7.ª Entrega (agosto de 2019)
Versión del 31/08/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
geotermobarometría s. (1985-)
geotermobarometría
Etim. Voz tomada del inglés geothermobarometry, atestiguada en esta lengua al menos desde 1972 como 'técnica de determinar la presión y la temperatura a la que se forman las rocas ígneas y metamórficas', en el capítulo titulado "Composition of fluid inclusions", de E. Roedder, incluido en la publicación Data of Geochemistry, Sixth Edition, editada por M. Fleischer (Geological Survey, Washington, p. JJ7: "A second symposium on geothermobarometry (mainly by inclusions) was held September 20-25, 1965 in Novosibirsk"); y esta, a su vez, del ruso geotermobarometriya, sustantivo documentado en esta lengua al menos desde 1966.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'técnica de determinar la temperatura y la presión a la que se forman las rocas ígneas y metamórficas mediante el empleo de geotermobarómetros', en 1985, en el artículo "Termobarometría Opx-Cpx aplicada al conocimiento de las condiciones de formación de las rocas ultramáficas de Vivero", de G. Galán García, publicado en la revista Estudios Geológicos (Madrid)

  1. ac. etim.
    s. f. Geol. Técnica de determinar la temperatura y la presión a la que se forman las rocas ígneas y metamórficas mediante el empleo de geotermobarómetros.
    Sinónimo: termobarometría
    docs. (1985-2018) 5 ejemplos:
    • 1985 Galán García, G. "Termobarometría Opx-Cpx" [01-01-1985] n.º 41, p. 293 Estudios Geológicos (Madrid) Esp (HD)
      Este carácter resulta de gran importancia, dado que en geotermobarometría es fundamental que las fases consideradas coexistan en equilibrio.
    • 1994 Anónimo "Rocas metamórficas, Koraprobst" (Reseña) [01-08-1994] vol. 105, n.º 4, p. 93 Boletín Geológico y Minero (Madrid) Esp (HD)
      La evaluación de las condiciones físicas de las recristalizaciones permite plantear la noción de facies y de sub-facies metamórficas, así como el análisis geométrico de los sistemas con 1, 2 y 3 constituyentes independientes. Se aborda por entonces la geotermobarometría con ayuda de algunas reacciones bivariantes, y después la noción de actividad en las soluciones sólidas minerales.
    • 2001 Bandrés Mtz, A. Evolución geodinámica Ossa-Morena p. VII Esp (BD)
      Los datos de geotermobarometría de las paragénesis granulíticas (10-12 Kbar y 750ºC) indican que estas rocas comenzaron a cristalizar en la base de una corteza continental juvenil, asociadas al plano de subducción de un arco volcánico.
    • 2014 Losantos, E. et alii "Condiciones de cristalización" [01-12-2014] vol. 70, n.º 2 Estudios Geológicos (Madrid) Esp (HD)
      En efecto, estudios recientes sobre geotermobarometría en magmas basálticos (ver p. ej. Costa et al., 2013; Dahren et al., 2012; Keiding & Sigmarsson, 2012) han confirmado que este tipo de cálculos permite obtener información detallada sobre la evolución y funcionamiento del sistema magmático durante la diferenciación, incluidos aquellos que tienen lugar en sistema abierto, como la asimilación o la mezcla de magmas, y que son esenciales para perfilar cualquier modelo petrogenético.
    • 2018 Pinzón, C. et alii "Petrogénesis domo intracratérico" [01-12-2018] vol. 40, n.º 3, p. 77 Boletín de Geología (Bucaramanga) Co (HD)
      Aplicando análisis de geotermobarometría de anfíbol (Ridolfi et al., 2010), fue posible diferenciar dos poblaciones de acuerdo a sus condiciones de temperatura, presión, fugacidad de oxígeno y contenido de agua (FIGURA 7): la población (1) definida por anfíbol tipo pargasita, y la población (2) definida por anfíbol tipo edenita y magnesihornblenda.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE