11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
garrotillo s. (1598-)
garrotillo
Etim. Del diminutivo de garrote (formado con el sufijo -illo, a).

Se documenta por primera vez, con la acepción 'enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae, caracterizada por fiebre y por la aparición de falsas membranas en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores', en 1598, en el Arte separatoria y modo de apartar todos los licores, de D. de Santiago, y se consigna ya en 1611 en el Tesoro de la lengua castellana o española de Covarrubias. Esta denominación de la difteria perdió cierta vigencia cuando desde Francia, en el siglo XVIII, irrumpieron los términos croup o crup y difteria o difteritis. Garrotillo es también, por cierta similitud con la difteria del hombre, la 'enfermedad infecciosa y contagiosa de los équidos causada por la bacteria Streptococcus equi y caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias': se atestigua a partir de 1629, en el Discurso de albeytería de B. F. Ramírez y se consigna en en Diccionario de veterinaria y sus ciencias auxiliares (1833) de Risueño. Garrotillo se atestigua en textos y repertorios de Argentina como 'precipitación de granos de hielo que caen con fuerza sobre la superficie terrestre', desde 1934, en Lexicología de Salta de Dávalos.

Los repertorios lexicográficos consignan otras acepciones: en Argentina, garrotillo es 'cierta gonorrea muy dolorosa', según el diccionario de Segovia (1911); en el Diccionario de provincialismos y barbarismos del Valle del Cauca (c1915-1921) de Tascón, se consigna esta palabra con el valor de 'tétanos' y también como 'arbolillo de madera sumamente fina y dura que sirve para hacer báculos o cayados', limitados a Colombia; en la Rioja, esta voz se emplea para aludir al 'palo corvo que se usa para hacer el nudo al vencejo sin lastimarse los dedos al atar los haces de mies', según el diccionario académico desde la edición de 1925; en Dialectología del español de México: formas usadas en el español de Querétaro (1934), de Muñoz Ledo, se consigna garrotillo como 'tos que padecen los perros'; en Panamá, garrotillo es, según el repertorio de Aguilera Patiño (1951), un 'garrote liso y delgado con un agujero en el extremo menos grueso, por donde pasa el látigo', utilizado para azotar a ciertos animales y, ocasionalmente, a muchachos, según el diccionario de panameñismos de Isaza Calderón (1968); en buena parte del área andina y en el noroeste argentino, esta voz sirve para referirse a cierta 'erección dolorosa del pene', según los repertorios de Alario di Filippo (1964), Muñoz Reyes (1982) y el Diccionario de americanismos (2010) de la Asociación de Academias de la Lengua Española; en el extremo noroccidental de Venezuela, al menos en Zulia, garrotillo es un 'dolor en los músculos del cuello', según el Vocabulario zuliano de Villalobos Villasmil (1965), o 'tortícolis' (Lenguaje zuliano, de Luzardo, 1966). Como 'palo de olivo' se recoge en el Atlas Lingüístico y Etnográfico de Aragón, Navarra y la Rioja (I-II-1979).  Finalmente, esta palabra se consigna en el Diccionario ilustrado de los nombres vernáculos de las plantas en España, de Ceballos Jiménez (1986), como denominación popular de la planta convolvulus arvensis, también llamada correhuela.

  1. s. m. Enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphteriae , caracterizada por fiebre y por la aparición de falsas membranas en las superficies mucosas de las vías respiratorias y digestivas superiores.
    docs. (1598-2021) 104 ejemplos:
    • 1598 Santiago, D. Arte separatoria [1999] Esp (CDH )
      Y esto sube, como hemos dicho, en una especie de espíritu, y en lo alto toma cuerpo; y, quando baxa, atapa la respiración, lo qual se ve en las apoplegías y en otras enfermedades, que suelen los artífices llamar esquilancias, y apostemas, y garrotillos, y otros nombres diferentes, para las quales usan los artifices muchas vezes remedios muy diferentes de lo que conviene hazer.
    • 2021 Anónimo "Interés turístico" [07-07-2021] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Montaverner está de celebración tras la declaración de la "Festa del miracle de Sant Blai" como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Desde el año 1678 los montaverninos y montaverninas agradecen cada domingo y lunes de Pascua el milagro que hizo Sant Blai en Montaverner, curando a los enfermos del pueblo que sufrían de garrotillo (actualmente conocida como difteria). Desde ese momento, cuatro jóvenes de la localidad le dedican la fiesta y bailan en su honor una bandera con su imagen en la plaza Mayor.
    • 1598 Santiago, D. Arte separatoria [1999] Esp (CDH )
      Y esto sube, como hemos dicho, en una especie de espíritu, y en lo alto toma cuerpo; y, quando baxa, atapa la respiración, lo qual se ve en las apoplegías y en otras enfermedades, que suelen los artífices llamar esquilancias, y apostemas, y garrotillos, y otros nombres diferentes, para las quales usan los artifices muchas vezes remedios muy diferentes de lo que conviene hazer.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.4v España (CDH )
      Y aunque el vulgo le llama seca solo porque se endurece y se viene a secar y otros, como son los valencianos, la llaman bersola, otros, como son los de Andaluzía, estando en la garganta, la llaman garrotillo, porque realmente lo da y quita la vida.
    • 1602 Jiménez Savariego, J. Peste fol. 92r Esp (BD)
      Pues que si a caso la enfermedad tiene alguna mala fama de venenosa corrupcion, como lo tienen las llagas inflammadas que suceden en los fauces en estos tiempos, que el vulgo llama garrotillo: ay es ella, que de sangrias sin consideracion, que de apophlegmatismos para que por alli se purgue, que de fregamientos sin proposito, que de ventosas [...].
    • 1616 Soto, J. Garrotillo [1616] fol. 1r Esp (BD)
      Es pues el garrotillo (començando dende lo vltimo) vna calentura popular, maligna, y contagiosa acompañada con inflamacion maligna, y las mas vezes llaga en la garganta, todo lo qual acomete, y mata a muchos.
    • 1694 Robledo, D. A. Compendio cirurgico p. 257 Esp (BD)
      A estas vlceras de que al presente tratamos llama el vulgo comunmente garrotillo, por ver quan aceleradamente impidiendo la respiracion, quita la vida al paciente, y muere, a similitud de aquellos á quien dan garrote, por cuya razon le dán esta denominacion.
    • 1706 Rado, G. Trad Tratado polvos p. 87 Esp (BD)
      Dixo, que avrá diez dias, que le sobrevino calentura con garrotillo, y aviendolo sabido su cuñado embió al Testigo diez papeles de los polvos que dá Geronimo Chiaramonte para todo genero de enfermedades, segun oyó al dicho su cuñado; y al principio que los empeçó á tomar arrojó materia, y sangre mezclada, lo qual sucedió al dia siguiente que los tomó [...].
    • 1719 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 337 Esp (BD)
      El Garrotillo llamado angina maligna, es una ulcera custrosa maligna, y contagiosa, la qual existe en las fauces con inflammacion, y depende de ciertos sucos azido viscosos rexalgarinos, y arsenicales.
    • 1724 Moran Butron, J. Azucena Quito 77 Letras Audiencia Quito (Período Jesuítico) Ec (CDH )
      Acrecentóse el conflicto con una peste que actualmente aquejaba a la ciudad, de alfombrilla y garrotillo, tan desusada y maligna, que sobre ser espantosa la mortandad de indios y españoles, se cebó tanto el contagio, que de noventa colegiales que estaban en el colegio de San Luis, sólo tres se libraron de los rigores de achaques tan peligrosos, cayendo los demás enfermos, con muerte de algunos, a quienes no fue bastante la eficacia de las medicinas.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] Vida Esp (CDH )

      Padecí en este tiempo, en extremada soledad, con mucha pobreza y riguroso desabrigo, dos enfermedades agudas, que me asomaron a la boca del sepulcro. Fue la una un soberbio garrotillo, que me agarró bien descuidadamente en una miserable aldea de Portugal, en la casa de un pobre pescador honrado, piadoso y diligente.

    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] 329 Ec (CDH )
      Creció la consternación común, con la circunstancia de encenderse al mismo tiempo una terrible epidemia, a la cual dieron los nombres de alfombrilla y garrotillo, y, con la cual murieron dentro de la ciudad cerca de 11 mil personas, según los Registros citados al parágrafo 4 de este Libro.
    • 1802 Villalba, J. Epidemiología española, I [1802] p. 218 Esp (BD)
      El carbunclo anginoso, por otro nombre garrotillo, habia sido desconocido en España, segun los doctores Sebastian de Soto y Francisco Gonzalez de Sepúlveda, cuya enfermedad tuvo principio este año en la ciudad de Granada: Navarra, Castilla y sus pueblos comarcanos, sufrian el azote de la peste aun en las estaciones frias del año [...].
    • 1838 Ribera Aravitg, F. J. Médico y cirujano de valde p. 19 Esp (BD)
      Tocandole la lengua se le advierte una violenta tension, el cuerpo quemante, cuello alargado y tieso, y se le quiere desgarrar el enfermo, cara roja é hinchada, ó de color de plomo, ojos salientes, fijos é inflamados; respira con la boca abierta, y con la lengua afuera: las venas de la cara hinchadas, voz aguda y con silvido: la bebida reviene por las narizes; calor en el pecho y corazon, vomitos, convulsiones en el cuello que estrangulan; por esto se llama garrotillo.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] 70 Cu (CDH )

      Cuando llegaba la noche, la Gerinelda dormía como una bestia fatigada, y su ruidoso ronquido cubría el gañir de los pequeñuelos, a quienes el ayuno tenía despiertos... Páginas como éstas habríamos de escribir tantas como días pasaron desde que Valentín del Hijo-de-Dios entró en el torno, hasta que seis meses más tarde fue sacado de la Inclusa para entregarle a una nodriza externa; páginas sólo interrumpidas en su odiosa monotonía cuando se le moría algún chico a la Gerinelda. El garrotillo *y la disentería eran ministros y secutores de estas ejecuciones.

    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      «Has hecho perfectamente...» La más negra era que el garrotillo le cogió al pobrecito nene tan de filo, que cuando yo llegué... te va a dar mucha pena, como me la dio a mí... pues sí, cuando llegué, el pobre niño estaba expirando.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      No era casada; pero por lo civil había tenido dos niños que se le habían muerto de garrotillo, uno tras otro, con diferencia de seis días.
    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Entre las diversas localizaciones de la difteria la más grave es la laringea o garrotillo, siendo una complicación de esta la broncopneumonía.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Los niños de pecho, que no llevasen al cuello un hilo con la cuenta familiar, corrían el peligro de que alguna bruja, picada con el diablo, por no haberle atendido a sus reclamos, le hiciera a las criaturas algún divieso maligno o las enfermara de garrotillo.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      El tropero llegó al tabuco boqueando malamente sobre el caballo, ahogado por el garrotillo. El gringo lo salvó de ir a parar a uno de los hoyos de Taní Caceré. Tampoco quiso recibir el dinero ni el revólver ni el caballo del tropero agradecido.

    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Y cortamos aquí, aunque queda aún más de media página de alabanzas, entre ellas la que se refiere a sus excelencias contra el terrible garrotillo.
    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 441 Mx (CDH )
      ¿Verdad, amigos? Les llamo así, amigos, a este grupo de pacientes con garrotillo en los que se puede observar el ruido que producen los colgajos de mucosa que se desplazan con la respiración.
    • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] España (CDH )
      Ya que tan valiente me paseo sobre vuestra podredumbre, echadme encima la cataplexia y el cicuto escrofuloso, el garrotillo anemial y el sarampión con diabetosis.
    • 1993 Hayen, J. E. Calle anhelos [1993] 34 México (CDH )
      Cuando no, luciendo muy orondo, como si fueran esmeraldas, su collar de limones contra el garrotillo (parte también de la mengua provocada por el "titi"... puchal de años).
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Se recomienda a los enfermos de difteria y para el crup o garrotillo porque disuelve las falsas membranas que se forman en la mucosa de la garganta, para ello se aconseja hacer gárgaras con jugo y tomarlo cada dos horas.
    • 2002 Ruiz, F. Telares Mx (CORPES)
      La anciana causaba el mal de ojo, el garrotillo y la tosijosia. Esperanza de Ángel, llamada por algunos creyentes Perita, o Pera, por pequeña, dulce y desprovista de todo mal, sanaba con collares de limones ensartados por ella, protegía a sus feligreses con escapularios tejidos en el telar de cintura que cargaba su burro y extendía su mano para socorrer a quien lo necesitaba.
    • 2015 Anónimo "Difteria" [02-06-2015] ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Antiguamente, se conocía a la enfermedad como «garrotillo», al comparar la asfixia progresiva que sufrían los niños con la compresión del cuello que hace el garrote. Además, el tratamiento era muy agresivo puesto que al generarse membranas en la faringe, los médicos las arrancaban con los dedos.
    • 2021 Anónimo "Interés turístico" [07-07-2021] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Montaverner está de celebración tras la declaración de la "Festa del miracle de Sant Blai" como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Desde el año 1678 los montaverninos y montaverninas agradecen cada domingo y lunes de Pascua el milagro que hizo Sant Blai en Montaverner, curando a los enfermos del pueblo que sufrían de garrotillo (actualmente conocida como difteria). Desde ese momento, cuatro jóvenes de la localidad le dedican la fiesta y bailan en su honor una bandera con su imagen en la plaza Mayor.
    • 1598 Santiago, D. Arte separatoria [1999] Esp (CDH )
      Y esto sube, como hemos dicho, en una especie de espíritu, y en lo alto toma cuerpo; y, quando baxa, atapa la respiración, lo qual se ve en las apoplegías y en otras enfermedades, que suelen los artífices llamar esquilancias, y apostemas, y garrotillos, y otros nombres diferentes, para las quales usan los artifices muchas vezes remedios muy diferentes de lo que conviene hazer.
    • 1600 Escobar, M. Trat bubones [2000] fol.4v España (CDH )
      Y aunque el vulgo le llama seca solo porque se endurece y se viene a secar y otros, como son los valencianos, la llaman bersola, otros, como son los de Andaluzía, estando en la garganta, la llaman garrotillo, porque realmente lo da y quita la vida.
    • 1602 Jiménez Savariego, J. Peste fol. 92r Esp (BD)
      Pues que si a caso la enfermedad tiene alguna mala fama de venenosa corrupcion, como lo tienen las llagas inflammadas que suceden en los fauces en estos tiempos, que el vulgo llama garrotillo: ay es ella, que de sangrias sin consideracion, que de apophlegmatismos para que por alli se purgue, que de fregamientos sin proposito, que de ventosas [...].
    • 1611 Covarrubias, S. Tesoro Cast Esp (NTLLE)
      Garrote [...] Garrotillo, cierta enfermedad de sangre que acude a la garganta y atapa la respiración, como si diessen al tal paciente garrote.
    • 1606-1611 Méndez Nieto, J. Discursos medicinales [1989] Esp (CDH )
      A esta enfermedad llaman garrotillo en el Andaluzía y es inflamaçión de los músculos o menbranas de la garganta, interiores o esteriores, o de todos ellos juntos como lo fue en este enfermo y ésta es la peor de todas; y que en quatro días y a lo más en siete suele despachar el enfermo.
    • c1610-c1612 Juan Bautista Concepción (Juan García López) Exhortaciones Perseverancia [2002] fol. 148v España (CDH )
      Pregunto yo ¿sería bien que, porque no scribió Avicena ni Hipócrates los remedios del tabardillo, mal gálico, garrotillo y otras enfermedades que de poco ha entraron en España, que digan los médicos de nuestros tiempos que no las quieren curar ni buscar remedio para ellas, porque no los echen de España como inventores de novedades? Es locura pensar tal, que cada día se scriben libros de grande consideración, aplicando nuevos remedios a nuevas enfermedades y ajustándolas conforme la flaqueza hay hoy en los sujetos.
    • 1612 Valdivielso, J. Romancero espiritual [1984] 44 España (CDH )
      / Y que le ató el garrotillo / a la garganta la voz, / y tiene amargor de boca / para las cosas de Dios.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      En San Lorenzo se quedaron los dos infantes don Hernando y doña Margarita, y no ha parecido traerlos aquí hasta agora, porque ha habido muchos enfermos de garrotillo y viruelas.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] Esp (CDH )
      Lo que se habia dicho de la poca salud de Málaga, Antequera, y otros lugares de la costa de Andalucia, no ha salido cierto, antes lo que se atribuia á peste eran enfermedades ordinarias de garrotillo, que corren por todo el reino, y así no se sabe que en ninguna parte de él haya mal contagioso.
    • c1599-1614 Cabrera Córdoba, L. Rel corte España [1857] 532 España (CDH )
      Estando allí tuvo aviso del guardian de los capuchinos del Pardo, que de ninguna manera podia estar acabada la iglesia para que el dia de San Francisco se pudiese pasar el Santísimo Sacramento, y así se hubo de dilatar para el dia de San Diego, que será á 10 del mes que viene, y tomó resolucion de partirse aquel dia para Búrgos, que estaba ofrecido el Príncipe al Santo Crucifijo desde la enfermedad que tuvo en Aranda, adonde llegaron á los 30, sin detenerse en Lerma mas del dia que llegaron, y fueron á posar al monasterio de San Agustin, donde está el Santo Crucifijo; y el miércoles adelante se volvió S. M. á Lerma, que son siete leguas, antes de medio dia, por hallarse á la tarde en la vigilia de las honras de la Reina, que se habian de hacer al otro dia, en que se cumplian dos años que murió, y sus Altezas vinieron mas despacio y pararon en Fuenmayor, dos leguas antes de Lerma, donde los han tenido, por estar achacosa Lerma de garrotillo y viruelas.
    • 1614 Anónimo Noticias de sucesos Actos públicos en Madrid España (CDH )
      El Almirante de Castilla a estado apretado estos dias de garrotillo, está ya bueno gracias a Dios.
    • c1595-1615 Poma Ayala, F. G. Primer nueva corónica [1987] Pe (CDH )
      Y tanbién se dize el milagro de las pistelencias que Dios enbía de saranpión y birgüelas y garrotillo y paperas y con ellos se an muerto muy mucha gente.
    • 1615 Soler, B. Thesavrvs pverilis Esp (NTLLE)
      garrotillo. angina, synachae.
    • 1615 Tirso de Molina DGil calzas verdes [1990] 109 España (CDH )
      / Decid a vuestra señora / que le ha dado garrotillo * / al hijo de tal Condesa; * / y que está la ginovesa, * / su amiga, con tabardillo; / que es fuerza mirar si es bueno / sangrarla estando preñada; * / que a Dioscórides le agrada; * / mas no lo aprueba Galeno".
    • 1616 Soto, J. Garrotillo [1616] fol. 1r Esp (BD)
      Es pues el garrotillo (començando dende lo vltimo) vna calentura popular, maligna, y contagiosa acompañada con inflamacion maligna, y las mas vezes llaga en la garganta, todo lo qual acomete, y mata a muchos.
    • 1622 Quevedo Villegas, F. Sueño muerte [2003] 398 Sueños y discursos Esp (CDH )
      ¡Oh, malditos pesquisidores contra la vida, pues ahorcan con el garrotillo, degüellan con sangrías, azotan con ventosas, destierran las almas, pues las sacan de la tierra de sus cuerpos sin alma y sin conciencia!
    • 1622 Valdivielso, J. Árbol Vida Doce actos España (CDH )
      [ Ignorancia ] Andad, gente del gordillo, / donde nunca acá tornéis, / mas no haréis, que moriréis / como Adán de garrotillo.
    • 1623 Almansa y Mendoza, Andrés de Carta décima 196 Actos públicos en Madrid España (CDH )
      Otro dia, que fue de san Blas, a instancia de su Magestad, se mando guardar, por auer sido el año passado enfermo de garrotillo.
    • 1624 Castillo Solórzano, A. Donaires Parnaso I [1998] I, fol. 31v España (CDH )
      / Murió de vn grande accidente, / y según Físicos dizen, / antes fue de Garrotillo / que de mal que largo aflige.
    • 1625 Rea, J. Colocación Rojas Actos públicos Madrid Esp (CDH )
      Un niño que estaua con garrotillo, ya en el ultimo trance de la muerte con voz debilitada dixo: Aguela he visto subir al Cielo al padre Roxas, cercado de muchos Angeles y luzes: dieron desto quenta a los frayles, y vieron que en en aquel punto auia espirado.
    • 1626 Castillo Solórzano, A. Jornadas alegres [1909] 149 España (CDH )
      En este tiempo quiso doña Clara saber de Estefanía, la criada de doña Marcela, si su galán acudía como antes á servir á su ama, y así un día con achaque de visitarla, halló que Estefanía había más de quince días que estaba enferma de unas tercianas; vióla, y en el poco lugar que tuvo de hablar con ella, supo cómo don García no acudía á ver á su señora las noches como hasta allí, porque se acostaba muy temprano, y asimismo veía en su rostro señales de mucha tristeza, y por haber comenzado su mal en garrotillo, no había entrado su ama en su aposento, y así no había podido saber la causa de su melancolía, mas que por ella imaginaba que no estaba tan corriente la correspondencia de los dos amantes.
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] España (CDH )
      Este día murió de garrotillo, de edad de veinte y seis años, Don Luis de Córdoba, hijo primogénito del Conde de Cabra.
    • 1621-1627 Anónimo Noticias Madrid [1942] España (CDH )
      A 14, murió el Conde de Medellín de quince años, de garrotillo.
    • 1629 Maluenda, J. A. Cozquilla [1951] España (CDH )
      Ocupa de aquesta pira / vn virgo hasta la mitad, / y de ver tal nouedad / todo finado se admira, / de su enfermedad querella / tiene, y yo me marauillo / como otras de garrotillo / Esta murio de donzella.
    • c1629 Quiñones Benavente, L. Doctor [2001] Jocoseria Esp (CDH )
      Bezón¿Qué tiene ella?Mujer 2ªGarrotillo / de un flemón broma o galán, / que su asistencia me ahoga, / sin dejarme resollar. BezónEnjuáguese con vecinas; / haga gárgaras allá, / y sángrese dél, saliendo, / en achaque de comprar.
    • 1632 Castillo Solórzano, A. Niña embustes [1986] Esp (CDH )
      RIBETE / Mal de estómago es en él, / garrotillo en el gollete, / mal de muelas en la boca / y jaqueca en las dos sienes.
    • 1618-1633 Vega Carpio, L. Epistolario [1943] España (CDH )
      [...] que en materia de hijos soy tan tierno, que de asi por lo que amo a Vex.ª como por la conmemoraçion los míos que ese tirano Herodes (que asi llamo yo al garrotillo) me ha lleuado, no le he tenido para para (sic) dar a Vex.ª el pesame, y porque le pueden escusar aquellos de quien consta que le saben sentir.
    • 1635 Quevedo Villegas, F. Hora de todo Fortuna seso [1975] España (CDH )
      Los pobres [futurados] * empezaron a desearse la muerte y invocar garrotillos, * pleurites, pestes, tabardillos, * muertes repentinas, apoplejías, disenterías y puñaladas; y, no habiendo un instante que se lo dijo, les parecía a los futuros sucesores que habían vivido ya sus antecesores diez matusalenes en retahila, siendo así que el décimo * regulaba su futura a quinientos años venideros.
    • 1636 Gil Pina, G. Trat curación garrotillo p. 33 Esp (BD)
      La Angina, o Esquinencia, que llaman todos vulgarmente, se haze en la misma parte de la garganta que el garrotillo; aduirtiendo, que la angina no es mas que sola inflamacion en la garganta; pero que el garrotillo propiamente es vna vlcera en la garganta, con escaras, y grande inflamacion al derredor della, y poressa causa y razon los mas Medicos, y casi todos los Cirujanos le llaman al garrotillo Carbunco Anginoso [...].
    • 1641 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1641 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Murió de Garrotillo la Señora Marquesa de San Román, Hija mayor de la Señora Condesa de Villaverde, que se casó pocos días ha.
    • 1644 Enríquez Gmz, A. Siglo pitagórico [1991] 310 Esp (CDH )
      »El médico mejor, alma tirana, / no puede averiguarse con cuartana, * / tabardillo, * almorranas, / gota coral, * tercianas, * / sarampión, garrotillo, alferecía, / tiricia, aplopejía, / asma, pulmón, viruelas, sabañones, / gálicas, purgaciones, / mal de madre, * postemas, * / cólera, tiña, flemas, / peste, fiebre malina, y desta suerte, / de la señora muerte / otras hijas secretas, / que son las estafetas / ordinarias del mundo, y en la Corte, / a pesar del doctor, se paga el porte.
    • 1644 Pellicer Ossau Salas Tovar, J. Avisos 1644 [2002] Avisos Esp (CDH )
      Sangráronla de los Braços, con que se atajó la Evacuación, i el mal subió a la Cabeça i se la erisipuló la Cara i llegó a la Garganta, de modo que parecía garrotillo.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] II, 241 Esp (CDH )
      * / Pareció la vaquería / la comedia de San Blas: / ¡cuántos silbos!, ¡cuántas voces / no perdonaron el San! * / Los mosqueteros no temen / garrotillo por silbar: * / las llaves eran culebras; / las gargantas otro tal.
    • 1597-1645 Quevedo Villegas, F. Poesías [1969-1971] Esp (CDH )
      / Chamuscaba el día: / sacó por corona / sol penitenciado / llamas y coroza, / cuando atarantadas / en diversas tropas, / "Oxte que me quemo" / le dicen las moscas; / cuando el mesmo río / está con ampollas / y con humo la agua, / tostadas las sombras; / cuando el Cito tus, / que ladra modorras, / faldero del diablo, / mastín de Sodoma, / estaba mordiendo / al León la cola, / asador lanudo, / llama de las hojas; * / cuando los dotores, / de la fruta, cobran / garrotillo a varas, / tabardillo a arrobas; / cuando el beber sabe / mejor que las mozas, / con las gorgoritas * / que el gaznate entona; * / cuando las Franciscas / las dos efes logran, / y las busca el tiempo / por frías y flojas; / y a las ojinegras, / porque incendios brotan, / para que no quemen, / primero las soplan.
    • c1650 Anónimo Aquí se contienen dos jácaras, una del Mulato de Andújar. Pliego suelto Romancero general España (CDH )
      / Y por postrera el Mulato, / Despidiéndose, le dijo: / Desde niño temí siempre / El morir de garrotillo»
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Filipinas (CDH )
      Garrotillo e hinchazones de garganta se untan con el zumo de sus ojas, machacandolos y hechando una poquita de agua.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Filipinas (CDH )
      Garrotillo, su sumo junto con agua de llantel gargarizando lo cura.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Filipinas (CDH )
      Garrotillo ó esquilencia junta con miel es bueno tomarla, bien molida.
    • 1611-p1650 Anónimo LMedicinas caseras [1984] Filipinas (CDH )
      Quemaduras, garrotillo, diviesos y granos malignos y fluciones calidos humando con el hasta mejorar.
    • 1657 Gracían, B. El Criticón 3.ª parte [1940] 358 España (CDH )
      Al fin, yo la encaré unas viruelas que, ayudadas de un fiero garrotillo, en quatro días la ahogaron.
    • 1654-1658 Barrionuevo, J. Avisos I, II, III y IV [1892-1893] España (CDH )
      En Villanueva de los Infantes se dice dan landres y garrotillos y flujos de vientre, de que muere mucha gente, y que es como á modo de peste.
    • 1659-1664 Anónimo Noticias Corte [1893] España (CDH )
      Conclúyese por ahora con que es constante que á D. Fermin de Marichala, Oidor en Pamplona, á quien estos días había dado Su Majestad la Presidencia de Quito y orden de que partiera luego, se ha excusado con decir que su mujer no se consuela y que tiene un hijo con garrotillo.
    • 1670 Anónimo Relación fiesta toros Meco [1993] 211 Esp (CDH )
      </hi> / Yo, que de palos tuve mi presagio, / me aparté del contagio, / porque si he de decillo, / se pega mucho el mal de garrotillo.
    • 1675 Serrano, Francisco Mojiganga del doctor Vergel de entremeses España (CDH )
      Iesus! esso es garrotillo, / en el Hospital la metan, / y con cochinilla haga; / gargaras, y alcaravea, / y la Gitana la pongan / aqui en la cama primera.
    • 1679 Henríquez, B. ThHispLat Esp (NTLLE)
      Garrotillo, faucium inflammatio, tumor.
    • 1685 Fdz Villalobos, G. (Marqués de Varinas) Desagravios de los indios y reglas [1899] España (CDH )
      Lo noveno, porque no vemos en toda Europa, ni he entendido del Asia, Africa ni Oriente, que haya isla ni reino, ni nación, cuya gente, toda ella, se haya consumido de enfermedad, con ser así que Francia, Alemania y gran parte de Septentrión y España, padecen estos trabajos, y muy frecuentemente los garrotillos, viruelas y otras enfermedades generales, que no son tan comunes en las Indias, porque siempre la Providencia divina, si con la una mano castiga, con la otra fomenta y multiplica y fecunda las naciones, y deshaciendo los individuos, siempre conserva el común; y así no puede haber duda que es necesario averiguar la razón por qué hoy se van despoblando tan aceleradamente aquellos reinos, sin evidente, sensible y eficaz causa para ello.
    • 1687 Bosch Centellas Cardona, B. Enfermos II p. 217 Esp (BD)
      Si el enfermo se muere de mal de garganta (como es garrotillo) siendo su principio de calentura, y frio, aviendosele inchado, y teniendo llagas en ella por adentro, con inflamacion por la parte de afuera, y baxado azia el pecho, al instante se confiesse, al segundo dia reciba los Sacramentos; porque si es muchacho, ay riesgo manifiesto al quarto, ó quinto dia de morirse [...].
    • 1694 Robledo, D. A. Compendio cirurgico p. 257 Esp (BD)
      A estas vlceras de que al presente tratamos llama el vulgo comunmente garrotillo, por ver quan aceleradamente impidiendo la respiracion, quita la vida al paciente, y muere, a similitud de aquellos á quien dan garrote, por cuya razon le dán esta denominacion.
    • 1706 Rado, G. Trad Tratado polvos p. 87 Esp (BD)
      Dixo, que avrá diez dias, que le sobrevino calentura con garrotillo, y aviendolo sabido su cuñado embió al Testigo diez papeles de los polvos que dá Geronimo Chiaramonte para todo genero de enfermedades, segun oyó al dicho su cuñado; y al principio que los empeçó á tomar arrojó materia, y sangre mezclada, lo qual sucedió al dia siguiente que los tomó [...].
    • 1719 Suárez Ribera, F. Cirugia methodica p. 337 Esp (BD)
      El Garrotillo llamado angina maligna, es una ulcera custrosa maligna, y contagiosa, la qual existe en las fauces con inflammacion, y depende de ciertos sucos azido viscosos rexalgarinos, y arsenicales.
    • 1724 Moran Butron, J. Azucena Quito 77 Letras Audiencia Quito (Período Jesuítico) Ec (CDH )
      Acrecentóse el conflicto con una peste que actualmente aquejaba a la ciudad, de alfombrilla y garrotillo, tan desusada y maligna, que sobre ser espantosa la mortandad de indios y españoles, se cebó tanto el contagio, que de noventa colegiales que estaban en el colegio de San Luis, sólo tres se libraron de los rigores de achaques tan peligrosos, cayendo los demás enfermos, con muerte de algunos, a quienes no fue bastante la eficacia de las medicinas.
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] 295 España (CDH )
      [...] de fiebres podridas, garrotillos y dolores de costado, quando después de muchas lluvias viene calor [...].
    • c1730 Pita, S. Príncipe [1951] Cu (CDH )
      CLORIDANO.¡Hoy pierdo, cielos, a Aurora!LAMPARÓN. ¡Hoy muero de garrotillo! CLORIDANO.Ansias, esperad un poco.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GARROTILLO. s. m. Enfermedad de la garganta por la hinchazón de las fauces, que embaraza el tránsito del alimento, ó la respiracion.
    • 1743 Torres Villarroel, D. Vida I-IV [1972] Vida Esp (CDH )

      Padecí en este tiempo, en extremada soledad, con mucha pobreza y riguroso desabrigo, dos enfermedades agudas, que me asomaron a la boca del sepulcro. Fue la una un soberbio garrotillo, que me agarró bien descuidadamente en una miserable aldea de Portugal, en la casa de un pobre pescador honrado, piadoso y diligente.

    • 1725-1744 Torres Villarroel, D. Pronósticos Piscator [2006] Esp (CDH )
      Tengo a la hora de esta sobre mi lánguido corpanchón ochenta y tres sangrías, he resistido quatro cólicos, tres garrotillos, cincuenta y siete tercianas, cien calenturas sinocales, una sarna perruna, y finalmente tengo a las costillas quarenta y seis años, y te he temido a ti, y a otros brutos que me habéis brumado las entrañas y la conformidad.
    • a1759 Casal, G. HNatural Asturias [1762] p. 195 Esp (BD)
      De los phenomenos, y mutaciones, que perciben los sentidos corporales en las estaciones, y constituciones de los tiempos, creo, que pueden resultar en los males epidemicos aquellas figuras, ó formas, por las quales se apellidan, y colocan en determinado genero, o claífe de calenturas putridas, v. g. C,ttarros , garrotillos, o anginas , cofiados, diarrheas, dyfenterias, o alguna otra de las enfern1cdades) que .tienen nombre conocido: p
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      Quán ageno era el Tozzi de inquietar a la naturaleza con los que llaman remedios mayores, consta de que él mismo dice, que a ningún enfermo sangró jamás, ni aun en aquellas enfermedades en que casi todos los professores tienen por inexcusable la sangría, v. g. costado, garrotillo, frenesí, esputo sanguíneo.
    • 1760 Feijoo, B. J. Cartas eruditas, V [2004] Esp (CDH )
      ¿Y qué responde a esto el Tozzi? Que innumerables experimentos suyos le han demonstrado la inutilidad de la sangría, y que se puede escusar en todas las enfermedades el uso de ella: Protesto, dice, en contrario, que en muchos años, que exercí la Medicina en el Hospital Napolitano de Santa María de la Anunciada, he curado brevemente, sin alguna evacuación de sangre, centenares y millares de enfermos, entre estos muchos que padecían dolor de costado, frenesí, angina o garrotillo, inflamación del hígado, esputo sanguíneo, erysipela y todo género de fiebres: de modo que ya es notorio, que qualquiera enfermedad se puede prompta y seguramente curar, sin la más leve efusión de sangre.
    • c1786 Chantre Herrera, J. HMisiones Marañón [1901] Ec (CDH )
      Con tantas desgracias volvió el pobre hermano de su entrada bien recalentado y tan enfermo de garrotillo, que agravándose el mal, fue preciso administrarle luego el Santo Viático.
    • 1789 Velasco, J. HReino Quito [1981] 329 Ec (CDH )
      Creció la consternación común, con la circunstancia de encenderse al mismo tiempo una terrible epidemia, a la cual dieron los nombres de alfombrilla y garrotillo, y, con la cual murieron dentro de la ciudad cerca de 11 mil personas, según los Registros citados al parágrafo 4 de este Libro.
    • c1790 Conde de Fernán Núñez Carlos III [2003] España (CDH )
      Calle, señora, el Príncipe del Brasil no ha tenido viruelas, y es muy sanguíneo y expuesto a un garrotillo.
    • c1790 Rdz Arellano, V. Celoso D. Lesmes [2003] España (CDH )
      LESMES ¡Un brazo / diera porque un garrotillo / pusiera mudo al menguado / de mi Tío, qué hablador! / ¡qué machaca y qué pelmazo!
    • a1800 Glz Castillo, J. I. Jugadores [1914] Esp (CDH )
      Mateo.Tuvo usted, don Sirineo, / lindo resuello.Sirineo. La flema / nos libra de garrotillos / y ataques a la cabeza.
    • c1793-p1801 Ruiz, H. Rel viaje Perú y Chile [1952] España (CDH )
      A fines de Abril me acometió una especie de garrotillo, que cedio á beneficio de dos sangrias y de un copioso sudor que tuve el 2 de Mayo, en cuyo dia recibí un Propio de Pavon para que le remitiesemos el Poder á Pasco para cobrar los sueldos en aquellas Rs. Caxas á la vuelta de Lima.
    • 1802 Villalba, J. Epidemiología española, I [1802] p. 218 Esp (BD)
      El carbunclo anginoso, por otro nombre garrotillo, habia sido desconocido en España, segun los doctores Sebastian de Soto y Francisco Gonzalez de Sepúlveda, cuya enfermedad tuvo principio este año en la ciudad de Granada: Navarra, Castilla y sus pueblos comarcanos, sufrian el azote de la peste aun en las estaciones frias del año [...].
    • 1811 Sanz Muñoz, Á. Compendio Medicina, I [1811] p. 343 Esp (BD)
      Esta angina es llamada por los Médicos españoles garrotillo, porque los que perecen de ella mueren ahogados, y les quedan impresas en la cara las señales y vestigios, que aparecen en los reos á quienes se da el suplicio de garrote.
    • 1821 Anónimo "Calentura" [01-01-1821] Décadas Médico-Quirúrgicas y Farmacéuticas (Madrid) Esp (HD)
      De consiguiente, ¿podría deducirse que todos fueron garrotillos mayores ó menores, ó todas calenturas mucosas, que aparentan una escarlata como le pareció al célebre De Haen, y se particularizan con estas llagas en la garganta, y tal vez en otras partes á que no alcanze nuestra vista?
    • 1838 Ribera Aravitg, F. J. Médico y cirujano de valde p. 19 Esp (BD)
      Tocandole la lengua se le advierte una violenta tension, el cuerpo quemante, cuello alargado y tieso, y se le quiere desgarrar el enfermo, cara roja é hinchada, ó de color de plomo, ojos salientes, fijos é inflamados; respira con la boca abierta, y con la lengua afuera: las venas de la cara hinchadas, voz aguda y con silvido: la bebida reviene por las narizes; calor en el pecho y corazon, vomitos, convulsiones en el cuello que estrangulan; por esto se llama garrotillo.
    • 1853 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, I (NTLLE)
      CRUP: s. m. Med.: palabra de origen escoces conque se expresa una enfermedad propia de la infancia y que consiste en una inflamacion particular de la membrana mucosa del conducto respiratorio. Por lo comun va precedida de una afeccion catarral, notándose en el enfermo alternativas de frio y de calor, y soñolencia; pero el mal hace insensiblemente progresos, y en la mayor parte de los casos termina con la muerte del paciente. Esta enfermedad se llama en términos vulgares garrotillo.
    • 1861 Iglesias, M. Memoria garrotillo [1862] p. 2 Esp (BD)
      Entre las enfermedades que, reinando en ocasiones de una manera epidémica, fueron objeto de especiales tratados por parte de célebres médicos españoles de fines del siglo XVI y principios del XVII, debe figurar en primera línea una especie de angina de carácter grave, de curso agudo, de éxito casi siempre funesto, que designada en lenguaje español con el nombre de garrotillo, fué descrita con tal exactitud, precision, método y claridad, por los profesores de nuestra pátria, que no nos causa maravilla el ver que sus descripciones sirviesen de guia y modelo á todos los médicos, tanto nacionales como estranjeros.
    • 1872 Fuentes Ponte, J. Murcia que se fue [1872] 359 España (CDH )
      [...] por la cuya cura dióle el gran Rey dos mil luises y otros tantos para el camino. Zaga de tal cosa con otras reglas y mixturas cura la disentería, la hemoptisia, la gangrena, la melancolía, y es, por acabar, la panacea del orbe: podriamos recetarla, pero ya que platicamos de gangrena, despacio andemos, no fuere que luego caso tuviéremos de una epidemia que no sé si pestilente puede ser, que Angina dicen, y la gente oscura garrotillo [...].
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] España (CDH )
      Reunidos en junta la flor y nata del arte de recetar, un examen más detenido del rostro de Cervántes, de la horrible fatiga de su garganta y de su pecho, les hizo ponerse de acuerdo y declarar que aquello no era sino un sarampion complicado con su poquito de garrotillo y tosferina.— Convengamos en que no estuvieron esta vez tan descaminados como otras.— Cervántes pasaba por los achaques inherentes á todo sér de corta edad; pero como su cuerpo era de hombre y no de niño, recibía la obra, no por ellas, sitio encuadernada en un solo volúmen, digámoslo así.
    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] España (CDH )
      Como los médicos no sabían qué recetar para aquella verdadera trilogia de enfermedades, temerosos de que un remedio eficaz contra el garrotillo ó la tos ferina metiera dentro el sarampion, permanecieron en una actitud espectante (ó lo que es lo mismo, cruzados de brazos), y el poeta se puso bueno á los pocos dias.
    • 1884 Ortega Munilla, J. Cleopatra [1993] 70 Cu (CDH )

      Cuando llegaba la noche, la Gerinelda dormía como una bestia fatigada, y su ruidoso ronquido cubría el gañir de los pequeñuelos, a quienes el ayuno tenía despiertos... Páginas como éstas habríamos de escribir tantas como días pasaron desde que Valentín del Hijo-de-Dios entró en el torno, hasta que seis meses más tarde fue sacado de la Inclusa para entregarle a una nodriza externa; páginas sólo interrumpidas en su odiosa monotonía cuando se le moría algún chico a la Gerinelda. El garrotillo *y la disentería eran ministros y secutores de estas ejecuciones.

    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )

      El garrotillo y la escarlatina fueron entresacando aquella mies apretada, y en 1870 no quedaban ya más que nueve. Los dos primeros volaron a poco de nacidos. De tiempo en tiempo se moría uno, ya crecidito, y se aclaraban las filas.

    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      «Has hecho perfectamente...» La más negra era que el garrotillo le cogió al pobrecito nene tan de filo, que cuando yo llegué... te va a dar mucha pena, como me la dio a mí... pues sí, cuando llegué, el pobre niño estaba expirando.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] España (CDH )
      «No tengas prisa, hija —decía Barbarita a su sobrina—. Eres muy joven. No te apures por los chiquillos, que ya los tendrás, y te cargarás de familia, y te aburrirás como se aburrió tu madre, y pedirás a Dios que no te dé más. ¿Sabes una cosa? Mejor estamos así. Los muchachos lo revuelven todo y no dan más que disgustos. El sarampión, el garrotillo... ¡Pues nada te quiero decir de las amas!... ¡qué calamidad!... Luego estás hecha una esclava... Que si comen, que si se indigestan, que si se caen y se abren la cabeza. Vienen después las inclinaciones que sacan. Si salen de mala índole... si no estudian... ¡qué sé yo!...»
    • 1889 Anónimo "¡No más difteria!" (Anuncio) [09-12-1889] La Iberia (Madrid) Esp (HD)
      ¡No más difteria! Caramelos antidiftéricos. Único preservativo eficaz contra la difteria y el crup (garrotillo).
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] Esp (CDH )
      No era casada; pero por lo civil había tenido dos niños que se le habían muerto de garrotillo, uno tras otro, con diferencia de seis días.
    • c1850-1900 Anónimo Relac burlesca 346 Romances Esp (CDH )
      / Empecé á tener mil males / en el cuerpo y en las potencias; / pués ello tuve tercianas, / gálico, tiña, jaqueca, / perlesía, ictericia y asma / mal de ojo y paperas, / garrotillo, bubas, ético / opilación y sordera; / ficciones, tercianas, pupas, / torozón con apostemas.
    • 1885-a1901 Blasco, E. Págs íntimas [1905] España (CDH )

      Vuelve á Madrid. En su casa le esperan grandes amarguras. Su mujer no ha querido avisarle que el único hijo que tienen está enfermo, y en los dos días de viaje el niño se ha agravado. Cuando Cristián llega, el niño, una criatura angelical, está espirando. Muere del garrotillo...

    • 1914 Sarmiento Lasuén, J. Paidología [1914] Esp (CDH )
      Entre las diversas localizaciones de la difteria la más grave es la laringea o garrotillo, siendo una complicación de esta la broncopneumonía.
    • 1928 Carrasquilla, T. Marquesa Yolombó [1984] Co (CDH )
      Los niños de pecho, que no llevasen al cuello un hilo con la cuenta familiar, corrían el peligro de que alguna bruja, picada con el diablo, por no haberle atendido a sus reclamos, le hiciera a las criaturas algún divieso maligno o las enfermara de garrotillo.
    • 1942-a1958 Jiménez, J. R. Españoles [1987] 214 España (CDH )
      Y sin duda, como castigo de dios tuve, de niño, todas las enfermedades de los niños y, varias veces, el garrotillo, y la alferecía tetánica, cuyos nombres daban sus buenos sustos en mí a mi familia.
    • 1960 Roa Bastos, A. Hijo hombre [1977] Py (CDH )

      El tropero llegó al tabuco boqueando malamente sobre el caballo, ahogado por el garrotillo. El gringo lo salvó de ir a parar a uno de los hoyos de Taní Caceré. Tampoco quiso recibir el dinero ni el revólver ni el caballo del tropero agradecido.

    • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] España (CDH )
      Y cortamos aquí, aunque queda aún más de media página de alabanzas, entre ellas la que se refiere a sus excelencias contra el terrible garrotillo.
    • 1965 García Pavón, F. Liberales [1965] España (CDH )

      La Resequilla fue la primera en acercarse a la madre nueva, pasico a pasico. Le dio un beso en la frente y dejó sobre el embozo de la cama unas ropillas de niño, coloreadas de barquillo por el tiempo, que guardaba de un hijito que tuvo en sus años repletos. El que murió del garrotillo a poco de nacer. Las guardó siempre como único recuerdo de aquel hijo apenas entrevisto.

    • 1977 Paso, F. Palinuro [1982] 441 Mx (CDH )
      ¿Verdad, amigos? Les llamo así, amigos, a este grupo de pacientes con garrotillo en los que se puede observar el ruido que producen los colgajos de mucosa que se desplazan con la respiración.
    • 1982 Nieva, F. Coronada y tiro [1991] España (CDH )
      Ya que tan valiente me paseo sobre vuestra podredumbre, echadme encima la cataplexia y el cicuto escrofuloso, el garrotillo anemial y el sarampión con diabetosis.
    • 1983 RAE DMLE 3.ª ed. [01-01-1983] (NTLLE)
      garrotillo. m. Pat. Término con que se designaba la difteria faríngea, por parecerse, debido a su capacidad asfixiante, al garrote del verdugo.
    • 1986 Mendoza, E. Ciudad prodigios [1993] 22 España (CDH )
      Encontró casos de clorosis, cianosis, gota serena, necrosis, tétanos, perlesía, aflujo, epilepsia y garrotillo.
    • 1991 Alonso Millán, J. J. Pasarse raya [1993] España (CDH )
      La mujer sufre de garrotillo oculto y le dan como ahogos.
    • 1991 Alonso Millán, J. J. Pasarse raya [1993] España (CDH )
      Mucho mejor que dejarla con el garrotillo oculto...
    • 1991 Luján, N. Espejos [1991] España (CDH )
      Su tercera hija, Francisca, murió de garrotillo a los nueve años.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] Esp (CDH )
      Un hijo de cinco años se le murió de garrotillo, bañado en sudor y con un sofoco patético que hizo perder el conocimiento a los monaguillos del cura Lubencio, que esparcieron por el suelo cirios y santos óleos.
    • 1993 Argüelles, F. Letanías [1993] España (CDH )
      — No importa, mujer, si luego la mayoría se mueren de tos ferina o de garrotillo o de nada, como los primos de Práxedes, Salvador y Constante.
    • 1993 Hayen, J. E. Calle anhelos [1993] 34 México (CDH )
      Cuando no, luciendo muy orondo, como si fueran esmeraldas, su collar de limones contra el garrotillo (parte también de la mengua provocada por el "titi"... puchal de años).
    • 1995 Egido, L. G. Corazón inmóvil [1995] 303 España (CDH )
      Me crucé con Lorquita, que siempre andaba merodeando por los pasillos, y le grité al pasar: «¡El niño del garrotillo se muere! ¡Ve a buscar al sacerdote! ¡Date prisa, no te quedes ahí, como un pasmarote! ¡¡Vuela!!».
    • 1998 Ronald Morales, A. Frutoterapia [1998] Co (CDH )
      Se recomienda a los enfermos de difteria y para el crup o garrotillo porque disuelve las falsas membranas que se forman en la mucosa de la garganta, para ello se aconseja hacer gárgaras con jugo y tomarlo cada dos horas.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      garrotillo. [...] m. Med. p. us. Difteria grave u otra forma de angina maligna que solía producir la muerte por sofocación.
    • 2002 Ruiz, F. Telares Mx (CORPES)
      La anciana causaba el mal de ojo, el garrotillo y la tosijosia. Esperanza de Ángel, llamada por algunos creyentes Perita, o Pera, por pequeña, dulce y desprovista de todo mal, sanaba con collares de limones ensartados por ella, protegía a sus feligreses con escapularios tejidos en el telar de cintura que cargaba su burro y extendía su mano para socorrer a quien lo necesitaba.
    • 2015 Anónimo "Difteria" [02-06-2015] ABC (Madrid) Esp (CORPES)
      Antiguamente, se conocía a la enfermedad como «garrotillo», al comparar la asfixia progresiva que sufrían los niños con la compresión del cuello que hace el garrote. Además, el tratamiento era muy agresivo puesto que al generarse membranas en la faringe, los médicos las arrancaban con los dedos.
    • 2021 Anónimo "Interés turístico" [07-07-2021] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Montaverner está de celebración tras la declaración de la "Festa del miracle de Sant Blai" como Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana. Desde el año 1678 los montaverninos y montaverninas agradecen cada domingo y lunes de Pascua el milagro que hizo Sant Blai en Montaverner, curando a los enfermos del pueblo que sufrían de garrotillo (actualmente conocida como difteria). Desde ese momento, cuatro jóvenes de la localidad le dedican la fiesta y bailan en su honor una bandera con su imagen en la plaza Mayor.
      Acepción en desuso
    1. s. En ocasiones, con el modificador maligno.
      docs. (1776-1807) 3 ejemplos:
      • 1776 Pz Escobar, A. Avisos médicos [1776] p. 224 Esp (BD)
        La naturaleza, conocimiento, y quanto puede desearse acerca de la historia médica del garrotillo maligno, se halla demonstrada en Gomez de la Parra, Heredia, Nuñez, Villarreal, Gil de Pina, y mi paysano Cascales, de quienes han tomado lo bueno que está publicado por uno, ú otro estrangero.
      • 1784 Pascual Rubio, J. A. Tratado garrotillo o angina p. 42 Esp (BD)
        En todo el Mes de Octubre llovió, por las noches escarchas grandes, huvo calenturas ardientes espureas, algun pleuritico, y quatro carbunclos malignos. En este Mes ninguno padeció el garrotillo maligno.
      • 1807 Ballano, A. Dicc Medicina, IV Esp (BD)
        GARROTILLO. (Cir. y Med.) [...] Nuestros escritores antiguos no estan muy acordes sobre la naturaleza del garrotillo maligno; unos quieren que sea un carbunco en las fauces, otros una ulceracion, y otros una inflamacion gangrenosa, pero todos convienen en que vienen síntomas generales de malignidad ó nerviosos acompañando á esta enfermedad local [...].
  2. Acepción en desuso
  3. s. m. Vet. Enfermedad infecciosa y contagiosa de los équidos causada por la bacteria Streptococcus equi y caracterizada por la inflamación de las vías respiratorias.
    Sinónimo: garrotejo
    docs. (1629-1918) 5 ejemplos:
    • 1629 Ramírez, B. F. Disc Albeytería [1629] fol. 9r Esp (BD)
      Assi como todos los dolores de tripas, de hijada, de abundancia de sangre, y demas humores, detenimientos, y euacuaciones han tomado vn solo nombre, llamandose toroçones de bolcarse, y retorcerse el cuerpo el animal con el gran dolor que padece: y assi tambien la esquinencia, angina, y demas apostemas que se hazen en la garganta, por traer como traen consigo peligro de ahogar, se les da generalmente nombre de garrotillo: mas lo cierto es que difiere mucho este mal de los otros apostemas, porque el garrotillo engendra mucha mas melancolia, como se vé en sus señales y efectos.
    • 1740 García Cabero, F. Instituciones albeytería p. 10 Esp (BD)
      Esquinencia es, Inflamacion de los musculos de las fauces, ó de la aspera arteria, internos, ó externos, con dificultad de respirar, y de que passe la comida, y bebida á el estomago. Las diferencias que ay son muchas, pero haré memoria de dos por especiales; una por dislocacion de la segunda vertebra del cuello, llamada Dens; y otra con ulcera maligna en la garganta dicha Garrotillo.
    • 1833 Risueño, C. DiccVeterinaria, IV Esp (BD)
      LARINGITIS. Angina laringea. Garrotillo. [...] Las terminaciones de la laringitis son la resolucion, la supuracion, la gangrena y la formacion de una falsa membrana (angina membranosa ó croup).
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Garrotillo, s. m. [...] Veter. Especie de enfermedad con inflamacion de la lengua, que acomete á los caballos, y es muy parecida al garrotillo de los hombres.
    • 1918 Rdz Navas Carrasco, M. DiccGralTécnHispanoamericano (NTLLE)
      Garrotillo, m. [...] Vet. Especie de enfermedad con inflamación de la lengua, que acomete a los caballos.
  4. s. m. Ar Precipitación de granos de hielo que caen con fuerza sobre la superficie terrestre.
    docs. (1934-2021) 11 ejemplos:
    • 1934 Dávalos, J. C. Lexicología Salta [1934] Ar (FG)
      Garrotillo. Granizada menuda de verano en la cordillera.
    • 2021 Anónimo "Ola de frío" [26-06-2021] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      Cerca de las 9, Policía Caminera dispuso un corte en al Camino de las Altas Cumbres, a raíz de la presencia de hielo en la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 44. En el lugar, se registraban -2° y caída de garrotillo. Minutos después de las 9, comenzó a nevar en la zona más elevada de las Altas Cumbres.
    • 1934 Dávalos, J. C. Lexicología Salta [1934] Ar (FG)
      Garrotillo. Granizada menuda de verano en la cordillera.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GARROTILLO. m. En el norte argentino llaman así a una granizada menuda de verano que cae en la cordillera.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      GARROTILLO. m. Salta (Argent). Granizada menuda de verano en la cordillera.
    • 2009 Anónimo "Frío polar" [22-07-2009] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      "Va a ser imposible habilitarlo en el día de hoy porque no tenemos sol para que derrita la nieve. Lo primero que cayó fue garrotillo y eso con un fuerte viento que hubo se congeló y se ha formado hielo sobre la carpeta asfáltica", explicó. El oficial señaló que esta mañana el termómetro marcó 14 grados bajo cero, en uno de los días más fríos que se recuerde en la zona.
    • 2013 Anónimo "Nieve" [08-08-2013] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      Se permite llegar hasta el puesto Los Corrales (a 18 km. del pueblo y a unos 22 del pico) pero en vehículos adecuados (altos y doble tracción). En autos bajos, el consejo de bomberos es no pasar más allá de los 14 km. de Villa Yacanto. En otras localidades, como Villa General Belgrano, cayó garrotillo y algunos pocos copos.
    • 2019 Anónimo "Explicación meteorológica" [25-06-2019] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      Según indicó a La Voz el meteorólogo Marcelo Madelón, lo que cayó del cielo no fue nieve, sino lo popularmente conocido como "garrotillo". Gránulos de hielo. "Es un gránulo de hielo, una especie de granizo chiquito que se derrite a penas toca el suelo”, explicó Madelón. [...] El meteorólogo indicó que, con los 7,5° que se registraban a las 9 de la mañana, era imposible que nevara. “Para que caiga nieve, además del cielo cubierto, tiene que hacer 0°, máximo hasta 2°”.
    • 1934 Dávalos, J. C. Lexicología Salta [1934] Ar (FG)
      Garrotillo. Granizada menuda de verano en la cordillera.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GARROTILLO. m. En el norte argentino llaman así a una granizada menuda de verano que cae en la cordillera.
    • 1946 Malaret, A. DiccAmericanismos (NTLLE)
      GARROTILLO. m. Salta (Argent). Granizada menuda de verano en la cordillera.
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Garrotillo. s. m. Granizada menuda en la cordillera.
    • 1961 Cáceres Freyre, J. Diccionario regionalismos Rioja (Argentina) Ar (FG)
      Garrotillo. s. m. Granizo menudo.
    • 2009 Anónimo "Frío polar" [22-07-2009] La Prensa (Buenos Aires) Ar (HD)
      "Va a ser imposible habilitarlo en el día de hoy porque no tenemos sol para que derrita la nieve. Lo primero que cayó fue garrotillo y eso con un fuerte viento que hubo se congeló y se ha formado hielo sobre la carpeta asfáltica", explicó. El oficial señaló que esta mañana el termómetro marcó 14 grados bajo cero, en uno de los días más fríos que se recuerde en la zona.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      garrotillo. [...] m. Ar:NO, O. Mezcla de lluvia y nieve, que cae acompañada de ráfagas de viento.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      garrotillo. [...] Ar:NO. Granizo muy fino que cae en verano.
    • 2013 Anónimo "Nieve" [08-08-2013] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      Se permite llegar hasta el puesto Los Corrales (a 18 km. del pueblo y a unos 22 del pico) pero en vehículos adecuados (altos y doble tracción). En autos bajos, el consejo de bomberos es no pasar más allá de los 14 km. de Villa Yacanto. En otras localidades, como Villa General Belgrano, cayó garrotillo y algunos pocos copos.
    • 2019 Anónimo "Explicación meteorológica" [25-06-2019] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      Según indicó a La Voz el meteorólogo Marcelo Madelón, lo que cayó del cielo no fue nieve, sino lo popularmente conocido como "garrotillo". Gránulos de hielo. "Es un gránulo de hielo, una especie de granizo chiquito que se derrite a penas toca el suelo”, explicó Madelón. [...] El meteorólogo indicó que, con los 7,5° que se registraban a las 9 de la mañana, era imposible que nevara. “Para que caiga nieve, además del cielo cubierto, tiene que hacer 0°, máximo hasta 2°”.
    • 2021 Anónimo "Ola de frío" [26-06-2021] La Voz (Córdoba) Ar (HD)
      Cerca de las 9, Policía Caminera dispuso un corte en al Camino de las Altas Cumbres, a raíz de la presencia de hielo en la carpeta asfáltica a la altura del kilómetro 44. En el lugar, se registraban -2° y caída de garrotillo. Minutos después de las 9, comenzó a nevar en la zona más elevada de las Altas Cumbres.
  5. Acepción lexicográfica
  6. s. m. Ar "Cierta gonorrea muy dolorosa" (Segovia, DiccArgentinismos-1911).
    docs. (1911) Ejemplo:
    • 1911 Segovia, L. DiccArgentinismos Ar (BD)
      GARROTILLO [...] m. Cierta gonorrea muy dolorosa.
  7. Acepción lexicográfica
  8. s. m. Co "Tétanos" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1964).
    docs. (1921-1964) 5 ejemplos:
    • c1915-1921 Tascón, L. Dicc provincialismos Cauca [1935] Co (FG)
      GARROTILLO.― Es para los españoles lo mismo que difteria, según la Academia, y para nosotros, tétano.
    • 1942 F.J. Santamaría. DiccGralAmericanismos (NTLLE)
      GARROTILLO. m. [...] Para los colombianos, el tétanos.
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas [1943] Co (FG)
      GARROTILLO [...] También se denomina así el tétanos.
    • 1955 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas, 2.ª ed. Co (FG)
      GARROTILLO [...] También se denomina así el tétanos en Colombia y el Ecuador.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Garrotillo. [...] Tétanos.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Co "Arbolillo de madera sumamente fina y dura que sirve para hacer báculos o cayados" (Tascón, DiccProvinc Valle Cauca-c1915-1921).
    docs. (1921) Ejemplo:
    • c1915-1921 Tascón, L. Dicc provincialismos Cauca [1935] Co (FG)
      GARROTILLO. [...] El mismo nombre damos a un arbolillo de madera sumamente fina y dura que sirve para hacer báculos o cayados.
  11. Acepción lexicográfica
  12. s. m. Esp: Or "Palo corvo que se usa para hacer el nudo al vencejo sin lastimarse los dedos al atar los haces de mies" (RAE, DRAE 22.ª ed.-2001).
    docs. (1925-2001) 4 ejemplos:
    • 1925 RAE DRAE 15.ª ed. (NTLLE)
      GARROTILLO. [...] Rioja. Palo corvo que se usa para dar el nudo al vencejo sin lastimarse los dedos cuando se atan los haces de mies.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      GARROTILLO. Palo corvo, de madera de boj, que se usa para dar el nudo del atadijo sin lastimarse los dedos cuando se atan los haces de la mies. [Zona de Eslava].
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Garrotillo: sust. masc. [...] palo curvo y con punta para hacer el nudo del "fencejo" al atar los fajos.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      garrotillo. [...] m. Rioja. Palo corvo que se usa para hacer el nudo al vencejo sin lastimarse los dedos al atar los haces de mies.
  13. Acepción lexicográfica
  14. s. m. Mx "Tos que padecen los perros" (Muñoz Ledo, Dialectología Querétaro-1934).
    docs. (1934) Ejemplo:
    • 1934 Muñoz Ledo Mena, M. Dialectología Querétaro Mx (FG)
      Garrotillo.― Tos que padecen los perros.
  15. Acepción lexicográfica
  16. s. m. Co Pe Bo Ar "Erección dolorosa del pene" (Alario di Filippo, LexColombianismos-1964).
    docs. (1943-2010) 6 ejemplos:
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas [1943] Co (FG)
      GARROTILLO — m. fam. Erección dolorosa del pene.
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Garrotillo. [...] s. m. Endurecimiento patológico del pene. Voz empleada en otras partes, según Arrázola.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Garrotillo. Erección dolorosa del pene.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      GARROTILLO.― nom. masc. Erección morbosa y constante del miembro masculino.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      garrotillo. [...] m. Pe:SE, Bo, Ar:NO. p. u. Priapismo, erección constante y dolorosa del miembro viril masculino. rur.
    • 1943 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas [1943] Co (FG)
      GARROTILLO — m. fam. Erección dolorosa del pene.
    • 1947 Solá, J. V. DiccRegionalismosSalta Ar (FG)
      Garrotillo. [...] s. m. Endurecimiento patológico del pene. Voz empleada en otras partes, según Arrázola.
    • 1955 Restrepo, R. Apuntaciones idiomáticas, 2.ª ed. Co (FG)
      GARROTILLO — m. fam. Erección dolorosa del pene.
    • 1964 Alario di Filippo, M. LexColombianismos Co (NTLLE)
      Garrotillo. Erección dolorosa del pene.
    • 1982 Muñoz Reyes, J. / Muñoz Reyes Taborga, I. DiccBolivianismos Bo (NTLLE)
      GARROTILLO.― nom. masc. Erección morbosa y constante del miembro masculino.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      garrotillo. [...] m. Pe:SE, Bo, Ar:NO. p. u. Priapismo, erección constante y dolorosa del miembro viril masculino. rur.
  17. Acepción lexicográfica
  18. s. m. Pa "Garrote liso y delgado con un agujero en el extremo menos grueso, por donde pasa el látigo. Se emplea para castigar a los animales, y como arma defensiva y ofensiva" (Aguilera Patiño, DiccPanameñismos-1951).
    docs. (1951-2010) 3 ejemplos:
    • 1951 Aguilera Patiño, L. DiccPanameñismos Pa (NTLLE)
      GARROTILLO. m. Garrote liso y delgado con un agujero en el extremo menos grueso, por donde pasa el látigo. Se emplea para castigar a los animales, y como arma defensiva y ofensiva.
    • 1968 Isaza Calderón, B. / Alfaro, R. J. Panameñismos Pa (NTLLE)
      GARROTILLO m. Instrumento para azotar a las caballerías y ocasionalmente a los muchachos u otra persona, que consta de un mango cilíndrico de madera resistente, provisto de un ojete a través del cual se hace pasar una tira de cuero curtido o sin curtir.
    • 2010 ASALE DiccAmericanismos (NTLLE)
      garrotillo. [...] m. Pa. Látigo. rur.
  19. Acepción lexicográfica
  20. s. m. Ve "Dolor en los músculos del cuello" (Villalobos Villasmil, VocZuliano II-1965).
    docs. (1965-1966) 2 ejemplos:
    • 1965 Villalobos Villasmil, L. VocZuliano II [1965] Ve (FG)
      Garrotillo [...] Dolor en los músculos del cuello.
    • 1966 Luzardo, R. Lenguaje Zuliano [1966] Ve (FG)
      GARROTILLO Tortícolis. La voz no es exclusiva del Zulia.
  21. Acepción lexicográfica
  22. s. m. "Palo de olivo" (Alvar, ALEANR I-II-1979).
    docs. (1979) Ejemplo:
    • 1979 Alvar, M. (dir.) ALEANR, I-II Esp (FG)
      garrotillo 'palo de olivo' [...] (lám. 72, mapa 63).
  23. Acepción lexicográfica
  24. s. m. Bot. "Convolvulus arvensis" (Ceballos Jiménez, DiccNombresPlantas-1986).
    Sinónimo: garrotilla
    docs. (1979-1986) 3 ejemplos:
    • 1979 Marcos Casquero, M. A. Habla Béjar (Salamanca) Esp (NTLLE)
      GARROTILLO: ANTIGÜEDAD, 42: "Convolvus Arvensis, C. Purpurea. Familia de las Convolvuláceas, clase Petandria, orden Monoginia. Sus nombres: Correhuela de los campos, Corregüela, garrotillo, Campanillas, Enredadera encarnada. Florecen en junio y julio. Son plantas purgantes".
    • 1980 Alvar, M. (dir.) ALEANR, III-IV Esp (FG)
      garrotillo 'planta buena para el ganado' [...] (lám. 360, mapa ―).
    • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Esp (FG)
      Garrotillo: Convolvulus arvensis [...].

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE