8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flautil adj. (1851-)
flautil
Etim. Derivado de flauta e -il.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la flauta', en la obra Escenas matritenses (1842-1851) de R. de Mesonero Romanos. Con el valor '[voz] semejante a la flauta por su tono' se registra únicamente en 1897, en La Provincia: Diario de Noticias (Almería)

  1. >flauta+–il
    adj. Perteneciente o relativo a la flauta.
    docs. (1851-1973) 4 ejemplos:
    • 1842-1851 Mesonero Romanos. R. Escenas matritenses [1993] España (CDH )
      Hoy día, si uno se echa a discurrir por esos prados adelante, en vez de tiernos coloquios y flautiles conciertos, está a pique de asistir a un entierro de algún poeta suicida, o a un desafío a pistola entre dos filósofos, o a una imprecación al diablo hecha por una mujer fea y superior.
    • 1873 Juan García En la playa (Acuarelas) p. 70 Esp (BD)
      No tarda en sobrevenir el tamborilero de la ciudad [...] arrímase á la paz de un árbol, se enjuga el sudor, cuelga el tambor de la sangria izquierda, enhebra en el meñique del mismo lado el anillete de plata, que con una cadenilla asegura su instrumento, y comienza á soplar en este y á dar con la baqueta á compas sobre el pergamino. [...] La baqueta le acompaña acariciando más bien que hiriendo la estirada piel. Parece la palabra más serena y viril de un amigo que hace suyas las penas del triste pito, le consuela y anima dialogando los dos apasionadamente buen trecho, hasta que suena de improviso un baquetazo formidable, como si ya el confidente cansado de tanta flaqueza y gemir de su amigo, le reprendiera soltando un taco y animándole á mayor resolucion y señorío de sí mismo, y así continúan, sonando de concierto y unísonos é interrumpiendo de tiempo en tiempo el duro golpe de la baqueta las flautiles y melodiosas quejas.
    • 1910 Sarrasí, M. F. "Mi poesía" [15-06-1910] La Alhambra (Granada) Esp (HD)
      Los rebaños marchaban á los rediles / entre el polvo pesado de los caminos / y bisoños zagales, ecos flautiles / daban al aire en gracia de ojos divinos.
    • 1973 Anónimo "VIII Semana música antigua" [17-07-1973] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Todo el ramo floral de este concierto se ha manifestado pleno de colorido y belleza. Las interpretaciones instrumentales flautiles y las voces acompañantes de sus componentes, Consuelo Martínez (soprano); Angel Sáiz (tenor); Luis María Corli (barítono) y María Jesús García de la Mora (contralto), han revelado una vez más que, cuando se pone todo el entusiasmo y calor, las obras que se dicen fluyen como torrente purísimo, y en esta ocasión, no han querido que se desmerezca su trabajo porque es el homenaje más afectivo que han podido ofrecer al músico cuyo nombre han elegido para conocerse en la vida artística.
  2. Acepción en desuso
  3. >flauta+–il
    adj. [Voz] Semejante a la flauta por su tono.
    Sinónimo: flautesco, a
    docs. (1897) Ejemplo:
    • 1897 Anónimo (F. F. N.) "Un artista" [13-03-1897] La Provincia: Diario de Noticias (Almería) Esp (HD)
      Bailaba á maravilla fandango, mollares, primeras, antiguas, toreras, polos y sevillanas. Rara habilidad había tambien adquirido: la de acompañar los bailes, silvando los aires, y con tal acierto, que al escucharlo se creia que tocaba la flauta.[...] En su casa pasaba á veces su esposa grandes desazones, pues la señá Mariquita —que así se llamaba— se ponia colérica si distraidamente, y por hábito, le respondia Piñero con solfa flautil.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE