2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flautado s. (1536-)
flautado
También en esta página: flautado, a (1482-1918)
Etim. Derivado de flauta y -ado.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'conjunto de registros e hileras de tubos construidos en un mismo diapasón o bajo unas mismas proporciones, que constituye el núcleo principal del órgano, llamado así por la analogía de forma, funcionamiento y sonido de la flauta, y que se sitúa generalmente en la fachada del instrumento', en una escritura de contrato sobre la obra del órgano de la villa de Borox, fechado en 1536; uno de los primeros testimonios literarios que se hacen eco de esta voz es La historia de Rosián de Castilla de J. Romero de Cepeda, compuesta en 1582. En el siglo XIX, compite con su sinónimo flauteado (documentado en 1828), si bien el empleo de flautado se mantiene hasta la actualidad. Con la acepción de 'juegos de tubos del órgano integrantes de la familia del flautado que suenan en consonancia perfecta de octava, son de tesituras diversas y pueden usarse independientemente' se registra en 1551, en un contrato notarial en que el organero Juan Ximénez se compromete a construir un órgano para la iglesia de la localidad toledana de Carpio. La diferencia entre ambas acepciones estriba en que la primera alude al conjunto de tubos que conforman el núcleo principal del órgano y que no constituye un registro independiente, en tanto que en su segunda acepción hace referencia a los registros diversos, en función de sus cualidades sonoras y tímbricas, que fueron desarrollándose a partir del siglo XVI, partiendo del flautado principal del órgano. En los repertorios lexicográficos se recoge de algún modo esta acepción, definida como 'conjunto de registros e hileras de caños que constituyen el núcleo principal del órgano, que se asemejan a la flauta en el modo de emitir el sonido y en su timbre, y que va generalmente situado en la fachada del instrumento' en el Tesoro de Covarrubias, de 1611, si bien carece de entrada propia y se menciona en la voz flauta. Será, pues, la segunda acepción la que se consigne mayoritariamente en los diccionarios; así, el Diccionario de Autoridades (1732) alude a esta voz para referirse a "una de las diferéncias del tañido del organo, quando suenan solo las flautas", definición que se modifica en la edición de1791 como 'uno de los registros del órgano compuesto de cañones, cuyo sonido imita al de las flautas', que conserva hasta la actual edición del DLE de 2014.

En otros repertorios lexicográficos se consignan otras acepciones: 'el conjunto de llaves, registros ó agujeros de una flauta' (1846, Diccionario nacional de Domínguez) o la circunscrita a La Rioja (España):'los colmeneros de Rioja llaman así a la fábrica de castillos o celdillas que labran las abejas sólo para efecto de criar en ellos sus Reyes' (1961, Vocabulario riojano de Goicoechea).

  1. >flauta+–ado
    s. m. Mús. Conjunto de registros e hileras de tubos construidos en un mismo diapasón o bajo unas mismas proporciones, que constituye el núcleo principal del órgano, llamado así por la analogía de forma, funcionamiento y sonido de la flauta, y que se sitúa generalmente en la fachada del instrumento.
    docs. (1536-1995) 24 ejemplos:
    • 1536 Anónimo Toledo. AHP nº 1393 [p. 1] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El organo de la villa de borox a de ser de treze palmos de vara sin el pie / ha de tener flautado y un lleno y un cherumbalado y unas flautas y unas dozenas y estas diferencias an de sonar cada una por si quando quysieren y todas juntas quando quysieren [...]
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] p. 110 Esp (BD)
      FLAUTADO designa en primer lugar al registro fundamental del órgano, sin definirlo con datos técnicos, como son diapasón, proporciones, timbre o forma constructiva [...] Se contrapone directamente a la composición por varias hileras de diferentes tesituras y al sonido fuerte y rico de varios caños por punto de distintas consonancias del Lleno o Hintersatz.
    • 1536 Anónimo Toledo. AHP nº 1393 [p. 1] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El organo de la villa de borox a de ser de treze palmos de vara sin el pie / ha de tener flautado y un lleno y un cherumbalado y unas flautas y unas dozenas y estas diferencias an de sonar cada una por si quando quysieren y todas juntas quando quysieren [...]
    • 1586 Romero Cepeda, J. HRosián Castilla [1979] Esp (CDH )

      Y después de auer mirado las sillas que a marauilla eran costosas, y la grandeza y policía de libros de canto con los quales se officiauan los diuinos officios, entró a donde los órganos estauan , & diziéndole al moço que consigo lleuaua que le entonasse y alçasse los fuelles para dar ayre, lo qual él muy bien sabía hazer, començó Rosián a tentar las differencias del órgano haziendo con todas ellas tan estraña música y de tanta suauidad y melodía, ( Fol. 29v ) que al que le entonaua le pareció nunca auer oýdo cosa semejante.

      Pues como entre otras diferencias hallasse las flautas y flautado, commouido por la dulçura de las bozes del órgano a leuantar la suya, desta manera a cantar comiença.
    • 1601 Anónimo Segovia. AHP nº 755 [p. 54] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Primeramente que a de ser un realexo de tono de trece palmos. Yten a de tener un flautado prinzipal abierto y los ocho contras vaxos primeros cerrados. Yten a de tener unas octavas abiertas demas deste flautado [...]
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      FLAVTA. [...] Tañer por lo flautado, vale hablar por lo mesurado y melifluo. Está tomado del instrumento dicho organo, que tiene algunas diferencias, y las ordinarias son lleno y flautado: la vna suena mucho, y la otra poco.
    • 1724 Nassarre, P. Escuela música [1724] p. 482 Esp (BD)
      Llaman de entonacion de veinte y seis palmos a los mayores, porque tiene esta medida el caño, ó flauta mayor del registro principal, que se llama flautado; y de treze, porque es esta la medida de la flauta mayor de los de la segunda especie.
    • 1730 Anónimo "Maestro Don Joseph Nazarre" [01-12-1730] p. 6 Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Guadalaxara. Ya ha hecho entrega el Maestro Don Joseph Nazarre del famoso Organo grande de la Santa Iglesia Cathedral [...] (quatro fuelles de marca mayor, que están en el interior del Órgano, y lo producen de alto á baxo) ministran el necesario para 2226[?] flautas, de que se forman sonoras, y dulces misturas, como son Flautados, Octavas, Dozenas, Quinzenas, Decisetenas, Decinovenas, Cimbalas, Ventidocenas, o Llenos, Nazardos, Cornetas, Trompeta Real, Bajoncillos, Clarines, Trompeta magna, Chirimía, Oboe, vozes naturales, y fiestas, todo muy bien ordenado en tono muy conveniente, el temple proporcionado, por aver observado el Autor en él la distribucion, ó partición del Coma, segun D. Pedro Serone [sic] de Bergamo á el cap. 8. libro 21. Pla. 145.
    • 1773 Anónimo "Cupé y dos mulas" [01-09-1773] p. 2 Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Fuencarral, esquina á la de Santa Brixida, quarto baxo, se vende un Realejo muy pequeño, que tiene todo el flautado de cañas, y es sumamente sonoro, que fe dará con mucha equidad.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLAUTADO, se llama en el organo la sucesion de las voces mas bajas, y suaves de él. Fr. Prestant, Lat. Organi voces mellifjuae. Hai flautado, que llaman del 26, y es una composicion de fistulas, que se usan sucediendo de mayor á menor; y tanto esta, como las demás composiciones, mixturas, ó rejistros, tienen tantas fistulas, como teclas el organo, guardando todas las compuestas de los rejistros la misma sucesion proporcional, y de mayor á menor; sí bien hay varios rejistros, ó mixturas, que por su composicion incluyen en cada tecla 3, 4, 7, ó mas voces; flautado de 13, y es otra composicion de fistulas de estaño, y plomo, por iguales partes, y de la lonjitud como de tres varas y media; su figura, como la de todas, acaba en punta: flautado violón, y flautado de tapadillo, y son dos compuestos de fistulas, como los antecedentes, y solo se diferencian en tener mayor diametro, están cerradas por la parte superior, y asimismo en tener en la cisura dos piezas á modo de alas pequeñas.
    • 1793 Anónimo "Calle de Juanelo" [29-09-1793] p. 2 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Juanelo casa n. 19 qto. baxo vivé D. Tomás Risueño, maestro organero del Juzgado de Iglesias, donde se hallan varios organos portátiles de estilo moderno [...] es tan precioso que no se habrá visto otro por su estilo, y propio para un Oratorio, sala, gabinete, &c. Otro de cinco octavas, y 61 teclas y mucho mas simple, con solo un flautado: asi el uno como el otro los dará con tanta equidad, que solo se conforma con la mitad de lo en que fuere tasado por perito inteligente, respecto á tener que marchar fuera de la Corte.
    • 1796 Anónimo "México [...] El día 14" [22-04-1796] p. 2 Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      No se extendió ó comunicó el fuego á los otros Altares y demas cosas que habia en la Iglesia; pero la fuerza del calor fué tanta, que bastó á incendiar los bastidores de las vidrieras de la lanternilla de la cúpula, y á derretir el plomo que tenian las demas y el flautado de órgano, é incendió también parte del Altar mayor […].
    • 1802 Anónimo "Órgano hecho Londres" [07-12-1802] p. 4 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un órgano hecho en Londres que figura una mesa grande de mas de vara y media en quadro, con su flautado, trompetería y contras, estensivo su teclado, estensivo su teclado á cinco octavas, y la lengueteria de estaño, todo nuevo y arreglado para servir de contado [...].
    • 1830 Anónimo "Villa de Torrijos" [01-08-1830] p. 4 Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la villa de Torrijos se halla de venta un órgano de construcción moderna, que consta de los registros siguientes: mano derecha, lleno, octava general, corneta, flautado, violón, tapadillo, flauta travesera, clarin y trompeta real: mano izquierda, lleno, quincena, diez y novena, tapadillo, flautado, trompeta real, bajoncillo y violón […].
    • 1864 Anónimo "Progreso industrial" [10-01-1864] p. 4 El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Cada sonido oral es un tubo aflnable que puede trasformarse en cualquiera de los de su orden; lo mismo que en el flautado de un órgano, una nota puede pasar á ser otra.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 230 Esp (CDH )
      [...] despues de cobrar adelantado empezamos el Introito á canto llano como así, los Kiries; pero al entonar el Gloria armóse tal estrépito de pitos, flautado y trompetería, que pareció á la gente que abajo la bóveda de la iglesia veníase; voces dábamos los tres cantando, fuerte et in terra pax hominibus, y como no era tal si no llamada de guerra, vínose el cura del altar [...].
    • 1889 Anónimo (Julio Febrero) "Ni por esas" [20-08-1889] p. 2 La Unión Católica (Madrid) Esp (HD)
      Y lo peor del caso es que, cuando sus pífanos y flautines subalternos se esfuerzan por auxiliar al músico mayor, tampoco logran emitir siquiera un silbido medianamente dulzacho. El órgano integrista tiene definitivamente descompuesto el flautado.
    • 1907 Anónimo "Cualidades industriales del cloro" [10-01-1907] p. 4 El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El gas, eliminado de agua y acompañado de aire, entra en los depósitos (scrumbers), que con unos cilindros llenos de cok en fragmentos, donde acaba de detenerse el agua molecular del gas y la mezcla penetra en un recalentador compuesto por una serie de tubos de fundición dispuestos como el flautado de un órgano y calentados por un horno especial á unos 400 grados centigrados, con lo que la masa gaseosa pasa después al disociador.
    • 1927 Masferrer Cantó, S. "Catedral de Barcelona" [01-04-1927] p. 22 Revista de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      La catedral de Barcelona posee un hermoso órgano, cuya trompetería está adosada a un marco de severas líneas Renacimiento, pulcramente esculturadas. En la parte inferior hay una cabeza de moro con amplias barbas; un registro pone en movimiento sus mandíbulas mientras el flautado exterioriza un profundo alarido...
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] p. 110 Esp (BD)
      FLAUTADO designa en primer lugar al registro fundamental del órgano, sin definirlo con datos técnicos, como son diapasón, proporciones, timbre o forma constructiva [...] Se contrapone directamente a la composición por varias hileras de diferentes tesituras y al sonido fuerte y rico de varios caños por punto de distintas consonancias del Lleno o Hintersatz.
    • 1536 Anónimo Toledo. AHP nº 1393 [p. 1] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      El organo de la villa de borox a de ser de treze palmos de vara sin el pie / ha de tener flautado y un lleno y un cherumbalado y unas flautas y unas dozenas y estas diferencias an de sonar cada una por si quando quysieren y todas juntas quando quysieren [...]
    • 1586 Romero Cepeda, J. HRosián Castilla [1979] Esp (CDH )

      Y después de auer mirado las sillas que a marauilla eran costosas, y la grandeza y policía de libros de canto con los quales se officiauan los diuinos officios, entró a donde los órganos estauan , & diziéndole al moço que consigo lleuaua que le entonasse y alçasse los fuelles para dar ayre, lo qual él muy bien sabía hazer, començó Rosián a tentar las differencias del órgano haziendo con todas ellas tan estraña música y de tanta suauidad y melodía, ( Fol. 29v ) que al que le entonaua le pareció nunca auer oýdo cosa semejante.

      Pues como entre otras diferencias hallasse las flautas y flautado, commouido por la dulçura de las bozes del órgano a leuantar la suya, desta manera a cantar comiença.
    • 1601 Anónimo Segovia. AHP nº 755 [p. 54] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Primeramente que a de ser un realexo de tono de trece palmos. Yten a de tener un flautado prinzipal abierto y los ocho contras vaxos primeros cerrados. Yten a de tener unas octavas abiertas demas deste flautado [...]
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      FLAVTA. [...] Tañer por lo flautado, vale hablar por lo mesurado y melifluo. Está tomado del instrumento dicho organo, que tiene algunas diferencias, y las ordinarias son lleno y flautado: la vna suena mucho, y la otra poco.
    • 1724 Nasarre, P. Escuela música I p. 482 Esp (BD)
      Y aunque los Portatiles, que son de la quarta especie, está el tono en proporcion igual con los de la tercera, pero se distingue en no tener tanto de longitud el flautado, por ser tapados; pues toda flauta tapada (como diré adelante) á menos longitud, tiene el tono mas baxo.
    • 1724 Nassarre, P. Escuela música [1724] p. 482 Esp (BD)
      Llaman de entonacion de veinte y seis palmos a los mayores, porque tiene esta medida el caño, ó flauta mayor del registro principal, que se llama flautado; y de treze, porque es esta la medida de la flauta mayor de los de la segunda especie.
    • 1730 Anónimo "Maestro Don Joseph Nazarre" [01-12-1730] p. 6 Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Guadalaxara. Ya ha hecho entrega el Maestro Don Joseph Nazarre del famoso Organo grande de la Santa Iglesia Cathedral [...] (quatro fuelles de marca mayor, que están en el interior del Órgano, y lo producen de alto á baxo) ministran el necesario para 2226[?] flautas, de que se forman sonoras, y dulces misturas, como son Flautados, Octavas, Dozenas, Quinzenas, Decisetenas, Decinovenas, Cimbalas, Ventidocenas, o Llenos, Nazardos, Cornetas, Trompeta Real, Bajoncillos, Clarines, Trompeta magna, Chirimía, Oboe, vozes naturales, y fiestas, todo muy bien ordenado en tono muy conveniente, el temple proporcionado, por aver observado el Autor en él la distribucion, ó partición del Coma, segun D. Pedro Serone [sic] de Bergamo á el cap. 8. libro 21. Pla. 145.
    • 1773 Anónimo "Cupé y dos mulas" [01-09-1773] p. 2 Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Fuencarral, esquina á la de Santa Brixida, quarto baxo, se vende un Realejo muy pequeño, que tiene todo el flautado de cañas, y es sumamente sonoro, que fe dará con mucha equidad.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLAUTADO, se llama en el organo la sucesion de las voces mas bajas, y suaves de él. Fr. Prestant, Lat. Organi voces mellifjuae. Hai flautado, que llaman del 26, y es una composicion de fistulas, que se usan sucediendo de mayor á menor; y tanto esta, como las demás composiciones, mixturas, ó rejistros, tienen tantas fistulas, como teclas el organo, guardando todas las compuestas de los rejistros la misma sucesion proporcional, y de mayor á menor; sí bien hay varios rejistros, ó mixturas, que por su composicion incluyen en cada tecla 3, 4, 7, ó mas voces; flautado de 13, y es otra composicion de fistulas de estaño, y plomo, por iguales partes, y de la lonjitud como de tres varas y media; su figura, como la de todas, acaba en punta: flautado violón, y flautado de tapadillo, y son dos compuestos de fistulas, como los antecedentes, y solo se diferencian en tener mayor diametro, están cerradas por la parte superior, y asimismo en tener en la cisura dos piezas á modo de alas pequeñas.
    • 1793 Anónimo "Calle de Juanelo" [29-09-1793] p. 2 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la calle de Juanelo casa n. 19 qto. baxo vivé D. Tomás Risueño, maestro organero del Juzgado de Iglesias, donde se hallan varios organos portátiles de estilo moderno [...] es tan precioso que no se habrá visto otro por su estilo, y propio para un Oratorio, sala, gabinete, &c. Otro de cinco octavas, y 61 teclas y mucho mas simple, con solo un flautado: asi el uno como el otro los dará con tanta equidad, que solo se conforma con la mitad de lo en que fuere tasado por perito inteligente, respecto á tener que marchar fuera de la Corte.
    • 1796 Anónimo "México [...] El día 14" [22-04-1796] p. 2 Gazeta de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      No se extendió ó comunicó el fuego á los otros Altares y demas cosas que habia en la Iglesia; pero la fuerza del calor fué tanta, que bastó á incendiar los bastidores de las vidrieras de la lanternilla de la cúpula, y á derretir el plomo que tenian las demas y el flautado de órgano, é incendió también parte del Altar mayor […].
    • 1802 Anónimo "Órgano hecho Londres" [07-12-1802] p. 4 Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Se vende un órgano hecho en Londres que figura una mesa grande de mas de vara y media en quadro, con su flautado, trompetería y contras, estensivo su teclado, estensivo su teclado á cinco octavas, y la lengueteria de estaño, todo nuevo y arreglado para servir de contado [...].
    • 1830 Anónimo "Villa de Torrijos" [01-08-1830] p. 4 Diario de Avisos de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En la villa de Torrijos se halla de venta un órgano de construcción moderna, que consta de los registros siguientes: mano derecha, lleno, octava general, corneta, flautado, violón, tapadillo, flauta travesera, clarin y trompeta real: mano izquierda, lleno, quincena, diez y novena, tapadillo, flautado, trompeta real, bajoncillo y violón […].
    • 1845 Anónimo "Véndese órgano pequeño" [19-08-1845] p. 4 Diario Constitucional de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Véndese un órgano pequeño de hermosa perspectiva y que puede servir de adorno para una casa ó para una iglesia de lugar ó aldea: tiene flautado, octava y cornetilla, bien afinado y corriente.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLAUTADO: [...] adj. s. m.: uno de los rejistros del órgano, compuesto de cañones, cuyo sonido es una imitación del de las flautas.
    • 1864 Anónimo "Progreso industrial" [10-01-1864] p. 4 El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Cada sonido oral es un tubo aflnable que puede trasformarse en cualquiera de los de su orden; lo mismo que en el flautado de un órgano, una nota puede pasar á ser otra.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 230 Esp (CDH )
      [...] despues de cobrar adelantado empezamos el Introito á canto llano como así, los Kiries; pero al entonar el Gloria armóse tal estrépito de pitos, flautado y trompetería, que pareció á la gente que abajo la bóveda de la iglesia veníase; voces dábamos los tres cantando, fuerte et in terra pax hominibus, y como no era tal si no llamada de guerra, vínose el cura del altar [...].
    • 1880 Jimeno, I. "Nuevo órgano iglesia Buen Suceso" [15-03-1880] p. 12 La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Dicho cornisamento estriba, por ambos lados, en dos armaduras, llamadas torrecillas, sobre cada una de las que se asienta un remate piramidal octógono, surmontado de un cogollo y una cruz; estas dos torrecillas sostienen sus correspondientes cornisas voladas semicirculares, á plomo de las repisas del cuerpo bajo, cuyos contornos siguen en cada torrecilla ocho caños de los flautados de 26 y 13.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Flautado [...] m. Uno de los registros del órgano, compuesto de cañones, cuyo sonido imita el de las flautas.
    • 1885 Anónimo "Duque de Devonshire" [15-09-1885] p. 10 La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      El duque de Devonshire ha comprado en París un piano de nueva invención. Dicho instrumento es de papel comprimido con brillante superficie y pulimento especial: las voces muy parecidas al flautado de un órgano.
    • 1889 Anónimo (Julio Febrero) "Ni por esas" [20-08-1889] p. 2 La Unión Católica (Madrid) Esp (HD)
      Y lo peor del caso es que, cuando sus pífanos y flautines subalternos se esfuerzan por auxiliar al músico mayor, tampoco logran emitir siquiera un silbido medianamente dulzacho. El órgano integrista tiene definitivamente descompuesto el flautado.
    • 1907 Anónimo "Cualidades industriales del cloro" [10-01-1907] p. 4 El Liberal (Madrid) Esp (HD)
      El gas, eliminado de agua y acompañado de aire, entra en los depósitos (scrumbers), que con unos cilindros llenos de cok en fragmentos, donde acaba de detenerse el agua molecular del gas y la mezcla penetra en un recalentador compuesto por una serie de tubos de fundición dispuestos como el flautado de un órgano y calentados por un horno especial á unos 400 grados centigrados, con lo que la masa gaseosa pasa después al disociador.
    • 1927 Masferrer Cantó, S. "Catedral de Barcelona" [01-04-1927] p. 22 Revista de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      La catedral de Barcelona posee un hermoso órgano, cuya trompetería está adosada a un marco de severas líneas Renacimiento, pulcramente esculturadas. En la parte inferior hay una cabeza de moro con amplias barbas; un registro pone en movimiento sus mandíbulas mientras el flautado exterioriza un profundo alarido...
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] p. 110 Esp (BD)
      FLAUTADO designa en primer lugar al registro fundamental del órgano, sin definirlo con datos técnicos, como son diapasón, proporciones, timbre o forma constructiva [...] Se contrapone directamente a la composición por varias hileras de diferentes tesituras y al sonido fuerte y rico de varios caños por punto de distintas consonancias del Lleno o Hintersatz.
  2. >flauta+–ado
    s. m. Mús. Juegos de tubos del órgano integrantes de la familia del flautado que suenan en consonancia perfecta de octava, son de tesituras diversas y pueden usarse independientemente.
    docs. (1551-2014) 16 ejemplos:
    • 1551 Anónimo Toledo. AHP nº 1734 [p. 3] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo Juan Ximenez horganista vecino de Toledo [...] me obligo a hazer un organo de seys palmos y medio que sea muy apazible para oficiar el oficio divino. Yten que lleva su flautado y lleno y su cherumbelado que vaya muy bueno y muy convenyente a de llevar su caxa de pino quarnecida de sus molduras.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da [...] 2. m. Uno de los registros del órgano, compuesto de cañones, cuyo sonido imita el de las flautas.
    • 1551 Anónimo Toledo. AHP nº 1734 [p. 3] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo Juan Ximenez horganista vecino de Toledo [...] me obligo a hazer un organo de seys palmos y medio que sea muy apazible para oficiar el oficio divino. Yten que lleva su flautado y lleno y su cherumbelado que vaya muy bueno y muy convenyente a de llevar su caxa de pino quarnecida de sus molduras.
    • 1584 Brevos, G. Escribanías Reg. nº 894 [p. 26] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Memoria de los registros del organo y de la silleta conforme los de la capilla real. Primeramente quatro registros de flautados los dos en unysonus y los otros dos en octava. Masdos registros de lleno. Mas medio registro para reforçar [...]
    • 1724 Nassarre, P. Escuela música [1724] p. 467 Esp (BD)
      Es ordinariamente un flautado, de entonacion de siete quartas, con octava; y algunos suelen llevar otro orden en quinta.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLAUTADO. Se llama también una de las diferéncias del tañido del organo, quando suenan solo las flautas; á distincion del lleno […].
    • 1746 Fdz Dávila, L. Memoria nominación registros p. 3 Esp (BD)
      Tiene otro Flautado, su nombre Quinta Real,ó Imperial, que consta de 49. caños.
    • 1770 Anónimo Madrid. AHN Leg. 16655 /5 [p. 211] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Organo de 26. [...] Cadereta interior de Hecos. Flautado de tapadillo en teclado segundo con 51 vozes [...]
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      FLAUTADO. Una de las diferencias del tañido del órgano, quando suenan solo las flautas, á distincion del lleno. Organi solus modulatior, vel tenuior.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 169 (NTLLE)
      FLAUTADO, se llama en el organo la sucesion de las voces mas bajas, y suaves de él. Fr. Prestant, Lat. Organi voces mellifjuae. Hai flautado, que llaman del 26, y es una composicion de fistulas, que se usan sucediendo de mayor á menor; y tanto esta, como las demás composiciones, mixturas, ó rejistros, tienen tantas fistulas, como teclas el organo, guardando todas las compuestas de los rejistros la misma sucesion proporcional, y de mayor á menor; sí bien hay varios rejistros, ó mixturas, que por su composicion incluyen en cada tecla 3, 4, 7, ó mas voces; flautado de 13, y es otra composicion de fistulas de estaño, y plomo, por iguales partes, y de la lonjitud como de tres varas y media; su figura, como la de todas, acaba en punta: flautado violón, y flautado de tapadillo, y son dos compuestos de fistulas, como los antecedentes, y solo se diferencian en tener mayor diametro, están cerradas por la parte superior, y asimismo en tener en la cisura dos piezas á modo de alas pequeñas.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      FLAUTADO, DA. [...] s. m. Uno de los registros del órgano compuesto de cañones, cuyo sonido imita al de las flautas. Organi fistulae, tibiae.
    • 1872 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, I p. 423 Esp (BD)
      El gran flautado de 52, por mas que sea el orden de caños mayor que conocemos, pertenece á los registros simples; lleva el nombre de 52, porque en la antigüedad, cuando se construía un orden de caños de esta magnitud, el caño mayor y mas grave que babia de sonar en el signo Do, para que lo diese afinado al tono quo en aquellos tiempos estaban los órganos (y acaso los demás instrumentos de viento) había de tener el cuerpo sonoro de dicho caño 52 palmos ó cuartas de largo, que son trece varas castellanas, sin contar el pie [...]
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Flautado [...]. Art. y Of. Uno de los registros del órgano.
    • 1934 Barberá, J. "Josef Hofmann" [11-12-1934] p. 4 El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Para mi gusto particular, lo mejor del concierto y todo Hofmann estuvo en la primera parte del programa: esa obra de Bach, tocada tan en estilo “de órgano”, con sus preciosos contrastes entre los flautados y el “gran juego”, su firmeza agógica y la severidad en el dinamismo.
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] p. 111 Esp (BD)
      En el siglo XVI, cuando aumenta el número de registros, se amplió la significación original de "Flautado" (solo el más grave y de fachada). "Flautados" y "de Flautado" son términos que ya estaban acuñados en la década de 1580; con ellos se designa al conjunto de registros que cantan en consonancia perfecta de octava, son de varias tesituras y pueden usarse solos.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da [...] 2. m. Uno de los registros del órgano, compuesto de cañones, cuyo sonido imita el de las flautas.
    • 1551 Anónimo Toledo. AHP nº 1734 [p. 3] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Sepan quantos esta carta vieren como yo Juan Ximenez horganista vecino de Toledo [...] me obligo a hazer un organo de seys palmos y medio que sea muy apazible para oficiar el oficio divino. Yten que lleva su flautado y lleno y su cherumbelado que vaya muy bueno y muy convenyente a de llevar su caxa de pino quarnecida de sus molduras.
    • 1584 Brevos, G. Escribanías Reg. nº 894 [p. 26] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Memoria de los registros del organo y de la silleta conforme los de la capilla real. Primeramente quatro registros de flautados los dos en unysonus y los otros dos en octava. Masdos registros de lleno. Mas medio registro para reforçar [...]
    • 1724 Nassarre, P. Escuela música [1724] p. 467 Esp (BD)
      Es ordinariamente un flautado, de entonacion de siete quartas, con octava; y algunos suelen llevar otro orden en quinta.
    • 1724 Nassarre, P. Escuela música [1724] p. 482 Esp (BD)
      Al flautado mayor (cuya flauta mas grave es su medida veinte y seis palmos) se sigue otro en especie de octava, de quien el caño mayor es su medida treze. A este registro se sigue otro en especie de docena, de quien su caño mayor, es su medida algo menos de nueve palmos; porque está en proporcion tripla con el mayor del flautado, tiene 26.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLAUTADO. Se llama también una de las diferéncias del tañido del organo, quando suenan solo las flautas; á distincion del lleno […].
    • 1746 Fdz Dávila, L. Memoria nominación registros p. 3 Esp (BD)
      Tiene otro Flautado, su nombre Quinta Real,ó Imperial, que consta de 49. caños.
    • 1770 Anónimo Madrid. AHN Leg. 16655 /5 [p. 211] Evolución Órgano Español Esp (BD)
      Organo de 26. [...] Cadereta interior de Hecos. Flautado de tapadillo en teclado segundo con 51 vozes [...]
    • 1783 RAE DRAE 2.ª ed. (NTLLE)
      FLAUTADO. Una de las diferencias del tañido del órgano, quando suenan solo las flautas, á distincion del lleno. Organi solus modulatior, vel tenuior.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes p. 169 (NTLLE)
      FLAUTADO, se llama en el organo la sucesion de las voces mas bajas, y suaves de él. Fr. Prestant, Lat. Organi voces mellifjuae. Hai flautado, que llaman del 26, y es una composicion de fistulas, que se usan sucediendo de mayor á menor; y tanto esta, como las demás composiciones, mixturas, ó rejistros, tienen tantas fistulas, como teclas el organo, guardando todas las compuestas de los rejistros la misma sucesion proporcional, y de mayor á menor; sí bien hay varios rejistros, ó mixturas, que por su composicion incluyen en cada tecla 3, 4, 7, ó mas voces; flautado de 13, y es otra composicion de fistulas de estaño, y plomo, por iguales partes, y de la lonjitud como de tres varas y media; su figura, como la de todas, acaba en punta: flautado violón, y flautado de tapadillo, y son dos compuestos de fistulas, como los antecedentes, y solo se diferencian en tener mayor diametro, están cerradas por la parte superior, y asimismo en tener en la cisura dos piezas á modo de alas pequeñas.
    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      FLAUTADO, DA. [...] s. m. Uno de los registros del órgano compuesto de cañones, cuyo sonido imita al de las flautas. Organi fistulae, tibiae.
    • 1872 Tafall Miguel, M. Arte constructor órganos, I p. 423 Esp (BD)
      El gran flautado de 52, por mas que sea el orden de caños mayor que conocemos, pertenece á los registros simples; lleva el nombre de 52, porque en la antigüedad, cuando se construía un orden de caños de esta magnitud, el caño mayor y mas grave que babia de sonar en el signo Do, para que lo diese afinado al tono quo en aquellos tiempos estaban los órganos (y acaso los demás instrumentos de viento) había de tener el cuerpo sonoro de dicho caño 52 palmos ó cuartas de largo, que son trece varas castellanas, sin contar el pie [...]
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Flautado [...]. Art. y Of. Uno de los registros del órgano.
    • 1934 Barberá, J. "Josef Hofmann" [11-12-1934] p. 4 El Sol (Madrid) Esp (HD)
      Para mi gusto particular, lo mejor del concierto y todo Hofmann estuvo en la primera parte del programa: esa obra de Bach, tocada tan en estilo “de órgano”, con sus preciosos contrastes entre los flautados y el “gran juego”, su firmeza agógica y la severidad en el dinamismo.
    • 1995 Lama, J. Á. Órgano barroco [1995] p. 111 Esp (BD)
      En el siglo XVI, cuando aumenta el número de registros, se amplió la significación original de "Flautado" (solo el más grave y de fachada). "Flautados" y "de Flautado" son términos que ya estaban acuñados en la década de 1580; con ellos se designa al conjunto de registros que cantan en consonancia perfecta de octava, son de varias tesituras y pueden usarse solos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      flautado [...] m. Uno de los registros del órgano, compuesto de cañones, cuyo sonido imita el de las flautas.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da [...] 2. m. Uno de los registros del órgano, compuesto de cañones, cuyo sonido imita el de las flautas.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. m. "El conjunto de llaves, registros ó agujeros de una flauta" (Domínguez, DiccNacional-1846).
    docs. (1846) Ejemplo:
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Flautado [...] s. m. [...] El conjunto de llaves, registros ó agujeros de una flauta.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Esp: Or "Los colmeneros de Rioja llaman así a la fábrica de castillos o celdillas que labran las abejas sólo para efecto de criar en ellos sus Reyes" (Goicoechea Romano, VocRiojano-1961).
    docs. (1961) Ejemplo:
    • 1961 Goicoechea Romano, C. VocRiojano Esp (NTLLE)
      FLAUTADO. Los colmeneros de Rioja llaman así a la fábrica de castillos o celdillas que labran las abejas sólo para efecto de criar en ellos sus Reyes. Sin duda le dieron este nombre por la semejanza que tiene con los caños de un flautado de órgano [...].
2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flautado, a adj. (1482-1918)
flautado
También en esta página: flautado (1536-)
Etim. Derivado de flauta y -ado,a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'semejante a la flauta por su voz o tono agudo', en las Coplas de Vita Christi (1467-1482) de I. Mendoza; esta voz compite con sus sinónimos flauteado y aflautado, si bien su uso es muy escaso a partir del siglo XIX. Se consigna en la tradición lexicográfica académica desde el Diccionario de Autoridades (1732) y se recoge en otros diccionarios del siglo XVIII, como el Diccionario (1787) de Terreros y Pando.

  1. >flauta+–ado,a
    adj. Semejante a la flauta por su voz o tono agudo.
    docs. (1482-2014) 14 ejemplos:
    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] Esp (CDH )
      / Cantado lo que dezía / la virgen Nuestra Señora, / la primera gerarchía / con toda su conpañía / al divino niño adora, / y después de adorado / suavemente prosiguen / en un son muy reposado, / con dulce canto flautado, / las canciones que se siguen.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da 1. adj. Semejante a la flauta [...]
    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] Esp (CDH )
      / Cantado lo que dezía / la virgen Nuestra Señora, / la primera gerarchía / con toda su conpañía / al divino niño adora, / y después de adorado / suavemente prosiguen / en un son muy reposado, / con dulce canto flautado, / las canciones que se siguen.
    • 1592 Tárrega, F. A. Discurso necesidades [1993] 421 Esp (CDH )
      Como fue el de aquella señora biuda, formada de puntos en el ayre, d'estas que escupen en caniquí, * y comen a compás mayor hasta las natas con açucar y canela, la qual por tener un devoto donde pudiesse endereçar sus flautados suspiros y melindrosas lágrimas quiso que un pintor le pusiesse en una tabla a S. Pedro haziendo penitencia, y para esto le dixo: "Maestro, yo querría que me pintases para mi oratorio un flevit amare muy devoto". *
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLAUTADO, DA adj. Semejante á la flauta. Dícese regularmente de la voz meliflua y delicada. […]
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLAUTADO, da, adj. harmonioso, dulce, suave, al modo de la flauta […].
    • 1849 Anónimo "Violinista Bianchi" [25-08-1849] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Las dos gustaron en estremo, y el señor Bianchi tuvo ancho campo donde lucir su rara habilidad asi en el robusto tono que saca del violin como en la brillante ejecución, siempre limpia, siempre inteligible, hasta en aquellas rápidas carreras ascendentes y descendentes, tanto naturales de tono á tono como cromáticas y saltuarías, en la tierna espresion con que ejecuta los adagios, la suavidad con que despide de su instrumento un canto flautado, la seguridad con que repite ese mismo canto ejentándolo sobre dos y tres cuerdas á la vez, la bravura de su largo arqueo, ora picado, ora ligado ó trémulo sin confusión de ninguna especie, y los cantos llenos de términos que en medio del acompañamiento que ejecuta, se dejan oir en agudísimas notas, no pudieron menos de entusiasmar en gran manera al auditorio, que prorumpió en el mas vivo clamoreo y ardientes aplausos hasta que el señor Bianchi se presentó por dos veces consecutivas al proscenio terminada cada una de las indicadas piezas.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLAUTADO: adj. lo que es semejante a la flauta. –Escrita esta palabra en algun pasaje de un instrumento de cuerda, indica que se han de imitar en él los sonidos de la flauta [...].
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLAUTADO: adj. [...] met. se aplica a una voz finjida y llena de hipocresía [...].
    • 1855 Aquino, A. "Estudios Teatro " [28-01-1855] p. 26 Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Los dos hermanos Gracos, oradores del partido republicano de Roma, hombres, como todos los de su linaje, bullangueros y calaveras políticos, cuando subían á la tribuna á vociferar según costumbre de la época, fenómeno que hoy también se verifica, mandaban se pusiese debajo un tocador de flauta, amaestrado al efecto, que hacia las veces de presidente de aquella asamblea en duo, y tenia el encargo de moderar los feroces ímpetus de la salvaje elocuencia del demócrata, y llamarlo flautísticamente al orden con los sonidos flautados de su instrumento.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Flautado, da. adj. Semejante á la flauta [...].
    • 1904 Muñoz, E. "Jan Kubelik" [13-12-1904] p. 3 El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En el concierto D'dur —verdaderamente diabólico— llega á lo inconcebible: la primera cuerda dialoga con la cuarta, los «armónicos» caen como lluvia de notas flautadas conservando su intensidad y su pureza y á las veces cantan todas las cuerdas á un tiempo predominando en alguna de ellas uno así como trino de ruiseñores…
    • 1918 Anónimo "Raxa" [30-06-1918] p. 15 Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Raxa ofrece el atrayente conjunto en que es pródiga la campiña mallorquina y que resulta del amalgama de una serie de sugestivas notas: de la radiosa perspectiva de los amaneceres serranos; del marasmo de las calcinadas horas de implacable sol; de la dulce paz de los crepúsculos aromados con silvestres perfumes y armonizados con el tintineo de las esquilas del ganado y las flautadas notas del caramillo pastoril […].
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Flautado, ada, adj. y c. Armonioso, dulce, suave [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da 1. adj. Semejante a la flauta [...]
    • 1467-1482 Mendoza, Í. Coplas Vita Christi [1968] Esp (CDH )
      / Cantado lo que dezía / la virgen Nuestra Señora, / la primera gerarchía / con toda su conpañía / al divino niño adora, / y después de adorado / suavemente prosiguen / en un son muy reposado, / con dulce canto flautado, / las canciones que se siguen.
    • 1592 Tárrega, F. A. Discurso necesidades [1993] 421 Esp (CDH )
      Como fue el de aquella señora biuda, formada de puntos en el ayre, d'estas que escupen en caniquí, * y comen a compás mayor hasta las natas con açucar y canela, la qual por tener un devoto donde pudiesse endereçar sus flautados suspiros y melindrosas lágrimas quiso que un pintor le pusiesse en una tabla a S. Pedro haziendo penitencia, y para esto le dixo: "Maestro, yo querría que me pintases para mi oratorio un flevit amare muy devoto". *
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLAUTADO, DA adj. Semejante á la flauta. Dícese regularmente de la voz meliflua y delicada. […]
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLAUTADO, da, adj. harmonioso, dulce, suave, al modo de la flauta […].
    • 1849 Anónimo "Violinista Bianchi" [25-08-1849] El Clamor Público (Madrid) Esp (HD)
      Las dos gustaron en estremo, y el señor Bianchi tuvo ancho campo donde lucir su rara habilidad asi en el robusto tono que saca del violin como en la brillante ejecución, siempre limpia, siempre inteligible, hasta en aquellas rápidas carreras ascendentes y descendentes, tanto naturales de tono á tono como cromáticas y saltuarías, en la tierna espresion con que ejecuta los adagios, la suavidad con que despide de su instrumento un canto flautado, la seguridad con que repite ese mismo canto ejentándolo sobre dos y tres cuerdas á la vez, la bravura de su largo arqueo, ora picado, ora ligado ó trémulo sin confusión de ninguna especie, y los cantos llenos de términos que en medio del acompañamiento que ejecuta, se dejan oir en agudísimas notas, no pudieron menos de entusiasmar en gran manera al auditorio, que prorumpió en el mas vivo clamoreo y ardientes aplausos hasta que el señor Bianchi se presentó por dos veces consecutivas al proscenio terminada cada una de las indicadas piezas.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLAUTADO: adj. lo que es semejante a la flauta. –Escrita esta palabra en algun pasaje de un instrumento de cuerda, indica que se han de imitar en él los sonidos de la flauta [...].
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLAUTADO: adj. [...] met. se aplica a una voz finjida y llena de hipocresía [...].
    • 1855 Aquino, A. "Estudios Teatro " [28-01-1855] p. 26 Semanario Pintoresco Español (Madrid) Esp (HD)
      Los dos hermanos Gracos, oradores del partido republicano de Roma, hombres, como todos los de su linaje, bullangueros y calaveras políticos, cuando subían á la tribuna á vociferar según costumbre de la época, fenómeno que hoy también se verifica, mandaban se pusiese debajo un tocador de flauta, amaestrado al efecto, que hacia las veces de presidente de aquella asamblea en duo, y tenia el encargo de moderar los feroces ímpetus de la salvaje elocuencia del demócrata, y llamarlo flautísticamente al orden con los sonidos flautados de su instrumento.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Flautado, da. adj. Semejante á la flauta [...].
    • 1904 Muñoz, E. "Jan Kubelik" [13-12-1904] p. 3 El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      En el concierto D'dur —verdaderamente diabólico— llega á lo inconcebible: la primera cuerda dialoga con la cuarta, los «armónicos» caen como lluvia de notas flautadas conservando su intensidad y su pureza y á las veces cantan todas las cuerdas á un tiempo predominando en alguna de ellas uno así como trino de ruiseñores…
    • 1918 Anónimo "Raxa" [30-06-1918] p. 15 Baleares (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Raxa ofrece el atrayente conjunto en que es pródiga la campiña mallorquina y que resulta del amalgama de una serie de sugestivas notas: de la radiosa perspectiva de los amaneceres serranos; del marasmo de las calcinadas horas de implacable sol; de la dulce paz de los crepúsculos aromados con silvestres perfumes y armonizados con el tintineo de las esquilas del ganado y las flautadas notas del caramillo pastoril […].
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Flautado, ada, adj. y c. Armonioso, dulce, suave [...].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da. [...] adj. Semejante a la flauta [...].
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      flautado, da 1. adj. Semejante a la flauta [...]
    1. adj. Frecuentemente, como modificador de voz.
      docs. (1639-1903) 8 ejemplos:
      • 1639 Jiménez Patón, B. Discursos tvfos [2003] Esp (CDH )
        Miratur vocem angustam, qua deterius nec / Ille sonat quo mordetur gallina marito.Voz flautada como de gallo capón.
      • 1903 Navarro Ledesma, F. "Gracia de Dios" [30-03-1903] p. 3 El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        ¡Ah, señoras monjas Gaitanas! ¡Ha del santo convento, hermana tornera! (Cambiando la voz de quejumbrosa y doliente en suave y flautada): Vamos, hermana, no se haga tan de pencas, que aún en la plaza de Valdecaleros dejo un galán muerto por sus pedazos... no se hispa ni se asuste... muerto á lo divino, hermana, y en fe de su muerte entregóme esto bendito escapulario, que un primo suyo, capitán, trajo de Roma [...]
      • 1639 Jiménez Patón, B. Discursos tvfos [2003] Esp (CDH )
        Miratur vocem angustam, qua deterius nec / Ille sonat quo mordetur gallina marito.Voz flautada como de gallo capón.
      • 1657 Gracían, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )
        El atildado, estáse dicho, el mirlado, el abemolado y que habla con la voz flautada, con tonillo de falsete, el ceremonioso, el espetado, el acartonado, y otros muchos de la categoría del enfado, todos éstos se descifran por la qutildeque.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        FLAUTADA, se dice tambien de una voz finjida, y llena de hipocresía […].
      • 1863 Anónimo "Voz y palabra" [01-01-1863] p. 314 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
        Sabido es que nada diferencia tanto á los hombres entre sí como la voz y la palabra. Generalmente la mujer tiene la voz mas flautada, mas agradable y mas dulce que el hombre; y esto proviene de que tiene la glotis mas estrecha y de que es mucho mas mirada.
      • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
        ¡Cuántas horas de muchos días tristes y oscuros y lluviosos de invierno, mientras los transeúntes pasaban sin mirar siquiera al señor Pablo ni a la Pistañina, su nieta, Pipá permanecía en pie, con las manos en el lugar que debieran ocupar los bolsillos de los pantalones, la gorra sin visera echada hacia la nuca, saboreando aquella armonía inenarrable de los ayes del bordón y de la voz flautada, temblorosa y penetrante de la Pistañina! ¡Qué serio se ponía Pipá oyendo aquella música! Olvidábase de sus picardías, de sus bromas pesadas y del papel de bufón público que ordinariamente desempeñaba por una especie de pacto tácito con la ciudad entera.
      • 1889 San Pedro, A. "TradDiario de Tristán, Theuriet" [08-08-1889] p. 3 La República (Madrid) Esp (HD)
        Bien claramente se advertía esto en mis pantalones y en las mangas de mi chaqueta que no habían crecido en la misma proporción y que, á la sazón, quedaban cortas en dos ó tres dedos y algo más... Advertíase también en mi voz un tanto flautada y en la palidez de mi rostro, en cuya parte inferior comenzaban á destacarse los pelillos esparcidos del bozo naciente.
      • 1903 Navarro Ledesma, F. "Gracia de Dios" [30-03-1903] p. 3 El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        ¡Ah, señoras monjas Gaitanas! ¡Ha del santo convento, hermana tornera! (Cambiando la voz de quejumbrosa y doliente en suave y flautada): Vamos, hermana, no se haga tan de pencas, que aún en la plaza de Valdecaleros dejo un galán muerto por sus pedazos... no se hispa ni se asuste... muerto á lo divino, hermana, y en fe de su muerte entregóme esto bendito escapulario, que un primo suyo, capitán, trajo de Roma [...]
      • 1639 Jiménez Patón, B. Discursos tvfos [2003] Esp (CDH )
        Miratur vocem angustam, qua deterius nec / Ille sonat quo mordetur gallina marito.Voz flautada como de gallo capón.
      • 1657 Gracían, B. El Criticón 3.ª parte [1940] Esp (CDH )
        El atildado, estáse dicho, el mirlado, el abemolado y que habla con la voz flautada, con tonillo de falsete, el ceremonioso, el espetado, el acartonado, y otros muchos de la categoría del enfado, todos éstos se descifran por la qutildeque.
      • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
        FLAUTADA, se dice tambien de una voz finjida, y llena de hipocresía […].
      • 1863 Anónimo "Voz y palabra" [01-01-1863] p. 314 La Abeja (Barcelona) Esp (HD)
        Sabido es que nada diferencia tanto á los hombres entre sí como la voz y la palabra. Generalmente la mujer tiene la voz mas flautada, mas agradable y mas dulce que el hombre; y esto proviene de que tiene la glotis mas estrecha y de que es mucho mas mirada.
      • 1881 Anónimo "Evolución de la voz" [27-11-1881] p. 352 El Semanario Murciano (Murcia) Esp (HD)
        Los rubios tienen la voz más aguda que los morenos. Todos conocen la voz flautada de los rubios, mientras que los contraltos y los bajos son morenos.
      • 1886 Clarín Pipá [1995] Esp (CDH )
        ¡Cuántas horas de muchos días tristes y oscuros y lluviosos de invierno, mientras los transeúntes pasaban sin mirar siquiera al señor Pablo ni a la Pistañina, su nieta, Pipá permanecía en pie, con las manos en el lugar que debieran ocupar los bolsillos de los pantalones, la gorra sin visera echada hacia la nuca, saboreando aquella armonía inenarrable de los ayes del bordón y de la voz flautada, temblorosa y penetrante de la Pistañina! ¡Qué serio se ponía Pipá oyendo aquella música! Olvidábase de sus picardías, de sus bromas pesadas y del papel de bufón público que ordinariamente desempeñaba por una especie de pacto tácito con la ciudad entera.
      • 1889 San Pedro, A. "TradDiario de Tristán, Theuriet" [08-08-1889] p. 3 La República (Madrid) Esp (HD)
        Bien claramente se advertía esto en mis pantalones y en las mangas de mi chaqueta que no habían crecido en la misma proporción y que, á la sazón, quedaban cortas en dos ó tres dedos y algo más... Advertíase también en mi voz un tanto flautada y en la palidez de mi rostro, en cuya parte inferior comenzaban á destacarse los pelillos esparcidos del bozo naciente.
      • 1903 Navarro Ledesma, F. "Gracia de Dios" [30-03-1903] p. 3 El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
        ¡Ah, señoras monjas Gaitanas! ¡Ha del santo convento, hermana tornera! (Cambiando la voz de quejumbrosa y doliente en suave y flautada): Vamos, hermana, no se haga tan de pencas, que aún en la plaza de Valdecaleros dejo un galán muerto por sus pedazos... no se hispa ni se asuste... muerto á lo divino, hermana, y en fe de su muerte entregóme esto bendito escapulario, que un primo suyo, capitán, trajo de Roma [...]

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE