8.ª Entrega (marzo de 2020)
Versión del 31 de marzo de 2020
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
focáceos s. (1848-1852)
focáceos
Etim. Calco del francés phocacés, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1816, en la obra Voyage de découvertes aux terres australes, tome second, redactada en parte por F. Péron (fallecido en 1810) y continuada por L. Freycinet (París, Imprimerie Royale, 2.ª ed., nota a pie, pág. 37: "J'appelle Phocacés [Mammalia Phocacea] tous les animaux réunis par les naturalistes sous le nom de Phoques. La famille nouvelle que je propose se divise en deux genres, distingués par la présence des auricules ou leur absence").

Se documenta por primera vez, con la acepción 'familia de mamíferos del orden de los carnívoros adaptados a vivir en el medio acuático, con el cuerpo alargado, fusiforme y cubierto de pelo, generalmente corto y denso, una gruesa capa de grasa subcutánea', en 1848, en la traducción anónima de las Obras completas de Buffon, con las clasificaciones comparadas de Cuvier, y la continuación hasta el día, de Mr. Lesson [...] Tomo XXII.

    Acepción en desuso
  1. ac. etim.
    s. m. Zool. Familia de mamíferos del orden de los carnívoros adaptados a vivir en el medio acuático, con el cuerpo alargado, fusiforme y cubierto de pelo generalmente corto y denso, una gruesa capa de grasa subcutánea, las extremidades anteriores cortas y aplanadas y las posteriores dirigidas hacia atrás, y sin pabellón auditivo. Nombre científico: Phocidae (familia).
    docs. (1848-1852) 2 ejemplos:
    • 1848 Anónimo Trad Obras Buffon Cuvier Lesson, XXII p. 370 Esp (BD)
      LA OTARIA CENICIENTA [...] Su pelo fuerte y ordinario es algo mas largo y mas espeso en el cuello y espaldas, aunque escede poco al de las partes inferiores. Esto puede depender de la edad ó de la época de la vida del animal, que puede tener diez pies de largo. Su color es pardo leonado sucio y las aletas negras. Mrs. Quoy y Gaimard enviaron tambien muchos focáceos desde el mismo punto de arribada, que todos pertenecen al género otaria; y por ellos poseemos en fin pormenores exactos sobre las especies que viven en los mares antárticos [...].
    • 1852 Chao, E. (dir.) Trad Reinos naturaleza, Buffon, I p. 352 Esp (BD)
      Todos los mares del océano Atlántico, lo mismo que el Mediterráneo y el Caspio, que el Indico y el Rojo, el mar ecuatorial que los océanos Artico y Antártico, abundan en focáceos, pero sin embargo, se puede sin vacilar, sentar como principio que las Focas que viven debajo del ecuador y entre ambos trópicos nunca son mas que especies aisladas ó solitarias, reunidas rara vez en corto número; mientras que las que habitan al rededor del polo boreal ó en los limites del polo austral, se reúnen por el contrario y forman innumerables legiones.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE