10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flautaje s. (1781-)
flautaje
Etim. Derivado de flauta y -aje.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'conjunto de registros e hileras de tubos construidos en un mismo diapasón o bajo unas mismas proporciones, que constituye el núcleo principal del órgano, llamado así por la analogía de forma, funcionamiento y sonido de la flauta, y que se sitúa generalmente en la fachada del instrumento', en un documento de 1781 publicado en la obra El dulce reato de la música. La vida musical en Santiago de Chile durante el período colonial, de A. Vera Aguilera. A partir de este momento se registra de manera esporádica. Como 'sonido parecido al de la flauta' se documenta por vez primera en 1939, en el poema "Antonio Machado", de V. Villagrán Amaya. 

  1. >flauta+–aje
    s. m. Conjunto de registros e hileras de tubos construidos en un mismo diapasón o bajo unas mismas proporciones, que constituye el núcleo principal del órgano, llamado así por la analogía de forma, funcionamiento y sonido de la flauta, y que se sitúa generalmente en la fachada del instrumento.
    docs. (1781-1927) 4 ejemplos:
    • 1781 Segovia, A. Doc Monasterio Victoria El dulce reato de la música Ch (BD)
      El 30 de mayo de 1781 el monasterio de La Victoria contrató a un organero llamado Andrés de Segovia parar [sic] reparar el órgano conventual y poner en buenas condiciones al menos dos de sus seis registros con vistas a «la fiesta» -seguramente la de Santa Clara: Recibí de la madre abadesa cien pesos en moneda corriente a cuenta de la compostura del órgano que estamos ajustado [sic] que son cuatrocientos y cincuenta pesos, haciéndome yo el cargo de entregarlo toda las seis misturas, digo registros, todo el flautaje corriente a y nuevo [sic] a contento del que o las que señalasen su aprobación, y con aditamento que para la fiesta han de servir dos registros y los restantes a los seis de que pase dicha fiesta y dicha madre se me ha obligado a darmen [sic] ducientos pesos por delantes de los cuales son los mencionados arriba y pa que así conste doy este hoy 30 de mayo de 781 obligándome a satisfacer dicha entrega de órgano en la forma referida y porque así lo compliré firmo este en dicho día mes y año.
    • 1873 Anónimo La vuelta por España, II p. 196 Esp (BD)
      Además de esto se halla dentro de la iglesia la sala capitular que tiene en estado de ruina su bóveda y toda la preciosa armadura del órgano, cuyo flautaje fue fundido para balas en la guerra de la Independencia.
    • 1922 Anónimo "Grandes órganos" [01-01-1922] Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Esp (HD)
      Por entonces empezaron a construirse grandes órganos de tribuna y a variar los juegos hasta lo infinito, según el temperamento de cada nación. Inglaterra procuraba sobresalir en la amplitud e igualdad del sonido; Francia e Italia, en la sonoridad y limpieza de las puntuaciones de las notas; Alemania, creando flautaje de varios tamaños y buscando las combinaciones más propias para acompañar la voz.
    • 1927 Gmz Serna, R. "Patrañas" [19-06-1927] Buen Humor (Madrid) Esp (HD)
      Los que no entienden de política de sacristía no saben que en muy pocas bodas suena todo el órgano, pues son carísimas las bodas con todas las flautas. Claro que sólo un viejo conocedor de órganos distingue bien que ha habido flautas silenciosas en la función, pero el caso es que casi nunca suenan todas. No hay dinero para pagar todo el flautaje, y sobre todo las flautas meñiques no han sonado más que el día de inauguración del órgano.
  2. s. m. Sonido parecido al de la flauta.
    docs. (1939-1965) 2 ejemplos:
    • 1939 Villagrán Amaya, V. "Antonio Machado" Revista de Información Social y Cultural (Guatemala) Gu (BD)
      En las ondas de azur te nombra Eolo / mientras tañe tristísimo flautaje / pues te fuiste de aquí sin hacer viaje / y dejando llorando el ritmo solo.
    • 1965 Romero Murube, J. "A Don Lirio" [07-03-1965] ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Tampoco de usted se acuerda ya la gente. Pero yo lo veo alto, juncal, aquilino, algo abrumado en su delgadez por el peso de los años. Su voz tenía cavernas y flautajes de muchas medias cañas. Sabía usted de un mundo de callejas ignoradas, ultraísmos y aristocracias de buen humor...

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE