12.ª Entrega (julio de 2022)
Versión del 15/07/2022
Equipo Universidad de Salamanca
Familia Ver familia de palabras
glosofaríngeo, a adj. (1797-)
glosofaríngeo, glosofaringeo, gloso-faringeo, gloso-faríngeo, gloso faríngeo, glosso faringeo, glosso-faringeo
Etim. Probable calco del francés glosso-pharyngien, ienne, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1732 como '[músculo] que se sitúa en la lengua y la faringe' y como 'que pertenece o se relaciona con la lengua y a la faringe', en Exposition anatomique de la structure du corps humains, de J. B. Winslow (Paris, Chez Guillaume Desprez, Chez Jean Desessartz, p. 707: "Il y en a dont les attaches font du côté de la Bouche, sçavoir, Les peristaphilo-Pharyngiens. Les Glosso-Pharyngiens. Les Hypero-Pharyngiens. Les Genio-Pharyngiens."); y esta, a su vez, de gloss(o)- y pharyngien, ienne (véase TFL, s. v. glosso-pharyngien, ienne). Cfr. el inglés glosso-pharyngeal, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1785 como '[nervio] de la lengua y la faringe' y como 'relativo a la lengua y a la faringe o garganta', en Surgical Applied Anatomy, de F. Trevers (Philadelphia, Lea brothers & co., p. 126: "[...] the few fibres of the superior and inferior linguales muscles that are attached to the hyoid bone, the terminal branches of the gustatory, glosso-pharyngeal, and hypoglossal nerves, the lingual vessels [...]."); y esta, a su vez, de glosso- y pharyngeal.

Se documenta por primera vez, en la acepción '[nervio] que va desde el encéfalo hasta la faringe y la lengua', en 1797, en el tercer tomo del Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano: Angiología, de J. Bonells e I. Lacaba. Se consigna por vez primera en 1807, en el sexto tomo del Diccionario de medicina y cirugía o Biblioteca manual médico-quirúrgica. N-R, de A. Ballano. Desde entonces, se registra abundantemente en textos de los siglos XIX, XX y comienzos del XXI. Como '[músculo] que se sitúa en la parte superior del músculo constrictor superior faríngeo', se atestigua por primera vez en 1799, en el cuarto tomo de Curso Completo de Anatomía del Cuerpo Humano: Neurología. Esplanología, de J. Bonells e I. Lacaba Con esta acepción se registra en diversos artículos y obras del siglo XIX, sobre todo de finales de siglo, en algunos del siglo XX y en trabajos académicos de las primeras décadas del siglo XXI. Se consigna por primera vez, en 1852, en el Diccionario manual antropológico, de J. Vázquez de Quevedo. Como 'perteneciente o relativo a la lengua y la faringe', se consigna en 1840, en Vocabulario médico-quirúgico o Diccionario de medicina y cirugía, de M. Hurtado de Mendoza. Desde entonces, se documenta en textos publicados en la segunda mitad del siglo XIX, en el siglo XX y  principios del XXI.

  1. adj. [Nervio] Que va desde el encéfalo hasta la faringe y la lengua.
    Sinónimo: faringogloso
    docs. (1797-2020) 112 ejemplos:
    • 1797 Bonells, J. / Lacaba, I. Anatomía, III, Angiología p. 21 Esp (BD)
      El primero de los internos se dirige á la faringe, al músculo terigóideo interno, y algunas veces á la lengua, acompañando al nervio glosofaríngeo del octavo par.
    • 2020 Morales Lpz, J. L. Fundamentos Embriología Veterinaria p. 125 Esp (BD)
      El cartílago del tercer arco faríngeo formará al resto del hioides. El mesénquima premuscular procede del somitómero VII y evolucionará a la mitad rostral de los músculos constrictores de la faringe (deglutores). El nervio glosofaríngeo (nervio craneal IX) es el correspondiente a este arco.
    • 1797 Bonells, J. / Lacaba, I. Anatomía, III, Angiología p. 21 Esp (BD)
      El primero de los internos se dirige á la faringe, al músculo terigóideo interno, y algunas veces á la lengua, acompañando al nervio glosofaríngeo del octavo par.
    • 1807 Trujillo, R. Trad Anatomía Bichat I [1807] p. 245 Esp (BD)
      La protuberancia anular y sus prolongaciones, tanto las que van al celebro, como las que se dirigen al cerebelo, y la que da principio á a medula espinal, dan los nervios motores comunes de los músculos del ojo, las patéticos, cuyo orígen, aunque posterior, depende visiblemente de la protuberancia, los trigéminos, el motor externo del ojos, el facial, el auditivo, el nervio vago, el glosso faringeo, y el grande hypoglosso.
    • 1827 Anónimo "Nervio simpático, L. Hirzel" (reseña) [01-01-1827] p. 34 Décadas de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Una anastomosis nerviosa de Jackobson (el gran simpático con el nervio gloso-faringeo y el ramo superior del gánglio vidiano).
    • 1849 Vidal Auté, L. Nuevo manual sangrador p. 140 Esp (BD)
      Los LINGUALES MEDIOS ó HIPOGLOSOS salen del cráneo con nueve, diez ó doce filamentos por los agujeros condiloídeos anteriores, uniéndose después en un tronco asido al nervio vago y al espinal , en cuyo punto recibe un filamento del nervio glosofaringeo.
    • 1878 Jimeno Brun, E. R. Nociones fisiología p. 54 Esp (BD)
      9.º Gloso faríngeos: se ramifican y terminan en la faringe por una parte y en la lengua por otra teniendo su nacimiento junto á la protuberancia anular.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      La raíz motora de los nervios vago y glosofaríngeo procede de las células multipolares del núcleo ambiguo, como han probado las investigaciones de Bechterew, Obersteiner, Edinger, Kölliker, etc. En nuestras preparaciones del bulbo de ratón, los cilindros-ejes de estas células marchan primeramente hacia atrás y reúnense en hacecillos curvilíneos, los cuales, una vez arribados á la proximidad del foco terminal de la raíz sensitiva, tuercen hacia afuera para reunirse á ésta en distintos planos de su trayecto inicial (fig. 13, E ).
    • 1905 Fuset Tubiá, J. Anatomía y fisiología animal [1905] p. 175 Esp (BD)
      Los auditivos salen de las paredes del cuarto ventrículo y terminan en el oído interno. Los glosofaríngeos, que proceden de la parte media del bulbo, se distribuyen por la lengua y por la faringe. Los neumogástricos, del bulbo, inervan los pulmones, corazón, estómago é hígado.
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 535 Esp (BD)
      El nervio facial atraviesa esta glándula por su tercio superior; el gran hipogloso y el gloso-faríngeo se hallan situados hacia la base y en la parte externa de la bolsa; el neumogástrico, el espinal y el ganglio cervical del gran simpático, están comprendidos, con la carótida interna, en el repliegue que forma la mucosa de la bolsa en su parte superior.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El nervio glosofaríngeo (IX par) nace del suelo del cuarto ventrículo y se distribuye por el oído medio, faringe, amígdalas y lengua, que son las regiones que duelen.
    • 1974 Costero Tudanca, I. "Aparato circulatorio" [01-07-1974] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se atribuye a Knoll haber disecado un nervio que se dirige al cerebro desde la dilatación sinusal de la carótida interna, al que llamó nervio del seno y que reconoció ser rama del glosofaríngeo.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 30/06/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      Los dolores de cabeza producidos por comidas y bebidas muy frías se deben a una reacción del nervio glosofaríngeo, que es el nervio que le da sensación a la parte de atrás de la lengua.
    • 2006 Rdz Ganen, O. "Prescripción carbamazepina" Revista Cubana de Farmacia (La Habana) Cu (CORPES)
      La carbamazepina es un fármaco que inhibe la propagación del foco epiléptico, disminuye las descargas epilépticas e impide la potenciación postetánica del foco. Indicaciones de este fármaco son el tratamiento de las convulsiones parciales (simples y complejas) y tónico-clónicas generalizadas, tratamiento del dolor de tipo neuropático (neuralgia del trigémino y el glosofaríngeo, neuritis posherpética, neuropatía periférica diabética) y dolores severos asociados con tabes dorsal y esclerosis múltiple, trastorno afectivo bipolar que no responde al litio, tratamiento de déficit de atención e hiperactividad y la abstinencia alcohólica asociada con benzodiazepinas.
    • 2011 Santa María, C. "Beneficios beso" Excélsior (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      La boca es la parte más móvil del cuerpo y un beso apasionado activa nada menos que 34 músculos mientras que un beso en la mejilla sólo activa doce músculos faciales. Participan 5 pares craneales, el nervio facial, el hipogloso, glosofaríngeo, el olfatorio y el nervio trigémino, de los doce que tenemos.
    • 2020 Morales Lpz, J. L. Fundamentos Embriología Veterinaria p. 125 Esp (BD)
      El cartílago del tercer arco faríngeo formará al resto del hioides. El mesénquima premuscular procede del somitómero VII y evolucionará a la mitad rostral de los músculos constrictores de la faringe (deglutores). El nervio glosofaríngeo (nervio craneal IX) es el correspondiente a este arco.
    • 1797 Bonells, J. / Lacaba, I. Anatomía, III, Angiología p. 21 Esp (BD)
      El primero de los internos se dirige á la faringe, al músculo terigóideo interno, y algunas veces á la lengua, acompañando al nervio glosofaríngeo del octavo par.
    • 1807 Ballano, A. Dicc Medicina, VI [1807] p. 18 Esp (BD)
      [...] el porterior, que es el digástrico de Mekel, abraza ó agujerea el músculo de este nombre, y despues se dividide en dos ramos, uno menor que va á inxerirse en el ramo laríngeo del vago, y otro mayor que sube á buscar el agujero rasgado posterior, y se anastomosa con el nervio glosofaríngeo.
    • 1807 Trujillo, R. Trad Anatomía Bichat I [1807] p. 245 Esp (BD)
      La protuberancia anular y sus prolongaciones, tanto las que van al celebro, como las que se dirigen al cerebelo, y la que da principio á a medula espinal, dan los nervios motores comunes de los músculos del ojo, las patéticos, cuyo orígen, aunque posterior, depende visiblemente de la protuberancia, los trigéminos, el motor externo del ojos, el facial, el auditivo, el nervio vago, el glosso faringeo, y el grande hypoglosso.
    • 1821 Laso, F. J. "Afonía tratada galvanismo" [01-01-1821] p. 356 Periódico de la Sociedad Médico-Quirúrgica de Cádiz (Cádiz) Esp (HD)
      [...] así la voz era nula por estar afecto el recurrente del 8.º par, de quien reciben ramos los músculos intrínsecos de la laringe; la lengua se hallaba retraida acia su base, porque el genio-gloso que la conduce adelante recibe su accion del gloso-faringeo, cordon considerable del 8.º par [...]
    • 1827 Anónimo "Nervio simpático, L. Hirzel" (reseña) [01-01-1827] p. 34 Décadas de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Una anastomosis nerviosa de Jackobson (el gran simpático con el nervio gloso-faringeo y el ramo superior del gánglio vidiano).
    • 1834 Abades Rezano, J. Trad nervio gran simpático, J. P. Manec p. 16 Esp (BD)
      Está situado en la parte anterior y lateral de la segunda , tercera y cuarta vértebras cervicales, de las que esta separado por el músculo gran recto anterior: por la parte externa tiene relacion con la vena yugular interna, por delante con la artería carótida interna, y mas adelante con los nervios hipogloso, neumggástrico [sic] y gloso-faríngeo.
    • 1834 Coll Feliu, J. Compendio elemental fisiología p. 94 Esp (BD)
      Según el célebre Magendie, las raices de los nervios que nacen de la parte anterior de la médula espinal pertenecen al movimiento del tronco y de los miembros, y los de la cara ha hecho ver Mr. Cárlos Bell con sus esperimentos que procedian de la influencia de los nervios del séptimo par, del hipogloso, y gloso faríngeo, y del tercero, cuarto y quinto pares.
    • 1840 Casas Mendoza, N. Instituciones Veterinaria p. 20 Esp (BD)
      [...] auditivo, que termina en el oido; facial, que lo hace, dando varios ramos, en la caja del tambor, parótidas, algunos músculos, nariz falsa y en los labios; gloso-faríngeo, termina en la faringe y en la lengua [...]
    • 1843 Álvarez, F. / Vela, M. / Rodrigo, J. Trad Patología interna, Frank, VI p. 200 Esp (BD)
      Siempre que he encontrado derrame de sangre en la base del cráneo, con especialidad cerca del orígen de los nervios glosso-faringeos, vago, é hipogloso, la apoplejía ha sido rápidamente mortal.
    • 1849 Pers Ramona, M. Manual frenología p. 49 Esp (BD)
      Hállanse primeramente los nervios olfatorios, y sucesivamente los nervios ópticos, los óculomusculares, los patéticos, los trigéminos, los abductores de los ojos, los auditivos, los faciales, los glosofaríngeos, los vagos ó neumogástricos, los espinales accesorios de los vagos, los linguales medios y los suboccipitales, [...].
    • 1849 Vidal Auté, L. Nuevo manual sangrador p. 140 Esp (BD)
      Los LINGUALES MEDIOS ó HIPOGLOSOS salen del cráneo con nueve, diez ó doce filamentos por los agujeros condiloídeos anteriores, uniéndose después en un tronco asido al nervio vago y al espinal , en cuyo punto recibe un filamento del nervio glosofaringeo.
    • 1852 Anónimo Trad Aplicaciones Electricidad Terapéutica, Trousseau y Pidoux [30-07-1852] Gaceta Médica (Madrid) Esp (HD)
      El hipogloso es casi subcutáneo al nivel del asta mayor del hioides en el punto donde se introduce entre el estilo-hioideo y el hiogloso; y aquí es donde deben colocarse los escitadores húmedos cuando se quiere faradizar este nervio. Mas adelante veremos como debe procederse á la faradizacion del gloso-faríngeo, del neumo gástrico y del recurrente.
    • 1860 Plata Marcos, M. / Glz Hidalgo, J. Trad Fisiología Béclard [1860] p. 678 Esp (BD)
      El perro come con placer carne, pan y leche; pero repugna estas sustancias si están mezcladas con un cocimiento muy amargo, v. gr., de coloquíntida ; 3.° la escisión de los dos nervios gloso-faríngeos va seguida de la pérdida del gusto, y solo se conservan los movimientos y la sensibilidad táctil.
    • 1862 Mosquera Losada, R. Manual anatomía p. 233 Esp (BD)
      Macerada la lengua por algunos instantes en agua tibia, se pueden ver sus papilas que se distinguen mejor en lenguas inyectadas, en fin, se deben seguir hasta donde se pueda las divisiones de los nervios lingual, glosofaríngeo é hipogloso en todas sus ramificaciones.
    • 1869 Cuesta Ckerner, J. Anatomía descriptiva p. 45 Esp (BD)
      [...] de venas que se abren en las yugulares internas, las tiroides superiores y las labiales; de vasos linfáticos y de nervios procedentes de los gloso-faríngeos, dé los pneumogástricos y de los gánglios cervicales superiores y medianos.
    • 1872 Casas Mendoza, N. Manual anatomía veterinaria p. 265 (BD)
      Las divisiones del gloso-faríngeo terminan principalmente en las papilas, en el tercio posterior de la lengua, y en el resto del órgano las del lingual.
    • 1878 Jimeno Brun, E. R. Nociones fisiología p. 54 Esp (BD)
      9.º Gloso faríngeos: se ramifican y terminan en la faringe por una parte y en la lengua por otra teniendo su nacimiento junto á la protuberancia anular.
    • 1884 Rubio Galí, F. Reseña Ejercicio Instituto Terapéutico p. 329 Esp (BD)
      En muchos puntos puede originarse el reflejo que determina la parálisis del órgano vocal. Tengo recogido suficiente número de observaciones para poder asegurar que ciertas enfermedades que excitan el pneumo-gástrico, el trigémino, el gloso-faríngeo, la ocasionan algunas veces.
    • 1886 Fdez. Castroverde, C. El caballo p. 69 Esp (BD)
      9º Nervio gloso-faríngeo; es mixto. Da ramas gloso-faríngeas á la base de la lengua y transmite al sensorio el sentido del gusto.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      La vía central del trigémino, ora directa, ora cruzada, reside en un paraje especial de la substancia blanca del bulbo, por fuera y detrás de la substancia reticular gris, tocando á la vía central del vago y glosofaríngeo.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      Poseen los nervios vago y glosofaríngeo, como es sabido, dos raíces: una motora nacida en las células del núcleo ambiguo, y otra sensitiva , común á ambos nervios, en sentir de His, Kölliker y Edinger.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      En este último animal, las raíces sensitivas de los nervios glosofaríngeo y vago, atraviesan primero la raíz descendente del trigémino, penetran casi transversalmente en la substancia gris del suelo del cuarto ventrículo, y, torciendo después hacia adentro y abajo, engendran el fascículo solitario.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. 188 Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      En nuestro sentir, las raíces del vago y glosofaríngeo, carecen de rama ascendente de bifurcación; la ramificación final, rara vez de forma dicotómica, que las fibras de los nervios mencionados forman en los focos grises del bulbo, no puede estimarse como disposición homóloga de la bifurcación clásica de las raíces sensitivas, ya que dicha división ni reside en la substancia blanca, ni origina dos ramas de curso contrario.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      La raíz motora de los nervios vago y glosofaríngeo procede de las células multipolares del núcleo ambiguo, como han probado las investigaciones de Bechterew, Obersteiner, Edinger, Kölliker, etc. En nuestras preparaciones del bulbo de ratón, los cilindros-ejes de estas células marchan primeramente hacia atrás y reúnense en hacecillos curvilíneos, los cuales, una vez arribados á la proximidad del foco terminal de la raíz sensitiva, tuercen hacia afuera para reunirse á ésta en distintos planos de su trayecto inicial (fig. 13, E ).
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      Del lado de la raíz motora, no sabernos si de la del vago ó de la del glosofaríngeo, se desprenden, ya á la altura de la raíz sensitiva del trigémino, ya en plena substancia gelatinosa, algunas fibras, las cuales, después de trazar arcos de concavidad externa, ingresan en la porción más posterior de la rama descendente del 5.º par; en ciertas fibras de esta especie hasta hemos creído notar una bifurcación en rama ascendente y descendente.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      En cambio, en dichos intersticios se hallan colaterales y aun verdaderas ramas de bifurcación de cilindros-ejes arciformes, procedentes de células voluminosas de la substancia gelatinosa del trigémino ó de la que rodea la raíz común del vago y glosofaríngeo, así como colaterales nacidas de las fibras longitudinales de dichas substancias reticulares, fibras que, en su mayor parte quizás, representan el trayecto vertical de tubos sensitivos de segundo orden.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      La raíz descendente del vestibular así como el foco gris que la acompaña, disminuyen notablemente en grosor al nivel del núcleo comisural del vago y glosofaríngeo, y terminan definitivamente encima del núcleo del cordón de Goll.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )

      En nuestras preparaciones de fetos y ratones recién nacidos es facilísimo ver que estas colaterales reconocen tres orígenes: unas provienen del trayecto horizontal de cilindros-ejes sensitivos de segundo orden, cuyas células de origen residen en los focos terminales del vago y glosofaríngeo; otras parten del curso horizontal y arciforme de numerosas fibras sensitivas de segundo orden, cuyos elementos de origen yacen en la substancia gelatinosa del trigémino [...].

    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )

      [...] y finalmente, otras muchas dimanan del trayecto vertical de la vía central común del trigémino, glosofaringeo y vago. Esta vía central corresponde en el ratón á una región de substancia blanca situada en la frontera posterior de la reticular gris, entre los tres focos terminales del trigémino, vago-glosofaríngeo y hipogloso (fig. 29, E ).

    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      Las colaterales emanadas de las fibras sensitivas horizontales de los núcleos del vago y glosofaríngeo, son á veces tan gruesas, que representan ramas de bifurcación; no es raro tampoco hallar fibras sensitivas que envían al foco del hipogloso dos colaterales.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      No hemos podido sorprender jamás la penetración, en el núcleo del hipogloso de colaterales directas de las raíces de los nervios trigémino, vago y gloso-faríngeo.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      Mas como las células de la substancia reticular, según hemos dicho en otra parte, no reciben nunca colaterales sensitivas directas, sino de vías centrípetas de segundo orden, resulta que, en general, la substancia reticular gris está constituída por una vía sensitiva de tercer orden, cuyo destino es difundir, sobre una mayor extensión de los focos motores del bulbo y médula, las excitaciones sensitivas aportadas por los nervios trigémino, vago y glosofaríngeo.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      Exceptuamos, naturalmente, de la composición de la substancia reticular gris la vía central lateral del trigémino, vago, glosofaríngeo y vestibular, que, como ya dijimos en otra parte, yace en la parte postero-externa de dicha substancia.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      La prolongación de la raíz común de los nervios vagoy glosofaríngeo constituye, como hemos dicho, el fascículo solitario.
    • 1895 Ramón y Cajal, S. Apuntes estudio bulbo raquídeo. Selección trabajos investigación Esp (CDH )
      En resumen, la raíz sensitiva común del vago y glosofaríngeo termina en dos focos grises distintos: mediante ramillas colaterales en los núcleos superior y descendente, que en realidad no forman más que uno solo; y mediante arborizaciones terminales en el ganglio comisural.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Sirve el nervio gloso-faríngeo para transmitir dos géneros de sensaciones: la sensibilidad general y la gustativa; el poder excitante motor que posee, aparte de las fibras nacidas de sus núcleos motores, es debido á sus anastomosis multiplicadas con el nervio facial, puesto que hace anastomosis en cuatro puntos diferentes, dos en el mismo peñasco y dos á cierta distancia de éste.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las principales de estas últimas se hacen con el facial, con el gloso-faríngeo, con el espinal, con el hipogloso mayor, con los dos nervios cervicales primeros y con el simpático mayor; algunas de ellas corresponden más bien á la porción craneana, puesto que se verifican en el ganglio yugular.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Detrás de ellos aparece un surco que es continuación del lateral posterior de la médula y debe su formación á la presencia de las raíces de los nervios gloso-faríngeo y pneumogástrico; se llama surco de los nervios mixtos.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      [...] en primer término, del tallo parten una serie de filamentos transversales muy delgados llamados barbas del calamus, entre quienes descuella uno por su magnitud, la cuerda harmónica de Bergman, y ademán en el fondo del referido espacio y á cada lado, tres áreasllamadas respectivamente blanca interna, grisyblanca externa; las tres son triangulares: las blancas, de base superior, la gris de base inferior, y corresponden por el orden enumerado á núcleos de origen, del nervio hipogloso, del pneumogástrico y del gloso-faríngeo y del nervio auditivo.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 424 Esp (CDH )
      La columna sensitiva posterior, engendrada por las bases de los cuernos posteriores, más interna y superficial, ocupa el espacio señalado por las áreas gris y blanca externa del cuarto ventrículo, y está dividida en dos porciones, interna ó núcleos del pneumo-gástrico y gloso-faríngeo é intermediario de Wrisberg y externa ó núcleo de la raíz anterior del nervio auditivo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      [...] y 5.º, el núcleo comisuralde Cajal, emplazado á modo de comisura dorsal, antes de la apertura del epéndimo, enlazando las masas grises verticales del hacecillo solitario ó columnas motoras del pneumo-gástrico y gloso-faríngeo.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las fibras del hacecillo de Lissauer, que representan principalmente axones de las raíces posteriores, quedan reducidas á raíces sensitivas del trigémino, gloso-faríngeo, pneumo-gástricos y auditivo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      De aquí se deduce una división que se ha hecho de esta clase de nervios, que sería imposible para los raquidianos, á saber: en tres grupos, de sensibilidad especialó sensoriales, de sensibilidad generaló sensitivos, y motores.

      Los sensoriales son cuatro: el olfatorio, el óptico, el auditivo y parte del gloso-faríngeo.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Los sensoriales son cuatro: el olfatorio, el óptico, el auditivo y parte del gloso-faríngeo.

      Los sentiviosson tres: el trigémino, el gloso-faríngeo y el pneumo-gástrico: pero en este grupo el trigémino lleva una raíz motora y el gloso-faríngeo fibras sensoriales gustativas.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Los sentiviosson tres: el trigémino, el gloso-faríngeo y el pneumo-gástrico: pero en este grupo el trigémino lleva una raíz motora y el gloso-faríngeo fibras sensoriales gustativas.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Willis admite diez pares de nervios que son: 1.º, olfatorio; 2.º, óptico; 3.º, motor-ocular común; 4.º, motor-ocular interno ó patético; 5.º, trigénimo; 6.º, motor ocular-externo; 7.º, que se divide en una porción blanda ó nervio auditivo y otra porción dura ó nervio facial; 8.º, que también se divide en tres ramos, el gloso-faríngeo, el pneumo-gástrico y el espinal ó accesorio; 9.º, el hipogloso mayor; y 10, el sub-occipital.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Las raíces sensitivasson los filetes nacidos del nervio maxilar superior, las cuales sostienen, por decirlo así, al ganglio, manteniéndole colgado de aquel nervio; otra raíz sensitiva procede del nervio gloso-faríngeo y llega al ganglio por su parte posterior, incorporada al nervio vidiano.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las raíces sensitivas son pequeños filetes que proceden del nervio maxilar inferior y un filete petroso profundo que viene del nervio gloso-faríngeo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Este nervio se distribuye en muchos músculos de la cara, del cuero cabelludo y el cutáneo del cuello, y hace tantas anastomosis, que merece justamente el nombre de simpático menor, enlazándose con el nervio auditivo, con el trigémino, con el gloso-faríngeo, con el pneumo-gástrico, con muchos ramos colaterales de los nervios maxilares superior é inferior y del plexo cervical superficial.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      El origen real de la parte facial se compone solamente de fibras centrífugas ó motoras; ellas proceden simétricamente de los cilindro-ejes nacidos de dos núcleos situados uno á cada lado de la línea media, en el suelo del cuarto ventrículo, inmediatamentepor dentro de la raíz bulbar del trigémino, por detrás del cuerpo trapezoide, por encima de los núcleos motores del pneumo-gástrico y gloso-faríngeo y por debajo y afuera del núcleo del nervio masticador, representantes en el bulbo y protuberancia de las cabezas de los cuerpos anteriores.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      El origen del nervio intermediario de Wrisberg está considerado por Testut como una raíz errática del gloso-faríngeo; está exclusivamente compuesto por fibras sensitivas que nacen del cilindro-eje de las células que componen el ganglio geniculado, situado en el primer recodo del acueducto de Falopio [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Muchas opiniones se han emitido acerca de este nervio de Wrisberg, pues ha sido apreciado sucesivamente como motor, como sensitivo, como uno de los orígenes del gran simpático y como anastomosis con el auditivo; nos parece más probable su naturaleza sensitiva, siendo la opinión dominante en la actualidad que este nervio es la rama más alta del gloso-faríngeo. /

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      En el primer grupo, y aparte de una pequeña anastomosis para el ganglio de Scarpa del nervio auditivo deben incluirse los cinco siguientes: el nervio petroso profundo interno, el nervio petroso superficial externo, el filete del músculo del estribo, el nervio de la fosa yugular y la cuerda del tambor. En el segundo grupo comprenderé otros cinco, á saber: el filete anastomódico con el gloso-faríngeo, el ramo del digástrico, el del estilo-bioideo, el nervio lingual y el auricular posterior.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      [...] continúa avanzando alojado en un canal que hay en la misma cara superior; recibe una anastomosis del gloso-faríngeo, que es el nervio-petroso profundo interno, llega al agujero rasgado anterior y le atraviesa penetrando en seguida en el conducto vidiano, en donde unido con un filete vegetativo constituye el nervio vidiano [...].

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 618 Esp (CDH )

      El nervio petroso superficial externoó menornace del ángulo externo de la base del ganglio geniculado, avanza, sale á la cara superior del peñasco por el mismo hiatus de Falopio ó muy próximo á él; sobre esta cara se aloja en un canalito paralelo al del nervio precedente; recibe como anastomosis al nervio petroso profundo externo, procedente del gloso-faríngeo [...].

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      La anastomosis con el gloso-faríngeo camina hacia atrás trazando un arco, llega al agujero rasgado posterior é ingresa en el ganglio de Andersch.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Ofrece por origen aparente dos raíces, y aun podría decirse que tres: la superior, mayor, está formada por fibras que viene del calamus scriptoriusy pasan por detrás de los cuerpos restiformes, volteándolos; la media, menor, viene del cerebelo, casi del mismo sitio que algunas fibras del trigémino, y la inferior ó anterior se ve en la fosa supra-olivar del bulbo craneal, debajo del pedúnculo cerebeloso, á la parte externa del nervio facial y encima del gloso-faríngeo.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Nervio gloso-faríngeo ó par noveno.

      Es nervio sensorial del gusto y á la vez sensitivo que se distribuye en el tercio superior de la mucosa lingual, en las amígdalas y faringe; da ramos á los músculos digástrico, estilo-hioideo y estilo-gloso, á la caja del tambor y trompa de Eustaquio; se anastomosa con el simpático mayor, el vago y sobre todo con el facial, al cual se enlaza hasta cinco veces.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Los filetes para los músculos digástrico, estilo-hioideo y estilo-gloso, gloso-faríngeo y gloso-estafilino nacen unidos ó separados y descienden consumiéndose en los núcleos mencionados, anastomosándose con otros filetes del facial.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Es un nervio sensitivo en su origen, y después mixto, que se distribuye en la faringe, laringe, exófago, pulmones, corazón, estómago, hígado y plexo solar; establece anastomosis más ó menos importantes con los nervios facial, gloso-faríngeo, espinal, hipogloso mayor, los dos nervios cervicales primeros y el simpático mayor.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Tiene su origen aparente en el surco que hay entre los cordones respiratorios y los cuerpos restiformes del bulbo craneal, debajo del gloso-faríngeo y encima del nervio espinal.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      El origen real se compone de fibras sensitivas y motoras, que en este punto le dan grandes analogías con los orígenes del nervio gloso-faríngeo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Las fibras sensitivasson continuación de los cilindro-ejes de las células monopolares de los ganglios yugular y plexiforme; penetran en el bulbo por el mismo sitio que las del gloso-faríngeo [...].

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las fibras motoras están formadas por los cilindro-ejes de las células radiculares de la columna motora externa del bulbo, núcleo común á este nervio y al gloso-faríngeo y sobre todo por los axones de un núcleo dorsal situado en el bulbo al lado del de el hipogloso, de quien á su vez le separa el núcleo intercalar de Standerini [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      El enlace de estos grupos neurales motores y sensitivos con la corteza cerebral se verifica de la misma manera y siguiendo las mismas vías expuestas al tratar del origen real del nervio gloso-faríngeo. /
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Porción craneal.– Las raíces aparentes son múltiples y se reunen formando un manojo triangular y aplastado con la base en el bulbo, y el vértice dirigido hacia arriba y afuera; continúa caminando en esta misma dirección, acompañado del gloso-faríngeo, que está delante, y del espinal, colocado detrás [...].

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 631 Esp (CDH )

      [...] continúa caminando en esta misma dirección, acompañado del gloso-faríngeo, que está delante, y del espinal, colocado detrás: llega al agujero rasgado posterior, y con este último nervio atraviesa un agujero que existe detrás y á la parte externa del perteneciente al nervio gloso-faríngeo, separado de éste por una lámina ósteo-fibrosa, colocándose delante y á la parte interna del que es propio del golfo de la vena encefálica.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 631 Esp (CDH )
      En este mismo agujero, y algunas veces inmediatamente debajo de él, existe un pequeño abultamiento ovoideo y gris que se llama ganglio yugular, el cual recibe algunas anastomosis del facial, del gloso-faríngeo y del espinal.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Los nervios faríngeosson en número variable de dos á cuatro; caminan hacia abajo y adelante, costeando por afuera á la carótida interna y adaptándose á las partes laterales de la faringe; nacen de la parte superior del ganglio plexiforme, emiten algún filete para el plexo inter-carotídeo y terminan en los tejidos de la faringe, incorporándose á los ramos correspondientes del gloso-faríngeo y del gran simpático, formando entre todos el plexo-faríngeo.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      El núcleo bulbar no sería otra cosa sino la parte inferior de la columna motora externa ó núcleo ambiguo que hemos visto dar origen á fibras motoras del pneumo-gástrico y gloso-faríngeo para la mayoría de autores [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Durante su tránsito por el agujero rasgado se anastomosa con el ganglio yugular del pneumo-gástrico, y antes con los dos primeros pares cervicales y algunas veces con el gloso-faríngeo.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 643 Esp (CDH )
      Hasta hace muy poco tiempo se creía que los núcleos del hipogloso eran triples á cada lado; uno, el principal, que corresponde á la columna motora interna del bulbo que existe á nivel del área blanca interna; y otro, el accesorio de Duval; y el tercero ó núcleo de Roller, situado encima de los núcleos motores del gloso-faríngeo y pneumo-gástrico.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Los faríngeos caminan por las partes laterales de la faringe y ramificándose en ella se anastomosan con los ramos del gloso-faríngeo y del pneumo-gástrico, formando el plexo-faríngeo, que es uno de los más ricos del simpático mayor.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      El pneumo-gástrico nace primitivamente por muchas raíces plexiformes, y se disocia luego en varias ramas cuya distribución, relacionada con la existencia de los arcos branquiales, permite considerarlas como tres pares por lo menos de tipo raquidiano: uno se hace independiente en los vertebrados superiores y en el gloso-faríngeo, los otros dos están constituídos por las ramas laríngeas del pneumo-gástrico y del espinal y por todos los filetes del hipogloso [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 713 Esp (CDH )

      El cuarto par, según la clasificación de los metámeros nerviosos de la cabeza, es el facial, y sus ramas, en muchos animales y embriones, costean los bordes de la hendidura hio-mandibular. El quinto par metamérico ó gloso-faríngeo de ramas semejantes para la hendidura hio-branquial.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )

      Los nervios motoresson el hipogloso y el ramo lingual del facial. Los nervios sensitivosproceden del lingual del maxilar inferior, del gloso-faríngeo y de un filete del laríngeo superior.

    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Las de éstas que gozan especialmente de sensibilidad gustativa son las calciformes y fungiformes, y la deben á unos aparatos terminales de los filetes nerviosos del gloso-faríngeo, llamados corpúsculos gustativos, descubiertos por Loven y Schwalbe.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 824 Esp (CDH )
      Estos corpúsculos están encerrados por el epitelio que les forma cápsulas con una pequeña abertura, poro gustativo, por donde las extremidades de las células salen al exterior de la cápsula; se encuentran con preferencia en las dos caras del surco circular que rodea á las papilas caliciformes y constan de dos clases de células: unas gustativas, nerviosas, fusiformes, tan largas como el corpúsculo, con núcleo prolongado, extremidad profunda continua con el filete del gloso-faríngeo y extremidad periférica en células gustativas para asomar por el poro de la cápsula [...].
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] 871 Esp (CDH )

      Las venas forman un plexo. Los linfáticos van á ganglios submaxilares. Los nervios descienden del gloso-faríngeoy del lingual.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Se relaciona á distintas alturas con las arterias carótidas externa á interna y los ramos anteriores de aquéllas, con la vena encefálica y ramos venosos faciales, con linfáticos y pequeños ganglios parotídeos y con los nervios gloso-faríngeo, pneumogástrico, espinal, hipogloso y gran simpático.
    • 1870-1901 Calleja Schz, J. Anatomía descriptiva, II [1901] Esp (CDH )
      Los nervios proceden del pneumo-gástrico, del gloso-faríngeo y del trisplácnico, dando lugar á un plexo que es asiento de sensaciones numerosas.
    • 1905 Fuset Tubiá, J. Anatomía y fisiología animal [1905] p. 175 Esp (BD)
      Los auditivos salen de las paredes del cuarto ventrículo y terminan en el oído interno. Los glosofaríngeos, que proceden de la parte media del bulbo, se distribuyen por la lengua y por la faringe. Los neumogástricos, del bulbo, inervan los pulmones, corazón, estómago é hígado.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      Los nervios gustativos en los animales superiores son el glosofaríngeo y el lingual, ramo este último del maxilar inferior, que á su vez lo es del trigémino, nervios todos craneales.
    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )
      9.º Los glosofaríngeos, proceden también de la parte superior de la médula oblongada y se distribuyen por la lengua y faringe.

      10.º Los neumogástricosó nervios vagos, que nacen donde los anteriores y se extienden á lo largo del cuello y del pecho, hasta terminar en el estómago é hígado.

    • 1909 Bolívar Urrutia, I. / Calderón, I. HNatural, III: Zoología (2.ª ed.) [1909] Esp (CDH )

      Los hemisferios del cerebro son grandes y el cerebelo se desarrolla dentro del grupo desde las culebras á los cocodrilos; aumenta el número de nervios cerebrales, haciéndose el facial independiente del trigémino y el glosofaríngeo del pneumogástrico siquiera tenga con él varias anastómosis, sucediendo lo mismo con el hipogloso.

    • 1916 Barreiro Mtz, A. J. Higiene humana p. 81 Esp (BD)
      También se prohíbe el tabaco, por ser un agente que amortigua la actividad de los nervios glosofaríngeos, merced a la nicotina y demás alcaloides en él contenidos, sobrexcitando además las glándulas salivares, y contribuyendo así al agotamiento prematuro de sus secreciones, y, en particular, de los fermentos ptialinógeno y mucinógeno, con evidente perjuicio de la gustación y digestión.
    • 1916 García Izcara, D. Compendio Cirugia veterinaria [1929] p. 535 Esp (BD)
      El nervio facial atraviesa esta glándula por su tercio superior; el gran hipogloso y el gloso-faríngeo se hallan situados hacia la base y en la parte externa de la bolsa; el neumogástrico, el espinal y el ganglio cervical del gran simpático, están comprendidos, con la carótida interna, en el repliegue que forma la mucosa de la bolsa en su parte superior.
    • 1921 Ramón Cajal, S. Manual histología p. 553 Esp (BD)
      Terminaciones nerviosas en los órganos del gusto. — El aparato terminal del gloso-faríngeo lo constituyen ciertos órganos en forma de tonel, llamados yemas o botones gustativos, situados en el epitelio del surco que rodea a las papilas caliciformes y fungiformes de la lengua.
    • 1934 Puche Álvz, J. Trad Manual histología, Sharpey-Schafer p. 362 (BD)
      Estas papilas se alinean en forma de V, con el vértice de la V dirigido hacia la porción posterior de la lengua; reciben filamentos del nervio glosofaríngeo que terminan formando botones gustativos en el epitelio que recubre esta región, los cuales en el hombre van a parar a la depresión de las papilas linguales.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Un cuadro especial tiene el aneurisma carótidoyugular alto, que produce parálisis del trapecio, del esternocleidomastoideo y de la lengua y laringe (por lesión del hemogástrico, hipogloso, espinal y glosofaríngeo), sin tumoración y con trill que desaparece en la extensión de la cabeza (Leriche).
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      [...] si se afecta el nervio maxilar inferior, hay muchos dolores, no hay parálisis ni ageusia y las vesículas aparecen también en la parte anterior de la lengua; si se afecta el glosofaríngeo (raramente), la base de la lengua está invadida también. Puede ser muy penosa esta afección.

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      Depende esta sensación de los nervios glosofaríngeo (IX par), que inerva el tercio posterior del dorso lingual, y el lingual (rama del V par o trigémino), asociado a la cuerda del tímpano (rama del VII par o facial), que inerva los dos tercios anteriores de la lengua.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      C) Lesión del nervio glosofaríngeo.– Esta ageusia se localiza en la parte posterior del dorso lingual del lado afectado.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      El vómito es un acto reflejo; las vías centrípetas del reflejo son el neumogástrico, que conduce a los centros eméticos las excitaciones abdominales; el glosofaríngeo, que conduce las excitaciones bucales y faríngeas [...].

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      I. Síndromes bulbares.– La trascendencia de las lesionesbulbares depende de que en este segmento del sistema nervioso central existen los núcleos de los últimos pares craneales: raíz coclear del acústico (VIII par) y núcleos del glosofaríngeo (IX), neumogástrico (X), espinal (XI) e hipogloso (XII), que juegan un papel vital [...].

    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      XII. Neuralgias glosofaríngeas.– El nervio glosofaríngeo (IX par) nace del suelo del cuarto ventrículo y se distribuye por el oído medio, faringe, amígdalas y lengua, que son las regiones que duelen.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      El nervio glosofaríngeo (IX par) nace del suelo del cuarto ventrículo y se distribuye por el oído medio, faringe, amígdalas y lengua, que son las regiones que duelen.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      También son raras las localizaciones en los nervios craneales, salvo en las neuritis diftéricas que afectan preferentemente al paladar, motores oculares y facial, algunas veces doble; los nervios bulbares (hipogloso, espinal, neumogástrico, glosofaríngeo) son raramente afectados.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )
      7. Mencionamos aparte un síndrome de polineuritis edematosa epidémica (Debrè) observado durante la guerra de 1940, que afectó a varios niños, con síndrome de polineuritis, con paresias o parálisis que afectan principalmente a los miembros inferiores, con reflejos abolidos o conservados, a veces con afectación de los nervios craneales (glosofaríngeo, vago, motores oculares, etc.); y edema difuso.
    • 1943 Marañón, G. Manual diagnóstico etiológico [1943] Esp (CDH )

      La paraplejía es uno de los elementos básicos de este síndrome, debido a una lesión combinada de esclerosis de los cordones piramidales, generalmente irregular, fragmentario; de las células de las astas anteriores de la medula; sobre todo de la región cervical; y lesiones del bulbo, precoces e importantes, de los cordones piramidales y de los núcleos de los nervios de la región, sobre todo los del hipogloso, espinal neumogástrico y glosofaríngeo.

    • 1954 Lpz Clares, F. "Poliomielitis y radículoneuritis" [01-09-1954] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Si el enfermo tiene ataque bulbar al noveno y décimo pares craneados, el neumogástrico y el glosofaríngeo, se debe suspender todo medicamente o alimento por vía oral, hasta que pueda deglutir. Hay que ponerlo en posición de canalización o de Trendelenburg a 30 ó 35º, con la cabeza girada hacia un lado.
    • 1964 Díaz Rubio, M. Lecciones patología [1964] Esp (CDH )
      Tales movimientos coordinados tienen lugar en virtud del estímulo mecánico del glosofaríngeo, de la segunda división del quinto par, y del nervio laríngeo superior.
    • 1974 Costero Tudanca, I. "Aparato circulatorio" [01-07-1974] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se atribuye a Knoll haber disecado un nervio que se dirige al cerebro desde la dilatación sinusal de la carótida interna, al que llamó nervio del seno y que reconoció ser rama del glosofaríngeo.
    • 1981 Puig Muset, P. Sal y alimentación [1984] Esp (CDH )

      El nervio glosofaríngeo recibe las fibras que vienen de las células caliciformes. El lingual reúne las fibras que tienen origen en las fungiformes.

    • 1989 Climent Peris, S. / Bascuas Asta, J. A. Cuadernos veterinaria, II [1989] 104 Esp (CDH )
      Su porción más caudal constituye el agujero yugular, por el que salen del cráneo los nervios glosofaríngeo (IX par craneal), vago (X par) y espinal o accesorio (XI par) y la vena yugular interna.
    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )

      Los nervioscraneales salen del cráneo o entran en él según sean motores, sensitivos o sensoriales y son: cuatro pares para los órganos de los sentidos: el nervio olfatorio, el nervio óptico, el nervio auditivo, el nervioglosofaríngeo (del gusto), el nervio trigémino(sensibilidad de la cabeza y de la cara) [...].

    • 1992 Ferrán Reyes, E. Atlas anatomía [1992] Esp (CDH )
      Al carecer de independencia anatómica, las fibras, desde los centros encefálicos, se unen a ciertos nervios craneales (neumogástrico, motor ocular común, facial, glosofaríngeo); las de origen pélvico utilizan el nervio pélvico.
    • 1997 Prensa El Nuevo Herald, 30/06/1997 [1997] Estados Unidos de América (CDH )
      Los dolores de cabeza producidos por comidas y bebidas muy frías se deben a una reacción del nervio glosofaríngeo, que es el nervio que le da sensación a la parte de atrás de la lengua.
    • 2006 Rdz Ganen, O. "Prescripción carbamazepina" Revista Cubana de Farmacia (La Habana) Cu (CORPES)
      La carbamazepina es un fármaco que inhibe la propagación del foco epiléptico, disminuye las descargas epilépticas e impide la potenciación postetánica del foco. Indicaciones de este fármaco son el tratamiento de las convulsiones parciales (simples y complejas) y tónico-clónicas generalizadas, tratamiento del dolor de tipo neuropático (neuralgia del trigémino y el glosofaríngeo, neuritis posherpética, neuropatía periférica diabética) y dolores severos asociados con tabes dorsal y esclerosis múltiple, trastorno afectivo bipolar que no responde al litio, tratamiento de déficit de atención e hiperactividad y la abstinencia alcohólica asociada con benzodiazepinas.
    • 2011 Santa María, C. "Beneficios beso" Excélsior (Ciudad de México) Mx (CORPES)
      La boca es la parte más móvil del cuerpo y un beso apasionado activa nada menos que 34 músculos mientras que un beso en la mejilla sólo activa doce músculos faciales. Participan 5 pares craneales, el nervio facial, el hipogloso, glosofaríngeo, el olfatorio y el nervio trigémino, de los doce que tenemos.
    • 2012 Ministerio Sanidad Trastorno Bipolar Esp (CORPES)
      - Manía y tratamiento profiláctico de la enfermedad maníaco depresiva. - Neuralgia esencial del trigémino. Neuralgia esencial del glosofaríngeo. - Síndrome de abstinencia al alcohol.
    • 2020 Morales Lpz, J. L. Fundamentos Embriología Veterinaria p. 125 Esp (BD)
      El cartílago del tercer arco faríngeo formará al resto del hioides. El mesénquima premuscular procede del somitómero VII y evolucionará a la mitad rostral de los músculos constrictores de la faringe (deglutores). El nervio glosofaríngeo (nervio craneal IX) es el correspondiente a este arco.
  2. adj. [Músculo] Que va desde el músculo constrictor superior faríngeo hasta la lengua.
    Sinónimo: faringogloso
    docs. (1806-2021) 15 ejemplos:
    • 1806 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas, III p. 233 Esp (BD)
      La segunda comprehende los músculos milo-faríngeos, gloso-faríngeos, estilo-faríngeos, palato-faríngeos, y generalmente todos los que pueden mover y sacar de su lugar á la faringe en qualquier direccion que sea, alzándola, baxándola, llevándola ácia atras, ácia delante, ácia los lados &c.
    • 2021 Shiguango Reyes, E. S. Fisioterapia respiratoria p. 24 Ec (BD)
      El resultado del estudio afirma que, en los pacientes estudiados, tanto el apilamiento de aire como la respiración glosofaríngea son efectivos para aumentar la capacidad máxima de insuflación en niños y adolescentes con enfermedades neuromusculares como la DMD, el cual, usa los músculos glosofaríngeos para introducir sucesivamente pequeñas cantidades de aire en los pulmones para inducir la tos y ayudar a los débiles músculos inspiratorios a recuperar su funcionalidad. (Torres-Castro et al., 2016).
    • 1806 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas, III p. 233 Esp (BD)
      La segunda comprehende los músculos milo-faríngeos, gloso-faríngeos, estilo-faríngeos, palato-faríngeos, y generalmente todos los que pueden mover y sacar de su lugar á la faringe en qualquier direccion que sea, alzándola, baxándola, llevándola ácia atras, ácia delante, ácia los lados &c.
    • 1833 Anónimo "Enfermedades cancerosas" [01-01-1833] p. 65 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Los músculos que ocupan el área del hueso maxilar inferior, los milio-glosos y genio-glosos hablan conservado todo lo que no habla entrado en la lengua, y sus ataduras huesosas, estando ademas íntimamente unidos á la cicatriz: por otra parte, esta habla conservado las mismas relaciones con los músculos gloso-estafilinos, gloso-faringeos, y estilo-glosos.
    • 1852 Vázquez Quevedo, J. Dicc Antropológico Esp (BD)
      Gloso-faríngeo, á la misma y faringe, y es un músculo de figura cuadrilátera situado en la parle superior de la faringe.
    • 1882 Larra, Á. "Gelmésino [25-01-1882] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Además, cuando se han absorbido ya altas dosis tóxicas, la marcha llega á hacerse vacilante; las pupilas dilatadas cesan de contraerse bajo la acción de la luz; ciérranse los párpados; la boca se abre, porque la mandíbula inferior cae á consecuencia de la parálisis muscular que extendida á los gloso-faríngeos, priva á los pacientes del uso de la palabra [...].
    • 1894 Salillas, R. "Jurado médico [01-02-1894] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Dicen otros que encontraron la laringe sin abrir, con el repliegue glosofaríngeo integro, sin otro cambio de color que el general cadavérico, sin erosiones, rasgaduras, ni equimosis, ni vestigios de lesión anatómica actual ó remota.
    • 1911 León, F. "Niños sordomudos" [14-10-1911] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      De este modo los sordomudos no ejercitan debidamente los órganos de la fonación, y especialmente los gloso-faríngeos y pulmonares, con grave daño de estos órganos y peligro constante de tuberculosis.
    • 1990 Terrón, E. "Concepción materialista mente" [01-10-1990] Nuestra Bandera: Revista de Educación Ideológica del Partido Comunista de España (Madrid) Esp (HD)
      Se puede asegurar que el aparato fonador del hombre primitivo debía de ser muy semejante al del hombre actual, lo que autoriza a decir que con él eran capaces de producir una gama variadísima de sonidos a voluntad, estimulando los sensores cenestésicos de los músculos glosofaríngeos [...].
    • 2004 Cevallos Ramírez, M. L. Gestión residuos líquidos p. 78 Ec (BD)
      Posterior al desangrado, el animal expira, se procede a separar la cabeza del cuello mediante un corte transversal a nivel de la segunda vértebra cervical y seccionamiento completo de la traquea, esófago y demás músculos glosofaríngeos.
    • 2016 Mtz Alonso, A. Fisioterapia respiratoria p. 25 Esp (BD)
      Existe otra forma de aumentar el volumen pulmonar que es la respiración glosofaríngea (GPB), que utiliza los músculos glosofaríngeos para introducir sucesivamente pequeñas cantidades de aire en los pulmones y ayudar a la debilidad de la musculatura inspiratoria.
    • 2021 Shiguango Reyes, E. S. Fisioterapia respiratoria p. 24 Ec (BD)
      El resultado del estudio afirma que, en los pacientes estudiados, tanto el apilamiento de aire como la respiración glosofaríngea son efectivos para aumentar la capacidad máxima de insuflación en niños y adolescentes con enfermedades neuromusculares como la DMD, el cual, usa los músculos glosofaríngeos para introducir sucesivamente pequeñas cantidades de aire en los pulmones para inducir la tos y ayudar a los débiles músculos inspiratorios a recuperar su funcionalidad. (Torres-Castro et al., 2016).
    • 1806 Carrasco, J. V. Trad Principios fisiología, Dumas, III p. 233 Esp (BD)
      La segunda comprehende los músculos milo-faríngeos, gloso-faríngeos, estilo-faríngeos, palato-faríngeos, y generalmente todos los que pueden mover y sacar de su lugar á la faringe en qualquier direccion que sea, alzándola, baxándola, llevándola ácia atras, ácia delante, ácia los lados &c.
    • 1833 Anónimo "Enfermedades cancerosas" [01-01-1833] p. 65 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Esp (HD)
      Los músculos que ocupan el área del hueso maxilar inferior, los milio-glosos y genio-glosos hablan conservado todo lo que no habla entrado en la lengua, y sus ataduras huesosas, estando ademas íntimamente unidos á la cicatriz: por otra parte, esta habla conservado las mismas relaciones con los músculos gloso-estafilinos, gloso-faringeos, y estilo-glosos.
    • 1852 Vázquez Quevedo, J. Dicc Antropológico Esp (BD)
      Gloso-faríngeo, á la misma y faringe, y es un músculo de figura cuadrilátera situado en la parle superior de la faringe.
    • 1856 Museo científico DiccMedicina, I [1856] p. 481 Esp (BD)
      El constrictor superior (terigo faringeo, genio faringeo, mylo faringeo y gloso faringeo, Wins.) termina de la misma manera posteriormente, se ata anteriormente á la apófisis terigoides, al ligamento intermaxilar, á la linea milo-hioidea de la mandíbula inferior y en los lados de la base de la lengua.
    • 1856 Museo científico DiccMedicina, II p. 127 Esp (BD)
      Algunos anatómicos han mirado como dos músculos que han llamado glossofaringeos algunos hacecillos musculares, que de las partes laterales y posteriores de la lengua van á ganar los lados de la faringe.
    • 1860 Castells, J. Trad DiccMedicina Nysten II p. 162 Esp (BD)
      GLOSOFARÍNGEO, adj. y s. [...] Algunos anatómicos han mirado como dos músculos que han llamado glossofaringeos algunos hacecillos musculares, que de las partes laterales y posteriores de la lengua van á ganar los lados de la faringe. Hacen parte de los constrictores superiores.
    • 1865 Villarroel, A. "Cólera-morbo asiático" [24-08-1865] La España Médica (Madrid) Esp (HD)
      Un paso mas y nos encontramos en un período asfíxico, ciánico ó álgido: mayor enfriamiento en la `piel, oscurecimiento del pulso, estincion de la voz, espiraciones de un aire helado, tinte azul en toda la piel, en las uñas y en el cerco de los párpados; cal ambres violentos de diafragma, del corazon y de los músculos gloso faríngeos [...].
    • 1882 Larra, Á. "Gelmésino [25-01-1882] La Gaceta de Sanidad Militar (Madrid) Esp (HD)
      Además, cuando se han absorbido ya altas dosis tóxicas, la marcha llega á hacerse vacilante; las pupilas dilatadas cesan de contraerse bajo la acción de la luz; ciérranse los párpados; la boca se abre, porque la mandíbula inferior cae á consecuencia de la parálisis muscular que extendida á los gloso-faríngeos, priva á los pacientes del uso de la palabra [...].
    • 1894 Salillas, R. "Jurado médico [01-02-1894] La España Moderna (Madrid) Esp (HD)
      Dicen otros que encontraron la laringe sin abrir, con el repliegue glosofaríngeo integro, sin otro cambio de color que el general cadavérico, sin erosiones, rasgaduras, ni equimosis, ni vestigios de lesión anatómica actual ó remota.
    • 1894 Anónimo "Reanimación lengua" (reseña) [26-05-1894] El Nacional: Periódico de Literatura, Ciencias, Artes, Industria, Agricultura, Minería y Comercio (Ciudad de México) Mx (HD)
      Se puede demostrar experimentalmente la importancia de esta maniobra seccionando el glosofaríngeo antes de ejercer ninguna tracción en la lengua; se ve entonces cómo los movimientos respiratorios se producen con mucha mayor lentitud. El glosofaríngeo interviene, pues, aquí casi con igual razón que el faríngeo superior.
    • 1911 León, F. "Niños sordomudos" [14-10-1911] La Lectura Dominical (Madrid) Esp (HD)
      De este modo los sordomudos no ejercitan debidamente los órganos de la fonación, y especialmente los gloso-faríngeos y pulmonares, con grave daño de estos órganos y peligro constante de tuberculosis.
    • 1990 Terrón, E. "Concepción materialista mente" [01-10-1990] Nuestra Bandera: Revista de Educación Ideológica del Partido Comunista de España (Madrid) Esp (HD)
      Se puede asegurar que el aparato fonador del hombre primitivo debía de ser muy semejante al del hombre actual, lo que autoriza a decir que con él eran capaces de producir una gama variadísima de sonidos a voluntad, estimulando los sensores cenestésicos de los músculos glosofaríngeos [...].
    • 2004 Cevallos Ramírez, M. L. Gestión residuos líquidos p. 78 Ec (BD)
      Posterior al desangrado, el animal expira, se procede a separar la cabeza del cuello mediante un corte transversal a nivel de la segunda vértebra cervical y seccionamiento completo de la traquea, esófago y demás músculos glosofaríngeos.
    • 2016 Mtz Alonso, A. Fisioterapia respiratoria p. 25 Esp (BD)
      Existe otra forma de aumentar el volumen pulmonar que es la respiración glosofaríngea (GPB), que utiliza los músculos glosofaríngeos para introducir sucesivamente pequeñas cantidades de aire en los pulmones y ayudar a la debilidad de la musculatura inspiratoria.
    • 2021 Shiguango Reyes, E. S. Fisioterapia respiratoria p. 24 Ec (BD)
      El resultado del estudio afirma que, en los pacientes estudiados, tanto el apilamiento de aire como la respiración glosofaríngea son efectivos para aumentar la capacidad máxima de insuflación en niños y adolescentes con enfermedades neuromusculares como la DMD, el cual, usa los músculos glosofaríngeos para introducir sucesivamente pequeñas cantidades de aire en los pulmones para inducir la tos y ayudar a los débiles músculos inspiratorios a recuperar su funcionalidad. (Torres-Castro et al., 2016).
  3. adj. Perteneciente o relativo a la lengua y la faringe.
    Sinónimo: faringogloso
    docs. (1840-2021) 23 ejemplos:
    • 1840 Hurtado Mendoza, M. VocMédico-Quirúrgico Esp (BD)
      GLOSO-FARINGEO. adj. y s. m. (anat.) Glosso-pharingeus. Lo que pertenece á la lengua y á la faringe, como gloso-faringeus, etc.
    • 2021 Mendoza Pillimue, G. D. / Revelo Belalcazar, M. / Reyes Daza, C. A. Inhalación glosofaríngea p. 2 Co (BD)
      Evidenciar la efectividad de la técnica inhalación glosofaríngea para mejorar la función pulmonar y la función muscular respiratoria en pacientes adultos y pediátricos con enfermedades neuromusculares y/o lesión medular que están con o sin ventilación mecánica.
    • 1840 Hurtado Mendoza, M. VocMédico-Quirúrgico Esp (BD)
      GLOSO-FARINGEO. adj. y s. m. (anat.) Glosso-pharingeus. Lo que pertenece á la lengua y á la faringe, como gloso-faringeus, etc.
    • 1856 Anónimo "Osteosarcoma caballo" [01-01-1856] p. 76 Boletín de Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      Inmediatamente despues de muerto el animal se procedió á su abertura y se notó; la piel que cubria el tumor nada presentaba de anormal, esta separada del músculo masetero por una capa de tejido blanco, muy denso, en el que existian la arteria, la vena y los nervios subcigomáticos, la arteria y vena gloso-faríngeas y el conducto de Stenon.
    • 1870 Martín Somolinos, C. Salud: manual homeopatía p. 162 Esp (BD)
      En las ronqueras crónicas, ó afonía, dependiente de parálisis gloso-faringea, está indicado Cáusticum.
    • 1884 Carreras Aragó, L. "Parálisis músculo ciliar" [07-02-1884] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Por más que en las distintas ocasiones en las cuales he tenidos que combatirlos salí siempre airoso de la empresa, conviene tener presente que la parálisis del ciliar, así como la gloso-faríngea, es una de las primeras manifestaciones de las parálisis diftéricas.
    • 1898 Serra, G. "Hemorragia cerebral" [20-08-1898] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      A las primeras horas de la madrugada del día 23 de octubre del año próximo pasado, fuí llamado para asistir á D. Manuel P., de 51 años, casado, industrial, temperamento sanguíneo y complexión robusta, al que encontré con una parálisis gloso-faríngea: afasia completa, imposibilidad de deglutir y sacar la lengua, buccinación también imposible [...].
    • 1905 Botey, R. Higiene olfatoria gustativa p. 52 Esp (BD)
      Mientras la sequedad gloso-faríngea constituye un síntoma molestísimo en el adulto afecto de obstrucción rínica accidental, el que la sufre desde su infancia se habitúa mucho á ella.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GLOSOFARÍNGEO. [...] adj. Anat. Perteneciente o relativo a la lengua y a la faringe.
    • 1935 Gmz Merino, E. "Apoplejía" (Conclusión) [01-02-1935] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En cambio, cuando existe parálisis glosofaríngea y la deglución resulta imposible, se recurrirá a la alimentación con sonda introducida por la boca o por la nariz, y poniendo especial cuidado en verificar un cateterismo correcto para evitar los fenómenos de asfixia que se presentarían en cuanto la sonda, mal dirigida, penetrase, en las vías respiratorias.
    • 1965 Villa Acosta, H. "Equilibración ocluso-mandibular" [01-10-1965] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Según el concepto de Costen, la disminución de la distancia maxilomandibular altera la relación del cóndilo en la cavidad glenoidea, el exceso de presión del cóndilo (concepto mecánico por cierre excesivo de la mandíbula) produciría diversos síntomas: sordera por comprensión de la trompa de Eustaquio, tinitus, dolor en el oído o regiones vecinas, mareos, dolor de cabeza (1934), glosodinia (1935), neuralgia glosofaríngea (1936), trismus (19399, temblor del músculo masetero (1955).
    • 1989 Badillo, R. / Casas, M. / Gamarra, G. "Ofidiotoxicosis" [01-12-1989] Acta Médica Colombiana (Bogotá) Co (HD)
      Los pacientes con parálisis glosofaríngea inducida por venenos neurotóxicos, deben ser colocados en decúbito prono para minimizar el riesgo de broncoaspiración por secreciones o vómito. La intubación endotraqueal y la respiración artificial pueden ser necesarias temporalmente.
    • 2006 Vázquez Iglesia, F. et alii "Voz esofágica" [01-01-2006] p. 59 Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      En la inyección por presión glosofaríngea la lengua funciona como un pistón, comprimiendo e inyectando el aire en el esófago con un movimiento fuerte y rápido. En la inyección por presión consonantal se utilizan las plosivas /p/, /t/ o /k/, por ser sonidos que producen mayor turbulencia y presión de aire.
    • 2015 Valencia Aristizábal, B. A. / Lpz Albán, C. A./ Leiva Deantonio, J. "Inhalación glosofaríngea" [01-12-2015] El Hombre y La Máquina (Cali) Co (HD)
      El presente estudio tuvo el propósito de hacer un análisis integrado de la técnica de IG en aspectos cardiovasculares como la respuesta cronotrópica, por medio del método de la pulsometría de SpO2, el método de pulsioximetría (Campos, Martínez, Vinaja & Rodríguez, 2006) y la función pulmonar por espirometría, en los apneístas que realizan la técnica de inhalación glosofaríngea.
    • 2021 Mendoza Pillimue, G. D. / Revelo Belalcazar, M. / Reyes Daza, C. A. Inhalación glosofaríngea p. 2 Co (BD)
      Evidenciar la efectividad de la técnica inhalación glosofaríngea para mejorar la función pulmonar y la función muscular respiratoria en pacientes adultos y pediátricos con enfermedades neuromusculares y/o lesión medular que están con o sin ventilación mecánica.
    • 1840 Hurtado Mendoza, M. VocMédico-Quirúrgico Esp (BD)
      GLOSO-FARINGEO. adj. y s. m. (anat.) Glosso-pharingeus. Lo que pertenece á la lengua y á la faringe, como gloso-faringeus, etc.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II Esp (BD)
      Glosso-pharyngien; gloso-faringeo, que pertenece á la lengua y á la faringe.
    • 1852 Domínguez, R. J. Compendio DiccNacLengEsp, II Esp (BD)
      GLOSO-FARÍNGEO, A. adj. Anat. Que pertenece á la faringe y á la lengua.
    • 1856 Anónimo "Osteosarcoma caballo" [01-01-1856] p. 76 Boletín de Veterinaria (Madrid) Esp (HD)
      Inmediatamente despues de muerto el animal se procedió á su abertura y se notó; la piel que cubria el tumor nada presentaba de anormal, esta separada del músculo masetero por una capa de tejido blanco, muy denso, en el que existian la arteria, la vena y los nervios subcigomáticos, la arteria y vena gloso-faríngeas y el conducto de Stenon.
    • 1864 Marty Caballero, L. DiccLengCast, I [1864] Esp (BD)
      GLOSOFARÍNGEO, adj. Que tiene su orígen en la faringe y la terminacion en la lengua.
    • 1870 Martín Somolinos, C. Salud: manual homeopatía p. 162 Esp (BD)
      En las ronqueras crónicas, ó afonía, dependiente de parálisis gloso-faringea, está indicado Cáusticum.
    • 1878 Suender, E. Aguas termo-bicarbonatadas-nitrogenadas p. 56 Esp (BD)
      [...] no temo afirmar que estas agua bicarbonatadas-nitrogenadas no tienen rival para el tratamiento de todas las hiperemias de las mucosas gloso-faríngeas, laringo-bronquial, gástrica y de la vegiga urinaria [...].
    • 1884 Carreras Aragó, L. "Parálisis músculo ciliar" [07-02-1884] Revista de Medicina y Cirugía Prácticas (Madrid) Esp (HD)
      Por más que en las distintas ocasiones en las cuales he tenidos que combatirlos salí siempre airoso de la empresa, conviene tener presente que la parálisis del ciliar, así como la gloso-faríngea, es una de las primeras manifestaciones de las parálisis diftéricas.
    • 1890 Donadíu Puignau, D. Dicc lengua castellana II Esp (BD)
      *GLOSOFARÍNGEO, GEA. adj. Anat. Que pertenece á la faringe y á la lengua. Dícese de un musculito de figura cuadrilátera, situado en la parte superior de la faringe. Glossofaringi.
    • 1890 Morales Pz, A. "Termo-eterización" [01-01-1890] p. 74 Gaceta Médica Catalana (Barcelona) Esp (HD)
      ¿Quién se hubiera atrevido á usar el cloroformo en un individuo con lesiones cardíacas, gangrenas, isquemias cerebrales, fenómenos apopléticos, afasia y, algunas veces, síntomas bien manifiestos de parálisis gloso-faríngea?
    • 1896 Santana Villanueva, F. Trad Memorandum Anatomia, Paul Lefert p. 92 Esp (BD)
      Esta cara se halla en relación de delante atrás con el velo palatino, el velo del paladar, la cavidad faríngea y la epiglotis. Repliegues glosofaringeos que se unen á la cara anterior de la epiglotis glosofaríngeos.
    • 1898 Serra, G. "Hemorragia cerebral" [20-08-1898] Revista Balear de Ciencias Médicas (Palma de Mallorca) Esp (HD)
      A las primeras horas de la madrugada del día 23 de octubre del año próximo pasado, fuí llamado para asistir á D. Manuel P., de 51 años, casado, industrial, temperamento sanguíneo y complexión robusta, al que encontré con una parálisis gloso-faríngea: afasia completa, imposibilidad de deglutir y sacar la lengua, buccinación también imposible [...].
    • 1905 Botey, R. Higiene olfatoria gustativa p. 52 Esp (BD)
      Mientras la sequedad gloso-faríngea constituye un síntoma molestísimo en el adulto afecto de obstrucción rínica accidental, el que la sufre desde su infancia se habitúa mucho á ella.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GLOSOFARÍNGEO. [...] adj. Anat. Perteneciente o relativo a la lengua y a la faringe.
    • 1929 Camauer, A. F. "Miopatía miastenia" [01-01-1929] p. 202 / p. 886 Revista de Especialidades (Buenos Aires) Ar (HD)
      Taylor (Journal of nervous and mental desease) describe un caso de parálisis glosofaríngea progresiva failiar con ptosis, etc.. etc.
    • 1935 Gmz Merino, E. "Apoplejía" (Conclusión) [01-02-1935] Revista Ibero-Americana de Ciencias Médicas (Madrid) Esp (HD)
      En cambio, cuando existe parálisis glosofaríngea y la deglución resulta imposible, se recurrirá a la alimentación con sonda introducida por la boca o por la nariz, y poniendo especial cuidado en verificar un cateterismo correcto para evitar los fenómenos de asfixia que se presentarían en cuanto la sonda, mal dirigida, penetrase, en las vías respiratorias.
    • 1965 Villa Acosta, H. "Equilibración ocluso-mandibular" [01-10-1965] Gaceta Médica de México (Ciudad de México) Mx (HD)
      Según el concepto de Costen, la disminución de la distancia maxilomandibular altera la relación del cóndilo en la cavidad glenoidea, el exceso de presión del cóndilo (concepto mecánico por cierre excesivo de la mandíbula) produciría diversos síntomas: sordera por comprensión de la trompa de Eustaquio, tinitus, dolor en el oído o regiones vecinas, mareos, dolor de cabeza (1934), glosodinia (1935), neuralgia glosofaríngea (1936), trismus (19399, temblor del músculo masetero (1955).
    • 1981 Benezon, R. O. Musicoterapia [1995] Ar (CDH )
      De esta manera el paciente reconoce que puede superar la dificultad rítmica respiratoria dada por el aparato mecánico, prescindiendo del mismo y sustituyéndolo por la respiración glosofaríngea, insuflándose de mayor cantidad de aire, con lo cual obtenía un fraseo musical satisfactorio.
    • 1989 Badillo, R. / Casas, M. / Gamarra, G. "Ofidiotoxicosis" [01-12-1989] Acta Médica Colombiana (Bogotá) Co (HD)
      Los pacientes con parálisis glosofaríngea inducida por venenos neurotóxicos, deben ser colocados en decúbito prono para minimizar el riesgo de broncoaspiración por secreciones o vómito. La intubación endotraqueal y la respiración artificial pueden ser necesarias temporalmente.
    • 1999 Gmz Frieiro, M. / Troyano Luque, J. M. / Parache Hnz, J. "Hidrodinamia respiratoria" p. 39 Esp (BD)
      Estos autores apreciaron que había niños en los que no existía una presión crítica debido a dos mecanismos. Por un lado por una insuflación prematura por respiración glosofaríngea, por otro la expansión del tórax tras atravesar el canal del parto provocaría una entrada de aire antes de la primera respiración activa.
    • 2006 Vázquez Iglesia, F. et alii "Voz esofágica" [01-01-2006] p. 59 Revista de Medicina de la Universidad de Navarra (Pamplona) Esp (HD)
      En la inyección por presión glosofaríngea la lengua funciona como un pistón, comprimiendo e inyectando el aire en el esófago con un movimiento fuerte y rápido. En la inyección por presión consonantal se utilizan las plosivas /p/, /t/ o /k/, por ser sonidos que producen mayor turbulencia y presión de aire.
    • 2015 Valencia Aristizábal, B. A. / Lpz Albán, C. A./ Leiva Deantonio, J. "Inhalación glosofaríngea" [01-12-2015] El Hombre y La Máquina (Cali) Co (HD)
      El presente estudio tuvo el propósito de hacer un análisis integrado de la técnica de IG en aspectos cardiovasculares como la respuesta cronotrópica, por medio del método de la pulsometría de SpO2, el método de pulsioximetría (Campos, Martínez, Vinaja & Rodríguez, 2006) y la función pulmonar por espirometría, en los apneístas que realizan la técnica de inhalación glosofaríngea.
    • 2021 Mendoza Pillimue, G. D. / Revelo Belalcazar, M. / Reyes Daza, C. A. Inhalación glosofaríngea p. 2 Co (BD)
      Evidenciar la efectividad de la técnica inhalación glosofaríngea para mejorar la función pulmonar y la función muscular respiratoria en pacientes adultos y pediátricos con enfermedades neuromusculares y/o lesión medular que están con o sin ventilación mecánica.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE