13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
flechazo s. (1530-)
flechazo, flechaso, flechaço, frechazo, frechaço
Etim. Derivado de flecha y -azo.

Se documenta por primera vez en la acepción 'disparo de flecha' en 1530, en Carta relación del gobernador García de Lerma al obispo de Santo Domingo. Se consigna por vez primera en A Dictionarie in Spanish and English (1599), de Minsheu. Tras un proceso de metonimia se atestigua como 'herida producida por el disparo de una flecha', en 1554, en La primera parte de la Historia natural de las Indias, de F. López de Gómara y se consigna por vez primera en el Diccionario de autoridades, de la Real Academia Española (1732). Tras un proceso de metáfora se registran varias acepciones: como 'sentimiento de amor repentino', en 1832, en Escenas de 1832, de R. de Mesonero Romanos y se consigna en el Nuevo Diccionario de la Lengua Española, de Salvá (1846) con la definición 'herida ó llaga de amor ' y en el DRAE de 2001 como 'amor que repentinamente se siente o se inspira'. Como 'mirada penetrante', en 1843, en "El presidiario", de B. Gómez, semblanza publicada en Los españoles pintados por sí mismos, I. Se registra también como 'expresión de crítica, reprobación o burla mordaz [contra alguien o algo]', en 1854, en "Noticias Nacionales. Madrid 24 de diciembre. Estracto de las sesiones de Cortes", publicado en Diario de Palma (Palma de Mallorca). La metáfora también actúa en la acepción 'línea de luz que irradian los astros', documentada en 1901, en "Marichu", cuento de A. Valero Martín, publicado en La Ilustración Nacional (Madrid). En Argentina y Bolivia se documenta 'picadura producida por un insecto' en 1953, en "El Cacuy (Catamarca)", cuento recogido por B. E. Vidal de Battini en Cuentos y leyendas populares de la Argentina, tomo VII y se consigna por vez primera en el Diccionario general de americanismos, de Santamaría (1942). En Chile se registra 'práctica de magia destinada a producir daño [a alguien], generalmente desde lejos ' en 1966, en "Estudio lingüístico-folklórico de Chiloé: Mitos y actividades laborales rudimentarias", de C. Contreras, artículo publicado en el Boletín de Filología de la Universidad de Chile (Santiago de Chile).

En diversos repertorios lexicográficos se consignan varias acepciones: en Bolivia y Colombia, 'golpe recibido por una piedra disparada con una flecha, juguete similar a una honda' (1946, Colombianismos y otras voces de uso general, de Tobón Betancourt) y 'disparo que lanza una flecha, juguete similar a una honda' (1964, Lexicón de colombianismos, de Alario di Filippo); en Colombia, 'solicitud importuna de préstamo que se hace a alguna persona' (1955, Apuntaciones idiomáticas y correcciones de lenguaje, 2.ª ed., de Restrepo).

  1. >flecha+–azo
    s. m. Disparo de flecha.
    Sinónimos: saetada; saetazo
    docs. (1530-2018) 84 ejemplos:
    • 1530 Anónimo Carta relación gobernador García Lerma Documentos cronísticos (Santa Marta) Co (CORDIAM)
      [...] los yndios con qujen andavamos escaramuçando / no nos persegujesen por las espaldas / y allj llegue yo al Rio del passo y / vn criado mjo yva en vn muy buen cavallo mjo / y qujsose adelantar por me hazer honrra / a pasar primero que yo y fueron tantos / los flechazos que le tiraron que le hizieron / desatinar al cavallo y cayendo dio consygo / en el Rio y el que yva ençima se tuuo / de vnos Ramos y llegue yo a este tienpo A / socorrerle [...].
    • 2018 Concostrina, N. Pretérito imperfecto Esp (CORPES)
      Solo imaginar aquella batalla pone los pelos de punta. Quinientos barcos todos apelotonados, encajados unos contra otros, empujándose, con los remos enredados; ciento y pico mil hombres abordándose, a espadazos, a arcabuzazos, a flechazos... y este fue otro fallo turco, que ellos con el arcabuz se manejaban fatal y les gustaba más tirar de flecha. Error. En aquel monumental caos se complicaba bastante cargar el arco como es debido, apuntar y disparar.
    • 1530 Anónimo Carta relación gobernador García Lerma Documentos cronísticos (Santa Marta) Co (CORDIAM)
      [...] los yndios con qujen andavamos escaramuçando / no nos persegujesen por las espaldas / y allj llegue yo al Rio del passo y / vn criado mjo yva en vn muy buen cavallo mjo / y qujsose adelantar por me hazer honrra / a pasar primero que yo y fueron tantos / los flechazos que le tiraron que le hizieron / desatinar al cavallo y cayendo dio consygo / en el Rio y el que yva ençima se tuuo / de vnos Ramos y llegue yo a este tienpo A / socorrerle [...].
    • 1550 Valdivia, Pedro de Al emperador Carlos V Cartas que tratan del descubrimiento y conquista de Chile Esp (CDH )
      Hiriéronme sesenta caballos y otros tantos cristianos, de flechazos e botes de lanza, aunque los unos e otros no podían estar mejor armados, y no murió sino sólo un caballo a cabo de ocho días, y un soldado que disparando otro a tino un arcabuz, le mató; y en lo que quedó de la noche y otro día no se entendió sino en curar hombres y caballos.
    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] Esp (CDH )
      Allí * hallarés a Ambrosio de Alfinger, alemán, gouernador de la prouinçia de Veneçuela, al qual mataron indios de vn frechazo por la garganta, ombre virtuoso e buen varón.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )

      Acometían con él nuestros españoles tan de buena gana como si tuvieran tres de cavallo; murió Bezerrillo de un flechaço que le dieron con yerva, nadando tras un indio caribe.

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Dado el socorro y seguido un buen trecho el alcançe de los enemigos, se bolvieron a su alojamiento, y apenas avían llegado a él cuando se les cayó muerto el cavallo del tiniente general de un flechazo que en la refriega le dieron sobre la silla, que, passando la ropa, tejuelas y bastos, entró más de una tercia por las costillas a lo hueco.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 168 Venezuela (CDH )
      Bien quisiera Juan Rodríguez que quedara completa la victoria, entrando por la montaña tras Paramaconi, para matarlo también, pero se hallaba tan fatigado de vn flechazo, que passándole el sayo de armas le picó en vna tetilla, que a instancia de los compañeros huvo de bolverse al pueblo, donde lo dexaremos por aora, mientras se cura de la herida, refiriendo en el ínterin otras cosas, que sucedieron por este tiempo en la provincia.
    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )

      Es claro que esta fábula no es capaz de aplicación alguna a Luzbel; y mucho menos si se añade lo que resta; esto es, que Hércules le libró después de el suplicio, matando a flechazos el buitre, y desatando a Prometeo; pues el castigo de Luzbel es eterno, y no transitorio.

    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )

      [...] con quien profesan odio mortal es con el tigre, fiera la mas sangrienta de toda la América; á su vista se esfuerzan y disponen brevemente al combate en la forma dicha; y al fin es vencido de la multitud, aunque con grande estrago del partido vencedor.

      El modo mas usado por los bárbaros para cazarlos era trepar á los árboles mas altos; acude la tropa de estos animales persiguiendo al cazador, y no pudiendo emplear su zaña en él, muerden y destrozan el tronco, con que dan lugar á que el cazador los vaya matando á flechazos empezando por el capitan.

    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 139 Esp (CDH )

      Esperaba yo que el ruido del tiro los amedrentase; pero, al contrario, impelieron con mayor vigor sus remos y sin darme tiempo para cargarlo de nuevo, me atraviesan el brazo de un flechazo, haciéndome caer el fusil de las manos.

    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 365 Paraguay (CDH )

      Sucede algunas veces que al meter el pescado en la canoa se vuelca ésta, porque son muy angostas y mal hechas; y se vé siempre con admiración que en un minuto ó dos sacudiendo su canoa como el tejedor á su lanzadera, hecha fuera la agua, salta dentro de ella sin haber perdido la pala la caña con que pesca ni el pescado, sin que para todo esto obsté cualquiera profundidad de agua. Viven de lo que pescan y de los yacaréy capiybaras que cojen á flechazos: para esto tienen flechas á propósito que clavadas se separa la lengüeta de la asta quedando amarradas por una cuerda

    • 1842 Hartzenbusch, J. E. Honoria p. 94 Esp (BD)
      DESIDERIA. ¿Correré (Dirijiéndose en tono de chanza á las damas) peligro por el flechazo / que hoy me tiró no sé quién? / BONIFAZ. ¿A vos? DESIDERIA. Sí, junto al camino. / Jimen se empeñó en traer / la saeta: alli está, mírala.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Embarcáronse luego los dos hermanos para ir a juntarse con Vaca de Castro; pero, en la isla de la Puná, los indios los mataron a flechazos junto con otros diez y seis españoles. No sabemos a punto fijo si la Iglesia venera entre sus mártires al padre Valverde.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 152 Ecuador (CDH )
      Las mujeres y los niños dieron gritos de espanto, y los indios dispararon algunos inútiles flechazos. Luego dejaron, la izquierda el río Huarumo y a la derecha el Huasaga, y a poco, cuando la tarde estaba apenas mediada, llegaron a la desembocadura de un angosto canal que encadena el Pastaza con el lago Chimano, sin que pueda saberse si éste da sus aguas al río, o el río conserva el depósito de las del lago: tan dormidas permanecen las ondas que los juntan.
    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile II [2003] Chile (CDH )
      Sus armaduras de acero no los ponían a cubierto de los golpes de los indios. Lejos de eso, casi todos ellos estaban cubiertos de heridas, pero no se desanimaban un solo instante. Cuéntase de un soldado andaluz llamado Juan Morán de la Cerda que, gravemente herido de un flechazo o de una lanzada, se arrancó con su propia mano el ojo que pendía sobre su rostro, para seguir peleando más libremente.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Argentina (CDH )
      ¿Lo habrían asesinado de un flechazo, antes de que sospechara su presencia?
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Argentina (CDH )
      Apuntó bien, estiró el arco y largó el flechazo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )

      Beppo e Ignacio de Zúñiga seguían de pie, detrás de mí, como correspondía a mis pajes. Los africanos improvisaron una pantomima confusa, entrecortada de malabarismos; remedaban los flechazos, los golpes de las mazas, las guerras en comarcas de infieles.

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      Después se supo que los moros lo mataron de un flechazo cuando hacía una descubierta más allá de Madrejón.
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Paraguay (CDH )

      Un poco más con Silvio Eneas Piccolomini, Pío II, que honró a la cosmografía desde el papado con su prodigiosa Historia rerum. Fue el primer papa viajero de la historia. No paró de recorrer lejanos países hasta que lo finaron a flechazos en Sumatra.

    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Perú (CDH )

      El dolor siempre era menos vehemente si era inesperado, porque sus heridas de guerra jamás le atormentaron tanto como las curaciones de barberos y sacamuelas. Ni cuando los indios chiriguanas lo desbarataron a flechazos durante el ataque a la misión de Chuquiabo, ni cuando un pelotazo de arcabuz le rompió el costillar luchando contra el pirata Spielbergen frente a las costas del Cerro Azul.

    • 2016 Merino, J. M. Musa Décima Esp (CORPES)
      Oliva le pidió entonces que les narrase aquella aventura y Miguel, con su voz reposada y convincentes expresiones, rememoró la jornada, el enfrentamiento de las dos enormes armadas, la confusión del combate, los disparos cristianos y los flechazos turcos, el humo, el fuego, los gritos de dolor de los heridos, las voces de rabia de los luchadores, la gente que se arrojaba al mar para salvarse, el inesperado gesto de valor de aquel aprendiz o de este artillero, la sangre ensuciándolo todo.
    • 2018 Concostrina, N. Pretérito imperfecto Esp (CORPES)
      Solo imaginar aquella batalla pone los pelos de punta. Quinientos barcos todos apelotonados, encajados unos contra otros, empujándose, con los remos enredados; ciento y pico mil hombres abordándose, a espadazos, a arcabuzazos, a flechazos... y este fue otro fallo turco, que ellos con el arcabuz se manejaban fatal y les gustaba más tirar de flecha. Error. En aquel monumental caos se complicaba bastante cargar el arco como es debido, apuntar y disparar.
    • 1530 Anónimo Carta relación gobernador García Lerma Documentos cronísticos (Santa Marta) Co (CORDIAM)
      [...] los yndios con qujen andavamos escaramuçando / no nos persegujesen por las espaldas / y allj llegue yo al Rio del passo y / vn criado mjo yva en vn muy buen cavallo mjo / y qujsose adelantar por me hazer honrra / a pasar primero que yo y fueron tantos / los flechazos que le tiraron que le hizieron / desatinar al cavallo y cayendo dio consygo / en el Rio y el que yva ençima se tuuo / de vnos Ramos y llegue yo a este tienpo A / socorrerle [...].
    • 1550 Valdivia, Pedro de Al emperador Carlos V Cartas que tratan del descubrimiento y conquista de Chile Esp (CDH )
      Hiriéronme sesenta caballos y otros tantos cristianos, de flechazos e botes de lanza, aunque los unos e otros no podían estar mejor armados, y no murió sino sólo un caballo a cabo de ocho días, y un soldado que disparando otro a tino un arcabuz, le mató; y en lo que quedó de la noche y otro día no se entendió sino en curar hombres y caballos.
    • 1535-c1552 Fdz Oviedo, G. Batallas [1989] Esp (CDH )
      Allí * hallarés a Ambrosio de Alfinger, alemán, gouernador de la prouinçia de Veneçuela, al qual mataron indios de vn frechazo por la garganta, ombre virtuoso e buen varón.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )

      Acometían con él nuestros españoles tan de buena gana como si tuvieran tres de cavallo; murió Bezerrillo de un flechaço que le dieron con yerva, nadando tras un indio caribe.

    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 69r Pe (CDH )
      Al alcance y al embarcar mataron a flechazos veynte españoles y hirieron más de cinqüenta, y prendieron dos, que después sacrificaron.
    • c1527-1561 Casas, B. HIndias [1994] Esp (CDH )
      Viendo esto las doncellas, súbito se dexan caer a la mar, y los indios que estaban en las canoas comenzaron a apartarse de los navíos y a tirarles flechazos muy a menudo; y los que venían nadando, diz que traían sus lanzas con el agua encubiertas.
    • 1571 Trujillo, D. Relación del descubrimiento [1985] Perú (CDH )
      Levantáronse los indios de guerra y los dieron mucha guacavaras, matando algunos españoles, e hirieron a Hernando Pizarro de un flechazo en una pierna, e hirieron también a otros españoles.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] al cabo de tres días vimos uno como ancón, que parecía río o estero, que creíamos tener agua dulce, y saltaron en tierra quince marineros de los que habían quedado en los navíos, y tres soldados que estaban más sin peligro de los flechazos, y llevaron azadones y tres barriles para traer agua [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 125 Esp (CDH )
      Allí nos mataron un soldado y hirieron más de sesenta, y también hirieron a todos los caballos; y a mí me dieron dos heridas: la una en la cabeza, de pedrada, y otra en un muslo, de un flechazo, mas no eran para dejar de pelear y velar y ayudar a nuestros soldados.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 279 Esp (CDH )
      Y no hubieron bien acabado el razonamiento, cuando en aquella sazón tiran tanta piedra y vara, que los nuestros le arrodelaban; y como vieron que entre tanto que hablaba con ellos no daban guerra, se descuidaron un momento del rodelar, y le dieron tres pedradas e un flechazo, una en la cabeza y otra en un brazo y otra en una pierna; y puesto que le rogaban que se curase y comiese, y le decían sobre ello buenas palabras, no quiso; antes cuando no nos catamos, vinieron a decir que era muerto.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 280 Esp (CDH )

      [...] y porque lo viesen cómo era muerto el Montezuma, mandó a seis mexicanos muy principales y los más papas que teníamos presos que lo sacasen a cuestas y lo entregasen a los capitanes mexicanos, y les dijesen lo que Montezuma mandó al tiempo que se quería morir, que aquellos que llevaron a cuestas se hallaron presentes a su muerte; y dijeron al Coadlabaca toda la verdad, cómo ellos propios le mataron de tres pedradas y un flechazo; y cuando así le vieron muerto, vimos que hicieron muy gran llanto, que bien oímos las gritas y aullidos que por él daban [...].

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 461 Esp (CDH )
      [...] y entonces me hirieron de un flechazo, mas fue poca cosa [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 465 Esp (CDH )
      [...] a mí me dieron la primera herida de un flechazo en la garganta, que con la sangre que me salía, y en aquel tiempo no podía apretarlo ni tomar la sangre, estuvo mi vida en harto peligro [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 572 Esp (CDH )
      [...] allí me hirieron de un flechazo, mas no fue nada la herida [...].
    • 1579 Villalobos, Juan de Carta de Juan de Villalobos (Extremadura) a don Francisco de Toledo, virrey del Perú 183 Documentos de Chile Chile (CDH )
      [...] fueme forçoso entrar en el rrio a tomar / agua y entre y salte en tierra con diez yndios armados / tome agua estandola tomando vyenen como treze yndios / con lanças al barco con gran pryesa fuymos al barco / no uvimos acabado dentrar quando a lancadas / y frechaços nos yzieron rretirar tanto que me frecharon / tres yndios y el piloto vno dellos y a my me ovieran denclavar / vn ojo quen la tabla hincaron la frecha diçiendo en su lengua / matemos este crystiano que diçe laloviracocha y en / dos palabras viera Vuestra excelencia venir mas de duzientos / yndios tanto que nos fue forçoso meternos en la mar [...].
    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      [...] Farnabazo, capitán de los demás, le hizo cercar en su posada y le puso fuego por le quemar con ella; mas él saltó afuera, sin que hombre osase llegar con él a golpe de espada, y le mataron a flechazos dende aparte y le dejaron sin enterrar, cuyo cuerpo enterró su amiga Timandra, vendiendo su hacienda para las costa, y por ello es muy alabada hasta de Sant Jerónimo.

    • 1589 Pineda, J. Diálogos Agricultura cristiana [1963-1964] Esp (CDH )

      Hércules navegó dende Grecia a España en una olla de oro, que le dió el sol, y como halló el ganado por estas dehesas de Jerez, quísose acoger con él. Mas saltó con él aquel bravo mastinazo, y también el pastor por se lo estorbar, que fueron dél fácilmente muertos. La cual sabido por Gerión, túvolo a menos valer, y corrió allá, que no debiera, que cayó muerto pasado por un flechazo que le alcanzó Hércules.

    • 1580-1590 Sarmiento Gamboa, P. Viajes Magallanes [1988] Esp (CDH )
      Y puesta la gente en orden, subió la barranca por una ladera arriba, y antes que llegásemos a la cumbre de la barranca vinieron los cuatro flecheros, y sin darles ocasión alguna y habiendo recibido los dones, comenzaron a expender muchos flechazos en el general, que iba delante, y en el piloto mayor y alférez que iban a su lado, y diéronle a cada uno cinco o seis flechazos fuertemente dados y con gran presteza, y al general dieron uno en la frente entre los ojos que fue a soslayo y le hizo poca sangre, y otro en el lado derecho, que le defendió una cuera de anta, y los demás en la rodela [...].
    • 1598 Anónimo Juicio indios Acoma Documentos jurídicos. Nuevo México, Audiencia de Guadalajara, Virreinato de la Nueva España Mx (CORDIAM)
      [...] y todos los yndios enpeñolados, los qu[e] este testigo pudo alcançar a uer / que heran en mucha cantidad, alçaban grandes boçes y alaridos, / mostrando mucha alegria de uer a los españoles a los / quales tiraban muchos flechaços, tiros arroxadiços de palo / y pla[n]chas de yelo [...].
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      flechazo [...], the shooting of an arrow, the stroke or blow that an arrow giueth.
    • c1599 Vega Carpio, F. L. Arauco domado [1627] fol. 83v Comedias Lope de Vega Esp (BD)
      Disparen los arcabuzes de arriba, y los de abaxo acometan tirandoles flechazos y alcanzias, y entren finalmente, baxando los de arriba a la defensa, y salgan Rengo, y don Felipe batallando.
    • c1600 Vega Carpio, L. Batuecas Duque Alba [2002] Esp (CDH )
      GIROTO: De palabras de mojer / siempre mis fechos descuido, / mas de las que dice un home, / es bien que venganza tome: / antes que os deis tal abrazo, / la jara de mal frechazo / por las entrañas me asome.
    • 1549-1603 Gtz Santa Clara, P. HGuerras civiles Perú III [1905] p. 156 Mx (BD)
      Andando en estas peleas los cristianos contra los yndios hirieron solamente al Gouernador de un flechazo que vn yndio le dio en vn braço, y como la flecha estaua eneruolada y obrando la mala ponçoña, causo darse de cabezadas en el suelo, rebolcandose con la gran rauia y furor que tenia, y de morderse las manos furiosamente, que los que lo tenian assido no se podian valer con el.
    • 1604 Vega Carpio, F. L. Peregrino patria [1973] 372 Esp (CDH )
      / Alcón, cretense, porque de un flechazo / mató una sierpe y no mató a su hijo, / estando tan revuelta al cuerpo toda / como la estatua de Laocón se mira.
    • 1600-1604 Anónimo Romances Romancero general Esp (CDH )
      — Aquel moro enamorado, / Que de las batallas huye, / Mal parece que en palacio / Honroso lugar ocupe: / El que al Maestre no ha dado / Entre las bermejas cruces / Bote de lanza ó flechazo, / Con valientes no se junte: / El que á su competidor / Favor conocido sufre, / Con el duelo de amadores / Comedidamente cumple: / El que no dice en las plazas / Cautivos cristianos truje, / Que están sirviendo á mi dama, / De galanes no mormure: / El que no saca en las fiestas / Cuadrilla y galas azules, / No embrace adarga de Fez, / Ni lanza gineta empuñe.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Dado el socorro y seguido un buen trecho el alcançe de los enemigos, se bolvieron a su alojamiento, y apenas avían llegado a él cuando se les cayó muerto el cavallo del tiniente general de un flechazo que en la refriega le dieron sobre la silla, que, passando la ropa, tejuelas y bastos, entró más de una tercia por las costillas a lo hueco.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 276 Perú (CDH )
      Los demás, viendo la sinrazón de los españoles, los çercaron por todas partes, y a flechazos y a palos con los arcos y con los remos de las canoas mataron a Pedro López, que causó la pendençia, y a Galván dexaron por muerto, la cabeça abierta, y todo el rostro desbaratado a poder de palos; y a Diego Muñoz llevaron preso, sin hazerle otro mal por su poca edad.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Fue assí que, en una de las primeras refriegas que los españoles tuvieron con los indios de Apalache, sacó el maesse de campo Luis de Moscoso un flechazo en el costado derecho que le passó una cuera de ante y otra de malla que llevava debajo, que, por ser tan Pulida, avía costado en España ciento y cincuenta ducados, y déstas avían llevado muchas los hombres ricos por muy estimadas.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 287 Perú (CDH )

      [...] ganaron el primer palenque, y el segundo, y los demás; empero costóles muy malas heridas que los más dellos sacaron, sin las cuales, mataron los indios de un flechazo que dieron por los pechos a un cavallo de Alvaro Fernández, portugués, natural de Yelves; de manera que en este arroyo, y en la çiénega passada, perdió este fidalgo dos cavallos buenos que llevava.

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 302 Perú (CDH )

      Francisco de Aguilar, que era hombre fuerte y robusto más que los otros, y como tal se avía defendido mejor que los demás, quedó vivo, aunque salió con dos flechazos que le passavan ambos muslos y muchos palos que en la cabeça y por todo el cuerpo le dieron con los arcos, porque llegó a çerrar con los indios, y ellos, aviendo gastado las flechas y viéndole solo, a dos manos le dieron con los arcos tan grandes palos que le hizieron pedaços la rodela, que no le quedó más que las manijas, y, de un golpe que le dieron a soslayo en la frente, le derribaron toda la carne della hasta las çejas y le dexaron los cascos de fuera.

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      En el segundo escuadrón, donde iva por capitán Juan de Guzmán, derribaron de otro flechazo con harpón de pedernal a otro cavallero llamado Luis Bravo de Xerez, que iva al lado del capitán, y le hirieron en el lagarto del muslo.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 450 Perú (CDH )
      Desta manera sucedieron otras muchas suertes muy graciosas, que, por ser lances de palos, las reían después los soldados refiriéndolas unos con otros, y valióles mucho que fuessen bastonazos y no flechazos, que hazían más mal.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )

      [...] avía munchos venados y corços de los cuales, assí los españoles como sus criados, los indios domésticos, matavan munchos saliendo a caça por fiesta y regozijo, aunque ivan apercebidos para pelear si topassen enemigos y munchas vezes se convertía la cazería de los venados en batalla de buenos flechazos y lançadas, mas siempre era con más daño de los indios que de los españoles.

    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      No contenta la saña de los guachoyas con lo que en la hazienda y defuntos de Anilco avían hecho ni satisfechos con verse restituidos en sus vanderas y armas, passó la ravia dellos a otras cosas peores, y fue que a ninguna persona de ningún sexo ni edad que en el pueblo hallaron quisieron tomar a vida sino que las mataron todas y con las más capaçes de misericorida, como viejas ya en la estrema vegez y niños de teta, con essas usaron de mayor crueldad, porque a las viejas, despojándolas essa poca ropa que traían vestida, las matavan a flechazos, tirándoles a las pudendas más aína que a otra parte del cuerpo.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Yendo Sanjurge por medio del arroyo, le tiró un indio de entre las matas un flechazo tan rezio que le rompió unos calçones de malla y le atravessó el muslo derecho, y, passando las tejuelas y bastos de la silla, * llegó a herir al cavallo con dos o tres dedos de flecha, el cual salió corriendo del arroyo a un llano, echando grandes coçes y corcobos por despedir la flecha y a su amo, si pudiera.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Y, cuando vieron que estavan ya tan adentro que no podían bolver a salir aunque quisieran, arremetieron las canoas del cuerno derecho y dieron en las cuatro de los christianos con tanto ímpetu y furor que, tomándolas atravessadas, las bolcaron y derribaron al agua todos cuantos ivan dentro, y, como tanta multitud de canoas passasse por cima dellos, ahogaron todos los españoles, y, si alguno acertó a descubrirse nadando, lo mataron a flechazos y a golpes que les dieron con los remos en las cabeças.
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Flechazo, el golpe que se da con la flecha.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] I, 263 Perú (CDH )
      Estando alojados, a medio día él y sus soldados en la montaña de grandíssima arboleda y mui altos manglares, bieron estarse labando en el agua de esa otra parte çinco yndios chunchos, y uno que estaua en atalaia, pescando con su flecha saualos, de que ay grandísima abundancia en aquel río, y a flechasos los matan los yndios dentro del agua.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] I, 267 Perú (CDH )
      Y cabando lo sacaron de allí, que estaua descogotado del golpe que le dieron con la macana y le bieron tenía ginco flechasos que los yndios le auían dado.
    • 1617 Suárez Figueroa, C. Pasajero [1988] II, 369 Esp (CDH )
      De forma, que sólo a virreyes y otros grandes ministros es acertado servir en tales puestos; porque como acompañan al oficio aprovechamiento copiosos, enriquecen con brevedad, y no a costa de sus amos. Así que, volviendo a nuestro principal intento, podrá el billete que se enviare al requiebro ser expresivo de su afición, avisado, prudente, tierno. No haya corazón, ni flechazo que le atraviese, con alas ni cadenas, sino en todo una lisura agradable, una cordura cortesana, que atraiga, que mueva, que incline. Descubra en él humildad y sumisión, lejos de cualquier desvanecimiento y jatancia; que es odiosísima para con discretas.
    • 1580-a1627 Góngora Argote, L. Romances [1998] 264 Esp (CDH )
      / Entonçes de Çelia bella / las dos más hermosas lumbres / terminauan fuego a el cielo / de las almas q ue reduçen: / criminal, Amor arroja / de sus dos ojos açules / flechaços q ue , si no matan, / süauemente consumen.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] I, 116 Venezuela (CDH )

      [...] por ser los salvajes en tan gran número, no les fue posible a los cristianos escapar de sus crueles manos o muertos o vivos. Entre los cuales, de éstos fue el Cristóbal de Guzmán, a quien siempre intentaron llevar vivo para darle más cruel muerte en sus tierras, por las muchas que él había dado antes que lo hubieran a las manos; que no pudo hacer otra cosa por haberle mal herido de muchos flechazos, con yerba que le dieron, sin rendírseles.

    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )

      Y auiendo tenido algunos rencuentros con los infieles, de que siempre salieron vitoriosos los Españoles: fue herido de vn flechaço de yerua mortifera el General, del qual entendieron que muriera, y en esta ocasion llegò el Capitan Ioan de Ribera con socorro, lleuando algunos perros de ayuda, que peleauan contra los barbaros, mas que los Españoles, y los temian, porque se metian entre los barbaros, y los despedaçauan.

    • c1632 Tirso de Molina Amazonas Indias [1993] 92 Esp (CDH )
      Juzgue vuestra señoría / la cara que en los soldados / la pobreza hereje pinta, / que de vinagre las nuestras, / con reniegos y por vidas, / impaciencias desfogamos, / permisión de la milicia, / cuando al querer dar la vuelta / nos asaltan infinitas / legiones de hembras armadas, / en los rostros serafinas / pero en las obras demonios, / pues tanta piedra lloviznan, / tantos dardos nos arrojan, / tantos flechazos nos tiran / que si no se enamorara / de la airosa bizarría / de don Gonzalo Pizarro / su hermosa reina o cacica, / y de mí su bruja hermana, / por Dios que nos desvalijan / de las almas y que hambrientas / o nos asan o nos guisan, / porque comen carne humana / mejor que nosotros guindas. /
    • 1646 Ovalle, A. Historica relacion Chile p. 230a Ch (BD)
      [...] hallauanse ya los Españoles acribillados de heridas, el Maestre de campo en tierra, y sin sentido, de vn flechazo, que le clauaron por el lagrimal del ojo hizquierdo [...].
    • 1647 Oudin, A. Nomenclatvre franc esp Esp (NTLLE)
      saetazo vn coup de fleche, vn saetazo o flechazo.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] Esp (CDH )
      De 21 de Marzo se avisa de Alger, ciudad y puerto de Cerdeña, que quedaba allí D. Fernando Carrillo curándose la herida, que no fué de flechazo, sino de una bala de mosquete que le llevó parte de la mejilla con el ojo izquierdo, y la mitad de la nariz; que quedaba mejor, aunque con gran riesgo, y que si sanaba, la fealdad sería disforme; pero como la vida es lo principal, de lo demás se hace poco caso.
    • 1710 Montenegro, P. Materia médica [1942-1944] Argentina (CDH )
      Tomada la cantidad de media dragma hecha polvo sutil, con una dragma de polvos de arrayán en un huevo sorbible frezco, es admirable remedio para los atravezados por el pecho de lanzadas, ó flechasos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 164 Venezuela (CDH )
      Y dando priessa a sus soldados para que caminassen, marchó por el valle arriba, hasta llegar a el hato que avía fundado Faxardo con las bacas que traxo del Tocuyo, donde pensando hazer alto para resolver con acuerdo lo que debía executar con madurez, encontró nuevo motivo para mayor confusión, pues halló las casas reducidas a cenizas, muerta toda la gente que allí assistía de servicio, destrozados los cuerpos por el campo y la mayor parte de el ganado atravesado a flechazos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 166 Venezuela (CDH )

      Y diciendo esto apretó el arco a vna flecha con tan buena puntería que clavándosela en la frente a vno de los soldados lo dexó muy mal herido. Y como para castigar su atrevimiento mandasse Juan Ramírez a dos indios amigos, vassallos de Guaymaquare, que llegassen a matarlo, anduvo el bárbaro tan prompto que, atezando bien el arco y disparando dos flechas, le atravesó entrambos muslos y al otro se la metió por vn lado, partiéndole el corazón; ossadía que irritó a vn soldado (llamado Castillo) de los que estaban presentes, y echándose vn sayo de armas, para mayor seguridad, sobre el que llevaba puesto embistió con él para matarlo a estocadas; pero antes de poderlo executar, haciendo el indio firme sobre el arco para mantener el cuerpo, le tiró tantos flechazos que a no averse prevenido con el resguardo de llevar las armas dobles le huviera costado caro el querer vengar duelos agenos; pero al fin, metiéndole la espada por los pechos, le huvo de quitar la vida.

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 168 Venezuela (CDH )
      Bien quisiera Juan Rodríguez que quedara completa la victoria, entrando por la montaña tras Paramaconi, para matarlo también, pero se hallaba tan fatigado de vn flechazo, que passándole el sayo de armas le picó en vna tetilla, que a instancia de los compañeros huvo de bolverse al pueblo, donde lo dexaremos por aora, mientras se cura de la herida, refiriendo en el ínterin otras cosas, que sucedieron por este tiempo en la provincia.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Venezuela (CDH )

      [...] rendidos los cuerpos al cansancio, fatigados con la sed y debilitados de la hambre (por aver dos días ya que no comían) no podían obrar los brazos lo que influía el corazón; y assí, desmayando los cinco poco a poco, atravesados por mil partes a flechazos, fueron rindiendo la vida separados vnos de otros en el teatro infeliz de aquella loma, quedando solo Juan Rodríguez, cuyo aliento, acreditado siempre de invencible, fue en aquella ocasión más formidable [...].

    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 226 Venezuela (CDH )
      [...] herido de muerte a los primeros encuentros y atravesado por mil partes a flechazos, cayó del cavallo en tierra, donde atropellado de los indios perdió lastimosamente la vida, en castigo de su poca prevención.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 233 Venezuela (CDH )
      [...] solo pudo escapar vn marinero, que, aunque seguido de los indios y herido con algunos flechazos, tuvo la fortuna de llegar a la playa [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Venezuela (CDH )

      Esto obligó a Garci-Gonçález a passar sin detenerse a Chacotapa en busca de vn jagüey, que llamaban de Arará o Macoran; y aunque tuvo la fortuna de hallar el agua descubierta para refrigerio de su gente, que perecía con la sed, fue a costa de vna desgracia, pues al atravesar vn matorral espeso de mayales, que avía cerca de la playa, le mataron los indios de vn flechazo a Juan Fernández Morillo, vno de los mejores soldados que llevaba [...].

    • 1733 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, V [2003] Esp (CDH )

      Es claro que esta fábula no es capaz de aplicación alguna a Luzbel; y mucho menos si se añade lo que resta; esto es, que Hércules le libró después de el suplicio, matando a flechazos el buitre, y desatando a Prometeo; pues el castigo de Luzbel es eterno, y no transitorio.

    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )

      [...] con quien profesan odio mortal es con el tigre, fiera la mas sangrienta de toda la América; á su vista se esfuerzan y disponen brevemente al combate en la forma dicha; y al fin es vencido de la multitud, aunque con grande estrago del partido vencedor.

      El modo mas usado por los bárbaros para cazarlos era trepar á los árboles mas altos; acude la tropa de estos animales persiguiendo al cazador, y no pudiendo emplear su zaña en él, muerden y destrozan el tronco, con que dan lugar á que el cazador los vaya matando á flechazos empezando por el capitan.

    • 1758 Isla, J. F. Cartas familiares, II [1785] p. 286 Esp (BD)
      En fin todos se fueron convencidos á que debió de ser verdad la mentira de Aquiles, y á que a mí me bautizaron sin duda con agua de la laguna Estigia para hacerme invulnerable. Hoy todo el empeño es ver si pueden encaxarme en el talón algún flechazo, y por eso me andan acechando los carcañales.
    • 1786 Montengón, P. Eusebio [1998] 139 Esp (CDH )

      Esperaba yo que el ruido del tiro los amedrentase; pero, al contrario, impelieron con mayor vigor sus remos y sin darme tiempo para cargarlo de nuevo, me atraviesan el brazo de un flechazo, haciéndome caer el fusil de las manos.

    • 1790 Azara, F. Geogr Paraguay [1904] 365 Paraguay (CDH )

      Sucede algunas veces que al meter el pescado en la canoa se vuelca ésta, porque son muy angostas y mal hechas; y se vé siempre con admiración que en un minuto ó dos sacudiendo su canoa como el tejedor á su lanzadera, hecha fuera la agua, salta dentro de ella sin haber perdido la pala la caña con que pesca ni el pescado, sin que para todo esto obsté cualquiera profundidad de agua. Viven de lo que pescan y de los yacaréy capiybaras que cojen á flechazos: para esto tienen flechas á propósito que clavadas se separa la lengüeta de la asta quedando amarradas por una cuerda

    • 1791 RAE DRAE 3.ª ed. (NTLLE)
      FLECHAZO. s. m. El acto de disparar la flecha [...].
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Tambien los cazan á flechazos; y si los quieren vivos, ponen una rodaxa ú otra cosa en la punta de la flecha, para que el golpe los aturda sin matarlos.
    • 1778-1822 Fdz Moratín, L. Poesías [1995] 491 Esp (CDH )
      No vuelve más veloz manchada tigre / al flechazo que el árabe le tira / que el moro al golpe, del pavés cubierto, / alta la diestra en roja sangre tinta. /
    • 1842 Hartzenbusch, J. E. Honoria p. 94 Esp (BD)
      DESIDERIA. ¿Correré (Dirijiéndose en tono de chanza á las damas) peligro por el flechazo / que hoy me tiró no sé quién? / BONIFAZ. ¿A vos? DESIDERIA. Sí, junto al camino. / Jimen se empeñó en traer / la saeta: alli está, mírala.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      Embarcáronse luego los dos hermanos para ir a juntarse con Vaca de Castro; pero, en la isla de la Puná, los indios los mataron a flechazos junto con otros diez y seis españoles. No sabemos a punto fijo si la Iglesia venera entre sus mártires al padre Valverde.

    • 1879 León Mera, J. Cumandá [1998] 152 Ecuador (CDH )
      Las mujeres y los niños dieron gritos de espanto, y los indios dispararon algunos inútiles flechazos. Luego dejaron, la izquierda el río Huarumo y a la derecha el Huasaga, y a poco, cuando la tarde estaba apenas mediada, llegaron a la desembocadura de un angosto canal que encadena el Pastaza con el lago Chimano, sin que pueda saberse si éste da sus aguas al río, o el río conserva el depósito de las del lago: tan dormidas permanecen las ondas que los juntan.
    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile II [2003] Chile (CDH )
      Sus armaduras de acero no los ponían a cubierto de los golpes de los indios. Lejos de eso, casi todos ellos estaban cubiertos de heridas, pero no se desanimaban un solo instante. Cuéntase de un soldado andaluz llamado Juan Morán de la Cerda que, gravemente herido de un flechazo o de una lanzada, se arrancó con su propia mano el ojo que pendía sobre su rostro, para seguir peleando más libremente.
    • 1898 Payró, R. J. Australia argentina [2003] Argentina (CDH )
      ¿Lo habrían asesinado de un flechazo, antes de que sospechara su presencia?
    • 1923 Pellicer, C. Cuauhtémoc [2002] 236 Antología México (CDH )
      / ¡Oh destino de la tragedia inexorable y gigantesca! / Llenas el muro colosal de mi angustia / y frustras el flechazo que iba hacia algún lucero.
    • 1926 Güiraldes, R. Segundo Sombra [1983] Argentina (CDH )
      Apuntó bien, estiró el arco y largó el flechazo.
    • 1931 Bolívar Urrutia, I. Discurso de recepción en la RAE [1931] Esp (CDH )

      Si esto se hacía a instigación de la gula, otro tanto sucedía para la satisfacción de otras pasiones, como la vanidad, o para dar pábulo a la crueldad del pueblo; así, Metelo hizo matar a flechazos, en el circo de Roma, gran número de elefantes de Africa que había cogido a los cartagineses en Sicilia; Quinto Scevola hizo aparecer ante los romanos cuarenta leones, que combatieron contra hombres [...].

    • 1946 Gambetta Bonatti, N. DiccMilitar Pe (FG)
      Flechazo.— Acción de disparar una flecha.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )

      Beppo e Ignacio de Zúñiga seguían de pie, detrás de mí, como correspondía a mis pajes. Los africanos improvisaron una pantomima confusa, entrecortada de malabarismos; remedaban los flechazos, los golpes de las mazas, las guerras en comarcas de infieles.

    • 1970 Aguinis, M. Cruz invertida [1970] 66 Argentina (CDH )
      [...] en pleno invierno, cuando de los baños brotaban aullidos salvajes por el frío, algunos seminaristas desafiaban las ordenanzas, apresuradamente se sacaban los pantalones, los mojaban extendiendo su brazo para que los flechazos helados del agua no tocaran el resto del cuerpo y regresaban al dormitorio simulando haberse duchado.
    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      Después se supo que los moros lo mataron de un flechazo cuando hacía una descubierta más allá de Madrejón.
    • 1972 García Hortelano, J. Mary Tribune [1999] 792 Esp (CDH )

      Ocho puntos a su favor, lo que obligó a Pablo a entrenarse rudamente, mediante un trago. La flechita y sus plumas multicolores partieron hacia el blanco.

      — ¡Se clavó! Juro que lo he hecho sin querer.

      — En la puerta y eso te vale cero puntos.

      — Pero se clavó. ¿Sí o no? Bert, me entusiasma ganarte una cena a flechazos.

    • 1978 García Vega, L. Orígenes [1978] 227 Cuba (CDH )
      Su acento me acompaña en la noche cuando duermo y en la mañana cuando me despierto. Oigo su voz de criolla fina que me repite: Escribe, no dejes de escribir. No sé sí mis obras son dignas de ese mandato. ¿Pero qué? La grandeza del hombre es el flechazo, no el blanco".
    • 1992 Roa Bastos, A. Vigilia Almirante [1992] Paraguay (CDH )

      Un poco más con Silvio Eneas Piccolomini, Pío II, que honró a la cosmografía desde el papado con su prodigiosa Historia rerum. Fue el primer papa viajero de la historia. No paró de recorrer lejanos países hasta que lo finaron a flechazos en Sumatra.

    • 2001 Obando Bolaños, A. Violento paraíso [2001] 312 Costa Rica (CDH )
      Athamas se volvió loco y mató de un flechazo a su propio hijo, Learques, creyéndolo un venado.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      flechazo. m. Acción de disparar la flecha.
    • 2005 Iwasaki, F. Neguijón Perú (CDH )

      El dolor siempre era menos vehemente si era inesperado, porque sus heridas de guerra jamás le atormentaron tanto como las curaciones de barberos y sacamuelas. Ni cuando los indios chiriguanas lo desbarataron a flechazos durante el ataque a la misión de Chuquiabo, ni cuando un pelotazo de arcabuz le rompió el costillar luchando contra el pirata Spielbergen frente a las costas del Cerro Azul.

    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      flechazo. m. Acción de disparar la flecha.
    • 2016 Merino, J. M. Musa Décima Esp (CORPES)
      Oliva le pidió entonces que les narrase aquella aventura y Miguel, con su voz reposada y convincentes expresiones, rememoró la jornada, el enfrentamiento de las dos enormes armadas, la confusión del combate, los disparos cristianos y los flechazos turcos, el humo, el fuego, los gritos de dolor de los heridos, las voces de rabia de los luchadores, la gente que se arrojaba al mar para salvarse, el inesperado gesto de valor de aquel aprendiz o de este artillero, la sangre ensuciándolo todo.
    • 2018 Concostrina, N. Pretérito imperfecto Esp (CORPES)
      Solo imaginar aquella batalla pone los pelos de punta. Quinientos barcos todos apelotonados, encajados unos contra otros, empujándose, con los remos enredados; ciento y pico mil hombres abordándose, a espadazos, a arcabuzazos, a flechazos... y este fue otro fallo turco, que ellos con el arcabuz se manejaban fatal y les gustaba más tirar de flecha. Error. En aquel monumental caos se complicaba bastante cargar el arco como es debido, apuntar y disparar.
    dar flechazo flechar
    docs. (1541-1779) 22 ejemplos:
    • 1541 Carvajal, G. Rel descubrimiento río Grande [1955] 99 Esp (CDH )
      Mas, como veníamos apercebidos desde Machaparo de buenos paveses, como hemos dicho, no nos hicieron tanto daño como nos hicieran si no viniéramos apercebidos de tal defensa, y de todos en este pueblo non hirieron sino a mí, que permitió Nuestro Señor que me diesen un flechazo por un ojo que me pasó la flecha al cogote, de la cual herida perdí un ojo y no estoy sin fatiga y falta de dolor, puesto que Nuestro Señor, sin yo merecerlo, me ha querido otorgar la vida para que me enmiende y le sirva mejor que hasta aquí.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Venezuela (CDH )
      Con esto se indignó tanto el Indio preso, que volviendose con brio hácia Agustin Delgado, le dió tan cruel flechazo, que entrandole la lanceta por la concavidad del ojo y la ceja, le penetró hasta los sesos; y fue tan pronto el efecto de su veneno, que á penas le dió lugar á recibir los Santos Sacramentos.
    • 1541 Carvajal, G. Rel descubrimiento río Grande [1955] 99 Esp (CDH )
      Mas, como veníamos apercebidos desde Machaparo de buenos paveses, como hemos dicho, no nos hicieron tanto daño como nos hicieran si no viniéramos apercebidos de tal defensa, y de todos en este pueblo non hirieron sino a mí, que permitió Nuestro Señor que me diesen un flechazo por un ojo que me pasó la flecha al cogote, de la cual herida perdí un ojo y no estoy sin fatiga y falta de dolor, puesto que Nuestro Señor, sin yo merecerlo, me ha querido otorgar la vida para que me enmiende y le sirva mejor que hasta aquí.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      El indio hizo la misma suerte que en el primero, porque al emparejar del cavallo le dio otro flechazo tras el codillo, y, como al passado, le hizo ir dando tumbos hasta caer muerto a los pies del compañero.
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] I, 40 Perú (CDH )
      Después en vna batalla que tuvo con vnos yndios çerca del Cuzco, que estauan fortalecidos en vnos altos cercanos al pueblo de Ocongute, le dieron un flechaço por vn lado, a soslayo de la qual herida le curó vna yndia herbolaria de Hualla y poco después murió de vna calentura.
    • 1617 Vega Carpio, L. Castigo discreto fol. 29v Fenix de España Esp (BD)
      Alb. Sabes tu quien es? Ipol. Yo no. / Alb. Y tu? Per. Se que es Cauallero. / Al. Di que entre. F. Mi muerte espero. / Rob. Brauo flechaço te dio.
    • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] 102 Esp (CDH )
      Di fuego a la moyana y perniquebré * a cuatro de ellos, y abordando me dieron una carga de flechazos que me mataron a un marinero e hirieron dos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Venezuela (CDH )
      Avíasse hallado en la expugnación de Rodas y en el formidable sitio de Viena, ganando sueldo en los exércitos de el turco Solimán, como soldado suyo, hombre tan afortunado que, siendo assí que jamás vsó de arma defensiva, ni de más prevención para el resguardo de su persona, que vn sayo de raja viejo, aviendo assistido en diferentes batallas y reencuentros en el Asia, en la Europa y en la América, nunca fue herido, sino fue en vna ocasión que andando en estas conquistas le hizo vestir Diego de Montes por fuerça vn sayo de armas, y esse día le dieron vn flechazo en vna pierna, de que quedó valdado para siempre.
    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Venezuela (CDH )
      Con esto se indignó tanto el Indio preso, que volviendose con brio hácia Agustin Delgado, le dió tan cruel flechazo, que entrandole la lanceta por la concavidad del ojo y la ceja, le penetró hasta los sesos; y fue tan pronto el efecto de su veneno, que á penas le dió lugar á recibir los Santos Sacramentos.
    • 1541 Carvajal, G. Rel descubrimiento río Grande [1955] 99 Esp (CDH )
      Mas, como veníamos apercebidos desde Machaparo de buenos paveses, como hemos dicho, no nos hicieron tanto daño como nos hicieran si no viniéramos apercebidos de tal defensa, y de todos en este pueblo non hirieron sino a mí, que permitió Nuestro Señor que me diesen un flechazo por un ojo que me pasó la flecha al cogote, de la cual herida perdí un ojo y no estoy sin fatiga y falta de dolor, puesto que Nuestro Señor, sin yo merecerlo, me ha querido otorgar la vida para que me enmiende y le sirva mejor que hasta aquí.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 12 Esp (CDH )

      [...] cuando estábamos en esta batalla, y los indios se apellidaban, decían en su lengua "al Calachoni, al Calachoni", que quiere decir que matasen al capitán; y le dieron doce flechazos, y a mí me dieron tres, y uno de los que me dieron, bien peligroso, en el costado izquierdo, que me pasó a lo hueco, y a otros de nuestros soldados dieron grandes lanzadas, y a dos llevaron vivos, que se decía el uno Alonso Bote y el otro era un portugués viejo.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 15 Esp (CDH )
      [...] los indios llegaron casi a la par con el soldado contra nosotros, y traían arcos muy grandes y buenas flechas y lanzas, y unas a manera de espadas, y vestidos de cueros de venados, y eran de grandes cuerpos, y se vinieron derechos a nos flechar, e hirieron luego a seis de nuestros compañeros, y a mí me dieron un flechazo en el brazo derecho de poca herida [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 22 Esp (CDH )
      En esta guerra mataron a Juan de Quiteria y a otros dos soldados, y al capitán Juan dé Grijalva le dieron tres flechazos y aun le quebraron con un cobaco (que hay muchos en aquella costa) dos dientes, e hirieron sobre sesenta de los nuestros.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 59 Esp (CDH )
      Acuérdome que en aquellas reñidas gueras que nos dieron de aquella vez hirieron a catorce soldados, e a mí me dieron un flechazo en el muslo, mas poca la herida, y quedaron tendidos y muertos dieciocho indios en el agua y en tierra donde desembarcamos; e allí dormimos aquella noche con grandes velas y escuchas.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 391 Esp (CDH )
      [...] estaban sobre nosotros muchos indios con espadas de las nuestras que habían tomado en el desbarate de Cortés, y otros con montantes de navajas dándonos cuchilladas, y a mí me dieron un flechazo, y ya le querían llevar con sus canoas, según la fuerza que ponían, y le tenían atadas muchas sogas para llevársele y meterle dentro de la ciudad [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 494 Esp (CDH )
      [...] al mismo Rangel, que iba a caballo, le dieron un flechazo en un brazo, y no le, entró sino muy poco [...].
    • 1590 Acosta, J. HNatural Indias [1987] Esp (CDH )
      De un portugués que siendo cautivo entre bárbaros le dieron un flechazo con que perdió un ojo, cuentan que queriéndole sacrificar para que acompañase un señor defunto, respondió que los que moraban en la otra vida, tenían en poco al defunto, pues le daban por compañero a un hombre tuerto, y que era mejor dársele con dos ojos; y pareciéndoles bien esta razón a los bárbaros, le dejaron.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      Un valiente soldado natural de Almendralejo, que avía nombre Andrés de Meneses, salió a resistirles, y con él fueron otros diez o doze españoles, sobre los cuales cargaron los indios con tanta ferozidad y braveça que, de cuatro flechaços que dieron a Andrés de Meneses por las verixas y muslos le derribaron en el agua que, por le ver cubierto el cuerpo con un pavés que llevava, le tiraron a lo más descubierto. Hirieron assimismo otros cinco de los que fueron con él.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      El indio hizo la misma suerte que en el primero, porque al emparejar del cavallo le dio otro flechazo tras el codillo, y, como al passado, le hizo ir dando tumbos hasta caer muerto a los pies del compañero.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] Perú (CDH )
      A Nuño Tovar dieron otro flechazo en la lança que, con ser delgada la atravessaron por medio junto a la mano y la asta de la lança se mostró tan fina que no se hendió, antes pareció que la flecha avía sido un taladro que sotilmente la avía barrenado y assí, después cortada la flecha por ambas partes, sirvió la lança como antes.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 409 Perú (CDH )
      Pues como sintiesse el fuego y el ímpetu de los enemigos, salió huyendo de la enfermería y, a pocos passos que dio por la calle, topó un indio que le dio un flechazo por una ingle, que casi le passó a la otra parte, y le dexó tendido en el suelo por muerto, donde estuvo más de dos horas.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 588 Perú (CDH )
      Y hablando unos con otros dixeron, según dixo el intérprete que con ellos iva: «De mejor gana le diéramos sendos flechazos que las nuevas que nos pide».
    • a1613 Murúa, M. HGral Perú [1961] I, 40 Perú (CDH )
      Después en vna batalla que tuvo con vnos yndios çerca del Cuzco, que estauan fortalecidos en vnos altos cercanos al pueblo de Ocongute, le dieron un flechaço por vn lado, a soslayo de la qual herida le curó vna yndia herbolaria de Hualla y poco después murió de vna calentura.
    • 1617 Vega Carpio, L. Castigo discreto fol. 29v Fenix de España Esp (BD)
      Alb. Sabes tu quien es? Ipol. Yo no. / Alb. Y tu? Per. Se que es Cauallero. / Al. Di que entre. F. Mi muerte espero. / Rob. Brauo flechaço te dio.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      [...] . salieron de emboscada los indios de esta nacion y dieron vna guasauara al Capitan don Pedro de Zalazar que pasaba con doña Maria de Mendoça y doña Eluira de Chaues hija del Gouernador Nuño de Chaues, y de 32 españoles que lleuaua le mataron los 17. y a la dicha Doña Maria de Mendoça abuela de doña Eluira, y a ella le dieron vn flechaso en vna pierna, y Dios libro a los demas milagrosamente de aquella multitud de barbaros por el valor que tuvieron, y entre ellos el Capitan Pedro Aluares Holguin que en aquella ocasion fue herido.
    • 1630-1633 Contreras, A. Disc vida [1988] 102 Esp (CDH )
      Di fuego a la moyana y perniquebré * a cuatro de ellos, y abordando me dieron una carga de flechazos que me mataron a un marinero e hirieron dos.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 54 Venezuela (CDH )
      [...] conociendo el aprieto en que se hallaba su gente, esforçó su valor para el socorro, cargando sobre los indios hasta ponerlos en fuga, con pérdida considerable de sus tropas, quedando heridos muchos de los nuestros, y entre ellos García Calvete, a quien dieron vn flechazo, que entrándole por el lagrimal de el ojo le atravesó al colodrillo, de que no solamente quedó sano, pero con la vista tan clara y sin lessión como la tenía de antes [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 165 Venezuela (CDH )
      [...] huyendo los indios con destreza los cuerpos al bote de las lanças, tuvieron lugar de darle dos flechazos en las manos a Antón de Albornoz, que lo dexaron inútil para manejar la lança [...].
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] Venezuela (CDH )
      Avíasse hallado en la expugnación de Rodas y en el formidable sitio de Viena, ganando sueldo en los exércitos de el turco Solimán, como soldado suyo, hombre tan afortunado que, siendo assí que jamás vsó de arma defensiva, ni de más prevención para el resguardo de su persona, que vn sayo de raja viejo, aviendo assistido en diferentes batallas y reencuentros en el Asia, en la Europa y en la América, nunca fue herido, sino fue en vna ocasión que andando en estas conquistas le hizo vestir Diego de Montes por fuerça vn sayo de armas, y esse día le dieron vn flechazo en vna pierna, de que quedó valdado para siempre.
    • 1723 Oviedo Baños, J. HConquista Venezuela [2002] 314 Venezuela (CDH )

      [...] la iglesia parroquial, de obra moderna, es gallarda en su fábrica y bien proporcionada en su planta; venérase en ella vna devota imagen de vn milagroso crucifixo, a quien los indios quiriquires, aviéndose levantado contra los españoles el año de mil y seiscientos y saqueado y quemado la ciudad de Gibraltar, en cuya iglesia estaba entonces esta hechura, con sacrílega impiedad hicieron blanco de sus harpones, dándoles seis flechazos, cuyas señales se conservan todavía en el santíssimo bulto; y es tradición assentada y muy corriente que, teniendo antes esta imagen la cara levantada (por ser de la espiración), como lo comprueba el no tener llaga en el costado, al clavarle vna de las flechas que le tiraron sobre la ceja de vn ojo, inclinó la cabeza sobre el pecho, dexándola en aquella postura hasta el día de oy.

    • 1755-1779 Caulín, A. HNueva Andalucía I [1966] Venezuela (CDH )
      Con esto se indignó tanto el Indio preso, que volviendose con brio hácia Agustin Delgado, le dió tan cruel flechazo, que entrandole la lanceta por la concavidad del ojo y la ceja, le penetró hasta los sesos; y fue tan pronto el efecto de su veneno, que á penas le dió lugar á recibir los Santos Sacramentos.
    recibir flechazo
    docs. (1560-2018) 13 ejemplos:
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Esp (CDH )

      Prosiguiendo hacia un lado, Pedro de Ircio vio gran cantidad de los contrarios en una isleta donde se hacían fuertes e de donde notablemente hacían gran daño a los nuestros; acometió hacia allí con algunos de los suyos, que eran hombres escogidos, saltó en el agua, que le daba a los pechos, e rescibiendo muchos flechazos y golpes de macanas, les tomó la isleta, mató muchos y echó los otros al agua.

    • 2018 Cervera, C. "Indestructibles Diez Mil Jenofonte" [03-09-2018] ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Temiendo ser envuelto, Ciro cargó al frente 600 jinetes directamente contra la posición de Artajerjes con la intención de matarlo. No obstante, lo que parecía la última estación de su anhelado objetivo se tornó en la tumba de Ciro, que recibió un flechazo en el estómago. El aspirante persa y su guardia de oficiales cayeron muertos en esta carga suicida.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] Esp (CDH )

      Prosiguiendo hacia un lado, Pedro de Ircio vio gran cantidad de los contrarios en una isleta donde se hacían fuertes e de donde notablemente hacían gran daño a los nuestros; acometió hacia allí con algunos de los suyos, que eran hombres escogidos, saltó en el agua, que le daba a los pechos, e rescibiendo muchos flechazos y golpes de macanas, les tomó la isleta, mató muchos y echó los otros al agua.

    • c1573-1581 Aguado, P. HSta Marta [1916-1917] Colombia (CDH )
      Anduvo Guerrero desta vez en Avipay mas de veynte dias sin hazer ningun buen efeto en los yndios, porque la tierra estava tan armada y enherizada de puyas que no se atreuian los soldados a andar de noche, que era quando auian de hazer algun castigo en los yndios, y ansi antes reçibio daño que lo hizo, porque le flecharon algunos soldados y otros se enpuyaron, y el proprio Guerrero rreçibio vn flechazo en la garganta, y por entrar al soslay y poco no peligro, con lo qual acordo boluerse a la villa, quedandose los yndios en su obstinada rebelion.
    • 1605 Inca Garcilaso Florida Inca [1988] 256 Perú (CDH )
      Con este trabajo a puro golpe de espada, recibiendo muchos flechazos, ganaron la primera empalizada y la segunda.
    • 1764 Viana, F. L. Apéndice Diario I, 363 Docs HFilipinas Filipinas (CDH )
      [...] hizo señal para que subiesen los demás, como de hecho subieron con mucho trabajo, por estar muy pendiente la brecha, sin haber perdido más que cuatro hombres y entre ellos el Sargento maior, que recibió un flechazo en la frente [...].
    • 1780 Clavijero, F. J. HAntigua México [1991] México (CDH )

      Los yucatecos, por su parte, se asombraron de la grandeza de las embarcaciones y del aspecto y traje de los españoles. Estos, habiendo desembarcado en Catoche y en Champotón, tuvieron dos encuentros con los yucatecos, en los cuales, y en varias desgracias que después les sobrevinieron, perdieron más de la mitad de sus soldados, y el mismo comandante recibió 12 flechazos que a los pocos días le ocasionaron la muerte.

    • 1884 Barros Arana, D. HGral Chile III [2003] Chile (CDH )
      El 21 de febrero, habiendo desembarcado en la costa norte, en la ensenada que llamó de San Gregorio, Sarmiento fue atacado por algunos indios patagones, y aun recibió un flechazo que lo hirió levemente.
    • 1934 Gmz Moreno, M. Arte románico esp [1934] 132 Esp (CDH )

      Entremedias, una figurita de mujer —Santa María?— amamantando a su hijo y sentada en un león (Lámina clxxxiii ); Adán y Eva en pecado; ángeles, notablemente movidos, llamando a juicio con sus trompas; un centauro disparando su arco, y una sirena, quizá recibiendo el flechazo y con un pez en la mano; entrecalles con imbricaciones, bellos roleos de vid, palmetas y hojas muy escotadas y revueltas, todo ello típico de este maestro.

    • 1965 Lopetegui, L. HIglesia América [1965] Esp (CDH )

      Los españoles, de los que quedan heridos en el primer ataque unos ochenta, reaccionan desesperadamente, pero casi desarmados no pueden sostener el desigual combate y sucumben cincuenta. Los restantes, bastantes malamente heridos —el mismo Córdoba recibió doce flechazos—, compactos, rompen por entre los batallones indígenas para acogerse a los bateles que, asaltados tumultuosamente, amenazan hundirse. En el embarque fueron también heridos no pocos.

    • 1993 Fuentes, C. Naranjo [1993] 41 México (CDH )
      Al desembarcar, perdió una alpargata en el lodo y por recuperársela yo mismo recibí un flechazo en el muslo; catorce españoles fueron heridos, en gran medida gracias a mí, pero dieciocho indios cayeron muertos...
    • 1994 Salvador Lara, J. HContemp Ecuador [1994] Ecuador (CDH )
      El fraile cronista testimonió que el casco de la embarcación parecía luego un erizo, de tantos flechazos como recibiera. Este legendario episodio sirvió para denominar de modo definitivo al mayor río del universo.
    • 2008 Anónimo "imperdibles YouTube" [18-01-2008] El País digital. Tecno (Montevideo) (CORPES)
      "El grito de Wilhelm" es un famoso efecto de sonido, grabado en 1951 por el actor y cantante Sheb Wooley para la película "Distant drums" —un western protagonizado por el legendario Gary Cooper— y utilizado para sonorizar el ataque de un cocodrilo a un soldado que pasaba junto al río. 2 años después, en otro film "de vaqueros" titulado "The charge at Feather River", el mismo efecto se utilizaría para un flechazo que recibe en su pierna un tal soldado Wilhem, de ahí surge su nombre.
    • 2016 Avilés, M. Río Camisea Venimos cholos Pe (CORPES)
      El diario inglés The Guardian publicó la primicia: "Encuentran tribu no contactada en la profunda jungla amazónica". Meirelles realizó una expedición similar meses después. Esta vez, un acompañante recibió un flechazo. El proyectil no le causó gran daño pero contenía un mensaje. "Las flechas son las señas de identidad de un pueblo indígena —explicó el explorador—. Cada pueblo las fabrica de forma diferente".
    • 2018 Cervera, C. "Indestructibles Diez Mil Jenofonte" [03-09-2018] ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Temiendo ser envuelto, Ciro cargó al frente 600 jinetes directamente contra la posición de Artajerjes con la intención de matarlo. No obstante, lo que parecía la última estación de su anhelado objetivo se tornó en la tumba de Ciro, que recibió un flechazo en el estómago. El aspirante persa y su guardia de oficiales cayeron muertos en esta carga suicida.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. Herida producida por el disparo de una flecha.
    Sinónimos: saetada; saetazo
    docs. (1554-2016) 30 ejemplos:
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 64r Pe (CDH )
      Entonces se descubrió aquel trecho de tierra que ay de empar de Acuzamil a la susodicha baýa, mas viendo que siguía mucho la costa, se tornaron atrás y, arrimados a tierra, fueron a Champotón, donde fueron mal recibidos, como Francisco Hernández, ca sobre tomar agua, que les faltava, pelearon con los naturales, y quedó muerto Juan de Guetaria y heridos cinqüenta españoles, y Juan de Grijalva con un diente menos y otro medio, y dos flechaços.
    • 2016 Avilés, M. Río Camisea Venimos cholos Pe (CORPES)
      Los nahua son guerreros. Los machiguenga y los nanti les temen. Aquel día, en la playa, el padre de Aroldo murió de un flechazo.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Hizo algunas entradas con los que llevó, conquistó muchos indios y al fin murió de un flechazo con yerva que le dieron los caribes por la garganta, y los suyos vinieron a tanta hambre que comieron perros y tres indios.
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] I, 152 Esp (CDH )
      De ahí a poco acudió mucha gente de guerra, que de tal manera maltrataron a los españoles, que, matando dos dellos, a los demás, heridos de muchos flechazos, hicieron retraer a los navíos. El piloto salió con diez e seis flechazos y el Capitán con más de veinte, por lo cual les fué forzado arribar a Cuba para curarse, y así, viniendo a la Habana, escribieron a Diego Velázquez el subceso de lo pasado y cómo querían ir a Santiago de Cuba a acabar de curarse.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Desque nos vimos embarcados en los navíos de la manera que dicha tengo, dimos muchas gracias a Dios, y después de curados los heridos (que no quedó hombre ninguno de cuantos allí nos hallamos que no tuviesen a dos y a tres y a cuatro heridas, y el capitán con doce flechazos; solo un soldado quedó sin herir), acordamos de nos volver a la isla de Cuba [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Ya he dicho que nos quedamos en la Habana ciertos soldados que no estábamos sanos de los flechazos, y para ir a la villa de la Trinidad, ya que estábamos mejores, acordamos de nos concertar tres soldados con un vecino de la misma Habana, que se decía Pedro de Avila, que iba asimismo aquel viaje en una canoa por la mar por la banda del sur, y llevaba la canoa cargada de camisetas de algodón, que iba a vender a la villa de la Trinidad.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] Esp (CDH )
      Aunque mas flechaços lleues, / ve a la fuente de aguas viuas, / que yo asseguro, que viuas.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLECHAZO. s. m. El golpe ó herida que se dá con la flecha disparada.
    • 1764 Viana, F. L. Apéndice Diario Docs HFilipinas Filipinas (CDH )
      Por la mañana entraron más de 30 heridos en la Plaza, y por la tarde un oficial muerto y tres heridos, uno de ellos trahía un flechazo en el pecho, habiendo penetrado la flecha la gola de plata, la ropa y el hueso; en la embarcación que vinieron estos oficiales había también soldados heridos; por la noche se aseguró, que los Ingleses habían ya entrado en Malolos, donde hicieron su desembarco.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 184 Esp (CDH )
      Pizarro así, extremeño morenote, / que llevó nuestras armas y banderas / de la otra parte allá del Oceano, / agradó a la Yupangui, aunque tenía / desfigurado el rostro con flechazos. /
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 422 Esp (CDH )
      Él no consiguió el llevarse la cabeza, pero hizo el mismo daño que si se la hubiera llevado, pues el indio murió del flechazo dentro de pocas horas.
    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )

      Alfonso V, llamado el Noble, empezó a reinar siendo muy niño, y su carácter leal, su valor y las bellas prendas, tanto físicas como morales que le adornaban, le valieron el sobrenombre que le ha conservado la Historia. Murió de un flechazo en el sitio de Viseo en el año 1027 [...].

    • 1946 Gambetta Bonatti, N. DiccMilitar Pe (FG)
      Flechazo.— [...] Golpe dado con una flecha o herida causada por ella.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] 91 Esp (CDH )
      — De Fray Gaspar de Carvajal ya sabíamos todo lo que buenamente se puede saber, salvo si era un mentiroso, un héroe —la expedición le costó literalmente un ojo de la cara, quedó tuerto de un flechazo— o un iluso comentó, pensativo, el Supremísimo—.
    • 1989 Fuentes, C. Ceremonias alba [1991] 75 México (CDH )
      ¿Ha sufrido hambre, fiebre, flechazos, naufragio y muerte, como nosotros?
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Argentina (CDH )
      El oleaje me levantó y me hundió, me arrolló y me rescató del fondo. Me arrancó la camisa y hasta la venda que tenía por causa de un flechazo. En la penumbra vi entonces la destrucción de la barca y sentí la curiosa alegría de estar llegando al fin de algo.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )

      — Allá trabajan con indios. Ellos no quieren a los misioneros porque los sacan como animales de la selva. Quién sabe, un dardo envenenado, un flechazo. Algunos son caníbales, a lo mejor se la comieron.

    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )
      — ¡Que somos padre e hijo, don Nico! —gritó el muchacho dichoso, y le estampó un beso preciso como un flechazo en la mitad de la frente.
    • 2015 Anónimo "Indígenas matan joven" [04-05-2015] El País (San José): elpais.cr CR (HD)
      Un grupo de indígenas de la etnia mashco piro en aislamiento voluntario mató a un nativo de otra comunidad de un flechazo en la selva amazónica del sur de Perú, informó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado. Un hombre de 20 años murió a causa de un flechazo en el pecho, disparado por los indígenas que ingresaron a una granja de la comunidad nativa de Shipetiari, en la región de Madre de Dios, y atacaron a los que se encontraron en su camino.
    • 2016 Avilés, M. Río Camisea Venimos cholos Pe (CORPES)
      Los nahua son guerreros. Los machiguenga y los nanti les temen. Aquel día, en la playa, el padre de Aroldo murió de un flechazo.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] fol. 64r Pe (CDH )
      Entonces se descubrió aquel trecho de tierra que ay de empar de Acuzamil a la susodicha baýa, mas viendo que siguía mucho la costa, se tornaron atrás y, arrimados a tierra, fueron a Champotón, donde fueron mal recibidos, como Francisco Hernández, ca sobre tomar agua, que les faltava, pelearon con los naturales, y quedó muerto Juan de Guetaria y heridos cinqüenta españoles, y Juan de Grijalva con un diente menos y otro medio, y dos flechaços.
    • 1554 Lpz Gómara, F. HNatural Indias I [2000] Pe (CDH )
      Hizo algunas entradas con los que llevó, conquistó muchos indios y al fin murió de un flechazo con yerva que le dieron los caribes por la garganta, y los suyos vinieron a tanta hambre que comieron perros y tres indios.
    • 1557-1558 Anónimo Viaje Turquía [2000] 866 Esp (CDH )
      Murió de treinta y dos años. Léese en la vida de Sant Blas que murió de una herida en el braço de un flechazo, yendo contra los persas, y que le tiró un soldado christiano que se llamaba Mercurio, al qual el mesmo abia echo padezer [...].
    • 1560 Cervantes Salazar, F. Crón Nueva España [1971] I, 152 Esp (CDH )
      De ahí a poco acudió mucha gente de guerra, que de tal manera maltrataron a los españoles, que, matando dos dellos, a los demás, heridos de muchos flechazos, hicieron retraer a los navíos. El piloto salió con diez e seis flechazos y el Capitán con más de veinte, por lo cual les fué forzado arribar a Cuba para curarse, y así, viniendo a la Habana, escribieron a Diego Velázquez el subceso de lo pasado y cómo querían ir a Santiago de Cuba a acabar de curarse.
    • 1574 Monardes, N. HMedicinal Indias Occidentales [1574] fol. 11v Esp (BD)
      No quiero dexar de escriuir, de una yerua que los conquistadores de Nueva España vsaron, para remediar sus heridas y flechazos, la qual fue para ellos harto remedio en sus trabajos [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Desque nos vimos embarcados en los navíos de la manera que dicha tengo, dimos muchas gracias a Dios, y después de curados los heridos (que no quedó hombre ninguno de cuantos allí nos hallamos que no tuviesen a dos y a tres y a cuatro heridas, y el capitán con doce flechazos; solo un soldado quedó sin herir), acordamos de nos volver a la isla de Cuba [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      Ya he dicho que nos quedamos en la Habana ciertos soldados que no estábamos sanos de los flechazos, y para ir a la villa de la Trinidad, ya que estábamos mejores, acordamos de nos concertar tres soldados con un vecino de la misma Habana, que se decía Pedro de Avila, que iba asimismo aquel viaje en una canoa por la mar por la banda del sur, y llevaba la canoa cargada de camisetas de algodón, que iba a vender a la villa de la Trinidad.
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] Esp (CDH )
      [...] un soldado murió luego de un flechazo que le dio por el oído, el cual se llamaba Saldaña [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 307 Esp (CDH )

      Y Cortés se holgó mucho cuando le vio venir bueno y sano, puesto que traía cosa de ocho soldados mal heridos y tres caballos menos, y aun el Sandoval traía un flechazo.

    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 333 Esp (CDH )
      [...] y allí en aquel pueblo se hubieron muy buenas indias, y los tlascaltecas salieron ricos con mantas, sal y oro y otros despojos, y luego se fueron a dormir a unas caserías que serían una legua de Saltocan, y allí se curaron, y un soldado murió dende a pocos días de un flechazo que le dieron por la garganta [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 411 Esp (CDH )
      Quiero decir que nosotros los soldados que militábamos en las calzadas y por tierra firme no podíamos haber provecho ninguno, sino muchos flechazos y lanzadas y heridas de vara y piedra, a causa que cuando íbamos ganando alguna casa o casas, ya los moradores dellas habían salido y sacado toda la hacienda que tenían, y no podíamos ir por agua sin que primero cegásemos las aberturas y puentes [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 434 Esp (CDH )
      [...] se volvió el capitán Briones con su gente herida, y aun él también trajo un flechazo; llámase aquel pueblo que le desbarató Tiltepeque [...].
    • c1568-1575 Díaz Castillo, B. HNueva España [1982] 453 Esp (CDH )
      [...] , escribió muy en posta a Cortés dándole cuenta de todo lo acaecido, e qué mandaba que hiciese de los presos; porque Pedro de Vallejo, que dejó Cortés por su teniente, era muerto de un flechazo, a quien mandaba que quedase en su lugar; y también le escribió que lo habían hecho muy como varones los soldados ya por mí nombrados; y como Cortés vio la carta, se holgó mucho en que aquella provincia estuviese ya de paz [...].
    • 1609 Vega Carpio, F. L. Jerusalén conquistada [1951] II, 423 Esp (CDH )
      / Esta me dieron sobre Tyro, y esta / En Tolemaida, que me passa el brazo, / Y por las cicatrizes manifiesta / Con sangre esta verdad este flechazo: / Pues bocas son que para dar respuesta / Les quitarà mi agrauio injusto el lazo / Y de su sangre à deshazer su mengua, / En cada herida nacera vna lengua.
    • 1600-1612 Ledesma, A. Conceptos espirituales I [1969] Esp (CDH )
      Aunque mas flechaços lleues, / ve a la fuente de aguas viuas, / que yo asseguro, que viuas.
    • 1732 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      FLECHAZO. s. m. El golpe ó herida que se dá con la flecha disparada.
    • 1764 Viana, F. L. Apéndice Diario Docs HFilipinas Filipinas (CDH )
      Por la mañana entraron más de 30 heridos en la Plaza, y por la tarde un oficial muerto y tres heridos, uno de ellos trahía un flechazo en el pecho, habiendo penetrado la flecha la gola de plata, la ropa y el hueso; en la embarcación que vinieron estos oficiales había también soldados heridos; por la noche se aseguró, que los Ingleses habían ya entrado en Malolos, donde hicieron su desembarco.
    • c1771-1777 Fdz Moratín, N. Arte putear [1995] 184 Esp (CDH )
      Pizarro así, extremeño morenote, / que llevó nuestras armas y banderas / de la otra parte allá del Oceano, / agradó a la Yupangui, aunque tenía / desfigurado el rostro con flechazos. /
    • 1803-1806 Mtz Zúñiga, J. Estadismo Filipinas [1893] I, 422 Esp (CDH )
      Él no consiguió el llevarse la cabeza, pero hizo el mismo daño que si se la hubiera llevado, pues el indio murió del flechazo dentro de pocas horas.
    • 1888-1923 Pascual Sanjuán, P. Flora [1923] Esp (CDH )

      Alfonso V, llamado el Noble, empezó a reinar siendo muy niño, y su carácter leal, su valor y las bellas prendas, tanto físicas como morales que le adornaban, le valieron el sobrenombre que le ha conservado la Historia. Murió de un flechazo en el sitio de Viseo en el año 1027 [...].

    • 1946 Gambetta Bonatti, N. DiccMilitar Pe (FG)
      Flechazo.— [...] Golpe dado con una flecha o herida causada por ella.
    • 1981 Alonso, L. R. Supremísimo [1981] 91 Esp (CDH )
      — De Fray Gaspar de Carvajal ya sabíamos todo lo que buenamente se puede saber, salvo si era un mentiroso, un héroe —la expedición le costó literalmente un ojo de la cara, quedó tuerto de un flechazo— o un iluso comentó, pensativo, el Supremísimo—.
    • 1989 Fuentes, C. Ceremonias alba [1991] 75 México (CDH )
      ¿Ha sufrido hambre, fiebre, flechazos, naufragio y muerte, como nosotros?
    • 1992 Posse, A. Atardecer caminante [1992] Argentina (CDH )
      El oleaje me levantó y me hundió, me arrolló y me rescató del fondo. Me arrancó la camisa y hasta la venda que tenía por causa de un flechazo. En la penumbra vi entonces la destrucción de la barca y sentí la curiosa alegría de estar llegando al fin de algo.
    • 1998 Gamboa, S. Páginas vuelta [1998] Colombia (CDH )

      — Allá trabajan con indios. Ellos no quieren a los misioneros porque los sacan como animales de la selva. Quién sabe, un dardo envenenado, un flechazo. Algunos son caníbales, a lo mejor se la comieron.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      flechazo. m. Daño o herida que esta causa.
    • 2003 Skármeta, A. Baile Victoria [2003] Chile (CDH )
      — ¡Que somos padre e hijo, don Nico! —gritó el muchacho dichoso, y le estampó un beso preciso como un flechazo en la mitad de la frente.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      flechazo. m. Daño o herida que causa una flecha.
    • 2015 Anónimo "Indígenas matan joven" [04-05-2015] El País (San José): elpais.cr CR (HD)
      Un grupo de indígenas de la etnia mashco piro en aislamiento voluntario mató a un nativo de otra comunidad de un flechazo en la selva amazónica del sur de Perú, informó hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado. Un hombre de 20 años murió a causa de un flechazo en el pecho, disparado por los indígenas que ingresaron a una granja de la comunidad nativa de Shipetiari, en la región de Madre de Dios, y atacaron a los que se encontraron en su camino.
    • 2016 Avilés, M. Río Camisea Venimos cholos Pe (CORPES)
      Los nahua son guerreros. Los machiguenga y los nanti les temen. Aquel día, en la playa, el padre de Aroldo murió de un flechazo.
  3. 2⟶metáfora
    s. m. Sentimiento de amor repentino.
    docs. (1778-2020) 20 ejemplos:
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Salimos por fin de la plazuela, y atravesando el jardín, sólo hallamos de trecho en trecho algún corro de señores mayores hablando de asuntos graves, parándose cada momento, y siguiendo a lo lejos a sus respetables consortes, que iban reconociendo lentamente los mismos sitios en que medio siglo antes habían recibido acaso el primer flechazo de amor.
    • 2020 Gándara, Y. "Elide Pittarello" Jot Down Esp (CORPES)
      Mi padre murió cuando yo era adolescente; mi hermana era más pequeña y mi madre, viuda con treinta y ocho años, y vivíamos con el abuelo materno, el cual pensaba que si yo era mujer no tenía derecho a estudiar una carrera. Como yo pensaba que sí, y lo único que me permitía trabajar para costearme los estudios en Venecia y poder presentarme a los exámenes era estudiar literatura española, cuyo profesor no exigía que los estudiantes asistiéramos a sus clases, como era obligatorio entonces, me matriculé allí. Y, como en un matrimonio combinado en el que la novia solo ve a al novio el día de la boda, fue un flechazo. Si hubiera sido una elección por pasión, habría hecho otra cosa, quizás Filosofía, pero el destino, el azar o el abuelo tan machista decidieron mejor.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Salimos por fin de la plazuela, y atravesando el jardín, sólo hallamos de trecho en trecho algún corro de señores mayores hablando de asuntos graves, parándose cada momento, y siguiendo a lo lejos a sus respetables consortes, que iban reconociendo lentamente los mismos sitios en que medio siglo antes habían recibido acaso el primer flechazo de amor.
    • 1880 Anónimo "Especie perdida" [27-07-1880] El Demócrata (Madrid) Esp (HD)
      Democrito, el adusto filósofo griego, que ni reía, ni bailaba, ni presidia tapiceros, ni requebraba damas, ni soslayaba flechazos de amor entre holandés y flamenco, adivinó hace siglos la existencia del partido moderado y la política de Cánovas del Castillo. Entendió que todo se movía; en cuya movilidad perpetua cifraba el huraño pensador la esencia de las cosas y la razón de los fenómenos.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )

      La pasión súbita de Luisa Villaamil fue tan semejante a la de Julieta, que al día siguiente de hablarle por primera vez, no habría vacilado en huir con Víctor de la casa paterna, si él se lo hubiera propuesto. Siguieron al flechazo unos amoríos furibundos. Luisa perdió el sueño y el apetito. Había carteo dos o tres veces al día y telégrafos a todas horas.

    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Puebla Mujeres [1993] Esp (CDH )

      Don Julián¿Cuál es la noticia?

      Concha¿Cuál ha de ser? ¡Que el abogado está enamoradísimo de Juanita La Rosa!

      Don Julián¡Bah!

      Concha¿Bah? ¡Y que Juanita la Rosa no pega los ojos desde que lo vio! Ha sido un flechazo.

      Don JuliánPor charlatanas van ustedes a ir al infierno todas.

    • 1919-1929 Marañón, G. Ensayos vida sexual [1990] Esp (CDH )

      El matrimonio por amor ha venido siendo el arquetipo de la unión intersexual. Dos jóvenes se ven sin conocerse, y en la primera mirada quedan traspasados por el flechazo de la pasión. Ya sólo desean ser el uno del otro. Se quieren y todo lo demás no les importa.

    • 1987 Martín Gaite, C. Usos amorosos posguerra [1994] Esp (CDH )

      No es que se entendiera muy bien en qué consistía tener vocación de monja, pero en los libros donde se narraban las vidas de los santos podían encontrarse algunas pistas que ayudaban a situar aquel fenómeno en el terreno de lo excepcional y misterioso. Era algo así como una llamada que venía de lo alto y a la que no se podía desobedecer. Parecido al flechazo del amor. Un momento sublime.

    • 1989 Carreras, J. Autobiografía [1989] Esp (CDH )
      Al igual que en el amor existe el flechazo, también pueden sellarse amistades al primer golpe de vista. Pero no es lo más frecuente.
    • 1989 Prensa ABC, 01/06/1989 [1989] Esp (CDH )

      Ese cuadro será el primero de la colección Beyeler, como fue el primero de la galería, y Beyeler no sólo no lo venderá más, sino que lo irá acompañando de otras obras, seleccionadas entre las que pasan por sus manos, hasta formar una gran colección de arte contemporáneo que por primera vez se exhibe en amplia selección, fuera de Suiza. Colección realizada con amor, sintiendo el flechazoal ver una obra que ya no se quiere vender, según la atinada expresión de Ileana Sonnabend.

    • 2017 Giménez Bartlett, A. Querido asesino Esp (CORPES)
      Ya les he dicho que Paulina era un poco especial. No me contó nada sobre él. Sólo que salían, que estaban enamorados, que era un buen hombre y que se conocieron en un parque porque él se le acercó diciéndole que era la mujer más guapa que había visto en su vida. Naturalmente no me creí que eso hubiera pasado de verdad; imagínense un flechazo a estas edades, pero ella se ponía fantasiosa de vez en cuando.
    • 2020 García Gual, C. Voces leer clásicos Esp (CORPES)
      La trama de las Pastorales no carece de originalidad. Aquí el amor entre los dos protagonistas no es un flechazo fulminante, como en otros relatos, sino que se va desarrollando en el tiempo. Hay un despertar, un crecer y un madurar de la pasión erótica entre los dos adolescentes, que se ajusta al paso de las estaciones.
    • 2020 Gándara, Y. "Elide Pittarello" Jot Down Esp (CORPES)
      Mi padre murió cuando yo era adolescente; mi hermana era más pequeña y mi madre, viuda con treinta y ocho años, y vivíamos con el abuelo materno, el cual pensaba que si yo era mujer no tenía derecho a estudiar una carrera. Como yo pensaba que sí, y lo único que me permitía trabajar para costearme los estudios en Venecia y poder presentarme a los exámenes era estudiar literatura española, cuyo profesor no exigía que los estudiantes asistiéramos a sus clases, como era obligatorio entonces, me matriculé allí. Y, como en un matrimonio combinado en el que la novia solo ve a al novio el día de la boda, fue un flechazo. Si hubiera sido una elección por pasión, habría hecho otra cosa, quizás Filosofía, pero el destino, el azar o el abuelo tan machista decidieron mejor.
    • 1832 Mesonero Romanos, R. Escenas 1832 Panorama matritense I Esp (CDH )
      Salimos por fin de la plazuela, y atravesando el jardín, sólo hallamos de trecho en trecho algún corro de señores mayores hablando de asuntos graves, parándose cada momento, y siguiendo a lo lejos a sus respetables consortes, que iban reconociendo lentamente los mismos sitios en que medio siglo antes habían recibido acaso el primer flechazo de amor.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      FLECHAZO. m. [...]. met. Herida ó llaga de amor.
    • 1880 Anónimo "Especie perdida" [27-07-1880] El Demócrata (Madrid) Esp (HD)
      Democrito, el adusto filósofo griego, que ni reía, ni bailaba, ni presidia tapiceros, ni requebraba damas, ni soslayaba flechazos de amor entre holandés y flamenco, adivinó hace siglos la existencia del partido moderado y la política de Cánovas del Castillo. Entendió que todo se movía; en cuya movilidad perpetua cifraba el huraño pensador la esencia de las cosas y la razón de los fenómenos.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )

      La pasión súbita de Luisa Villaamil fue tan semejante a la de Julieta, que al día siguiente de hablarle por primera vez, no habría vacilado en huir con Víctor de la casa paterna, si él se lo hubiera propuesto. Siguieron al flechazo unos amoríos furibundos. Luisa perdió el sueño y el apetito. Había carteo dos o tres veces al día y telégrafos a todas horas.

    • 1912 Álvz Quintero, S. / Álvz Quintero, J. Puebla Mujeres [1993] Esp (CDH )

      Don Julián¿Cuál es la noticia?

      Concha¿Cuál ha de ser? ¡Que el abogado está enamoradísimo de Juanita La Rosa!

      Don Julián¡Bah!

      Concha¿Bah? ¡Y que Juanita la Rosa no pega los ojos desde que lo vio! Ha sido un flechazo.

      Don JuliánPor charlatanas van ustedes a ir al infierno todas.

    • 1929 Ingenieros, J. Estudios amor p. 18 Esp (BD)
      El proceso íntimo del amor que nace consiste en un trabajo imaginativo encaminado a modificar la imagen del ser amado para acercarla al ideal preexistente, si hay flechazo; para adaptarla al que se va formando, si hay intoxicación.
    • 1919-1929 Marañón, G. Ensayos vida sexual [1990] Esp (CDH )

      El matrimonio por amor ha venido siendo el arquetipo de la unión intersexual. Dos jóvenes se ven sin conocerse, y en la primera mirada quedan traspasados por el flechazo de la pasión. Ya sólo desean ser el uno del otro. Se quieren y todo lo demás no les importa.

    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )

      Le he comprado joyas: la pulsera de pedida, que pedigüeñaba desde la fábrica; sortijas; el broche, que es la flecha de brillantes del flechazo definitivo, y unos pendientes que me salieron al paso, como a mí me salen al paso las cosas: unos pendientes de lágrima negra, sobre los que se destaca una interrogación de brillantes.

    • 1980 Vergés, P. Cenizas [1981] 39 República Dominicana (CDH )
      Les sucedió lo que según se dice no sucede nunca, salvo en las películas, y no en todas, que desde ese momento se supieron definitivamente el uno para el otro. Fue lo que la gente se empeña en llamar un flechazo, y desde ese momento ella no quiso ya aceptar ninguna invitación que no fuera la suya ni él pudo separarse de su lado hasta el final del baile, cuando se despidieron, momento en que Yolanda se quedó traspuesta y lamentando que él fuera algo más joven —contenta, en realidad, de que le hubiera prometido que cualquier día de ésos le haría una visita.
    • 1982 Arrabal, F. Torre herida [1983] Esp (CDH )

      El cuento tenía suspense y desenlace: su intentona de morir masturbándose iba por buen camino: se hacía añicos y hasta rajas, en la refriega, en ocasiones, por falta de municiones, sólo podía emitir unas gotas de sangre... hasta que, en el artículo de la muerte y cuando estaba administrándose exhausto, los últimos estertores, apareció deslumbradora, en el marco de la puerta, la nueva enfermera. El flechazo... que calmó sus ardores.

    • 1984 Leyva, D. Piñata [1984] México (CDH )
      Más que estimación más que amistad inclinación a toda ley propensión a tu corazón a tu voluntad a tus entrañas afecto tengo así como apego predilección asimiento y bastante adhesión te personalizo con interés y afición con filantropía también te venuseo cupideo y machineo te erotizo con lujuria pasión idolatría adamadura perdición derretimiento flechazo que me lanzó en la prisión de tu capricho por donjuanista te quiero bien te miro bien [...].
    • 1987 Martín Gaite, C. Usos amorosos posguerra [1994] Esp (CDH )

      No es que se entendiera muy bien en qué consistía tener vocación de monja, pero en los libros donde se narraban las vidas de los santos podían encontrarse algunas pistas que ayudaban a situar aquel fenómeno en el terreno de lo excepcional y misterioso. Era algo así como una llamada que venía de lo alto y a la que no se podía desobedecer. Parecido al flechazo del amor. Un momento sublime.

    • 1988 Rojo, J. A. Hotel Madrid [1988] Bolivia (CDH )

      Y la machaconería fácilmente comercial que parecía convertir todos los temas de su primer disco en un solo tema, cede su lugar a piezas muy diferenciadas y autónomas una de la otra. La misma temática se ha diversificado y la cosa infantil de la fuga familiar y del guateque con flechazo incluido desaparece.

    • 1989 Carreras, J. Autobiografía [1989] Esp (CDH )
      Al igual que en el amor existe el flechazo, también pueden sellarse amistades al primer golpe de vista. Pero no es lo más frecuente.
    • 1989 Prensa ABC, 01/06/1989 [1989] Esp (CDH )

      Ese cuadro será el primero de la colección Beyeler, como fue el primero de la galería, y Beyeler no sólo no lo venderá más, sino que lo irá acompañando de otras obras, seleccionadas entre las que pasan por sus manos, hasta formar una gran colección de arte contemporáneo que por primera vez se exhibe en amplia selección, fuera de Suiza. Colección realizada con amor, sintiendo el flechazoal ver una obra que ya no se quiere vender, según la atinada expresión de Ileana Sonnabend.

    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      flechazo. m. coloq. Amor que repentinamente se siente o se inspira.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      flechazo. m. coloq. Amor que repentinamente se siente o se inspira.
    • 2017 Giménez Bartlett, A. Querido asesino Esp (CORPES)
      Ya les he dicho que Paulina era un poco especial. No me contó nada sobre él. Sólo que salían, que estaban enamorados, que era un buen hombre y que se conocieron en un parque porque él se le acercó diciéndole que era la mujer más guapa que había visto en su vida. Naturalmente no me creí que eso hubiera pasado de verdad; imagínense un flechazo a estas edades, pero ella se ponía fantasiosa de vez en cuando.
    • 2020 García Gual, C. Voces leer clásicos Esp (CORPES)
      La trama de las Pastorales no carece de originalidad. Aquí el amor entre los dos protagonistas no es un flechazo fulminante, como en otros relatos, sino que se va desarrollando en el tiempo. Hay un despertar, un crecer y un madurar de la pasión erótica entre los dos adolescentes, que se ajusta al paso de las estaciones.
    • 2020 Gándara, Y. "Elide Pittarello" Jot Down Esp (CORPES)
      Mi padre murió cuando yo era adolescente; mi hermana era más pequeña y mi madre, viuda con treinta y ocho años, y vivíamos con el abuelo materno, el cual pensaba que si yo era mujer no tenía derecho a estudiar una carrera. Como yo pensaba que sí, y lo único que me permitía trabajar para costearme los estudios en Venecia y poder presentarme a los exámenes era estudiar literatura española, cuyo profesor no exigía que los estudiantes asistiéramos a sus clases, como era obligatorio entonces, me matriculé allí. Y, como en un matrimonio combinado en el que la novia solo ve a al novio el día de la boda, fue un flechazo. Si hubiera sido una elección por pasión, habría hecho otra cosa, quizás Filosofía, pero el destino, el azar o el abuelo tan machista decidieron mejor.
    dar flechazo flechar
    docs. (1778-1903) 12 ejemplos:
    • 1778 Comella, L. F. Abuelo y nieta p. 10 Esp (BD)
      Ped. El asunto / examinarlo debemos / con refiexion; nuestro amor / es platonico, y su objeto / no se dirige al delito, / ni tampoco all himeneo, / sino a la union de dos almas, / que en amarse sin deseos, / fundan su logro [...]. / Digame usted, el Indiano / es hombre de muchos pesos? Ros. Tendrá sus quatro millones. / Ped. En qué los tiene? / Ros. En dinero. / Ped. Me acomoda: tiene padres, / parientes, amigos, deudos? / Ros. No tiene a nadie. Ped. No es malo / que no tenga consejeros. / Sus ojos de usted le han dado / flechazo? Ros. Por mi está muerto.
    • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )

      ¡Tremendo conquistador es el tal marqués! Pretende á la Condesa, continuando los antiguos coqueteos que tuvo con ella en Madrid; por sus millones trata de enamorar á Doña Ramona; y lo que es yo, bien puedo estar orgullosa, ya que, sin antecedentes ni condado, ni dinero, le he dado flechazo y me requiebra y se me declara cada vez que me ve.

    • 1778 Comella, L. F. Abuelo y nieta p. 10 Esp (BD)
      Ped. El asunto / examinarlo debemos / con refiexion; nuestro amor / es platonico, y su objeto / no se dirige al delito, / ni tampoco all himeneo, / sino a la union de dos almas, / que en amarse sin deseos, / fundan su logro [...]. / Digame usted, el Indiano / es hombre de muchos pesos? Ros. Tendrá sus quatro millones. / Ped. En qué los tiene? / Ros. En dinero. / Ped. Me acomoda: tiene padres, / parientes, amigos, deudos? / Ros. No tiene a nadie. Ped. No es malo / que no tenga consejeros. / Sus ojos de usted le han dado / flechazo? Ros. Por mi está muerto.
    • 1831 Bretón Herreros, M. Marcela [1975] Esp (CDH )
      Juliana . Sin embargo, muchas veces, / mientras una no da pie, / callan los hombres y... Vamos, / ya sabe usted que soy fiel. / Ese cuerpo ha dado a todos / flechazo. Sí; yo doy fe. / ¿Cuál de los tres ha logrado / despertar más interés?
    • 1842 Bretón Herreros, M. ¡Estaba de Dios! p. 47 Esp (BD)
      Margarita. Yo sé que le dí flechazo / apenas llegó. / D. Tadeo. Tal vez. / Margarita. Y si creo en los halagos / de mi corazón...
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Esp (CDH )

      — Se llama Clemencia Ponce.

      — No vi criatura más hermosa —dijo Fernando.

      — ¿Te ha dado flechazo? —le preguntó uno de sus compañeros.
    • 1879 Valera, J. Doña Luz [1925] p. 291 Esp (BD)
      Necesitó de la certidumbre para enamorarse de mí. Sin la certidumbre, jamás le hubiera yo dado flechazo. ¿Te acuerdas cuando tú me decías que le había yo dado flechazo? Ya sabes cuál fué la flecha de oro de que se valió Amor para hacer tamaño prodigio.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      «A mí se me ha puesto en la cabeza —decía— que tú te propones buscar novia. Te presento a Zulima, que está a merecer. Se me antoja que la has dado flechazo...». Una ojeada angustiosa de Arcángela contuvo a Narda. «¿No te dejas allá, en París o en Londres, ningún trapicheo?».
    • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )

      ¡Tremendo conquistador es el tal marqués! Pretende á la Condesa, continuando los antiguos coqueteos que tuvo con ella en Madrid; por sus millones trata de enamorar á Doña Ramona; y lo que es yo, bien puedo estar orgullosa, ya que, sin antecedentes ni condado, ni dinero, le he dado flechazo y me requiebra y se me declara cada vez que me ve.

    • 1778 Comella, L. F. Abuelo y nieta p. 10 Esp (BD)
      Ped. El asunto / examinarlo debemos / con refiexion; nuestro amor / es platonico, y su objeto / no se dirige al delito, / ni tampoco all himeneo, / sino a la union de dos almas, / que en amarse sin deseos, / fundan su logro [...]. / Digame usted, el Indiano / es hombre de muchos pesos? Ros. Tendrá sus quatro millones. / Ped. En qué los tiene? / Ros. En dinero. / Ped. Me acomoda: tiene padres, / parientes, amigos, deudos? / Ros. No tiene a nadie. Ped. No es malo / que no tenga consejeros. / Sus ojos de usted le han dado / flechazo? Ros. Por mi está muerto.
    • 1831 Bretón Herreros, M. Marcela [1975] Esp (CDH )
      Juliana . Sin embargo, muchas veces, / mientras una no da pie, / callan los hombres y... Vamos, / ya sabe usted que soy fiel. / Ese cuerpo ha dado a todos / flechazo. Sí; yo doy fe. / ¿Cuál de los tres ha logrado / despertar más interés?
    • 1842 Bretón Herreros, M. ¡Estaba de Dios! p. 47 Esp (BD)
      Margarita. Yo sé que le dí flechazo / apenas llegó. / D. Tadeo. Tal vez. / Margarita. Y si creo en los halagos / de mi corazón...
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      Dar flechazo. fr. fam. Enamorar, causar una impresión amorosa.
    • 1852 Fernán Caballero Clemencia [1984] Esp (CDH )

      — Se llama Clemencia Ponce.

      — No vi criatura más hermosa —dijo Fernando.

      — ¿Te ha dado flechazo? —le preguntó uno de sus compañeros.
    • 1852 RAE DRAE 10.ª ed. (NTLLE)
      Dar flechazo. loc. fam. Inspirar amor repentinamente.
    • 1879 Valera, J. Doña Luz [1925] p. 176 Esp (BD)
      —Hija mía, en la vida real, lo mismo que en los dramas, no es tan inverosímil dar flechazo. En mujer de tus rarísimas prendas es menos inverosímil todavía. Yo estoy segura de ello: tú has dado flechazo a don Jaime.
    • 1879 Valera, J. Doña Luz [1925] p. 176 Esp (BD)
      Dar flechazo tiene tan indeterminada significación, que no sé qué responderte. Si por dar flechazo quieres significar que he parecido bien a don Jaime y que hasta se ha sorprendido un poco (y perdona que haga patente contigo mi vanidad) de hallar en esta villa a una mujer que, trasladada de súbito a un salón de la corte, estaría en él como en su centro, no disto mucho de creer que le he dado flechazo. Pero desde esto a infundir un verdadero cariño hay mil leguas de distancia [...].
    • 1879 Valera, J. Doña Luz [1925] p. 185 Esp (BD)
      Bien te lo había yo pronosticado. Le diste flechazo. Está loco de amor por ti, y me pide que por él interceda.
    • 1879 Valera, J. Doña Luz [1925] p. 291 Esp (BD)
      Necesitó de la certidumbre para enamorarse de mí. Sin la certidumbre, jamás le hubiera yo dado flechazo. ¿Te acuerdas cuando tú me decías que le había yo dado flechazo? Ya sabes cuál fué la flecha de oro de que se valió Amor para hacer tamaño prodigio.
    • 1897 Pardo Bazán, E. Niño Guzmán [2002] Esp (CDH )
      «A mí se me ha puesto en la cabeza —decía— que tú te propones buscar novia. Te presento a Zulima, que está a merecer. Se me antoja que la has dado flechazo...». Una ojeada angustiosa de Arcángela contuvo a Narda. «¿No te dejas allá, en París o en Londres, ningún trapicheo?».
    • 1903 Valera, J. Amor a prueba [1908] Esp (CDH )

      ¡Tremendo conquistador es el tal marqués! Pretende á la Condesa, continuando los antiguos coqueteos que tuvo con ella en Madrid; por sus millones trata de enamorar á Doña Ramona; y lo que es yo, bien puedo estar orgullosa, ya que, sin antecedentes ni condado, ni dinero, le he dado flechazo y me requiebra y se me declara cada vez que me ve.

  4. 1⟶metáfora
    s. m. Mirada penetrante.
    Sinónimos: saeta; saetada; saetazo
    docs. (1843-2008) 10 ejemplos:
    • 1843 Gómez, B. "El presidiario" p. 329 Los españoles pintados por sí mismos, I Esp (BD)
      Solo un requisito le falta, aunque accesorio indispensable al Presidiario de buena raza: y es la sombra de una beldad á quien tributar sus glorias y de quien recibir cariñosas atenciones. La adquisicion no es dificil, y la monotonia del encierro aguija el ansia de su logro. Verdad es que no conoce otras á donde encaminar sus flechazos y chicoleos, sino las propias que diariamente acuden á ver ó sus respectivos cuyos [...].
    • 2008 Vidal Medina, F. "Cuarto cuatro" Revista Colombiana de las Artes Escénicas Co (CORPES)
      MARÍA DOLORES: Un despojo abre espacio para un antojo. Esta, cuando destapó una finísima botella de champagne y me atravesó con dos flechazos lanzados por esos ojos... mírelos. Cuando le escribo, lo miro directo a ellos.
    • 1843 Gómez, B. "El presidiario" p. 329 Los españoles pintados por sí mismos, I Esp (BD)
      Solo un requisito le falta, aunque accesorio indispensable al Presidiario de buena raza: y es la sombra de una beldad á quien tributar sus glorias y de quien recibir cariñosas atenciones. La adquisicion no es dificil, y la monotonia del encierro aguija el ansia de su logro. Verdad es que no conoce otras á donde encaminar sus flechazos y chicoleos, sino las propias que diariamente acuden á ver ó sus respectivos cuyos [...].
    • 1844 Lpz, V. "Portero p. 471 Los españoles pintados por sí mismos, tomo II Esp (BD)
      No dejan de ser fastidiosas estas ocupaciones, pero aun hay otra que suele acabar muy á menudo con la calma de nuestro cerbero. Hablo de las audiencias, asi llamadas por licencia poética sin duda, puesto que ordinariamente las concede un sordo [...]. Al lado de un elegante, pugna por ganar la delantera una viudita almibarada, que lleva por intercesores los flechazos de sus ojos; detrás un cesante ya de edad, consumido mas por el hambre que por la desesperacion [...].
    • 1850 Anónimo (El Barón de Illescas) "Casa enfrente" [13-04-1850] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Teniendo en cuenta la antes dicho, mis lectores no estrañarán que yo pase por alto lo que aconteció en la casa de don Cosme por espacio de quince días, que fueron los que transcurrieron desde el en que almorzó don Frasquito con aquella acomodada familia, momento fatal para él por el cumplido y etiqueta que le inspiraba, y dichoso también porque recibió un agudo flechazo de los ojos de Elena, que le puso el corazón mas suave que un merengue, hasta el en que ocurrieron cosas graves, como consecuencias del referido flechazo, y de los bien manejados planes de doña Carmen, que era una diplomática de primer orden en materias casamenteras.
    • 1878 Alarcón, P. A. "Mayo" [1999] p. 198 Historietas nacionales Esp (BD)
      En la Fuente de Apolo, en el Parterre y en Recoletos juegan entretanto, a la vista de sus padres, niños vestidos de blanco y azul, semejantes en todo a las mariposas que persiguen. Otras mariposas mayores, rota ya la crisálida de los abrigos de terciopelo y pieles, cruzan al mismo tiempo el espacio en carretela descubierta, pero con rapidez suma, como para librarse de los impertinentes flechazos de sus adoradores de la clase media de a pie.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )

      Y las miradas de la de Santa Cruz volvieron a flecharla. Eran un comentario que con los ojos ponía a la tontería o pueril gracia que Adoración acababa de decirle. Sin saber cómo, aquel nuevo flechazo trajo a la mente de Fortunata un pensamiento que en cierto modo se eslabonaba con la presencia de la niña.

    • 1935 Seco, Lázaro "Escribas fariseos" [13-07-1935] El Siglo Futuro (Madrid) Esp (HD)
      Pero entre aquel mar de cabezas que se estiran hasta lo inverosímil, como para estar más cerca del que les prodiga la caricia de tanta bondad, empínanse, con dureza de frío eslabón, las testas de los escribas y las de su complemento, los fariseos. El Maestro ya ha tenido que soportar más de una vez el flechazo malévolo de sus pupilas que sacuden saetas de odio, punteadas por los celos. Para amanisarlos ha devuelto la dulzura de sus ojos, que enamoran a lo divino.
    • 1943 Anónimo (María) "Consúltame" [19-12-1943] Medina (Madrid) Esp (HD)
      Eres deliciosa y escribes con un garbo y una gracia que me hacen asegurarte éxitos más contundentes que el que te ha movido a dirigirme esta carta. Porque la verdad es que la primera aventura que me cuentas no tiene buen cariz. Tú le llamas flechazo a unas miradas, más o menos incendiarias, con la misma razón que debieras llamarle fiasco rotundo a la seguda entrevista con el veleidoso galán.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 622 México (CDH )
      Pero si algo ha llovido últimamente, además de improperios y promesas antropomórficas, han sido bombas de lágrimas, ha sido un llanto amarillo que recorrió las calles de la ciudad, pero que no mojó ni los pies de Cristóbal Colón ni las nalgas de la Diana Cazadora que alternativamente púdica y deshonesta como todos nuestros patrimonios nacionales se entretenía lanzando flechazos garzos a los dirigentes de la Goodyear Oxo.
    • 2003 Carmona Torres, L. A. De Asturias PR (CORPES)
      La conversación se extendió, calmadas ya un poco las intensas miradas azules. Ma Lala los observaba con disimulo, y trataba de aplacar la inquietud que ya, con asomos de preocupación, le causaba la obvia atracción mutua del español y su hija. Y aunque rechazaba interiormente que tal cosa pudiera suceder, retornaba a su mente la posibilidad de que los flechazos azules encendieran nuevas pasiones que las dos más tarde tuvieran que lamentar por tratarse de otro hombre blanco en la vida de Sagrado.
    • 2008 Vidal Medina, F. "Cuarto cuatro" Revista Colombiana de las Artes Escénicas Co (CORPES)
      MARÍA DOLORES: Un despojo abre espacio para un antojo. Esta, cuando destapó una finísima botella de champagne y me atravesó con dos flechazos lanzados por esos ojos... mírelos. Cuando le escribo, lo miro directo a ellos.
  5. 1⟶metáfora
    s. m. Expresión de crítica, reprobación o burla mordaz [contra alguien o algo].
    docs. (1854-2009) 8 ejemplos:
    • 1854 Anónimo "Estracto sesiones Cortes" [30-12-1854] Diario de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      En seguida se presentó una proposicion pidiendo que concluida la discusion sobre la contestacion al discurso de la corona, se entrase á debatir el proyecto de ley sobre la supresion de los consumos. El presidente del Congreso, á quien iba dirigido el flechazo, manifestó que á instancia del ministro de la Guerra habia dado preferencia á la ley que ha de fijar la fuerza del ejército en 1851; pero que inmediatamente vendria la cuestion que con tanto ahinco se reclamaba.
    • 2009 Anónimo "Kirchner lanza ofensiva" [16-03-2009] El País digital (Montevideo) Ur (CORPES)
      Argentina la salvamos entre todos, o no la salva nadie", sostenían los carteles de los militantes oficialistas que preparaban ayer un acto que protagonizará el ex mandatario en la ciudad de La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires-, citando una frase del otro ex mandatario, Juan Domingo Perón. Otros panfletos lanzaban un flechazo a la oposición: "Ni lo intenten, Kirchner vuelve".
    • 1854 Anónimo "Estracto sesiones Cortes" [30-12-1854] Diario de Palma (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      En seguida se presentó una proposicion pidiendo que concluida la discusion sobre la contestacion al discurso de la corona, se entrase á debatir el proyecto de ley sobre la supresion de los consumos. El presidente del Congreso, á quien iba dirigido el flechazo, manifestó que á instancia del ministro de la Guerra habia dado preferencia á la ley que ha de fijar la fuerza del ejército en 1851; pero que inmediatamente vendria la cuestion que con tanto ahinco se reclamaba.
    • 1860 Anónimo "Cementerio Magdalena" [25-05-1860] La España (Madrid) Esp (HD)
      Levantóse, y por mas imprudente que se me hiciese la esposicion de su plan, y por mas temerarias que fuesen sus espresiones, el tono con que las habla proferido me pareció que las suavizaba. Hasta entonces la estuve escuchando con mas aturdimiento que sosiego; pero su última espresion, que tuve por un flechazo dirigido contra mis indiscreciones varias me hizo cometer otra nueva.
    • 1895 Lpz Bago, E. Separatista [1997] Esp (CDH )

      Mal me trataban en estas repúblicas, peor que al lenguaje, que es cuanto se puede exagerar, y como a mí siguen tratando a cuanto escritor español llega a las costas de tales países, de cuya civilización juzga el doctor Pérezmuy acertadamente. A todos nos reciben a flechazos.

      Así es que la Unión Ibero-Americana está todavía en la mente de Dios y pues de digresión anda la mía, voy, a despecho de don Juan Valera y a gusto de Valbuena, *a meterle mano a este tema que es un tema de Castelar.

    • 1934 Anónimo "Sesión parlamentaria" [05-07-1934] La Voz (Madrid) Esp (HD)
      El Sr. Fuentes Pila quiso dar un alarido de guerra, y el Sr. Lamamié de Clairac un gritito; pero el Sr. Goicoechea, que acababa de recibir un flechazo del Sr. Gil Robles, exclamó: —¡Pts! ¡A callar! ¡A nosotros no nos va ni nos viene! ¿No se acaba de meter Gil Robles con nosotros? Pues que se arregle.
    • 1956 Schz Ferlosio, R. Jarama [1994] Esp (CDH )

      Revolvía en el zurrón, entre papeles. Del pequeño envoltorio salía un triángulo de queso sonrosado.

      —¡Vaya, ovejuno! Eso está bien. Menos mal que te acuerdas de apartarles alguna golosina a los amigos, a la hora la comida.

      Proseguía la partida, encerrada en su encono, entre largos silencios, con palabras breves y los flechazos implacables del tullido. Al fin de cada juego rompían las voces y los comentarios.

    • 1994 Boullosa, C. Duerme [1994] México (CDH )
      Así era, de nuevo, cuando era él mismo, hermoso y encantador, pura luz en mi alcoba. Ella, en cambio, perdía brillo, aunque debo decir en honor a la verdad que ni encaramada en alguna de las pétreas figuras monstruosas de los templos indios, podría llegar a verse ligeramente fea. Pero balbuceaba, sus comentarios eran siempre desplazados por los flechazos de Ocejo, no era ya más la imantada Afrodita, y su carácter melancólico regía todos sus gestos y comentarios, porque así como Pedro de Ocejo era un ser marcado por la luz de la dicha, la italiana parecía haberse comido una nube gris que encapotara sol y cielo.
    • 2002 Mtz Moreno, A. Con toga [2002] 154 El Salvador (CDH )
      Él ha sido, indudablemente, como escritor, todas esas cosas juntas, y que nos perdone el humorista si lo hemos definido en esa cuatripartita forma, pues recordamos perfectamente la descripción chistosa que en otro de sus flechazos hizo del político. Dijo así, con ironía sutil: "Un político no es un falsario, ni un embaucador, ni un servil, ni un oportunista. Un político es todas esas cosas juntas".
    • 2009 Anónimo "Kirchner lanza ofensiva" [16-03-2009] El País digital (Montevideo) Ur (CORPES)
      Argentina la salvamos entre todos, o no la salva nadie", sostenían los carteles de los militantes oficialistas que preparaban ayer un acto que protagonizará el ex mandatario en la ciudad de La Plata -capital de la provincia de Buenos Aires-, citando una frase del otro ex mandatario, Juan Domingo Perón. Otros panfletos lanzaban un flechazo a la oposición: "Ni lo intenten, Kirchner vuelve".
  6. 1⟶metáfora
    s. f. Línea de luz que irradian los astros.
    Sinónimos: flecha; saeta; saetazo
    docs. (1901-2009) 8 ejemplos:
    • 1901 Valero Martín, A. "Marichu" [16-09-1901] La Ilustración Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Al fin triunfó el amanecer, la claridad bendita, que autorizaba á Tomás á reirse de sí mismo, mientras derrotaba a las sombras, que huían veloces, en cobarde grupo, heridas por flechazos de luz...
    • 2009 Valdez, P. A. Palomos [2009] RD (CORPES)
      Vuelvo a mi habitación. Me coloco los audífonos y disparo el volumen. "En la calle no hay dueño, los niños están en loquera. Van a la escuela con los tabacos en la lonchera. Tengo un pana mío que lo hace con cualquiera. Tiene amolá su planchuela de nevera. Muerto por 'chilena', una cotidiana escena. Problema desayunan, problema dan de cena", rapeo con El Lápiz en la Charles Family, y de inmediato me separo de la lírica, pues como un flechazo luminoso ha entrado a mi mente un detalle de esta mañana. Mientras discutía con el jefe de Los Güelecemento, Lacacho se refirió a mí como su lugarteniente. Lu-gar-te-nien-te... Suena bien. Suena a poder.
    • 1901 Valero Martín, A. "Marichu" [16-09-1901] La Ilustración Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Al fin triunfó el amanecer, la claridad bendita, que autorizaba á Tomás á reirse de sí mismo, mientras derrotaba a las sombras, que huían veloces, en cobarde grupo, heridas por flechazos de luz...
    • 1911 Plancarte y Navarrete, F. Tamoanchán p. 44 Esp (BD)
      No obstante, los mismos religiosos nos conservaron con sus debidas salvedades, las fábulas absurdas relativas á los pobladores autóctonos en el sentido más extricto de la palabra, como la que recuerda Olmos y copian Mendieta y otros cronistas, de la pareja que nació en Acolman producida por un flechazo del sol de donde procedieron todos los hombres, ó la del hueso que Mictlanteuctli dio á Quetzalcóatl según Olmos, á Xólotl según Mendieta, y que, remojándolo los dioses con sangre que extraían de los miembros de su cuerpo, produjeron un niño y una niña.
    • 1921 Mendoza, R. Prisiones peruanas p. 37 Ch (BD)
      Nunca olvidaré la mirada de fuego con que me envolvió la beldad limeña; sentí como un flechazo de luz que partiera del reflector de una locomotora Mikado a toda marcha.
    • 1933 Arciniega, R. "Señora" [21-05-1933] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Se decía que en la noche de difuntos una procesión de fantasmas horrorosos —caras desfiguradas, órbitas sin ojos, bocas repugnantes, narices corroídas, ausencia de piernas, de brazos, de medios cuerpos— se enroscaban sin descanso a sus muros, tejiendo danzas macabras que sólo acababan con el primer flechazo del amanecer.
    • 1995 Pozo, R. Novia [1995] 113 Esp (CDH )
      El sol desciende hasta el agua de su piscina, que devuelve los flechazos de los rayos.
    • 2004 Ramírez Heredia, R. Mara Mx (CORPES)
      Los agentes migratorios mexicanos caminan alumbrándose con las linternas de mano. Los flechazos de las luces de las linternas van descubriendo nubes de insectos, el trazo de las raíces de los árboles, lo apretado de la maleza y los puntos donde los agentes de migración se ocultan entre los árboles de mango, los enramados espinosos.
    • 2009 Valdez, P. A. Palomos [2009] RD (CORPES)
      Vuelvo a mi habitación. Me coloco los audífonos y disparo el volumen. "En la calle no hay dueño, los niños están en loquera. Van a la escuela con los tabacos en la lonchera. Tengo un pana mío que lo hace con cualquiera. Tiene amolá su planchuela de nevera. Muerto por 'chilena', una cotidiana escena. Problema desayunan, problema dan de cena", rapeo con El Lápiz en la Charles Family, y de inmediato me separo de la lírica, pues como un flechazo luminoso ha entrado a mi mente un detalle de esta mañana. Mientras discutía con el jefe de Los Güelecemento, Lacacho se refirió a mí como su lugarteniente. Lu-gar-te-nien-te... Suena bien. Suena a poder.
    • 1901 Valero Martín, A. "Marichu" [16-09-1901] La Ilustración Nacional (Madrid) Esp (HD)
      Al fin triunfó el amanecer, la claridad bendita, que autorizaba á Tomás á reirse de sí mismo, mientras derrotaba a las sombras, que huían veloces, en cobarde grupo, heridas por flechazos de luz...
    • 1911 Plancarte y Navarrete, F. Tamoanchán p. 44 Esp (BD)
      No obstante, los mismos religiosos nos conservaron con sus debidas salvedades, las fábulas absurdas relativas á los pobladores autóctonos en el sentido más extricto de la palabra, como la que recuerda Olmos y copian Mendieta y otros cronistas, de la pareja que nació en Acolman producida por un flechazo del sol de donde procedieron todos los hombres, ó la del hueso que Mictlanteuctli dio á Quetzalcóatl según Olmos, á Xólotl según Mendieta, y que, remojándolo los dioses con sangre que extraían de los miembros de su cuerpo, produjeron un niño y una niña.
    • 1916 Valero Martín, A. Castilla madre Salamanca p. 125 Esp (BD)
      La tarde se nos pone buena, clara. La niebla, herida por flechazos de luz, va abriendo y alejándose.
    • 1921 Mendoza, R. Prisiones peruanas p. 37 Ch (BD)
      Nunca olvidaré la mirada de fuego con que me envolvió la beldad limeña; sentí como un flechazo de luz que partiera del reflector de una locomotora Mikado a toda marcha.
    • 1933 Arciniega, R. "Señora" [21-05-1933] Ahora (Madrid) Esp (HD)
      Se decía que en la noche de difuntos una procesión de fantasmas horrorosos —caras desfiguradas, órbitas sin ojos, bocas repugnantes, narices corroídas, ausencia de piernas, de brazos, de medios cuerpos— se enroscaban sin descanso a sus muros, tejiendo danzas macabras que sólo acababan con el primer flechazo del amanecer.
    • 1995 Pozo, R. Novia [1995] 113 Esp (CDH )
      El sol desciende hasta el agua de su piscina, que devuelve los flechazos de los rayos.
    • 2004 Ramírez Heredia, R. Mara Mx (CORPES)
      Los agentes migratorios mexicanos caminan alumbrándose con las linternas de mano. Los flechazos de las luces de las linternas van descubriendo nubes de insectos, el trazo de las raíces de los árboles, lo apretado de la maleza y los puntos donde los agentes de migración se ocultan entre los árboles de mango, los enramados espinosos.
    • 2009 Valdez, P. A. Palomos [2009] RD (CORPES)
      Vuelvo a mi habitación. Me coloco los audífonos y disparo el volumen. "En la calle no hay dueño, los niños están en loquera. Van a la escuela con los tabacos en la lonchera. Tengo un pana mío que lo hace con cualquiera. Tiene amolá su planchuela de nevera. Muerto por 'chilena', una cotidiana escena. Problema desayunan, problema dan de cena", rapeo con El Lápiz en la Charles Family, y de inmediato me separo de la lírica, pues como un flechazo luminoso ha entrado a mi mente un detalle de esta mañana. Mientras discutía con el jefe de Los Güelecemento, Lacacho se refirió a mí como su lugarteniente. Lu-gar-te-nien-te... Suena bien. Suena a poder.
  7. 2⟶metáfora
    s. m. Ar Bo Picadura producida por un insecto.
    docs. (1942-2010) 5 ejemplos:
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      FLECHADA, FLECHADURA o FLECHAZO. m o f. Aguijonazo, en términos argentinos.
    • 1953 Anónimo "Cacuy (Catamarca)" [1984] p. 686 Cuentos leyendas Argentina, VII Ar (BD)
      Entonce el hermano le pide a la hermana que suban a sacar la bala. Cuando llegan a la punta del quebracho, él le pasa una rama y un pullo para que se defienda de los flechazos de las abejas.
    • 1964 Fdz Naranjo, N. / Gmz Fdz, D. DiccBolivianismos (S) Bo (NTLLE)
      FLECHAZO. m. [...]. Picadura de avispas, alacranes, arañas, abejas, etc.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      FLECHAZO. nom. masc. Picadura de cualquier insecto.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      flechazo. m. Bo: E, N, Ar: NO. Picadura de un insecto.
  8. 1⟶metáfora
    s. m. Ch Práctica de magia destinada a producir daño [a alguien], generalmente desde lejos.
    docs. (1966-1985) 3 ejemplos:
    • 1966 Contreras, C. "Estudio Chiloé" [01-01-1966] p. 111 Boletín de Filología de la Universidad de Chile (Santiago de Chile) Ch (HD)
      El nombre general que recibe el maleficio producido por el brujo es de mal malo, expresión usada en la mayoría de las localidades; en Chualinec recogimos mal de brujo; en Cucao, enfermedad, aparte de otros nombres como flechazo, recogido rambién en Achao, y challancazo, voz que derivaría de "challanco" [...].
    • 1972 Tangol, N. Chiloé archipiélago mágico. p. 28 Ch (BD)
      En cuanto al "mal tirado" o al "llancazo", lo emplean sobre todo para vengarse de las injurias que han recibido directamente. En este caso el "mal" lo ocasionan desde lejos utilizando la "rociada" o el "flechazo".
    • 1985 Morales Pettorino, F. / Quiroz Mejías, Ó. / Peña Álvz, J. J. DiccChilenismos, II Ch (NTLLE)
      flechazo. m. fig. mit. Chiloé. Mal/. Aplícase m. al impuesto desde lejos [...]. Var. flechada.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Bo Co "Golpe recibido por una piedra disparada con una flecha, juguete similar a una honda" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1946-2010) 3 ejemplos:
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      Flechazo.— (B). Pedrada dada con la honda.
    • 1964 Fdz Naranjo, N. / Gómez Fdz, D. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      FLECHAZO. m. Impacto producido por la pedrezuela disparada con la flecha.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      flechazo. m. Bo. Golpe recibido por una piedra disparada con una flecha, juguete similar a una honda.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Co "Solicitud importuna de préstamo que se hace a alguna persona" (Restrepo, Apuntaciones idiomáticas correcciones lenguaje-1955)
    docs. (1955) Ejemplo:
    • 1955 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas, 2.ª ed. Co (FG)
      FLECHAZO — m. fam. Solicitud importuna de préstamo que se hace a alguna persona.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Bo Co "Disparo que lanza una flecha, juguete similar a una honda" (ASALE, DiccAmericanismos-2010).
    docs. (1964-2010) 3 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Flechazo. (Boy. y Cund.) Pedrada lanzada con la honda o flecha.
    • 1997 Richard, R. DiccAmericanismos (BD)
      flechazo. m. Hecho de tirar piedras con un tirachinas o flecha.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      flechazo. m. Bo. Disparo que lanza una flecha, juguete similar a una honda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE