11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
garrotismo s. (1964-)
garrotismo
Etim. Derivado de garrote1 e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'tendencia al uso de las armas o de la violencia', en 1964, en la obra de P. Peñaherrera de Costales titulada Historia social del Ecuador: El concertaje de indios y manumisión de esclavos.

  1. >garrote+–ismo
    s. m. Tendencia al uso de las armas o de la violencia.
    docs. (1964-2021) 4 ejemplos:
    • 1964 Peñaherrera de Costales, P. / Costales Samaniego, A. Historia social Ecuador p. 118 Ec (BD)
      El liberalismo se ha intronizado. Sus errores, sus ambiciones, le vuelven impopular en pocos años. La que pudo ser, una transformación radical, útil para el país, degenera en garrotismo infecundo. Plaza fomenta el caos.
    • 1988 Anónimo "Sesión" [27-12-1988] Diario de los Debates de la Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos (Ciudad de México) Mx (HD)
      El C. José Trinidad Lanz Cárdenas: - ¿Acaso debemos cerrar las cárceles y los tribunales por su ineficiencia para prevenir la delincuencia, y volver de nuevo a la era del garrote y la venganza privada? [...] Me refiero a la objeción de la ejemplaridad. Se ha hablado de que la prisión y las penas enérgicas de prisión no son ejemplares; me remito en este sentido a las frase con que inicié mi intervención, si no son ejemplares, entonces hay que cerrar las cárceles, hay que cerrar los tribunales y retornar al garrotismo y a la raíz primitiva del Derecho Penal, que es la venganza privada.
    • 2009 Valladares, A. "Política" [17-09-2009] Analítica (Caracas): analitica.com Cu (HD)
      El espíritu intervencionista del texto no podía ser más brutal, constituyendo un ejemplo típico de vuelta de la diplomacia del garrote… contra el antichavismo. En efecto, un «acuerdo» significa conformidad de pareceres entre dos o más personas o instituciones. Si se pretende doblegar a cualquier precio a las instituciones y al pueblo hondureño, entonces, no se lo llame hipócritamente un «acuerdo» y sí una «imposición», un gesto de «neocolonialismo o un «ucase» (del ruso, «ukaz», que los diccionarios traducen como «orden despótica»). [...] El lamentable comunicado del Departamento de Estado alude también a «complejas cuestiones legales», que no se toma el trabajo de definir y ni siquiera de mencionar. Si esas cuestiones son tan «complejas», es una razón más para definirlas o, por lo menos, enumerarlas, y pasar a analizarlas con el debido cuidado antes de adoptar medidas que, además de ser intervencionistas y garrotistas, son precipitadas e injustas contra la hermana Honduras. Otra de las pruebas del garrotismo y la unilateralidad de este comunicado del Departamento de Estado es precisamente el hecho de que eluda el análisis de esa «complejidad», lavándose las manos como Pilatos.
    • 2021 Rdz Linárez, L. "Bukele" [04-05-2021] El Periódico de Canarias (Santa Cruz de Tenerife): elperiodicodecanarias.es Esp (HD)
      El actual Presidente de El Salvador se encuentra en el ojo del huracán mundial tras realizar acciones que, según muchos analistas, colocan en riesgo la democracia de ese país. Ha logrado destituir jueces y al Fiscal General bajo pretexto de “limpiar” la institucionalidad de esa nación centroamericana. Es inevitable comparar su acción con el caso venezolano, pues se teme que el garrotismo con que actúa Bukele se emparente con el chavismo. En febrero 2020 Bukele asaltó el parlamento nacional con militares y policías fuertemente armados para exigir a los diputados el voto a favor de un préstamo para financiar su plan contra las pandillas, amenazando con insurrección popular sí el legislativo no cedía, pensamos ese abominable hecho debió haberle costado su cargo, lamentablemente, las democracias latinoamericanas son inmaduras, ese evento (des)institucional no fue penado.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE