6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 20/11/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
galapaguear v. (1836-)
galapaguear
Etim. Derivado de galápago y -ea(r).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'golpear [a alguien] con un galápago (׀ pieza de madera o metal)', en 1908, en un artículo anónimo publicado en La Lectura Dominical (Madrid). En este artículo se relata un suceso ocurrido en la cárcel Modelo en el que un presidiario, en medio de una pelea, golpea a otro con un galápago. El autor se hace eco de la noticia recogida en otros periódicos, y muestra su sorpresa ante el hecho de que no se ponen de acuerdo a la hora de explicar en qué consiste el objeto con el que le golpea un preso al otro, es decir, el galápago (véase, a este respecto el artículo galapagazo). Como 'cazar galápagos' se registra por vez primera en 1964, en Lexicón de colombianismos de Alario Di Filipo.

Pichardo consigna este verbo, en 1836, en su Diccionario provincial de voces cubanas con la acepción 'hacer movimientos precipitados ansiosamente con brazos y piernas para salvarse', dentro de la entrada de gapalear, aunque considera que ese verbo es "una corrupción o mala derivación por galapagar o galapaguear". Por su parte, Alvar Ezquerra, en el Tesoro léxico de las hablas andaluzas de 2000, lo atestigua como 'andar a oscuras'.

  1. v. tr. Golpear [a alguien] con un galápago.
    Esquema sintáctico
    docs. (1908) Ejemplo:
    • 1908 Anónimo (Mediocris) "Sección de polémica" [16-05-1908] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      Aquí no explica bien el órgano de Rodrigo Soriano lo que es el galápago; se limita á decir que es un aparato. El País tampoco explica el instrumento, y no sabe si el galápago es algún fuelle, algún par de tenazas ó alguna horma de zapatero. Sólo asegura que el preso cogió el galápago y galapagueó á su contrario. El Imparcial sabe mucho más de galápagos, y lo describe diciendo que es «un aparato de madera incrustado en la pared». Como ustedes ven, al preso, y más si estaba riñendo con otro, le resultaría algo dificilillo defenderse, arrancar á escape el galápago incrustado en la pared y darle al otro un galapagazo en la cresta, ó en donde le diese. Esta dificultad, sin embargo, es una bicoca comparada con la que le asignan Las Novedades y otro rotativo. Al fin y al cabo coger el galápago de la pared podía explicarse si habían puesto á poca altura el galápago, y si donde se incrustó estaba húmeda, ó floja, ó cayéndose, ó la pared era de mazapán ó queso de Villalón.
  2. >galápago+–ea(r)
    v. intr. Co Ve Cazar galápagos.
    Esquema sintáctico
    docs. (1964-2015) 5 ejemplos:
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      galapaguear. tr. Co. Dedicarse uno a coger galápagos en lagunas y ciénagas. Es una operación que consiste en coger galápagos en aguas bajas, encerradas y pantanosas, en tiempo de sequía; y para lo cual el galapaguero (V. esta palabra) camina a pie y va sondeando con un chuzo especial de madera (que en algunas partes llaman tienta), que anuncia la presencia del animal en el fondo al golpearlo. En Méjico esta operación de campo recibe el nombre de chuceo y quien ejecuta el de chuceador.
    • 2002 Fals Borda, O. Historia Costa 3 p. 127 Co (BD)
      Unos jeguanos sacaron en burla el Cristo de la iglesia con el fin de que les ayudara a galapaguear en las pajas de Santa Helena; pero en el berrinche descuidaron la imagen, que se desplomó y rompió el brazo derecho, dejando al Cristo más muerto e inútil que antes.
    • 2014 Medina Lima, I. Playón Grande p. 92 Mundo ciénaga Zapata Co (BD)
      ....Volví a Tronconal muy contento de la experiencia vivida en Chimiloa y ansioso de compenetrarme más con su entorno. Con mi primo y Popo recorrimos los playones en misiones de vaquería y fuimos a galapaguear un par de veces, en una de las cuales llenamos el saco hasta el tope y Toño estuvo tan entretenido contándolas que una galápaga le mordió el “aplique” y quedó colgando.
    • 2015 Arrieta Fdz, N. "Reconstrucción de Jegua" [01-12-2015] Tabula Rasa (Bogotá) Co (HD)
      El tipo estaba galapagueando, entonces él estaba chuciando, el aguaito, estaba chuciando así, él miró, entonces los que aguaitó la vio y fue a coge la icotea, y como uno tiene la costumbre de coger la icotea así, vino el montuno (una culebra) y le picó aquí (el cuello), de una vez muertecito, de una vez se lo llevaron para allá afuera.
    • 2015 Viloria, N. A./ Forti, M. "Abundancia, estructura" [01-01-2015] Revista Memoria (Caracas) Ve (HD)
      En los Llanos de Venezuela, esta especie es un plato típico en la época de cuaresma, evento que casualmente coincide con la temporada reproductiva y a su vez con el período seco, durante el cual las tortugas se concentran en pequeños cuerpos de agua, haciendo más fácil su captura masiva (Pritchard y Trebbau 1984, Rueda-Almonacid et al. 2007). Su captura, además, forma parte de una tradición que los llaneros llaman “galapaguear”, en la que se llegan a capturar de 100 o más ejemplares en tan solo dos horas
  3. Acepción lexicográfica
  4. v. intr. Cu "Hacer movimientos precipitados ansiosamente con brazos y piernas para salvarse" (Pichardo, DiccVocesCubanas-1836).
    docs. (1836) Ejemplo:
    • 1836 Pichardo, E. DiccVocesCubanas Cu (BD)
      GAPALEAR v. neut. fara. Hacer movimientos precipitados ansiosamente con brazos y piernas para salvarse. Metafóricamente hacer esfuerzos y afanarse poniendo diligentemente todos los medios para salir de algun embarazo ú conseguir algun intento. Aunque generalmente así pronunciado debe ser una corrupción ó mala derivación por GALAPAGAR Ó GALAPAGUEAR, atendiendo á la esacta analogía del movimiento del galápago en iguales circunstancias.
  5. Acepción lexicográfica
  6. v. Esp: Merid (And) "Andar a oscuras" (Alvar Ezquerra, Tesoro Hablas Andaluzas-2000).
    docs. (2000) Ejemplo:
    • 2000 Alvar Ezquerra, M. Tesoro hablas andaluzas Esp (BD)
      galapaguear (intr.) Andar a oscuras. [VCHI: Chilluévar (J.)].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE