5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Familia Ver familia de palabras
forragaitas s. (1879-1928)
forragaitas, forra-gaitas, forragaita
Etim. Compuesto de forrar y gaita.

Se documenta por primera vez como 'persona interesada, oportunista, pretenciosa y vanidosa' en 1879, en el artículo "El Escorial en cinco minutos" firmado por M. Fernández y González y publicado La América (Madrid). Es un vocablo escasamente atestiguado, con un claro valor despectivo, que no parece superar el siglo XX. Más exigua es la documentación de forragaita como 'persona nacida en Galicia', denominación que adquirieron los gallegos emigrados a Argentina, según afirma Segovia en su Diccionario de argentinismos (1911), aseveración que sanciona una crónica de F. Lima titulada "Como los vi cuando era muchacho el panadero", publicada en 1928 en Caras y Caretas (Buenos Aires), donde se atestigua forragaita.

  1. >forrar+gaita
    s. m. y f. desp. Persona interesada, oportunista, pretenciosa y vanidosa.
    docs. (1879-1980) 7 ejemplos:
    • 1879 Fdz Glz, M. "El Escorial en 5 minutos" [08-04-1879] La América (Madrid) Es (HD)
      Eso sí; el tiempo está tan bien combinado que llegando a la hora precisa, queda espacio suficiente para pasar a todo correr, sudando y anhelante, por los principales sitios del monasterio, viendo desfilar los objetos, como el criado de Cachupin circulaba los helados ante los Forragaitas de la reunión.
    • 1965-1980 Rosario, R. VocPuertorriqueño, 3.ª ed. PR (NTLLE)
      Forragaita, s. - mentecato, guanajo, cretino.
    • 1879 Fdz Glz, M. "El Escorial en 5 minutos" [08-04-1879] La América (Madrid) Es (HD)
      Eso sí; el tiempo está tan bien combinado que llegando a la hora precisa, queda espacio suficiente para pasar a todo correr, sudando y anhelante, por los principales sitios del monasterio, viendo desfilar los objetos, como el criado de Cachupin circulaba los helados ante los Forragaitas de la reunión.
    • 1880 Anónimo "Liga de anunciantes" [30-05-1880] La Filoxera (Madrid) Es (HD)
      -Dinero barato á militares, paisanos, aduladores, carcundas y forragaitas. -Todos los primeros de mes en el ministerio de Hacienda.
    • 1890 Anónimo (Pepe) "Cuestión del día" [30-07-1890] La Avispa (Madrid) Es (HD)
      Si se prolonga mucho este estado de cosas, nos vamos a morir de pena todos los capitalistas. Yo lo sentiría, porque hace muy poco tiempo tengo el honor de pertenecer a esa clase, y aunque todavía no he visto mi capital, y estoy cada vez más arrancado, me halaga muchísimo ese mote que, con otros varios, aplica el compañero Iglesias, á cualquier forra-gaitas, que no tiene donde caerse muerto, pero sí el buen gusto de no ir al Liceo Rius á oírle disparatar.
    • 1913 Cavia, M. "El día de Balboa" [21-02-1913] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Ahí queda otra fecha, y otro héroe también. Posible es que los paradojistas de mogollón, los monomaníacos de rehabilitaciones y reparaciones históricas, los sempiternos forragaitas (Felipe Ducazcal lo decía más claro), los cursiolones apóstatas de la raza a quien tanto glorificó el jerezano extremeño, quieran tener dentro de cuatro años "el día de Pedrarias".
    • 1916 Rosales, E. "Despacho del otro mundo" [12-11-1916] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      ¿Un monumento a mí? Poneos a tono con el gusto, o lo que sea, dominante en el "tonticomio" artístico, y alzad esa estatua en honra y gloria del positivo y efectivo precursor del ínclito Orbaneja, inmortalizado por Cervantes y, consagrado a través del tiempo y del espacio por los pintamonas que hoy "ponen el mingo" y por los forragaitas que se prosternan ante la locura o la imbecilidad, la ignorancia o la osadía.
    • 1924 Bueno, M. "Homenaje Sorolla" [24-02-1924] El Imparcial (Madrid) Es (HD)
      Emitir ideas nos parece una función más interesantes que el segregar bilis. Y en cuanto a eso de las edades, la Humanidad preferirá siempre la senectud fecunda de un Goethe a la mocedad estéril de todos los forragaitas, que, envanecidos de su fuerza muscular, confunden el ruido con la gloria, y creen que ganando un campeonato de foot-ball pisan el umbral de la inmortalidad.
    • 1965-1980 Rosario, R. VocPuertorriqueño, 3.ª ed. PR (NTLLE)
      Forragaita, s. - mentecato, guanajo, cretino.
  2. s. m. y f. Ar coloq. Persona nacida en Galicia.
    Sinónimo: gaita
    docs. (1911-1928) 2 ejemplos:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      Forragaitas [...] m. Apodo que en la campaña de Buenos Aires dan al gallego.
    • 1928 Lima, F. "Cuando muchacho panadero" [14-04-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      -¡Esa prima!... Por ella ustedes pierden la cabeza y los estribos, y hasta mesmo el cojinillo. ¡Esa prima!... -A mía, alá ha de estar con a vaquiña y os cerdus, alá legus... -¿Aquí o allá?... Entuavía no conozco un forragaita que no tenga su prima conchavada en el corazoncito de Buenos Aires ¿miento? -Suelen ser primas de peja, nada mais que paisanas con as cuales dominjeramente nos divertimus en os bailes del Pradu Español. [...]. El Prado Español de antaño era el Parque Japonés de ogaño. Situado en la avenida República (hoy avenida Quintana), a pocos metros de la bajada de la Recoleta, congregaba dominicalmetne al flor de Santiago de Compostela y la nata de Vigo.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE