10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
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guitarrismo s. (1860-)
guitarrismo
Etim. Derivado de guitarra e -ismo.

Se documenta por primera vez, en la acepción 'tendencia a lo popular o a lo que agrada o persuade a la mayoría, especialmente en el arte', en 1860, en un artículo publicado en La Correspondencia de España (Madrid), donde parece emplearse como sinónimo de bandurrismo. El hecho de que la guitarra y la bandurria fueran concebidos como instrumentos populares podría explicar la connotación peyorativa que parece presentar el vocablo en varios de los testimonios acopiados, en los que subyace la idea de lo popular aplicado al arte o a la elocuencia como una tendencia al alcance de todo el mundo, o incluso de trazo grueso y poco refinado. Como 'técnica de interpretación o composición de obras para la guitarra, propias de un autor, un intérprete o una época' se atestigua por primera vez en 1923, en un artículo de A. Salazar publicado en El Sol (Madrid). Con el valor 'tendencia a usar la guitarra de una manera excesiva' se registra por primera vez en 1930, en un estudio sobre Paganini publicado en La Esfera (Madrid)Como 'conjunto de guitarras (|persona que toca la guitarra)' se documenta, en 1972, en un artículo de Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid).

  1. s. m. Tendencia a lo popular o a lo que agrada o persuade a la mayoría, especialmente en el arte.
    Sinónimo: bandurrismo
    docs. (1860-1945) 6 ejemplos:
    • 1860 Anónimo "Discordias" [11-11-1860] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Ocupándose uno de nuestros colegas de las discordias de la familia democrática, dice, entre otras cosas, que contra el lirismo democrático del Sr. Castelar, nada podría oponerse tan gráfico como el guitarrismo o el bandurrismo del Sr. Orense, y añade: «La Dulcinea que aquel credulísimo D. Quijote suele presentarnos ensartando perlas, queda convertida en una moza manchega que ahecha trigo, cuando la toma por su cuenta este nuevo Sancho Panza».
    • 1945 Anónimo (Don Detalles) "Deporte" [31-12-1945] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Y si en todo ésto hemos de mencionar un nombre, y un jugador que se distingue, que sea Nicolás Palma. Palma es el poeta de las canchas; es el clásico; es el hombre que trae cátedra, y que viene y la exhibe sin estridentismos ni guitarrismos.
    • 1860 Anónimo "Discordias" [11-11-1860] La Correspondencia de España (Madrid) Esp (HD)
      Ocupándose uno de nuestros colegas de las discordias de la familia democrática, dice, entre otras cosas, que contra el lirismo democrático del Sr. Castelar, nada podría oponerse tan gráfico como el guitarrismo o el bandurrismo del Sr. Orense, y añade: «La Dulcinea que aquel credulísimo D. Quijote suele presentarnos ensartando perlas, queda convertida en una moza manchega que ahecha trigo, cuando la toma por su cuenta este nuevo Sancho Panza».
    • 1861 Sanromá, J. M.ª "Subvenciones" [24-09-1861] La América (Madrid) Esp (HD)
      Quisieran nada menos que curar á los españoles de su marcada y profundamente estética aficion á las suertes del Tato, al guitarrismo zarzuelesco, á las piruetas del hipódromo y á las cuchilladas del circo gallístico; para lo cual entienden que se debería empezar mejorando y esclareciendo la opinion con fuertes dósis de algunas libertades por fortuna desconocidas entre nosotros.
    • 1886 Alcalá Galiano, J. Carta prólogo p. XI Poemas dramáticos de Lord Byron. Caín. Sardanápalo. Manfredo Esp (BD)
      Por eso, salvo en el Sardanápalo, en el que, cediendo a no sé qué pueril atracción, he seguido la rutinaria tradición del romance endecasílabo empleado en las tragedias clásicas, en los otros poemas he procurado dar al verso suelto en que están escritos cierta intencional aspereza é inarmonía, cierta forma selvática adecuada y como calcada al trasluz sobre el blank verse byroniano; sin contar con que ya el verso libre, aun manejado con el arte de Moratín y Jovellanos, disuena, en general, á los ineducados oídos españoles, tan propensos y enamorados de las sonoridades, lirismos y hasta (si V. me consiente la frase) guitarrismos de nuestra punteada poesía popular.
    • 1917 Salvador, M. "Rubinstein" [28-02-1917] Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Y ¿quién podrá exigir mejor sentido de la Rondeña con sus difíciles y constantes alternancias de 6x8 y 3x4 tan sentidos en España en donde es popular la petenera? En los ritmos populares estuvo afortunadísimo, así en los sincopados y anhelantes de El Polo, como en los amplios y elegantes de Triana, como en los insistentes guitarrismos de Jerez (otra obra de largo aliento y de gran longitud, por lo cual es rara vez ejecutada por los pianistas).
    • 1935 Anónimo "Agua" [10-12-1935] El Cantábrico (Santander) Esp (HD)
      —Hacia eso se camina...La «Gaceta» ha publicado una orden, del Ministerio de Instrucción pública, en la que se crea la cátedra de guitarra en el Conservatorio de Música de Madrid. Ha sido nombrado profesor interino el insigne artista señor Sáinz de la Maza...¡Muy bien!... Ya vendrán las cátedras de bandurria, de acordeón y de ocarina... ¡Pasaron los tiempos del arpa y del clavicordio! —¿Y qué me dice usté del pandero y de las castañuelas? —Poco a poco se va lejos... El Conservatorio del guitarrismo y del bandurrismo lo fué, en Santander, la famosa barbería de Pereda, en la calle del Puente...De allí salían los instrumentistas que, a las altas horas de la noche, cuando iban de parranda, les daban unas melodiosas serenatas a las solteras encantadoras...De pequeño, muchas veces arrulló mi sueño aquella música tan simpática... ¡No ha borrado en mí el olvido aquellas horas tan gratas en que me quedé dormido al son de las serenatas!...
    • 1945 Anónimo (Don Detalles) "Deporte" [31-12-1945] El Informador (Guadalajara) Mx (HD)
      Y si en todo ésto hemos de mencionar un nombre, y un jugador que se distingue, que sea Nicolás Palma. Palma es el poeta de las canchas; es el clásico; es el hombre que trae cátedra, y que viene y la exhibe sin estridentismos ni guitarrismos.
  2. s. m. Técnica de interpretación o composición de obras para la guitarra, propias de un autor, un intérprete o una época.
    docs. (1923-2015) 10 ejemplos:
    • 1923 Salazar, A. "Nuevo arte guitarra" [20-12-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El "nacionalismo" de esos compositores es, pues, el nacionalismo "directo" o de primera planta, intervenido por un deseo de plasmarlo en formas de tipo "artístico". En otro plano de esa tendencia está el "nacionalismo esencial", o sea el que realiza música de carácter universal por su dirección, y personal por su procedencia; tal ese "Homenaje a Debussy", de Manuel de Falla, que es hoy la gran página, la obra invicta del arte nuevo de la nueva guitarra. Página que inicia el camino del nuevo "guitarrismo", como los "Preludios", de Debussy, iniciaron el del nuevo piano.
    • 2015 García, C. "Guitarra" [06-07-2015] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      El soberbio David Russell una vez más nos propuso un noble recital, distinguido y de guitarrismo de alta alcurnia, que solo se vio algo ensombrecido por un sistema de amplificación ligeramente atronador que aplanó las sutilezas del gran sonido que el maestro escocés posee.
    • 1923 Salazar, A. "Nuevo arte guitarra" [20-12-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El "nacionalismo" de esos compositores es, pues, el nacionalismo "directo" o de primera planta, intervenido por un deseo de plasmarlo en formas de tipo "artístico". En otro plano de esa tendencia está el "nacionalismo esencial", o sea el que realiza música de carácter universal por su dirección, y personal por su procedencia; tal ese "Homenaje a Debussy", de Manuel de Falla, que es hoy la gran página, la obra invicta del arte nuevo de la nueva guitarra. Página que inicia el camino del nuevo "guitarrismo", como los "Preludios", de Debussy, iniciaron el del nuevo piano.
    • 1931 Anónimo "Minguella" [09-04-1931] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Este tañedor del instrumento español, aunque no alcance la altura de un virtuosismo indiscutible, y francamente inclinado a la literatura típica de un guitarrismo de ancha base popular, ofreció un interesante concierto en la Comedia, en que lució su excelente sonido y su temperamente indudable. Fué muy aplaudido.
    • 1963 Azpiazu, J. "Guitarra, vihuela, laúd" [01-11-1963] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El estado de inercia del guitarrismo vive sus últimos días. Algunos buenos artistas españoles (dentro y fuera de casa), otras lumbreras en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etcétera, sacuden el yugo que les oprime (mejor dicho, les oprimía) y se lanzan a una renovación programática (sin negligencia de lo que de bueno se halle en liza), ofreciendo unos materiales antiguos (sobre todo) y modernos (los menos, y de ello hablaremos), que refutan el desgraciado vox populi citado [...]. Como he indicado, en otro artículo hablaré sobre la necesidad de nuevas páginas guitarrísticas de autores modernos.
    • 1986 Anónimo "Andrés Segovia" [01-12-1986] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Pero también podría discutirse la aseveración misma del papel de Segovia en esa instauración concertística de la guitarra. Sin necesidad de retrotraerse al gran músico que fue Fernando Sor, habría que recordar a sus sucesores y antecesores directos de esa revalorización de la guitarra, como fueron Dionisio Aguado y Francisco Tárrega. Para éste último, Segovia tuvo en más una ocasión frases no muy generosas. Sin embargo, de hecho, la guitarra española había sido, desde el siglo XVIII, objeto de tratamiento a alto nivel. Y también a nivel pedagógico, pues tanto Sor como su discípulo Aguado escribieron métodos que han sido básicos en la enseñanza y difusión del guitarrismo por todo el mundo.
    • 1993 García Blanco, P. "Bream" [01-11-1993] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Los amantes del guitarrismo de Julian Bream estamos de enhorabuena ya que RCA ha editado, en conmemoración del sexagésimo aniversario del genial artista inglés, una caja con 28 compactos que refleja su trayectoria a lo largo de treinta años de grabaciones, lo que permite al aficionado conseguir de golpe un pedazo de historia, pues se trata de una edición enciclopédica que proporciona una visión amplia, completa y de calidad de más de cuatro siglos de música a través del trabajo de un intérprete rigurosamente comprometido con la guitarra y el repertorio.
    • 2001 Anónimo "Duarte" [01-10-2001] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Por otra parte, y dentro de las piezas menos conocidas, hallamos obras muy sugestivas y de gran lirismo, escritas además dentro de un impecable y soberbio guitarrismo: Musikones, basada en la música tradicional griega, recrea su ambiente sin necesidad de ningún tipo de cita y Birds, que se constituye en obra de carácter, pues intenta reflejar el comportamiento de tres aves sin caer en la evidencia de imitar sus cantos.
    • 2008 Anónimo "Guitar Hero" [01-07-2008] SuperJuegos Xtreme (Madrid) Esp (HD)
      El atractivo principal de Guitar Hero es la simulación del guitarrismo: la mímica bien conseguida de las mecánicas sobre el mástil, la sensación de estar tocando con el volumen al 11, que esas notas chillonas, esos fraseos imposibles, o esos riffs contundentes salen de nuestras manos mientras hilamos una serie de combos en una dinámica bemani al uso pero brillantemente teñida por la estética típica del rocanrol: sucia, macarra, y ruidosa.
    • 2015 García, C. "Guitarra" [06-07-2015] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      El soberbio David Russell una vez más nos propuso un noble recital, distinguido y de guitarrismo de alta alcurnia, que solo se vio algo ensombrecido por un sistema de amplificación ligeramente atronador que aplanó las sutilezas del gran sonido que el maestro escocés posee.
    • 1923 Salazar, A. "Nuevo arte guitarra" [20-12-1923] El Sol (Madrid) Esp (HD)
      El "nacionalismo" de esos compositores es, pues, el nacionalismo "directo" o de primera planta, intervenido por un deseo de plasmarlo en formas de tipo "artístico". En otro plano de esa tendencia está el "nacionalismo esencial", o sea el que realiza música de carácter universal por su dirección, y personal por su procedencia; tal ese "Homenaje a Debussy", de Manuel de Falla, que es hoy la gran página, la obra invicta del arte nuevo de la nueva guitarra. Página que inicia el camino del nuevo "guitarrismo", como los "Preludios", de Debussy, iniciaron el del nuevo piano.
    • 1931 Anónimo "Minguella" [09-04-1931] La Época (Madrid) Esp (HD)
      Este tañedor del instrumento español, aunque no alcance la altura de un virtuosismo indiscutible, y francamente inclinado a la literatura típica de un guitarrismo de ancha base popular, ofreció un interesante concierto en la Comedia, en que lució su excelente sonido y su temperamente indudable. Fué muy aplaudido.
    • 1963 Azpiazu, J. "Guitarra, vihuela, laúd" [01-11-1963] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El estado de inercia del guitarrismo vive sus últimos días. Algunos buenos artistas españoles (dentro y fuera de casa), otras lumbreras en Inglaterra, Francia, Italia, Alemania, etcétera, sacuden el yugo que les oprime (mejor dicho, les oprimía) y se lanzan a una renovación programática (sin negligencia de lo que de bueno se halle en liza), ofreciendo unos materiales antiguos (sobre todo) y modernos (los menos, y de ello hablaremos), que refutan el desgraciado vox populi citado [...]. Como he indicado, en otro artículo hablaré sobre la necesidad de nuevas páginas guitarrísticas de autores modernos.
    • 1984 Mtz Miura, E. "Crítica discográfica" [01-01-1984] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Alexandre Lagoya es uno de los representantes más caracterizados de una cierta manera NO ESPAÑOLA de entender la guitarra. El instrumentista francés siguió las enseñanzas de Villa-Lobos y tuvo por compañero a Castelnuovo-Tedesco. Su guitarrismo parte de una solidísima técnica y tiende más a la expansión brillante y virtuosística que a la honda interiorización. Lagoya es especialmente apreciado en América, mientras que en nuestro país es apenas conocido.
    • 1986 Anónimo "Andrés Segovia" [01-12-1986] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Pero también podría discutirse la aseveración misma del papel de Segovia en esa instauración concertística de la guitarra. Sin necesidad de retrotraerse al gran músico que fue Fernando Sor, habría que recordar a sus sucesores y antecesores directos de esa revalorización de la guitarra, como fueron Dionisio Aguado y Francisco Tárrega. Para éste último, Segovia tuvo en más una ocasión frases no muy generosas. Sin embargo, de hecho, la guitarra española había sido, desde el siglo XVIII, objeto de tratamiento a alto nivel. Y también a nivel pedagógico, pues tanto Sor como su discípulo Aguado escribieron métodos que han sido básicos en la enseñanza y difusión del guitarrismo por todo el mundo.
    • 1993 García Blanco, P. "Bream" [01-11-1993] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Los amantes del guitarrismo de Julian Bream estamos de enhorabuena ya que RCA ha editado, en conmemoración del sexagésimo aniversario del genial artista inglés, una caja con 28 compactos que refleja su trayectoria a lo largo de treinta años de grabaciones, lo que permite al aficionado conseguir de golpe un pedazo de historia, pues se trata de una edición enciclopédica que proporciona una visión amplia, completa y de calidad de más de cuatro siglos de música a través del trabajo de un intérprete rigurosamente comprometido con la guitarra y el repertorio.
    • 2001 Anónimo "Duarte" [01-10-2001] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Por otra parte, y dentro de las piezas menos conocidas, hallamos obras muy sugestivas y de gran lirismo, escritas además dentro de un impecable y soberbio guitarrismo: Musikones, basada en la música tradicional griega, recrea su ambiente sin necesidad de ningún tipo de cita y Birds, que se constituye en obra de carácter, pues intenta reflejar el comportamiento de tres aves sin caer en la evidencia de imitar sus cantos.
    • 2008 Anónimo "Guitar Hero" [01-07-2008] SuperJuegos Xtreme (Madrid) Esp (HD)
      El atractivo principal de Guitar Hero es la simulación del guitarrismo: la mímica bien conseguida de las mecánicas sobre el mástil, la sensación de estar tocando con el volumen al 11, que esas notas chillonas, esos fraseos imposibles, o esos riffs contundentes salen de nuestras manos mientras hilamos una serie de combos en una dinámica bemani al uso pero brillantemente teñida por la estética típica del rocanrol: sucia, macarra, y ruidosa.
    • 2009 Anónimo (P. G. B.) "Centenario Francisco Tárrega" [01-02-2009] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      Próximos a entrar en el año del centenario de Francisco Tárrega (1852-1909) nos hallamos ante una interesante grabación que, seguramente, es la avanzadilla de la merecida avalancha que se avecina. No en vano la figura del maestro valenciano ha sido santo y seña del guitarrismo español en una muy importante parte del siglo XX. Tárrega, muy volcado en la didáctica, proyectó un método para el instrumento que recogiera su técnica y estilo.
    • 2015 García, C. "Guitarra" [06-07-2015] ABC (Córdoba) Esp (HD)
      El soberbio David Russell una vez más nos propuso un noble recital, distinguido y de guitarrismo de alta alcurnia, que solo se vio algo ensombrecido por un sistema de amplificación ligeramente atronador que aplanó las sutilezas del gran sonido que el maestro escocés posee.
  3. s. m. Tendencia a usar la guitarra de una manera excesiva.
    docs. (1930-1967) 2 ejemplos:
    • 1930 A. Reader "Paganini" [05-04-1930] La Esfera (Madrid) Esp (HD)
      El cultivo de nuestra música popular guitarrística llegó a fascinar hasta un grado tal á Nicolo Pagagini [sic], que, dejando en absoluto el estudio del violín, se consagró durante tres años al de la guitarra [...] Sobre esa ventaja la guitarra posee efectos que no pueden conseguirse en ningún instrumento de cuerda; tales son las imitaciones de tambor, trompeta y trompa, sin contar con la belleza musical insuperable de su pizzicato, vibrato y glissé. Tal es la explicación que pudiera llamarse artística del guitarrismo de Paganini. Con todo, otras causas debían existir, más íntimas, más personales. Probablemente alguna razón de orden sentimental. No se olvide que Paganini vivió en plena florecencia del romanticismo.
    • 1967 Santamarina, Á. "Buskers" [20-01-1967] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      Alguien dijo una vez que los "conjuntos musicales" se reproducían como los champignones. A increíble velocidad y utilizando cuevas más o menos oscuras. El "melenismo" y el "guitarrismo electrónico" ya no son ninguna novedad. Tres muchachos moviéndose epilépticamente, hacen lanzar alaridos histéricos a muchachitas de corta falda y largas botas.
  4. >guitarra+–ismo
    s. m. Conjunto de guitarras.
    docs. (1972) Ejemplo:
    • 1972 Riera, J. "Guitarra Lérida" [01-12-1972] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      La breve estancia en Lérida, en 1913, del ilustre guitarrista barcelonés Miguel Llobet congregó a su alrededor los elementos más destacados del guitarrismo de la época. De izquierda a derecha: sentados, León Farré, Emilio Pujol, Miguel Llobet y Antonio Anguera, Pbro.; de pie, Eusebio Gual, Roberto Pereña, Mariano Guiu y J. Oriol LLardón.

Diccionario histórico de la lengua española
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