5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
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forminx s. (1792-)
forminx, phorminx, fórminx
Etim. Voz tomada del latín moderno phorminx, atestiguada en la obra de J. C. Escalígero, Exotericarum exercitationum liber quintus decimus, de subtilitate ad hieronymum cardanum, obra publicada en 1557; y esta, a su vez, del griego phórminx 'lira' (véase H. G. Liddell y R. Scott, A Greek-English Lexicon, s. v.).

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de cuerda, propio de la Antigua Grecia y precursor de la cítara, pero con la caja de resonancia más pequeña y con los brazos rectos y más cortos', en 1792, en un texto firmado por F. Domenech Amaya recogido en las Memorias de la Real Academia Médico-Práctica de la ciudad de Barcelona.

  1. ac. etim.
    s. m. y f. Instrumento musical de cuerda, propio de la Antigua Grecia y precursor de la cítara, pero con la caja de resonancia más pequeña y con los brazos rectos y más cortos.
    Sinónimos: forminga; forminge
    docs. (1792-1961) 11 ejemplos:
    • 1792 Domenech Amaya, F. Observación Tarántula [1798] p. 162 Memorias Es (BD)
      Ella al mismo tiempo promueve y aumenta las orinas y la transpiracion, lo que executa por la misma causa de agitar el sistema, obligando á que los líquidos se segreguen en sus colatorios regulares, y como continúa en su operacion, se hallan obligados á salir fuera del cuerpo, que es lo que constituyen las excreciones.[...] Y de lo segundo, ademas de dexarse colegir de lo dicho, se han visto varios casos. No siendo nuevo que la música promueva las orinas, pues ya Mangeto y Escalígero refieren de dos diversos sugetos, que luego que oian el uno un instrumento llamado forminx, y el otro una lyra orinaban inmediatamente sin poderse contener, sin otros algunos mas que no refiero de esta naturaleza.
    • 1961 Ros, F. "Creta" [21-12-1961] ABC (Madrid) Es (HD)
      El palacio de Knosos...Se me van las manos, en caricia, a las piedras. No lo puedo evitar. Es como si, con llavín, para la puerta del Olimpo, esperase que, de un momento a otro, viniera a saber qué busco la propia Deméter... Avanzo, por este mediodía de luz; una luz, que vibra como una llama, como cuerda de fórminx. No se mueve ni la hoja del árbol, y cien abejas —Deméter, sí— zumban a mi alrededor. Sustituyen a algunos de aquellos canes de Minos que ahora me golpearían con sus patas delanteras, para saludo. Porque de lejos sabrían ya que yo era hermano.
    • 1792 Domenech Amaya, F. Observación Tarántula [1798] p. 162 Memorias Es (BD)
      Ella al mismo tiempo promueve y aumenta las orinas y la transpiracion, lo que executa por la misma causa de agitar el sistema, obligando á que los líquidos se segreguen en sus colatorios regulares, y como continúa en su operacion, se hallan obligados á salir fuera del cuerpo, que es lo que constituyen las excreciones.[...] Y de lo segundo, ademas de dexarse colegir de lo dicho, se han visto varios casos. No siendo nuevo que la música promueva las orinas, pues ya Mangeto y Escalígero refieren de dos diversos sugetos, que luego que oian el uno un instrumento llamado forminx, y el otro una lyra orinaban inmediatamente sin poderse contener, sin otros algunos mas que no refiero de esta naturaleza.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 276, s. v. música Es (BD)
      El número de los instrumentos de música de que hace mencion Homero se concreta á la cítara, la lira, y forminx, que fueron los tres nombres con que se designaron los instrumentos de cuerda. Las cuerdas se hacian de tripas de carnero, y algunas veces de hilo de lino. En cuanto á los instrumentos de viento, los poemas de Homero solo hacen mencion de dos, designados con los nombres de Aulos y Sirinx.
    • 1865 Anónimo "Noticia sobre la música" [19-11-1865] La Gaceta Musical Barcelonesa (Barcelona) Es (HD)
      El número de los instrumentos de música, de que Homero hace mencion, es muy reducido. La cítara, la lira, el phorminx son los tres instrumentos de cuerda de que habla, y los instrumentos de viento los indica con los nombres de aulos y syrinx. Las cuerdas para estos instrumentos se hacían de intestinos de carnero y algunas veces de lino.
    • 1880 Costa, J. "Poesía religiosa en España Edad Antigua" [01-11-1880] Revista de España (Madrid) (HD)
      Los himnos coreados de los celtiberos se diferenciaban de los peanes lusitanos en que, allá, los coros no mudaban de lugar: celebraban su fiesta de la puerta de la casa, alumbrados por el resplandor de la luna llena, y acaso por la llama de la hoguera consagrada á Yun ó á cualquier divinidad tópica. A la cítara ó forminx de los griegos sustituia la gaita céltica (gallega) ó la tibia vasca.
    • 1881 Costa, J. "Poesía heroica en España Edad Antigua" [01-01-1881] Revista de España (Madrid) Es (HD)
      Nos hemos ocupado ya de la confederacion-jonica occidental que tenia á Marsella por metrópoli, y que habia esmaltado de emporios florecientes el litoral mediterráneo de nuestra Península. El establecimiento de los focenses en España ocurrió 600 años antes de J. C.: procedian del Asia Menor: Homero era asiático como ellos, y de su misma raza: en aquella fecha, las gestas cíclicas que precedieron á la Iliada y á la Odisea, la Achiléida, la Pequeña Iliada, la Destruccion de Troya, la Dolonia, las Peregrinaciones de Ulises, etc., estaban ya creadas, y las cantaban y declamaban, á los acordes de su cítara ó forminx, los aedas ambulantes, juglares del mundo helénico, en las asambleas populares, en los banquetes, en las córtes de los príncipes, en los concursos poéticos que se celebraban para solemnizar las festividades de Dionysos y de otros dioses.
    • 1894 Valls David, R. La música: su historia, instrumentos, sonido y escalas p. 22 Es (BD)
      Los griegos, tanto en la época Atica, ó sea lo que se ha llamado el siglo de Pericles (hasta el año 302 antes de J. C.), como en la época Alejandrina (hácia el año 30 antes de J. C.), conocían todos los instrumentos que poseían el Ásia y el Egipto, pero entre todos preferían la lira, la cítara y el forminx, instrumentos nombrados por Homero.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Es (CDH )
      El barbitos era una lira de mayores proporciones, y forminx y pectides, formaban dos variantes de la lira del nebel ó arpa, respectivamente.
    • 1905 Anónimo "Historia instrumentos cuerda" [01-01-1905] Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Es (HD)
      Grecia. —La tradición helénica pretende que Orfeo haya encantado á los animales con los sonidos de su lira. Esta lira era debida á la invención de Mercurio, así como el laud á la de Apolo. En la Iliada se ve que los emisarios de Agamemnón, al penetrar bajo la tienda de campaña de Aquiles, encontraron á este héroe esforzándose para reanimar su ánimo agitado con los sonidos de una lira «bien trabajada y adornada con su yugo de plata». Los otros instrumentos debidos á la iniciativa de los griegos son: la forminx ó cítara, alta como la mitad de un hombre; el magadis, de que habla Anacreonte y que tenía veinte cuerdas; la cítara, debida á la invención de Cefrón, el discípulo de Terpandro. El plectro, arco primitivo, corría de una á otra cuerda del instrumento. Se sabe por la tradición que Hércules, con su plectro, mató al poeta Lino, que le enseñaba la música.
    • 1924 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) "Las Olimpiadas de la antigüedad y las modernas" [25-07-1924] ABC (Madrid) Gu (HD)
      No debemos perder de vista, en efecto, el carácter del poeta griego si queremos sentir lo que hay de religioso en el fondo del atletismo helénico. [...] Y en la oda al pugilista Diágoras de Rodas: "Traigo a los atletas vencedores a este don de las musas, a este néctar límpido, dulce fruto del genio, y rindo con él homenaje a los que han triunfado. ¡Felices los que se ven rodeados de un renombre glorioso! A todos ellos los acarician las miradas de las Divinidades, con el dulce acompañamiento de la fórminx armoniosa y de la rica flauta melódica".
    • 1961 Ros, F. "Creta" [21-12-1961] ABC (Madrid) Es (HD)
      El palacio de Knosos...Se me van las manos, en caricia, a las piedras. No lo puedo evitar. Es como si, con llavín, para la puerta del Olimpo, esperase que, de un momento a otro, viniera a saber qué busco la propia Deméter... Avanzo, por este mediodía de luz; una luz, que vibra como una llama, como cuerda de fórminx. No se mueve ni la hoja del árbol, y cien abejas —Deméter, sí— zumban a mi alrededor. Sustituyen a algunos de aquellos canes de Minos que ahora me golpearían con sus patas delanteras, para saludo. Porque de lejos sabrían ya que yo era hermano.
    • 1792 Domenech Amaya, F. Observación Tarántula [1798] p. 162 Memorias Es (BD)
      Ella al mismo tiempo promueve y aumenta las orinas y la transpiracion, lo que executa por la misma causa de agitar el sistema, obligando á que los líquidos se segreguen en sus colatorios regulares, y como continúa en su operacion, se hallan obligados á salir fuera del cuerpo, que es lo que constituyen las excreciones.[...] Y de lo segundo, ademas de dexarse colegir de lo dicho, se han visto varios casos. No siendo nuevo que la música promueva las orinas, pues ya Mangeto y Escalígero refieren de dos diversos sugetos, que luego que oian el uno un instrumento llamado forminx, y el otro una lyra orinaban inmediatamente sin poderse contener, sin otros algunos mas que no refiero de esta naturaleza.
    • 1859 Melcior, C. J. DiccEnciclopédicoMúsica p. 276, s. v. música Es (BD)
      El número de los instrumentos de música de que hace mencion Homero se concreta á la cítara, la lira, y forminx, que fueron los tres nombres con que se designaron los instrumentos de cuerda. Las cuerdas se hacian de tripas de carnero, y algunas veces de hilo de lino. En cuanto á los instrumentos de viento, los poemas de Homero solo hacen mencion de dos, designados con los nombres de Aulos y Sirinx.
    • 1865 Anónimo "Noticia sobre la música" [19-11-1865] La Gaceta Musical Barcelonesa (Barcelona) Es (HD)
      El número de los instrumentos de música, de que Homero hace mencion, es muy reducido. La cítara, la lira, el phorminx son los tres instrumentos de cuerda de que habla, y los instrumentos de viento los indica con los nombres de aulos y syrinx. Las cuerdas para estos instrumentos se hacían de intestinos de carnero y algunas veces de lino.
    • 1880 Costa, J. "Poesía religiosa en España Edad Antigua" [01-11-1880] Revista de España (Madrid) (HD)
      Los himnos coreados de los celtiberos se diferenciaban de los peanes lusitanos en que, allá, los coros no mudaban de lugar: celebraban su fiesta de la puerta de la casa, alumbrados por el resplandor de la luna llena, y acaso por la llama de la hoguera consagrada á Yun ó á cualquier divinidad tópica. A la cítara ó forminx de los griegos sustituia la gaita céltica (gallega) ó la tibia vasca.
    • 1881 Costa, J. "Poesía heroica en España Edad Antigua" [01-01-1881] Revista de España (Madrid) Es (HD)
      Nos hemos ocupado ya de la confederacion-jonica occidental que tenia á Marsella por metrópoli, y que habia esmaltado de emporios florecientes el litoral mediterráneo de nuestra Península. El establecimiento de los focenses en España ocurrió 600 años antes de J. C.: procedian del Asia Menor: Homero era asiático como ellos, y de su misma raza: en aquella fecha, las gestas cíclicas que precedieron á la Iliada y á la Odisea, la Achiléida, la Pequeña Iliada, la Destruccion de Troya, la Dolonia, las Peregrinaciones de Ulises, etc., estaban ya creadas, y las cantaban y declamaban, á los acordes de su cítara ó forminx, los aedas ambulantes, juglares del mundo helénico, en las asambleas populares, en los banquetes, en las córtes de los príncipes, en los concursos poéticos que se celebraban para solemnizar las festividades de Dionysos y de otros dioses.
    • 1894 Valls David, R. La música: su historia, instrumentos, sonido y escalas p. 22 Es (BD)
      Los griegos, tanto en la época Atica, ó sea lo que se ha llamado el siglo de Pericles (hasta el año 302 antes de J. C.), como en la época Alejandrina (hácia el año 30 antes de J. C.), conocían todos los instrumentos que poseían el Ásia y el Egipto, pero entre todos preferían la lira, la cítara y el forminx, instrumentos nombrados por Homero.
    • 1901 Pedrell, F. Organografía [1901] Es (CDH )
      El barbitos era una lira de mayores proporciones, y forminx y pectides, formaban dos variantes de la lira del nebel ó arpa, respectivamente.
    • 1905 Anónimo "Historia instrumentos cuerda" [01-01-1905] Almanaque Bailly-Bailliere (Madrid) Es (HD)
      Grecia. —La tradición helénica pretende que Orfeo haya encantado á los animales con los sonidos de su lira. Esta lira era debida á la invención de Mercurio, así como el laud á la de Apolo. En la Iliada se ve que los emisarios de Agamemnón, al penetrar bajo la tienda de campaña de Aquiles, encontraron á este héroe esforzándose para reanimar su ánimo agitado con los sonidos de una lira «bien trabajada y adornada con su yugo de plata». Los otros instrumentos debidos á la iniciativa de los griegos son: la forminx ó cítara, alta como la mitad de un hombre; el magadis, de que habla Anacreonte y que tenía veinte cuerdas; la cítara, debida á la invención de Cefrón, el discípulo de Terpandro. El plectro, arco primitivo, corría de una á otra cuerda del instrumento. Se sabe por la tradición que Hércules, con su plectro, mató al poeta Lino, que le enseñaba la música.
    • 1912 Miranda, H. Elogio de los héroes y otros escritos p. 157 Ur (BD)
      Nuestra bandera es la bandera eternamente joven que amparó á los soñadores del Pórtico junto á un grupo de laureles y bajo la armonía de los forminx centenarios. Nuestra bandera es la de todos los peregrinos que vagaron, predicadores ó silenciosos, bajo los Césares vencedores ó bajo los reyes decrépitos.
    • 1924 Enrique Gómez Carrillo (Enrique Gómez Tible) "Las Olimpiadas de la antigüedad y las modernas" [25-07-1924] ABC (Madrid) Gu (HD)
      No debemos perder de vista, en efecto, el carácter del poeta griego si queremos sentir lo que hay de religioso en el fondo del atletismo helénico. [...] Y en la oda al pugilista Diágoras de Rodas: "Traigo a los atletas vencedores a este don de las musas, a este néctar límpido, dulce fruto del genio, y rindo con él homenaje a los que han triunfado. ¡Felices los que se ven rodeados de un renombre glorioso! A todos ellos los acarician las miradas de las Divinidades, con el dulce acompañamiento de la fórminx armoniosa y de la rica flauta melódica".
    • 1961 Ros, F. "Creta" [21-12-1961] ABC (Madrid) Es (HD)
      El palacio de Knosos...Se me van las manos, en caricia, a las piedras. No lo puedo evitar. Es como si, con llavín, para la puerta del Olimpo, esperase que, de un momento a otro, viniera a saber qué busco la propia Deméter... Avanzo, por este mediodía de luz; una luz, que vibra como una llama, como cuerda de fórminx. No se mueve ni la hoja del árbol, y cien abejas —Deméter, sí— zumban a mi alrededor. Sustituyen a algunos de aquellos canes de Minos que ahora me golpearían con sus patas delanteras, para saludo. Porque de lejos sabrían ya que yo era hermano.

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