6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
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gadulka s. (1990-)
gadulka
Etim. Voz de origen incierto, quizá procedente del búlgaro. Cf., no obstante, inglés y alemán gadulka y francés gadoulka.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de cuerda y arco propio del folclore búlgaro, formado por una caja de resonancia en forma de media pera realizado en una sola pieza, un mástil con tres o cuatro cuerdas melódicas y un número variable de cuerdas que vibran por simpatía, y un clavijero', en 1990, en el artículo "Coros y voces de Bulgaria" de J. Ribera, aparecido en La Vanguardia (Barcelona) en febrero de ese año, en el que se exponen sucintamente las peculiaridades armónicas, sonoras, vocales e instrumentales de la música tradicional búlgara. Como 'persona que toca la gadulka' se atestigua también en 1990, en otro artículo de La Vanguardia (Barcelona).

  1. s. f. Instrumento musical de cuerda y arco propio del folclore búlgaro, formado por una caja de resonancia en forma de media pera realizado en una sola pieza, un mástil con tres o cuatro cuerdas melódicas y un número variable de cuerdas que vibran por simpatía, y un clavijero.
    docs. (1990-2013) 7 ejemplos:
    • 1990 Ribera, J. "Coros voces Bulgaria" [08-02-1990] p. 5 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero la música prevalece, más allá de las veleidades políticas. Son cincuenta voces femeninas, acompañadas por cuatro instrumentos: la gayda (parecida al “sac de gemecs”), el kaval (flauta), la tamburizza (percusión) y la gadulka (violín). Los coros tienen una afinación clara y mantienen el canto diafónico de origen medieval: unas voces siguen a otras en intervalos en paralelo y con la armonía compuesta por varias voces simultáneas.
    • 1997 Villapadierna, R. "Música hambre zíngaros" [20-04-1997] p. 37 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Dicen en general, porque los zíngaros opinan siempre juntos, que han visto ya demasiado como para creer que algo bueno les pueda suceder. Mientras el muchacho toca una "gadulka" con dedos prestidigitadores, el más sabio es incapaz de encontrar diferencia entre los tres partidos.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 227 Esp (BD)
      gadulka [...] Instrumento de arco de una sola pieza —generalmente hecho con madera de sicomoro— entroncado con la genealogía de un instrumento denominado en la zona balcánica vijalo, descendiente a su vez de un instrumento que llegó a Europa procedente de Bizancio hacia el siglo X.
    • 2003 Súrio, R. "Balcanismo Barcelona" [30-05-2003] p. 45 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La decimocuarta edición del Festival de Música Creativa y Jazz de CiutatVella tuvo un exuberante inició con la actuación en la sala Apolo de la políglota Orkestina, un cuarteto liderado por el violinista irlandés Colum Petit y el búlgaro Ivan Dimitrov —virtuoso del gadulka, ancestral violín de 13 cuerdas que se utilizaba para hacer bailar a los osos—, ambos afincados en Catalunya.
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 118 Esp (BD)
      Algunas variantes de la lira se tocan aún en la Antigua República de Yugoslavia, Macedonia, Albania, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia y Turquía', es notable el caso de Creta, pues la lira cretense forma parte substancial del folclore musical de la isla. En Bulgaria existe un instrumento muy similar llamado Gadulka, como el instrumento mostrado, perteneciente a esta colección.
    • 1990 Ribera, J. "Coros voces Bulgaria" [08-02-1990] p. 5 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero la música prevalece, más allá de las veleidades políticas. Son cincuenta voces femeninas, acompañadas por cuatro instrumentos: la gayda (parecida al “sac de gemecs”), el kaval (flauta), la tamburizza (percusión) y la gadulka (violín). Los coros tienen una afinación clara y mantienen el canto diafónico de origen medieval: unas voces siguen a otras en intervalos en paralelo y con la armonía compuesta por varias voces simultáneas.
    • 1997 Villapadierna, R. "Música hambre zíngaros" [20-04-1997] p. 37 ABC (Sevilla) Esp (HD)
      Dicen en general, porque los zíngaros opinan siempre juntos, que han visto ya demasiado como para creer que algo bueno les pueda suceder. Mientras el muchacho toca una "gadulka" con dedos prestidigitadores, el más sabio es incapaz de encontrar diferencia entre los tres partidos.
    • 2001 Andrés, R. Dicc Instrumentos musicales p. 227 Esp (BD)
      gadulka [...] Instrumento de arco de una sola pieza —generalmente hecho con madera de sicomoro— entroncado con la genealogía de un instrumento denominado en la zona balcánica vijalo, descendiente a su vez de un instrumento que llegó a Europa procedente de Bizancio hacia el siglo X.
    • 2003 Súrio, R. "Balcanismo Barcelona" [30-05-2003] p. 45 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      La decimocuarta edición del Festival de Música Creativa y Jazz de CiutatVella tuvo un exuberante inició con la actuación en la sala Apolo de la políglota Orkestina, un cuarteto liderado por el violinista irlandés Colum Petit y el búlgaro Ivan Dimitrov —virtuoso del gadulka, ancestral violín de 13 cuerdas que se utilizaba para hacer bailar a los osos—, ambos afincados en Catalunya.
    • 2004 Zabala, M. "Gnauas" [04-02-2004] p. 29 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Hacia 1997 los componentes de Nass Marrakech se establecen en Barcelona. En el 2001 aparece “Bouderbala” (que quiere decir el vagabundo, el que lleva la túnica de harapos). Entre un CD y otro hay un salto. Intervienen en “Bouderbala” Omar Sosa (jazz cubano) y Jorge Pardo (flauta y saxo), aparte de las gadulkas de L'Orkestina, percusiones de Carlos Passetto, djembes de Mapote Gueye…
    • 2010 Balanzá, R. Asesinos lentos Esp (CORPES)
      Regresé a mi cuarto en el mismo momento en que empezaban a caer las primeras gotas de lluvia. Me quedé allí, bebiendo y escuchando por la radio -el pequeño transistor que había traído conmigo- los Coros de nuestro glorioso Ejército Nacional, interpretando adaptaciones de tonadas populares. Por un instante, el sonido de una efímera gadulka me devolvió a un pueblo visitado por los zíngaros, a una infancia acalorada, de carretas por caminos pedregosos, de bodas ruidosas, de perros flacos.
    • 2013 Herrera Gmz, M. Instrumentos musicales p. 118 Esp (BD)
      Algunas variantes de la lira se tocan aún en la Antigua República de Yugoslavia, Macedonia, Albania, Montenegro, Serbia, Bulgaria, Croacia, Grecia, Italia y Turquía', es notable el caso de Creta, pues la lira cretense forma parte substancial del folclore musical de la isla. En Bulgaria existe un instrumento muy similar llamado Gadulka, como el instrumento mostrado, perteneciente a esta colección.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca la gadulka.
    docs. (1990-2005) 2 ejemplos:
    • 1990 Torra, K. "Maná para el espíritu" [24-07-1990] p. 29 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      BALKANA Intérpretes:Trío Bulgarka Yanka Rupkina, voz; Stoyanka Boneva, voz; Eva Georgieva, voz; Trekiiskata Troika: Stoyan Velichko kaval; Roumen Sirakov, tambour; Mihail Marinov, gadulka; Jimmy Vassiliev, teppan; Kostandin Varimezov, gaita. Fecha y lugar: plaza del Rei, (20 / 7 / 90)
    • 2005 Mingus B. Formentor (Doménech Berguedà) "Mejor suerte" [21-06-2005] p. 52 La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      ORKESTINA Intérpretes: Colum Pettit, violín; Iván Dimitrov, gadulka; Litcho Hadjikianov, clarinete; Eugeni Gil y Gil, acordeón; Manolo López, contrabajo. Lugar y fecha: CAT de Gràcia (17 / VI / 2005)

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