11.ª Entrega (octubre de 2021)
Versión del 29/10/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
gruido s. (2012-)
gruido
Etim. Derivado de gruir y -do.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'sonido emitido por la grulla', en 2012, en un artículo publicado en El Mundo (Madrid).

  1. >gruir+–do
    s. m. Sonido emitido por la grulla.
    docs. (2012-2021) 3 ejemplos:
    • 2012 Hita, C. "Grullas orillas Guadiana" [10-11-2012] El Mundo (Madrid) Esp (HD)
      En estos primeros días de noviembre se pueden escuchar casi por cualquier parte. Aún no se han instalado en sus localidades definitivas de invernada; buscan de aquí para allá, van de la orilla de un río a los bajíos arenosos de un embalse con poca agua; sobrevuelan los collados y puertos de montaña; siguen los cursos de los ríos y sus gruidos se dejan oír por encima del tráfico de las ciudades.
    • 2017 Torres Ramírez, P. A. Infierno como acabarlo Co (BD)
      [...] maullidos, aullidos, ladridos, balidos, relinchos, gruidos, croares, graznidos, zumbidos, crujidos, glugús, bramidos, silbidos ruidos, sonidos, etc., y con estos ayudar a crear, conocer, saber de principio a fin e intuitivamente dónde, cuándo, cómo, con qué, por qué y para qué [...].
    • 2021 Negro Marco, L. "Trashumancia grullas" [23-03-2021] El Periódico de Aragón (Zaragoza) Esp (HD)
      En sus desplazamientos migratorios las grullas gustan de alzar el vuelo con nocturnidad, poco antes de que la bella aurora abra al sol las doradas puertas del oriente; pero sus inconfundibles gruidos (audibles a varios kilómetros de distancia) pronto delatan su presencia en el cielo, azulada y cinemascópica pantalla sobre la que se las ve avanzar en perfecta formación en forma de V invertida, la cual permite que las aves que han volado en primera línea puedan ir descolgándose hacia atrás para recuperar fuerzas.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE