9.ª Entrega (septiembre de 2020)
Versión del 30/09/2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flautazo s. (1646-)
flautazo
Etim. Derivado de flauta y -azo.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'líquido lanzado de una vez con la jeringa', en  La vida y hechos de Estebanillo González  (1646). Las referencias posteriores son interpretaciones filológicas sobre el sentido que puede tener esta voz en el texto. En la acepción 'dicho o hecho absurdo, ilógico, irracional o inoportuno' se atestigua por vez primera en 1899, en un artículo publicado en  El Vigía Católico de Ciudadela (Ciudadela).  Como 'sonido característico producido por una flauta' se registra en 1903, en un artículo publicado en  El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) . Como 'golpe dado con una flauta' se documenta, en 1912, en un artículo aparecido en el  Diario de Reus: de Avisos y Noticias (Reus)  y, a partir de este momento, se constatan ejemplos con cierta regularidad.

  1. >flauta+–azo
    s. m. Líquido lanzado de una vez con la jeringa.
    docs. (1646-1914) 3 ejemplos:
    • 1646 Anónimo Estebanillo González [1990] Esp (CDH )
      Y fue de aqueste modo: que, después de haber hecho las ceremonias acostumbradas, llegó el diligente oficial con su flauta llena de agua fría, reservada para aquel paso, y alzando la ropa y apartándole el dilatado mosqueador, haciendo puntería le dio un flautazo y le apretó los condutos de tal suerte que dejó muy bien aguado el paciente, sin haberse desayunado; el cual, sintiendo la frialdad del regadío y la borrasca de las tripas, como otros se echan con la carga él se quiso levantar con ella, echando todo el resto de su fuerza.
    • 1907 Mir Noguera, J. Voces castizas p. 373 Esp (BD)
      Flautazo ESTEBANILLO: «Le dió un flautazo» (2). —Si bien el nombre flautazo parece aumentativo de flauta, no lo es aquí, si no decimos que flauta suena porra, cuyo aumentativo porrazo equivale á flautazo, como en verdad lo significa en este lugar del autor; porque lo que hace el soplo recio en la flauta al dar el soplador un flautazo, eso mismo hace la porra cuando asienta el golpe, que es arrojar aire con violencia á la cara del aporreado. También flautazo podrá significar bofetón, sopapo, pescozada, mojicón, aunque más propio parece de golpe dado con instrumento.
    • 1914 Cejador Frauca, J. Lenguaje, XII [1914] p. 606 Esp (BD)
      Flaut-azo, por soplo en Esteban. 8: Le dió un flautazo.
  2. s. m. Dicho o hecho absurdo, ilógico, irracional o inoportuno.
    Sinónimo: violinada
    docs. (1899-1930) 2 ejemplos:
    • 1899 Anónimo (Francisco) "Revistilla" [13-12-1899] El Vigía Católico de Ciudadela (Ciudadela) Esp (HD)
      Y como Clarinete se cree el genuino representante de esta cultura, pide (así, en seco) un kulturcampf contra el espíritu reaccionario. Y puesto á kulturcampficador, suelta, por casualidad, los siguientes flautazos: «Pero...el combate (contra los fanáticos) no ha de ser consistiendo que representen al liberalismo esos librepensadores de escalera abajo que se entregan á un apostolado en analfabeto, tan ridículo como contraproducente. Andan por ahí señores y señoras (—amontonaos por lo civil, eh?—) muy parecidas á sacamuelas, predicando necedades fiambres (—y ...fihembras—)... ¿Cómo han de defender la cultura gentes (—id est gentiles—) que carecen de ella?»
    • 1930 Anónimo "Mesa revuelta" [21-03-1930] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Ahora lo que queremos recoger es un flautazo que soltó anoche el órgano de la U.P. "El espíritu de Primo de Rivera no quedará bajo la tierra." Los poetas se permiten muchas licencias, pero los periodistas también se las toman". Porque ¿saben ustedes de algún espíritu que quede bajo la tierra, enterrado?
  3. >flauta+–azo
    s. m. Sonido característico producido por una flauta.
    Sinónimo: flautido
    docs. (1903-2013) 3 ejemplos:
    • 1903 Ciges Aparicio, M. "Cautiverio" [28-08-1903] El País: Diario Republicano-Progresista (Madrid) Esp (HD)
      Mientras que los músicos rezagados se colocaban lo mejor posible para no impedir la vista del calabozo, los ingeniosos instrumentos de cartón pasaban de mano en mano y de boca en boca mereciendo plácemes de damas y galanes. El anarquista, que estaba en primer término, impasible como un sajón y con la vieja flauta entre las piernas, elevóla hasta la boca y empezó a soplar su «Hijo del pueblo te oprimen cadenas». Una carcajada general acogió los imprevistos flautazos. Sólo él permaneció imperturbable, mirando a través de sus cristales ahumados.
    • 1923-1929 Reyes, A. Los siete sobre Deva [1981] p. 4 Obras Completas Tomo XXI Mx (BD)
      Recios, testuces de toro, gigantes con dulce voz de niños, claros ojos atravesados de mar y pequeñas bocas voraces. Van al sermón de buena gana y dejan de pensar sin esfuerzo. Naufraga el alma en una ternura de sidra y de acordeón. ¡Temblor de luz y flautazo de gozo cuando, en el San Roque del pueblo, saca por la calle su borrachera jovial, su borrachera sin riña y sin pasión, el hombre chirene! Tales, en arcilla sin fango y en caricia de una sola vez, los hizo el alfarero del mundo. Tibieza de Dios, tibieza de Dios baja sobre Deva.
    • 2013 Alfsen-Romussi, S. "Súper flautazo" [19-05-2013] Escáner Cultural (Santiago): revista.escaner.cl Ch (HD)
      Tírate un súper flautazo mamita linda pa disipar los funestos comentarios que hoy impregnan los medios de pseudo-comunicación y desinformación publicitaria sobre el poder de tus plantas elementales, garabateando a diestra y siniestra sus ancestrales usos ceremoniales, desaparece con tu sublime canto medicinal ese triste fardo de ignorancia suscitado por la oscura paranoia de unos cuantos pendejos jugando a la salvación del mundo, en especial de ese ridículo susodicho autodenominado “chantares de la oscuridad”, quien con su esquizoide cobardía pretendía manipular una delicadísima y profunda herramienta de la Tierra [...].
  4. >flauta+–azo
    s. m. Golpe dado con una flauta.
    docs. (1912-2019) 6 ejemplos:
    • 1912 Anónimo (Echauri) "Corcheas" [01-10-1912] Diario de Reus: de Avisos y Noticias (Reus) Esp (HD)
      Tan en decadencia está el parlamentarismo europeo, que los diputados húngaros procuran estos días levantarlo un poco de su postración, predicando con el ejemplo y restituyendo algo de su antigua dignidad á la Cámara de Budapest. Para entonarla, cada parlamentario húngaro ha acudido á las últimas sesiones provisto de un instrumento musical. En cuanto se abría la sesión, flautas, trompetas, cuernos de caza, sirenas y trompas de automóviles lanzaban los sones más acordes [...]. El presidente, desde su elevado asiento, seguía las peripecias de la «batracomiomaquia» y daba de cuando en cuando órdenes a la policía, que había «irrumpido» en el salón: —¡Rodead á los nacionalistas!... ¡Haced un movimiento envolvente hacia los ministros!...¡Cargad!...Y al decir esto recibió un flautazo en la nariz.
    • 2019 Cerón Bastidas, J. "Alfredo De la Fé" [30-08-2019] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Volviendo a sus raíces cubanas y la salsa, De La Fé, mencionó a quienes fueron sus mentores. “José Fajardo -‘la flauta más alta de Cuba’- me enseñó la raíz de mi música pero de una manera muy estricta ¡a flautazos!. Me decía ‘estas tocando mal, estás haciendo más notas de las que están escritas en el papel’, hasta que dije: me voy, no aguanto más –risas-. Pasaron un par de años y me llamó nuevamente y me dijo ‘ahora sí te graduaste y ven a hacer un solo de violín en mi disco.
    • 1912 Anónimo (Echauri) "Corcheas" [01-10-1912] Diario de Reus: de Avisos y Noticias (Reus) Esp (HD)
      Tan en decadencia está el parlamentarismo europeo, que los diputados húngaros procuran estos días levantarlo un poco de su postración, predicando con el ejemplo y restituyendo algo de su antigua dignidad á la Cámara de Budapest. Para entonarla, cada parlamentario húngaro ha acudido á las últimas sesiones provisto de un instrumento musical. En cuanto se abría la sesión, flautas, trompetas, cuernos de caza, sirenas y trompas de automóviles lanzaban los sones más acordes [...]. El presidente, desde su elevado asiento, seguía las peripecias de la «batracomiomaquia» y daba de cuando en cuando órdenes a la policía, que había «irrumpido» en el salón: —¡Rodead á los nacionalistas!... ¡Haced un movimiento envolvente hacia los ministros!...¡Cargad!...Y al decir esto recibió un flautazo en la nariz.
    • 1929 Bruno, J. "Semana irónica" [10-08-1929] Muchas Gracias (Madrid) Esp (HD)
      Tenían flauta, como en las leyendas bucólicas; y la joven zafia, en vez de sentarse con el chaval en una peña y regalarle los oídos en una melancólica melodía pastoril, le dió flautazos en la cabeza...
    • 1944 Cela, C. J. Andanzas Lazarillo p. 460 Esp (BD)
      Anduvimos a golpes, y como ellos daban con el fagot y con la flauta, y yo con el violín, llevé la peor parte, porque ya es sabido que la madera es menos heridora que el hierro. Allí se deshizo la compañía, allí dejé el instrumento en las espaldas de Cachimbo y allí me marcaron como a una res, aunque no a hierro ardiendo, sino a flautazo limpio. Mira.
    • 1967 Fuenmayor, J. F. La muerte en la calle [1973] p. 131 Co (BD)
      Sin perder los instintos de conservación y defensa, Pájaro se embonó el sombrero hasta las orejas, prendió con su mano izquierda la partitura y empuñando con la derecha la flauta, por un extremo, velozmente saltó a la silla, descargó un flautazo en la nuca de Nab y salió a escape.
    • 2015 Robleswelch, C. "Flauta dulces" [20-12-2015] Excélsior (Ciudad de México) Mx (HD)
      Mi papá es amante de la música, había guitarras clásicas en mi casa, pero nunca se me ocurrió ni se les ocurrió exponernos a ellas. Nos contagió de buena música, rock y bohemia eran su gusto. Pero mi primer instrumento fue la flauta que se compró como requisito para secundaria. Esa flauta dulce, con perdón de mi maestra, fue un martirio, nunca logré tenerle aprecio y para lo único que la usaba con certeza era para darle unos flautazos a Gines, un amigo de la infancia que me sacaba de quicio.
    • 2019 Cerón Bastidas, J. "Alfredo De la Fé" [30-08-2019] El Tiempo (Bogotá) Co (HD)
      Volviendo a sus raíces cubanas y la salsa, De La Fé, mencionó a quienes fueron sus mentores. “José Fajardo -‘la flauta más alta de Cuba’- me enseñó la raíz de mi música pero de una manera muy estricta ¡a flautazos!. Me decía ‘estas tocando mal, estás haciendo más notas de las que están escritas en el papel’, hasta que dije: me voy, no aguanto más –risas-. Pasaron un par de años y me llamó nuevamente y me dijo ‘ahora sí te graduaste y ven a hacer un solo de violín en mi disco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE