6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
galapagueo s. (1983-)
galapagueo
Etim. Derivado de galapaguear y -o.

Esta voz, rara y circunscrita a Colombia, se documenta por primera vez, con la acepción 'caza de galápagos', en 1983, en el Lexicón de colombianismos de Alario di Filippo. Poco después, en 1984 (edición de 2002), se atestigua en Historia doble de la Costa 3: Resistencia en El San Jorge, de O. Fals Borda.

  1. >galapaguear+–o
    s. m. Co Caza de galápagos.
    docs. (1983-2015) 4 ejemplos:
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      galapagueo. m. Co. Acción y efecto de galapaguear.
    • 1984 Fals Borda, O. Historia Costa 3 [2002] p. 26A Co (BD)
      Durante los meses malos de invierno, como los capitalistas del campo no les dan trabajo, muchos se escapan y se van más allá del Sejebe para emigrar a sitios lejanos: Venezuela, la Guajira, el Cesar y las sabanas de Bolívar. [...] Con los ahorros traídos se soporta hasta la próxima gran temporada de pesca y galapagueo, y así se va marcando el ritmo de la vida con cierta dignidad, resguardando la tradición libre y honrada de los rianos indígenas y campesinos que sigue siendo la respuesta vital del pueblo anfibio.
    • 2014 Medina Lima, I. Playón Grande p. 18 Mundo ciénaga Zapata Co (BD)
      Pero cuando el galapagueo se realizaba en tierra, en los gramalotales, el modo era diferente y brutal: se recurría al fuego. El gramalote seco ardía con suma facilidad y en pocos minutos una hectárea era presa de las llamas. Apenas se iniciaba el fuego, las galápagas iban saliendo de sus nidos y eran recogidas vivas. Pero después, muchas morían carbonizadas y era incalculable la cantidad de huevos que se destruían, tanto de ellas como de otros reptiles y pequeñas aves. Eso no importaba a los galapagueros, tampoco importaba que el pajonal siguiera ardiendo, pues no había manera de apagarlo.
    • 2015 Arrieta Fdz, N. "Reconstrucción de Jegua" [01-12-2015] Tabula Rasa (Bogotá) Co (HD)
      La pesca, el galapagueo y las inundaciones señalan el carácter líquido del espacio del hombre-anfibio en términos muy distintos a lo que sucedía en el texto de Striffler: en los intrincados caños y ciénagas, los campesinos pescan y se rebuscan; el espacio está habitado, no es una geografía estéril. Dadas las distancias históricas e ideológicas entre Fals y Striffler, semejante afirmación peca de perogrullada, pero vale la pena no perderla de vista para ser conscientes del carácter político (en cuanto intento por reescribir y cambiar una historia y una imagen) del ejercicio de investigación social que hace Fals.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE