Beumala y el propio Jordi León.
    • 2005 Anónimo "Música cobla" [03-07-2005] p. 15 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Sardanas antiguas a cargo del trío Bufalodre, compuesto por Jaume Aguza, xirimia timble; Francesc Sans, gaita, e Iris Gayete, flaviol y tamborino. Museu Arqueològic (20.00 horas).
  5. 1⟶metonimia
    s. m. Arte o técnica de tocar el flabiol.
    docs. (1995-2012) 3 ejemplos:
    • 1995 Ministerio Educación Ciencia Sistema educativo español 1995 p. 181 Esp (BD)
      A éstas se unen la especialidad de gaita en la comunidad autónoma de Galicia [L229], txistu en las comunidades de Navarra y País Vasco [L229], y las de tenora, tibie, y flabiol y tamborí en Cataluña [L232].
    • 2002 Legislación "Real Decreto 1463/2001" [27-12-2002] Boletín Oficial del Estado (Madrid) Esp (HD)
      Real Decreto 1463/2001, de 27 de diciembre, por el que se establecen los aspectos básicos del currículo de los grados elemental y medio de la especialidad de Gaita, Guitarra flamenca y txistu, y el grado medio de las especialidades de flabiol y tamborí, tenora y tible.
    • 2012 Blasco Calvo, P. / Pz Bousa, A. Orientación Acción Tutorial p. 228 Esp (BD)
      Especialidades Música. Las especialidades de las Enseñanzas Profesionales de Música que pueden impartirse en los Conservatorios Profesionales y centros autorizados de música son las mismas de las enseñanzas elementales, y además, las siguientes: Bajo eléctrico, Cante flamenco, Canto, Dulzaina, Flabiol y Tamborí, Gaita, Guitarra eléctrica, Instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco, Órgano, Tenora, Tible, Trompeta y Txistu.

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