2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 14/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gafeza s. (1275-1944)
gafeza
Etim. Derivado de gafo, a y -eza.

Se documenta por vez primera, con la acepción de 'enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, y caracterizada por lesiones y úlceras en la piel y las mucosas, cierta pérdida de sensibilidad y debilidad muscular', alrededor de 1275, en la Primera parte de la General Estoria de Alfonso X y, un poco más tarde (c1280), en la Cuarta parte de esta obra; es voz rara, frente a alguno de sus sinónimos lepra, gafedad y gafez (que también cayó en desuso en el XIII) y no se consigna en los principales diccionarios del español.

En El bable de Cabranes (1944) de Canellada se recoge el valor, propio del área occidental de España, de 'todos los bichos que se comen las plantas de la huerta', que consignan otros repertorios lexicográficos para su sinónimo gafez.

    Acepción en desuso
  1. >gafo+–eza
    s. f. Enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae , y caracterizada por lesiones y úlceras en la piel y las mucosas, cierta pérdida de sensibilidad y debilidad muscular.
    docs. (1275-1280) 3 ejemplos:
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] Esp (CDH )
      Por cualesquier que por alguna d'estas maneras de las gafezas que contamos fuessen por malatos por juizio del sacerdot mandó Nuestro Señor a Moisén e a Aarón, segund que Moisén e Jerónimo cuentan en el trezeno capítulo del Levítico, que los apartassen de tod el pueblo e que les fiziessen fazer vestidos bien anchos de guisa que non oviessen ningún embargo pora vestirlos nin al despojarlos, e que traxiessen las cabeças descubiertas porque los coñociessen, e las bocas cubiertas con los vestidos porque cuando fablassen nin fiziessen enojo a los omnes nin daño a los quien se llegassen a ellos con el fedor del su respiramiento malo, e que siempre lo dixiessen e lo mostrassen por aquellas señas cómo eran malatos.
    • c1275 Alfonso X Gral Estoria I [2002] fol. 241r Esp (CDH )
      Agora pues que dixiemos d'estas tres cosas que eran dadas por gafez segund la vieja ley, la una que se fazié en el cuero e en la carne dell omne, la otra en los cabellos d'él, la tercera en el su vestido, e contamos otrossí ell alimpiamiento e los sacrificios que avién a fazer los que guarecién d'ello, diremos d'una gafez que dize Moisén en la Biblia que se fazié otrossí en las casas ó moravan los omnes, e ésta es la cuarta e postrimera de todas las cuatro gafezas que oyestes que vos contamos ante d'esto segund la costumbre del Viejo Testamiento [...].
    • c1280 Alfonso X Gral Estoria IV [2002] Esp (CDH )

      Empos esto diz que acaescio por alli un omne gafo. & uio aquel ninnuelo. & paro mientes como era fermosiello. & ouo duelo dell & tolliol al buho & a la cabra. & tomol & leuosle. & diz que en Armenia que llaman nabuc por buho. & codo por cabra. & Nosor por gafeza.

  2. Acepción lexicográfica
  3. s. f. Esp: Occ "Todos los bichos que se comen las plantas de la huerta, como son llobes, gatones, sapos, etc." (Canellada, Bable Cabranes-1994).
    Sinónimo: gafez
    docs. (1944) Ejemplo:
    • 1944 Canellada, M.ª J. Bable Cabranes Esp (FG)
      gafeza Todos los bichos que se comen las plantas de la huerta, como son llobes, gatones, sapos, etc. Tienen la mordedura venenosa casi todos (R.).

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE