11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ginebro, a s. (1601)
ginebro
También en esta página: ginebro (1200-) ginebro, a2 (1854-)
Etim. De Ginebra1.

Esta voz solo se documenta, en la acepción 'persona que profesa el calvinismo', en 1601, en uno de los romances de G. Lobo Lasso de la Vega impreso en el Manojuelo de romances


Notas filológicas

En alguna ocasión se ha sugerido que en este romance "ginebro" pudiera interpretarse como 'borracho, 'bebedor de ginebra'. Dos cuestiones parecen descartar esta hipótesis: por un lado, la documentación muestra que, en España, ginebra, como bebida alcohólica, se documenta mucho más tarde; es más, en neerlandés —en la patria de la ginebra—, la voz jenever se registra con posterioridad al romance de Lasso de la Vega (véase DHLE, s. v. ginebra4). Por otra parte, no han de obviarse las referencias que aparecen en el texto a la secta mala, la herejía y la mutabilidad de la fe ("ginebro maldito / de los de la seta mala / fácile con fe de hembra"), que están directamente en consonancia con las doctrinas religiosas que Calvino defiende en Ginebra.

    Acepción en desuso
  1. s. m. y f. Persona que profesa el calvinismo.
    docs. (1601) Ejemplo:
    • 1601 Lobo Lasso Vega, G. Manojuelo romances [1942] España (CDH )
      Algún ginebro maldito / de los de la seta mala / fácile con fe de hembra / por lo que de duda alcanza; / pero también es locura / ir por la regla ordinaria / cuando con tiernos afectos / dice lo contrario el alma.
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ginebro s. (1200-)
ginebro, chinebro, genebro, giniebro, hineblo, hinebro, hiniebro, jinebro, jiniebro, zinebro
También en esta página: ginebro, a (1601) ginebro, a2 (1854-)
Etim. Del latín vulgar *jĭnĭpĕrus 'enebro' y esta, a su vez, del latín jŭnĭpĕrus (DECH, s. v. enebro).

Esta voz, propia del ámbito navarroaragonés, se documenta por primera vez, en la acepción 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas', hacia 1200, en la Fazienda de Ultra Mar, con la variante genebro. En la subacepción 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa cónica, las hojas aciculares, rígidas, de color verde, con una banda blanquecina en el haz y dispuestas en grupos de tres, las flores pequeñas de color rojizo y el fruto globoso y de color negro azulado' se atestigua en 1867, en Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas de F. Loscos y Bernal, en este caso con el modificador negral. En esta misma obra se atestigua la subacepción 'arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco recto, la copa tupida y de forma aovada o cónica, las hojas aciculares, rígidas, anchas, de color verde y con dos bandas blanquecinas en el haz, y dispuestas en grupos de tres, y el fruto globoso y de color rojizo'Los testimonios léxicos muestran mayoritariamente la forma ginebro. No obstante el reducido número de testimonios léxicos, la variación formal expuesta en los repertorios lexicográficos es amplia: los vocabularios, especialmente los del ámbito navarroaragonés, incluyen las variantes giniebrojinebro, jiniebro e hinieblo, hinebro e hiniebro. Por otra parte, la variante zinebro solo ha podido localizarse en alguno de los diccionarios bilingües publicados entre los siglos XVII y XVIII: Vittori (1609), Oudin (1616), Franciosini (1620), Stevens (1706) o Bluteau (1721). En la edición del DRAE de 1803 se registra ginebro, variante que se mantiene hasta la edición de 1837; a partir de 1843 se lematiza como jinebro. Tras un proceso de proyección metonímica se atestigua la acepción 'madera de enebro'; así ya en torno a 1605, en Los veintiún libros de los ingenios y máquinas de Juanelo Turriano.

Por otro lado, como 'botija de campo con cuerpo esférico y cuello estrecho, moldurado con dos asas altas que lo rodean' solo se consigna en el Diccionario aragonés (1992) de Andolz.

La voz ginebro coexiste históricamente con enebro y nebroEnebro está atestiguada desde mediados del siglo XIII, en el Moamín. Libro de los animales que cazan (1250) de A. de Toledo. Por su parte, nebro se atestigua en 1507, en el Tratado útil contra la pestilencia del Licenciado Flores.

  1. ac. etim.
    s. m. Esp: Or Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco ramoso, la copa estrecha y cónica, las hojas aciculares, cortas, punzantes y dispuestas en grupos de tres unidas en la base, y el fruto globoso, generalmente cubierto de una capa cerosa y con varias semillas oblongas y angulosas. Nombre científico: Juniperus (género); Juniperus (sección).
    docs. (1200-2014) 35 ejemplos:
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 111 España (CDH )

      E prego al Nuestro Sennor Dios que queria morir e dixo: "Abastam agora, Sennor, prent mi alma ca non *so yo meior *de myos parientes". E echos so el *genebro e durmyos. E vino un angel del Nuestro Sennor e diol a comer pan e agua.

    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      jinebro [...] m. Ál. enebro (‖ arbusto).
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 111 España (CDH )

      E prego al Nuestro Sennor Dios que queria morir e dixo: "Abastam agora, Sennor, prent mi alma ca non *so yo meior *de myos parientes". E echos so el *genebro e durmyos. E vino un angel del Nuestro Sennor e diol a comer pan e agua.

    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] España (CDH )
      (2) Otrosí las plantas que han natura de crescer en árbores, assí como elzina, robre, faya, auet et las semeillables árbores, quoanto quiere que sean chiquas et que sean establidas assí como sarçales, por árbores son contadas, (3) quar a penas o nunqua uenrría ad acabamiento tales árbores de su crescimiento, si en su terneza podiessen ser taillados de cada uno assí como sarçales, (4) quoál maraueilla, et si los sarçales, fasquas como contra natura, de sí prodeza de árbor ouieron por prodeza de crescer sin forma, la quoal cosa uiemos de los genebros, de las genestas et de los buxos, por dreito deuen ser contados entre las árbores.
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 83r España (CDH )
      Si / en crescen arboles chicos qui trahen coton / Et assi faze cadaynno / Si en y a por todo grant habundancia / En esta ysla & en muchas / otras ay vna manera de leynna dura & fuert qui cubriria / los carbones de jus la cenisa el carbon se goardaria & fincaria / todo biuo / vn aynno / o mas / Et aquellos arboles semblan / quasi de fucillas & dotras cosas drechament como genebro / Et ay / assi bien muchos arboles de bernis qui no pueden arder nj podrir / en ninguna manera / Et si ay nogueras qui trahen / nuezes assi grossas como la cabe[ç]a dun hombre / alli ay assi / muchos oraffles en arboles / eillos los claman girfaux & / han bien el cuello de .
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [01-01-1494] fol. 36v Esp (CDH )
      Piedra es congreg(a)cion de arenas / que se allegan en los renos o en la vexiga / & endurescen & hazese piedra. Cura. / toma los granos del junipero o ginebro que quieren algunos que sean los granos / de la retama. picados & mezclados / con aguamiel & premidos por vn / paño de lino & empues el çumo que sale / dellos tornado a colar por otro / paño de lino: & beualo el doliente quando / estuuiere en el baño. /
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      iuniperus, ri [...] vn árbol pequeño y espinoso, que llaman junípero, o ginebro, o enebro [...].
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] 269 Esp (CDH )
      El árbol que faze la pimienta es como la yedra: sus granos son verdes como granos de ginebro e polvorizados con ceniza se tuestan al sol; tiene el fruto verde que llaman duriano , de cantidad de cohombro, y en este ay cinco como naranjas luengas de diversos sabores, como de manteca y leche cuajada.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Zinébro. the Juniper-tree, Lat. Juriperus.
    • 1763-1764 Anónimo Processo orden Rey Esp (BD)
      Materiales para la composicion de los Fuegos Artificiales. Pólvora de buena calidad. Salitre. Cera Virgen. [...] Resina de Pino. Trementina. Colofonia. Viejo Ollin. Sebo. Azeyte de Petrol. Idem de Trementina. Aceyte comun. Idem de Linaza. Idem de Nueces. Idem de Ginebros. Alcanfor. Aguardiente á prueba de Aceyte. Pipa. Cola fuerte [...].
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      GINEBRO. s. m. ant. Lo mismo que ENEBRO.
    • 1867 Loscos Bernal, F. / Pardo Sastrón, J. Serie plantas aragonesas espontáneas p. 90 Esp (BD)
      TEREBINTACEAS [...] Echeandia indica el nombre de esta especie que asi como los Ginebros y Sabinas han desaparecido al parecer de Zaragoza, sin poderles señalar habitacion.
    • 1868 Ferrer Saldaña, V "Cruz En-ribes" [22-05-1868] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Los bosques son espesos, y al enlazarse las ramas impiden entrar en su centro el mas pequeño rayo de sol. Casi todos son de pinos, encinas, jinebros y mil pequeñas plantas de estepa, mala, tomillo y romero.
    • 1902 Laborda "TradInformedel Sr. Saroïhandy" [01-07-1902] Revista de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      En Aragón, por el contrario, siempre se siguió la misma marcha con la consonante latina. En otro tiempo se dijo: junto, gent, geso, jentar, jugo, jacer, jinebro, genollo, germano, y ahora en los dialectos modernos se dice: chunto, chen, cheso, chentar, chugo, chacer, chinebro, chinero (Benasque), chenullo (Echo), chirman (Plan). Esto dicho, parece que la palabra española chaza, término del juego de pelota, deba relacionarse con chacer (iacere): porque, en efecto, ese es el lugar en donde queda (jacet) después de haber sido despedida.
    • 1932 Valor Serra, J. "Alta Ribagorza" [27-12-1932] Luz (Madrid) Esp (HD)
      Y continuando por las márgenes del Isábena hacia arriba, remontando por el imponente cañón entre elevadísimos escarpados (tarea sólo posible en julio y agosto, en que mengua el caudal del río), se puede ascender por la grandiosa Selva de Calvera, cruzando el inmenso boscaje de robles, hayas, abetos, alerces, avellanos, ginebros, etc., hasta alcanzar, frente al pueblecito de Alíns, la imponente roca del castillo de Pagá.
    • 2002 Gonzalo Casal, I. Barca Amín p. 143 Esp (BD)
      Pequeños robledales y hayedos y bosques de pino silvestre y ginebros contorneaban los márgenes del río. El río. Y los caminos. Que desde el cielo parecían delgadísimas venas que atravesaban los resecos campos de cebada y trigo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      jinebro [...] m. Ál. enebro (‖ arbusto).
    • c1200 Almerich Fazienda Ultra Mar [1965] 111 España (CDH )

      E prego al Nuestro Sennor Dios que queria morir e dixo: "Abastam agora, Sennor, prent mi alma ca non *so yo meior *de myos parientes". E echos so el *genebro e durmyos. E vino un angel del Nuestro Sennor e diol a comer pan e agua.

    • c1250 Anónimo Vidal Mayor [1956] España (CDH )
      (2) Otrosí las plantas que han natura de crescer en árbores, assí como elzina, robre, faya, auet et las semeillables árbores, quoanto quiere que sean chiquas et que sean establidas assí como sarçales, por árbores son contadas, (3) quar a penas o nunqua uenrría ad acabamiento tales árbores de su crescimiento, si en su terneza podiessen ser taillados de cada uno assí como sarçales, (4) quoál maraueilla, et si los sarçales, fasquas como contra natura, de sí prodeza de árbor ouieron por prodeza de crescer sin forma, la quoal cosa uiemos de los genebros, de las genestas et de los buxos, por dreito deuen ser contados entre las árbores.
    • c1400 Anónimo Viaje Mandevilla (Esc. M.III.7) [1995] fol. 83r España (CDH )
      Si / en crescen arboles chicos qui trahen coton / Et assi faze cadaynno / Si en y a por todo grant habundancia / En esta ysla & en muchas / otras ay vna manera de leynna dura & fuert qui cubriria / los carbones de jus la cenisa el carbon se goardaria & fincaria / todo biuo / vn aynno / o mas / Et aquellos arboles semblan / quasi de fucillas & dotras cosas drechament como genebro / Et ay / assi bien muchos arboles de bernis qui no pueden arder nj podrir / en ninguna manera / Et si ay nogueras qui trahen / nuezes assi grossas como la cabe[ç]a dun hombre / alli ay assi / muchos oraffles en arboles / eillos los claman girfaux & / han bien el cuello de .
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [01-01-1494] fol. 17r Esp (CDH )
      Quarto. fo. XVI kPara desmesurado fluxo de mestruos / de mujeres tomaras la corteza / del juniper o ginebro con la goma del / que se llama glassa & la costra del ensens & los granos de aquel todo bien / picado
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [01-01-1494] fol. 17r Esp (CDH )
      & con los granos del dicho ginebro & vino tinto fazerse ha enplastro & ponerlo encima la natura de la / matrix y restreñirle ha el dicho fluxo /
    • 1494 Anónimo Trad Salud Ketham (BNM I51) [01-01-1494] fol. 36v Esp (CDH )
      Piedra es congreg(a)cion de arenas / que se allegan en los renos o en la vexiga / & endurescen & hazese piedra. Cura. / toma los granos del junipero o ginebro que quieren algunos que sean los granos / de la retama. picados & mezclados / con aguamiel & premidos por vn / paño de lino & empues el çumo que sale / dellos tornado a colar por otro / paño de lino: & beualo el doliente quando / estuuiere en el baño. /
    • 1499 Fdz Santaella, R. VocEcclesiasticum [1499] Esp (NTLLE)
      iuniperus, ri [...] vn árbol pequeño y espinoso, que llaman junípero, o ginebro, o enebro [...].
    • 1503 Fdz Santaella, R. Trad LMarco Polo [1987] 269 Esp (CDH )
      El árbol que faze la pimienta es como la yedra: sus granos son verdes como granos de ginebro e polvorizados con ceniza se tuestan al sol; tiene el fruto verde que llaman duriano , de cantidad de cohombro, y en este ay cinco como naranjas luengas de diversos sabores, como de manteca y leche cuajada.
    • 1541 Carbón, D. LArte comadres [1997] fol. 14v Esp (CDH )
      / Despues ay otro esperimento/ y es: que estando / ayuna tapese las narizes y que no sienta olor alguno: y / pongan le baxo de sus haldas vn poco de fuego/ enel / qual pornan vnos granos del simiente que ha el ginebro / o ellignun aloes poluorizado de forma que tom el humo / por baxo: y si sentiere no es preñada: y esto mismo dize / el Ypocrates enel quinto de sus afforismos.
    • 1535-1557 Fdz Oviedo, G. HGral Indias [1992] Esp (CDH )
      Dice Plinio * que el olivo, laurel, palma, mirto, ciprés, pino, yedra, ni el rododendro no pierden jamás la hoja, e pone, asimismo, trece árboles salvajes que tampoco la pierden, así como abete, larice, pinastro, ginebro, cedro, terebinto, box, sschio, aquifolio, alcornoque, naxo, taray, corbezolo (este coberzolo pienso yo que debe ser mimbre) e otros.
    • 1599 Minsheu, J. DictSpanEng [1599] Esp (NTLLE)
      Ginebra or Ginebro, a sweete shrub or tree called iuniper.
    • 1609 Vittori, G. Tesoro FrancItalEsp Esp (NTLLE)
      zimbro, zinebro, voyez enebro, geneure, geneuero, vedi enebro.
    • 1616 Oudin, C. Tesoro lenguas francesa y española Esp (BD)
      Zinebro, voyez Enebro, du Geneure.
    • 1620 Franciosini, L. VocEspItal Esp (NTLLE)
      zimbro, o zinebro. [geneuero, uedi enebro.
    • 1706 Stevens, J. New Spanish English dictionary Esp (NTLLE)
      Zinébro. the Juniper-tree, Lat. Juriperus.
    • 1721 Bluteau, R. DiccCastPort Esp (NTLLE)
      Zimbro, ó Zinebro. Zimbro.
    • 1763-1764 Anónimo Processo orden Rey Esp (BD)
      Materiales para la composicion de los Fuegos Artificiales. Pólvora de buena calidad. Salitre. Cera Virgen. [...] Resina de Pino. Trementina. Colofonia. Viejo Ollin. Sebo. Azeyte de Petrol. Idem de Trementina. Aceyte comun. Idem de Linaza. Idem de Nueces. Idem de Ginebros. Alcanfor. Aguardiente á prueba de Aceyte. Pipa. Cola fuerte [...].
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      GINEBRO. s. m. ant. Lo mismo que ENEBRO.
    • 1825 Núñez Taboada, M. DiccLengCastellana (NTLLE)
      GINEBRO, s. m. ant. V. ENEBRO.
    • 1843 RAE DRAE 9.ª ed. (NTLLE)
      JINEBRO. m. ant. Enebro.
    • 1867 Loscos Bernal, F. / Pardo Sastrón, J. Serie plantas aragonesas espontáneas p. 90 Esp (BD)
      TEREBINTACEAS [...] Echeandia indica el nombre de esta especie que asi como los Ginebros y Sabinas han desaparecido al parecer de Zaragoza, sin poderles señalar habitacion.
    • 1868 Ferrer Saldaña, V "Cruz En-ribes" [22-05-1868] La Moda Elegante (Cádiz) Esp (HD)
      Los bosques son espesos, y al enlazarse las ramas impiden entrar en su centro el mas pequeño rayo de sol. Casi todos son de pinos, encinas, jinebros y mil pequeñas plantas de estepa, mala, tomillo y romero.
    • 1902 Laborda "TradInformedel Sr. Saroïhandy" [01-07-1902] Revista de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      En Aragón, por el contrario, siempre se siguió la misma marcha con la consonante latina. En otro tiempo se dijo: junto, gent, geso, jentar, jugo, jacer, jinebro, genollo, germano, y ahora en los dialectos modernos se dice: chunto, chen, cheso, chentar, chugo, chacer, chinebro, chinero (Benasque), chenullo (Echo), chirman (Plan). Esto dicho, parece que la palabra española chaza, término del juego de pelota, deba relacionarse con chacer (iacere): porque, en efecto, ese es el lugar en donde queda (jacet) después de haber sido despedida.
    • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava Esp (NTLLE)
      Hinieblo [Vulg. Arrastaria] s. m. Enebro. Variante fonética notable del más generalizado, aunque vulgar, jiniebro.
    • 1932 Valor Serra, J. "Alta Ribagorza" [27-12-1932] Luz (Madrid) Esp (HD)
      Y continuando por las márgenes del Isábena hacia arriba, remontando por el imponente cañón entre elevadísimos escarpados (tarea sólo posible en julio y agosto, en que mengua el caudal del río), se puede ascender por la grandiosa Selva de Calvera, cruzando el inmenso boscaje de robles, hayas, abetos, alerces, avellanos, ginebros, etc., hasta alcanzar, frente al pueblecito de Alíns, la imponente roca del castillo de Pagá.
    • 1942 Lapesa Melgar, R. HLengua española [1942] España (CDH )
      Tiene rasgos comunes con las zonas peninsulares no castellanas: faba, farina; g, j inicial conservada con valor palatal (chinebro 'enebro'); it en vez de ch (muito, dito); ll y no j (mullé, 'mujer', abella 'abeja'); restos de artículo lo (o fuego, lo fuego, do pallar).
    • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
      JINIEBRO. Enebro [Aóiz].
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      JINEBRO. V. Giniebro. Enebro (Alda, Apéllaniz).
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      GINIEBRO. Enebro
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      HINEBRO. Enebro (Hereña), 161.
    • 1958 Lpz Guereñu, G. Voces alavesas Esp (NTLLE)
      HINIEBRO. Enebro (Tortura), 161.
    • 1984 Iribarren, J. M. / Ollaquindia, R. VocNavarro Esp (NTLLE)
      GINEBRO. Enebro [Zona de Eslava].
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      jinebro. [...] m. Ál. enebro (‖ árbol).
    • 2002 Gonzalo Casal, I. Barca Amín p. 143 Esp (BD)
      Pequeños robledales y hayedos y bosques de pino silvestre y ginebros contorneaban los márgenes del río. El río. Y los caminos. Que desde el cielo parecían delgadísimas venas que atravesaban los resecos campos de cebada y trigo.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      jinebro [...] m. Ál. enebro (‖ arbusto).
    1. s. m. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con la copa cónica, las hojas aciculares, rígidas, de color verde, con una banda blanquecina en el haz y dispuestas en grupos de tres, las flores pequeñas de color rojizo y el fruto globoso y de color negro azulado. Nombre científico: Juniperus communis.
      docs. (1871-1986) 5 ejemplos:
      • 1871 Texidor Cos, J. Flora farmacéutica p. 484 Esp (BD)
        Desde la region baja asciende hasta casi la alpina de toda la Península, el J. communis L. (Juniperus Farm.; Habhagar de Serapion) vulg. conocido: cast., enebro, id. comun, id. real, ginebro, junipero, grojo, archenas, arceutos, acatera.
      • 1903 Baráibar Zumárraga, F. VocÁlava Esp (NTLLE)
        Jinebro [V. f. v.] s. m. Enebro, planta de la familia de las cupresíneas. Juniperus communis L.
      • 1952 Iribarren, J. M. VocNavarro (1.ª ed.) Esp (FG)
        JINEBRO. Enebro, planta de la familia de las cupresíneas. Juniperus communis L. [Oroz, Betelu, Aézcoa].
      • 1962 Font Quer, P. Plantas medicinales [1962] Esp (CDH )

        39. ENEBRO

        ( Juniperus communisL.)

        Sinonimia cast., nebro, enebro común, enebro espinoso, enebro morisquillo, enebro real, enebro albar, enebriza, enebrosa, y en Aragón, ginebro real, grojo; port., zimbroo zimbrocomum; cat., ginebre( genebrey ginebre, en provenzal antiguo), ginebre ver, ginebre mascle, ginebre negral, ginebrer, ginebrera, y, en la raya de Aragón, en el Pirineo de Lérida, ginebro; el gálbulo, la neblinade los castellanos, en catalán es ginebró, aunque, a veces, también designa el arbusto [...].

      • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Esp (FG)
        Ginebro: (en la raya de Aragón y Pirineo de Lérida) Juniperus communis L.
    2. s. m. Arbusto de la familia de las cupresáceas de hasta 10 metros de altura, con el tronco recto, la copa tupida y de forma aovada o cónica, las hojas aciculares, rígidas, anchas, de color verde y con dos bandas blanquecinas en el haz, y dispuestas en grupos de tres, y el fruto globoso y de color rojizo. Nombre científico: Juniperus oxycedrus.
      Sinónimo: enebro
      docs. (1867-1998) 7 ejemplos:
      • 1867 Loscos Bernal, F. / Pardo Sastrón, J. Serie plantas aragonesas espontáneas p. 386 Esp (BD)
        J. Oxycedrus L. Vulg. Ginebro ó Enebro como á las especies precedentes y siguiente. Comun en la parte central y en todo el bajo Aragon hasta Cataluña y en las montañas del S. E. Peñarroya hasta Valencia, LOSC PARD. Cerca de Ponzano, Barbuñales, Huesca, Asso Enum. Oct. invierno, etc.
      • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )
        3. La protección de estos pinares es antigua, pues ya figura en un documento fechado el año 1270, en el que se establece un contrato entre el comendador del Temple y las gentes del pueblo de Castellar impidiendo hacer «corraliza ni cabañas de pino o sabina (sabina mora y sabina albar), ni de ginebro (J. oxycedrus), ni de lecina (encina)», regulando el tipo de leña que se podía recoger «coscollo (coscoja), asnallo (Ononis tridentata), romero, cegollada (Globuloria alypum)», etc.
      • 1867 Loscos Bernal, F. / Pardo Sastrón, J. Serie plantas aragonesas espontáneas p. 386 Esp (BD)
        J. Oxycedrus L. Vulg. Ginebro ó Enebro como á las especies precedentes y siguiente. Comun en la parte central y en todo el bajo Aragon hasta Cataluña y en las montañas del S. E. Peñarroya hasta Valencia, LOSC PARD. Cerca de Ponzano, Barbuñales, Huesca, Asso Enum. Oct. invierno, etc.
      • 1871 Texidor Cos, J. Flora farmacéutica p. 483 Esp (BD)
        El J. Oxucedrus (J. rufescens Lk.; Cedrula) se halla tambien muy extendido por la Península y es vulg. conocido: cast. cada, oxicedro, enebro de la miera, alerce español; arag. enebro, idem hembra ó blanco, ginebro; val., enebro albar; cat., cadach, ginebra y la gálbula ginebró.
      • 1888 Colmeiro, M. Enumeración plantas, IV p. 725 Esp (BD)
        J. Oxycedrus L. [...] Nombr, vulg. Cast. Cedro (A. Lus. G. de la Leña), Alerce español de algunos (Laguna), Enebro mayor con fruto rojo (Quer), Cada (Palau, Clem.), Cedro de España, Enebro menor (F. Nav.), Enebro albar (Xarne, Clem.), Enebro de la Miera (Ayuda, Clem.), Enebro, Ginebro (Pardo, Lóseos), Enebro negral (?), Broja en Burgos, Buto en la Serranía de Cuenca (M. Laguna). Port. Simbro (Vand.), Zimbro (S. Brand.), Oxicedro, Oxycedro, Cedro d'Hespanha (Brot.). Catal. Cadach (Texid. Vayr.), Ginebróns (Costa), Ginebra (Bassag.). Val. Ginebre (Willk.). Balear. Ginebro, Genibró (Barceló).
      • 1901 Mas Guindal, J. Sinonimia farmacia Esp (FG)
        Ginebrio (arag) Juniperus Oxycedrus L.
      • 1915 Reyes Prósper, E. Vegetación p. 220 Esp (BD)
        De los Enebros, el que más abunda en los suelos salíferos es el Juniperus Oxycedrus L. (Enebro de la Miera, Enebro albar, Ginebro) habiendo también en casi todas las estepas rodales ó ejemplares aislados de Enebro común. Ginebro negral, Escardamulos, Grojo (Juniperus communis L.).
      • 1986 Ceballos Jiménez, A. DiccNombresPlantas Esp (FG)
        Ginebro. Juniperus oxycedrus L.
      • 1998 Costa, M. / Morla, C. / Sainz, H., ed. Bosques ibéricos [1998] Esp (CDH )
        3. La protección de estos pinares es antigua, pues ya figura en un documento fechado el año 1270, en el que se establece un contrato entre el comendador del Temple y las gentes del pueblo de Castellar impidiendo hacer «corraliza ni cabañas de pino o sabina (sabina mora y sabina albar), ni de ginebro (J. oxycedrus), ni de lecina (encina)», regulando el tipo de leña que se podía recoger «coscollo (coscoja), asnallo (Ononis tridentata), romero, cegollada (Globuloria alypum)», etc.
  2. Acepción en desuso
  3. 1⟶metonimia
    s. m. Madera de ginebro.
    Sinónimos: enebro; nebro
    docs. (1605) Ejemplo:
    • a1605 Anónimo LIngeniosTurriano [2003] fol. 158r Esp (CDH )

      El hinchar de los maderos. Se hincarán tanto quanto el suelo nos dará lugar de hincarlos. Y para que muy mejor se hinquen estos maderos dentro del suelo, convendrá ponerles en la punta que se a de hincar unos açuches de yerro, que estén muy bien asentados en la punta del madero, que es el que tiene la P. Y si se hincase estacas, que es

      madera muy más delgada, convendrá también ponerles açuches, mas no será menester hazerles aquellas assas para enclavar, que abastarales hazerlos como un cuento de lança. De manera que será necessario yr ligando estas obras y que sean muy bien cruzados los maderos unos con otros. Y encima de la armadura, convendrá cargarla muy bien de unas piedras que sean muy grandes, que se puedan poner. Y poner achos de ramas de enebro debajo de las piedras, y es una cosa muy buena para detener el agua. Y si acaso no se hallase ginebro, será muy bueno el esparto puesto en achos. Es maravilloso para tal efecto las eneas o espadañas, y nacen en el agua.
  4. Acepción lexicográfica
  5. s. m. Esp: Or "Botija de campo con cuerpo esférico y cuello estrecho, moldurado con dos asas altas que lo rodean" (Andolz, DiccAragonés-1992).
    docs. (1992) Ejemplo:
    • 1992 Andolz, R. DiccAragonés Esp (NTLLE)
      Jinebro: sust. masc. (fue) = botija de campo con cuerpo esférico y cuello estrecho, moldurado con dos asas altas que lo rodean. Si es pequeño se llama "calapzica".
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ginebro, a2 adj. (1854-)
ginebro
También en esta página: ginebro, a (1601) ginebro (1200-)
Etim. De ginebro.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[toro] que tiene el pelaje de color parecido al del fruto del ginebro', en 1854, en "Sétima media corrida verificada en la tarde del lunes 29 de mayo", crónica taurina publicada en El Enano (Madrid) el 5 de mayo de ese año.

  1. >ginebro
    adj. Taurom. [Toro] Que tiene el pelaje de color parecido al del fruto del ginebro.
    docs. (1854-1989) 4 ejemplos:
    • 1854 Anónimo "Sétima media corrida" [30-05-1854] El Enano (Madrid) Esp (HD)
      Por lo demás este fué el toro de la función: de Cabrera, colorado ginebro, de muchas libras, de poderosa cabeza y pegajoso, embistió cuatro veces á Sevilla dándole un porrazo y despachándole dos lagartos; otras tantas á Cortés con dos tumbos y pérdida de dos ardillas, y cuatro veces también al Pelón que rodó dos, con muerte de igual número de saltamontes.
    • 1872 Anónimo (El corresponsal) "Toros Pamplona" [30-09-1872] Boletín de Loterías y de Toros (Madrid) Esp (HD)
      A las nueve de la mañana y después de los saludos y tomar las posiciones correspondientes, se abrió el chiquero para dar salida al primer bicho llamado Cochero, castaño ginebro, ojinegro, bien armado, perteneciente á la ganadería de D. Vicente Pérez, de Lobarda de Tudela, de muchas libras y voluntarioso, tomó doce varas, mató un caballo y mandó otro á la enfermería.
    • 1982 Torres Mtz, J. C. "Léxico taurino España" p. 717 Actas IV Congreso Hispanistas Esp (BD)
      Capas Coloradas: [...] Capas oscuras asardado, avinagrado, castaño, castaño abircinado, castaño oscuro, ginebro, retinto.
    • 1989 Torres, J. C. Léx esp toros Esp (BD)
      GINEBRO. "Por lo demás, este fue el toro de la función: de Cabrera, colorado ginebro, de muchas libras, de poderosa cabeza y pegajoso" (Enano nº 170, p. 4). Poco usado, probablemente venga a ser como el rojo del enebro.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE