2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
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gongom s. (1767-)
gongom, gongon, gongón, gongo
También en esta página: gongom2 (1766-1930)
Etim. Voz de etimología incierta; quizá de origen onomatopéyico o de una lengua africana.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento musical de origen africano consistente en un arco de hierro o de madera de olivo tensado con una cuerda de tripa a la que se fija, en uno de sus extremos, el cañón de una pluma de avestruz que se sopla para que vibre la cuerda', en la sección "Historia general de los viages" donde se traducen las Fiestas de los Hotttents, que escribió Kolben en 1713, publicado en 1767, en el Diario noticioso, curioso, erudito y comercial público y económico (Madrid). Solo se consigna en compilaciones lexicográficas no académicas como el Diccionario nacional (1846) de Domínguez o el Diccionario enciclopédico (1895) de Zerolo, además del repertorio especializado de F. Pedrell, Diccionario técnico de la música, de 1894. Se recogen diversas variantes gráfico-fonéticas, como gongon y gongom. En esta acepción es sinónimo de gongo, documentado en un poema de N. Guillén (1937) y en obras de L. Palés Matos.

  1. s. m. Instrumento musical de origen africano consistente en un arco de hierro o de madera de olivo tensado con una cuerda de tripa a la que se fija, en uno de sus extremos, el cañón de una pluma de avestruz que se sopla para que vibre la cuerda.
    docs. (1767-1957) 17 ejemplos:
    • 1767 Terracina, M. "Trad Fiestas Hottentots, Kolben" [16-03-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La noche siguiente se pasa en conciertos de musica, y danzas, á las quales son igualmente apasionados los dos sexos. Su principal instrumento de musica es el Gongom, que es comun á todas las Naciones de los Negros en esta costa del Africa. Se distinguen dos especies, el pequeño, y el grande. El pequeño es un arco de hierro, ó de palo de oliva, estendido con una cuerda de tripas, ó de nervio de cordero, que se hace secar al Sol para este efecto. A la extremidad del arco se ata, por un lado, el cañon de una pluma, cortado, haciendo pasar por el hueco la cuerda. El que lo toca, tiene esta pluma en la boca quando maneja el instrumento, y los varios toques del Gongom, proceden de las diferentes modulaciones de su soplo. El grande no se diferencia de el antecedente, sino en la cascara de una nuez de Koko, de la qual se corta la parte superior, y se hace pasar en el cuerda por dos agugeros antes que se estienda el arco. El que toca el instrumento, echa esta cascara mas, o menos lexos de la pluma, segun la variedad, que se quiere dar á sus sonidos.
    • 1957 Palés Matos, L. Poesía 1915-1956 [1968] PR (CDH )
      Esta noche he pasado por un pueblo de negros. / El espíritu cofre de las lujurias roncas / y los bruscos silencios huracanados, flota / sobre este barrio oscuro... (Y doy a imaginarme / golpes secos de gongo, gritos, y un crudo canto / lleno de diptongueantes guturaciones náñigas... /
    • 1767 Terracina, M. "Trad Fiestas Hottentots, Kolben" [16-03-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La noche siguiente se pasa en conciertos de musica, y danzas, á las quales son igualmente apasionados los dos sexos. Su principal instrumento de musica es el Gongom, que es comun á todas las Naciones de los Negros en esta costa del Africa. Se distinguen dos especies, el pequeño, y el grande. El pequeño es un arco de hierro, ó de palo de oliva, estendido con una cuerda de tripas, ó de nervio de cordero, que se hace secar al Sol para este efecto. A la extremidad del arco se ata, por un lado, el cañon de una pluma, cortado, haciendo pasar por el hueco la cuerda. El que lo toca, tiene esta pluma en la boca quando maneja el instrumento, y los varios toques del Gongom, proceden de las diferentes modulaciones de su soplo. El grande no se diferencia de el antecedente, sino en la cascara de una nuez de Koko, de la qual se corta la parte superior, y se hace pasar en el cuerda por dos agugeros antes que se estienda el arco. El que toca el instrumento, echa esta cascara mas, o menos lexos de la pluma, segun la variedad, que se quiere dar á sus sonidos.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Gongom ó Gongon, s. m. Instrumento músico de los hotentotes, que se dice ser comun á todas las naciones negras de la costa occidental de África.
    • 1852 Sepúlveda, F. “Cabo Buena-Esperanza” [25-12-1852] Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo de que ambos sexos tienen una pasión desordenada por la música, lo mismo que por el tabaco y los licores, no conocen mas que un instrumento el gongom, que es comun á todos los negros de la costa de África. Para bailar forman círculo los espectadores poniéndose en cuclillas: suena el gongom, y á su dulce chirrido baten palmas con estrépito cantando un hó, hó, hó, que aturdiría por su mérito vocal y armónico á nuestros mejores compositores.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      GONGOM: s. m. Mús: instrumento músico de los Hotentotes, que se dice ser comun a todas las naciones de la costa occidental de África.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Gorah, Goura ó Gongom. Uno de los instrumentos más antiguos, que se encuentra en todas las tribus de la raza hotentote y muy estimado especialmente de los Boschjesmanes, que no son insensibles á los encantos de la música. El Gorah se compone de un arco de hierro ó de madera de olivo encorvado por medio de una cuerda de tripa ó el nervio secado al sol de algún animal. En una de las extremidades de la cuerda se fija un tubo de pluma de avestruz largo de cuatro á cinco centrímetros. Por medio de este tubo, aplicado á los labios y sometido á la insuflación del ejecutante, vibra la cuerda produciendo los armónicos de un acorde.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      GONGOM. m. Mús. Instrumento músico de los hotentotes, que se dice ser común á todas las naciones de la costa occidental de África.
    • 1937 Guillén, N. West Indies [1947] Suma poética Cu (FG)
      África de selvas húmedas / y de gordos gongos sordos... / -¡Me muero! / (Dice mi abuelo negro.) / Aguaprieta de caimanes, / verdes mañanas de cocos...
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 154 PR (CDH )
      / Crucen las sombras ante el fuego, / arda la pata de hipopótamo, / resuene el gongo en el silencio... / ¡Bombo del Congo, mongo máximo, / Bombo del Congo está contento!
    • 1767 Terracina, M. "Trad Fiestas Hottentots, Kolben" [16-03-1767] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      La noche siguiente se pasa en conciertos de musica, y danzas, á las quales son igualmente apasionados los dos sexos. Su principal instrumento de musica es el Gongom, que es comun á todas las Naciones de los Negros en esta costa del Africa. Se distinguen dos especies, el pequeño, y el grande. El pequeño es un arco de hierro, ó de palo de oliva, estendido con una cuerda de tripas, ó de nervio de cordero, que se hace secar al Sol para este efecto. A la extremidad del arco se ata, por un lado, el cañon de una pluma, cortado, haciendo pasar por el hueco la cuerda. El que lo toca, tiene esta pluma en la boca quando maneja el instrumento, y los varios toques del Gongom, proceden de las diferentes modulaciones de su soplo. El grande no se diferencia de el antecedente, sino en la cascara de una nuez de Koko, de la qual se corta la parte superior, y se hace pasar en el cuerda por dos agugeros antes que se estienda el arco. El que toca el instrumento, echa esta cascara mas, o menos lexos de la pluma, segun la variedad, que se quiere dar á sus sonidos.
    • 1846 Domínguez, R. J. DiccNacional, I Esp (BD)
      Gongom ó Gongon, s. m. Instrumento músico de los hotentotes, que se dice ser comun á todas las naciones negras de la costa occidental de África.
    • 1852 Sepúlveda, F. “Cabo Buena-Esperanza” [25-12-1852] Museo de las Familias (Madrid) Esp (HD)
      Sin embargo de que ambos sexos tienen una pasión desordenada por la música, lo mismo que por el tabaco y los licores, no conocen mas que un instrumento el gongom, que es comun á todos los negros de la costa de África. Para bailar forman círculo los espectadores poniéndose en cuclillas: suena el gongom, y á su dulce chirrido baten palmas con estrépito cantando un hó, hó, hó, que aturdiría por su mérito vocal y armónico á nuestros mejores compositores.
    • 1855 [Gaspar y Roig] DiccEnciclLengEsp, II (NTLLE)
      GONGOM: s. m. Mús: instrumento músico de los Hotentotes, que se dice ser comun a todas las naciones de la costa occidental de África.
    • 1894 Pedrell, F. DiccTécnicoMúsica (1ª ed.) Esp (BD)
      Gorah, Goura ó Gongom. Uno de los instrumentos más antiguos, que se encuentra en todas las tribus de la raza hotentote y muy estimado especialmente de los Boschjesmanes, que no son insensibles á los encantos de la música. El Gorah se compone de un arco de hierro ó de madera de olivo encorvado por medio de una cuerda de tripa ó el nervio secado al sol de algún animal. En una de las extremidades de la cuerda se fija un tubo de pluma de avestruz largo de cuatro á cinco centrímetros. Por medio de este tubo, aplicado á los labios y sometido á la insuflación del ejecutante, vibra la cuerda produciendo los armónicos de un acorde.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      GONGOM. m. Mús. Instrumento músico de los hotentotes, que se dice ser común á todas las naciones de la costa occidental de África.
    • 1937 Guillén, N. West Indies [1947] Suma poética Cu (FG)
      África de selvas húmedas / y de gordos gongos sordos... / -¡Me muero! / (Dice mi abuelo negro.) / Aguaprieta de caimanes, / verdes mañanas de cocos...
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Culipandeando la Reina avanza, / y de su inmensa grupa resbalan / meneos cachondos que el gongo cuaja / en ríos de azúcar y de melaza.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 165 PR (CDH )
      / A papá Ogún va nuestra ofrenda, / para que su arrojo le dé / al son del gongo en la calenda / con que cerramos el baquiné.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 160 PR (CDH )
      / Ogún Badagrí en la sombra / afila su negra daga... / —Mañana tendrá el amito / la mejor de las corbatas— / Dessalines grita: ¡Sangre! / L'Overture ruge: ¡Venganza! / mientras remoto, escondido, / por la profunda maraña, / Macandal bate su gongo / en la torva noche haitiana.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 160 PR (CDH )
      / Macandal bate su gongo / en la torva noche haitiana.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 148 PR (CDH )
      Rompen los junjunes en furiosa ú. / Los gongos trepidan con profunda ó. / Es la raza negra que ondulando va / en el ritmo gordo del mariyandá. / Llegan los botucos a la fiesta ya. / Danza que te danza la negra se da. /
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Ante ella un congo —gongo y maraca— / ritma una conga bomba que bamba.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 154 PR (CDH )
      / Crucen las sombras ante el fuego, / arda la pata de hipopótamo, / resuene el gongo en el silencio... / ¡Bombo del Congo, mongo máximo, / Bombo del Congo está contento!
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] 151 PR (CDH )
      / Bajo el cocal, junto al oleaje, / dientes feroces de lascivia, / cuerpos de fango y de melaza, / senos colgantes, vaho de axilas, / y ojos de brillos tenebrosos / que el gongo profundo encandila.
    • 1937 Palés Matos, L. Tuntún [1978] PR (CDH )
      / Con cacareo de maraca / y sordo gruñido de gongo, / el telón isleño destaca / una aristocracia macaca / a base de funche y mondongo.
    • 1957 Palés Matos, L. Poesía 1915-1956 [1968] PR (CDH )
      Esta noche he pasado por un pueblo de negros. / El espíritu cofre de las lujurias roncas / y los bruscos silencios huracanados, flota / sobre este barrio oscuro... (Y doy a imaginarme / golpes secos de gongo, gritos, y un crudo canto / lleno de diptongueantes guturaciones náñigas... /
2.ª Entrega (marzo de 2014)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gongom2 s. (1766-1930)
gongom, gongon
También en esta página: gongom (1767-)
Etim. Contaminación de las voces gong y gongom1.

Quizá por su proximidad formal con gong y con gongom1 (que designaban un 'instrumento musical de origen africano consistente en un arco de hierro o de madera de olivo tensado con una cuerda de tripa a la que se fija, en uno de sus extremos, el cañón de una pluma de avestruz que se sopla para que vibre la cuerda') comienza a adquirir la acepción de 'instrumento musical de percusión de origen oriental consistente en un disco de metal que, suspendido de un soporte, vibra cuando se golpea con una maza'; con este valor se documenta por vez primera en 1766, en la serie de "Historia general de viages" que se publica en el Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial Público y Económico (Madrid). Posteriormente se consigna en el  Diccionario de la lengua española (1917) de Alemany Bolufer. Durante su corta existencia rivaliza con sus sinónimos gong (atestiguado en 1828, en un artículo publicado en El Correo Literario y Mercantil), gongo (registrado en 1801, en el Mercurio de España) y tamtam (localizado en 1841, en El Museo de las Familias).

  1. Contaminación de gong
    s. m. Instrumento musical de percusión de origen oriental consistente en un disco de metal que, suspendido de un soporte, vibra cuando se golpea con una maza.
    Sinónimos: batintín; gong; gongo; tamtan
    docs. (1766-1930) 8 ejemplos:
    • 1766 Terracina, M. "Trad Historia viages" [17-05-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Al amanecer del dia siguiente se toco el Gongon, que es un instrumento de Guerra, cuyo ruido se semeja al de una campana, y el General declaró publicamente, que estaba resuelto á destruir los Benguelas.
    • 1930 Larrubiera, A. “HChina sentimental” [13-04-1930] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      ¡Una preciosidad de hombre! Al menos las jóvenes chinas le encontraban adorable, y más de una suspiró melancólica, sin reparar que se trataba de un mendigo que recorría las calles de la sin par Pekín, ensordeciéndolas con los ingratos sones de un enorme gongom.
    • 1766 Terracina, M. "Trad Historia viages" [17-05-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Al amanecer del dia siguiente se toco el Gongon, que es un instrumento de Guerra, cuyo ruido se semeja al de una campana, y el General declaró publicamente, que estaba resuelto á destruir los Benguelas.
    • 1879 Olmedilla Puig, J. "Historia cobre" [02-02-1879] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      La union del cobre con el estaño constituye el bronce, cuya sonoridad fue conocida por el antiquísimo pueblo chino, como lo prueba el instrumento músico denominado Tantán ó Gongón, peculiar de este imperio, cuyo instrumento está construido con una aleación de ochenta partes de cobre y veinte de estaño.
    • 1886 Anónimo "Sacrificios humanos" [17-11-1886] La Fidelidad Castellana (Burgos) Esp (HD)
      El Gongon (campanilla de hierro) se hace oír, prohibiendo á los negros cultivar la tierra, aunque en plena estacion de sementera ordenase á todos los negociantes pagar los derechos vencidos y los de seis meses adelantados.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GONGOM (de gong). m. Mús. Instrumento de percusión, llamado también tam-tam, que tañen los indios y los chinos.
    • 1928 Anónimo "Entrevistando Moda" [01-07-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      La figulina infantil —eternidad, renovación— se yergue en toda su brevísima estatura, salta sobre un sillón Luis XIII para mejor dominarme, alza los brazos, cierra los puños, chilla, golpea un "gongom"... Acude un tropel de criados, de modelos, de servidores, de ayudantes.
    • 1930 Larrubiera, A. “HChina sentimental” [13-04-1930] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      ¡Una preciosidad de hombre! Al menos las jóvenes chinas le encontraban adorable, y más de una suspiró melancólica, sin reparar que se trataba de un mendigo que recorría las calles de la sin par Pekín, ensordeciéndolas con los ingratos sones de un enorme gongom.
    • 1766 Terracina, M. "Trad Historia viages" [17-05-1766] Diario Noticioso, Curioso, Erudito y Comercial. Público y Económico (Madrid) Esp (HD)
      Al amanecer del dia siguiente se toco el Gongon, que es un instrumento de Guerra, cuyo ruido se semeja al de una campana, y el General declaró publicamente, que estaba resuelto á destruir los Benguelas.
    • 1879 Olmedilla Puig, J. "Historia cobre" [02-02-1879] Revista Europea (Madrid) Esp (HD)
      La union del cobre con el estaño constituye el bronce, cuya sonoridad fue conocida por el antiquísimo pueblo chino, como lo prueba el instrumento músico denominado Tantán ó Gongón, peculiar de este imperio, cuyo instrumento está construido con una aleación de ochenta partes de cobre y veinte de estaño.
    • 1886 Anónimo "Sacrificios humanos" [17-11-1886] La Fidelidad Castellana (Burgos) Esp (HD)
      El Gongon (campanilla de hierro) se hace oír, prohibiendo á los negros cultivar la tierra, aunque en plena estacion de sementera ordenase á todos los negociantes pagar los derechos vencidos y los de seis meses adelantados.
    • 1892 Anónimo "Costa esclavos" [30-06-1892] La Hormiga de Oro (Barcelona) Esp (HD)
      El primer sepulcro es el de Dako (1625-1650). Además de los restos humanos que allí se ven todavía, hállanse junto al sepulcro residuos de cordaje y aparejos que supuse serian de embarcaciones españolas caidas en poder de aquel rey. Percíbese tambien fetiquios y gongons ó campanillas sagradas.
    • 1917 Alemany Bolufer, J. DiccLengEsp (NTLLE)
      GONGOM (de gong). m. Mús. Instrumento de percusión, llamado también tam-tam, que tañen los indios y los chinos.
    • 1928 Anónimo "Entrevistando Moda" [01-07-1928] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      La figulina infantil —eternidad, renovación— se yergue en toda su brevísima estatura, salta sobre un sillón Luis XIII para mejor dominarme, alza los brazos, cierra los puños, chilla, golpea un "gongom"... Acude un tropel de criados, de modelos, de servidores, de ayudantes.
    • 1930 Larrubiera, A. “HChina sentimental” [13-04-1930] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      ¡Una preciosidad de hombre! Al menos las jóvenes chinas le encontraban adorable, y más de una suspiró melancólica, sin reparar que se trataba de un mendigo que recorría las calles de la sin par Pekín, ensordeciéndolas con los ingratos sones de un enorme gongom.
    • 1930 Larrubiera, A. “HChina sentimental” [13-04-1930] El Imparcial (Madrid) Esp (HD)
      ¡Una preciosidad de hombre! Al menos las jóvenes chinas le encontraban adorable, y más de una suspiró melancólica, sin reparar que se trataba de un mendigo que recorría las calles de la sin par Pekín, ensordeciéndolas con los ingratos sones de un enorme gongom.

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