2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 14/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gafedad s. (1200-)
gafedad, gafedat, gaffedat, gaphedat
Etim. Derivado de gafo y -(e)dad.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y caracterizada por lesiones y úlceras en la piel y las mucosas, cierta pérdida de sensibilidad y debilidad muscular', en la Fazienda de Ultramar (c1200) de Almerich, con la forma gaffedat, y presenta testimonios en todas las épocas, si bien con menor vigencia desde el siglo XVI, cuando se impone lepra a gafedad, gafeza y gafez. Tras un proceso metafórico surge la acepción de 'proliferación de manchas en paredes, tejidos o pieles de animales provocada por un hongo o por un exceso de humedad', atestiguada en la traducción Biblia. Escorial I.j.8, fechada antes de 1300. Con la acepción de 'contracción, encorvamiento y privación del movimiento de las extremidades o de parte de ellas', se registra en 1734, en el Diccionario de Autoridades, y muestra algunos testimonios esporádicos en los siglos XIX y XX. Finalmente, en 1986, se documenta el valor de 'acción propia de un gafo ([persona] que tiene poca inteligencia)', en El gallo de las espuelas de oro de G. Morón, circunscrita a Venezuela; en ese país se atestigua, asimismo, desde 1993, con el valor de 'cualidad de gafo ([persona] de poca inteligencia)', en La magia presidencial de J. Santos Urriola.

  1. >gafo+–dad/-idad
    s. f. Enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae , y caracterizada por lesiones y úlceras en la piel y las mucosas, cierta pérdida de sensibilidad y debilidad muscular.
    docs. (1200-2014) 67 ejemplos:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "Prendet vuestros pannos plenos de ceniza de la fornaz e esparzerla a Moysen a los cielos a vista de Pharaon, e sera gafedat en toda tierra de Egipto e lepra que se levantara a ampollas en toda la tierra".
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad [...] f. Med. Lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 133 Esp (CDH )
      E dixol que la gaffedat de Naaman se fincase con el e asso linage por todos tiempos, e partios dél leproso, tan blanco cumo la nief. *
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 8r Esp (CDH )
      E començaron de poblar por aquellos logares que fueran poblados. e porque aquel mal que uiniera a espanna dizien que fuera cuemo gafedat. la primera uilla que poblaron de nueuo fue entrel mar occident y el rio guadalquiuir. e pusieronle nombre lepra. a la que oy dia llaman niebla.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      [...] mandó Nuestro Señor Dios que lo aduxiessen a Aarón, que era sacerdot, o a uno de sos fijos, que eran sacerdotes otrossí, e que ellos sopiessen de cuál manera era aquella gafedad, o si non era otra enfermedat por ventura.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 106 Esp (CDH )
      E tal es el rey quando pierde vergüença en aquellas cosas que la deue auer commo el gafo que por gafedat ha perdido los beços e las narizes.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et porque el conde entendiesse que non avían asco de la su dolencia, tomaron con las manos daquella agua que estava llena de podre et de aquellas pustuellas que salían de las llagas de la gafedat que el conde avía et bebieron della muy grand pieça.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Ay otras cosas de las en este capitulo mençionadas que fazen cobrar a quien las come muy malas e muchas enfermedades e gafedades, asy como fazen las reptillas e sus semejantes, e avn general mente, dize en el libro de los animales, e asy lo notan los medicos, que todas estas reses aqui defendidas, qualquier criatura humana que de la leche de las sus fenbras mamare, que de nesçesidat sera gafo [...].
    • 1491 Anónimo Siete Partidas Alfonso X. BNM I 766 [2004] Esp (CDH )
      & tanto la touieron por mala los sabios antiguos que conosçieron las cosas derechamente que la conpararon a la gafedad ca bien asi commo la gafedad es mal que prende por todo el cuerpo & despues que es presa no se puede tirar nin amelezinar de manera que pueda guaresçer el que la ha.
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] Esp (CDH )
      — Diga el enperador a los cavalleros que los diosses le mandan vañar en la sagre de tres myll nyños, que vayan y ge los traygan de la más noble sangre que falaren, e que luego será sano de la gafedad.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )

      E, quando la cena fue guisada, mandó asentar los caualleros & tomó aquel gafo por la mano & asentole cabe sý, & comió con él todas las biandas que traxeron delante dél; & tan grande fue el enojo que los caualleros ouieron que dizque les semejaua que caýa la gafedad en la escudilla en que comía; e, con gran enojo que hauían, dexáronles la posada a amos a dos.

    • a1518 Anónimo Macer. Granada 1518 [1995] fol. 29r Esp (CDH )
      E por aquesta / razon & causa se deuen mucho / de guardar & apartar dela carne / dela baca aquellos que temen enfermedades / & dolencias de malenconia. / Ansy como son las quartanas & / gafedades & enfermedades de toda / otra qualquier manera de manzillas / enla carne.
    • 1575 Argote Molina, G. Conde Lucanor Esp (NTLLE)
      gafedad [...] voc. antiguo, lepra.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAFEDAD. s. f. Cierto género de lepra, que no solo corrompe y pudre las carnes; sino que pone los dedos de las manos encorvados y torcidos, a modo de las garras de las aves de rapiña.[...]
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Palabras no freqüentadas son aquellas que no se usan con freqüencia, o porque no se ofrece, o por la ignorancia de los que hablan i escriven, siendo assí que al mismo tiempo las usan los hombres eloqüentes, si se les ofrece hablar de lo que ellas significan, como astroso, el que nació en mala estrella, si es que hai estrella que sea mala; bajura, lo contrario de altura; blanqueadura; cadañera o cadañal cosa; desmeollar, ermar, faltoso, garrideza; bardalear, lo mismo que ralear; infernar; juradería; lenguear por tomar lengua; gafedad por lepra; mañear por disponer con maña [...].

    • 1776 Pz Escobar, A. Avisos médicos [1776] p. 152 Esp (BD)
      De otras Ciudades se sabe haber tenido, y subsistir algunos hospitales, destinados únicamente para la gafedad, malacia, lepra, ó mal de S. Lázaro.
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 151 Esp (CDH )

      Aislaban al leproso prohibiéndole con severidad la asistencia a sitios públicos, ferias, mercados, tabernas, molinos, iglesias, monasterios; el tocar a cosa que no le perteneciese, el atravesar por calles o senderos estrechos, el acercarse a mujer alguna excepto a la suya, el sacar agua de los pozos, el salir sin las insignias de gafo. En un lugar apartado y desierto alzábase pobre choza, asilo del desventurado por todo el resto de su miserable vida. Allí encontraba el grosero traje especial, distintivo de su gafedad; allí el barril, el embudo, la tosca vajilla con que había de guarnecer su mesa perpetuamente solitaria.

    • 1903 León, F. "Sección obrera" [21-06-1903] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      [...] una leprosería ó asilo de leprosos donde hallarán cristiana acogida los desgraciados que padezcan aquella horrible enfermedad, llamada también elefantiasis de los griegos, gafedad y mal de San Lázaro [...].
    • 1920 Zamacois, E. "Isla espanto" [28-08-1920] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      La lepra, llamada también gafedad, parece vinculada al pueblo hebreo; Moisés habla de ella, y una ley mosaica obligaba á los aquejados de esta enfermedad á vivir en despoblado, á llevar la cabeza rapada y al aire, y tapada la boca, y á decir su mal á grandes voces para que nadie se les aproximase y evitar el contagio.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      gafedad f. [...] || [Denominación antigua de la lepra.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gafedad [...] f. Med. Lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies.
    • 2005 Carmona, J. I. Enfermedad y sociedad p. 162 Esp (BD)
      Es posible que la lepra estuviese bastante difundida por el norte peninsular, con una fuerte presencia en la zona cantábrica. Resulta ya muy usual relacionar la propagación de la gafedad con el Camino de Santiago y atribuir al tránsito de peregrinos de la ruta jacobea el incremento notable que tuvo en los reinos cristianos peninsulares.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad [...] f. Med. Lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies.
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] Esp (CDH )
      "Prendet vuestros pannos plenos de ceniza de la fornaz e esparzerla a Moysen a los cielos a vista de Pharaon, e sera gafedat en toda tierra de Egipto e lepra que se levantara a ampollas en toda la tierra".
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 133 Esp (CDH )
      E dixol que la gaffedat de Naaman se fincase con el e asso linage por todos tiempos, e partios dél leproso, tan blanco cumo la nief. *
    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Et aun a otra uertud que si della molieren quanto un quarto de dragma. & la mezclaren con alguna licor. & la metieren al gafo por las narizes sana de la primera uez si la gaffedat non fuere tan fuerte quel aya tollido algun miembro, ca aquesto non se puede cobrar por la uertud de la piedra, mas a lo al que fica en el cuerpo que faze la gafedat; tuellelo & non dexa yr la enfermedat dalli adelante.

    • c1250 Alfonso X Lapidario [2003] Esp (CDH )

      Cayeriz a nombre la primera piedra de la cin piedra es natural. Et fallanla en los enterramientos de los antiguos. Et su color es tal como el plomo. Dura es & muy apretada en si. Et su uertud es que presta mucho a la gafedat, ca ge la tira al que la a; dandogela a beuer [...].

    • a1260 Anónimo Espéculo Alfonso X (BNM 10123) [2004] Esp (CDH )
      Otrossi dezimos que el çiego non puede sser bozero por otro ca pues que non vee al judgador non puede ffazer aquella onrra que deue njn a los otros omnes buenos que esten oyendo el pleito. njn otrossi aquel que es judgado por muerte o dado por aleuosso njn el que ffuere enffermo de gaffedad non pueda sseer bozero por otri.
    • a1260 Anónimo SMateo (Esc. I-j-6) [1962] Esp (CDH )
      El tendio la mano e tanxol, diziendo, Quierot alimpiar, e fue luego alimpiada la su gafedat.
    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] Esp (CDH )
      E quand esto ouo dicho, quitos luego la gafedat del, e fue sano.
    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] 109 Esp (CDH )
      E luego quitos del la gafedat.
    • a1260 Anónimo Nuevo Testamento (Esc. I-j-6) [1970] 109 Esp (CDH )

      E acaecio que estando Ihesu Christo en una ciudat, uino un ombre lleno de gafedat, e quando uio a Ihesu Christo finco los inoios antel, e rogol diziendo: Sennor, si quieres, sanar me puedes.

    • 1256-1263 Alfonso X Partida I [1975] Esp (CDH )
      [...] quando uino Naaman de Syria a Heliseo Propheta quel sanasse de la gafedat que auíe e él mandol que fuesse al rio de Iordan e que se lauasse en él siete uezes e sanaría [...].
    • 1256-1263 Alfonso X Partida I [1975] 352 Esp (CDH )
      «Porque recibiste precio por la gracia que Dios fizo a Naaman en guarecerle de la enfermedat que auíe uenga sobre ti aquella gafedat que él ha perduda», e fue luego en aquella manera que dixo el propheta.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
      EN el dezeno anno que fue. En la era de trezientos & cinquaenta & seys. Auino assi que ell Emperador Costantino andando con grand cueyta de la gafedat prouando muchos fisicos de muchas tierras sil podrien dar conseio.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 113r Esp (CDH )

      & el te mostrara una albuhera de que te fazemos cierto que tanto que te el banne en ella luego seras sano de la gafedat.

    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] Esp (CDH )
      E tu fijo si saneste de la gafedat sepas que fue porque fuste tu el primero entre todos los emperadores que diste cabo all yerro de los Jdolos. & que proueste que ni eran ni deuien seer creidos por dios. Ca son ymagenes de omnes malos; fechas de metal. que ni an almas ni entendimiento ninguno.
    • c1270 Alfonso X Estoria Espanna [2002] fol. 8r Esp (CDH )
      E començaron de poblar por aquellos logares que fueran poblados. e porque aquel mal que uiniera a espanna dizien que fuera cuemo gafedat. la primera uilla que poblaron de nueuo fue entrel mar occident y el rio guadalquiuir. e pusieronle nombre lepra. a la que oy dia llaman niebla.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      [...] mandó Nuestro Señor Dios que lo aduxiessen a Aarón, que era sacerdot, o a uno de sos fijos, que eran sacerdotes otrossí, e que ellos sopiessen de cuál manera era aquella gafedad, o si non era otra enfermedat por ventura.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 95 Esp (CDH )
      E todo el día veemos que muchas enfermedades e muchas gafedades e muchos males guaresçen por las santas palabras.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 106 Esp (CDH )
      E tal es el rey quando pierde vergüença en aquellas cosas que la deue auer commo el gafo que por gafedat ha perdido los beços e las narizes.
    • 1292-1293 Anónimo Castigos [2001] 134 Esp (CDH )
      E después venieron los otros fasta el tienpo de Costantín por que le guaresçió de la gafedat que auíe el bien auenturado Sant Siluestre por mandado de Sant Pedro e de Sant Pablo, la qual cosa por ordenamiento de Dios vyno así e ouo a ser.
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 19r Esp (CDH )
      / / Et parescio lueguo en maria gafedat / muy blanca como la nieue & / quoando la cato aaron & la vio cubierta / de gafedat [11] dixo amoysen. Ruego te / seynnor que non pongas sobre nos este / peccado. / /
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 19r Esp (CDH )
      / Ruego te / seynnor que non pongas sobre nos este / peccado. que nos fiziemos locament [12] & non / sea aquesta como muerta/ o assi como el / que es echado como muerto del vientre / de su madre car la meatat de su carne / es ya comida de gafedat. / /
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 4r Esp (CDH )
      / Mas si naciere la gafedat & se tendiere por / el cuerpo & cubriere toda la carne dela cabeça / fasta los pies quoanto puede veer hombre. / [13] catar la bien el sacerdot & Jurgar la de / delgada & de muy limpia gafedat porque / toda la carne se torno blanca & por esto es / el hombre limpio. / /
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 4r Esp (CDH )
      / [...] & quoando viere el logar / dela gafedat mas baxo que la otra carne & / los pelos tornados blancos dar la por / gafo car la emfermedat de gafedat tornada / es en llaga [...]. / /
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 165v Esp (CDH )
      / [...] et / fue el Rey ozias gafo fasta el dia de / su muert & moro en casa apartada pleno / de gafedat por la que auia seydo echado / dela casa de dios & ioathan su fijo touo / la casa del Rey & iudgo el pueblo dela tierra [...]. / /
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 165v Esp (CDH )
      / / [...] ffue sannoso / ozias & amago alos sacerdotes conel encensero / que tenie enla mano & luego ala ora / sallio le gaphedat en la fruent delant / los sacerdotes enla casa de dios sobre el altar / delos encenses. / / /
    • c1320-1322 Juan Manuel Crónica abreviada [1983] 583 Esp (CDH )
      E el primero logar que poblaron posieron le nonbre Lepra, que quier tanto dezir commo 'gafedat', e es la que agora llaman Niebla, e llegaron a las torres de los dos hermanos que son en Toledo e non quesieron poblar y, ca les semejo el lugar muy esquiuo, e fincaron yermas fasta que vino el rey Pirus, yerno del rey Espan, e fizo dos castillos do eran las dos torres, e metio y gentes que morasen y.
    • c1300-1325 Anónimo Cuento Otas Roma [1976] Esp (CDH )
      E cayó enla gafedat tan fuerte que todo el rostro le desfizo, e perdió la lunbre delos ojos, e yncharon le las piernas con podres, e resquebraron le los pies.
    • c1300-1325 Anónimo Cuento Otas Roma [1976] Esp (CDH )
      Aveno assý un día lunes de grant mañana que llegaron allý nuevas de que plogo mucho a Miles, ca le dixieron que en Bel Repaire, en la abadía delas dueñas, avía una tan santa donzella que enel mundo non podría ser dolençia nin gafedat tan fuerte de quel ella non guaresçiese a omne, sy veniese a ella por buena crençia.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] 179 Esp (CDH )
      Et cada noche bañavan al conde et alinpiávanle las llagas de aquella gafedat.
    • 1325-1335 Juan Manuel Lucanor [1994] Esp (CDH )
      Et porque el conde entendiesse que non avían asco de la su dolencia, tomaron con las manos daquella agua que estava llena de podre et de aquellas pustuellas que salían de las llagas de la gafedat que el conde avía et bebieron della muy grand pieça.
    • p1342 Juan Manuel Tratado Asunción Virgen [1981] 507 Esp (CDH )
      Et dixo me que por esta razon la peor dolençia del mundo era la gafedat, por que asi amortigua aquel logar do llega la gafedat, quel fazia perder el sentimiento.
    • c1300-1344 Anónimo Crón Moro Rasis [1975] 195 Esp (CDH )

      E otrosi dizen que aquella enfermedat que Costantino avia que era de gafedat; * e esto fue tan çierto que tan gafo fue, que non avia omne en el mundo que l o viese que non oviese grant enojo del. /

    • 1344 Anónimo Crónica de 1344 [1992] fol. 7r Esp (CDH )
      / / [...] estos eran muy pocos & non / eran sy non oljueras & Romeras & dizen que este mal / que asy vjno sobre españa que fue asy commo gafedat / commo qujer que mas es de entender que fue por los pecados / delos que morauan enella & [...]. / / /
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Ay otras cosas de las en este capitulo mençionadas que fazen cobrar a quien las come muy malas e muchas enfermedades e gafedades, asy como fazen las reptillas e sus semejantes, e avn general mente, dize en el libro de los animales, e asy lo notan los medicos, que todas estas reses aqui defendidas, qualquier criatura humana que de la leche de las sus fenbras mamare, que de nesçesidat sera gafo [...].
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] I, 312 Esp (CDH )

      X, por quien causa de mal meter entre marido e muger; ensienplo de Pharaon que acometio dormir con nuestra madre Sarra, e en el e en los de su casa enbio el señor Dios grand gafedat.

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )
      Es de entender la reprehenssion fecha fuese dellos la propheçia, e avn de aqui se virifica lo que dicho auemos, que la lepra viene en el pecado de la murmureaçion, e avnque la gafedat de Aharon non de todo punto la dize la ley, significalo el dezir la yra de Dios en ellos.
    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] por ende que le suplicauan que non la dexase en su gafedat e se gastase con la cançer de la lepra la meytad de su carne, como fazen las carnes de las crianças habortadas, que quando se podresçen en el vientre de su madre sanen la meytad de su carne [...].

    • c1422-1433 Guadalfajara Trad Biblia Alba I [1920-1922] Esp (CDH )

      [...] la vna, mala conplision en se dar a la soluçion de las dos bocas, alta e baxa, es de saber, a los viles apetitos de la gula e forniçio, que muchos son tanto a ellos dados, que la soluçion del mucho comer e beuer causanse a ssy mismos enfermedades, gafedades, muertes sopitañas, e altal faze la soluçion del forniçio en dolençias e muertes sopitañas.

    • a1435 Páez Ribera, R. Poesías [1993] 506 Canc Baena Esp (CDH )
      / / Más que dolençia nin enfermedat / cuesta sofrir su trago amargoso, / que mejor sería tener gafedat * / qu'el bueno en el mundo bevir vergonçoso. / Tristeza e amargura, pesar afanoso, / a quien la padeçe es la pobreza, / / /
    • c1450 Anónimo Trad Libro de El Kuzari Halevi [1988] Esp (CDH )
      Y guardarse de comer las animalias vedadas y de tocarlas enconadas, y guardarse de las sangres y los seuos y los otros vedamientos de la Ley y de los Sabios, en el caso del comer y del beuer, en que está todo el secreto de la diferençia que ay de la parte destrante i de lo que pertenesçe al cuerpo para esfuerço del esprito, a la parte otra sinestrante i del enconamiento de las gentes y toda su confusión y escuridad en las cosas, y aperçebirse muy muncho en el caso del Niddui, y en el gafo y manantío y en sus leies y particularidades munchas, y acabidarse en la linpieza y grauedat de su lengua, porque tiene rrespecto a esto de la gafedad (commo ya te he declarado), y aperçebirse muy muncho en el caso de los sacrefiçios y presentes y promesas, forçosos y voluntarios [...].
    • a1454 Cuenca, J. Trad Confesión amante Gower [1996] Esp (CDH )

      Aquí pone loor de uirtud de caridat, que es contraria a enuidia; & conta el conffessor vn enxemplo de Constantino, enperador de Rroma, seyendo ferido de dolor de gafedat.

    • 1471-1476 García Salazar, L. Bienandanzas [2000] Esp (CDH )

      E después fue malato este Costantino; e bautizólo Sant Silvestre e salió del agua del bautismo sano de aquella gafedad e fue buen christiano.

    • 1491 Anónimo Siete Partidas Alfonso X. BNM I 766 [2004] Esp (CDH )
      & tanto la touieron por mala los sabios antiguos que conosçieron las cosas derechamente que la conpararon a la gafedad ca bien asi commo la gafedad es mal que prende por todo el cuerpo & despues que es presa no se puede tirar nin amelezinar de manera que pueda guaresçer el que la ha.
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] Esp (CDH )
      — Diga el enperador a los cavalleros que los diosses le mandan vañar en la sagre de tres myll nyños, que vayan y ge los traygan de la más noble sangre que falaren, e que luego será sano de la gafedad.
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] Esp (CDH )
      «porque touiste mysericordia con aquelos nyño e con sus madres te enbía dezir Ihesu Christo que enbíes por el papa Siluestre que está ascondido en el mote de Sira, e él te mostrará una fuete en que te vanes tres vezes, e luego serás sano de la gafedad; et más que le fagas una yglesia donde él sea seruido e hurado».
    • 1486-1499 Campo, A. Auto Pasión [1977] 175 Esp (CDH )
      / / A Simeón que era plagado / sanóle su gafedad; / rresusçitó vn moço qu'era finado / a la puerta de la çibdad. / / /
    • a1400-a1500 Anónimo Sermonario [1999] Esp (CDH )
      En las quales palabras se demuestra que es muy malo de sanar el peccador de la dolençia e de la gafedat del peccado.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      E de llo que non perteneçe en ellos la gafedat, senon despues de los setenta annos.
    • a1500 Anónimo Tratado patología [1997] Esp (CDH )
      Es dolençia que cae en la mano o pie & es una de las maneras gafedad.
    • 1512 Anónimo Crón Popular Cid [1992] Esp (CDH )

      E, quando la cena fue guisada, mandó asentar los caualleros & tomó aquel gafo por la mano & asentole cabe sý, & comió con él todas las biandas que traxeron delante dél; & tan grande fue el enojo que los caualleros ouieron que dizque les semejaua que caýa la gafedad en la escudilla en que comía; e, con gran enojo que hauían, dexáronles la posada a amos a dos.

    • a1518 Anónimo Macer. Granada 1518 [1995] fol. 29r Esp (CDH )
      E por aquesta / razon & causa se deuen mucho / de guardar & apartar dela carne / dela baca aquellos que temen enfermedades / & dolencias de malenconia. / Ansy como son las quartanas & / gafedades & enfermedades de toda / otra qualquier manera de manzillas / enla carne.
    • 1520 Nebrija, A. Dictionarium Esp (NTLLE)
      gafo, gafoso, gafedad, lepra.
    • 1575 Argote Molina, G. Conde Lucanor Esp (NTLLE)
      gafedad [...] voc. antiguo, lepra.
    • 1591 Percival, R. DSpanEnglLat Esp (NTLLE)
      Gafedad, leprosie, Lepra.
    • 1604 Palet, J. DiccLengEspFranc Esp (NTLLE)
      Gafedad, Ladrerie.
    • 1606 Aldrete, B. OrigenLengCast p. 210 Esp (BD)
      [...] a poco que en Romance dezimos lepra, por que los vocablos, que de poco tiempo a esta parte tomamos del Latin, les mudamos mui poco o nada en lo que es las letras, solo los acomodamos a nuestra forma de desconjugar, o declinar, i en los antiguos no se halla lepra, sino Gafedad, i gafo per [sic] leproso, como se vee en las leies dela partida, Fuero, i nueua recopilacion, i en el Infante Don Manuel.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAFEDAD. s. f. Cierto género de lepra, que no solo corrompe y pudre las carnes; sino que pone los dedos de las manos encorvados y torcidos, a modo de las garras de las aves de rapiña.[...]
    • 1737 Mayans Siscar, G. Orígenes [1984] 414 Esp (CDH )

      Palabras no freqüentadas son aquellas que no se usan con freqüencia, o porque no se ofrece, o por la ignorancia de los que hablan i escriven, siendo assí que al mismo tiempo las usan los hombres eloqüentes, si se les ofrece hablar de lo que ellas significan, como astroso, el que nació en mala estrella, si es que hai estrella que sea mala; bajura, lo contrario de altura; blanqueadura; cadañera o cadañal cosa; desmeollar, ermar, faltoso, garrideza; bardalear, lo mismo que ralear; infernar; juradería; lenguear por tomar lengua; gafedad por lepra; mañear por disponer con maña [...].

    • 1776 Pz Escobar, A. Avisos médicos [1776] p. 152 Esp (BD)
      De otras Ciudades se sabe haber tenido, y subsistir algunos hospitales, destinados únicamente para la gafedad, malacia, lepra, ó mal de S. Lázaro.
    • 1848 Anónimo "Variedades. Gafería" [20-08-1848] Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia (Madrid) Esp (HD)
      Gafería. Eran unas casas en que se recojan les que padecían la Gafedad cierto género de lepra que no solo corrompe, y pudre las carnes, si no que pone los dedos encorbados y torcidos á modo de las garras de las aves de rapiña (Diccionario de la lengua castellana. Madrid 1780; edición de Ibarra.)
    • 1882 Pardo Bazán, E. Francisco Asís [1903] I, 151 Esp (CDH )

      Aislaban al leproso prohibiéndole con severidad la asistencia a sitios públicos, ferias, mercados, tabernas, molinos, iglesias, monasterios; el tocar a cosa que no le perteneciese, el atravesar por calles o senderos estrechos, el acercarse a mujer alguna excepto a la suya, el sacar agua de los pozos, el salir sin las insignias de gafo. En un lugar apartado y desierto alzábase pobre choza, asilo del desventurado por todo el resto de su miserable vida. Allí encontraba el grosero traje especial, distintivo de su gafedad; allí el barril, el embudo, la tosca vajilla con que había de guarnecer su mesa perpetuamente solitaria.

    • 1903 León, F. "Sección obrera" [21-06-1903] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      [...] una leprosería ó asilo de leprosos donde hallarán cristiana acogida los desgraciados que padezcan aquella horrible enfermedad, llamada también elefantiasis de los griegos, gafedad y mal de San Lázaro [...].
    • 1920 Zamacois, E. "Isla espanto" [28-08-1920] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      La lepra, llamada también gafedad, parece vinculada al pueblo hebreo; Moisés habla de ella, y una ley mosaica obligaba á los aquejados de esta enfermedad á vivir en despoblado, á llevar la cabeza rapada y al aire, y tapada la boca, y á decir su mal á grandes voces para que nadie se les aproximase y evitar el contagio.
    • 1983-1985 RAE DMILE 3.ª ed. (NTLLE)
      gafedad f. [...] || [Denominación antigua de la lepra.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gafedad [...] f. Med. Lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies.
    • 2005 Carmona, J. I. Enfermedad y sociedad p. 162 Esp (BD)
      Es posible que la lepra estuviese bastante difundida por el norte peninsular, con una fuerte presencia en la zona cantábrica. Resulta ya muy usual relacionar la propagación de la gafedad con el Camino de Santiago y atribuir al tránsito de peregrinos de la ruta jacobea el incremento notable que tuvo en los reinos cristianos peninsulares.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad [...] f. Med. Lepra en que se mantienen fuertemente encorvados los dedos de las manos, y también, a veces, los de los pies.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metáfora
    s. f. Proliferación de manchas en paredes, tejidos o pieles de animales provocada por un hongo o por un exceso de humedad.
    Sinónimos: gafez; lepra; leprosidad
    docs. (1300-1450) 3 ejemplos:
    • a1300 Anónimo Biblia (Esc I-j-8) [1995] fol. 5v Esp (CDH )
      / Desi dexara / volar el passaro biuo por el campo liebre / & Rogara por la casa & sera limpiada por / drecho [54] Esta es ley de toda gafedat & de ferida / [55] de gafedat de vestiduras & delas casas [56] & / delas seynales de luzientes manzieillas & de / muchas maneras cambiadas de colores [57] porque / pueda ser sabido en quoal tiempo sea limpia/ o/ non / limpia la cosa / /
    • c1450 Anónimo Trad Libro de El Kuzari Halevi [1988] Esp (CDH )
      Y antes d'esto, quando començaua a se querer alongar la prouidençia y la lus de aquel tal particular y de su casa, paresçía luego en la tierra y las paredes de la casa, y en los paños y en otras joyas de cuero tal señal de gafedat que era conosçido en ella que la lus de la ynfluençia y acatamiento diuino començaua a desuiarse d'esa casa, por que tornase su dueño y buscase piedades y perdón de sus pecados, y procurase enderesçarse en sus obras y caminos [...].
    • c1450 Anónimo Trad Libro de El Kuzari Halevi [1988] fol. 122v Esp (CDH )
      [...] y asimesmo, todas las cosas que estauan encomendadas en la Ley de los saçerdotes, que su perfecçión o acabamiento era decolgado en alguna operaçión o alguna fabla, y el misterio o declaraçión de la gafedat del paño y de la casa o paredes era todo decolgado de la fabla del Cohén, en que dixese solamente "Linpio es" o "Suzio es".
  4. s. f. Contracción, encorvamiento y privación del movimiento de las extremidades o de parte de ellas.
    docs. (1734-2014) 8 ejemplos:
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAFEDAD. Se llama tambien la contracción o encogimiento de las manos y piés.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad. [...] f. Contracción permanente de los dedos, que impide su movimiento.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAFEDAD. Se llama tambien la contracción o encogimiento de las manos y piés.
    • 1851 Avilés, J. G. "Diagnóstico diferencial" [30-05-1851] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      La gota disminuye de intensidad cuando se hinchan las articulaciones, degenera en ocasiones en herpes, cálculos, ó bien ocasiona la apoplegia y afecciones del pulmon, y con mas frecuencia aun la cojera y gafedad [...].
    • 1867 Santero Moreno, T. Clínica médica, II [1867] p. 406 Esp (BD)
      La acinesia afecta entónces con especialidad los músculos extensores de los brazos, resultando de aquí que las manos quedan dobladas sobre la extremidad del antebrazo y tambien las falanges de los dedos las unas sobre las otras, por el predominio de accion en que están los músculos encargados de este movimiento: cuyo estado se califica de gafedad entre nosotros.
    • 1891 Anónimo "Noticias" [15-01-1891] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      El doctor Olavide cita el caso de un pobre leproso en período ya muy avanzado, con la vista perdida por el desarrollo en las membranas de ambos ojos de tubérculos leprosos ulcerados, con gafedad y anestesia de ambas manos, con atrofia muscular progresiva, ya cercana á la parálisis [...].
    • 1923 Anónimo (El Tut-Ankhamen Español) "La vida" [10-03-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      La señora o señorita víctima, de lo que está indignada es de que sea lo más característico y visible de su cuerpo destrozado lo más feo de él, los pies, siempre con cierta gafedad, debida al zapato, siempre bastante incorrectos.
    • 1941 Gmz Serna, R. Retratos [1944] p. 284 Esp (FG)
      Ese parecido con Cervantes, que fue manco por un tiro de arcabuz en la batalla de Lepanto, quedándole sólo una extraña gafedad en la mano, estaba enorgulleciendo demasiado a Don Ramón.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad. [...] f. Contracción permanente de los dedos, que impide su movimiento.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GAFEDAD. Se llama tambien la contracción o encogimiento de las manos y piés.
    • 1851 Avilés, J. G. "Diagnóstico diferencial" [30-05-1851] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      La gota disminuye de intensidad cuando se hinchan las articulaciones, degenera en ocasiones en herpes, cálculos, ó bien ocasiona la apoplegia y afecciones del pulmon, y con mas frecuencia aun la cojera y gafedad [...].
    • 1867 Santero Moreno, T. Clínica médica, II [1867] p. 406 Esp (BD)
      La acinesia afecta entónces con especialidad los músculos extensores de los brazos, resultando de aquí que las manos quedan dobladas sobre la extremidad del antebrazo y tambien las falanges de los dedos las unas sobre las otras, por el predominio de accion en que están los músculos encargados de este movimiento: cuyo estado se califica de gafedad entre nosotros.
    • 1891 Anónimo "Noticias" [15-01-1891] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      El doctor Olavide cita el caso de un pobre leproso en período ya muy avanzado, con la vista perdida por el desarrollo en las membranas de ambos ojos de tubérculos leprosos ulcerados, con gafedad y anestesia de ambas manos, con atrofia muscular progresiva, ya cercana á la parálisis [...].
    • 1923 Anónimo (El Tut-Ankhamen Español) "La vida" [10-03-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      La señora o señorita víctima, de lo que está indignada es de que sea lo más característico y visible de su cuerpo destrozado lo más feo de él, los pies, siempre con cierta gafedad, debida al zapato, siempre bastante incorrectos.
    • 1941 Gmz Serna, R. Retratos [1944] p. 284 Esp (FG)
      Ese parecido con Cervantes, que fue manco por un tiro de arcabuz en la batalla de Lepanto, quedándole sólo una extraña gafedad en la mano, estaba enorgulleciendo demasiado a Don Ramón.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gafedad. [...] f. Contracción permanente de los dedos, que impide su movimiento.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad. [...] f. Contracción permanente de los dedos, que impide su movimiento.
  5. s. f. Ve Acción propia de un gafo.
    Sinónimo: gafería
    docs. (1986-2011) 4 ejemplos:
    • 1986 Morón, G. Gallo [1993] 271 Ve (CDH )

      [...] ordenamos y mandamos que los curas procuren desde luego desimpresionar a tales personas de éstas o semejantes y de otras cualesquiera vanas observaciones o supersticiones; y que si las parteras persisten en su práctica las priven de su oficio; y también mandamos y ordenamos que no se use más el refrán en martes ni te cases ni te embarques ni de tu casa te apartes, porque eso es gafedad.

    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      GAFEDAD f [...] Dicho o hecho de poco valor, de poca importancia, sin sentido.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      gafedad. f. Ve. Dicho o hecho propios de una persona gafa, tonta.
    • 2011 Rosas, A. Uno se acostumbra Ve (CORPES)
      Tiene razón, ir al médico, para que me roben y no me solucionen nada, es una gafedad gigante
  6. >gafo+–dad/-edad/-idad
    s. f. Ve Cualidad de gafo.
    Sinónimo: gafería
    docs. (1993-2014) 4 ejemplos:
    • 1993 Santos Urriola, J. Magia presidencial [1996] p. 111 Escritos Ve (BD)
      Aunque, al parecer, más allá de lo simplemente anecdótico, quizás quedara claro que, en Venezuela, se le perdonaría cualquier cosa al primer mandatario; menos la tontería ―gafedad o pendejera, para expresarlo en el coloquial vernáculo―.
    • 1993 Tejera, J. DiccVenezolanismos Ve (NTLLE)
      GAFEDAD f inf 1. Cualidad o estado de gafo.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gafedad. [...] f. Ven. Cualidad de gafo (‖ de poca inteligencia).
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      gafedad. [...] f. Ven. Cualidad de gafo (‖ de poca inteligencia).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE