11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
ginebrés, a s., adj. (1618-)
ginebrés
Etim. Derivado de Ginebra (ciudad, antiguo estado o Cantón de Ginebra, en Suiza) y -és, a.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'persona originaria o procedente de Ginebra,  ciudad , antiguo estado o cantón  de Ginebra, en Suiza ', en 1618, en la Vida del escudero Marcos de Obregón , de V. Espinel. Como suele ocurrir en el lenguaje picaresco, las voces no son unívocas; de este modo, parece que Marcos Obregón emplea ginebrés también con cierto sentido peyorativo para indicar que aquellos personajes son calvinistas, herejes a ojos de un católico. Como 'perteneciente o relativo a Ginebra, ciudad, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza, o a sus habitantes' se atestigua en 1743, en el Reflexiones literarias para una Biblioteca Real y para otras bibliotecas públicas, hechas por el R. P. Mtro. F. Martín Sarmiento benedictino, en el mes de diciembre del año de 1743 , de M. Sarmiento. Como 'típico o característico de Ginebra, ciudad, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza, o de sus habitantes' se registra en 1767, en la sección de pérdidas y restituciones del Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) . Con el valor 'originario o procedente de Ginebra, ciudad, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza' se documenta en 1787, en "Noticias de Alemania [...] Queriendo el Emperador", nota de la sección de correos extranjeros del Mercurio Histórico y Político (Madrid) . Y con la acepción 'perteneciente o relativo al calvinismo' se atestigua en 1869, en el artículo "Es verdad que habrá siempre heregías", de F. Sanz de Frutos, publicado en El Amigo Verdadero del Pueblo (Segovia) .

  1. s. m. y f. Persona originaria o procedente de Ginebra, ciudad, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza.
    docs. (1618-2018) 20 ejemplos:
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
      Al fin volví hacia Milán solo, porque el compañero pasó hacia Flandes, y buscando en qué caminar topé con una carroza donde por fuerza hube de ir en compañía de cuatro ginebreses tan grandes herejes como los otros, determinando de callar a cualquiera cosa que oyese decir, por donde les granjeé la voluntad de manera que, siendo muy enemigos de españoles, me regalaron por todo el camino diciéndome mil veces que era muy buen compañero: que realmente, como no les traten de religión, son sencillos y gente afable para tratar, y muy amigos de dar gusto.
    • 2018 Martínez, G. "Trad Anacharsis Cloots, Daal" [29-04-2018] El Salto (Madrid): elsaltodiario.com Esp (HD)
      Al acercarse la gran fiesta de la federación del 14 de julio de 1790, Cloots exclama: “¡Sí, una federación! ¡Y no solo de Francia, sino de todo el universo!”. Y congrega a todos los refugiados distinguidos huidos del despotismo a los que pueden acoger los salones de París: españoles, belgas, ginebreses, pero también más exóticos, caldeos, indios… Y los hace subir al gran escenario de la nación emancipada con su indumentaria local.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
      Al fin volví hacia Milán solo, porque el compañero pasó hacia Flandes, y buscando en qué caminar topé con una carroza donde por fuerza hube de ir en compañía de cuatro ginebreses tan grandes herejes como los otros, determinando de callar a cualquiera cosa que oyese decir, por donde les granjeé la voluntad de manera que, siendo muy enemigos de españoles, me regalaron por todo el camino diciéndome mil veces que era muy buen compañero: que realmente, como no les traten de religión, son sencillos y gente afable para tratar, y muy amigos de dar gusto.
    • 1686 Anónimo Noticias venidas Viena [20-04-1686] Esp (BD)
      Con ocasion de las marchas del Governador del Casal para encorporarse con las Tropas Sabojardas, y Piamontesas, á fin de atacar a los Ginebreses, se alargaron 300 Franceses de los del Casal á vn Pueblo del Estado de Milan, en donde cometieron algunas hostilidades; pero el señor Conde de Melgar, en consideracion de que no se le achacase algun rompimiento de la Tregua à los fines de su govierno, quando espera por horas al sucesor, no quiso salir à Campaña, y los Magistrados de Milan, aviendo hecho primeramente à su Excelencia vn requirimiento, alistaron hasta doze mil hombres de la Ciudad, y Comarca, los quales salieron à sacar al enemigo de todo el Milanesado.
    • 1779 Jordán Frago, J. Trad Geografía moderna La Croix, VI p. 50 Esp (BD)
      ANNECI, Obispado sobre el lago de Anneci, Ciudad muy bien situada, y residencia del Obispo de Ginebra, despues que los Ginebreses abrazando la Religion Calvinista el año de 1335 [sic], echaron de allí á Pedro de la Baume su Obispo. El cuerpo de S. Francisco de Sales, Obispo de Ginebra, que murió en Leon el año 1621, está en una de las dos Iglesias de la Visitacion que hay en Anneci, y cuyo Orden tuvo su origen en esta Ciudad.
    • 1782 Nuix, J. Reflexiones imparciales p. 303 Esp (BD)
      Pero las personas de ambos sexos (añade Robertson) amontonadas en estas mansiones de vida ociosa, se pierden para la vida civil, son miembros separados de la sociedad; y por tanto inútiles y nocivos. ¿Pero de qué sociedad habla él? Si dixese que estos miembros son inútiles á un Estado Protestante, ó Ingles, ó Chino, podria disimularse. Mas ¿cómo puede decirse que las personas consagradas al Señor son inútiles á un Estado Católico, á un Reyno de España? ¿El que así habla conoce bastante lo que es el Catolicismo, y lo que es la España? Pero ¿qué digo yo Catolicismo y España? Aun quando yo fuese un Ingles, ó un Ginebres, con tal que reconociese un Dios, que gobierna el mundo, no las llamaría inútiles. ¿Qué hombre, qué nación, diria yo entre mí mismo, hubo jamas que en sus necesidades, en sus ahogos, y en los lances apurados, no se haya vuelto al cielo, no haya recurrido á Dios, é invocado á su Padre y Criador? En Olanda, en Inglaterra, en las Colonias Inglesas hemos oido intimarse ayunos y oraciones en tiempo de guerra, á fin de mover al Señor del Universo á que quisiese fixar la incertidumbre de la vitoria.
    • 1786 Capmany Montpalau, A Descripción soberanías Europa p. 439 Esp (BD)
      Por lo respetivo á la forma de gobierno de cada Estado de la República Helvética, es, ó monárquica, é aristocrática, o democrática. […] La Democracia es diversa en los Aliados de la República, como en los Grisones, Ginebreses, y Valeses.
    • c1794 Zavala Zamora, G. Zelos de sí mismo p. 24 Esp (BD)
      Tur. [...] Busqué al Ginebres que antaño llevó á tu suegro maldito la carta, entreguele la otra después de haberle instruido en lo que debía hacer: fue, dio, leyó, salió, vino y pagué en prometimientos que es moneda de judíos. Despedile; escapo, vengo, preguntas, cuento, y respiro.
    • 1847 Ferrater, E. Código Derecho Internacional II p. 334 Esp (BD)
      Art. 68. «El demandante estrangero quedará dispensado de dar caución ó de el depósito si fuere subdito de un Estado, en el cual no se exige nada de esto del Ginebrés demandante, ó si posee en el cantón bienes raices, bastantes á asegurar el pago de los expresados gastos, daños é intereses.»
    • 1852 Anónimo "Origen progresos novela" [25-04-1852] Correo de los Teatros (Madrid) Esp (HD)
      Harto mas dignas de conmemoración y aplauso son las novelas del inglés Richardson y del ginebres Rousseau. ¡Qué portentosa fuerza de ingenio, y cuánta fecundidad de imaginación no se encuentran en el inimitable escritor Richardson!
    • 1891 Acosta Samper, S. "Recuerdos de Suiza" [24-11-1891] La Familia (Ciudad de México) Co (HD)
      Los vestidos de este cantón de Suiza (Vaud) son originales: las mujeres llevan enagua de color obscuro, chaleco del mismo género y mangas blancas, siempre aseadas, sombreros iguales á los de las ginebresas, sobre una cofia de muselina blanca ó negra, ó de seda negra y encajes blancos.
    • 1897 Salazar, R. A. Historia intelectual Guatemala I p. 344 Gu (BD)
      El tratado de la comedia y de los espectáculos, según la tradición de la iglesia, no es obra de un celoso obispo, ni de algún docto teólogo, ni de algún austero escritor eclesiástico, sino del Serenísimo señor príncipe de Conti; pero ¿que mucho? el bien conocido hoy en el mundo, ojalá no lo fuera tanto, el famoso ginebrés Rousseau, por sus elocuentes escritos, y por sus impiedades, con todo empleó su bellísima pluma en combatir con fuerza y vehemencia las abominaciones de los teatros.
    • 1913 Chávarri, E. L. "Música novelistas españoles s. XVI-XVII" [31-08-1913] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      Allí era de ver luteranos aborrecidos, que viven sin ser quemados por las turbas; allí aparecen los ginebreses nigrománticos que burla un ingenioso español; allí los funerales de la reina de España Ana de Austria, celebrados en Milán, y de los que apenas dice nada Espinel (siendo así que á él se le encargó de pronunciar el elogio de la reina), á no ser que cite en alabanza el sermón que allí también pronunciara San Carlos Borromeo.
    • 1917 Anónimo "Los acosan" [01-08-1917] El País (Madrid) Esp (HD)
      Millares de ginebreses rodearon el edificio del teatro y quisieron romper las puertas. El cónsul alemán y otras notabilidades germanas pertenecientes á dicha colonia, pudieron escaparse por una puerta lateral protegida por la policía.
    • 1925 Asensio, L. "Fco. Sales y periodismo" [29-01-1925] Heraldo Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      No pudo der más acertada la idea del sumo Pontífice Pío XI, al declarar Patrón de los periodistas católicos al gran Apóstol de Ginebra, debelador acérrimo de la herejía protestante. […] De ésto fué marcado tipo el genio del gran ginebrés, cuya dulcedumbre deshacía el error como el astro solar rompe con suavidad el agarrotado líquido, hasta hacerlo reír, sonoro, en mil cantinelas armoniosas.
    • 1950 Morales Agacino, E. "Apuntes Phasmidae y Tettigoniidae" [01-12-1950] p. 189 Eos: Revista Española de Entomología (Madrid) Esp (HD)
      El holotipo, que se conserva en las colecciones de este Instituto [...] antes de ser descrito perteneció él a la colección del ginebrés Poney, el cual se lo cedió a Bolívar (1902, 222), autor de la especie. Eleva afortunadamente dicho ejemplar una pequeña etiqueta en papel blanco con el número 56, que coincide exactamente con otra de igual cifra y características perteneciente al individuo de sexo masculino de la pareja que más arriba hemos reseñado.
    • 2015 Anónimo "Mejores playas Alicante" [02-06-2015] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      La playa Cala Blanca (Xàbia) obtiene su nombre de la coloración dominante de la roca, en la que el efecto de la erosión marina configura esculturas naturales de gran belleza. [...] La tercera, también conocida como Caleta del Francés, es una cala rústica de grava. Su nombre deriva del Sr. Lambert, ginebrés ilustrado y enamorado de Xàbia, que tenía una casa justo arriba de esta cala, de la que ha extraído su nombre 'del francés'. Su acceso es difícil y se realiza a pie desde la segunda cala.
    • 2018 Martínez, G. "Trad Anacharsis Cloots, Daal" [29-04-2018] El Salto (Madrid): elsaltodiario.com Esp (HD)
      Al acercarse la gran fiesta de la federación del 14 de julio de 1790, Cloots exclama: “¡Sí, una federación! ¡Y no solo de Francia, sino de todo el universo!”. Y congrega a todos los refugiados distinguidos huidos del despotismo a los que pueden acoger los salones de París: españoles, belgas, ginebreses, pero también más exóticos, caldeos, indios… Y los hace subir al gran escenario de la nación emancipada con su indumentaria local.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
      Al fin volví hacia Milán solo, porque el compañero pasó hacia Flandes, y buscando en qué caminar topé con una carroza donde por fuerza hube de ir en compañía de cuatro ginebreses tan grandes herejes como los otros, determinando de callar a cualquiera cosa que oyese decir, por donde les granjeé la voluntad de manera que, siendo muy enemigos de españoles, me regalaron por todo el camino diciéndome mil veces que era muy buen compañero: que realmente, como no les traten de religión, son sencillos y gente afable para tratar, y muy amigos de dar gusto.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] II, 141 Esp (CDH )
      El familiar movióse, señalando otra letra; y de esta manera fue preguntándole hasta haber escrito diez o doce letras, en que iba respondiendo a la pregunta muy a gusto de los ginebreses.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
      Quedaron los ginebreses admirados, así de la sutileza con que aquél engañaba a las gentes, como de la mía en haber conocido su embeleco.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
      Fuímonos, dejando muy desconsolado al embustero, y, escandalizados los ginebreses del caso, me reprehendieron el haberlo afrentado y desanimádolo para proseguir en su embeleco.
    • 1618 Espinel, V. Marcos Obregón [1972] Esp (CDH )
      En estas conversaciones y otras semejantes llegamos a Bufalora, pueblo del Estado de Milán, donde los ginebreses se apartaron y yo proseguí mi viaje.
    • 1686 Anónimo Noticias venidas Viena [20-04-1686] Esp (BD)
      Con ocasion de las marchas del Governador del Casal para encorporarse con las Tropas Sabojardas, y Piamontesas, á fin de atacar a los Ginebreses, se alargaron 300 Franceses de los del Casal á vn Pueblo del Estado de Milan, en donde cometieron algunas hostilidades; pero el señor Conde de Melgar, en consideracion de que no se le achacase algun rompimiento de la Tregua à los fines de su govierno, quando espera por horas al sucesor, no quiso salir à Campaña, y los Magistrados de Milan, aviendo hecho primeramente à su Excelencia vn requirimiento, alistaron hasta doze mil hombres de la Ciudad, y Comarca, los quales salieron à sacar al enemigo de todo el Milanesado.
    • 1779 Jordán Frago, J. Trad Geografía moderna La Croix, VI p. 50 Esp (BD)
      ANNECI, Obispado sobre el lago de Anneci, Ciudad muy bien situada, y residencia del Obispo de Ginebra, despues que los Ginebreses abrazando la Religion Calvinista el año de 1335 [sic], echaron de allí á Pedro de la Baume su Obispo. El cuerpo de S. Francisco de Sales, Obispo de Ginebra, que murió en Leon el año 1621, está en una de las dos Iglesias de la Visitacion que hay en Anneci, y cuyo Orden tuvo su origen en esta Ciudad.
    • 1782 Nuix, J. Reflexiones imparciales p. 303 Esp (BD)
      Pero las personas de ambos sexos (añade Robertson) amontonadas en estas mansiones de vida ociosa, se pierden para la vida civil, son miembros separados de la sociedad; y por tanto inútiles y nocivos. ¿Pero de qué sociedad habla él? Si dixese que estos miembros son inútiles á un Estado Protestante, ó Ingles, ó Chino, podria disimularse. Mas ¿cómo puede decirse que las personas consagradas al Señor son inútiles á un Estado Católico, á un Reyno de España? ¿El que así habla conoce bastante lo que es el Catolicismo, y lo que es la España? Pero ¿qué digo yo Catolicismo y España? Aun quando yo fuese un Ingles, ó un Ginebres, con tal que reconociese un Dios, que gobierna el mundo, no las llamaría inútiles. ¿Qué hombre, qué nación, diria yo entre mí mismo, hubo jamas que en sus necesidades, en sus ahogos, y en los lances apurados, no se haya vuelto al cielo, no haya recurrido á Dios, é invocado á su Padre y Criador? En Olanda, en Inglaterra, en las Colonias Inglesas hemos oido intimarse ayunos y oraciones en tiempo de guerra, á fin de mover al Señor del Universo á que quisiese fixar la incertidumbre de la vitoria.
    • 1786 Capmany Montpalau, A Descripción soberanías Europa p. 439 Esp (BD)
      Por lo respetivo á la forma de gobierno de cada Estado de la República Helvética, es, ó monárquica, é aristocrática, o democrática. […] La Democracia es diversa en los Aliados de la República, como en los Grisones, Ginebreses, y Valeses.
    • c1794 Zavala Zamora, G. Zelos de sí mismo p. 24 Esp (BD)
      Tur. [...] Busqué al Ginebres que antaño llevó á tu suegro maldito la carta, entreguele la otra después de haberle instruido en lo que debía hacer: fue, dio, leyó, salió, vino y pagué en prometimientos que es moneda de judíos. Despedile; escapo, vengo, preguntas, cuento, y respiro.
    • 1847 Ferrater, E. Código Derecho Internacional II p. 334 Esp (BD)
      Art. 68. «El demandante estrangero quedará dispensado de dar caución ó de el depósito si fuere subdito de un Estado, en el cual no se exige nada de esto del Ginebrés demandante, ó si posee en el cantón bienes raices, bastantes á asegurar el pago de los expresados gastos, daños é intereses.»
    • 1852 Anónimo "Origen progresos novela" [25-04-1852] Correo de los Teatros (Madrid) Esp (HD)
      Harto mas dignas de conmemoración y aplauso son las novelas del inglés Richardson y del ginebres Rousseau. ¡Qué portentosa fuerza de ingenio, y cuánta fecundidad de imaginación no se encuentran en el inimitable escritor Richardson!
    • 1891 Acosta Samper, S. "Recuerdos de Suiza" [24-11-1891] La Familia (Ciudad de México) Co (HD)
      Los vestidos de este cantón de Suiza (Vaud) son originales: las mujeres llevan enagua de color obscuro, chaleco del mismo género y mangas blancas, siempre aseadas, sombreros iguales á los de las ginebresas, sobre una cofia de muselina blanca ó negra, ó de seda negra y encajes blancos.
    • 1897 Salazar, R. A. Historia intelectual Guatemala I p. 344 Gu (BD)
      El tratado de la comedia y de los espectáculos, según la tradición de la iglesia, no es obra de un celoso obispo, ni de algún docto teólogo, ni de algún austero escritor eclesiástico, sino del Serenísimo señor príncipe de Conti; pero ¿que mucho? el bien conocido hoy en el mundo, ojalá no lo fuera tanto, el famoso ginebrés Rousseau, por sus elocuentes escritos, y por sus impiedades, con todo empleó su bellísima pluma en combatir con fuerza y vehemencia las abominaciones de los teatros.
    • 1913 Chávarri, E. L. "Música novelistas españoles s. XVI-XVII" [31-08-1913] Revista Musical (Bilbao) Esp (HD)
      Allí era de ver luteranos aborrecidos, que viven sin ser quemados por las turbas; allí aparecen los ginebreses nigrománticos que burla un ingenioso español; allí los funerales de la reina de España Ana de Austria, celebrados en Milán, y de los que apenas dice nada Espinel (siendo así que á él se le encargó de pronunciar el elogio de la reina), á no ser que cite en alabanza el sermón que allí también pronunciara San Carlos Borromeo.
    • 1917 Anónimo "Los acosan" [01-08-1917] El País (Madrid) Esp (HD)
      Millares de ginebreses rodearon el edificio del teatro y quisieron romper las puertas. El cónsul alemán y otras notabilidades germanas pertenecientes á dicha colonia, pudieron escaparse por una puerta lateral protegida por la policía.
    • 1925 Asensio, L. "Fco. Sales y periodismo" [29-01-1925] Heraldo Alavés (Vitoria) Esp (HD)
      No pudo der más acertada la idea del sumo Pontífice Pío XI, al declarar Patrón de los periodistas católicos al gran Apóstol de Ginebra, debelador acérrimo de la herejía protestante. […] De ésto fué marcado tipo el genio del gran ginebrés, cuya dulcedumbre deshacía el error como el astro solar rompe con suavidad el agarrotado líquido, hasta hacerlo reír, sonoro, en mil cantinelas armoniosas.
    • 1950 Morales Agacino, E. "Apuntes Phasmidae y Tettigoniidae" [01-12-1950] p. 189 Eos: Revista Española de Entomología (Madrid) Esp (HD)
      El holotipo, que se conserva en las colecciones de este Instituto [...] antes de ser descrito perteneció él a la colección del ginebrés Poney, el cual se lo cedió a Bolívar (1902, 222), autor de la especie. Eleva afortunadamente dicho ejemplar una pequeña etiqueta en papel blanco con el número 56, que coincide exactamente con otra de igual cifra y características perteneciente al individuo de sexo masculino de la pareja que más arriba hemos reseñado.
    • 2015 Anónimo "Mejores playas Alicante" [02-06-2015] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      La playa Cala Blanca (Xàbia) obtiene su nombre de la coloración dominante de la roca, en la que el efecto de la erosión marina configura esculturas naturales de gran belleza. [...] La tercera, también conocida como Caleta del Francés, es una cala rústica de grava. Su nombre deriva del Sr. Lambert, ginebrés ilustrado y enamorado de Xàbia, que tenía una casa justo arriba de esta cala, de la que ha extraído su nombre 'del francés'. Su acceso es difícil y se realiza a pie desde la segunda cala.
    • 2018 Martínez, G. "Trad Anacharsis Cloots, Daal" [29-04-2018] El Salto (Madrid): elsaltodiario.com Esp (HD)
      Al acercarse la gran fiesta de la federación del 14 de julio de 1790, Cloots exclama: “¡Sí, una federación! ¡Y no solo de Francia, sino de todo el universo!”. Y congrega a todos los refugiados distinguidos huidos del despotismo a los que pueden acoger los salones de París: españoles, belgas, ginebreses, pero también más exóticos, caldeos, indios… Y los hace subir al gran escenario de la nación emancipada con su indumentaria local.
  2. >Ginebra+–és,a
    adj. Perteneciente o relativo a Ginebra, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza, o a sus habitantes.
    Sinónimo: ginebrino, a
    docs. (1743-2018) 12 ejemplos:
    • 1743 Sarmiento, M. Reflexiones literarias Biblioteca [1789] p. 201 Semanario erudito XXI Esp (BD)
      Este abuso cada dia toma mas vuelo, y si con presteza y encada no se le cortan las alas de raíz; presto se hallaran las librerías de España llenas de libros despreciables, ó por calidad, ó por impresión, ó por ser de ediciones de libros Venecianos y Ginebreses &c. que es lo mismo que por ser unos quadernos de erratas, y de mentiras, en lugar de los libros selectos que antes poseían: presto se hallará España sin tener manuscrito alguno curioso. ¿Qué digo manuscrito? Presto se hallará aún sin aquellos libros propios y nacionales, que primitivamente se imprimieron en estos reynos; y de los quales jamas se ha hecho reimpresión.
    • 2018 Negre, J. "Consejos Roldán Urdangarín" [18-06-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Un lugar perdido en una carretera secundaria de una de las provincias más gélidas de España. Rodeado de alambres de espino y ásperos matorrales. Con un camastro en una sombría celda de apenas doce metros cuadrados, chapas de hojalata pulida en las paredes, un armarito de formica y un pequeño televisor. Así es la celda que espera a un hombre que hasta anoche vivía en un luminoso ático de 200 metros en el elitista barrio ginebrés de Florissant entre adinerados banqueros y directivos de Rolex.
    • 1743 Sarmiento, M. Reflexiones literarias Biblioteca [1789] p. 201 Semanario erudito XXI Esp (BD)
      Este abuso cada dia toma mas vuelo, y si con presteza y encada no se le cortan las alas de raíz; presto se hallaran las librerías de España llenas de libros despreciables, ó por calidad, ó por impresión, ó por ser de ediciones de libros Venecianos y Ginebreses &c. que es lo mismo que por ser unos quadernos de erratas, y de mentiras, en lugar de los libros selectos que antes poseían: presto se hallará España sin tener manuscrito alguno curioso. ¿Qué digo manuscrito? Presto se hallará aún sin aquellos libros propios y nacionales, que primitivamente se imprimieron en estos reynos; y de los quales jamas se ha hecho reimpresión.
    • 1789 Marien Arrospide, T. A. Tratado monedas pesos y medidas Esp (BD)
      Para el Comercio en grueso se sirven en Ginebra de Ana que llaman Francesa, la que tiene de largo 6141/5; líneas Castellanas, y para el menudeo otra, que llaman ana Ginebresa, y que solo tiene de largo 5907/20 líneas Castellanas; con que así: 100 varas Castellanas equivalen á 701/3 anas Francesas de Ginebra, ó á 731/5 anas Ginebresas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      GINEBRÉS, SA. adj. El natural de Ginebra y lo perteneciente a ella.
    • 1814 Anónimo "Tratado paces generales" [02-07-1814] Diario de Mallorca (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Sin embargo, el canton de de Frangy, el de S. Julian (á excepción de la parte situada al norte de una línea, que debe correr desde el punto en que el rio de la Laire entra cerca de Chancy en el territorio ginebres, á lo largo de los confines de Seseguin, Lacouex y Seseneuve que quedarán fuera de los límites de la Francia), el canton de Reignier […] quedarán para la Francia.
    • 1834 Anónimo "Ginebra 4 febrero" [04-03-1834] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Su tropa completamente desmoralizada y reducida á doscientos y tantos hombres se retiraron en la mañana de ayer al territorio ginebres, entre los lugares de Jussy y de Cheues-Thonex.
    • 1902 Zahonero, J. "La locura" [22-11-1902] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      En aquel hotel suizo, que hasta hace pocos años vino siendo como un adorno de la Castellana, muy semejante por lo vistoso y primoroso á un juguete de rinconera; en la amplia casa ginebresa de Urbano Pelles, que gallarda y airosa se alzaba entre lindos bosquecillos y pintados cuadros de flores, un misterioso recelo había acallado el diario bullicio de la alegría y de la vida.
    • 1928 García, V. "Jornada ocho horas" [01-03-1928] La Revista Blanca (Barcelona) Esp (HD)
      Como se ve, Felipe II, del que tanto mal se ha escrito, que sacrificó millares de vidas a su fanatismo, resultaba más avanzado que los conservadores ingleses de hoy. A éstos les asusta la jornada de ocho horas y él la establecía en forma superior a las de los santuarios ginebreses de los socialistas gubernamentales.
    • 1935 Anónimo "Trabajos conciliación Laval" [11-09-1935] La Cruz: Diario Católico (Murcia) Esp (HD)
      Al cabo de una semana de debates ginebreses para tratar de resolver el litigio italoetiope, la mayoría de la opinión pública francesa empieza a exteriorizar graves dudas respecto a la posibilidad de que se evite la guerra en Etiopía.
    • 1943 Velázquez, J. "Ley de 2 de marzo" [18-04-1943] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Pero la masa francesa estaba corroída por el peso —terriblemente gravitador— de una Historia lastrada por la hiperestesia, vanidad, pereza y paradoja que Juan Jacobo parecía haberse llevado a su tumba de la Isla de les Álamos ginebreses.
    • 1993 Meler Ortí, F. Trad Mente no escolarizada, Gardner [2013] p. 39 Esp (BD)
      El aire soplaba desde las orillas del lago de Ginebra donde en los años veinte, un brillante biólogo convertido en psicólogo llamado Jean Piaget había estado estudiando a los niños. En su mayoría eran niños pequeños normales que asistían a buenas escuelas ginebresas como la Maison des Petits del Institut Jean-Jacques Rousseau, así como los tres hijos de Piaget —Lucienne, Jacqueline y Laurent— cuyas travesuras en su cuarto de juegos se han convertido en saber tradicional entre los estudiosos del desarrollo humano.
    • 2018 Negre, J. "Consejos Roldán Urdangarín" [18-06-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Un lugar perdido en una carretera secundaria de una de las provincias más gélidas de España. Rodeado de alambres de espino y ásperos matorrales. Con un camastro en una sombría celda de apenas doce metros cuadrados, chapas de hojalata pulida en las paredes, un armarito de formica y un pequeño televisor. Así es la celda que espera a un hombre que hasta anoche vivía en un luminoso ático de 200 metros en el elitista barrio ginebrés de Florissant entre adinerados banqueros y directivos de Rolex.
    • 1743 Sarmiento, M. Reflexiones literarias Biblioteca [1789] p. 201 Semanario erudito XXI Esp (BD)
      Este abuso cada dia toma mas vuelo, y si con presteza y encada no se le cortan las alas de raíz; presto se hallaran las librerías de España llenas de libros despreciables, ó por calidad, ó por impresión, ó por ser de ediciones de libros Venecianos y Ginebreses &c. que es lo mismo que por ser unos quadernos de erratas, y de mentiras, en lugar de los libros selectos que antes poseían: presto se hallará España sin tener manuscrito alguno curioso. ¿Qué digo manuscrito? Presto se hallará aún sin aquellos libros propios y nacionales, que primitivamente se imprimieron en estos reynos; y de los quales jamas se ha hecho reimpresión.
    • 1789 Marien Arrospide, T. A. Tratado monedas pesos y medidas Esp (BD)
      Para el Comercio en grueso se sirven en Ginebra de Ana que llaman Francesa, la que tiene de largo 6141/5; líneas Castellanas, y para el menudeo otra, que llaman ana Ginebresa, y que solo tiene de largo 5907/20 líneas Castellanas; con que así: 100 varas Castellanas equivalen á 701/3 anas Francesas de Ginebra, ó á 731/5 anas Ginebresas.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      GINEBRÉS, SA. adj. El natural de Ginebra y lo perteneciente a ella.
    • 1814 Anónimo "Tratado paces generales" [02-07-1814] Diario de Mallorca (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Sin embargo, el canton de de Frangy, el de S. Julian (á excepción de la parte situada al norte de una línea, que debe correr desde el punto en que el rio de la Laire entra cerca de Chancy en el territorio ginebres, á lo largo de los confines de Seseguin, Lacouex y Seseneuve que quedarán fuera de los límites de la Francia), el canton de Reignier […] quedarán para la Francia.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      GINEBRÉS, SA. adj. Lo perteneciente á la república de Ginebra y el natural de ella.
    • 1834 Anónimo "Ginebra 4 febrero" [04-03-1834] Diario Balear (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      Su tropa completamente desmoralizada y reducida á doscientos y tantos hombres se retiraron en la mañana de ayer al territorio ginebres, entre los lugares de Jussy y de Cheues-Thonex.
    • 1902 Zahonero, J. "La locura" [22-11-1902] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      En aquel hotel suizo, que hasta hace pocos años vino siendo como un adorno de la Castellana, muy semejante por lo vistoso y primoroso á un juguete de rinconera; en la amplia casa ginebresa de Urbano Pelles, que gallarda y airosa se alzaba entre lindos bosquecillos y pintados cuadros de flores, un misterioso recelo había acallado el diario bullicio de la alegría y de la vida.
    • 1928 García, V. "Jornada ocho horas" [01-03-1928] La Revista Blanca (Barcelona) Esp (HD)
      Como se ve, Felipe II, del que tanto mal se ha escrito, que sacrificó millares de vidas a su fanatismo, resultaba más avanzado que los conservadores ingleses de hoy. A éstos les asusta la jornada de ocho horas y él la establecía en forma superior a las de los santuarios ginebreses de los socialistas gubernamentales.
    • 1935 Anónimo "Trabajos conciliación Laval" [11-09-1935] La Cruz: Diario Católico (Murcia) Esp (HD)
      Al cabo de una semana de debates ginebreses para tratar de resolver el litigio italoetiope, la mayoría de la opinión pública francesa empieza a exteriorizar graves dudas respecto a la posibilidad de que se evite la guerra en Etiopía.
    • 1943 Velázquez, J. "Ley de 2 de marzo" [18-04-1943] Falange: Diario de la Tarde (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Pero la masa francesa estaba corroída por el peso —terriblemente gravitador— de una Historia lastrada por la hiperestesia, vanidad, pereza y paradoja que Juan Jacobo parecía haberse llevado a su tumba de la Isla de les Álamos ginebreses.
    • 1993 Meler Ortí, F. Trad Mente no escolarizada, Gardner [2013] p. 39 Esp (BD)
      El aire soplaba desde las orillas del lago de Ginebra donde en los años veinte, un brillante biólogo convertido en psicólogo llamado Jean Piaget había estado estudiando a los niños. En su mayoría eran niños pequeños normales que asistían a buenas escuelas ginebresas como la Maison des Petits del Institut Jean-Jacques Rousseau, así como los tres hijos de Piaget —Lucienne, Jacqueline y Laurent— cuyas travesuras en su cuarto de juegos se han convertido en saber tradicional entre los estudiosos del desarrollo humano.
    • 2018 Negre, J. "Consejos Roldán Urdangarín" [18-06-2018] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Un lugar perdido en una carretera secundaria de una de las provincias más gélidas de España. Rodeado de alambres de espino y ásperos matorrales. Con un camastro en una sombría celda de apenas doce metros cuadrados, chapas de hojalata pulida en las paredes, un armarito de formica y un pequeño televisor. Así es la celda que espera a un hombre que hasta anoche vivía en un luminoso ático de 200 metros en el elitista barrio ginebrés de Florissant entre adinerados banqueros y directivos de Rolex.
  3. Acepción en desuso
  4. adj. Típico o característico de Ginebra, ciudad, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza, o de sus habitantes.
    Sinónimo: ginebrino, a
    docs. (1767-1798) 2 ejemplos:
    • 1767 Anónimo "Día 30 Mayo" [30-09-1767] Diario Curioso, Erudito, Económico y Comercial (Madrid) Esp (HD)
      El dia 30 de Mayo se perdió un relox de plata, Ginebrés: para la restitucion se acudirá al P. Sacristan del Colegio de Sto. Thomás, donde se dará el hallazgo.
    • 1798 Anónimo "Quien hubiere hallado" [13-04-1798] Diario de Madrid (Madrid) Esp (HD)
      Quien hubiere hallado un relox de oro chiquito, con caxa de lo mismo, ginebrés, su autor Felipe Terrot, que se perdió el Jueves Santo por la tarde le entregará al P. Fr. Placido Recio, Monge Bernardo, el que dará el hallazgo.
  5. adj. Originario o procedente de Ginebra, ciudad, antiguo estado o cantón de Ginebra, en Suiza.
    docs. (1787-2015) 9 ejemplos:
    • 1787 Anónimo "Noticias Alemania" [01-09-1787] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Queriendo el Emperador sostener y fomentar la industria de las familias Ginebresas que han venido á establecerse en Constancia, ha permitido á la casa de comercio de Roman, Melly y Compañia, el permiso de titular su fábrica de reloxes, Manufactura Imperial y Real, y de introducir en los Estados Hereditarios; en el espacio de 8 años 169 reloxes, pagando 10 por 100 de entrada.
    • 2015 Agencia Reuters "Baronesa Thyssen broche real" [14-05-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo, un diamante rosa de 5,18 quilates alcanzó los 10 millones de francos suizos (959.278 euros), dentro de lo estimado. [...] "El comprador del diamante con forma de pera consiguió una muy buena compra", explicó el joyero ginebrés Eric Valdieu. "El zafiro de Cachemira y las perlas naturales destacaron en esta venta, que fue menos espectacular de lo habitual", prosigue. El fracaso de la venta de la baronesa lo prueba.
    • 1787 Anónimo "Noticias Alemania" [01-09-1787] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Queriendo el Emperador sostener y fomentar la industria de las familias Ginebresas que han venido á establecerse en Constancia, ha permitido á la casa de comercio de Roman, Melly y Compañia, el permiso de titular su fábrica de reloxes, Manufactura Imperial y Real, y de introducir en los Estados Hereditarios; en el espacio de 8 años 169 reloxes, pagando 10 por 100 de entrada.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      GINEBRÉS, SA. adj. El natural de Ginebra y lo perteneciente a ella.
    • 1855 Anónimo "Nuevas conversiones" [01-07-1855] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      El día 4 del expresado mes dos jóvenes ginebreses, pertenecientes al regimiento suizo del ejército pontificio, abjuraron solemnemente el Protestantismo en la iglesia de Santo Domingo de Fermo en las manos del Emo. y Rmo. Cardenal Felipe de Angelis, arzobispo-príncipe de Fermo. Concluida la solemne ceremonia dirigió Su Ema. al numeroso pueblo que se había agolpado á presenciarla una interesantísima homilía sobre la perpetua juventud del antiguo Catolicismo en cotejo con la perpetua decrepitud del joven Protestantismo.
    • 1878 Anónimo "Víctor Hugo Centenario Rousseau" [15-08-1878] La Colonia Española (Ciudad de México) Mx (HD)
      Con motivo del Centenario de J. J. Rousseau en Ginebra, Víctor Hugo recibió el telegrama siguiente: Ginebra, 1º de Julio, 2 h. 30 m. Los ciudadanos ginebreses congregados para celebrar la memoria de Rousseau, envían un saludo fraternal al gran poeta, veterano de la democracia, y á todos los republicanos franceses.
    • 1907 Sangro Ros Olano, P. "Impresiones Ginebra" [24-09-1907] El Noroeste (La Coruña) Esp (HD)
      Dando espaldas al gran teatro está Victorio Hall, una espléndida sal de conciertos donada por una artista filántropo (Mr. Barton, excónsul de Inglaterra), á la ciudad, que á su vez la tiene confiada su explotación á una saciedad filarmónica ginebresa.
    • 2008 Anónimo (J. M.) "Schumann" [01-12-2008] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      No se puede discutir la elegancia del fraseo, la sana intencionalidad de la expresión del texto de la soprano ginebresa Audrey Michael, de larga trayectoria en teatros centroeuropeos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      ginebrés, sa [...] adj. ginebrino. Apl. a pers., u. t. c. s.
    • 2015 Agencia Reuters "Baronesa Thyssen broche real" [14-05-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo, un diamante rosa de 5,18 quilates alcanzó los 10 millones de francos suizos (959.278 euros), dentro de lo estimado. [...] "El comprador del diamante con forma de pera consiguió una muy buena compra", explicó el joyero ginebrés Eric Valdieu. "El zafiro de Cachemira y las perlas naturales destacaron en esta venta, que fue menos espectacular de lo habitual", prosigue. El fracaso de la venta de la baronesa lo prueba.
    • 1787 Anónimo "Noticias Alemania" [01-09-1787] Mercurio Histórico y Político (Madrid) Esp (HD)
      Queriendo el Emperador sostener y fomentar la industria de las familias Ginebresas que han venido á establecerse en Constancia, ha permitido á la casa de comercio de Roman, Melly y Compañia, el permiso de titular su fábrica de reloxes, Manufactura Imperial y Real, y de introducir en los Estados Hereditarios; en el espacio de 8 años 169 reloxes, pagando 10 por 100 de entrada.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (S) (NTLLE)
      GINEBRÉS, SA. adj. El natural de Ginebra y lo perteneciente a ella.
    • 1817 RAE DRAE 5.ª ed. (NTLLE)
      GINEBRÉS, SA. adj. Lo perteneciente á la república de Ginebra y el natural de ella.
    • 1855 Anónimo "Nuevas conversiones" [01-07-1855] Revista Católica (Barcelona) Esp (HD)
      El día 4 del expresado mes dos jóvenes ginebreses, pertenecientes al regimiento suizo del ejército pontificio, abjuraron solemnemente el Protestantismo en la iglesia de Santo Domingo de Fermo en las manos del Emo. y Rmo. Cardenal Felipe de Angelis, arzobispo-príncipe de Fermo. Concluida la solemne ceremonia dirigió Su Ema. al numeroso pueblo que se había agolpado á presenciarla una interesantísima homilía sobre la perpetua juventud del antiguo Catolicismo en cotejo con la perpetua decrepitud del joven Protestantismo.
    • 1878 Anónimo "Víctor Hugo Centenario Rousseau" [15-08-1878] La Colonia Española (Ciudad de México) Mx (HD)
      Con motivo del Centenario de J. J. Rousseau en Ginebra, Víctor Hugo recibió el telegrama siguiente: Ginebra, 1º de Julio, 2 h. 30 m. Los ciudadanos ginebreses congregados para celebrar la memoria de Rousseau, envían un saludo fraternal al gran poeta, veterano de la democracia, y á todos los republicanos franceses.
    • 1907 Sangro Ros Olano, P. "Impresiones Ginebra" [24-09-1907] El Noroeste (La Coruña) Esp (HD)
      Dando espaldas al gran teatro está Victorio Hall, una espléndida sal de conciertos donada por una artista filántropo (Mr. Barton, excónsul de Inglaterra), á la ciudad, que á su vez la tiene confiada su explotación á una saciedad filarmónica ginebresa.
    • 2008 Anónimo (J. M.) "Schumann" [01-12-2008] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      No se puede discutir la elegancia del fraseo, la sana intencionalidad de la expresión del texto de la soprano ginebresa Audrey Michael, de larga trayectoria en teatros centroeuropeos.
    • 2014 RAE DLE (NTLLE)
      ginebrés, sa [...] adj. ginebrino. Apl. a pers., u. t. c. s.
    • 2015 Agencia Reuters "Baronesa Thyssen broche real" [14-05-2015] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Asimismo, un diamante rosa de 5,18 quilates alcanzó los 10 millones de francos suizos (959.278 euros), dentro de lo estimado. [...] "El comprador del diamante con forma de pera consiguió una muy buena compra", explicó el joyero ginebrés Eric Valdieu. "El zafiro de Cachemira y las perlas naturales destacaron en esta venta, que fue menos espectacular de lo habitual", prosigue. El fracaso de la venta de la baronesa lo prueba.
  6. Acepción en desuso
  7. adj. Perteneciente o relativo al calvinismo.
    Sinónimo: ginebrino, a
    docs. (1869) Ejemplo:
    • 1869 Sanz Frutos, F. "Es verdad" [17-06-1869] El Amigo Verdadero del Pueblo (Segovia) Esp (HD)
      Mejor parece que vivimos en el siglo diez y seis, en medio de reformadores como aquel cuya pluma se mojaba por todos los lados de fuego y sangre, y por cuya orden amanecieron muchas horcas levantadas en las plazas públicas de Ginebra con este cartel: Para quien hable mal de Calvino. Pero ¿hablan los segovianos mal de nadie cuando adoran á Jesus Dios y veneran á la María Virgen y Madre de Dios? Pues aparezcan las horcas ginebresas, enciéndase la hoguera, constrúyase el patíbulo, y los segovianos católicos reñiremos siempre con batallas contra los enemigos de la verdad católica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE