13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flechaste s. (1722-)
flechaste, flechante, flechastre, flechate
Etim. Voz tomada probablemente del catalán fletxats, participio plural de fletxar, 'flechar' (DECH, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la variante flechaste, en la acepción 'cuerda atada a los obenques que sirve de peldaño para subir a la parte más alta del mástil en un barco', en 1722, en Vocabulario maritimo, y explicación de los vocablos, que usa la gente de Mar, en su exercicio del arte de marear. Se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades, de la Real Academia Española (1732). Las variantes flechate, flechante y flechastre se han documentado con posterioridad.

Notas filológicas

Encontramos la variante flechasta en 1848 en el Glossaire nautique: répertoire polyglotte de termes de marine anciens et modernes de A. Jal; parece tratarse de una errata, por lo que se descarta.

  1. ac. etim.
    s. m. Mar. Cuerda atada a los obenques que sirve de peldaño para subir a la parte más alta del mástil en un barco.
    Sinónimos: aflechate; enflechate
    Holónimo: flechadura
    docs. (1722-2022) 67 ejemplos:
    • 1722 Anónimo VocMarítimoSev [1722] Esp (BD)
      flechastes son vnos cabitos que atraviessan los obenques que sirven de escalones para subir o baxar a las gavias y topes del navío.
    • 2022 Herranz, P. "Capitanes intrépidos" [14-06-2022] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Al comienzo de esta singladura se comentaba 'sotto voce' que podría ser candidato de consenso, e incluso venía avalada su candidatura por las mejores recomendaciones de su partido. Quizá fue este hecho el que le hizo soltar amarras y ponerse a navegar en el océano rojiblanco, un escenario soñado por cualquier candidato a presidir el club de sus amores, evocando desde su Portugalete natal una gabarra remontando la ría con 11 leones por banda viento en popa, y soñando con repetir la gesta bajo su jefatura. Pero amárrame los flechastes en los obenques que se avistan dos navíos y persiguen el mismo tesoro. ¡Todo a estribor!
    • 1722 Anónimo VocMarítimoSev [1722] Esp (BD)
      flechastes son vnos cabitos que atraviessan los obenques que sirven de escalones para subir o baxar a las gavias y topes del navío.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AFLECHATES. s. m. Término naútico usado siempre en plural. Son unas cuerdas delgadas, que hacen escaléra en los obenques. Ya no tiene uso, porque comunmente se dicen Flechastes.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 17 Esp (BD)
      Los Flechastes, sirven para subir, y baxar la gente, los que se forman, como Lineas paralelas de los Obenques Proeles, á los Popeces, empezando de las Vigotas de los Acolladores hasta las Arraigadas.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLECHASTES, en la Marina, son unos cabos pequeños, que atraviesan los obenques, y sirven de escalones para subir, y bajar á las gavias, y topes del navío. Fr. Enflechures. Lat. Funes ascensórii.
    • 1794 Carbonel, A. Trad Fábricas oficios, I p. 169 Encyclopedia metódica Esp (BD)
      El hilo más gordo sirve para hacer cables, y se llama hilo de cable; el mediano para xarcia muerta y regular, y se llama hilo de obenque: el mas fino sirve, así para xarcias pequeñas, como para hilo de latigo, de pescar, de corredera, é hilo de correr velas, &c [...]. El hilo para piola y vayven para flechates.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      LLAVE. s. f. A. N. y Man.[...] El sitio en que se une un flechaste con otro, cuando no son de una pieza los que siguen en una fila desde el primer obenque de popa hasta el de proa de una tabla de jarcia.
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )

      En seguida se cosen los sotrozos, bien por la parte de adentro ó por la de afuera y se hace la flechadura. Para esto último (fig. 179) se ponen de popa á proa por fuera de los obenques y cosidos á ellos, algunos remos ó pedazos de percha delgada ó palos de botes, que se cosen á distancia de cuatro ó cinco pies unos de otros (b) y sirven para que la gente se ponga encima y cosan los Flechastesque se cosen á un pie ó pie y medio de distancia cada uno, empezando desde el sotrozo (a).

    • 1858 Menéndez, B. "Escenas marítimas" [15-11-1858] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      Si venciendo el miedo natural se coloca sobre la empavesada y llega á subir dos ó tres flechastes en una de las jarcias, entonces no hay quien lo aguante; cuenta su arrojo á todos sus compañeros, se contempla el marinero mas ágil del universo y se da un tono y una importancia cual si hubiese subido á aclarar la driza de un gallardete al tope del palo mayor sobre un temporal deshecho.
    • 1860 Menéndez, B. "Escenas marítimas pasajeros" [22-01-1860] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      La resaca y la brisa, que agitaba las velas á medio cargar, mantenían al buque en un continuo balance, y para colmo de desdicha, los marineros habían recogido en la bodega la escalera y fue preciso echar por el costado una escala de flechaste para que subieran por ella los pasajeros.
    • 1869 Ribot Fontseré, A. Quemadero cruz p. 426 Esp (BD)
      El capitán se encaramó de flechaste en flechaste con la rapidez de una ardilla por los obenques encapillados en la cabeza del palo mayor, y se detuvo en la cofa, apoyándose en los baos y crucetas.
    • 1889 Anónimo "Vapores Trasatlántica" [05-01-1889] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      La popa es elíptica, como casi todas las modernas, y muy lanzada. Los cuatro palos son enterizos, sin cofa, y sólo tienen una cruceta para trincarlos bien. El flechante es sencillo, pero muy sólido; todo de alambre de acero. Tiene cruzados el trinquete y el mayor, y los dos mesanas secos.
    • 1920 Artíñano Galdácano, G. Arquitectura naval lám. XXI Esp (BD)
      Las cintas o ligazones longitudinales, mejor dicho, tapajuntas (que probablemente tales quieren ser) aparecen bien precisadas y reciben gran relieve en el dibujo; el castillo de popa, con sus dos cubiertas; la vela cuadrada, adornada y animada con roja cuadrícula; el mástil con su gavia; el timón, y los obenques con sus flechastes formando escalas, hacen el total.
    • 1926 Masriera, A. Oliendo brea p. 35 Esp (BD)
      El primer gozo y triunfo de amor propio del agregado naval, sobreveníale cuando, después de zarpado el buque del puerto de Barcelona, y ya fuera de la boca del Llobregat, el capitán o contramaestre, en tono de zumba, le mandaba subir al palo mayor para rizar una vela o aflojar un cabo, persuadidos de que el imberbe Palinuro no sabría como empezar la ascensión ni la maniobra. Y entonces lucía y daba sus frutos la previsión juvenil, que no iba a bordo ayuna de prácticas navales. En un periquete y con agilidad pasmosa, trepaba por los flechastes a las vergas y cumplía la maniobra ordenada.
    • 1936 Ramos, José Antonio Caniquí p. 81 Cu (BD)
      — Tú: ¡a callarte! —Y tú a dejar dormir, rediantre, que no es cosa de matar a la gente por esta barcaza vieja. Los flechastres están todos hendidos, podridos... ¡La peste! No va a darse Caniquí a reforzarlos, todos los que están mal, de vida los años que así tengan..
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )

      [...] confesaba, en fin, que subía a los palos, pero ocultaba que hacía lo posible por ratearse y no pasar de la cofa porque el vértigo le dominaba.

      No obstante, la primera vez que subió al juanete (con Peter detrás, al quite, velando la retaguardia) lo hizo sin vacilación alguna. Flechastes y obenques, aunque lastimaban sus delicados pies de niño urbano, no le intimidaron.

    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] México (CDH )
      Yace embarrancado ahí, con la espuma lamiéndole las carenas heridas, sus tangones lacios enmarañados de foles y flechastes rotos, acostado sobre estribor en un ángulo de casi 90 grados y con un estremecimiento agónico en todo el costillaje, como si le punzara en la roda una lesión torturante.
    • 2003 Sarabia, A. "Último abordaje Don Juan" Acuérdate ojos Mx (CORPES)
      Cuando la urca estuvo toda a la vista, Jean le Chien devolvió la mandolina al chico que se la había traído e hizo al contramaestre un ademán de aprobación. Éste dio de inmediato la orden de largar velas y ponerse en movimiento. Los hombres se precipitaron a levar anclas, extinguir fogones, trepar flechastes y maniobrar jarcias. Hubo un balanceo de mástiles, de lonas que se iban desplegando unas sobre otras, y el Don Juan cabeceó antes de abalanzarse hacia delante, cual pantera en acecho que se enderezara de pronto.
    • 2011 Gárate Calle, A. "Confabulación" p. 135 Centavos salitre, I Pe (BD)
      Lentamente, el vapor de pasajeros se acercaba a la entrada de la rada [...]. Innumerables escalerillas de cuerdas conformaban sus flechastres y obenques y en el palo mayor, una enseña con una solitaria estrella, indicaba a bordo de la presencia del comandante de la nave, mientras que en la popa desafiante y altanera, agitada toscamente por los vientos, la bandera de Chile quería besar las aguas de Bolivia.
    • 2022 Herranz, P. "Capitanes intrépidos" [14-06-2022] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Al comienzo de esta singladura se comentaba 'sotto voce' que podría ser candidato de consenso, e incluso venía avalada su candidatura por las mejores recomendaciones de su partido. Quizá fue este hecho el que le hizo soltar amarras y ponerse a navegar en el océano rojiblanco, un escenario soñado por cualquier candidato a presidir el club de sus amores, evocando desde su Portugalete natal una gabarra remontando la ría con 11 leones por banda viento en popa, y soñando con repetir la gesta bajo su jefatura. Pero amárrame los flechastes en los obenques que se avistan dos navíos y persiguen el mismo tesoro. ¡Todo a estribor!
    • 1722 Anónimo VocMarítimoSev [1722] Esp (BD)
      flechastes son vnos cabitos que atraviessan los obenques que sirven de escalones para subir o baxar a las gavias y topes del navío.
    • 1726 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      AFLECHATES. s. m. Término naútico usado siempre en plural. Son unas cuerdas delgadas, que hacen escaléra en los obenques. Ya no tiene uso, porque comunmente se dicen Flechastes.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLECHASTES. s. m. Term. nautico. Cabitos que atraviessan los obenques, y sirven de escalónes para subir y baxar á las gavias y topes del navío. Vocabulario. marit. de Sev. Lat. Funes Scalares.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 17 Esp (BD)
      Los Flechastes, sirven para subir, y baxar la gente, los que se forman, como Lineas paralelas de los Obenques Proeles, á los Popeces, empezando de las Vigotas de los Acolladores hasta las Arraigadas.
    • 1765 Zuloaga, S. Cartilla marítima p. 65 Esp (BD)
      El Baiben, es el cabo mas delgado, que hay en los Navios; el que en Ios Navios grandes sirve para Flechastes, Embutiduras de Obenques, Brandales, Estays, y Contra-Estays; en los Navios chicos para cabos de labor de los Juanetes: assimismo sirve para Cosiduras, Ligaduras, Entalingaduras, Cruces, y Botones.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      FLECHASTES, en la Marina, son unos cabos pequeños, que atraviesan los obenques, y sirven de escalones para subir, y bajar á las gavias, y topes del navío. Fr. Enflechures. Lat. Funes ascensórii.
    • 1794 Carbonel, A. Trad Fábricas oficios, I p. 169 Encyclopedia metódica Esp (BD)
      El hilo más gordo sirve para hacer cables, y se llama hilo de cable; el mediano para xarcia muerta y regular, y se llama hilo de obenque: el mas fino sirve, así para xarcias pequeñas, como para hilo de latigo, de pescar, de corredera, é hilo de correr velas, &c [...]. El hilo para piola y vayven para flechates.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      FLECHASTE. s. m. Man. Pedazo de meollar ó baiben, que se hace firme de obenque en obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, á trechos proporcionados en altura, para que sirvan de escalones como en una escala de mano, por donde suben y bajan los marineros para la ejecución de las maniobras en lo alto de los palos. Antiguamente se decia aflechade, aflechate, aflechaste, enflechaste, según Garc. Voc. Nav., Gamb., Fern. Nav., Terr. y todos los AA.; y Vict. expresa que antes de su tiempo se llamaba figula, rigóla, reigóla ó nigóla. Fr. Enflechure; quarantenier. Ing. Ratline. It. Grisella.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      AFLECHADE, AFLECHASTE, AFLECHATE. s. m. Man. V. Flechaste.
    • 1831 O'Scanlan, T. DiccMarítimo Esp (BD)
      LLAVE. s. f. A. N. y Man.[...] El sitio en que se une un flechaste con otro, cuando no son de una pieza los que siguen en una fila desde el primer obenque de popa hasta el de proa de una tabla de jarcia.
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )

      Se pasa una vuelta al rededor del eje (3) con un pedazo de cabo delgado, como por ejemplo un flechaste (5), sin alquitran ó frotado con piedra blanca.

    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )

      En seguida se cosen los sotrozos, bien por la parte de adentro ó por la de afuera y se hace la flechadura. Para esto último (fig. 179) se ponen de popa á proa por fuera de los obenques y cosidos á ellos, algunos remos ó pedazos de percha delgada ó palos de botes, que se cosen á distancia de cuatro ó cinco pies unos de otros (b) y sirven para que la gente se ponga encima y cosan los Flechastesque se cosen á un pie ó pie y medio de distancia cada uno, empezando desde el sotrozo (a).

    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )
      Los flechastes (c) se hacen firmes á los obenques del modo siguiente: se le hace una gaza á uno de los chicotes, la cual se cose al obenque proel (d); en seguida el flechaste se hace firme á cada obenque (g, h, k, i, l, m) con vueltas de ballestrinque (véase fig. 93) y haciéndole una gaza al otro chicote se cose al obenque popel en (m).
    • 1842 Vallarino, B. Trad Buques Lever [1842] Esp (CDH )

      Los flechastes (c) se hacen firmes á los obenques del modo siguiente: se le hace una gaza á uno de los chicotes, la cual se cose al obenque proel (d); en seguida el flechaste se hace firme á cada obenque (g, h, k, i, l, m) con vueltas de ballestrinque (véase fig. 93) y haciéndole una gaza al otro chicote se cose al obenque popel en (m).

    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Flechaste, s. m. Mar. Pedazo de meollar ó baiben, que se hace firme de obenque en obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, á trechos proporcionados en altura, para que sirvan de escalones como en una escala de mano, y por donde se sube á maniobrar hasta lo más alto de los palos.
    • 1848 Jal, A. Glossaire nautique (BD)
      FLECHASTA, FLECHASTE, FLECHATE, esp. s. f. (De Flecha, Flèche.) Enflechure.
    • 1852 Castro Rossi, A. GDiccLengEsp (NTLLE)
      AFLECHASTE, s. m. (Ant.) Lo mismo que flechaste.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      FLECHASTE: s. m. Mar.: pedazo de meollar o baiben, que se hace firme de obenque en obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, a trechos proporcionados en altura, para que sirvan de escalones como en una escala de manos, y por donde suben y bajan los marineros que maniobran en lo alto de los palos.
    • 1858 Menéndez, B. "Escenas marítimas" [15-11-1858] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      Si venciendo el miedo natural se coloca sobre la empavesada y llega á subir dos ó tres flechastes en una de las jarcias, entonces no hay quien lo aguante; cuenta su arrojo á todos sus compañeros, se contempla el marinero mas ágil del universo y se da un tono y una importancia cual si hubiese subido á aclarar la driza de un gallardete al tope del palo mayor sobre un temporal deshecho.
    • 1860 Menéndez, B. "Escenas marítimas pasajeros" [22-01-1860] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      La resaca y la brisa, que agitaba las velas á medio cargar, mantenían al buque en un continuo balance, y para colmo de desdicha, los marineros habían recogido en la bodega la escalera y fue preciso echar por el costado una escala de flechaste para que subieran por ella los pasajeros.
    • 1860 Menéndez, B. "Escenas marítimas pasajeros" [22-01-1860] El Museo Universal (Madrid) Esp (HD)
      Apoyó otra vez el pié derecho en el primer flechaste; dos marineros de los mas robustos la suspendieron cuanto sus fuerzas y el movimiento de la lancha les permitia, y ya su pié izquierdo estaba á punto de tocar el segundo flechaste, cuando al bergantin, que parecia complacerse con las agonías de la buena señora, se le antojó inclinarse de repente sobre aquel costado, mas de lo que convenia á la esposa de Argensola.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Esp (BD)
      FLECHASTE. s. m. Man. Pedazo de vaivén ú otro cabo delgado que se hace firme de obenque á obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, á trechos proporcionados en altura, para que sirva de escalon y forme con los demás una escala, por donde suben y bajan los marineros para la ejecucion de las maniobras en lo alto de los palos. Fr. Enflechure. Ing. Ratline. It. Grisella.
    • 1866 Sociedad de Bibliófilos Españoles Cartas Eugenio Salazar p. 95 Esp (BD)
      Afechate, lo mismo que Flechate ó Aflechate, en frances Enflechure. Segun César Oudin en su Diccionario frances-español, los aflechates son las cuerdas de que se hacen las escalas de los navios.
    • 1869 Ribot Fontseré, A. Quemadero cruz p. 426 Esp (BD)
      El capitán se encaramó de flechaste en flechaste con la rapidez de una ardilla por los obenques encapillados en la cabeza del palo mayor, y se detuvo en la cofa, apoyándose en los baos y crucetas.
    • 1876 Tapia y Rivera, A. Cofresí p. 134 PR (BD)
      El incendio rivalizando con la claridad de la mañana, subía iluminando los flechastes y embreada obencadura, como hormiguero de fuego; y al apoderarse de cada vela, trepaba por la misma á manera de festón enrojecido, creciendo luego y dejando en pos de sí otros festones cárdenos que se trocaban en color de plomo para caer convertidos en cenizas ó para volar medio rojos aun á gran distancia.
    • 1877 Clairac Sáenz, P. Dicc arquitectura e ingeniería, I Esp (BD)
      Aflechaste. (A. nav.) ant. V. FLECHASTE.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) (NTLLE)
      FLECHASTE. m. Mar. Pedazo de meollar ó baiben, que se hace firme de obenque en obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, á trechos proporcionados en altura, para que sirvan de escalones como una escala de mano, por donde se sube á maniobrar hasta lo más alto de los palos.
    • 1880 Departamento Marina Memoria Capitanía general Puertos p. 129 Ar (BD)
      El 14 se compusieron los flechates de las jarcias del palo trinquete. El 16 se recibieron dos piezas de lona, las que se empezaron á cortar para las cuchetas de proa.
    • 1884 Clairac Sáenz, P. Dicc Arquitectura, III [1884] Esp (BD)
      Flechaste. (A. nav. Mar.) Fr. Enfléchure. Ing. Ratline. It. Grisella. Pedazo de vaivén u otro cabo delgado que se hace firme de obenque á obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, á trechos proporcionados en altura, para que sirvan de escalón y forme con los demás una escala, por donde suban y bajen los marineros para la ejecución de las maniobras en lo alto de los palos. Se ha dicho en lo antiguo enflechates. (Vocab. mar. de Sevilla).
    • 1889 Anónimo "Vapores Trasatlántica" [05-01-1889] El Pabellón Nacional (Madrid) Esp (HD)
      La popa es elíptica, como casi todas las modernas, y muy lanzada. Los cuatro palos son enterizos, sin cofa, y sólo tienen una cruceta para trincarlos bien. El flechante es sencillo, pero muy sólido; todo de alambre de acero. Tiene cruzados el trinquete y el mayor, y los dos mesanas secos.
    • 1893 Lussich, A. D. Naufragios célebres p. 71 Ur (BD)
      Pero las fuerzas les faltaban para descender de la encapilladura de las jarcias. Entonces, Franco, sin vacilar un momento, amarró el bote á un obenque y lanzóse rápido al socorro de sus compañeros de profesión. Animando á unos, sosteniendo á otros, ayudó á bajar, arrastrándolos por los flechastes, á aquellos cuatro náufragos que, desfallecidos y tiritando de frío, tenían impresas en todo su cuerpo las señales indelebles de su largo martirio.
    • 1893 Lussich, A. D. Naufragios célebres p. 38 Ur (BD)
      Al mismo tiempo, Borrazás, Ramasso y algunos otros compañeros, treparon por los flechastes y jarcias á las vergas y desplegaron en un abrir y cerrar de ojos las gavias de los palos mayor y trinquete, poniéndolas todas en facha para que el fuerte viento que venía por la proa las hinchara con violencia, logrando tal vez por ese medio hacer retroceder el buque, sacándole fuera de la cama en que ya se habían incrustado sus macizos fondos.
    • 1898 Arriaga, E. Chiplis Chaplas p. 120 Esp (BD)
      —Bueno pues... encomendarme á la Virgen de Begoña, dice... Y tomando un espeque, sube con fingida cautela por los flechastes arriba...
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Flechaste. m. Mar. Juego de cordeles paralelos que, colocados como á medio metro unos de otros y á lo largo de las tablas de jarcia mayores y de gavia, forman las escalas que sirven á la marinería para subir á los altos.
    • 1900 Butrón, E. J. Gente de mar. Habitantes buque p. 113 Esp (BD)
      Además de estos peligros comunes á todo navegante corre el marinero otros muchos no menores, cuales son el de subir á los altos en noche oscura y tempestuosa, pendiente su vida de la solidez de un flechaste, de la firmeza de un estribo, acaso de la torpeza de un turco que arria en banda el cabo que debió amarrar de flrme.
    • 1912 Bayo, C. Colombiada p. 33 Esp (BD)
      Á bordo, se confunden y apelotan, / entre sí, los alegres marineros, / del lado aquel do las barquillas flotan / con los prontos y ágiles remeros; / los más curiosos al flechaste trotan / y á las vergas, haciendo de gavieros, / para observar, con detenido examen, / los lances y sorpresas del certamen.
    • 1920 Artíñano Galdácano, G. Arquitectura naval lám. XXI Esp (BD)
      Las cintas o ligazones longitudinales, mejor dicho, tapajuntas (que probablemente tales quieren ser) aparecen bien precisadas y reciben gran relieve en el dibujo; el castillo de popa, con sus dos cubiertas; la vela cuadrada, adornada y animada con roja cuadrícula; el mástil con su gavia; el timón, y los obenques con sus flechastes formando escalas, hacen el total.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Aflechade, aflechaste, aflechate. (a). V. Flechaste.
    • 1921 Guardia, R. DiccMarítimoEsp Esp (FG)
      Flechaste. Trozo de meollar o baibén, que se hace firme, horizontalmente, de obenque en obenque, por toda una tabla de jarcia, a trechos proporcionados en altura para que sirvan de escalones como en una escala de mano, por donde suben y bajan los marineros para la ejecución de las maniobras. Antiguamente se decía aflechade, aflechaste, y enflechaste; y con anterioridad aún figula, rigola, reigola o nigola.
    • 1923 Bañados, G. M. Dicc marítimo militar chileno Ch (BD)
      Flechaste. Pedazo de vaivén colocado horizontalmente, de obenque a obenque, que sirve de piso en la escala que forman todos ellos.
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      AFLECHATE. m. ant. Mar. Flechaste.
    • 1926 Masriera, A. Oliendo brea p. 35 Esp (BD)
      El primer gozo y triunfo de amor propio del agregado naval, sobreveníale cuando, después de zarpado el buque del puerto de Barcelona, y ya fuera de la boca del Llobregat, el capitán o contramaestre, en tono de zumba, le mandaba subir al palo mayor para rizar una vela o aflojar un cabo, persuadidos de que el imberbe Palinuro no sabría como empezar la ascensión ni la maniobra. Y entonces lucía y daba sus frutos la previsión juvenil, que no iba a bordo ayuna de prácticas navales. En un periquete y con agilidad pasmosa, trepaba por los flechastes a las vergas y cumplía la maniobra ordenada.
    • 1930 Vizuete Picón, P. (dir.) DiccTecnológico Hispano-Americano, I Esp (BD)
      AFLECHADE: m. Mar. ant. Flechaste.
    • 1933 RAE DH 1.ª ed. (NTLLE)
      AFLECHATE. m. ant. Mar. Flechaste.
    • 1936 Ramos, José Antonio Caniquí p. 81 Cu (BD)
      — Tú: ¡a callarte! —Y tú a dejar dormir, rediantre, que no es cosa de matar a la gente por esta barcaza vieja. Los flechastres están todos hendidos, podridos... ¡La peste! No va a darse Caniquí a reforzarlos, todos los que están mal, de vida los años que así tengan..
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      aflechade; aflechaste; aflechate. Ant. Flechaste.
    • 1956 Pando Villarroya, J. L. DiccMarítimo (FG)
      FLECHASTE. Pedazo de meollar o baiben, que se hace firme de obenque en obenque horizontalmente por toda una tabla de jarcia, a trechos proporcionados en altura, para que sirvan de escalones como una escala de mano, por donde suben y bajan los marineros que maniobran en lo alto de los palos.
    • 1966-1967 Moliner, M. DiccUsoEsp Esp (FG)
      aflechate (marina; ant.). Flechaste (cuerda, escalón).
    • 1966-1967 Moliner, M. DiccUsoEsp Esp (FG)
      flechaste. (Quizá del cat. "fletxats", pl. del partic. de "fletxar", de "fetxa", "flecha".) Cada uno de los cordeles que, ligados a los obenques, sirven de escalones para subir a ejecutar maniobras en lo alto de los palos. (V. "aflechate, —ant.— nigola").
    • 1973 Barriuso Fdz, E. "Terminología arboladura Asturias" [01-01-1973] p. 23 Archivum (Oviedo) Esp (HD)
      Se llama flechastre (Lu) 'flechaste' cualquiera de los travesaños de cuerda puestos a modo de escala a lo largo de los obenques. La escala de gato (Lu) = jarcia (G), útil para soltarla al exterior del barco, está formada con peldaños redondos o planos de madera sobre dos ramales de cuerda llamados burdas (Lu) = jarcia (G) 'brandales'.
    • 1975 Crespo Rdz, R. VocConstrucción naval esp-ingl Esp (FG)
      FLECHASTE. Pedazo de cabo que se hace firme por sus extremos a los obenques de una tabla de jarcia y que colocados regularmente sirven de escala para trepar a las cofas.— Ratline.
    • 1981 Val, J. M. Llegará tarde [1983] Esp (CDH )
      En las paredes llamaban la atención las vistosas maquetas de barcos veleros, señoreándose sobre peanas en voladizo que realzaban la gracia, la armonía y el difícil equilibrio de arquitecturas navales tan complejas, con palos machos, masteleros, botalones, jarcias, flechastes, vergas y gavias.
    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )

      [...] confesaba, en fin, que subía a los palos, pero ocultaba que hacía lo posible por ratearse y no pasar de la cofa porque el vértigo le dominaba.

      No obstante, la primera vez que subió al juanete (con Peter detrás, al quite, velando la retaguardia) lo hizo sin vacilación alguna. Flechastes y obenques, aunque lastimaban sus delicados pies de niño urbano, no le intimidaron.

    • 1987 Delibes, M. Madera héroe [1994] Esp (CDH )
      A mamá Zita le hablaba sin embargo de subir a los palos como si se tratase de un pasatiempo, y ante Manena Abad se pavoneaba («ves el mundo a tus pies, chiquitito, despreciable, tal como lo vería Moisés desde el monte Sinaí») y, apuntando quizá un rapto de inconfesado erotismo, aludía a la «piel rota por los flechastes y las carnes magulladas por las drizas», pero Manena Abad, poco motivada por estos excesos barrocos, demoró la respuesta, escasamente entusiasta.
    • 1991 Rubín, R. Rezagados [1991] México (CDH )
      Yace embarrancado ahí, con la espuma lamiéndole las carenas heridas, sus tangones lacios enmarañados de foles y flechastes rotos, acostado sobre estribor en un ángulo de casi 90 grados y con un estremecimiento agónico en todo el costillaje, como si le punzara en la roda una lesión torturante.
    • 1992 Laburu, M. VocDocsMarítimos Esp (BD)
      FLECHASTE: Según O'Scanlan: Pedazo de meollar, que se hace firme de obenque en obenque por toda una tabla de jarcia, a trechos proporcionales de altura, para que sirvan de escalones como una escala de mano, por donde suben y bajan los marineros para la ejecución de las maniobras en lo alto de los palos (palo). Antiguamente se decía aflechade, aflechaste, aflechate, enflechaste, figula, rigola, reigola y nigola.
    • 1995 Torre, F. Transportación acuática [1995] México (CDH )

      Todas las escaleras que existen a bordo de los barcos se denominan igualmente escaleras de cámarao escalas, excepto a las que se localizan a ambos lados de los palos, llamadas tablas de jarcia. Estas escaleras están formadas por unos cabos gruesos inclinados que reciben el nombre de obonques y otros, horizontales y delgados, llamados flechastes.

    • 1999 Paternain, A. Cacería Esp (BD)
      "¡Tormenta!", gritó Patrick encaramado en la cofa más alta del palo mayor. Así exclamó, sin sutilezas ni precisiones, ¿cómo pedirle tanto? No señaló de dónde venía el mal tiempo, ni con qué calibres de rayos y truenos estaban preñadas las nubes del infierno. Apenas le dio tiempo para bajar por los obenques, saltando de flechaste en flechaste como un mono.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      flechaste. (De flecha, quizá a través del cat. fletxat). m. Mar. Cada uno de los cordeles horizontales que, ligados a los obenques, como a medio metro de distancia entre sí y en toda la extensión de jarcias mayores y de gavia, sirven de escalones a la marinería para subir a ejecutar las maniobras en lo alto de los palos.
    • a2003 Bolaño, R. Sinsabores policía [2011] Ch (BD)
      Esa noche buscó en el Diccionario de la Real Academia el vocablo nigología. No lo encontró. El diablo maldiga a estos madrileños de mierda, pensó con rabia. Lo más cercano era nigola. f. Mar. Cuerdas horizontales de jarcias y gavias, que sirven de escalones para subir a los palos; aflechate, flechaste.
    • 2003 Sarabia, A. "Último abordaje Don Juan" Acuérdate ojos Mx (CORPES)
      Cuando la urca estuvo toda a la vista, Jean le Chien devolvió la mandolina al chico que se la había traído e hizo al contramaestre un ademán de aprobación. Éste dio de inmediato la orden de largar velas y ponerse en movimiento. Los hombres se precipitaron a levar anclas, extinguir fogones, trepar flechastes y maniobrar jarcias. Hubo un balanceo de mástiles, de lonas que se iban desplegando unas sobre otras, y el Don Juan cabeceó antes de abalanzarse hacia delante, cual pantera en acecho que se enderezara de pronto.
    • 2011 Echeto, R. "Satisfacción" Máquina clásica Ve (CORPES)
      En las alturas los gritos no se llevaban bien con la concentración que debían tener los gavieros para ceñirse a los cabos y, a la vez, clavarles las hojas de sus respectivos cuchillos a sus enemigos. Downing llevaba el suyo en la boca mientras trepaba por los flechastes y veía venir hacia él a un gaditano que se movía con la agilidad de un mono.
    • 2011 Guerrero, C. Misterio noche polar Mx (BD)
      Por las escalas ascendían veloces los marinos, de flechaste en flechaste, de marchapié en marchapié, arriando las velas, maniobrando el cabo de labor en rápidos movimientos de brazo y de muñeca, azocando nudos, atando y desatando cabos en los cabilleros, haciendo girar cabrestantes y chirriar garruchas y motones.
    • 2011 Gárate Calle, A. "Confabulación" p. 135 Centavos salitre, I Pe (BD)
      Lentamente, el vapor de pasajeros se acercaba a la entrada de la rada [...]. Innumerables escalerillas de cuerdas conformaban sus flechastres y obenques y en el palo mayor, una enseña con una solitaria estrella, indicaba a bordo de la presencia del comandante de la nave, mientras que en la popa desafiante y altanera, agitada toscamente por los vientos, la bandera de Chile quería besar las aguas de Bolivia.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      flechaste. De flecha, quizá a través del cat. fletxat. m. Mar. Cada uno de los cordeles horizontales que, ligados a los obenques, como a medio metro de distancia entre sí y en toda la extensión de jarcias mayores y de gavia, sirven de escalones a la marinería para subir a ejecutar las maniobras en lo alto de los palos.
    • 2017 Vázquez Perea, F. "Meditación Arenal" [11-04-2017] El Correo de Andalucía (Sevilla) Esp (HD)
      Más allá de la simple mirada de lo aparente, en la retina más íntima a la que nos remite esta cofradía con su misterio, todo se verá con otros ojos. El brazo derrotado de este Cristo se nos desvelará realmente como el de un pescador en plena faena de echar las redes. [...] Y su postura dormida un tobogán que nos precipita en cascada al mar de la Verdad. Y la Cruz colgada de escaleras y sudarios, velas y flechastes, el mástil de una nave donde unirnos todos a su singladura.
    • 2022 Herranz, P. "Capitanes intrépidos" [14-06-2022] El Correo (Bilbao) Esp (HD)
      Al comienzo de esta singladura se comentaba 'sotto voce' que podría ser candidato de consenso, e incluso venía avalada su candidatura por las mejores recomendaciones de su partido. Quizá fue este hecho el que le hizo soltar amarras y ponerse a navegar en el océano rojiblanco, un escenario soñado por cualquier candidato a presidir el club de sus amores, evocando desde su Portugalete natal una gabarra remontando la ría con 11 leones por banda viento en popa, y soñando con repetir la gesta bajo su jefatura. Pero amárrame los flechastes en los obenques que se avistan dos navíos y persiguen el mismo tesoro. ¡Todo a estribor!

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE