13.ª Entrega (diciembre de 2022)
Versión del 31/12/2022
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gatuno, a adj. (1296-)
gatuno
Etim. Derivado de gato, a y -uno, a.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'perteneciente o relativo al gato (| mamífero carnívoro de la familia de los félidos, en particular el doméstico, de hasta 70 centímetros de longitud, de cabeza redondeada, hocico triangular con bigotes, orejas puntiagudas y lengua áspera, cuerpo generalmente cubierto de pelo de color negro, blanco, gris, marrón o amarillento, garras con uñas retráctiles y cola larga)', en el texto anónimo  Fuero de Alcaraz , fechado antes de  1296. Se consigna por vez primera en 1639, el repertorio anónimo El grande dictionario y thesoro de las tres lenguas Española, Francesa y Flamenca, con todos los nombres de los Reynos, Ciudades y lugares del mundo. Como 'perteneciente o relativo al gato (| persona que roba)', se atestigua en 1737, en la Vida de Miguel de Cervantes Saavedra, de G. Mayans y Siscar. Como 'típico o característico del gato', aparece en 1839, en el artículo anónimo "Carétas cartías", publicado en el periódico Fr. Gerundio: Periódico Satírico de Política y Costumbres (Madrid). Como 'perteneciente o relativo al gato (| carne de gato, generalmente doméstico)', en 1913, en La cocina española antigua y moderna, de E. Pardo Bazán. Y, como 'perteneciente o relativo al gato (| persona empleada en el servicio doméstico)', en 2003, en "La nada", de Alejandro Espinoza.

Por último, en el repertorio lexicográfico de Pizarro, el Vocabulario de Los Pedroches (1982-1988), se consigna la acepción 'pequeño o mediano propietario rural de carácter mezquino y tosco'. 

  1. >gato, a+–uno,a
    adj. Perteneciente o relativo al gato. ⇨ Mamífero carnívoro de la familia de ...
    docs. (1296-2020) 64 ejemplos:
    • a1296 Anónimo FAlcaraz [1968] Esp (CDH )

      De pieça d'alfamias, .I. di nero .

      De la dozena de los pannos cardenos, II. d ineros . De la dozena de las pielles gatunas e de uulpinas e de ceruales, .I. d inero .

      De carga de pescado de mar, vn mencal. // ( fol. 193 vo. b )

    • 2020 Mola, C. Nena Esp (CORPES)
      —¿Ha vuelto? —Al menos una vez. Para alimentar a los gatos. Les ha traído pienso para varios días y ha dejado un grifo abierto, solo un poco, lo justo para que beban y para que no se inunde la casa. —Eso puede haberlo hecho el secuestrador. —¿Qué es más lógico: un secuestrador con conciencia gatuna o que la dueña de los gatos se preocupe por ellos? Reyes gruñe en una muestra de contrariedad.
    • a1296 Anónimo FAlcaraz [1968] Esp (CDH )

      De pieça d'alfamias, .I. di nero .

      De la dozena de los pannos cardenos, II. d ineros . De la dozena de las pielles gatunas e de uulpinas e de ceruales, .I. d inero .

      De carga de pescado de mar, vn mencal. // ( fol. 193 vo. b )

    • c1300 Anónimo FBaeza [1962] Esp (CDH )

      De la dozena de pannos de cardeno, .I. dinero.

      De la dozena de las pielles gatunas & golpeiunas & lobunas, .I. dinero.

      De la carga de pescado de mar, .I. mencal.

    • 1598 Mondragón, J. de Censura locura [1953] Esp (CDH )

      Por lo que Verdaderamente vengo a creer (considerando lo que dizen los filósofos, que entre el que ama i la cosa amada, de necessidad ha de aver alguna correspondencia o semejança, porque de otra suerte no crecería tanto el amor) que los que aman a los perros son, con el affecto o condición, de naturaleza perruna; i los que a los gatos, gatuna; i los que a los asnos, asnal; i assí de los demás animales i cosas: es a saber, si son buenas las cosas amadas, los amadores tienen buena naturaleza; i si malas, mala.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Señora suputante, la que fue nacida del año moquero, en el mes gatuno, ¿a cuántos números o capítulos piensa poner el de mi camarada el alférez Santolaja, llamado por otro nombre el moscón celibato, que fue su marido? ¿No ha de decirnos con muy buena corriente cómo la barqueó, y lo de la purga surrepticia con que le hizo aflojar las cinchas un coto?
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 657 Esp (CDH )
      / Ya que lavada estuvo, / y con las manos que lamidas tuvo, / de su ropa de martas aliñada, / cantó un soneto en voz medio formada / en la arteria bocal, con tanta gracia / como pudiera el músico de Tracia, / de suerte que cualquiera que la oyera, / que era solfa gatuna conociera / con algunos cromáticos disones, / que se daban al diablo los ratones.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] Esp (CDH )
      ¿Qué estrella tan mal mirada / con tal rabia te estrelliza, / Lísida, contra los gatos / y su gatuna familia? / ¿Por qué es siempre tu aposento / de los gatos zancadilla, / maula para todo miz, / perro muerto a toda miza? /
    • c1665 Anónimo Hados y lados [1997] 61 Esp (CDH )
      Durmióse y, a breve rato, / con un gato de doblones / soñó y, de sus ylusiones, / boluiendo a coger el gato, / la una mano por el cerro / pasando al bolsón finxido, / de la cola se uio asido / del gato que le dio el perro: / con lo qual, echó una mona, / mas despierto se alló luego; / y así, si tú, siendo lego, / te as soñado de corona, / aplícalo a tu fortuna, / y mira, en tal caranbola, / no la agarr es de la cola, / y agas tu suerte gatuna.
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      gatuno, Qui est de chat.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GATUNO, NA. adj. Lo que pertenece, ó dice relacion al gato.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 208 Esp (CDH )
      La gata con cascabeles Salió cierta mañana / Zapaquilda al tejado / Con un collar de grana, / De pelo y cascabeles adornado. / Al ver tal maravilla, / Del alto corredor y la guardilla / Van saltando los gatos de uno en uno. / Congrégase al instante / Tal concurso gatuno / En torno de la dama rozagante, / Que entre flexibles colas arboladas / Apenas divisarla se podía. /
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GATÚNO, lo que pertenece, ó dice relacion al gato.
    • 1792 Anónimo "Fábula. Dos gatos" [11-09-1792] Correo Literario de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Entró en conversacion con otro Gato / que por su dulce trato, / Genio manso, y afable, / Fidelidad notable, / Discrecion y talento, / Y mil habilidades que no cuento, De todos era con razon querido, / Y en las cozinas siempre recibido. / El baladron brioso / Referia con ayre jactancioso / Sus echos excelentes, / Como de varias gentes / Ya canina, ó gatuna / Triunfó por su valor, y su fortuna, / Sin mas desman, que la desgracia sola / De haber perdido un trozo de cola.
    • 1822 Anónimo "Fábula. Gatos ratones" [01-02-1822] El Zurriago (Madrid) Esp (HD)
      Ya llegó la impudencia á lo sumo / de los siete fieros ratonazos, / y quisieron ponerles albardas / á los gatos, y darles de palos; / y á su efecto les vendan primero / los ojitos á aquellos mas fatuos / con un lienzo, república dicho / y otras cosas que saben los asnos; / mas cayose la venda por suerte, / y ardió troya ¡lance inesperado! / se enfurece la turba gatuna, / suena el grito feroz ñau- ñaú...! \ por do quiera se crugen los dientes; / por do quiera se anuncia el estrago; / y en un hora, ni un raton con vida / en su patria los gatos dejaron.
    • 1840 Real Azúa, G. A. Poesías [1846] Argentina (CDH )
      Metióse un Gato a médico, en ensayos / Para adquirir la fama de perito / Por poco entierra la gatuna especie, / Pues no mató en sus pruebas por millares / (Admírate, lector), mató por cuentos: / Era el médico aquel una guadaña.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )

      — No, gata —replicó Gamboa prontamente.

      — Lo presumía —dijo Mañero con naturalidad—. Tú fuiste siempre aficionado a las empresas gatunas. Pero ¿quién es con mil de a caballo ese hombrecito que llamas Doctor?

      — Pues qué ¿no le conoces, hombre?... El Doctor D. Tomás de Montes de Oca.

    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )

      No estaba Asís lo que se llama hecha un pingo, con traje roto y zapatos viejos, porque ni en una isla desierta se pondría ella en semejante facha; pero su bata de chiné blanco tenía manchas y visos obscuros, y aun no sé si alguna telaraña, indicio de la lidia con los baúles de la leonera; su peinado, revuelto sin arte, con rabos y mechones saliendo por aquí y por acullá, parecía obra de peluquería gatuna; y en la superficie del pelo y del rostro se había depositado un sutil viso polvoriento, que la señora percibía vagamente al pestañear y al pasarse la lengua por los labios, y que la impacientaba lo indecible.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

      Pepa tiene en sus ventanas gran séquito de amigas, a cual más emperejilada, el cual séquito, en rochela, no le va en zaga a los festeros. Pepa encabeza, por supuesto, y su regocijo, sus locuras, están al orden del día. Salta tumbando taburetes; escarba en el teclado del piano arrancando armonías dignas de la gatuna alborada; pellizca a ésta; saca a bailar a la otra, diciendo cada disparate que hace estallar al séquito en una sola carcajada.

    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] Esp (CDH )
      Al oído de la señora adormilada no llegó ruido de pisadas gatunas en la escalera y pasillo. Más que por efectos de sonido, por efectos de luz se le sacudió aquel sopor. La menguada claridad solar, como de entresuelo, que alumbraba el gabinete, a la alcoba llegaba tan reducida, que si la interceptaba en la puerta un cuerpo de persona, era casi nula.
    • 1915 Güiraldes, R. Cencerro cristal [2003] Argentina (CDH )
      La lucha es larga, los violines estiran la melodía, en contraposiciones de sonidos gatunos, y una zarabanda de dolores, encabritados, se retuercen en torno al tema fundamentalmente tétrico, exacerbando la ya inquietante disonancia de las hermanas incestuosas.
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Perú (CDH )
      Y se quedó sentada a la puerta de su choza, hilando lenta y doloridamente, mientras sentía la suave respiración del hijo que dormía sobre sus espaldas * y el ronrón gatuno del huso, al que hacía girar con dedos laxos y cansados.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 32 Cuba (CDH )
      Al regresar a su habitación en el hotel, durmió hasta muy tarde, y se decidió a bajar al comedor cuando ya los huéspedes estaban de retirada. Tres o cuatro mesas cayeron muy pronto en cuenta de la llegada del nuevo almizclero. Un olor avinagrado, de orine gatuno, oxidado y flechero, se abría a su paso como una flor sulfúrea del Orco o de la Moira.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      Pero, en cambio, en su manera de moverse, tan gatuna, y de pararse, apartando las piernas, quebrando la cadera, echando atrás los hombros y colocando las manitas con desenvoltura invitadora en la cintura, y, sobre todo, en su manera de mirar, con esos ojos profanos y aterciopelados, y de morderse el labio inferior con unos dientecillos de ratón, Sarita Huanca Salaverría parecía tener una experiencia dilatada, una sabiduría de siglos.
    • 2001 Chambeaux, J. Circo, Loco Ch (CORPES)
      Tenía que atreverme a ser. Imaginar y actuar. ¿Cuál había sido el personaje de Nul Nul como payaso? ¿Cómo consiguió su magnetismo gatuno? ¿De tanto trabajar su otra mitad? ¿Por eso la distancia personal bien manejada y la sensualidad fuera de alcance? Preguntas sin respuesta. Preguntas sin asunto. Caminaba decidido, aunque iba como niño a un pastel que no le correspondía.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      Ahí se bailaban los boleros del Cuarteto Caney y las parejas se frotaban por la urgencia sensual que provocaba Orlando Cascarita Guerra y Omara Portuondo en la liviandad acorazaba del perfume barato. Y la robustez de los más machos se transformaba cuando se escuchaba la voz gatuna de la cubana La Lupe degollar un bolero. Entonces la música cubana era el himno latinoamericano de todo aquel que sentía su ritmo como una súplica de sus deseos intramusculares y de enaguas azules más intensos.
    • 2020 Mola, C. Nena Esp (CORPES)
      —¿Ha vuelto? —Al menos una vez. Para alimentar a los gatos. Les ha traído pienso para varios días y ha dejado un grifo abierto, solo un poco, lo justo para que beban y para que no se inunde la casa. —Eso puede haberlo hecho el secuestrador. —¿Qué es más lógico: un secuestrador con conciencia gatuna o que la dueña de los gatos se preocupe por ellos? Reyes gruñe en una muestra de contrariedad.
    • a1296 Anónimo FAlcaraz [1968] Esp (CDH )

      De pieça d'alfamias, .I. di nero .

      De la dozena de los pannos cardenos, II. d ineros . De la dozena de las pielles gatunas e de uulpinas e de ceruales, .I. d inero .

      De carga de pescado de mar, vn mencal. // ( fol. 193 vo. b )

    • c1300 Anónimo FBaeza [1962] Esp (CDH )

      De la dozena de pannos de cardeno, .I. dinero.

      De la dozena de las pielles gatunas & golpeiunas & lobunas, .I. dinero.

      De la carga de pescado de mar, .I. mencal.

    • 1598 Mondragón, J. de Censura locura [1953] Esp (CDH )

      Por lo que Verdaderamente vengo a creer (considerando lo que dizen los filósofos, que entre el que ama i la cosa amada, de necessidad ha de aver alguna correspondencia o semejança, porque de otra suerte no crecería tanto el amor) que los que aman a los perros son, con el affecto o condición, de naturaleza perruna; i los que a los gatos, gatuna; i los que a los asnos, asnal; i assí de los demás animales i cosas: es a saber, si son buenas las cosas amadas, los amadores tienen buena naturaleza; i si malas, mala.

    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] 168 Esp (CDH )
      / Y érase un señor, señoras, / con quien estaba ligada / en el yugo conyugal, / tenido por grave carga, / que hablando más propiamente, / se llamara carretada, / dotado de tos gatuna, / estangurria y almorranas, / sarna perruna, braguero, / camarillas, pujo, galga, / su bonete de orejeras, / sayo luengo y martingala, / y de lata su cañón / para echar fuera las aguas.
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] Esp (CDH )
      Ha dado en hacerme guerra, / ¡déle Dios gatuna tos! / un hinchado Perulero / vestido al año de dos, / con sesenta Primaveras / que ha que de mamar dexó, / entresacadas las canas / como cola de ansarón, / dada a la barba y cabello / con su tintilla color, / rapado a tercero día / como nuca de Prior; / dió cabestrillo y barretas, / cadena de trozos dió, / y ábrense las celosías / al huello de su frisón.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Señora suputante, la que fue nacida del año moquero, en el mes gatuno, ¿a cuántos números o capítulos piensa poner el de mi camarada el alférez Santolaja, llamado por otro nombre el moscón celibato, que fue su marido? ¿No ha de decirnos con muy buena corriente cómo la barqueó, y lo de la purga surrepticia con que le hizo aflojar las cinchas un coto?
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      Muy poderoso señor: Yo, doña gata, digo: que tengo alquilados por un tanto todos los retozos de mar y tierra, sin embargo de que todo el linaje gatuno y todos mis antepasados han tenido ejecutoria desto y privilegios inmemorial. Y, siendo así, que / (usando yo deste mi dicho privilegio y ejecutoria) cierto día retocé un poco con ciertas menudencias, la madre zorra me ha echado maldiciones que me han perjudicado a mí y a mis hijos.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Charos infanzones míos, conocidos en nuestra región campesina por vuestras hazañas, tan claras, que de noche relucen más que ojos de gato, por lo cual son hazañas gatunas. Famosos por vuestras prendas, nunca empeñadas, si no es en buena taberna.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )
      Tras esto, le atestó el sombrero sobre los ojos, no tanto por arroparle, cuanto por arroparse con la carpeta o sobremesa sin que lo columbrase el labrador, a quien dejaba hecho pita ciega, y tan ciega, que pensó que de pura charidad duranga y celo gatuno le dejara casquiatestado. La sobremesa era galana; por señas, que una poyata se la había prestado a la mesa sobre su palabra y el estudiantico la tomó sobre su conciencia y debajo de sus brazos.
    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] Esp (CDH )

      A buenas noches, Pavón, deshace el rodancho, mosquilón, arrímate, gigantón, que eres un bobarrón, y por si acaso quisieres presentar esta carta a la justicia para pedir lo que fue ganado en buena lid, advierte que va de letra de un escribano muerto, que suele ser falso, y sin firma, porque sólo un tonto como tú podrá firmar carta semejante. Fecha en Salamanca, en el mes gatuno, entre once y mona.

    • 1605 Lpz Úbeda, F. Pícara Justina [1977] II, 558 Esp (CDH )
      Pero vamos con el cuento, y advierte que me precio de llevar una ventaja a las mujeres, y es que otras, comúnmente, trazan para de repente, y yo soy mujer que trazo a lo gatuno, quiero decir que me estaré un día aguardando lance, como cuando al ojeo de un ratón está un gato tan atento y de reposo, que le podrán capar sin sentir, según está atento a la caza.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] I, 289 Esp (CDH )
      Yo le dije que señas ordinarias son muy sospechosas, y así que, en oyendo el ruido de un gato, se pusiese a la ventana, que yo sería. Túvolo en cuidado, y a las doce de la noche, cuando me pareció que no había gente, fui arrimado a una pared que hacía sombra, y con mucho silencio me puse en un rinconcillo que estaba debajo de su ventana, donde por la sombra no podía ser visto, y entonces hice la seña gatuna, a cuyo ruido se alborotaron los perros y un jumento soltó su contralto.
    • 1629 Corral, G. Cintia Aranjuez [1945] 345 Esp (CDH )
      / Venus encarnizada / Mas que fiebre en otoño, / A Iuno asio del forastero moño, / Y fuese tras la mano: quedò en Iuno / Publico el caluatrueno: / Que como vn rayo en impetu gatuno [folio 174 v" / La sajò las mexillas, y arremete / Al rizado copete: / Oxala fuera ageno / No padeciera Venus infelizes / Ruinas, en que se hizo las narizes.
    • a1632 Corral, G. Poesías [1982] 176 Esp (CDH )
      No ignorante del resabio / por escusar la experiençia / y el enfado de excucharle, / hiço lo que Marco, Isbella. / Mas Jullio, fino Hespañol, / cuia inclinaçion perrera, / veda gatunas acciones, / se puso delante apriesa. / Detienela con lisonjas / persuadela con ofertas, / pueblos para ella en Françia, / que en Jenova las desea. /
    • 1634 Vega Carpio, F. L. Tomé Burguillos [2003] 657 Esp (CDH )
      / Ya que lavada estuvo, / y con las manos que lamidas tuvo, / de su ropa de martas aliñada, / cantó un soneto en voz medio formada / en la arteria bocal, con tanta gracia / como pudiera el músico de Tracia, / de suerte que cualquiera que la oyera, / que era solfa gatuna conociera / con algunos cromáticos disones, / que se daban al diablo los ratones.
    • 1639 Anónimo Grande dictionario tres lenguas Esp (NTLLE)
      gatuno [...] qui est de chat; dat vande cat is.
    • 1630-1655 Polo Medina, S. J. Poesía [1987] Esp (CDH )
      ¿Qué estrella tan mal mirada / con tal rabia te estrelliza, / Lísida, contra los gatos / y su gatuna familia? / ¿Por qué es siempre tu aposento / de los gatos zancadilla, / maula para todo miz, / perro muerto a toda miza? /
    • c1665 Anónimo Hados y lados [1997] 61 Esp (CDH )
      Durmióse y, a breve rato, / con un gato de doblones / soñó y, de sus ylusiones, / boluiendo a coger el gato, / la una mano por el cerro / pasando al bolsón finxido, / de la cola se uio asido / del gato que le dio el perro: / con lo qual, echó una mona, / mas despierto se alló luego; / y así, si tú, siendo lego, / te as soñado de corona, / aplícalo a tu fortuna, / y mira, en tal caranbola, / no la agarr es de la cola, / y agas tu suerte gatuna.
    • a1689 Valle Caviedes, J. Diente Parnaso o Guerra física [1984] p. 198 Obra completa Pe (CORDIAM)
      Díjole el médico, “Amigo, / no es novedad que la extraño, / si traéis de las dos especies / que es gatuno mixto en galgo. / El de gato tenéis bueno / y ligero; pero el lado / de mulato lo tenéis / comprendido del contagio. / Haced medio testamento / y la mitad confesaos, / aunque por entero juzgo / que os ha de llevar el diablo.”
    • 1705 Sobrino, F. DiccNEspFranc Esp (NTLLE)
      gatuno, Qui est de chat.
    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      GATUNO, NA. adj. Lo que pertenece, ó dice relacion al gato.
    • 1745 Larramendi, M. Diccionario trilingue castellano bascuence latin ES (BD)
      Gatuno, catutarra, catuarena. Lat. Felis propius, a, um.
    • 1781-1784 Samaniego, F. M. Fábulas [1988] 208 Esp (CDH )
      La gata con cascabeles Salió cierta mañana / Zapaquilda al tejado / Con un collar de grana, / De pelo y cascabeles adornado. / Al ver tal maravilla, / Del alto corredor y la guardilla / Van saltando los gatos de uno en uno. / Congrégase al instante / Tal concurso gatuno / En torno de la dama rozagante, / Que entre flexibles colas arboladas / Apenas divisarla se podía. /
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      GATÚNO, lo que pertenece, ó dice relacion al gato.
    • 1792 Anónimo "Fábula. Dos gatos" [11-09-1792] Correo Literario de Murcia (Murcia) Esp (HD)
      Entró en conversacion con otro Gato / que por su dulce trato, / Genio manso, y afable, / Fidelidad notable, / Discrecion y talento, / Y mil habilidades que no cuento, De todos era con razon querido, / Y en las cozinas siempre recibido. / El baladron brioso / Referia con ayre jactancioso / Sus echos excelentes, / Como de varias gentes / Ya canina, ó gatuna / Triunfó por su valor, y su fortuna, / Sin mas desman, que la desgracia sola / De haber perdido un trozo de cola.
    • 1822 Anónimo "Fábula. Gatos ratones" [01-02-1822] El Zurriago (Madrid) Esp (HD)
      Ya llegó la impudencia á lo sumo / de los siete fieros ratonazos, / y quisieron ponerles albardas / á los gatos, y darles de palos; / y á su efecto les vendan primero / los ojitos á aquellos mas fatuos / con un lienzo, república dicho / y otras cosas que saben los asnos; / mas cayose la venda por suerte, / y ardió troya ¡lance inesperado! / se enfurece la turba gatuna, / suena el grito feroz ñau- ñaú...! \ por do quiera se crugen los dientes; / por do quiera se anuncia el estrago; / y en un hora, ni un raton con vida / en su patria los gatos dejaron.
    • 1840 Real Azúa, G. A. Poesías [1846] Argentina (CDH )
      Metióse un Gato a médico, en ensayos / Para adquirir la fama de perito / Por poco entierra la gatuna especie, / Pues no mató en sus pruebas por millares / (Admírate, lector), mató por cuentos: / Era el médico aquel una guadaña.
    • 1846 Domínguez, R. J. Dicc Español-Francés, V [1846] Esp (BD)
      Gatuno, na. adj. Propio del gato, ó que tiene alguna relacion ó analogía con él ó con alguna de sus cualidades.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      GATUNO: adj.: lo que pertenece al gato o tiene relacion con él.
    • 1860 Núñez Arce, G. Campaña África [2003] Esp (CDH )
      La familia gatuna poblaba casi exclusivamente estas alturas. Por todas partes corrían y saltaban animales de la especie felina, de distintos tamaños y colores que se entretenían en tomar tranquilamente el sol como sus amos la sombra acurrucados en los huecos de las puertas.
    • 1828-1870 Bretón Herreros, M. Poesías [1884] 114 Esp (CDH )
      / Humilde era en su gesto y en su porte, / Y el que ignorase cuánta es la falsía, / Cuánta la refinada hipocresía / De la gatuna raza, / Pudiera, sin lisonja, / Á juzgar solamente por la traza, / Ponerle en parangon con una monja.
    • 1876 Pz Galdós, B. Segunda casaca [2003] Esp (CDH )

      Esas tenemos, sí; y todo lo contrario es tontería y ridiculez. Por ejemplo: tú, poniéndote al servicio de Lozano de Torres haciéndote lugarteniente del marqués de M***, llevando mensajes al primero y ayudando al segundo en sus grotescos espionajes por tejados gatunos y casas de huéspedes, eres tan soberanamente necio, que al saberlo me he visto en la precisión d venir a atajarte, a prevenirte, a salvar tu porvenir y tu carrera, comprometidos con la amistad de esos hombres.

    • 1872-1878 Coello, C. Cuentos inverosímiles [1878] 311 Esp (CDH )
      Cervántes adivinó la música del porvenir en el concierto cencerril y gatuno preparado á Don Quijote por sus obsequiosos huéspedes el duque y la duquesa. Cervántes inventó la manera de dar direccion á las máquinas, aerostáticas al rellenar de cohetes á Clavileño, llevándole donde le dió la gana por tan sencillo procedimiento, que ya es hora de aplicar á los globos.
    • 1839-1882 Villaverde, C. Cecilia Valdés [1992] Cuba (CDH )

      — No, gata —replicó Gamboa prontamente.

      — Lo presumía —dijo Mañero con naturalidad—. Tú fuiste siempre aficionado a las empresas gatunas. Pero ¿quién es con mil de a caballo ese hombrecito que llamas Doctor?

      — Pues qué ¿no le conoces, hombre?... El Doctor D. Tomás de Montes de Oca.

    • 1883 Pz Galdós, B. Doctor Centeno [2003] Esp (CDH )
      Y le faltó tiempo para contar a su amo lo de las chispas gatunas y lo de las velas verdes. Miquis, al poner el pie en la calle, como que descendió a la atmósfera real de la vida, dejando atrás y arriba la quiromancia con sus mentirosos embolismos.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Gatuno, na. adj. Perteneciente ó relativo al gato.
    • 1885-1887 Pz Galdós, B. Fortunata [1993] Esp (CDH )
      El silencio que en las tres piezas reinaba sólo se interrumpía con tal cual palabra estropajosa pronunciada por Maxi, y con el paso gatuno de la sirviente que atravesaba la sala para ir a recibir órdenes de la única persona que aquella noche mandara en la casa. Si el estado del enfermo permitiera alzar la voz, ¡ay! doña Lupe haría retemblar la casa con el estruendo de su palabra autoritaria y fiscalizadora; pero no podía ser.
    • 1888 Pz Galdós, B. Miau [2003] Esp (CDH )

      — El tío, mujer, el tío... ¿no te enteras?... Pero dígame usted, Ponce (volviendo al comedor con rapidez gatuna), ¿va de veras?... Estará usted muy contento, muy... triste quiero decir.

    • 1889 Pardo Bazán, E. Insolación [2002] Esp (CDH )

      No estaba Asís lo que se llama hecha un pingo, con traje roto y zapatos viejos, porque ni en una isla desierta se pondría ella en semejante facha; pero su bata de chiné blanco tenía manchas y visos obscuros, y aun no sé si alguna telaraña, indicio de la lidia con los baúles de la leonera; su peinado, revuelto sin arte, con rabos y mechones saliendo por aquí y por acullá, parecía obra de peluquería gatuna; y en la superficie del pelo y del rostro se había depositado un sutil viso polvoriento, que la señora percibía vagamente al pestañear y al pasarse la lengua por los labios, y que la impacientaba lo indecible.

    • 1896 Carrasquilla, T. Frutos tierra [1952] Colombia (CDH )

      Pepa tiene en sus ventanas gran séquito de amigas, a cual más emperejilada, el cual séquito, en rochela, no le va en zaga a los festeros. Pepa encabeza, por supuesto, y su regocijo, sus locuras, están al orden del día. Salta tumbando taburetes; escarba en el teclado del piano arrancando armonías dignas de la gatuna alborada; pellizca a ésta; saca a bailar a la otra, diciendo cada disparate que hace estallar al séquito en una sola carcajada.

    • 1897 Pz Galdós, B. Abuelo [2003] Esp (CDH )
      Gabinete alto en la misma casa. LUCRECIA, recostada en un sofá con gatuna indolencia, sin corsé, suelto y en desorden el cabello. Su rostro desmejorado, y el centelleo insano de sus bellos ojos, son el rastro de la furiosa tempestad; SENÉN, que, respetuoso, permanece en la puerta.
    • 1898 Ganivet, Á. Pío Cid [1983] 186 Esp (CDH )

      — Dice usted bien, amigo Benito —contestó Pío Cid—, una mujer gatera es una calamidad; pero una niña gatuna es una joya de gran precio, porque el amor que tiene a los gatos es indicio y preludio del amor que tendrá después a sus hijos. Valentina será una excelente madre de familia, y en cuanto tenga el primer chiquillo no tarda un mes en dar pasaporte a todos sus gatos, y se queda convertida en mujer perfecta, sin este defectillo que ahora la deslustra.

    • 1901 Toro Gmz, M. NDiccEnciclLengCast (NTLLE)
      Gatuno, na, adj. Relativo al gato.
    • 1903 Pz Galdós, B. Duendes Camarilla [2002] Esp (CDH )
      Al oído de la señora adormilada no llegó ruido de pisadas gatunas en la escalera y pasillo. Más que por efectos de sonido, por efectos de luz se le sacudió aquel sopor. La menguada claridad solar, como de entresuelo, que alumbraba el gabinete, a la alcoba llegaba tan reducida, que si la interceptaba en la puerta un cuerpo de persona, era casi nula.
    • a1911 Anónimo Recreo hijos [1911] Esp (CDH )

      Mientras no se olía a gato en cien leguas, el hombre iba lleno de coraje y de valor: pero apenas el vientecillo trajo un ligerísimo tufo gatuno, el terror cundió por las filas, y el ejército se detuvo, mandando descubiertas para que manifestasen dónde se encontraba el enemigo.

    • 1915 Güiraldes, R. Cencerro cristal [2003] Argentina (CDH )
      La lucha es larga, los violines estiran la melodía, en contraposiciones de sonidos gatunos, y una zarabanda de dolores, encabritados, se retuercen en torno al tema fundamentalmente tétrico, exacerbando la ya inquietante disonancia de las hermanas incestuosas.
    • 1925 Cabrera Latorre, Á. "Zoología" p. 93 HNatural I Esp (FG)
      Cerca de las tumbas de Beni Hassán existe un verdadero cementerio de gatos, de más de un kilómetro de largo, en el que se han hallado miles de momias gatunas.
    • 1927-1931 Valle-Inclán, R. M. Corte milagros [1997] Esp (CDH )
      Era la voz gatuna y callejera de la Chamorro, Condesa-Duquesa de Villanueva del Condestable:
    • 1939 Alegría, C. Perros hambrientos [1996] Perú (CDH )
      Y se quedó sentada a la puerta de su choza, hilando lenta y doloridamente, mientras sentía la suave respiración del hijo que dormía sobre sus espaldas * y el ronrón gatuno del huso, al que hacía girar con dedos laxos y cansados.
    • 1943 Fdz Flórez, W. Bosque animado [1997] 117 Esp (CDH )
      El gato bermejo contaba con ellos para ser llamado león, título con el que soñaba deleitosamente. Era un gato ambicioso que conocía las debilidades gatunas y las explotaba, y que seguramente llegó muy lejos, aunque, por desgracia, los datos que han servido para componer estas historias no vuelvan a referirse a él.
    • 1948 Gmz Serna, R. Automoribundia [1948] Esp (CDH )
      Era la época de la heroicidad por la heroicidad, y por eso decidimos vivir una "noche toledana", y vivimos la más gatuna noche de enero puro y frío, una noche verdaderamente toledana insaculada entre las peores, porque treinta literatos y artistas se inscribieron para la gran velada por las plazas y las calles de Toledo.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      De noche, cuando los perros aullaban en la cárcel de los patios y las huertas y en la lontananza campesina, la grey gatuna invadía con sus felpas y sus esmeraldas la soledad de Bomarzo.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 32 Cuba (CDH )
      Al regresar a su habitación en el hotel, durmió hasta muy tarde, y se decidió a bajar al comedor cuando ya los huéspedes estaban de retirada. Tres o cuatro mesas cayeron muy pronto en cuenta de la llegada del nuevo almizclero. Un olor avinagrado, de orine gatuno, oxidado y flechero, se abría a su paso como una flor sulfúrea del Orco o de la Moira.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 473 Esp (CDH )
      Si llegaba alguien, y lo felicitaba, y hacía comentarios, pues allí estaba él para recibirlos. Pero, aquella mañana, la clientela del Espiritista se componía de gatos: gatos negros, grises, pardos, leonados; gatos gordos y flacos; gatos con cascabel y silenciosos; gatos de larga pelambrera y gatos rapados; gatos cuadrúpedos, trípedos y bípedos; gatos hispano, franco y anglomaullantes; gatos con bigotes cortos y bigotes largos, de bigotes enhiestos y de bigotes fláccidos, de bigotes hirsutos y de bigotes cuidados; gatos de ojos azules, grises, amarillos; gatos de todas las clases sociales, en gatuna mescolanza democrática; gatos líricos (miau), épicos (miau), dramáticos (miau) y didácticos (miau también, no faltaba más, no saben decir otra cosa).
    • 1975 Ortiz, F. Música afrocubana [1975] Cuba (CDH )
      Aun otra versión de El Señor Don Gato, en este caso sólo la música sin la letra, hemos visto en una breve colección de música popular de las islas Canarias, pero difiere de la dominicana, por lo que se puede inferir quizá que dicho folklórico cuento gatuno se revistió de diferentes melodías al ir saltando por mares y naciones.
    • 1977 Vargas Llosa, M. Tía Julia [1996] Perú (CDH )
      Pero, en cambio, en su manera de moverse, tan gatuna, y de pararse, apartando las piernas, quebrando la cadera, echando atrás los hombros y colocando las manitas con desenvoltura invitadora en la cintura, y, sobre todo, en su manera de mirar, con esos ojos profanos y aterciopelados, y de morderse el labio inferior con unos dientecillos de ratón, Sarita Huanca Salaverría parecía tener una experiencia dilatada, una sabiduría de siglos.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] Argentina (CDH )

      Mi memoria ha apresado su silueta esmirriada, escurridiza, su morena piel, sus ojos oscuros y oblicuos de nictálope, su negra ropa, tan justa que intrigaba a qué flexiones recurría para ponérsela; su andar afelpado, sigiloso, gatuno; su voz, que en el paroxismo de la rabia crecía como un maullido loco. Livio Altoviti rió con el resto.

    • 1995 Adoum, J. E. Ciudad sin ángel [1995] 151 Ecuador (CDH )

      Los pechos temblaban arrítmicos con un latido imperceptible, un leve temblor autónomo. Mientras hacía a los lados los trozos de tela blanquísima tuvo la impresión desagradable de haber rehuido la dificultad del desafío, y sin siquiera saber cómo habría podido ser de otra manera, tal vez para hacerse perdonar y desear puso la frente, después los labios ("entre las dos crías mellizas de gama") y sobre la miel de piel de los hombros, todavía dorados desde el verano, contrastando con la blancura de los tirantes que caían, flojos, a los lados, y avanzó la lengua hasta el cuello ("torre de marfil, edificada como fortaleza") entre los collares. AnaCarla volvió a protestar, gatuna.

    • 2000 Quesada, R. Big Banana [2000] Honduras (CDH )
      Se asomó con precaución a la ventana y miró a la policía de Nueva York en plena cacería de jamaiquinos que saltaban cercas con habilidad gatuna, y una vez en la oscuridad desaparecían y al internarse en ella se amalgamaban en una sola. Era como si fueran fragmentos de la noche y la noche compensara de la única manera que le era posible, haciéndolos invisibles o quedando la noche como una inmensa multitud de jamaiquinos desde el cielo hasta la tierra.
    • 2001 Chambeaux, J. Circo, Loco Ch (CORPES)
      Tenía que atreverme a ser. Imaginar y actuar. ¿Cuál había sido el personaje de Nul Nul como payaso? ¿Cómo consiguió su magnetismo gatuno? ¿De tanto trabajar su otra mitad? ¿Por eso la distancia personal bien manejada y la sensualidad fuera de alcance? Preguntas sin respuesta. Preguntas sin asunto. Caminaba decidido, aunque iba como niño a un pastel que no le correspondía.
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      gatuno, na. [...] adj. Perteneciente o relativo al gato.
    • 2011 Jáuregui, E. Historias salsa Perú Pe (CORPES)
      Ahí se bailaban los boleros del Cuarteto Caney y las parejas se frotaban por la urgencia sensual que provocaba Orlando Cascarita Guerra y Omara Portuondo en la liviandad acorazaba del perfume barato. Y la robustez de los más machos se transformaba cuando se escuchaba la voz gatuna de la cubana La Lupe degollar un bolero. Entonces la música cubana era el himno latinoamericano de todo aquel que sentía su ritmo como una súplica de sus deseos intramusculares y de enaguas azules más intensos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      gatuno, na [...] adj. Perteneciente o relativo al gato.
    • 2020 Mola, C. Nena Esp (CORPES)
      —¿Ha vuelto? —Al menos una vez. Para alimentar a los gatos. Les ha traído pienso para varios días y ha dejado un grifo abierto, solo un poco, lo justo para que beban y para que no se inunde la casa. —Eso puede haberlo hecho el secuestrador. —¿Qué es más lógico: un secuestrador con conciencia gatuna o que la dueña de los gatos se preocupe por ellos? Reyes gruñe en una muestra de contrariedad.
  2. >gato, a+–uno,a
    adj. Perteneciente o relativo al gato. ⇨ Persona que roba.
    docs. (1737-1995) 2 ejemplos:
    • 1737 Mayans Siscar, G. Vida Cervantes [1984] 294 Esp (CDH )
      Rinconete i Cortadillo es una satírica representación de la vida ladronesca i, especialmente, de la de los cortabolsas que llamamos gatuna. El licenciado Vidriera es una censura general de todos los vicios. La novela de los perros, una invectiva contra los abusos que ai en la professión de varios egercicios i empleos.
    • 1995 Prensa El Mundo, 30/09/1995 [1996] Esp (CDH )

      Santiago de Alcántara es un pueblo remoto, tranquilo y, sobre todo, ideal para los gatos: hay ratones, pájaros en movimiento y un sinfín de ocasiones para desarrollar la trapacería gatuna.

  3. >gato, a+–uno,a
    adj. Típico o característico del gato.
    docs. (1839-2020) 33 ejemplos:
    • 1839 Anónimo "Carétas" [18-01-1839] Fr. Gerundio: Periódico Satírico de Política y Costumbres (Madrid) Esp (HD)
      Y cuando Fr. Gerundio va á necesitar echarse anteojos para que no le saquen los pobres por las calles los lindos ojuelos gatunos que Dios le ha dado, los salones de máscaras se van viendo llenos, y esperanzas en Dios se verán atestaditos: y las alhajas de oro y plata derechitas al empeño al Monte de Piedad ó á casa del platero, y si el miércoles de ceniza hay que comer el potaje con cuchara de palo, porque la última media docena de cubiertos de plata se cambió por un faldillin con muchas lentejuelas, no importa, tambien nos hemos divertido.
    • 2020 Pombo, Á. Destino gato común [2020] Esp (CORPES)
      Barraquito, que se había quedado dormido encima de un sillón, acaba de despertarse. Se yergue, mira fijo al coronel con el rebrillo sorprendentemente amarillo de sus ojos, arquea el flexible lomo negro, esa característica chepa gatuna que se hace y se deshace de continuo, se refresca la nariz reseca con la lengua, olfatea el aire y vuelve a recostarse entornando los ojos.
    • 1839 Anónimo "Carétas" [18-01-1839] Fr. Gerundio: Periódico Satírico de Política y Costumbres (Madrid) Esp (HD)
      Y cuando Fr. Gerundio va á necesitar echarse anteojos para que no le saquen los pobres por las calles los lindos ojuelos gatunos que Dios le ha dado, los salones de máscaras se van viendo llenos, y esperanzas en Dios se verán atestaditos: y las alhajas de oro y plata derechitas al empeño al Monte de Piedad ó á casa del platero, y si el miércoles de ceniza hay que comer el potaje con cuchara de palo, porque la última media docena de cubiertos de plata se cambió por un faldillin con muchas lentejuelas, no importa, tambien nos hemos divertido.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Era entonces como de treinta y cinco años, de estatura regular, rubio y de una fisonomía gatuna y siniestra donde estaban dibujados francamente los instintos del mal y del vicio.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      GATUNO: adj.: [...] Lo que tiene las cualidades del gato.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      Sus ojos tienen una dulzura singular y á veces cierta viveza y resplandor gatunos. La boca grande, los labios frescos y gruesos, y dos hileras de dientes como dos hilos de perlas, que deja ver cuando se ríe, que es á cada instante. Canta como un jilguero y se sabe de memoria todas las cancioncillas francesas más alegres. Ha leído muchas novelas; tiene ideas extrañas y romanescas, y charla como una cotorra y se entusiasma al hablar, y se anima y se pone pálida y colorada, y todo parece natural, sin que se vea en ella artificio.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 73 Esp (CDH )

      Sus ojuelos sagaces, lacrimosos, gatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja, que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa.

    • 1912 Pz Ayala, R. Pata raposa [1920] p. 60 Esp (BD)
      Era la viuda una rozagante matrona, de oriundez piamontesa. Sus cabellos cobrizos; la piel de requesón, constelada de pecas; labios gordezuelos é impregnados de abundante humedad; las pupilas, entre grises y ambarinas, gatunas; las pestañas casi albinas, y en junto los ojos como los de >as yeguas bayas; el cuello, amplio y abarrilado, que ella gustaba de exhibir siempre.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )

      Troche, despavorido, huyó, poniendo a ocultas su frasco de quinina. Al través de la estepa resonaban los gritos de la madre del difunto. Cuando el cholo llegó a su casa, Clorinda le esperaba con una estupenda noticia: la Ñata, una soberbia marrana inglesa, había parido seis cochinillos de aspecto gatuno...

    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Uruguay (CDH )
      Cerca del rancho de las Gatas, así las llamaban por el óvalo gatuno del rostro y lo engatusadoras, corría el Caraguatá, un arroyito que hacía gorgoritos como un sabiá. Ponían la gama de sus verdes en las orillas algunos árboles indígenas de los más frondosos y eminentes, que don Fausto había prohibido hachar: sauces criollos, sombras de toro, virarós, coronillas. Allí lavaban la ropa y se bailaban las pardas.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      El prelado estornudó, esbozó en el aire la señal de la cruz y, detrás de su dibujo, que suspendió en el aire una cuadrada reja invisible, observé el garbo con que los jinetes saltaban a las monturas y, confundido en el tumulto de lebreles y pajes, a la vera de los negros que llevaban, sujetos con traíllas de plata, varios de esos guepardos asiáticos, amarillentos, de larga cola y patas ágiles, que revolvían las cabezas gatunas y que, según se dice, son los animales más veloces de la tierra, supremos cazadores, torné a ver, efímera, relampagueante, la silueta del esclavo de plumas rosadas que, al pasar bajo nuestra atalaya, dobló la orgullosa cabeza de rey mago. Sentí en ese instante que otro codo tropezaba suavemente con el mío.
    • 1991 Najenson, J. L. Memorias erotómano [1991] Argentina (CDH )
      El camino de Laspiur a San Francisco, intransitable, era un río de barro inmóvil, un glaciar de arcilla fosforescente contra los faros gatunos. Hondonadas secretas podían tragarse al automóvil sin dejar rastros, como a una bestia muerta o un tronco partido por el rayo.
    • 2002 Romero Acosta, N. "Primer vistazo" [09-10-2002] El Tiempo (Bogotá): eltiempo.com Co (CORPES)
      Las miradas igual siguieron los movimientos de Sara Elisa Parodi, de La Guajira, una mujer exótica, coqueta, de cabellera rizada, ojos gatunos, con un aire sobrador y bastante parecido a su coterránea María Mónica Urbina. En ese aire, entre salvaje y agresivo, se cuenta a la reina de Nariño, Lina Zulema Casanova, una tumaqueña de piel bronceada y mirada de niña tímida.
    • 2015 Mactas, M. Mujer peligrosa Ar (CORPES)
      De modo que había allí más consejos de prevención que augurios de dicha. No podía parar los arrebatos y ritmos locos de mi corazón: había alcanzado a ver a Genoveva en la puerta. La señora que se había equivocado de piso. Los ojos gatunos soltaban chispas en la semipenumbra del palier cuando me miró antes de que el padre de Elsie cerrara.
    • 2020 Pombo, Á. Destino gato común [2020] Esp (CORPES)
      Barraquito, que se había quedado dormido encima de un sillón, acaba de despertarse. Se yergue, mira fijo al coronel con el rebrillo sorprendentemente amarillo de sus ojos, arquea el flexible lomo negro, esa característica chepa gatuna que se hace y se deshace de continuo, se refresca la nariz reseca con la lengua, olfatea el aire y vuelve a recostarse entornando los ojos.
    • 1839 Anónimo "Carétas" [18-01-1839] Fr. Gerundio: Periódico Satírico de Política y Costumbres (Madrid) Esp (HD)
      Y cuando Fr. Gerundio va á necesitar echarse anteojos para que no le saquen los pobres por las calles los lindos ojuelos gatunos que Dios le ha dado, los salones de máscaras se van viendo llenos, y esperanzas en Dios se verán atestaditos: y las alhajas de oro y plata derechitas al empeño al Monte de Piedad ó á casa del platero, y si el miércoles de ceniza hay que comer el potaje con cuchara de palo, porque la última media docena de cubiertos de plata se cambió por un faldillin con muchas lentejuelas, no importa, tambien nos hemos divertido.
    • 1851-1855 Mármol, J. Amalia [2000] Argentina (CDH )
      Era entonces como de treinta y cinco años, de estatura regular, rubio y de una fisonomía gatuna y siniestra donde estaban dibujados francamente los instintos del mal y del vicio.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      GATUNO: adj.: [...] Lo que tiene las cualidades del gato.
    • 1847-1857 Valera, J. Correspondencia [1913] Esp (CDH )
      Sus ojos tienen una dulzura singular y á veces cierta viveza y resplandor gatunos. La boca grande, los labios frescos y gruesos, y dos hileras de dientes como dos hilos de perlas, que deja ver cuando se ríe, que es á cada instante. Canta como un jilguero y se sabe de memoria todas las cancioncillas francesas más alegres. Ha leído muchas novelas; tiene ideas extrañas y romanescas, y charla como una cotorra y se entusiasma al hablar, y se anima y se pone pálida y colorada, y todo parece natural, sin que se vea en ella artificio.
    • 1868 Valera, Juan Sobre el concepto que hoy se forma de España Estudios Hist y Política Esp (CDH )
      Doña Sabina, la marquesa de Arraegui, Rosita, Pepita y Juanita y otras heroínas de versos, siempre livianos y tontos a menudo, compuestos por Víctor Hugo y Alfredo de Musset, son fuera de España el ideal de la mujer española, de facha algo gatuna, con dientes de tigre, ardiente, celosísima, materialista y sensual, ignorante, voluptuosa y devota, tan dispuesta a entregarse a Dios como al diablo, y que lo mismo da una puñalada que un beso.
    • 1878 Pz Galdós, B. Familia León Roch [2002] Esp (CDH )
      Dijo esto María, con tal vigor de expresión y tal brillo de desdén en sus deslumbradores ojos gatunos, que León sintió el frío de una espada en su corazón oprimido.
    • 1895 Pz Galdós, B. Torquemada SPedro [2002] 107 Esp (CDH )
      Quizás dependía esto de su pequeñez, contrastando con la voluminosa cabeza, y de una irisación gatuna en las obscuras pupilas. No se sabe; pero todos decían, y Augusta la primera, que aquel no era el mirar inocente y seductor de un niño. ¡Demonio de engendro! Le dio por echarse como un perro a los pies de su madre, y de amenazar con gruñidos a cuantos al lecho se acercaban, enseñando los dientes, y preparándose para morder al que se dejara, ya fuese su mismo papá, o su tía.
    • 1897 Pz Galdós, B. Misericordia [1993] 73 Esp (CDH )

      Sus ojuelos sagaces, lacrimosos, gatunos, irradiaban la desconfianza y la malicia. Su nariz estaba reducida a una bolita roja, que bajaba y subía al mover de labios y lengua en su charla vertiginosa.

    • 1912 Pz Ayala, R. Pata raposa [1920] p. 60 Esp (BD)
      Era la viuda una rozagante matrona, de oriundez piamontesa. Sus cabellos cobrizos; la piel de requesón, constelada de pecas; labios gordezuelos é impregnados de abundante humedad; las pupilas, entre grises y ambarinas, gatunas; las pestañas casi albinas, y en junto los ojos como los de >as yeguas bayas; el cuello, amplio y abarrilado, que ella gustaba de exhibir siempre.
    • 1919 Arguedas, A. Raza [1988] Bolivia (CDH )

      Troche, despavorido, huyó, poniendo a ocultas su frasco de quinina. Al través de la estepa resonaban los gritos de la madre del difunto. Cuando el cholo llegó a su casa, Clorinda le esperaba con una estupenda noticia: la Ñata, una soberbia marrana inglesa, había parido seis cochinillos de aspecto gatuno...

    • 1922 Insúa, A. Negro alma blanca [1998] 92 Cuba (CDH )
      Su cara, ancha y gatuna, era muy francesa y muy de París: ojos verdes, nariz chica y graciosa y boca grande, con sonrisas que descubrían treinta y dos clientes limpios como los de un animal. Andaba con ese trote menudo de la parisiense, con ese juego de caderas que sólo se aprende en Montmartre y que no pasa de una insinuación. Ginette despedía tibios efluvios de tocador: polvo y perfume de Houbigant * con reminiscencias casi imperceptibles de éter y drogas estupefacientes.
    • 1926 Pz Ayala, R. Tigre Juan [1991] Esp (CDH )

      Tigre Juan les disparó pilongas y avellanas con más rabia que de costumbre. Aprisionó a tres chiquillos y los mantuvo cautivos buen rato. De tanto en tanto los estrujaba con arrebato; y los ojos, gatunos, le reverberaban como de vidrio o de fiebre.

    • 1932 Reyles, C. Gaucho Florido [1969] Uruguay (CDH )
      Cerca del rancho de las Gatas, así las llamaban por el óvalo gatuno del rostro y lo engatusadoras, corría el Caraguatá, un arroyito que hacía gorgoritos como un sabiá. Ponían la gama de sus verdes en las orillas algunos árboles indígenas de los más frondosos y eminentes, que don Fausto había prohibido hachar: sauces criollos, sombras de toro, virarós, coronillas. Allí lavaban la ropa y se bailaban las pardas.
    • 1944-1949 Baroja, P. Última vuelta [1978] 940 Esp (CDH )
      Entre un inglés de esos de cara larga y un poco estupefacta y un eslavo de aire gatuno, el inglés debe de ser más seguro que el eslavo; pero éste tiene la gracia, y a veces la perfidia.
    • 1951 Cotto-Thorner, G. Trópico [1967] Puerto Rico (CDH )
      Miriam se le había quedado mirando tan intensamente que a él le pareció que ella le estaba llevando la cuenta de los movimientos de sus quijadas; y cómo, no pudiéndole aguantar más le había dicho algo muy rudo, por lo cual, más tarde, y entre besos, le había rogado que lo perdonase. Recordó también lo mucho que le molestaba la mirada gatuna y detectivesca de su jefe en la biblioteca.
    • 1954 Fraile, M. Cuentos amor [1991] Esp (CDH )
      Celedonia no sabía bien si los carreros solían llevar o no a sus mujeres a las ferias de los pueblos. Pero suponía que debía ser así. ¿Por qué no? Un hombre de mundo es siempre generoso. Además, ella sabía que no era fea. Tenía unos ojillos verdes, gatunos, muy aristocráticos y un talle rellenito, suave y cariñoso. Lo único, que tenía mala memoria. Pero tampoco era una calamidad su cabecita chica y bien recortada.
    • 1962 Mujica Láinez, M. Bomarzo [1996] Argentina (CDH )
      El prelado estornudó, esbozó en el aire la señal de la cruz y, detrás de su dibujo, que suspendió en el aire una cuadrada reja invisible, observé el garbo con que los jinetes saltaban a las monturas y, confundido en el tumulto de lebreles y pajes, a la vera de los negros que llevaban, sujetos con traíllas de plata, varios de esos guepardos asiáticos, amarillentos, de larga cola y patas ágiles, que revolvían las cabezas gatunas y que, según se dice, son los animales más veloces de la tierra, supremos cazadores, torné a ver, efímera, relampagueante, la silueta del esclavo de plumas rosadas que, al pasar bajo nuestra atalaya, dobló la orgullosa cabeza de rey mago. Sentí en ese instante que otro codo tropezaba suavemente con el mío.
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )

      Bastaba mirarla entornando los párpados: lo que se veía entre ellos envuelto en una luz lechosa, era como una fotografía desenfocada de la hermosa rubia, un delicioso rostro gatuno sin facciones y con la lánguida melena trigueña (sí, el aire de aquella Teresa enmarcada en la mesilla de noche de Maruja, junto a su automóvil), la silueta borrosa, casi fantasmal, de aquella otra personalidad luminosa y feliz que florece espontáneamente en los barrios residenciales y que aquí, en el Carmelo, por alguna razón no había tenido tiempo o medios de realizarse.

    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] Esp (CDH )
      Jean Serrat sonriéndole a él, saludando de lejos con el brazo en alto, a él, al tenebroso murciano, a ese elástico, gatuno, apostado montón de pretensiones y deseos y ardores inconfesables, y dolientes temores (la perderé, no puede ser, no es para mí, la perderé antes de que me deis tiempo a ser un catalán como vosotros, caaaabrones!), que ahora yacía al sol sobre una gran toalla de colores que no era suya, como tampoco era suyo el slip que llevaba [...].
    • 1966 Marsé, J. Teresa [1996] 219 Esp (CDH )
      Cinco minutos después, detrás del Hospital de San Pablo, con la motocicleta parada y los pies en tierra, Manolo registraba el bolso: lápiz para las cejas, un pañuelo perfumado con una M bordada en azul (Margarita, Margarita), un monedero con rubias y calderilla, un carnet de conducir, otro de Asistencia Social, agenda, bolígrafo, una vieja fotografía de un equipo femenino de baloncesto (pesadas faldas azotadas por el viento, rodillas y sonrisas desvaídas en un campo desolado: una cruz de tinta sobre la cabeza de una muchachita gatuna) un peine, un tubo de aspirinas, un librito ("Almas a la deriva" o algo parecido) y, en efecto (los temores eran fundados) sólo un billete de cien y otro de cincuenta. Mala suerte.
    • 1964-1967 Cabrera Infante, G. Tristes Tigres [1967] 337 Cuba (CDH )

      No, no Nina Foch, no, que Nina es también lobo, la mujer-lobo, la loba, camina Fox, igual que la rica, chiquita, manejable Simone Simon es la mujer-pantera que ronda en silencio junto a la piscina de agua tibia, en el gimnasio/gineceo, y deja su bata al borde y hace sonar las puertas-vaivén con su presencia invisible y anda por entre las taquillas, donde la adivino negra y gatuna y salvaje: echando fuego por los ojos que seducen a Ken Smith y baba por la boca toda llena de colmillos y de aliento bestial que besa a Ken Smith y en las garras manicuradas que acarician, soban, agarran, desgarran, destrozan el alma enamorada y el cuerpo en celo del pobre Ken Smith [...].

    • 1970 Rivarola Matto, J. B. Yvypóra [2003] Paraguay (CDH )
      Menos por uno, hombrudo y retacón, que se quedó en su sitio acariciando el winchester, relamiéndose de ganas con expresión gatuna. Basilio levantó el máuser.
    • 1972 Torrente Ballester, G. Saga/Fuga [1995] 474 Esp (CDH )
      . Pero —piensa también Bastida— a cada gato le llega su xaneira, y entonces el maullido se trueca en lamento, la vida transcurre al filo del alero, y, sin dejar de ser un alienado, vive con intensidad dramática la atracción que las ancas de Zapaquilda ejercen sobre las glándulas situadas en el eje de simetría del gatuno cuerpo, si bien exceptuando a aquellos ejemplares (individuos) que han padecido la poda del menestral que atraviesa la calle haciendo sonar su flauta de Pan (que se oye también varias veces a lo largo de la partitura de La Corte de Faraón).
    • 1976 Uslar Pietri, A. Oficio difuntos [1976] Venezuela (CDH )
      Con su redondo rostro gatuno, sus erguidos bigotes, su sonrisa de hombre seguro y feliz, parecía haber surgido del oscuro foso de la caída, del alejamiento mortal a que lo había relegado Prato, para reaparecer ahora, súbitamente, como el centro, como el dispensador, como el mago de todas las nuevas posibilidades que iban a abrirse en aquel momento.
    • 1982 Mujica Láinez, M. Escarabajo [1993] 180 Argentina (CDH )
      Más que nadie lo advertí yo, que participaba de las descargas eléctricas que los unían, y que fosforescían en los ojos gatunos de la muchacha y en los dientes perfectos del cíngaro, cada vez que se engarfiaban sus dedos. Ardió de cólera el celoso Yerko, y terminaron abruptamente la exhibición y la fiesta.
    • 1988 Prensa ABC, 10/07/1988 [1988] Esp (CDH )
      El verde gatuno y abismático de sus ojos se fija en los varones de buenas proporciones canónicas. Reacciona con una sacudida eléctrica ante pectorales y glúteos. Por su piso desfilan las parejas de homosexuales dispuestas a participar en las olimpiadas más cursis del mundo, con sus desesperaciones y sus traiciones florentinas, sus devociones operísticas y sus periódicas estancias en California.
    • 1991 Najenson, J. L. Memorias erotómano [1991] Argentina (CDH )
      El camino de Laspiur a San Francisco, intransitable, era un río de barro inmóvil, un glaciar de arcilla fosforescente contra los faros gatunos. Hondonadas secretas podían tragarse al automóvil sin dejar rastros, como a una bestia muerta o un tronco partido por el rayo.
    • 2002 Romero Acosta, N. "Primer vistazo" [09-10-2002] El Tiempo (Bogotá): eltiempo.com Co (CORPES)
      Las miradas igual siguieron los movimientos de Sara Elisa Parodi, de La Guajira, una mujer exótica, coqueta, de cabellera rizada, ojos gatunos, con un aire sobrador y bastante parecido a su coterránea María Mónica Urbina. En ese aire, entre salvaje y agresivo, se cuenta a la reina de Nariño, Lina Zulema Casanova, una tumaqueña de piel bronceada y mirada de niña tímida.
    • 2002 Puente, E. Tardé tanto casarme Ar (CORPES)
      Yo me quedé parado, esperando que los gorriones, mirlos, horneros y coquirones de pecho colorado bajaran a alimentarse, pero Analía me explicó que había que esperar adentro; a pesar de la costumbre, ellos nunca bajaban si alguien de aspecto humano, gatuno o canino andaba rondando por ahí, pero que jamás había quedado una miga tirada en el pasto.
    • 2012 Payán Garrido, E. / Soto Vargas, C. Los felinos de Colombia Co (CORPES)
      Especies similares. Existen jaguarundís de tonos similares, pero son mucho más pequeños, con formas menos gatunas y sin la punta de la cola negra. Comportamiento y ecología. Diurno y nocturno. Esta especie es de hábitos solitarios, pero dentro del territorio de un macho frecuentemente viven en promedio dos hembras, de las cuales el macho tiene derecho único de copula.
    • 2015 Mactas, M. Mujer peligrosa Ar (CORPES)
      De modo que había allí más consejos de prevención que augurios de dicha. No podía parar los arrebatos y ritmos locos de mi corazón: había alcanzado a ver a Genoveva en la puerta. La señora que se había equivocado de piso. Los ojos gatunos soltaban chispas en la semipenumbra del palier cuando me miró antes de que el padre de Elsie cerrara.
    • 2019 Fidalgo, A. Lo que tú digas [2019] Esp (CORPES)
      Yo le había mostrado alguna foto, así que cuando se lo encontró me envió un mensaje diciendo: "Creo que va ya hacia la puerta". Al abrirla, efectivamente, ahí estaba él, cigarro en boca. Mirada penetrante y ojos vivos y gatunos. Describiría su cara como romboidal, porque parece ancharse en la zona central y estrecharse en los extremos superior e inferior.
    • 2020 Pombo, Á. Destino gato común [2020] Esp (CORPES)
      Barraquito, que se había quedado dormido encima de un sillón, acaba de despertarse. Se yergue, mira fijo al coronel con el rebrillo sorprendentemente amarillo de sus ojos, arquea el flexible lomo negro, esa característica chepa gatuna que se hace y se deshace de continuo, se refresca la nariz reseca con la lengua, olfatea el aire y vuelve a recostarse entornando los ojos.
  4. >gato, a+–uno,a
    adj. Perteneciente o relativo al gato. ⇨ Carne de gato, generalmente doméstico. ...
    docs. (1913-1961) 2 ejemplos:
    • 1913 Pardo Bazán, E. Cocina española [2003] Esp (CDH )
      La caza mayor, en general, gusta menos que la caza menor, pero viste más para convite, y hay quien, prefiriendo una liebre, hasta en guiso gatuno, admira un trozo de jabalí o venado, sobre todo si oye decir como al descuido: «Esto me lo mandó Fulanito (aquí el nombre de un sportsman) , que estuvo cazando en la Horrorosa con Menganito» (aquí el nombre de otro dandy).
    • 1961 Caro Baroja, J. Brujas [1966] 284 Esp (CDH )
      Entonces, el director, subiendo al entrepiso de la misma cuadra, arrojó un gato vivo sobre el caldero, que fue tapado inmediatamente por otro de los comensales. / Aquella sopa gatuna hecha en vivo se tomó de acuerdo con un verdadero ritual. Entre cucharada y cucharada se recitaron una especie de sortilegios, de salmodias o melopeas, en vascuence siempre. /
  5. >gato, a+–uno,a
    adj. Mx Perteneciente o relativo al gato. ⇨ Persona empleada en el servicio doméstico. ...
    docs. (2003) Ejemplo:
    • 2003 Espinoza, A. "Nada" Ciudad silencios Mx (CORPES)
      Pero, ¿saben qué? A Braulio, de pronto, dejó de importarle. En la balanza de cosas importantes, recogidas entre la bruma de sucesos y pensamientos, el hecho de ese recado pesaba más que todos sus proyectos. No necesariamente tenía que renunciar a lo planeado. Lo haría con la camarera, sólo que tendría que domesticarla, apretarle las manos para que aprendiera a ser bien educada. Sí, se jalaría a su lado a Zulema, la salvaría de una vida de servicio. De la vida gatuna.
  6. Acepción lexicográfica
  7. adj. "Pequeño o mediano propietario rural de carácter mezquino y tosco" (Pizarro, VocPedroches-1982-1988).
    docs. (1988) Ejemplo:
    • 1982-1988 Pizarro, J. VocPedroches Esp (FG)
      gatuno, na: Pequeño o mediano propietario rural de carácter mezquino y tosco.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE