11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gruazo s. (1565-)
gruazo, gruaço
También en esta página: gruazo2 (2014-)
Etim. Del aumentativo de grúa, variante de grulla.

Se documenta únicamente, en la acepción 'grulla macho', en el Colloquio de Tymbria, de L. de Rueda; el vocablo es, pues, una acuñación de este autor. La obra se publicó en 1567 en Las quatro comedias y dos coloquios pastoriles. En 1908, la Real Academia Española publica una nueva edición de la obra bajo la supervisión de E. Cotarelo Mori, edición a la que hizo una severa crítica A. Bonilla San Martín en Sepan cuantos. Coroza crítica puesta a la execrable edición que de las obras de Lope de Rueda perpetró don Emilio Cotarelo y Mori, ya del todo colocada en la picota después de la "Satisfacción a la Real Academia Española", que el mismo felibre tuvo la desgracia de concebir y dar a luz, en la que repetía, con evidente tono de burla, la definición que Cotarelo ofrecía de gruazo.

    Acepción en desuso
  1. s. m. Grulla macho.
    docs. (1565-1910) 3 ejemplos:
    • a1565 Rueda, L. "Colloquio Tymbria" fol. 31v Quatro comedias dos coloquios Esp (BD)
      Que no sino andate ay hermana Tymbria cada mañana con tus importunidades despertando a todos, que no semejas sino matraca de conuento segun las porradas pegas al hombre en los oydos, la mejor del mundo eras hermana para gruaço a quien la manada de las grullas tienen por despertador, que si el otro duerme, como dizen con el guijarro en la mano, tu con las alas en la lengua.
    • 1908 Cotarelo Mori, E. "Vocabulario" p. 447 Obra Lope de Rueda Esp (BD)
      Gruazo, El macho de la grulla.
    • 1910 Bonilla San Martín, A. Sepan cuantos p. 124 Esp (BD)
      Gruazo: macho de la grulla (de la grulla hembra, se entiende).
11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gruazo2 s. (2014-)
gruazo, grúazo
También en esta página: gruazo (1565-)
Etim. Derivado de grúa y -azo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'sanción que se debe abonar cuando la grúa retira un vehículo mal estacionado', en 1981, en un artículo publicado en el diario ABC (Sevilla)Como 'golpe dado con una grúa' se registra en 2018, en la noticia titulada "Sobrevivió a grúazo y a un camión hi'ári", recogida en el diario Crónica (Asunción).

  1. >grúa+–azo
    s. m. coloq. Sanción que se debe abonar cuando la grúa retira un vehículo mal estacionado.
    docs. (2014-2018) 4 ejemplos:
    • 2014 Anónimo "Exalcalde Ourense retirar multas" [14-02-2014] El Correo Gallego (Santiago de Compostela) Esp (HD)
      Tutor habla con la empresa Doal en Ourense, adjudicataria del servicio de la grúa, para decirle: "Oye, ¡un gruazo!". Tras darle la referencia del vehículo que le había indicado el alcalde, quien dimitió tras quedar en libertad después de su detención, subrayó al trabajador de la empresa: "¡Lo pagamos nosotros! ¿Vale?".
    • 2014 Obelleiro, P. "Multas tráfico" [20-05-2014] El País (Madrid) Esp (HD)
      Esquivar el pago de una multa de aparcamiento en A Coruña o recuperar el coche del depósito de la grúa sin desembolsar un euro era cosa fácil para funcionarios o incluso ediles del Ayuntamiento de la ciudad: bastaba con hacer una llamada a José María Tutor, el delegado en Galicia del grupo empresarial Vendex, centro neurálgico de la Operación Pokémon. Hasta 35 multas o gruazos fueron así anulados ilegalmente y de un plumazo, según recoge el amplio informe de Aduanas incluido en el abultado sumario de esta trama de corrupción que instruye la juez de Lugo Pilar de Lara.
    • 2017 Poveda, P. "Gruazo Carmena" [12-07-2017] La Razón (Madrid) Esp (HD)
      "Observamos con preocupación un importante incremento de los servicios de la grúa de en torno al 14% que no está justificado en un aumento de vehículos", añade Arnaldo. Y es que, aunque es la causa que más ha subido, estacionar irregularmente en una zona de obras no es, ni mucho menos, el motivo más frecuente de "gruazo" en la capital. De los 23.275 vehículos que ha retirado el temido vehículo municipal este año (un 14% más que en 2016, cuando se llevó 20.298) la mayoría se debieron a conductores "cazados" en coches, motos y camiones sin la documentación necesaria para circular.
    • 2018 Anónimo "Grúa se ha llevado mi coche" [15-08-2018] Tribuna Ávila (Ávila) Esp (HD)
      El acto que vulgar y comúnmente conocemos como 'gruazo' supone un gran susto económico para todo aquel que tiene la desgracia (buscada o no) de padecerlo en cualquier ciudad de España. Pero, si la grúa se lleva mi coche, ¿cuánto tengo que pagar en Valladolid? El último informe hecho público por Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recoge todos los precios de cada una de las ciudades de España, y en el caso de Valladolid se trata de la capital de provincia más cara de Castilla y León y se sitúa en la mitad de la tabla en comparación con las ciudades españolas, en el puesto número 25.
  2. >grúa+–azo
    s. m. Golpe dado con una grúa.
    docs. (2018-2019) 2 ejemplos:
    • 2018 Anónimo "Sobrevivió a grúazo" [02-06-2018] Crónica (Asunción) Py (HD)
      Sobrevivió a grúazo y a un camión hi’ári. Una escena realmente increíble se vivió en una calle de la ciudad de Shnezhen, en China. La misma quedó registrada por una cámara de seguridad y muestra cómo un ciclista es golpeado primero por la grúa que desprende de la parte de atrás de un camión y, tras caer, otro camión le pasa encima. Aunque usted no lo crea, aunque el personaje quedó en estado grave ¡salió con vida!
    • 2019 Hernández, J. "Mueren cuatro obreros" [13-12-2019] Info Veracruz (Veracruz) infoveracruz.com.mx Mx (HD)
      Mueren cuatro obreros por un gruazo en el puerto. Una grúa en proceso de desmantelamiento se desplomó en la Terminal de Contenedores de ICAVE, en el puerto de Veracruz, con un saldo trágico de cuatro trabajadores muertos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE