6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
guanaqueada s. (1939-)
guanaqueada
Etim. Derivado de guanaquear1 y -da.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'en la etnia de los tehuelches, periodo de tiempo equivalente a un año', en 1939, en un artículo de N. O. Parodi titulado "El último de los Tehuelches murió por festejar el día de la Patria", publicado en Caras y Caretas (Buenos Aires). Con el valor 'caza de guanacos' se atestigua en 2002, en "Los tehuelches. Un paseo etnográfico", capítulo de M. E. Rodríguez y W. Delrio que forma parte de El gran libro de la Provincia de Santa Cruz de A. García y E. Mazzonii. Con estas acepciones, como se observa en la documentación allegada, es un vocablo circunscrito a Argentina y vinculada a la etnia de los tehuelches.

Se consigna como 'la acción de guanaquear (| hacer o decir guanacadas)' únicamente en 1941, en el Diccionario de guatemaltequismos de Sandoval.

  1. >guanaquear+–da
    s. f. Ar En la etnia de los tehuelches, periodo de tiempo equivalente a un año.
    docs. (1939-2010) 4 ejemplos:
    • 1939 Parodi, N. O. "El último de los Tehuelches" [12-08-1939] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Había cumplido ciento ocho "guanaqueadas" el viejo Copacho. Quiere decir entonces que apenas sus fuercitas de muchacho se lo permitieron, ya andaba en lo que para el indio bagual era una tradición: cazar guanacos. Entonces, convengamos que durante ciento ocho años el viejo cacique cumplió su rito sobre el lomo de caballos más veloces que el viento bramador del sur.
    • 1939 Parodi, N. O. "El último de los Tehuelches" [12-08-1939] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Bebió. Bebió hasta el hartazgo, como si en el fondo de cada copa hubiera querido ver pedacitos de cada "guanaqueada" para corporizarlos en la realidad de sus "¡... vaya a saber cuántos!..." como él decía cuando alguien le preguntaba por los años que llevaba sobre sus anchas espaldas.
    • 2010 Giménez Agüero, H. Nooma [2015] p. 62 Ar (BD)
      No sé... pero mucha gente piensa que los indios no tenemos corazón, que nuestros padres no saben darnos amor. ¡Pero es mentira! Mi viejo me acariciaba el pelo cada vez que volvía de una guanaqueada y cuando cumplí cinco guanaqueadas (años), después de otro viaje me trajo un collar de piedras y caracoles de la costa del mar.
    • 2010 Rodríguez, M. E. De la extinción a la autoafirmación: comunidad Tehuelche p. 282 Ar (BD)
      (Nota 198) El guanaco es un animal muy importante en nuestra cultura que permanece en nuestra memoria. Los años que tenía cada persona se contaban por guanaqueadas “he vivido tantas guanaqueadas”, solían decir los antiguos, y algunos llegaban a contar hasta noventa o cien, lo cual implicaba que tenían cien o ciento diez años.
  2. >guanaquear+–da
    s. f. Ar Caza de guanacos.
    docs. (2000-2017) 5 ejemplos:
    • 2000 Rodríguez, M. E. / Delrio, W. "Los tehuelches. Un paseo etnohistórico" s. n. El gran libro de la Provincia de Santa Cruz Ar (BD)
      La época de la guanaqueada era tan importante para los tehuelches que contabilizaban el tiempo tomándola como punto de referencia. En noviembre partían para la cacería llevando los toldos y varios pilcheros. Las mujeres participaban de la preparación del cuero de los chulengos.
    • 2006 Echeverría, M. "Cómo nacieron las estaciones del año" [2001] p. 42 Cuentos origen del hombre y del mundo Ar (BD)
      Los tehuelches o tsonekas, como ellos se denominan, contaban el tiempo por lunas, y los años, por guanaquedas. Claro que para llegar a fijar los distintos tiempos, pasaron por varios sistemas y formas, hasta que lograron establecer el que les pareció más acertado. Para ello, se basaron en elementos naturales, tales como la luna, el sol y los astros.
    • 2010 Giménez Agüero, H. Nooma [2015] p. 62 Ar (BD)
      No sé... pero mucha gente piensa que los indios no tenemos corazón, que nuestros padres no saben darnos amor. ¡Pero es mentira! Mi viejo me acariciaba el pelo cada vez que volvía de una guanaqueada y cuando cumplí cinco guanaqueadas (años), después de otro viaje me trajo un collar de piedras y caracoles de la costa del mar.
    • 2013 Pérez, P. M. V. Estado, indígenas y violencia. p. 143 Ar (BD)
      De las dos observaciones recogidas por de la Vaulx podemos deducir que si bien existía cierta tolerancia ante prácticas indígenas de producción y reproducción del espacio social, como las guanaqueadas que estaban prohibidas por el código rural de 1894, esta tolerancia se irá perdiendo ante la presión de los sectores capitalistas que convertirán sus necesidades (de mano de obra barata) en un problema de seguridad.
    • 2017 Anónimo "Actividad de las Comunidades Tehuelches" [17-11-2017] Tiempo Sur (Río Gallegos): tiemposur.com.ar Ar (HD)
      "El pueblo Tehuelche es uno de los pueblos originarios de la Patagonia; en la provincia de Santa Cruz se encuentran actualmente tres comunidades se auto reconocen tehuelches, en tanto otras familias están en proceso de conformación en distintos puntos de la provincia” y agregó “el inicio del Mashen marca la temporada denominada como “Guanaqueada” de gran importancia para el pueblo tehuelche, ya que implicaba el desplazamiento organizado para cazar guanacos, con cuyos cueros se realizaban mantas y kai (capas pintadas, también conocidos como quillango) que utilizaban como vestimenta, entre muchos otros usos”.
  3. Acepción lexicográfica
  4. s. f. Gu "La acción de guanaquear" (Sandoval, DiccGuatemaltequismos-1941).
    docs. (1941) Ejemplo:
    • 1941 Sandoval, L. DiccGuatemaltequismos Gu (NTLLE)
      GUANAQUEADA. f. = La acción de guanaquear.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE