4.ª Entrega (julio de 2016)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
glockenspiel s. (1860-)
glockenspiel
Etim. Voz tomada del francés glockenspiel, y esta, a su vez, del alemán Glockenspiel, de Glocken 'campana' y Spiel 'tañido'. En francés se documenta por primera vez en la obra de Hector Berlioz Grand traité d'instrumentation et d'orchestration modernes (1844).

Se documenta por primera vez, como 'instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por dos series de láminas metálicas ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se toca con dos baquetas', en 1860, en la traducción que hizo Ó. Camps y Soler del Gran tratado de instrumentación y orquestación de H. Berlioz (publicado en francés en 1844). A partir de entonces se recoge en obras lexicográficas musicales y en artículos de prensa de temática musical. Por metonimia, también se registra el uso de 'persona que toca el glockenspiel' como se puede comprobar en un artículo de 1996 sobre el compositor P. Boulez publicado en el ABC Cultural (Madrid).

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de percusión, parecido al xilófono, formado por dos series de láminas metálicas ordenadas horizontalmente según su tamaño y sonido, que se toca con dos baquetas.
    docs. (1860-2010) 10 ejemplos:
    • 1860 Camps Soler, Ó. Trad Tratado instrumentación Berlioz p. 217 Esp (BD)
      De todos los juegos de campanillas que se han construido hasta aquí el mejor es el moderno campanólogo o lira de Moritz, que ha sostituido a los antiguos glockenspiel propiamente dichos, los cuales se construian de indeterminados tamaños y estensiones.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 491 Esp (BD)
      Vibración de los instrumentos autófono [...]. A. AUTÓFONOS PERCUTIDOS, que se subdividen en (a) autófonos brillantes (platillos, tam-tam o gong, triángulo, sonajas, cascabeles, etc.) (b) autófonos con entonaciones determinadas. Son de dos clases: 1.ª, con martillitos, baquetas, etc. 2.ª con teclado (carillons, glockenspiel o timbre de campanas).
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] 84 Mx (CDH )
      Llega la flauta de Slagle y arrebata. Detrás el piano y el glockenspiel, la batería y los tiempos perdidos. Es una endemoniada triangulación acercándose al área enemiga sin obstáculos. La sombra del Cumbia-Jazz-fussion de Charles Mingus cubre el sitio.
    • 1860 Camps Soler, Ó. Trad Tratado instrumentación Berlioz p. 217 Esp (BD)
      De todos los juegos de campanillas que se han construido hasta aquí el mejor es el moderno campanólogo o lira de Moritz, que ha sostituido a los antiguos glockenspiel propiamente dichos, los cuales se construian de indeterminados tamaños y estensiones.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) p. 491 Esp (BD)
      Vibración de los instrumentos autófono [...]. A. AUTÓFONOS PERCUTIDOS, que se subdividen en (a) autófonos brillantes (platillos, tam-tam o gong, triángulo, sonajas, cascabeles, etc.) (b) autófonos con entonaciones determinadas. Son de dos clases: 1.ª, con martillitos, baquetas, etc. 2.ª con teclado (carillons, glockenspiel o timbre de campanas).
    • 1900 Lacal Bracho, L. DiccMúsica (3º ed.) Esp (BD)
      Glockenspiel, al.- Juego de timbres.
    • 1915 Salazar Castro, A. "Madrid musical. Rachmaninoff" [15-04-1915] Arte Musical (Madrid) Esp (HD)
      El primer tiempo comienza con una introducción que nos agrada, pero sigue en seguida con un apasionamiento de bajo vuelo con sus golpecitos de glockenspiel y del metal con sordina.
    • 1968 Hontañón, L. "Quinto concierto de «Alea»" [13-03-1968] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Su denominación de quintento se refiere únicamente a los ejecutantes, que deberán antender a lo largo de la obra a los siguientes instrumentos: píccolo, flauta, trompeta, trombón, piano, armonio, vibráfono, glockenspiel y tres platillos suspendidos.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] 84 Mx (CDH )

      Le molesta no contar en esas ocasiones con el buen pulso deseado. El silencio no es muy largo, ha llegado el vaivén instrumental:

      "Tú la tienes, la tengo yo ¿quién la tiene? (La pluma y una pésima caligrafía vuelven a la carga.) / Ahora es de Gary Valente, ahora de la flauta de Slagle, del glockenspiel de Bley.
    • 1988 Derbez, A. Usos radio [1988] 84 Mx (CDH )
      Llega la flauta de Slagle y arrebata. Detrás el piano y el glockenspiel, la batería y los tiempos perdidos. Es una endemoniada triangulación acercándose al área enemiga sin obstáculos. La sombra del Cumbia-Jazz-fussion de Charles Mingus cubre el sitio.
    • 1994 Alier, R. "Voces emergentes" [03-06-1994] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      A pesar de la nimiedad argumental en un castellano elegante con alusiones mitológicas, la música va incorporándose al espectáculo, empezando por pasajes de guitarra -competentísimamente tocada por Quim Solé- y añadiéndole después solos de clarinete -también muy bien realizados por Carles Gisbert- y pasajes de percusión con xilófono, glockenspiel, gong, etcétera.
    • 2002 Viana, J. M. "Música. Messiaen" [28-12-2002] Blanco y Negro (Madrid) Esp (HD)
      Elaborada entre 1971 y 1974 para conmemorar el bicentenario de los Estados Unidos e inspirada en la contemplación de los grandiosos espacios naturales de los cañones del sur de Utha, Des canyons aux étoiles... sobrepasa en extensión a cualquier otra obra orquestal de Messiaen pese a lo reducido de su plantilla; 44 músicos entre los que se engloban una modesta sección de cuerda, numerosos vientos y una nutrida percusión en la que sobresalen glockenspiel, xylorimba y dos novedades (el geófono o máquina de arena y el eolífono o máquina de viento).
    • 2010 Martínez, R. "Registros. Schumacher y Neve" [05-05-2010] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Nada que ver con los estándares habituales del género. El jazz del siglo XXI sigue ensanchando sus límites hasta el minimalismo o el pop más sofisticado, influencias que se ven reflejadas en iniciativas como la de este flamante dúo compuesto por el vibrafonista (y habitual de otros instrumentos como el glockenspiel) Pascal Schumacher y el pianista Jef Neve.
  2. 1⟶metonimia
    s. m. y f. Persona que toca el glockenspiel.
    docs. (1992) Ejemplo:
    • 1992 Rubio, J. L. "Boulez pensamiento musical" [25-09-1992] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      El IRCAM es el centro neurálgico de la actividad de Pierre Boulez. [...] Allí es donde el compositor trabajó en su monumental obra "Répons", que utiliza un conjunto instrumental -en el centro de la sala-, seis solistas -dos piano, vibráfono, glockenspiel, arpa y cimbalón- y otros tantos altavoces, situados alrededor del público.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE