13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Universidad de Sevilla
Familia Ver familia de palabras
gallinazo s. (1605-)
gallinazo, gallinaço, gallinaso
Etim. Derivado de gallina y -azo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'ave carroñera de hasta 60 centímetros de longitud, de plumaje negro, cabeza y cuello desnudos, arrugados y de color gris pizarra, con cola corta y redondeada y patas grisáceas; vive desde desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile ', en la Relación de un viaje por América (c1605), de F. Ocaña . Se consigna por vez primera en el Nuevo diccionario de la lengua castellana  (1846), de Salvá.  En la historia del vocablo se observan varios procesos metafóricos. El primero en documentarse es el de la acepción 'roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, de gran dureza y, generalmente, color negruzco', que se testimonia en 1747 en  Noticias secretas de América , de Jorge Juan y Antonio de Ulloa con la forma "gallinazo" y con "gallinaza" en el  Nuevo diccionario de la lengua castellana  de Vicente Salvá (1846). Como 'danza tradicional que imita el comportamiento del gallinazo, de modo que cada bailarín da vueltas con los brazos abiertos horizontalmente, simulando al ave cuando remolinea en el aire, oteando la comida' aparece en 1900 en  Inocencia , de Francisco de Paula Rendón. El color negro del ave da lugar a la metáfora 'persona de raza negra o piel oscura', atestiguada en 1874, en  Tradiciones peruanas  de Ricardo Palma. También aplicado a sustantivos que designan persona, se documenta su valor como 'hombre seductor o conquistador', en 1980, en  A mí que me esculquen , de Daniel Samper Pizano. Como 'árbol begoniáceo de hasta 45 m de altura, copa redondeada y follaje denso, hojas compuestas de color verde con el margen dentado y flores agrupadas en racimos de color morado ubicadas en las puntas de las ramas, con usos medicinales' aparece en 1978 en  Los parques nacionales de Costa Rica , de Mario A. Boza. Con este mismo valor de árbol, pero referido a 'arbol endémico que se halla solamente en los alrededores de Turrialba y San Ramón de Alajuela' solo se atestigua lexicográficamente en 1996 en el Diccionario Costarriqueñismos de Agüero Chaves. La acepción 'sombrero viejo de un militar o empleado', consignada por primera vez en el  Nuevo diccionario de la lengua castellana  de Vicente Salvá en 1846, tampoco cuenta con ningún otro apoyo documental.

  1. s. m. Ave carroñera de hasta 60 cm de longitud, de plumaje negro, cabeza y cuello desnudos, arrugados y de color gris pizarra, con cola corta y redondeada y patas grisáceas. Es propia del continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta Argentina y Chile. Nombre científico : Coragyps atratus.
    Sinónimos: aura; cuervo; guala; jote; zopilote
    docs. (1605-2012) 80 ejemplos:
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Perú (CDH )

      Hay en esta orilla del mar, aquí en Panamá y en las bocas de los ríos, muchos y muy grandes caimanes, que son unos lagartos muy grandes; y cuando vienen con la creciente sobre aguadas, no parecen sino unas grandes veras y tantos como cuando bajan de Cuenca las maderas por el río Tajo. Salen afuera del agua a poner los huevos, los cuales entierran en la arena, orilla del agua, dos o tres picas apartados de la orilla; y el sol los empolla y si algunos gallinazos no los comiesen los huevos, habría tantos caimanes que no cabrían en todo aquel punto.

    • 2012 Rosero, E. Carroza Bolívar Co (CORPES)
      —Doctor Justo —dijo Furibundo Pita—: siempre supe que no maté al maestro Abril: me di muy buena cuenta. Pero ese zoquete bien se merecía una candela, por burlón. No malgastes tantísimo dinero en la carroza del Bolívar, prudencia: sería pólvora en gallinazo.
    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Chile (CDH )
      Hay unas aves inmundas y negras que llaman gallinazos y otras dichas buaros, que limpian la tierra de cosas que pueden inficionarla.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Venezuela (CDH )
      [...] como sabían ya el tiempo de las embarcaciones en que habían de entrar las fragatas, algunos días antes, más o menos, se ponían a aguardarlas en la barra, a la mira de la que tocaba, sobre quien daban luego como gallinazos sobre cuerpo muerto, y la rendían no con mucha dificultad.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      [...] diferencias de aues, y en particular el gallinazo, o sopilote, que lo ay en todas las indias; es aue muy fea, negra del tamaño de vn gallo, la caueça pelada; estas aues son la salud, de las indias, las quales limpian la tierra de quantas cosas muertes ay, y se las comen, y quando no tienen que comer a la vista se remontan por la region del ayre muy altos, deue de ser a ver y descubrir cauallos o vacas o perros, v otros animales muertos, y estas aues que tambien se llaman Auras, o tienen grande vista, v olfato, porque apenas ay vn cuerpo muerto quando estan con el para comerselo, no hazen daño en cosa ninguna, porque solo viuen de esto y en algunas partes de las indias por ser tan prouechosas para limpiar toda vascosidad ay pena porque no las maten. No se sabe donde crian.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 134 Panamá (CDH )
      Esta ceremonia dicen aprendieron de vna yndia que hauiendosele muerto su hijo, un gallinazo la habló y dio noticia de donde estaua, y subiendola sobre sus alas la mostró la cassa de los gallinazos y las necessidades que alli passaban sus auitadores. /
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      EL Gallinacillo es un pájaro no menos útil para las huertas que el Gallinazo para lo poblado; es un poquito mayor que un Tordo, todo negro, el pico grueso á la manera del pico del Papagayo, salvo que no es corvo ni tan grande, y la cola en proporción del cuerpo muy larga.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )
      Y en esta nociva maña, le son iguales, asi el caracará, como el gallinazo, en que muestran bien claro son especies de cuervos. Otros gavilanes se hallan en el Paraguay, diferentes solo en el color, que es amarillo, que eso significa el nombre de taguatoyú que les dan.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Perú (CDH )
      [...] no bien se ha retirado al agua, quando el gallinazo se dexa caer sobre el nido y con pico, pies y alas quita la arena, descubre los huevos y los vá comiendo sin dexar mas que las cascaras. Gran banquete fuera este para él, que tuvo la paciencia de esperar la ocasion, si otra multitud de su misma especie no acudiera á ayudarle en él y le usurpasse parte del tiempo debido á su trabajo. Esta faena de los gallinazos me ha servido de diversion en algunas ocasiones [...].
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Perú (CDH )
      [...] el gallinazo anda 20 leguas por hora como mediano i de ménos gravedad respectiva. El Cóndor como mas grave hace 80 leguas. La Tijereta como mayor i mas grave, hace mas de 100 leguas por hora [...].
    • 1789 Alcedo, A. Voc Voces América DiccGeog-Hco Indias Occidentales, V Esp (BD)
      GALLINAZO (Vultur Aura). Ave comun en toda la América: es del tamaño de una Pava: tiene el pico ceniciento, con la punta negra: las plumas de las alas pardas y todas las demás negras: la cabeza desnuda y cubierta únicamente de una piel arrugada: el iris y las patas son pardas; pero no adquiere esos colores desde que nace, sino por grados, y así quando polluelo es totalmente blanco, [...]
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      – No se admire usted de esa mula que ya está para entregar el carapacho a los gallinazos; había de ver un potro de esos que el día que sienten encima el rejo [150] de enlazar, brincan como la ira mala, y cuando el garrapatero se les monta, aguantan como aguantamos en esta parroquia la protección de los gamonales.
    • 1863 Carrasquilla, R. Coplas pág. 62 Co (BD)
      La ortiga verde tomillo,/ El caño limpio arroyuelo/ La mujer hurí del cielo,/ I la flauta caramillo;/ Al bababui ruiseñor,/ Canario al cucarachero,/ Al chirlobirlo jilguero,/ I al gallinazo condor.
    • 1900 Rendón, F. P. Inocencia [1935] Cuentos y novelas Co (BD)
      Sálvanse también los esqueletos de los árboles secos, en cuyos desnudos brazos se posa triste el gallinazo.
    • 1964 Escobar Uribe, A. Salvo Ruiz (BD)
      Y permanece inmóvil haciendo de mortecina; el hombre, que es el gallinazo, entra bailando y empieza a dar vueltas con los brazos abiertos horizontalmente, simulando al guale cuando remolinea en el aire, oteando la comida.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 90 Colombia (CDH )
      Ese día se metió en el agua por un mal camino y no lo encontraron hasta la mañana siguiente, varios kilómetros más abajo, varado en un recodo luminoso y con un gallinazo solitario parado en el vientre.
    • 1997 Prensa Expreso, 28/07/1997 [1997] Perú (CDH )
      Nuestra bandera, color neblina, tendría al hermoso gallinazo en vuelo por escudo. Discretos puestos fronterizos en las arterias principales cobrarían una modesta visa a los extranjeros, con derecho a permanecer en territorio miraflorino 48 horas (para estimular el uso de nuestros hostales). Ahora que Hong Kong revirtió a la China, tenemos una excelente oportunidad de capitalizar con la venta de ciudadanía miraflorina a chinos ricos que emigran. Pero hay más.
    • 2002 Cadena Baez, L. H. "Huida" Poemas y cuentos Ec (CORPES)
      Tres días después, un martes de mañana, se regó, igual que una nevasón, la fatídica noticia de la muerte de un hombre. Que debajo de un árbol de nogal lo habían encontrado. Que estaba asado sobre una tulpa de ramas de monte y eucalipto y que junto a él, también asado, estaba un gallinazo flaco, feo, desteñido.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Se imaginaba desgracias que tarde o temprano sucedían, presentía quién iba a llegar de Riohacha con un sombrero blanco, o de Manaure con un cólico que sólo podía curarse con hiel de gallinazo, pues además de profeta de oficio era curandera furtiva.
    • c1605 Ocaña, D. Relación viaje América [1969] Perú (CDH )

      Hay en esta orilla del mar, aquí en Panamá y en las bocas de los ríos, muchos y muy grandes caimanes, que son unos lagartos muy grandes; y cuando vienen con la creciente sobre aguadas, no parecen sino unas grandes veras y tantos como cuando bajan de Cuenca las maderas por el río Tajo. Salen afuera del agua a poner los huevos, los cuales entierran en la arena, orilla del agua, dos o tres picas apartados de la orilla; y el sol los empolla y si algunos gallinazos no los comiesen los huevos, habría tantos caimanes que no cabrían en todo aquel punto.

    • 1614 Glz Nájera, A. Desengaño guerra Chile [1889] Chile (CDH )
      Hay unas aves inmundas y negras que llaman gallinazos y otras dichas buaros, que limpian la tierra de cosas que pueden inficionarla.
    • 1627 Simón, P. Noticias historiales Indias I [1992] Venezuela (CDH )
      [...] como sabían ya el tiempo de las embarcaciones en que habían de entrar las fragatas, algunos días antes, más o menos, se ponían a aguardarlas en la barra, a la mira de la que tocaba, sobre quien daban luego como gallinazos sobre cuerpo muerto, y la rendían no con mucha dificultad.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] Esp (CDH )
      [...] diferencias de aues, y en particular el gallinazo, o sopilote, que lo ay en todas las indias; es aue muy fea, negra del tamaño de vn gallo, la caueça pelada; estas aues son la salud, de las indias, las quales limpian la tierra de quantas cosas muertes ay, y se las comen, y quando no tienen que comer a la vista se remontan por la region del ayre muy altos, deue de ser a ver y descubrir cauallos o vacas o perros, v otros animales muertos, y estas aues que tambien se llaman Auras, o tienen grande vista, v olfato, porque apenas ay vn cuerpo muerto quando estan con el para comerselo, no hazen daño en cosa ninguna, porque solo viuen de esto y en algunas partes de las indias por ser tan prouechosas para limpiar toda vascosidad ay pena porque no las maten. No se sabe donde crian.
    • 1629 Vázquez Espinosa, A. Compendio Indias Occidentales [1948] 353 Esp (CDH )
      Ay otra cosa misteriosa que quando yo la vi me quede marauillado, y aunque me lo auian contado no daba credito a ello y es que tienen estas aues vn Rey, y caueça entre ellas que es otra aue del tamaño de ellas, blanca, a quien obedecen, y respetan, y si ay animal muerto para comer con ser estas aues tan tragonas, no llegaron a comer hasta que aya llegado el gallinazo blanco su Rey el qual come lo primero los ojos del animal, los otros no se menean hasta que el les haze señal, y quando se leuanta le hazen todos compañia que no me atreuiera a escrebir esto aunque me lo auian dicho sino lo viera por mis ojos.
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] 239 Colombia (CDH )
      El don Francisco Tafur le dijo al cura que le dijese a f. López Vela cómo él había muerto a su hijo por las heridas que dio a su hermana y por la deshonra que le había causado, con lo cual se hizo diligencia de buscar al Francisco Vela y en seis días no pudo ser hallado, hasta que los gallinazos descubrieron el cuerpo, que un indio viéndolos entró en el monte pensando ser otra cosa donde halló al Francisco Vela muerto.
    • 1640 Requejo Salcedo, J. Relac hist y geogr Panamá [1908] 134 Panamá (CDH )
      Esta ceremonia dicen aprendieron de vna yndia que hauiendosele muerto su hijo, un gallinazo la habló y dio noticia de donde estaua, y subiendola sobre sus alas la mostró la cassa de los gallinazos y las necessidades que alli passaban sus auitadores. /
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      EL Gallinacillo es un pájaro no menos útil para las huertas que el Gallinazo para lo poblado; es un poquito mayor que un Tordo, todo negro, el pico grueso á la manera del pico del Papagayo, salvo que no es corvo ni tan grande, y la cola en proporción del cuerpo muy larga.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      LA ave más común y conocida que pienso que hay en todas estas Indias es el Suyuntuy, que los españoles llaman Gallinazo, porque es casi como la Gallina, un poco mayor, pero de diferente talle. Es toda negra hasta el pico y piernas; tiene el pico tan largo como un dedo delgado y con la punta un poco corva; la cabeza y buena parte del cuello. sin pluma, cubierta de un cuero negro, duro y arrugado.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Háse experimentado ser medicinal el Gallinazo, porque el año de 1614 acaeció en esta ciudad de Lima, hallándome yo en ella, que un mancebo estudiante, del demasiado estudio y devoción á que se dió sin la rienda de la prudencia, vino á perder el juicio; al cual curaron con darle á beber por quince días el agua ó sustancia de un Gallinazo sacada por alquitara; y con esta cura cobró el juicio y sanó tan enteramente [...].
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] II, 208 Esp (CDH )
      Mostráronme una vez en esta ciudad de Lima por cosa rara un Gallinazo pequeño blanco, porque apenas se halla quien haya dado con sus nidos ni sepa dónde crían.
    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] II, 208 Esp (CDH )

      En la lengua de la Isla Española se llama el Gallinazo, Aura; en la peruana, Suyuntuy; y en la mexicana, Tzopilotl.

    • 1653 Cobo, B. HNuevo Mundo [1890-1893] Esp (CDH )
      Su talle es ni más ni menos que el del Gallinazo, pero es mayor que él tres ó cuatro veces y tan grande como un crecido Pavo; la cabeza pelada, cubierta de un cuero negro, arrugado y duro; el pico así mismo negro, mediano en proporción de su cuerpo, con la punta corva [...].
    • 1677 de la Cruz, J. I. Tercero nocturno. Primero villancico Los villancicos de sor Juana: edición crítica, introducción y notas Mx (CORDIAM)
      Al tiempo que Malco ufano blasonaba de sobervio, le hirió porque nadie supo dar heridas tan a tiempo. Y aunque de la garatuza tuvo noticia y del quiebro, le dio con la irremediable, al gallinaço venciendo.
    • 1689 Valle Caviedes, J. Obra completa [1984] Esp (CORDIAM)
      [...]cóndor de la cirugía, que, por comer de tragedia, de toda la carne viva pretende hacer carne muerta; gallinazo curandero, que haciendo pico la tienta, a todos sacas las tripas y aun el corazón con ellas; [...]
    • 1676-1692 Juana Inés de la Cruz Villancicos [1952] 55 México (CDH )
      / Y aunque de la garatusa / tuvo noticia, y del quiebro, / le dió con la irremediable, / al gallinazo venciendo.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )
      Y en esta nociva maña, le son iguales, asi el caracará, como el gallinazo, en que muestran bien claro son especies de cuervos. Otros gavilanes se hallan en el Paraguay, diferentes solo en el color, que es amarillo, que eso significa el nombre de taguatoyú que les dan.
    • a1745 Lozano, P. HConquista Paraguay [1873] Paraguay (CDH )
      Con ellos, se suelen acompañar los que llaman gallinazos, que son de mayor cuerpo, y totalmente negros; pero en las demás propiedades muy semejantes; son tan negros como los cuervos, y les imitan en desconocer sus polluelos; porque salíendo blancos del cascaron, los abandonan en manos de la Divina Providencia que los sustenta con el rocío de la mañana, cuando en su estremo desamparo baten con los graznidos á sus puertas.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Perú (CDH )
      [...] no bien se ha retirado al agua, quando el gallinazo se dexa caer sobre el nido y con pico, pies y alas quita la arena, descubre los huevos y los vá comiendo sin dexar mas que las cascaras. Gran banquete fuera este para él, que tuvo la paciencia de esperar la ocasion, si otra multitud de su misma especie no acudiera á ayudarle en él y le usurpasse parte del tiempo debido á su trabajo. Esta faena de los gallinazos me ha servido de diversion en algunas ocasiones [...].
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Perú (CDH )
      [...] el gallinazo anda 20 leguas por hora como mediano i de ménos gravedad respectiva. El Cóndor como mas grave hace 80 leguas. La Tijereta como mayor i mas grave, hace mas de 100 leguas por hora [...].
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Perú (CDH )
      Las alas de un cóndor tienen tres varas i una tercia, i pesa veinte i tres libras i media. El gallinazo es quinta parte de éste, i colocadas las alas del gallinazo sobre las del cóndor, no caben cinco veces como lo pide la aritmética.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] 57 Perú (CDH )
      Prueba este modo de pensar, una observacion que pondré por ejemplo. Va volando un gallinazo, se le amaga con una piedra e inmediatamente aletea.Esto da a conocer que no es el aleteo por el espacio vacío que previó, sino por huir del riesgo. Esto supuesto, los aleteos son para acelerar el movimiento i que no obre la gravedad [...].
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] 65 Perú (CDH )
      Volando lo que vuela el gallinazo, el viaje sería solo de dos dias. Remontándose el hombre a una altura proporcionada, descubriria mas horizonte i bajando a proporcion del círculo del globo, avanzaria en el movimiento mas que si fuese recto.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] 76 Perú (CDH )
      En el órden de bastardas se pudiera colocar el gallinazo, por carecer un tanto de superficie i aletear de cuando en cuando.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Perú (CDH )
      Para mantenerse el gallinazo en posesion de una línea horizontal, es necesario que aletee de espacio en espacio, salvo cuando se remonta; porque entónces tiene las guias separadas i en su volar es casi lejítimo.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] 84 Perú (CDH )
      El gallinazo comun tiene una tercia de alas ménos de lo que corresponde a su cuerpo. Ajita el aire porque su gravedad lo inclina al descenso, i para mantenerse en altura, le es forzoso ajitar el aire de rato en rato; pues si se dejara ir sin el ajitativo movimiento, declinaria como por la diagonal de un paralelógramo.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Perú (CDH )
      El gallinazo comun comparado o medido con el guaraguao, aquel tiene vara i tercia de alas, i pesa tres libras seis onzas; i el guaraguao (ave lejítima) pesa dos libras tres onzas, i tiene de estension de alas vara i dos tercias. Vuelan diferentemente. El gallinazo avanza en su mayor movimiento cuarenta leguas por hora, i el guaraguao de cincuenta a cincuenta i cinco sin ajitar el aire, gozando del mismo señorío de las águilas. Por ser ave de rapiña vuela el guaraguao pegado a tierra [...].
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] Perú (CDH )
      Aunque el gallinazo comun se aproxima a ser ave lejítima, carece de alas por la diferencia de diez onzas de peso, i le convendria un considerable espacio de superficie, como sobre la vara i cuarta que tiene, una tercia i dos pulgadas (respecto al órden lejítimo, se entiende). Por eso lo coloco entre las aves bastardas, aunque tiene algunas particularidades de que éstas no disfrutan.
    • 1762 Cárdenas, S. Sistema navegar aires [1878] 85 Perú (CDH )
      Luego que toma la línea espiral i se eleva a la diafanidad, no ajita aunque corra en jiro una tarde entera, esto es, con la ayuda del viento. Nótese que el aire cuando está mas vecino a la tierra, es mas denso por la multitud de efluvios que de ésta se desprenden, i por eso el gallinazo necesita para descender o declinar, de renovar los impulsos del movimiento por medio de los aleteos.
    • 1774-1775 Requena, F. Descripción Guayaquil [1984] Ecuador (CDH )
      Aunque no se halla aquí el ichneumon o ratón de faraón que allá les roe las entrañas; tienen por enemigos a los gallinazos, en otras partes zopilotes, que buscan con natural instinto los huevos en la arena y se los comen antes de que el sol los vivifique: si no tuvieran estos destructores sería su aumento perjudicial.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bolivia (CDH )
      buitres, gallinazos, sacres, halcones, perdices grandes y chicas, teruteros, palomas, torcazas, tórtolas, becacinas, gallinetas, bandurrias, garzas, guallatas muy parecidas al ganso, cigüeñas, pariguanas, algo mayores que las garzas y muy semejantes a ellas, menos en el color que es blanco y rosado, y el pico de hechura de una espátula, patos y otras varias aves, así chicas como grandes.
    • 1788 Viedma Narváez, F. Descripción StaCruz Sierra [2002] Bolivia (CDH )
      muchas pavas, algo semejantes a las domésticas, a excepción de su tamaño y color, que es como el de una gallina negra, innumerables loros y cotorras de varios tamaños y diversos colores, palomas torcazas o del monte, tórtolas, perdices chicas y grandes, teruterus, que los del país llaman leuqueleuques, algo semejantes a los de las campañas de Buenos Aires, gavilanes, buitres, halcones de dos calidades, caranchos y gallinazos. De reptiles: lagartos de varios tamaños, muchas y muy diversas víboras, de un veneno muy activo, infinitos insectos, como son moscas, que causan gusamera, muchísimos mosquitos, tábanos, jejenes, rinchucas, mariguis y niguas, todos muy molestos por su picada, sapos de buen tamaño, muchos alacranes, apasancaos, y unas arañas chicas, llamadas micomico: la picada de estos tres es un veneno muy activo.
    • 1789 Alcedo, A. Voc Voces América DiccGeog-Hco Indias Occidentales, V Esp (BD)
      GALLINAZO (Vultur Aura). Ave comun en toda la América: es del tamaño de una Pava: tiene el pico ceniciento, con la punta negra: las plumas de las alas pardas y todas las demás negras: la cabeza desnuda y cubierta únicamente de una piel arrugada: el iris y las patas son pardas; pero no adquiere esos colores desde que nace, sino por grados, y así quando polluelo es totalmente blanco, [...]
    • 1802-1805 Azara, F. HPájaros Paraguay RPlata [1992] Esp (CDH )
      Cita á Nieremberg, que trata del Iribú, llamándole Aura, Gallinazo y Gallinaza; y diciendo que le denominan Zamuro en las costas de la América Meridional, y Sayuntá en el Perú. Digo que habla de él, porque le pertenece privativamente el volar muy alto en bandadas grandes: el pasar la noche sobre los árboles y rocas para acercarse por las mañanas á las habitaciones: el ser muy comun en esta tierra: el sacar los hijos blancos, y el no tener otra voz que lo que llama un murmullo poco freqüente.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      GALLINAZO. m. GALLINAZA, ave. II [...]
    • 1849 Domínguez, R. J. DiccNacional (S) Esp (BD)
      Gallinazo, s. m. Ornit. Ave carnívora, de color negro, perteneciente á las accipitrinas, que se cria en las Indias occidentales, de tamaño algo menor que el de un pavo.
    • c1858 Díaz Castro, E. Manuela [2003] Colombia (CDH )
      – No se admire usted de esa mula que ya está para entregar el carapacho a los gallinazos; había de ver un potro de esos que el día que sienten encima el rejo [150] de enlazar, brincan como la ira mala, y cuando el garrapatero se les monta, aguantan como aguantamos en esta parroquia la protección de los gamonales.
    • 1863 Carrasquilla, R. Coplas pág. 62 Co (BD)
      La ortiga verde tomillo,/ El caño limpio arroyuelo/ La mujer hurí del cielo,/ I la flauta caramillo;/ Al bababui ruiseñor,/ Canario al cucarachero,/ Al chirlobirlo jilguero,/ I al gallinazo condor.
    • 1879 Salvá, V. NDiccLengCast (S) Pag:194,1 (NTLLE)
      GALLINASO. m. Ornit. Especie de cuervo que se cria en Méjico.
    • 1899 RAE DRAE 13.ª ed. (NTLLE)
      Gallinazo. m. Aura. 2º art.
    • 1900 Rendón, F. P. Inocencia [1935] Cuentos y novelas Co (BD)
      Sálvanse también los esqueletos de los árboles secos, en cuyos desnudos brazos se posa triste el gallinazo.
    • 1909 Rendón, F. Sol Boletín Cultural y Bibliográfico (Bogotá) Co (BD)
      En el cielo rizadas nubes y gallinazos remolineando.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Sea lo que fuere, no cabe duda de que, por ser región muy rica en minerales, a ella cayeron los chapetones, como gallinazos a la carroña. Desde el siglo XVI debió de ser Yolombó lugar de cita de mineros y vivanderos, a más de punto obligado de tránsito, entre Remedios y el centro de la Provincia. De aquí el que fuese, desde sus comienzos, población de relativa importancia.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      aquéllos defienden los tripitorios de los aleves gallinazos. Forman en ringla los tercios de maíz, de frisol y de panela. La sal forma islote aparte, en sus capachones de hoja de caña. Los horqueteros atajan, a lado y lado, el hampa mugrienta y calandrajosa, de pedigüeños y granujas, acrecentada por la indiería, que ha acudido de varias leguas a la redonda. Aquella miseria humana hierve como una gusanera.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Si no les dejas el zurrón a los gallinazos, sacas una calentura maligna que te mata en veinticuatro horas. ¿Te parece que estos montes podridos son moco de pava? Ya te dio la chapetonada al ganar el río, y, agora, te paña la pelona.
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      GALLINAZA, GALLINAZO. f. y m. Aura, 2º art. (Voz amer.) Ave del orden de las rapaces diurnas, del tamaño de una gallina, de plumaje negro con visos verdes, cabeza desnuda, y tarsos y pico de color de carne. Despide olor hediondo, vive en grandes bandadas y se alimenta, con preferencia, de animales muertos. En ciertos puntos de América, de donde es indígena, se la llama gallinaza [...].
    • 1928 Medina, J. T. Chilenismos Ch (BD)
      [...] II (Gastar pólvora en gallinazos fr. fig. y fam. Perder tiempo y trabajo en cosas que no valen la pena.)
    • 1933 Mateus, A. ProvincEcuatorianos Pag:173 Ec (NTLLE)
      Gallinazo, za, Ecdr. Cuervo, ave americana carnívora, de color negro, más grande que la gallina. II fig. Se dice a los que tienen color negro u obscuro, y a los que gustan mucho del sol. [...]
    • 1939 Castellón, H. A. DiccNicaraguanismos Pag:48 Ni (NTLLE)
      Gallinazo. m.: Zopilote, aura, zamuro.
    • 1941 Alegría, C. Mundo [1978] Perú (CDH )
      De reposar a flor de tierra, ya se vería alguna bandada de gallinazos dándose un festín. En cierto sitio, al pie de una gran piedra, había una sepultura a medio hacer. Eso dijeron los que más deseaban alborotar. Otros manifestaron que podía tratarse de un hoyo nuevo de los usados para fabricar el carbón y que quien lo excavó no decía nada a fin de no comprometerse. ¿Pero fue asesinado en Las Tunas? Quién sabe lo asesinaron lejos y, para despistar, condujeron la cabeza hasta allí. O tal vez se trataba de una venganza y quien lo mandó matar, reclamó que le llevaran la cabeza para verificar el hecho antes de pagar lo estipulado.
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GALLINAZO. m. Nombre que se da en Sur América al zopilote, que se dice en Méjico y Centro América. En Colombia y Venezuela también se le dice zamuro [...].
    • 1942 Santamaría, F. J. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      - GALLINAZO NO CANTA EN PUNA, Y SI CANTA ES POR FORTUNA. expr. fig. fam. en el Perú, con la cual se quiere decir que los negros no viven bien en la sierra.
    • 1946 Tobón Betancourt, J. Colombianismos Co (BD)
      GALLINAZO.- Esta es la forma mejor de llamar al aura de Cuba y Méjico, ulla del Ecuador, jote de Chile. Samuro de los Llanos Orientales, Huila y Venezuela; chicora, chulo y guala de otras partes de Colombia; cute de Honduras, etc. 2. Rey de los gallinazos: Gallinazo que se distingue de los otros por su vistoso collar, mayor que el de los gallinazos comunes, matizado de negro y blanco. Es fama, comprobada por algunos naturalistas, que la guala (v.) reina se casa con el rey macho que en fuerte y furiosa contienda en el aire, a la que ella asiste, triunfe; como también que al llegar este rey todos los demás gallinazos le abren campo para que coman de la mortecina hasta saciarse [...]
    • 1958 Schz Camacho, J. DiccHablaSantandereana Co (FG)
      Gastar pólvora en gallinazos. Preocuparse por lo que no vale la pena, rendir honores a quien no lo merece, vestir bien al que no lleva la ropa con cuidado. En resumen: perder el tiempo en cuidados no requeridos. En los Departamentos del Magdalena y Valle dicen: Gastar pólvora en chimangos. Y en el Perú, Uruguay y Argentina usan el mismo dicho anterior, agregando: animal que no come.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Gallinazo. (Cathartes atraus) Ave rapaz diurna, provista en la piel de la cabeza de arrugas transversales dispuestas con regularidad en la coronilla, nuca y pico, de donde bajan a a la cara, garganta y cuello; pico alargado, ceroma extendido hasta más de la mitad de aquél; fosas nasales pequeñas, redondas; tarsos relativamente altos; cola corta, truncada, plumaje negro; pico blanquecino en la punta; las demás partes de un pardo más o menos oscuro. En la costa le llaman también golero; galembo en Santander; chulo, chicora, guala y guale en algunos departamentos; en Cuba aura; zopilote en Méjico; en Ecuador ulla y, familiarmente, güisco, así como gus, que también dicen en el Valle del Cauca y en Antioquía; jote en Chile; iribú en la Argentina, y samuro o zamuro en los llanos orientales, Huila y Venezuela: La Academia identifica el gallinazo con el aura erróneamente.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      [...] 10. Ser una persona como el gallinazo, que come de todo el mundo y de él no hay quien coma (Co.): Alude a la carne del gallinazo, de la cual nadie come, y se dice de la persona avarienta y egoísta que se aprovecha de los favores de los demás, sin que nadie se beneficie de sus servicios ni de su dinero.
    • 1964 Escobar Uribe, A. Salvo Ruiz (BD)
      Y permanece inmóvil haciendo de mortecina; el hombre, que es el gallinazo, entra bailando y empieza a dar vueltas con los brazos abiertos horizontalmente, simulando al guale cuando remolinea en el aire, oteando la comida.
    • 1967 García Márquez, G. Cien años [2007] 90 Colombia (CDH )
      Ese día se metió en el agua por un mal camino y no lo encontraron hasta la mañana siguiente, varios kilómetros más abajo, varado en un recodo luminoso y con un gallinazo solitario parado en el vientre.
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pag:46 Pa (NTLLE)
      GALLINAZO m. Ave de color negro de unos treinta centímetros de alto que se alimenta de animales muertos y anda en bandadas muy numerosas en busca de carroña.
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      GALLINAZO. m. Am. Mer. Especie de buitre (Cathartes atratus, Catharistes urubú), de plumaje totalmente negro; muy útil por devorar las inmundicias en calles y campos. Por esto en varios países su caza está prohibida. [...]
    • 1976 Revilla, Á. Panameñismos Pa (BD)
      gallinazo. Despectivo de negro.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Pag:189 Bo (NTLLE)
      GALLINAZO. - nom. masc. En el altiplano, se lo llama así al "buitre". En Santa Cruz se lo llama "Sucha".
    • 1989 García Márquez, G. general en su laberinto pág. 174 Co (BD)
      Poco después vieron a la distancia la eterna mancha de gallinazos volando en círculos sobre el mercado público y las aguas del matadero.
    • 1997 Prensa Expreso, 28/07/1997 [1997] Perú (CDH )
      Nuestra bandera, color neblina, tendría al hermoso gallinazo en vuelo por escudo. Discretos puestos fronterizos en las arterias principales cobrarían una modesta visa a los extranjeros, con derecho a permanecer en territorio miraflorino 48 horas (para estimular el uso de nuestros hostales). Ahora que Hong Kong revirtió a la China, tenemos una excelente oportunidad de capitalizar con la venta de ciudadanía miraflorina a chinos ricos que emigran. Pero hay más.
    • 1998 M. A. Morínigo / M. A. Morínigo Vázquez-Prego Nuevo diccionario de americanismos e indigenismos (BD)
      GALLINAZO m. Col., Chi., Ecu. y Per. Aura o zopilote. [...] I Col, Chi., Ecu. y Per. Gastar pólvora en GALLINAZOS. Gastar pólvora en salvas.
    • 1998 Prensa El Tiempo, 01/07/1998 [1998] Colombia (CDH )
      La tortuga y el gallinazo, no obstante este alimentarse de carroñas infectas, aguantan y perduran. Pero al fin y al cabo los abate la parca, igual que al género humano.
    • 2001 Briones, E. (...) et al "Inventario de Humedales del Ecuador". Ec (CORPES)
      Aves: La jacana (J. jacana), la garceta grande (A. alba), el garrapatero común (Crotophaga ani), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), la golondrina tijereta (Hirundo rustica), el platanero (Ramphocelus icteronotus) y el cormorán (P. brasilianus).
    • 2001 Briones, E. (...) et al "Inventario de Humedales del Ecuador". Ec (CORPES)
      Especies generalistas son, además, del garrapatero común, el gallinazo de cabeza negra, la golondrina tijereta y el platanero, las 2 especies de palomas (columbidae), el gallinazo de cabeza roja (Cathartes aura), el ollero (F. cinnamomeus) y el tirano tropical (Tyrannus melancholicus).
    • 2001 Briones, E. (...) et al "Inventario de Humedales del Ecuador". Ec (CORPES)
      Aves: La jacana (J. jacana), la garceta grande (A. alba), el garrapatero común (Crotophaga ani), el gallinazo de cabeza negra (Coragyps atratus), la golondrina tijereta (Hirundo rustica), el platanero (Ramphocelus icteronotus) y el cormorán (P. brasilianus).
    • 2002 Cadena Baez, L. H. "Huida" Poemas y cuentos Ec (CORPES)
      Tres días después, un martes de mañana, se regó, igual que una nevasón, la fatídica noticia de la muerte de un hombre. Que debajo de un árbol de nogal lo habían encontrado. Que estaba asado sobre una tulpa de ramas de monte y eucalipto y que junto a él, también asado, estaba un gallinazo flaco, feo, desteñido.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] Colombia (CDH )
      Se imaginaba desgracias que tarde o temprano sucedían, presentía quién iba a llegar de Riohacha con un sombrero blanco, o de Manaure con un cólico que sólo podía curarse con hiel de gallinazo, pues además de profeta de oficio era curandera furtiva.
    • 2002 García Márquez, G. Vivir [2002] 213 Colombia (CDH )
      A menudo, la tufarada nauseabunda de una vaca ahogada interrumpía la siesta, inmóvil en el hilo del agua con un gallinazo solitario parado en el vientre.
    • 2004 Arteta Dávila, Y. "Confesión" Crónicas de convictos y rebeldes Co (CORPES)
      El cura imploró al preso con vehemencia para que desistiera de aquel macabro plan de exterminio, recordándole vanamente el quinto mandamiento de la Ley Mosaica. Desconocía que el sicario, en su largo prontuario de fechorías, había transgredido infinidad de veces y sin importarle un comino el quinto y el resto de mandamientos, encontrándose por encima de los límites de la razón. Era gastar pólvora en gallinazo; el padre Bayardo desconocía que los códigos del bajo fondo, contemplan leyes inexorables, que un simple cura de parroquia jamás sería capaz de franquearlas; [...]
    • 2004 Castro Caycedo, G. Más allá [2011] Co (CORPES)
      El cadáver estaba intacto pero podían regresar, así que me senté al pie de otro árbol desde donde yo lo pudiera ver, porque arriba volaban los zamuros -así les dicen a los gallinazos en los Llanos-, calculando bajar para comerse el cadáver. Pero el gallinazo no arrima cuando ve a alguien cerca, de manera que caminé hasta la costa de la mancha de selva, me quité la blusa del uniforme y di unos pasos por la llanura. Luego regresé a mi sitio. Tuvieron que haberme visto porque continuaron volando sobre nosotros, pero ninguno se atrevió a bajar.
    • 2005 Becerra, Á. Penúltimo sueño Co (CORPES)
      Eso sí que era amor, no lo que se ve en esa caja boba. -Señaló la televisión-. ¿Y tú? ¿Para cuándo vas a dejar el amor? ¿Para cuando te coman los gusanos? ¡Arranca de una vez!, que el tiempo es un gallinazo que nos roba a picotazos la vida. ¿Te queda un poquito más? -dijo, tendiéndole la taza-. Está buenísimo.
    • 2005 Labarca, E. Cadáver tuerto Ch (CORPES)
      Bobby era musculoso y de un erotismo insaciable. Su sexo era la cabeza de un gallinazo impulsado por las alas abiertas que se había tatuado en el vientre. Me inflaba con el fuelle de sus pulmones en un beso interminable y me prodigaba cuidados amorosos.
    • 2005 Varsavsky, J. "Tesoros prehispánicos" Página/12 (Buenos Aires) Ar (CORPES)
      Esta balsita de oro encontrada en Pasca (Cundinamarca) en 1969 tiene una relación directa con la figura del chamán, que cumplía un rol fundamental en la sociedad americana. Era él quien en sus trances alucinatorios se transformaba en ave y realizaba largos vuelos corporizado en un cóndor, un gallinazo rey, un colibrí o una garza.
    • 2008 Sánchez León, A. Hombre azotea Pe (CORPES)
      Tocamos de refilón el tema de la reingeniería y me dijo que no iba a gastar saliva conmigo. Hablar de ese asunto ahora es como gastar pólvora en gallinazo. No olvides que estás loquito, que andas enfermo, que el enfermo eres tú. Que aquí, entre los dos, el enfermo eres tú, casi lo grita Juan Alfonso. Dijo algo de la nefasta década de 1990, en la que le había tocado dirigir los destinos de la institución [...]
    • 2010 Vallejo, F. Don vida Co (CORPES)
      La puta mientras no para es dama de mi más alta consideración. Le presta un servicio invaluable a la sociedad. Como los gallinazos. ¿Por qué despreciarla? ¿Por qué despreciarlos? El gallinazo o buitre es el ave más majestuosa que haya surcado los aires. Parece negro de alma, pero no. Es limpio, diáfano. Amo a los gallinazos. Y a las ratas.
    • 2012 Rosero, E. Carroza Bolívar Co (CORPES)
      —Doctor Justo —dijo Furibundo Pita—: siempre supe que no maté al maestro Abril: me di muy buena cuenta. Pero ese zoquete bien se merecía una candela, por burlón. No malgastes tantísimo dinero en la carroza del Bolívar, prudencia: sería pólvora en gallinazo.
  2. 1⟶metáfora
    s. m. y f. Pe Persona de raza negra o piel oscura.
    docs. (1638-2016) 7 ejemplos:
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      — Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro? —contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares—. Vaya usted a desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga...

      Al oírse apostrofar así, se le avinagró al andaluz la mostaza, y exclamó ceceando:

      — ¡María Zantícima! Hoy me pierdo... ¡Aguárdate, gallinazo de muladar!

      Y echando mano al puñalito o limpiadientes, se fue sobre Perico Manzanares, que sin esperar la embestida se refugió en las habitaciones de su amo.

    • 1895 Tobar, C. R. Rel veterano Independencia Ec (FG)
      “¡Demonio! Estamos gastando pólvora en gallinazos: allí están dos escarbando el suelo con las uñas y el pico”, decía aludiendo á los negros y mulatos realistas […]”
    • 1638 Rdz Freile, J. Carnero [1997] Colombia (CDH )
      Tenía el visitador en su casa tres hombres valientes para la ocasión que se ofreciese, el uno era Juan López Moreno y el otro un f. Gallinazo y un mozo mestizo del Perú, cuando pasó lo del alguacil mayor, cuando salió el visitador tras de él, estaban todos tres en casa del visitador pasada la ocasión dicha fuéronse sospechando lo que podía resultar, con lo cual no se hallaron en casa al tiempo de su prisión, sino sólo el mestizo. Entró toda esta gente en casa del visitador, el primero que subió a los corredores fue don Fernando de Ospina, capitán del sello real, acompañado de un fulano el t. Pedro Hernández que era su alguacil en Mariquita. Salió a esta sazón un sobrino del visitador Monzón al corredor cobijado con su capa sin armas algunas, y dijo: ¿qué es esto, señores, qué revuelta y traición es esta? A este tiempo sacó el capitán del sello real una pistola de dos cañones y apretando la llave dijo: aquí no hay otros traidores sino vosotros. Quiso Dios que no dio fuego la pistola, diole con ella entre ceja y ceja, que lo tendió a sus pies. A este tiempo se había trabado pendencia de cuchilladas abajo en el patio contra el mestizo del Perú que peleó valientemente contra más de seis espadas, la verdad es que algunos se le aficionaron viéndolo tan desenvuelto, y le reparaban golpes y desviaban puntas hasta que ganó la puerta de la calle huyendo a San Francisco y en el puente le alcanzaron, y uno de una cuchillada que le dio en la cabeza para que allá se entretuviese, se le tendió en el suelo. Con estas revueltas había el fiscal, alcaldes ordinarios y alguaciles entrado en la recámara del oidor, digo del visitador, y al cabo de rato lo sacaron al corredor, adonde Monzón se arrimó a la pared, y así les hacía requerimientos y protestaciones.
    • 1874 Palma, R. Tradiciones peruanas II [2003] Perú (CDH )

      — Y a usted, so godo de cuernos, cascabel sonajero, ¿quién le dio vela en este entierro? —contestó con su habitual insolencia el negrito Manzanares—. Vaya usted a desollar barbas y cascar liendres, y no se meta en lo que no le va ni le viene, so adefesio en misa de una, so chapetón embreado y de ciento en carga...

      Al oírse apostrofar así, se le avinagró al andaluz la mostaza, y exclamó ceceando:

      — ¡María Zantícima! Hoy me pierdo... ¡Aguárdate, gallinazo de muladar!

      Y echando mano al puñalito o limpiadientes, se fue sobre Perico Manzanares, que sin esperar la embestida se refugió en las habitaciones de su amo.

    • 1895 Tobar, C. R. Rel veterano Independencia Ec (FG)
      “¡Demonio! Estamos gastando pólvora en gallinazos: allí están dos escarbando el suelo con las uñas y el pico”, decía aludiendo á los negros y mulatos realistas […]”
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Mientras le ensillan el caballo gallinazo, su lujo de las grandes ocasiones, se asoma a estudiar el día, para ver si deja o lleva la gran capa de embozo colorado.
    • 1990 Álvz Vita, J. DiccPeruanismos Pe (NTLLE)
      gallinazo [...] // 2. Perú. Ant. Decíase de la persona de raza negra [...]
    • 1998 M. A. Morínigo / M. A. Morínigo Vázquez-Prego Nuevo diccionario de americanismos e indigenismos (BD)
      I Per. GALLINAZO no canta en punta, y si canta, es por fortuna. Quiere decir que los negros no viven bien en la sierra.
    • 2016 Roncagliolo, S. Noche alfileres Pe (CORPES)
      Se me hacía más feo pasar dos horas a solas con la señorita Pringlin, en un aula vacía, donde todo producía eco, incluso el trazo del lapicero contra el papel. Ella estaba sentada delante, corrigiendo exámenes, y cada vez que yo levantaba la cabeza me topaba con su cara de gallinazo rubio. Un aula sin alumnos es como un cementerio, y ésta tenía su propio zombi.
  3. 1⟶metáfora
    s. m. Roca volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, de gran dureza y, generalmente, color negruzco.
    docs. (1747-2001) 10 ejemplos:
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Si se atiende a la piedra del gallinazo, se verá sobre una negrura que excede al azabache, un terso que no tiene comparación con el cristal más bien pulido, una dureza grande, una limpieza donde ni para hermosura admite veta que se haga reparable. Las piedras verdes, por otra parte, son también dignas de atención; las que llaman del Inca, los alabastros, los mármoles y los jaspes. Todo es común en aquellas altas montañas, pero todo parece que está de más en ellas, mediante el que nadie lo toca, ni se hace caso para emplearlo en nada.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] I, 567 Perú (CDH )
      [...] los unos, de piedra de inga, y los otros, de piedra de gallinazo. Aquella es blanda, no transparente, y su color, como aplomado; por lo regular, los labraban en figura circular, la una superficie, llana y tan tersa como la de un espejo de cristal; la otra, ovalada ó algo espherica y no tan bruñidos por esta parte.
    • 1834 Montenegro Colón, F. Geografía juventud Venezuela, 3 p. 278 Ve (BD)
      [...] piedra gallinazo de color negro , la cual se halla en varias minas de diferentes metales; colbato y polvos azules en Macas; buenas esmeraldas en el antiguo distrito de su nombre [...].
    • 1988 Espinoza Soriano, W. Etnohistoria ecuatoriana pág. 360 Ec (BD)
      De análoga manera acerca de la ropa diaria y de fiesta tanto de varones como de mujeres, inclusive sus tocados y deformación craneána, del manejo de adornos y espejos de piedra gallinazo.
    • 2001 Olaf Holm, K. Lanzas silbadoras y otras contribuciones pág. 274 Ec (BD)
      El padre Velasco y Juan Ulloa distinguen ambos entre dos clases de piedra para hacer espejos: la una piedra gallinazo, es obscura y frágil como el vidrio, sin duda se trata de sílex ( sílex volcánica , o sea obsidiana) [...]
    • 1747 Juan, J. / Ulloa, A. Noticias América [1985] Perú (CDH )
      Si se atiende a la piedra del gallinazo, se verá sobre una negrura que excede al azabache, un terso que no tiene comparación con el cristal más bien pulido, una dureza grande, una limpieza donde ni para hermosura admite veta que se haga reparable. Las piedras verdes, por otra parte, son también dignas de atención; las que llaman del Inca, los alabastros, los mármoles y los jaspes. Todo es común en aquellas altas montañas, pero todo parece que está de más en ellas, mediante el que nadie lo toca, ni se hace caso para emplearlo en nada.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] I, 567 Perú (CDH )
      [...] los unos, de piedra de inga, y los otros, de piedra de gallinazo. Aquella es blanda, no transparente, y su color, como aplomado; por lo regular, los labraban en figura circular, la una superficie, llana y tan tersa como la de un espejo de cristal; la otra, ovalada ó algo espherica y no tan bruñidos por esta parte.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Perú (CDH )
      La piedra de gallinazo es sumamente dura, vidriosa como el pedernal, y su color, negro; de aqui nace el nombre que le dan, alusivo al color le esta ave, y tiene algo de diafanidad. Esta la labraban igualmente por las dos caras, haciendola tambien en figura circular; por la parte superior la agugereaban y por allí la suspendian con alguna cuerdecilla, no dexaban menos tersas sus superficies que las de los antecedentes, pues reflectan en ellas suficientemente los objetos que recibe.
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Perú (CDH )
      Estos instrumentos se encuentran de dos ó tres materias pues, siendo la mas comun la de cobre, los suele haver tambien de piedra de gallinazo ó de otra piedra que es algo semejante al pedernal, aunque ni tan sólida, vidriosa ó dura ni de materia tan pura; [...].
    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Perú (CDH )

      . Estos instrumentos se encuentran de dos ó tres materias pues, siendo la mas comun la de cobre, los suele haver tambien de piedra de gallinazoó de otra piedra que es algo semejante al pedernal, aunque ni tan sólida, vidriosa ó dura ni de materia tan pura; de esta piedra y de la de gallinazose ven algunas puntas cortadas de proposito, y de ella eran las lancetas de que usaban, siendo estos dos los instrumentos mas usuales suyos, pues, á haver servidose de otros, no hay duda que se hallarían tambien en alguna de las muchas guacasque se han abierto y abren continuamente.

    • 1748 Ulloa, A. Viaje Perú [1990] Perú (CDH )
      Pero, ¿qué trabajo, tiempo y paciencia no seria necessario para hacer un barreno en las de gallinazo como se ven en los espejos? ¿y de la misma suerte para pulir estos y dexar sus superficies tan perfectas que no se distinguen del de un espejo de cristal?
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GALLINAZO, cierta piedra de América. Viaj. Am. por D. Jorge Juan, y D. Antonio Ulloa.
    • 1834 Montenegro Colón, F. Geografía juventud Venezuela, 3 p. 278 Ve (BD)
      [...] piedra gallinazo de color negro , la cual se halla en varias minas de diferentes metales; colbato y polvos azules en Macas; buenas esmeraldas en el antiguo distrito de su nombre [...].
    • 1988 Espinoza Soriano, W. Etnohistoria ecuatoriana pág. 360 Ec (BD)
      De análoga manera acerca de la ropa diaria y de fiesta tanto de varones como de mujeres, inclusive sus tocados y deformación craneána, del manejo de adornos y espejos de piedra gallinazo.
    • 2001 Olaf Holm, K. Lanzas silbadoras y otras contribuciones pág. 274 Ec (BD)
      El padre Velasco y Juan Ulloa distinguen ambos entre dos clases de piedra para hacer espejos: la una piedra gallinazo, es obscura y frágil como el vidrio, sin duda se trata de sílex ( sílex volcánica , o sea obsidiana) [...]
  4. 1⟶metáfora
    s. m. Mx Co Ch Danza tradicional que imita el comportamiento del gallinazo, de modo que cada bailarín da vueltas con los brazos abiertos horizontalmente, simulando al ave cuando remolinea en el aire, oteando la comida.
    docs. (1846-2003) 10 ejemplos:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      GALLINAZO. [...] p. Méj. Especie de baile. [...].
    • 1900 Rendón, F. P. Inocencia [1935] Cuentos y novelas Co (BD)
      En un extremo del salón, los músicos en pie rompen con el gallinazo, ese aire sencillo como el pueblo y alegre como el placer. El gallinazo que en las veladas del vivac distrae al antioqueño del recuerdo de la novia que quizá le ha olvidado; de la madre que le llora y que le espera, del hogar donde la miseria ha asentado sus reales [...].
    • 1974 Echaiz León, R. Diversiones juegos chilenos pág. 81 Ch (BD)
      Este movimiento se llamaba “ apequenada", porque imitaba los movimientos del ave llamada pequén. El jote se bailaba entre dos hombres y una mujer y era muy semejante a la cueca. El gallinazo se bailaba agitando dos pañuelos cada uno [...]
    • 2003 Rojas Herazo, H. Vigilia lámparas pág. 545 (BD)
      Bailes como La múcura, La danza del gallinazo, Los cabildantes y otros muchos, son suficientes para que ella se sienta plenamente justificada. Ahora podemos saber qué sentido tiene nuestro pueblo de la alegría, del amor o de la muerte.
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      GALLINAZO. [...] p. Méj. Especie de baile. [...].
    • 1900 Rendón, F. P. Inocencia [1935] Cuentos y novelas Co (BD)
      En un extremo del salón, los músicos en pie rompen con el gallinazo, ese aire sencillo como el pueblo y alegre como el placer. El gallinazo que en las veladas del vivac distrae al antioqueño del recuerdo de la novia que quizá le ha olvidado; de la madre que le llora y que le espera, del hogar donde la miseria ha asentado sus reales [...].
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Colombia (CDH )
      Ya por ese entonces se iban mezclando a los africanos los aires y bailes españoles y ya alboreaban las vueltas, el gallinazo y la guabina, * tan socorridos después. Así es que los galanes no sufrían abrazando viejas ni ellas se sentían en ridículo, al dirigir las figuras y pasos de alguna danza de varias parejas.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos Pag:372 (NTLLE)
      GALLINAZO. m. [...]. Colomb. Aire popular con coplas especiales, que se baila estando los danzantes separados. [...]
    • 1974 Echaiz León, R. Diversiones juegos chilenos pág. 81 Ch (BD)
      Este movimiento se llamaba “ apequenada", porque imitaba los movimientos del ave llamada pequén. El jote se bailaba entre dos hombres y una mujer y era muy semejante a la cueca. El gallinazo se bailaba agitando dos pañuelos cada uno [...]
    • 1975 Neves, A. N. Diccionario de Americanismos, 2.ª ed. (BD)
      GALLINAZO. m. [...] Aire y baile populares, con coplas peculiares.
    • 1982 [SOPENA] Americanismos DiccSopena (BD)
      GALLINAZO. (de gallina), m. [...] Aire popular con coplas especiales que se baila estando separados los ejecutantes.
    • 1983 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      gallinazo [...] II Danza de los gallinazos. Co. Danza muy popular en el carnaval y en la que los que intervienen, con disfraces de tela con pliegues bajo los brazos a manera de alas, imitan el revoloteo de los gallinazos sobre la carroña y sus graznidos. Los danzarines se anuncian a sí mismos recitando décimas alusivas a sus costumbres. Últimamente se le incorporan el cazador, el perro y el burro que muere, para dar mayor colorido a la pantomima. Se utilizan instrumentos melódicos, acordeón, flauta o gaitas y un tambor para marcar el compás.
    • 1984 RAE DMILE 3.ª ed. [01-01-1984] Pag:1056,1 (NTLLE)
      gallinazo. [...] [Col. Baile popular al estilo del zapateado con coplas cantadas.
    • 2003 Rojas Herazo, H. Vigilia lámparas pág. 545 (BD)
      Bailes como La múcura, La danza del gallinazo, Los cabildantes y otros muchos, son suficientes para que ella se sienta plenamente justificada. Ahora podemos saber qué sentido tiene nuestro pueblo de la alegría, del amor o de la muerte.
  5. s. m. Árbol begoniáceo de hasta 45 m de altura, copa redondeada y follaje denso, hojas compuestas de color verde con el margen dentado y flores agrupadas en racimos de color morado ubicadas en las puntas de las ramas, con usos medicinales. Nombre científico: Jacaranda copaia.
    docs. (1978-2003) 4 ejemplos:
    • 1978 Boza, M. Parques nacionales Costa Rica pág. 84 (BD)
      Algunos de los árboles más grandes en este habitat y que causan admiración por sus dimensiones son el espavel, el ceiba [...], el higuerón (Ficus sp), el guayabón (Terminalia chiriquensis), el gallinazo (Schizolobium parahybum) —muy vistoso en época seca por sus flores amarillas- [...]
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos CR (BD)
      gallinazo. m. Bot. Jacaranda copaia (Abbl.) D. Don. Árbol muy alto, de hojas muy largas (hasta de un metro), tupidas, y flores también largas, entre mora das y azules. Pertenece a las begoniáceas.
    • 1996 Quesada Pacheco, M. A. NDiccCostarriqueñismos (2.ª ed.) CR (BD)
      gallinazo m. Otro nombre para el árbol conocido como panamá (ver).
    • 2003 Anónimo "Rocío Marín González" Crisol CR (CORPES)
      Paralelo al desarrollo de estos reservorios, la Finca Experimental de Santa Cruz inició recientemente un estudio de adaptabilidad de árboles maderables de todo el país, que contará con un arboletum de hectárea y media, que pretende rescatar como mínimo 50 especies de árboles maderables autóctonos. Entre las 15 especies que se analizan, están el gallinazo del Pacífico, que es un árbol de madera blanca y el de más rápido crecimiento por año en Costa Rica y que puede ser utilizado para formaleta o palillos de fósforo.
  6. 1⟶metáfora
    s. m. Hombre seductor o conquistador.
    docs. (1980-2004) 3 ejemplos:
    • 1980 Samper Pizano, D. A mí me esculquen pág. 183 (BD)
      El gallinazo, mucho menos romántico que el tenorio español, pero sujeto a cursilerías mayores que las de aquel, es una curiosa mezcla de playboy y casanova que pasea por nuestras calles, forma sus nidos en toda suerte de reuniones y [...]
    • 2001 Anónimo «Fiel a tres mujeres» [24-06-2001] El Tiempo Co (CORPES)
      Oriundo del corregimiento El Alto de la Vuelta, jurisdicción de Valledupar, este costeño de 40 años vio cómo su padre Germán Guillén, que ya falleció, tuvo tres mujeres y 28 hijos. Recuerda que a los 10 años comenzó a ser un gallinazo con las muchachitas. Su primer hogar lo conformó con Sara Gómez, con quien tuvo cuatro hijos. Pero tras enviudar conquistó consecutivamente a María Esther Herrera, Milena Maestre y Ana Arenas.
    • 2004 Castro Caycedo, G. Más allá [2011] pág. 85 Co (CORPES)
      La verdad, la verdad, esa noche, cuando vino por mí, mis pensamientos eran negros. Todavía lo miraba como a un chulo del Ejército, o sea un gallinazo, un enemigo, y pensaba eliminarlo. A la medianoche ya habíamos hablado de estas cosas pero yo seguía con el único pensamiento de acabarlo, igual que cuando salimos a la calle. En ese momento pensé: «Si me da una oportunidad, lo mato. Y si intenta algo contra mí, esto será de quien salte más rápido: me mata o lo mato».
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Mx "El sombrero viejo de los militares ó empleados" (Agüero Chaves, DiccCostarriqueñismos-1996).
    docs. (1846) Ejemplo:
    • 1846 Salvá, V. NDiccLengCast (NTLLE)
      GALLINAZO. m. [...] p. Méj. El sombrero viejo de los militares ó empleados.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Mx Bot. "Árbol endémico que se halla solamente en los alrededores de Turrialba y San Ramón de Alajuela; pertenece a las papilionáceas" (Agüero Chaves, DiccCostarriqueñismos-1996).
    docs. (1996) Ejemplo:
    • 1996 Agüero Chaves, A. DiccCostarriqueñismos - CR (BD)
      gallinazo. […] 2. Bot. Dipterodendron elegans Radlk. Árbol endémico que se halla solamente en los alrededores de Turrialba y San Ramón de Alajuela; pertenece a las papilionáceas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE