11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ginebrero, a adj., s. (1909-)
ginebrero
También en esta página: ginebrero (1922)
Etim. Derivado de ginebra4 y -ero, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'perteneciente o relativo a la ginebra', en 1909, en la novela Alma criolla, de F. Jiménez Arráiz. Como '[persona] aficionada a beber ginebra' se atestigua en 1928, en "El pescador criollo", artículo de F. Lima publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires). Con la acepción 'persona aficionada a beber ginebra' se registra en 1991, en Luca, de C. Polimeni. 

  1. >ginebra+–ero,a
    adj. Perteneciente o relativo a la ginebra.
    Sinónimos: ginebril; ginebrista
    docs. (1909-2015) 4 ejemplos:
    • 1909 Jiménez Arráiz, F. Alma criolla p. 115 Ve (BD)
      Cuando los hombres entraron en la oficina del trapiche ya los esperaba Don Trino, provisto de un frasco ginebrero. —Un palito, compadre! —Va con él, compae! —respondióle Mateo, y el frasco circuló de mano en mano.
    • 1929 Lima, Félix "Vasos copas antaño" [13-04-1929] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Copa ginebrera de los boliches urbanos y de las aguadas de campaña. Hasta hace una década se batió en los mostradores de los chupping-house humildes. Raro ejemplar, ¡señores!, en estos años de copa de leche y de naranjadas. Para mí vale un Perú y como tal la conservo entre las cosas más gratas de mi zarandeada existencia.
    • 2007 Vitale, C. "Luca" [09-06-2007] Página 12 (Buenos Aires) Ar (HD)
      El director anticipa todo lo que puede, o lo que quiere. Que el film abarcará toda y no una parte de la vida de Luca —ya realizó tres viajes para hacer estudio de campo a Italia, Escocia e Inglaterra, donde entrevistó a amigos, familiares y compañeros de colegio de Luca—. Que la gran protagonista, además de filmaciones, recitales y testimonios inéditos, es la voz de la deidad ginebrera en primera persona. Que, además de Andrea y Timmy, consiguió los invalorables aportes de Michelle Prodan y Cecilia Pollock, hermana y madre de aquel díscolo alumno del Gordonstone College escocés. “Tenemos un montón de casetes grabados con su voz, narrando experiencias de sus primeros años en Argentina".
    • 2015 Pz Teijeiro, A. "¿Moda gintonic?" [12-05-2015] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      En un salto en el tiempo de unos 3 o 4 años hacia adelante, yo estoy evangelizando desde mi púlpito ginebrero, la web de Gintleman de grato recuerdo, metiéndome con todos los que llenan sus gintonics de cosas flotando. Ahí nacieron conceptos como el gintonic gazpacho y los OFNIS (Objetos Flotantes No Identificados).
  2. >ginebra+–ero,a
    adj. [Persona] Aficionada a beber ginebra.
    docs. (1928-1938) 3 ejemplos:
    • 1928 Lima, F. "Pescador criollo" [21-04-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      —Entonces se comía puro pescao de río. El pescao de mar venía de Montevideo. Era escaso y destinao a las mesas de los ricos y de los grandes ristaurantes. De Mar del Plata, ni noticias. Yo tuve mi pescador, el viejo Epifanio. Me sirvió durante muchos años. Buenazo, pero muy ginebrero. Güelta a güelta me hacía la rabona.
    • 1928 Lima, F. "Campamento" [26-05-1928] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Amigazos de la caña doble, eran los soldados de aquella época, cuentan nuestros jefes en cuarteles de invierno. —Muy "cañiflas", subteniente. Los días de pago, medio regimiento quedaba completamente "durañona". También ginebreros. Pero frugales como criollos; "tumba", asado y guiso. El rancho no tenía otras variantes.
    • 1938 Lima, F. "Elogio del modesto" [20-08-1938] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Elsa. —¿Algún extranjero, quizá? La de Robirosa. —No; un criollo: el teniente León, de Mendoza, muy ginebrero el hombre. Creo que lo mataron en Curapaity. El teniente León obligó a mi abuelo a empapelarse por dentro, pecho y espalda, para defenderse de las noches bravas y de los días nada apacibles.
  3. s. m. y f. Persona aficionada a beber ginebra.
    Sinónimo: ginebrista
    docs. (1991-2020) 5 ejemplos:
    • 1991 Polimeni, C. Luca [1999] Argentina (CDH )
      — Luca, sos un superalcohólico, un ginebrero auténtico...
    • 2010 Cruz, E. "Dos o tres goles" [28-02-2010] El Litoral (Corrientes) Ar (HD)
      Bastó con observar, en el hotel donde se hospedó Unión, el ir y venir de muchos comodorenses amigos del Turco Alí para darse cuenta del buen recuerdo que dejó el técnico de Unión en sus tiempos de jugador de Huracán de esta ciudad. Obviamente, las anécdotas estuvieron a la orden del día, como por ejemplo los partidos que se organizaban entre los “whiskeros” frente a los “ginebreros”. ¿Para quién jugaba Alí?, para los “whiskeros” se apuraban en señalar, además de mencionar anécdotas del Turco, que brillaba en tiempos en que el fuerte viento y el piso de tierra compactada y piedras de la cancha de Huracán complicaban a cualquiera.
    • 2015 Anónimo "Adiós gin-tonic" [04-03-2015] 20 Minutos (Madrid) Esp (HD)
      Y volviendo al principio, dicen los que saben que el final del gin-tonic está cerca. Pero que no se asusten los ginebreros, continuarán esta temporada pero ahora acompañados de pequeñas frutas. Hay tanta variedad de gin-tonic como podamos imaginar.
    • 2018 Castañeda Cruz, M. "Tus propios tragos" [09-02-2018] Chilango (Ciudad de México): chilango.com Mx (HD)
      La coctelería del menú se vende sola. Hay gins para los ginebreros desde $129, pero mejor sáltate a los Tiki ($139) o a los Mexican Slings: o sea, los tragos mexas. Está el Chonita, con pox, manzanilla, licor de naranja y pensamientos ($125), o el Clarita ($129), con sotol, ratafia, tamarindo y bugambilia. Cumplidores, peeero, no te conformes.
    • 2020 Galisteo, A. "Cócteles más famosos" [16-07-2020] Esquire (Madrid) Esp (HD)
      Si te parecen complicados (no lo son) empieza por nuestras recetas de cócteles fáciles. ¿Prefieres una clase particular? Diego Cabrera te enseña en vídeo la receta del cóctel perfecto. Y, si eres un ginebrero, aquí tienes una buena colección de cócteles con ginebra.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ginebrero s. (1922)
ginebrero
También en esta página: ginebrero, a (1909-)
Etim. Derivado de ginebra1 y -ero. Cf. catalán ginebrer (DECLCat, s. v. ginebre).

Se documenta únicamente, en la acepción 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas', en 1922, en la crónica periodística "La vuelta a los montes de Ifermin", de A. Vivero, publicada en El Imparcial (Madrid).

  1. s. m. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas. Nombre científico: Juniperus (género); Juniperus (sección).
    docs. (1922) Ejemplo:
    • 1922 Vivero, A. "Montes de Ifermin" [08-11-1922] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      Entonces cambian de táctica: prolongan su frente y hostilizan por los dos costados. El bosquecillo de ginebreros contiguo a la posición de la ametralladora es batido furiosamente; entrar a él equivale a morir.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE