11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
fímico, a adj., s. (1864-)
fímico, phymico, phimico
Etim. Calco del francés phymique, voz atestiguada en esta lengua, al menos desde 1841 como 'perteneciente o relativo a la fimia', en la obra Traité de pathologie iatrique ou médicale et de médecine pratique de P. A. Piorry (Paris, J. B. Baillière, p. 191: "Ainsi partout oú existe une cavité, partout peut se former un tubercule. C’est dans le poumon que les productions phymiques sont les plus fréquentes, parce qu’il présente des myriades de petites cavités qui ne sont remplies que par de l’air et qui doivent difficilement se débarrasser des liquides qui s’y accumulent; les vésicules pulmonaires semblent, en verité, être faites tout exprés pour que des liquides y séjournent et s’y indurent"); y esta, a su vez, de phymie e -ique.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo a la fimia', en 1864, en la contribución científica de N. Casas titulada "Del tubérculo, tuberculosis y tuberculización" y publicada en la revista El Monitor de la Veterinaria (Madrid) . Como adjetivo de posesión ('que tiene fimia'), se atestigua unas décadas más tarde, concretamente en 1886, en la obra La infecciosidad y los microbios de la tuberculosis de R. Ezquerra y Baig. Posteriormente, en 1900, comienza a utilizarse como sustantivo con el valor de 'persona que tiene fimia', en la investigación de J. Bustos y Miguel titulada Etiología de la tisis pulmonar . En los repertorios lexicográficos, se consigna por primera vez en el diccionario académico de 2014 con los significados del adjetivo de posesión y del sustantivo. En cualquiera de sus acepciones, se localiza con frecuencia en textos del ámbito médico, en los que rivaliza con sus sinónimos tísico y tuberculoso especialmente a lo largo del siglo XX. 

Notas filológicas 

Aunque se atestiguan otros testimonios del adjetivo fímico en 1864, concretamente, en la obra de J. Díaz Benito y Ángulo titulada Atlas de enfermedades venéreas y sifilíticas , se han descartado por considerar que se trata de una errata. Como puede apreciarse en los ejemplos que se reproducen a continuación, parece que se emplea el adjetivo fímico en lugar de fimósico : "la forma que afecta el prepucio, la hinchazón y las ulcerillas subcutáneas que presenta en gran número constituyen una fimosis accidental que no desaparece hasta la curación completa de aquellas, y que después suele quedar el enfermo fímico (p. 146)"; "en el caso presente el bubón no supuró sino que terminó por resolución, y siendo como he dicho fímico de nacimiento, practiqué la circuncisión después, sin que se observara ni en la mucosa prepucial, ni en el glande ni frenillo, signos que revelaran la existencia, por fugaz que hubiera sido, y que hiciera presumir fuera la causa del bubón virulento, si no se admitía el conocido con el nombre de simpático (p. 208)". Además, un artículo del mismo autor, "Del fimosis, sus causas y tratamiento", publicado en 1859 en El Especialista (Madrid) , confirma que los testimonios de 1864 constituyen una prueba más en este sentido, dado que en él se emplea , en esta ocasión, el término fimósico : "cuando se observa con cuidado un fimósico, se ve constantemente su miembro viril poco desarrollado; lo cual se comprende bien pues debe ser un impedimento á su evolución y crecimiento la barrera que le presenta el prepucio (p. 104)". 

  1. ac. etim.
    adj. Perteneciente o relativo a la fimia.
    docs. (1864-2019) 32 ejemplos:
    • 1864 Casas, N. "Tuberculosis" [25-09-1864] El Monitor de la Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      […] en la pulmonía, en su período de hepatización, se encuentra infiltrado el tegido pulmonar de una materia enteramente semejante, lo que ha obligado a decir á algunos que la tisis pulmonal, tan frecuente en las vacas lecheras cuando están en condiciones poco higiénicas, no es más que una pulmonía crónica bajo el influjo de una discrasia particular. No es por lo tanto en la sustancia interglobular de las masas fímicas donde debe encontrarse la prueba de la naturaleza heterológica. Es también importante para sostener la teoría el corpúsculo denominado tuberculoso.
    • 2019 Valle Nieto, Á. "Andrés Laguna" [01-01-2019] t. 138, p. 5 Pliegos de Rebótica (Madrid) Esp (HD)
      Andrés Laguna (Segovia 1494-1560) fue algo más, mucho más que un excelente medico: anatómico, botánico, filósofo, farmacólogo, comentarista, políglota y, sobre todo, hombre bueno, generoso y amante de la paz [...]. Su personalidad le lleva a intervenir en las disputas y querellas que mantienen las casas reales y llega a presentar a Europa, en un patético e inolvidable discurso, como una mujer triste, llorosa y de aspecto fímico, que a la pregunta de por qué se encuentra en tan lamentable estado, contesta: “A los príncipes cristianos se lo debo”.
    • 1864 Casas, N. "Tuberculosis" [25-09-1864] El Monitor de la Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      […] en la pulmonía, en su período de hepatización, se encuentra infiltrado el tegido pulmonar de una materia enteramente semejante, lo que ha obligado a decir á algunos que la tisis pulmonal, tan frecuente en las vacas lecheras cuando están en condiciones poco higiénicas, no es más que una pulmonía crónica bajo el influjo de una discrasia particular. No es por lo tanto en la sustancia interglobular de las masas fímicas donde debe encontrarse la prueba de la naturaleza heterológica. Es también importante para sostener la teoría el corpúsculo denominado tuberculoso.
    • 1869 Schz Ocaña, E. "Tuberculosis: inoculacion" p. 283 Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (BD)
      Si se quieren considerar los hechos observados por M. Villemin como una inoculación, porque la materia phymica ó las granulaciones se reproducen en los pulmones, sobre las membranas, sobre las superficies vasculares ó bronquicas, habría también que admitir como inoculación los fenómenos análogos que se manifiestan despues de la introducción del pus en los orificios vasculares.
    • 1885 Corchado, M. R. Microbio tisis p. 8 PR (BD)
      Puede darse el caso en efecto, según Rend, que un cuerpo extraño cualquiera, bajo la forma de embolia, penetre hasta el pulmón, y sobre todo hasta el riñón, produzca allí infartos y flemones que nada les distinga del tubérculo fímico, á no ser la presencia del bacillus.
    • 1889 Mariani, J. M. "Úlcera tuberculosa lengua" [23-09-1889] El Estudio: Semanario de Ciencias Médicas (Ciudad de México) Esp (HD)
      Aun cuando el aspecto de esta úlcera y el enfermo en que recaían autorizaban á considerarla como tuberculosa, no quisimos, según nuestra costumbre, prescindir del dato que hoy se considera como patognomónico de las lesiones fímicas, y raspando la superficie de la úlcera, examinamos al microscopio la sustancia recogida, y encontramos en ella numerosos bacilos de Koch perfectamente característicos y de tamaño bastante grueso.
    • 1894 Monmeneu Lpz Reynoso, J. Enfermedades infecciosas Madrid p. 166 Esp (BD)
      Se concibe que siendo muy semejante, si no idéntica, la tuberculosis de la especie bovina á la del hombre, y transmitiéndose entre los animales por la inoculación de jugo muscular, de sangre y de leche, de origen fímico, se produzca también en nosotros por la ingestión de esas mismas materias alimenticias; pero no debe ser fuente tan abonada de enfermedad, como se supone, porque abundando mucho en las vacas la tuberculosis generalizada, debería estar más extendida en los pueblas donde se consume carne de ellas, que en aquellos donde es desconocida, y no hay sensibles diferencias entre unos y otros.
    • 1904 Anónimo "Registro civil. Días 18 y 19 septiembre" [19-09-1904] Nuevo Diario de Badajoz (Badajoz) Esp (HD)
      Fallecidos [...] Feliciana Badillo Cantero, 64 años, arterio-esclerosis. Antonio Mediavilla Elías, 26 años, meningitis phimica. Matilde Expósito Machado, 22 meses, raquitismo.
    • 1929 Jiménez Asua, L. "Tuberculosis prisiones" [27-01-1929] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Los establecimientos penitenciarios no crean los tuberculosos, en sentido estricto. La vida de encierro y la mala alimentación favorecen y precipitan el desarrollo de los males fímicos, desenlazando, además, con la muerte casos susceptibles de remedio.
    • 1950 Casares, J. Introd Lexicografía moderna [1950] 279 Esp (CDH )

      Se puede hablar con propiedad y sin disonancia de la jerga de los toreros, de los tratantes de ganado, de los soldados, de los estudiantes y hasta de los cómicos, pero nadie llamaría lengua jergal a la que usan dos médicos en consulta, aunque a veces utilicen ciertos vocablos con fines puramente esotéricos, es decir, para que no sean comprendidos por el enfermo o la familia. Hablando los doctores entre sídirían llanamente que cierta lesión es de origen tuberculosoy probablemente mortal . Ante el paciente hablarán de origen fímicoy de resultado letal ; pero este uso piadoso de la terminología profesional no autoriza para encajarla sin violencia en el departamento de la jerga.

    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      A diferencia de otros científicos sociales, contemporáneos suyos, que Perry Anderson reúne bajo la denominación común de padres fundadores del marxismo occidental —Georg Lukács, Karl Korsch, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Henry Lefebvre, Theodor Adorno, Jean-Paul Sartre, Lucien Goldmann y Louis Althusser—, nacidos entre los años que van de 1885 a 1918 y todos ellos miembros de familias más o menos acomodadas, Gramsci vive una niñez y una juventud de extrema pobreza y como fruto de tal contingencia sufre un padecimiento fímico que lo conduce a una temprana muerte, y hace de él un lisiado.
    • 1999 Campos Marín, R./ Huertas, R. "Teoría degeneración España" p. 242 Darwinismo España e Iberoamérica Esp (BD)
      El descubrimiento en 1882 por Koch del bacilo que producía la tuberculosis echaba por tierra las tesis tradicionales que apuntaban un origen hereditario de la misma. No obstante, a pesar de la irrupción del enfoque bacteriológico de la enfermedad fímica, un nutrido grupo de tisiólogos de orientación médico-social, se mostraba de acuerdo en señalar la existencia de la predisposición hereditaria de la enfermedad.
    • 2010 Guadarrama Benítez, B. et alii "Hematuria masiva paciente tuberculosis renal" [01-01-2010] t. 70, n.º 3, p. 179 Revista Mexicana de Urología (Ciudad de México) Mx (HD)
      El diagnóstico histopatológico se integró como inflamación aguda y crónica granulomatosa compatible con proceso fímico. El cual se confirmó con tinción de ZiehlNeelsen.
    • 2012 Ruiz Moreno, J. L./ Peña Santos, G. "Mastitis tuberculosa bilateral" [01-01-2012] t. 80, n.º 3, p. 230 Ginecología y Obstetricia de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El diagnóstico de mastitis granulomatosa idiopática tuvo sustento histopatológico, por ello la paciente recibió el tratamiento sugerido, con buena respuesta clínica inmediata. Sin embargo, las recaídas frecuentes e intensas hicieron sospechar otra causa, sobre todo fímica. A pesar de que recibió distintos procedimientos diagnósticos, no se logró identificar la causa (Cuadro 1). La PCR confirmó el hallazgo de material genético de Micobacterium tuberculosis en el tejido glandular mamario; recibió tratamiento específico con buena respuesta.
    • 2019 Valle Nieto, Á. "Andrés Laguna" [01-01-2019] t. 138, p. 5 Pliegos de Rebótica (Madrid) Esp (HD)
      Andrés Laguna (Segovia 1494-1560) fue algo más, mucho más que un excelente medico: anatómico, botánico, filósofo, farmacólogo, comentarista, políglota y, sobre todo, hombre bueno, generoso y amante de la paz [...]. Su personalidad le lleva a intervenir en las disputas y querellas que mantienen las casas reales y llega a presentar a Europa, en un patético e inolvidable discurso, como una mujer triste, llorosa y de aspecto fímico, que a la pregunta de por qué se encuentra en tan lamentable estado, contesta: “A los príncipes cristianos se lo debo”.
    • 1864 Casas, N. "Tuberculosis" [25-09-1864] El Monitor de la Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      […] en la pulmonía, en su período de hepatización, se encuentra infiltrado el tegido pulmonar de una materia enteramente semejante, lo que ha obligado a decir á algunos que la tisis pulmonal, tan frecuente en las vacas lecheras cuando están en condiciones poco higiénicas, no es más que una pulmonía crónica bajo el influjo de una discrasia particular. No es por lo tanto en la sustancia interglobular de las masas fímicas donde debe encontrarse la prueba de la naturaleza heterológica. Es también importante para sostener la teoría el corpúsculo denominado tuberculoso.
    • 1864 Casas, N. "Tuberculosis" [25-09-1864] El Monitor de la Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      Cuando el corpúsculo tuberculoso procede de célula, puede ser de un leucocito, de un medulocele o de una célula epitélica ó bien de un fragmento de célula epitélica alterada, como se ve en los depósitos fímicos glandulares y hasta en las mismas vesículas pulmonales.
    • 1869 Schz Ocaña, E. "Tuberculosis: inoculacion" p. 283 Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (BD)
      Si se quieren considerar los hechos observados por M. Villemin como una inoculación, porque la materia phymica ó las granulaciones se reproducen en los pulmones, sobre las membranas, sobre las superficies vasculares ó bronquicas, habría también que admitir como inoculación los fenómenos análogos que se manifiestan despues de la introducción del pus en los orificios vasculares.
    • 1869 Schz Ocaña, E. "Tuberculosis: inoculacion" p. 283 Anuario de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (BD)
      Es muy importante distinguir la inoculación de los virus y la penetración del pus, porque el contagio de un virus o de un miasma es posible y observado, mientras que no puede admitirse en la penetración de las moléculas purulentas ó phymicas en los vasos ó tejidos.
    • 1882 Ariza, R. "Diagnóstico úlceras laríngeas simples, tuberculosas, sifilíticas y cancerosas" p. 94 Actas del Congreso Médico Internacional de Sevilla Esp (BD)
      Durante largo tiempo han tenido el mismo valor las palabras "tisis y úlceras de la laringe" y todavía, á pesar de que el laringoscopio ha descubierto úlceras de otra naturaleza, continúan dichas palabras siendo casi sinónimas de tuberculosis laríngea. La aproximación entre estos términos, se debe á que ninguna laringopatia es tan propensa á las ulceraciones múltiples como la fimica; por consiguiente, cuando en una laringe veamos varias úlceras tenemos ya andado más de la mitad del camino para formular el diagnóstico.
    • 1885 Corchado, M. R. Microbio tisis p. 8 PR (BD)
      Puede darse el caso en efecto, según Rend, que un cuerpo extraño cualquiera, bajo la forma de embolia, penetre hasta el pulmón, y sobre todo hasta el riñón, produzca allí infartos y flemones que nada les distinga del tubérculo fímico, á no ser la presencia del bacillus.
    • 1888 Toledo, F. "Tuberculosis laríngea" [01-01-1888] p. 100 Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      La tuberculosis confirmada, como todas las demás afecciones de la laringe, presenta síntomas funcionales ó subjetivos y físicos ú objetivos. Estos son los más importantes, pues los demás pueden presentarse en algunas otras formas de afecciones laríngeas que no sean de índole fímica ó tuberculosa. Los padecimientos de la laringe, aunque no son accesibles á ningún otro sentido que el de la vista, tienen en cambio la ventaja de que pueden diagnosticarse perfectamente por el laringoscopio.
    • 1889 Mariani, J. M. "Úlcera tuberculosa lengua" [23-09-1889] El Estudio: Semanario de Ciencias Médicas (Ciudad de México) Esp (HD)
      Aun cuando el aspecto de esta úlcera y el enfermo en que recaían autorizaban á considerarla como tuberculosa, no quisimos, según nuestra costumbre, prescindir del dato que hoy se considera como patognomónico de las lesiones fímicas, y raspando la superficie de la úlcera, examinamos al microscopio la sustancia recogida, y encontramos en ella numerosos bacilos de Koch perfectamente característicos y de tamaño bastante grueso.
    • 1894 Monmeneu Lpz Reynoso, J. Enfermedades infecciosas Madrid p. 166 Esp (BD)
      Se concibe que siendo muy semejante, si no idéntica, la tuberculosis de la especie bovina á la del hombre, y transmitiéndose entre los animales por la inoculación de jugo muscular, de sangre y de leche, de origen fímico, se produzca también en nosotros por la ingestión de esas mismas materias alimenticias; pero no debe ser fuente tan abonada de enfermedad, como se supone, porque abundando mucho en las vacas la tuberculosis generalizada, debería estar más extendida en los pueblas donde se consume carne de ellas, que en aquellos donde es desconocida, y no hay sensibles diferencias entre unos y otros.
    • 1898 Iglesias Carral, M. Oftalmoplegias p. 85 Esp (BD)
      Valorando sus antecedentes, recordamos que ha padecido tuberculosis pulmonar, que afortunadamente curó; pero cuya existencia es indudable, por los síntomas referidos, y presentados sobre todo en una joven que viene de su pueblo á una gran población, dedicándose en ella á rudo trabajo, condiciones las más abonadas para el desarrollo del proceso fímico.
    • 1902 Botey, R. Tratado oto-rino-laringología p. 793 Esp (BD)
      Tengo publicados casos evidentes de tuberculosis primitiva de la laringe, no solamente sin la menor lesión pulmonar, sino que sin haber dado lugar á que el proceso fímico de las primeras vías penetrase á mayor profundidad del árbol aéreo. Sin embargo, estos caso son sumamente raros. Es lógico admitir que la laringe, situada en la entrada de las vías respiratorias, presentando una estructura delicada, puede ser el terreno donde se desarrolle primitivamente la tuberculosis.
    • 1904 Anónimo "Registro civil. Días 18 y 19 septiembre" [19-09-1904] Nuevo Diario de Badajoz (Badajoz) Esp (HD)
      Fallecidos [...] Feliciana Badillo Cantero, 64 años, arterio-esclerosis. Antonio Mediavilla Elías, 26 años, meningitis phimica. Matilde Expósito Machado, 22 meses, raquitismo.
    • 1911 Berrojo Obregón, J. Pulmonía p. 69 Esp (BD)
      Imaginamos que la revulsión es una de las esteriorizaciones más importantes de la terapéutica natural y donde se hacen más visibles sus poderosos efectos curativos, es en la inflamación pulmonar y sus diferentes modalidades; hasta en la flogosis de depauperación que precede á la local invasión fímica, ejerce positiva influencia.
    • 1912 Albasanz Echevarría, S. Organoterapia y Opoterapia [1912] Esp (CDH )
      Nuestras observaciones, en número de seis, se refieren á enfermos con síndrome de Addison completo, complicado en algunas de ellas con lesiones evidentes de infiltración, fímica, pulmonar y peritonal, enfermos en una palabra, cuyo diagnóstico tanto etiológico como clínico, no podía prestarse á duda alguna.
    • 1919 Recasens Girol, S. Tratado ginecología p. 101 Esp (BD)
      No es tampoco infrecuente observar en enfermos tuberculosos de alguna articulación, coxartrocace, gonartrocace u otra localización articular cualquiera, de qué manera se difunde el proceso fímico, ya invadiendo el aparato respiratorio, ya localizándose, cosa frecuente en los niños, en las meninges, y ocasionando la muerte por lesiones secundarias y consecutivas a las que iniciaron la enfermedad.
    • 1926 Pz Hervada, E. "Tuberculosis. Emigración" [29-07-1926] El Orzán: Diario Independiente (La Coruña) Esp (HD)
      Antes había lugares en el mapa, en los que un rotundo cero servía para indicar el tantos por mil de fallecidos por tuberculosis o sus complicaciones; hoy no podemos vanagloriarnos de ello desde que el emigrante fracasado viene a morir al pueblo, lo infecta de bacilos y engendra hijos con taras fímicas. Desde ese instante las aldeas vírgenes a la peste blanca y que solo tenían hijos fuertes y fornidos, forman parte de la Geografía de la tuberculosis y dejan nacer en su seno engendros enfermos y tarados.
    • 1929 Jiménez Asua, L. "Tuberculosis prisiones" [27-01-1929] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      Los establecimientos penitenciarios no crean los tuberculosos, en sentido estricto. La vida de encierro y la mala alimentación favorecen y precipitan el desarrollo de los males fímicos, desenlazando, además, con la muerte casos susceptibles de remedio.
    • 1934 Carro García, S. Dolor gástrico enfermedades extragástricas p. 80 Esp (BD)
      Frecuentemente, en los comienzos de la tuberculosis pulmonar, el síntoma que lleva al paciente a buscar el auxilio médico es el dolor situado algunas veces en la región del estómago. Con frecuencia, el predominio doloroso ha inducido falsamente al médico a diagnosticar un úlcera gástrica, dejando desconocidos los fenómenos propios de una lesión fímica del pulmón.
    • 1941 Soria Escudero, M. "Tratamiento operatorio desprendimiento retina" [01-01-1941] p. 8 Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      La hipotonía ocular, la afaquia, el nistagmus, la coroiditis crónica son, asimismo, condiciones desfavorables, aunque no en absoluto, pues hemos podido obtener la curación en casos que, en principio, hubo que clasificar como muy poco halagüeños: coroiditis fímica, nistagmus, pequeñas partículas de piedra intra-oculares.
    • 1950 Casares, J. Introd Lexicografía moderna [1950] 279 Esp (CDH )

      Se puede hablar con propiedad y sin disonancia de la jerga de los toreros, de los tratantes de ganado, de los soldados, de los estudiantes y hasta de los cómicos, pero nadie llamaría lengua jergal a la que usan dos médicos en consulta, aunque a veces utilicen ciertos vocablos con fines puramente esotéricos, es decir, para que no sean comprendidos por el enfermo o la familia. Hablando los doctores entre sídirían llanamente que cierta lesión es de origen tuberculosoy probablemente mortal . Ante el paciente hablarán de origen fímicoy de resultado letal ; pero este uso piadoso de la terminología profesional no autoriza para encajarla sin violencia en el departamento de la jerga.

    • 1959 Pz Hervada, E. "Bacilos" [21-12-1959] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Ferrán también difundió su teoría, sustentada en el origen saprofílico del microbio de la tuberculosis. Ferrán, el primero en vacunar contra el cólera y la fiebre tifoidea, y quien habló antes que Behring de sueroterapia, admite que el virus fímico aparece bajo distintas formas, tales cocobacilos y bacilos alfa, y bacterias beta y gama, originadas unas de otras por adaptación progresiva al organismo, de tal manera que la tuberculosis espontánea se encontraría en los medios exteriores en la variante alfa, transformada en beta y gama al invadir el cuerpo humano.
    • 1960 Pz Hervada, E. "Atalaya médica. Hidracida" [04-01-1960] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      El tratamiento actual de la tuberculosis gira en torno a la hidracida y puede decirse que, por su beneficiosa acción y su economía y también debido a su facilidad para aplicarla ha resuelto el problema en cuanto el problema ha podido ser resuelto. Por eso desde abril 1952, fecha en que comenzó a utilizarse, se comprobaron una serie de cambios en las enfermedades consecutivas a la microbacteria fímica y la dolencia, inclusive, hizo variar las cuestiones planteadas.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Con la tuberculosis intestinal se basará el diagnóstico, en la presencia de lesiones fímicas de otra localización y en la afectación constante en ella del íleon terminal, con sus lesiones características, aparte de los datos clínicos.
    • 1976 Pz Hervada, E. "Atalaya médica. Infartos" [16-02-1976] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Por ejemplo, la tuberculosis no es solo tributaria del bacilo de Koch, aunque sin dicho germen es imposible constatarla. Ya parece importante que no todos los individuos expuestos al contagio sean susceptibles de contagiarse. Se indicaron aspectos contribuyentes a su florecimiento, tales la pobreza, el hacinamiento, la nutrición defectuosa, el alcoholismo, analizados por los epidemiólogos en unión de múltiples procesos conducentes a la eclosión fímica.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      Al sobrevenir la Independencia los males gastrointestinales alcanzan peculiaridad, para dar paso en seguida al cuadro trágico de las enfermedades fímicas e infecto-contagiosas que, desde el pasado siglo hasta ya entrado el presente, constituyen el rasgo distintivo de una época que llega a su término definitivo con la invención de los antibióticos.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] Mx (CDH )
      A diferencia de otros científicos sociales, contemporáneos suyos, que Perry Anderson reúne bajo la denominación común de padres fundadores del marxismo occidental —Georg Lukács, Karl Korsch, Walter Benjamin, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Henry Lefebvre, Theodor Adorno, Jean-Paul Sartre, Lucien Goldmann y Louis Althusser—, nacidos entre los años que van de 1885 a 1918 y todos ellos miembros de familias más o menos acomodadas, Gramsci vive una niñez y una juventud de extrema pobreza y como fruto de tal contingencia sufre un padecimiento fímico que lo conduce a una temprana muerte, y hace de él un lisiado.
    • 1986 Aguirre Beltrán, G. Antropología médica [1994] 248 Mx (CDH )
      La contienda es feroz y su físico débil —redacta Argonautas en las Islas Canarias al tiempo en que se trata un padecimiento fímico— batalla en contra del evolucionismo conjetural de sus maestros y colegas; pone en la picota a los difusionistas de las distintas escuelas; hace saltar, en la descripción de los intercambios kula, las doctrinas existentes sobre la economía primitiva, incluyendo las de Karl Marx y, con lógica irrefragable, pero sin darse cuenta del valor del contenido latente del psicoanálisis, devasta inmisericorde las especulaciones de Sigmund Freud sobre el complejo de Edipo al contemplarlo como hipótesis propia de los medios burgueses de Viena.
    • 1988 Yáñez Neira, D. "Monje burgalés" [10-07-1988] Diario de Burgos (Burgos) Esp (HD)
      Los indecibles sufrimientos físicos y morales de aquellos días fueron de fatales consecuencias para nuestra joven. Iba empeorando cada día sobre todo en los primeros meses de 1935. Los padres, queriendo agotar todos los recursos humanos, la llevaron a Madrid para que la trataran los especialistas de mayor fama. Diagnosticaron una peritonitis fímica sin curación posible.
    • 1999 Campos Marín, R./ Huertas, R. "Teoría degeneración España" p. 242 Darwinismo España e Iberoamérica Esp (BD)
      El descubrimiento en 1882 por Koch del bacilo que producía la tuberculosis echaba por tierra las tesis tradicionales que apuntaban un origen hereditario de la misma. No obstante, a pesar de la irrupción del enfoque bacteriológico de la enfermedad fímica, un nutrido grupo de tisiólogos de orientación médico-social, se mostraba de acuerdo en señalar la existencia de la predisposición hereditaria de la enfermedad.
    • 2010 Guadarrama Benítez, B. et alii "Hematuria masiva paciente tuberculosis renal" [01-01-2010] t. 70, n.º 3, p. 179 Revista Mexicana de Urología (Ciudad de México) Mx (HD)
      El diagnóstico histopatológico se integró como inflamación aguda y crónica granulomatosa compatible con proceso fímico. El cual se confirmó con tinción de ZiehlNeelsen.
    • 2012 Ruiz Moreno, J. L./ Peña Santos, G. "Mastitis tuberculosa bilateral" [01-01-2012] t. 80, n.º 3, p. 230 Ginecología y Obstetricia de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      El diagnóstico de mastitis granulomatosa idiopática tuvo sustento histopatológico, por ello la paciente recibió el tratamiento sugerido, con buena respuesta clínica inmediata. Sin embargo, las recaídas frecuentes e intensas hicieron sospechar otra causa, sobre todo fímica. A pesar de que recibió distintos procedimientos diagnósticos, no se logró identificar la causa (Cuadro 1). La PCR confirmó el hallazgo de material genético de Micobacterium tuberculosis en el tejido glandular mamario; recibió tratamiento específico con buena respuesta.
    • 2019 Valle Nieto, Á. "Andrés Laguna" [01-01-2019] t. 138, p. 5 Pliegos de Rebótica (Madrid) Esp (HD)
      Andrés Laguna (Segovia 1494-1560) fue algo más, mucho más que un excelente medico: anatómico, botánico, filósofo, farmacólogo, comentarista, políglota y, sobre todo, hombre bueno, generoso y amante de la paz [...]. Su personalidad le lleva a intervenir en las disputas y querellas que mantienen las casas reales y llega a presentar a Europa, en un patético e inolvidable discurso, como una mujer triste, llorosa y de aspecto fímico, que a la pregunta de por qué se encuentra en tan lamentable estado, contesta: “A los príncipes cristianos se lo debo”.
  2. ac. etim.
    adj. Que tiene fimia.
    docs. (1886-2014) 15 ejemplos:
    • 1886 Ezquerra Baig, R. Infecciosidad tuberculosis p. 40 Esp (BD)
      Aun no bien estudiada la tuberculosis y mal comprendido lo que es el tubérculo, se consideraban entonces como no tuberculosas algunas lesiones que en realidad lo son. Así se explica que algunos experimentadores obtuvieran resultados inoculando productos, que siendo fímicos, ellos no los estimaban como tales: pus de los abscesos fríos, de algunas lesiones óseas crónicas, fragmentos de lupus…, etc.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fímico, ca. adj. Med. tuberculoso [ | Que padece tuberculosis. U. t. c. s.]. Apl. a pers., u. t. c. s.
    • 1886 Ezquerra Baig, R. Infecciosidad tuberculosis p. 40 Esp (BD)
      Aun no bien estudiada la tuberculosis y mal comprendido lo que es el tubérculo, se consideraban entonces como no tuberculosas algunas lesiones que en realidad lo son. Así se explica que algunos experimentadores obtuvieran resultados inoculando productos, que siendo fímicos, ellos no los estimaban como tales: pus de los abscesos fríos, de algunas lesiones óseas crónicas, fragmentos de lupus…, etc.
    • 1899 Campa, F. Aguas azoadas Santa Teresa p. 20 Esp (BD)
      En los enfermos litiásicos se ha dado la preferencia al agua en bebida, y en los catarrosos y enfermos fímicos á la inhalación de ázoe. Ésta disminuye la frecuencia del pulso en 8, 10 y 12 latidos menos en sesiones de veinte á treinta minutos, y en el mismo tiempo disminuyen en tres ó cuatro los movimientos respiratorios contados al minuto, y se verifican con mayor facilidad y amplitud, cosa que fuera de la cámara inhaladora no podía intentarse sin toser.
    • 1903 Malo Poveda, B. "Vacuna antituberculosa" [01-01-1903] p. 452 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Los frecuentes casos de tuberculosis por contagio conyugal, en que el marido ó la mujer fímicos infectan al consorte sano y sin rastro de fimia en sus parientes consanguíneos, son un buen ejemplo de lo que oponemos á la dicha proposición de Behring.
    • 1915 Anónimo (C.) "Charlas. Ironías" [07-01-1915] Diario Toledano: Periódico de Información (Toledo) Esp (HD)
      Fuera de aquellos que perteneciendo a las clases adineradas se dedican a los deportes porque comen bien, los demás no pueden hacerlo porque les faltan fuerzas para ello, con unas patatas á lo sumo, no se pueden hacer fuerzas, somos un país fímico, por eso no mandamos luchadores a los Juegos Olímpicos, no tenemos atletas, el navarro Ochoa y el vasco Elizondo son una rara excepción. […] Lo primero que necesitamos es pan, luego cultura, y para final, la glorificación del bíscep, pues sin lo primero es en nuestro país una amarga ironía el que pretendamos lo segundo..
    • 1927 Pz Hervada, E. "Defensa tuberculoso" [25-08-1927] El Orzán: Diario Independiente (La Coruña) Esp (HD)
      Un perfecta organización de Dispensarios, con un gran número de Sanatorios sin limitar plazas para quien las precise, sería el ideal de una buena defensa del tuberculoso. Vemos, únicamente, desaparecer enfermos fímicos cuando no se gasta el dinero y se gasta con criterio y guía científica, cuando el número de camas, entre Hospitales y Sanatorios, sobrepasa al de enfermos y, en fin, cuando no se escatiman, en problema tan trascendental, los medios que se desparraman a manos llenas en otras cosas de menos monta.
    • 1948 Saborio Esquivel, F. "Embarazo y tuberculosis" [01-08-1948] n.º 172, p. 190 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      Por siglos, muchos médicos han declarado que el embarazo muy frecuentemente mejoraba a la tuberculosa, y Cullen en 1780, llegó hasta recomendar enfáticamente el matrimonio en las jóvenes tísicas, inspirado quizá en las opiniones de Hipócrates, Sydenham, Rokitansky y muchos más que mantuvieron el mismo principio. Aun más recientemente, el Dr. Townsed, al discutir sus casos del Boston Lying-in Hospital declaraba que durante el embarazo toda paciente fímica mejoraba su estado pulmonar y general.
    • 1998 Frías Salcedo, J. A. "Tuberculosis columna vertebral" [01-01-1998] t. 12, n.º 6, p. 578 Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología (Ciudad de México) Mx (HD)
      La TB [tuberculosis] de la columna vertebral, se presenta en menos del 1% de los pacientes fímicos, en una revisión de más de 303 casos en el Hospital Central Militar, el 67% de los casos fueron mujeres y el 33% hombres, las edades predominantes variaron entre los 7-10 años y entre 55-65 años; las regiones más afectadas fueron la lumbar y dorsal, y sólo un caso en la cervical.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fímico, ca. adj. Med. tuberculoso [ | Que padece tuberculosis. U. t. c. s.]. Apl. a pers., u. t. c. s.
    • 1886 Ezquerra Baig, R. Infecciosidad tuberculosis p. 40 Esp (BD)
      Aun no bien estudiada la tuberculosis y mal comprendido lo que es el tubérculo, se consideraban entonces como no tuberculosas algunas lesiones que en realidad lo son. Así se explica que algunos experimentadores obtuvieran resultados inoculando productos, que siendo fímicos, ellos no los estimaban como tales: pus de los abscesos fríos, de algunas lesiones óseas crónicas, fragmentos de lupus…, etc.
    • 1899 Campa, F. Aguas azoadas Santa Teresa p. 20 Esp (BD)
      En los enfermos litiásicos se ha dado la preferencia al agua en bebida, y en los catarrosos y enfermos fímicos á la inhalación de ázoe. Ésta disminuye la frecuencia del pulso en 8, 10 y 12 latidos menos en sesiones de veinte á treinta minutos, y en el mismo tiempo disminuyen en tres ó cuatro los movimientos respiratorios contados al minuto, y se verifican con mayor facilidad y amplitud, cosa que fuera de la cámara inhaladora no podía intentarse sin toser.
    • 1903 Malo Poveda, B. "Vacuna antituberculosa" [01-01-1903] p. 452 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Los frecuentes casos de tuberculosis por contagio conyugal, en que el marido ó la mujer fímicos infectan al consorte sano y sin rastro de fimia en sus parientes consanguíneos, son un buen ejemplo de lo que oponemos á la dicha proposición de Behring.
    • 1904 Rísquez, F. A. "Sífilis pulmonar" [01-01-1904] p. 366 Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Ve (HD)
      Hacía poco estaba recluido en el hospital como tuberculoso, esperando estoicamente la suerte que parece reservada de modo fatal á los que, por fímicos, reciben poco más que una mirada compasiva de los escépticos. Le examinamos rápidamente, y la historia personal y algunos estigmas evidentes de sífilis secundaria nos dieron fundamento par a el diagnóstico de sífilis pulmonar.
    • 1907 Mtz Ángel, A. "Impresiones clínicas" [01-12-1907] p. 328 Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      Y en lo que á la meningitis se refiere, enemigo el más frecuente siempre que se trata de tuberculosis ósteo-articular infantil, es preciso combatir por todos los medios imaginables esa precocidad, esa tendencia al discreteo y al entrometimiento en las conversaciones de los mayores, que tienen, por lo común, los niños fímicos, sobre todo aquellos que por el sitio de su padecimiento han de guardar largo reposo, y por consiguiente verse imposibilitados de compensar con el movimiento el exceso de trabajo y actividad circulatoria cerebral.
    • 1911 García Real, E. ¿Leche esterilizada? p. 86 Esp (BD)
      No se puede, de ningún modo, afirmar que todos los bacilos contenidos en la leche ó en sus derivados pertenecen á la tuberculosis bovina. Hasta ahora no se han comprobado tuberculosis de tipo humano en los bóvidos. Luego los bacilos humanos descubiertos en la leche han llegado a ella por contaminación de personas fímicas.
    • 1915 Anónimo (C.) "Charlas. Ironías" [07-01-1915] Diario Toledano: Periódico de Información (Toledo) Esp (HD)
      Fuera de aquellos que perteneciendo a las clases adineradas se dedican a los deportes porque comen bien, los demás no pueden hacerlo porque les faltan fuerzas para ello, con unas patatas á lo sumo, no se pueden hacer fuerzas, somos un país fímico, por eso no mandamos luchadores a los Juegos Olímpicos, no tenemos atletas, el navarro Ochoa y el vasco Elizondo son una rara excepción. […] Lo primero que necesitamos es pan, luego cultura, y para final, la glorificación del bíscep, pues sin lo primero es en nuestro país una amarga ironía el que pretendamos lo segundo..
    • 1927 Pz Hervada, E. "Defensa tuberculoso" [25-08-1927] El Orzán: Diario Independiente (La Coruña) Esp (HD)
      Un perfecta organización de Dispensarios, con un gran número de Sanatorios sin limitar plazas para quien las precise, sería el ideal de una buena defensa del tuberculoso. Vemos, únicamente, desaparecer enfermos fímicos cuando no se gasta el dinero y se gasta con criterio y guía científica, cuando el número de camas, entre Hospitales y Sanatorios, sobrepasa al de enfermos y, en fin, cuando no se escatiman, en problema tan trascendental, los medios que se desparraman a manos llenas en otras cosas de menos monta.
    • 1930 Anónimo "Notas Médicas. Tuberculosis" [23-03-1930] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      El doctor Valdés Lambea ha dado en la Facultad de Medicina una conferencia acerca del “Metabolismo de los tuberculosos” […] Habló después de los diferentes tipos de tuberculosos: niño flaco pálido, hipertiroideo; niño obeso, gordinflón; adulto flaco, impenitente; fímico grave que no adelgaza; fímico viejo prematuro; explicándose que la tuberculosis se conduzca de estas formas según la actuación de la fimia sobre el sistema neuroendocrino.
    • 1934 Navas, J. "Interpretación clínica síntoma dolor Urología" [15-02-1934] Boletín del Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Córdoba (Córdoba) Esp (HD)
      El reflejo doloroso vesical es muy común en las enfermedades del riñón. Es sabido que la Cistalgia es una de las primeras manifestaciones de la tuberculosis renal; de tanta importancia es esta manifestación dolorosa refleja, que siempre los enfermos fímicos renales consultan por su vejiga, por creer que en ella radica su enfermedad.
    • 1948 Saborio Esquivel, F. "Embarazo y tuberculosis" [01-08-1948] n.º 172, p. 190 Revista Médica de Costa Rica (San José) CR (HD)
      Por siglos, muchos médicos han declarado que el embarazo muy frecuentemente mejoraba a la tuberculosa, y Cullen en 1780, llegó hasta recomendar enfáticamente el matrimonio en las jóvenes tísicas, inspirado quizá en las opiniones de Hipócrates, Sydenham, Rokitansky y muchos más que mantuvieron el mismo principio. Aun más recientemente, el Dr. Townsed, al discutir sus casos del Boston Lying-in Hospital declaraba que durante el embarazo toda paciente fímica mejoraba su estado pulmonar y general.
    • 1953 Glz Álvz, M. Descenso mortalidad infantil p. 42 Esp (BD)
      En niños débiles o sospechosos fímicos, empleo, después de la vacuna, de un modo sistemática, la estreptomicina, recalcificación y vitaminas, porque no debe olvidarse que, además del sarampión es la tosferina una de las enfermedades más tuberculígenas.
    • 1961 Martín-Santos, L. Tiempo silencio [1996] Esp (CDH )
      «Me paece a mí que va a haber lío con lo del desaucio. » Petriquillo aplicador de emplastos, despreciador de comadres insustanciales que pretendían ciencia le aclaraba: «Mientras esas chicas se empecaten en beber las aguas de la Blasa por mor de abortar se pondrán cloróticas o fímicas, pero todo será tripa y mal color. Lo que no sea cirugía es tiempo perdido y acabarán en la desinsetación.»
    • 1998 Frías Salcedo, J. A. "Tuberculosis columna vertebral" [01-01-1998] t. 12, n.º 6, p. 578 Revista Mexicana de Ortopedia y Traumatología (Ciudad de México) Mx (HD)
      La TB [tuberculosis] de la columna vertebral, se presenta en menos del 1% de los pacientes fímicos, en una revisión de más de 303 casos en el Hospital Central Militar, el 67% de los casos fueron mujeres y el 33% hombres, las edades predominantes variaron entre los 7-10 años y entre 55-65 años; las regiones más afectadas fueron la lumbar y dorsal, y sólo un caso en la cervical.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fímico, ca. adj. Med. tuberculoso [ | Que padece tuberculosis. U. t. c. s.]. Apl. a pers., u. t. c. s.
  3. ac. etim.
    s. m. y f. Persona que tiene fimia.
    docs. (1900-2014) 17 ejemplos:
    • 1900 Bustos Miguel, J. Etiología tisis pulmonar p. 26 Esp (BD)
      Chauveau, en efecto, como resultado de sus estudios sobre los virus, decía que estos no son sustancias disueltas ni líquidos, sino que se hallan en estado corpuscular lo que para el fímico demostró con sus experiencias sobre los humores tuberculosos filtrados ó no filtrados.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fímico, ca. adj. Med. tuberculoso [ | Que padece tuberculosis. U. t. c. s.]. Apl. a pers., u. t. c. s.
    • 1900 Bustos Miguel, J. Etiología tisis pulmonar p. 26 Esp (BD)
      Chauveau, en efecto, como resultado de sus estudios sobre los virus, decía que estos no son sustancias disueltas ni líquidos, sino que se hallan en estado corpuscular lo que para el fímico demostró con sus experiencias sobre los humores tuberculosos filtrados ó no filtrados.
    • 1907 Schz Rivera, D. "¡Pobres tuberculosos!" [25-02-1907] La Información (Cádiz) Esp (HD)
      He visto individuos, que después de dar la mano a un tuberculoso, se lavaban repetidas veces con jabones antisépticos, como si el desgraciado fímico les hubiera entregado con su saludo un hediondo pasaporte para la enfermería.
    • 1911 Anónimo (Licenciado Rdz Lpz) "Vilaflor" [07-02-1911] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Éste pintoresco pueblo, llamado Chasna por los antiguos guanches, se encuentra en un espeso bosque de pinos, que con su resina perfuman la atmósfera y la impregnan de aroma. En él la Naturaleza ha sido pródiga. Los más poéticos y encantadores paisajes recrean la vista del turista, el aire más puro desinfecta los pulmones del phimico, y sus alcalinas aguas vigorizan el estómago del dispéptico. Situado en el centro de la isla de Tenerife, á 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, reúne las buenas condiciones de los climas marítimos y continentales.
    • 1926 Marcos Alonso, J. "Mortalidad Asturias 1925" [02-06-1926] La Voz de Asturias (Oviedo) Esp (HD)
      Limitándonos al principal vehículo de contagio (y el más fácil de evitar), diremos que la perniciosa, descarada y sucia costumbre de escupir en el suelo y en general en todas partes, causa más daño a los asturianos que muchas otras enfermedades temidas por el pueblo. El esputo del fímico, va impregnando por decirlo así de bacilos de Koch; al desecarse áquel los bacilos quedan libres y en disposición de penetrar por la respiración (por ejemplo) en los pulmones de las personas sanas.
    • 1959 Pz Hervada, E. "Atalaya médica. Infecciones" [19-01-1959] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Por eso se intenta proporcionar un sentido laboral a tan dilatado internamiento, creando en los sanatorios talleres y granjas donde, con arreglo a la capacidad laboral de cada cual, se utilicen las horas ociosas en trabajos sencillos y en menesteres apropiados. Al mismo tiempo los fímicos tendrían oportunidades de aprender un oficio menos fatigante, si después de curados y dados de alta se encontraban incapaces de resistir su antiguo ritmo laboral.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fímico, ca. adj. Med. tuberculoso [ | Que padece tuberculosis. U. t. c. s.]. Apl. a pers., u. t. c. s.
    • 1900 Bustos Miguel, J. Etiología tisis pulmonar p. 26 Esp (BD)
      Chauveau, en efecto, como resultado de sus estudios sobre los virus, decía que estos no son sustancias disueltas ni líquidos, sino que se hallan en estado corpuscular lo que para el fímico demostró con sus experiencias sobre los humores tuberculosos filtrados ó no filtrados.
    • 1903 Anónimo "Tuberculosis. Inauguración dispensario" [31-03-1903] El Día (Madrid) Esp (HD)
      El Dispensario se compone de cuatro salas: la primera destinada a la desinfección de las ropas de los fímicos, la segunda para el reconocimiento de la nariz, garganta, corazón y pulmones; la tercera, para la aplicación de los rayos X, donde existe un magnífico aparato, aun no acabado de instalar y la cuarta, convertida en un completo laboratorio.
    • 1904 Rísquez, F. A. "Tuberculosis ignoradas" [05-01-1904] Revista de Especialidades Médicas (Madrid) Ve (HD)
      Que no se olvide nunca que todo dispéptico —y no me refiero á esos con lesiones claras y avanzadas, como dilatados, gastríticos, ulcerosos, etc., sino á los atacados de sencillas perturbaciones gastro-intestinales,— que todo dispéptico, como todo anémico de causa mal definida y toda clorótica, son candidatos á la tuberculosis, si no son ya fímicos incipientes.
    • 1907 Schz Rivera, D. "¡Pobres tuberculosos!" [25-02-1907] La Información (Cádiz) Esp (HD)
      He visto individuos, que después de dar la mano a un tuberculoso, se lavaban repetidas veces con jabones antisépticos, como si el desgraciado fímico les hubiera entregado con su saludo un hediondo pasaporte para la enfermería.
    • 1908 Bondía, A. "Dos sistemas" [01-04-1908] p. 104 Revista Médica Salmantina (Salamanca) Esp (HD)
      ¿El tuberculoso —y en general todo aquel que padece una enfermedad crónica que no empieza por embotar la inteligencia, afectándola, sino que lentamente va matando la función celular de la periferia al centro, suspendiendo las necesidades orgánicas— el tuberculoso, digo, alcanza esa espiritual delicadeza, esa excitación intelectual, esa viveza propia de todo fímico, en virtud de esa ley de compensación?
    • 1910 Rdz Ballester, J. "Tuberculosis Canarias" [28-02-1910] La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El tratamiento de la tisis pulmonar, y á esta forma me refiero por ser la causante de mayores estragos, necesita un complemento al clima, pues este nunca es bastante para conseguir de los enfermos éxito feliz. El complemento à que me refiero consta de dos factores y ellos son: la sobrealimentación progresiva y el reposo. Estas dos prescripciones de la higiene de la tuberculosis, unidas á la anterior forman un trípode de base firme que á mi entender es el único sostén del fímico.
    • 1911 Anónimo (Licenciado Rdz Lpz) "Vilaflor" [07-02-1911] La Prensa: Diario Republicano (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Éste pintoresco pueblo, llamado Chasna por los antiguos guanches, se encuentra en un espeso bosque de pinos, que con su resina perfuman la atmósfera y la impregnan de aroma. En él la Naturaleza ha sido pródiga. Los más poéticos y encantadores paisajes recrean la vista del turista, el aire más puro desinfecta los pulmones del phimico, y sus alcalinas aguas vigorizan el estómago del dispéptico. Situado en el centro de la isla de Tenerife, á 1.600 metros de altura sobre el nivel del mar, reúne las buenas condiciones de los climas marítimos y continentales.
    • 1918 Valdés Guzmán, F. "Amantes vida" [30-11-1918] El Bien Público (Mahón) Esp (HD)
      Por lo que toca a Menorca referente a la tuberculosis, bien podían las fuerzas vivas del país, solicitar de los poderes públicos la creación de un Sanatorio antituberculoso, donde aislar tanto fímico. Cada tuberculoso contagia a diez, nada de extraño es que conviviendo con los demás, respirando el mismo aire y durmiendo en la misma habitación, muchas de ellas de reducidas dimensiones, verdaderas pocilgas, donde duermen cual inmundos roedores, seres humanos, que no ven el sol porque brilla por su ausencia.
    • 1921 Rdz Abaytúa, N. Bioenergética y Termoquímica alimenticia p. 186 Esp (BD)
      Encomiada la ostra hasta categorizarla «como la mejor carne para los tuberculosos por su fuerte proporción de fosfatos y de carbonatos» [Coste de Lagrave (1)], me adhiero a la opinión de G. Bardet y P. Bouloumié de que el mencionado molusco resulta un alimento mal tolerado por los estómagos irritables, y el de los fímicos suele serlo frecuentemente en alto grado.
    • 1926 Marcos Alonso, J. "Mortalidad Asturias 1925" [02-06-1926] La Voz de Asturias (Oviedo) Esp (HD)
      Limitándonos al principal vehículo de contagio (y el más fácil de evitar), diremos que la perniciosa, descarada y sucia costumbre de escupir en el suelo y en general en todas partes, causa más daño a los asturianos que muchas otras enfermedades temidas por el pueblo. El esputo del fímico, va impregnando por decirlo así de bacilos de Koch; al desecarse áquel los bacilos quedan libres y en disposición de penetrar por la respiración (por ejemplo) en los pulmones de las personas sanas.
    • 1930 Anónimo "Notas médicas. Marañón y curso fimatología" [08-03-1930] La Libertad (Madrid) Esp (HD)
      También reaccionan las glándulas endocrinas a la tuberculosis, acentuándose los procesos fibrosos y, a veces, hay en los fímicos una degeneración de todo el sistema endocrino. Estados de aplasia del sistema por herencia fímica.
    • 1933 Martín Rosales, E. "Tensión arterial: fimia" [01-03-1933] Revista Médica de Canarias (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      Otras veces es el régimen a que se somete el tuberculoso la causa, o mejor dicho, una de las causas capaces de determinar la hipotensión. Supongamos un fímico diagnosticado de padecer un proceso tífico, cosa por desgracia frecuentísima, y sometido a un régimen muy riguroso. Al fijar el verdadero diagnóstico, el régimen se amplía. De haber medido la tensión antes y después de diagnosticado el enfermo, se habría observado que continuando hipotenso, la cifra es un poco más elevada. ¿Qué es lo que ha determinado, esta subida en la tensión?
    • 1943 Maqueira Fontan, J. "Tuberculosis nuestro Ejército" [01-12-1943] Revista Española de Medicina y Cirugía de Guerra (Madrid) Esp (HD)
      Ahora bien: para poner en marcha dentro del Ejército una organización perfecta antituberculosa, que no solamente abarque el tratamiento de estos enfermos, sino que oriente preferentemente sus actividades en el sentido de despistar y captar entre sus mallas a todos los fímicos, no solamente en el acto de la incorporación a los Cuerpos, sino también durante su permanencia en filas, requiere para ello contar con un número suficiente de especialistas bien preparados, ya que la complejidad, desde el punto de vista clínico como social, de la moderna fimatología así lo requiere.
    • 1959 Pz Hervada, E. "Atalaya médica. Infecciones" [19-01-1959] Hoja Oficial del Lunes (La Coruña) Esp (HD)
      Por eso se intenta proporcionar un sentido laboral a tan dilatado internamiento, creando en los sanatorios talleres y granjas donde, con arreglo a la capacidad laboral de cada cual, se utilicen las horas ociosas en trabajos sencillos y en menesteres apropiados. Al mismo tiempo los fímicos tendrían oportunidades de aprender un oficio menos fatigante, si después de curados y dados de alta se encontraban incapaces de resistir su antiguo ritmo laboral.
    • 1962 Anónimo (Doctor Erre) "Diabético indisciplinado" [19-01-1962] Sevilla: Diario de la Tarde (Sevilla) Esp (HD)
      El diabético, además de su enfermedad metabólica, lo mismo que un ulceroso, un fímico, un bronquítico, etc., cuenta como todos a cada quisque con un eje mental propio, que puede ser de tipo depresivo o bien hipertímico, tal vez abúlico, quizá con amagos esquizoides o paranoides…; en resumen, que puede resultar un psicópata inadaptable o paninadaptable y, por lo cual, tampoco a la su diabetes.
    • 1986 Aguilar, A. Voces San Juan Ar (FG)
      Fímico. Tuberculoso.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      fímico, ca. adj. Med. tuberculoso [ | Que padece tuberculosis. U. t. c. s.]. Apl. a pers., u. t. c. s.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE