1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 06/03/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fortepianista s. (1799-)
fortepianista, forte-pianista, forte pianista
Etim. Derivado de fortepiano e -ista.
Se documenta por primera vez, con la acepción 'persona que hace o arregla fortepianos' en 1799, en un anuncio publicado en el Diario de Madrid; en el siglo XIX se registra en otras dos ocasiones, aunque con ese valor el vocablo no parece superar la frontera de esa centuria. Como 'persona que toca el fortepiano' se atestigua en 1800, en una traducción del francés hecha por A. Miñano y las Casas y titulada Historia de los niños celebres, que parece trasladar la obra de Anne-François-Joachim Fréville titulada Vie des enfants célèbres. Se registra después en la prensa española, concretamente en La Ilustración (Madrid), hasta mediados del siglo XIX; después experimenta un período de aparente olvido para resurgir a finales del siglo XX de nuevo en la prensa, en el diario ABC (Madrid) y en el ABC Cultural (Madrid), donde se registra desde 1990 hasta la actualidad.

    Acepción en desuso
  1. >fortepiano+–ista
    s. m. y f. Persona que hace o arregla fortepianos.
    docs. (1799-1827) 3 ejemplos:
    • 1799 Anónimo "Empeño y desempeño" [22-10-1799] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      D. Francisco Fernandez, vecino de esta Corte, se halla años hace con el deseo (por inclinacion natural) de exercer el Arte de Forte Pianista, y no teniendo medios ni influxo alguno para poder pasar á otros Reynos á aprender este Arte, se dedicó á copiar toda clase de Fortes Pianos venidos hasta á hora de varios Artífices de Lóndres, de distintas clases y hechuras, y así en lo interior como en lo exterior, y con este exercicio practicado con la mayor reflexion y esmero, ha conseguido no solo la perfeccion que es notorio entre los mejores profesores de Música, sino que ofrece sucesivamente hacerlos mas permanentes en los que vienen de fuera del Reyno; pues aun quando no fuesen mejor construidos éstos que aquellos, exige en su abono ser construidos en este clima (como tiene bien experimentado) para que pueda haber tambien alguna ventaja en el precio a favor de los compradores, tiene arbitrios ácia este objeto, simplificando el mecanismo interior con la mayor sencillez; la persona que tenga interes en satisfacerse de esta verdad, acuda á la Corredera de S. Pablo n.º 20 qto. Baxo, en donde se estan construyendo una porcion de distintos tamaños y precios, y algunos concluidos.
    • 1810 Anónimo "Noticias particulares. Ventas" [06-03-1810] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      En casa del forte-pianista que vive calle de los Preciados, número 4, esquina á la de las Veneras, ha llegado un surtido de cuerdas para piano; y para el mismo efecto ha construido el factor una máquina para hacer bordones una persona sola, y tienen tanta igualdad en el entorchado que no cabe más [...].
    • 1827 Anónimo "Casa nueva de Sta. Catalina" [05-07-1827] Diario de Avisos (Madrid) Esp (HD)
      En la casa nueva de Sta. Catalina, fachada a la Carrera de S. Gerónimo cuatro bajo, se ha establecido un forte-pianista que construye toda clase de pianos, y acaba de concluir dos, que los tiene de manifiesto, para que los inteligentes que gusten verlos puedan enterarse de la solidez y demas requisitos con que este artista los construye. Tambien compone pianos usados, reparándolos de los vicios que puedan tener.
  2. >fortepiano+–ista
    s. m. y f. Persona que toca el fortepiano.
    docs. (1800-2017) 10 ejemplos:
    • 1800 Miñano Casas, A. Trad HNiños celebres, Fréville vol.3 , pp. 142-143 (BD)
      La niña en question se hizo en poco tiempo una de las mas diestras forte-pianistas de la capital: se lee en un Mercurio de Francia, que habiéndose presentado en Versalles, quando solo tenia nueve años, se la oyó executar, con el papel delante, las sonatas mas dificiles.
    • 2017 Schz Ferragut, J. "Corchea" [19-11-2017] Diario de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      La interpretación en la Santa Cueva, corrió a cargo del clavecinista y fortepianista madrileño Yago Mahúgo, que decidió interpretar la partitura con el instrumento original más parecido a los de la época en que se compuso la obra por Haydn: El fortepiano. Es el antecesor inmediato del piano actual (o pianoforte) y la técnica que utiliza es la percusión de cuerdas mediante un teclado. Su sonido no es tan contundente como el del piano actual ni tan "perfecto", pero les puedo asegurar que ayer sábado sonó delicioso en La Santa Cueva, y nos transportó realmente al siglo XVIII.
    • 1800 Miñano Casas, A. Trad HNiños celebres, Fréville vol.3 , pp. 142-143 (BD)
      La niña en question se hizo en poco tiempo una de las mas diestras forte-pianistas de la capital: se lee en un Mercurio de Francia, que habiéndose presentado en Versalles, quando solo tenia nueve años, se la oyó executar, con el papel delante, las sonatas mas dificiles.
    • 1856 Anónimo "Música y teatros. Pieza dramática" [28-01-1856] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      -El ruiseñor de Suecia, Jenny Lind-Goldschmidt y su esposo el célebre fortepianista, se han contratado en Londres por un período de veinte semanas, recibiendo un honorario de 20,000 libras esterlinas, con la obligación de tomar parte en tres conciertos por semana.
    • 1856 Anónimo "Música y teatros" [03-03-1856] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      El célebre Forte-pianista Schulhoff, de París, estrella refulgente del mundo mundo musical, se ha visto repentinamente acometido de enagenacion mental, y ha sido por de pronto llevado á un hospital; pero se teme que muy luego habrá que trasladársele al establecimiento central de dementes.
    • 1857 Anónimo "Música y teatros. Concesiones del Emperador" [23-02-1857] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Acerca del célebre forte-pianista Francisco List, leemos en un periódico aleman lo que sigue [...].
    • 1990 Gago, L. C. "«Peractum est»" [17-05-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Ahora nos visitará en Barcelona para ofrecernos la integral de la obra para violonchelo y piano de Beethoven, que ya ha llevado al disco junto al mismo fortepianista que le acompañará en sus dos recitales catalanes, Patrick Cohen.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )

      Choca realmente escuchar un concierto como el famoso "Emperador"de Beethoven tocado por un fortepiano y por un conjunto de instrumentos de la época. Las relaciones de volumen e intensidad a las que estamos acostumbrados se alteran aquí por completo. El magnífico fortepianista que es Robert Levin juega un papel más humilde. Porque, pese a su hermoso sonido, a su juego perlado y a las posibilidades de "parlato"que le ofrece su teclado, se encuentra en posición de inferioridad respecto al "tutti"orquestal; aunque éste no posea la autoridad de las agrupaciones del siglo XX.

    • 2001 Llorente, J. A. "Rinaldo Alessandrini" [22-12-2001] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Aunque ha centrado su vida en la música vocal italiana de los siglos XVII y XVIII, el plato fuerte del clavecinista, organista y fortepianistaitaliano Rinaldo Alessandrini (Roma, 1960) no es otro que Monteverdi, en cuya interpretación ha conseguido unas calidades muy especiales al frente de Concerto Italiano, un conjunto de cantantes e instrumentos de cuerda creado por él.
    • 2008 Viana, J. M. "Mozart Don Giovanni" [19-04-2008] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Esplendida también la labor del fortepianista Giorgio Paronuzzi en el virtuosístico acompañamiento de los recitativos.
    • 2017 Schz Ferragut, J. "Corchea" [19-11-2017] Diario de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      La interpretación en la Santa Cueva, corrió a cargo del clavecinista y fortepianista madrileño Yago Mahúgo, que decidió interpretar la partitura con el instrumento original más parecido a los de la época en que se compuso la obra por Haydn: El fortepiano. Es el antecesor inmediato del piano actual (o pianoforte) y la técnica que utiliza es la percusión de cuerdas mediante un teclado. Su sonido no es tan contundente como el del piano actual ni tan "perfecto", pero les puedo asegurar que ayer sábado sonó delicioso en La Santa Cueva, y nos transportó realmente al siglo XVIII.
    • 1800 Miñano Casas, A. Trad HNiños celebres, Fréville vol.3 , pp. 142-143 (BD)
      La niña en question se hizo en poco tiempo una de las mas diestras forte-pianistas de la capital: se lee en un Mercurio de Francia, que habiéndose presentado en Versalles, quando solo tenia nueve años, se la oyó executar, con el papel delante, las sonatas mas dificiles.
    • 1856 Anónimo "Música y teatros. Pieza dramática" [28-01-1856] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      -El ruiseñor de Suecia, Jenny Lind-Goldschmidt y su esposo el célebre fortepianista, se han contratado en Londres por un período de veinte semanas, recibiendo un honorario de 20,000 libras esterlinas, con la obligación de tomar parte en tres conciertos por semana.
    • 1856 Anónimo "Música y teatros" [03-03-1856] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      El célebre Forte-pianista Schulhoff, de París, estrella refulgente del mundo mundo musical, se ha visto repentinamente acometido de enagenacion mental, y ha sido por de pronto llevado á un hospital; pero se teme que muy luego habrá que trasladársele al establecimiento central de dementes.
    • 1857 Anónimo "Música y teatros. Concesiones del Emperador" [23-02-1857] La Ilustración (Madrid) Esp (HD)
      Acerca del célebre forte-pianista Francisco List, leemos en un periódico aleman lo que sigue [...].
    • 1990 Gago, L. C. "«Peractum est»" [17-05-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Ahora nos visitará en Barcelona para ofrecernos la integral de la obra para violonchelo y piano de Beethoven, que ya ha llevado al disco junto al mismo fortepianista que le acompañará en sus dos recitales catalanes, Patrick Cohen.
    • 1996 Prensa ABC Cultural, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )

      Choca realmente escuchar un concierto como el famoso "Emperador"de Beethoven tocado por un fortepiano y por un conjunto de instrumentos de la época. Las relaciones de volumen e intensidad a las que estamos acostumbrados se alteran aquí por completo. El magnífico fortepianista que es Robert Levin juega un papel más humilde. Porque, pese a su hermoso sonido, a su juego perlado y a las posibilidades de "parlato"que le ofrece su teclado, se encuentra en posición de inferioridad respecto al "tutti"orquestal; aunque éste no posea la autoridad de las agrupaciones del siglo XX.

    • 1996 Prensa ABC Cultural, 27/12/1996 [1997] Esp (CDH )
      Se nos dice por el propio fortepianista que, siguiendo la costumbre de la época, el teclado toca en los "tutti" del "Emperador".
    • 2001 Llorente, J. A. "Rinaldo Alessandrini" [22-12-2001] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Aunque ha centrado su vida en la música vocal italiana de los siglos XVII y XVIII, el plato fuerte del clavecinista, organista y fortepianistaitaliano Rinaldo Alessandrini (Roma, 1960) no es otro que Monteverdi, en cuya interpretación ha conseguido unas calidades muy especiales al frente de Concerto Italiano, un conjunto de cantantes e instrumentos de cuerda creado por él.
    • 2008 Viana, J. M. "Mozart Don Giovanni" [19-04-2008] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Esplendida también la labor del fortepianista Giorgio Paronuzzi en el virtuosístico acompañamiento de los recitativos.
    • 2017 Schz Ferragut, J. "Corchea" [19-11-2017] Diario de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      La interpretación en la Santa Cueva, corrió a cargo del clavecinista y fortepianista madrileño Yago Mahúgo, que decidió interpretar la partitura con el instrumento original más parecido a los de la época en que se compuso la obra por Haydn: El fortepiano. Es el antecesor inmediato del piano actual (o pianoforte) y la técnica que utiliza es la percusión de cuerdas mediante un teclado. Su sonido no es tan contundente como el del piano actual ni tan "perfecto", pero les puedo asegurar que ayer sábado sonó delicioso en La Santa Cueva, y nos transportó realmente al siglo XVIII.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE