5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
forminga s. (1798-)
forminga
Etim. Voz tomada del italiano forminga, atestiguada en esta lengua al menos desde 1739, en Della storia e della ragione d'ogni poesia. Volumi Quattro, de F. S. Quadrio (Bologna, Ferdinando Pisarri, p. 750: "La Forminga (Phorminx) era pure Strumento o niente diverso dalla Cetra, como pare da Omero, o molto poco diverso); y esta, a su vez, del latín moderno phorminx, procedente del griego phórminx. Se documenta asimismo en 1753, en De i vizi e de i difetti del moderno teatro e del modo di correggergli, e d'emendarli. Ragionamenti VI di Lauriso Tragiense pastore arcade, de G. A. Bianchi (Roma, Stamperia di Pallade, pp. 84, n. a: "Al verso 63. chiama forminga lo strumento enlla soprascritta guisa formato da Mercurio [...]"), fuente del primer testimonio en español.

Esta voz, ciertamente rara, se documenta por primera vez en la traducción realizada por S. Díez González y M. Valbuena de las Conversaciones de Lauriso Tragiense, pastor arcade, sobre los vicios y defectos del teatro moderno y el modo de corregirlos y enmendarlos, de Bianchi (1798)Tan solo vuelve a aparecer en el Diccionario de instrumentos musicales (2001) de R. Andrés, que recoge este vocablo, junto a forminge, en remisión a phórminx. Las voces sinónimas forminx y forminge se documentan por primera vez en 1792 y 1845, respectivamente.

  1. ac. etim.
    s. f. Instrumento musical de cuerda, propio de la Antigua Grecia y precursor de la cítara, pero con la caja de resonancia más pequeña y con brazos rectos y más cortos.
    Sinónimos: forminge; forminx
    docs. (1798-2001) 2 ejemplos:
    • 1798 Díez Glz, S. / Valbuena, M. Trad Conversaciones vicios teatro moderno p. 119 Es (BD)
      Despues al verso 63 llama forminga á este mismo instrumento, formado por Mercurio del modo dicho: [...]. De lo que podria parecer que fuese un mismo instrumento entre los antiguos la lira, la cítara y forminga con distintos nombres.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales s. v. phórminx Es (BD)
      Phórminx (gr.). Instrumento cordófono punteado, propio de la cultura musical griega, considerado el verdadero antecesor de la cítara. Con frecuencia ha sido tomado como equivalente de ésta, toda vez que erróneamente se le ha identificado con la lira. En tiempos de Homero (siglo VIII a. de C.) el único instrumento griego del tipo cítara era la phórminx —en castellano se transcribe como forminge o forminga—, análogo a la denominada cítara de cuna, es decir, un instrumento de caja pequeña y redondeada en la parte inferior —contrariamente a la cítara grecorromana, de base recta— con brazos rectos y más cortos que la posterior cítara.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE