6.ª Entrega (febrero de 2019)
Versión del 15/02/2019
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harpsicordio s. (1843-1928)
harpsicordio, arpsicordio
Etim. Voz tomada probablemente del inglés harpsichord, atestiguada en esta lengua al menos desde 1611, y esta, a su vez, del francés harpechorde, procedente del latín harpichordium. El OED (s. v. harpsichord) señala que la forma con s epentética "due apparently to some mistake, appears in the earliest English instances".

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical musical parecido al piano, cuyas cuerdas vibran cuando las puntean o pellizcan unas púas de pluma o de cuero endurecido accionadas desde un teclado', en 1843, en el artículo "Construcción del pianoforte" publicado en La Colmena (Londres), donde se emplea la variante arpsicordio; posteriormente figura, con la variante harpsicordio, en un artículo anónimo dedicado a la historia del piano ("Historia de la construcción del piano") aparecido en Revista de España (Madrid) en marzo de 1887.

  1. s. m. Mús. Instrumento musical parecido al piano, cuyas cuerdas vibran cuando las puntean o pellizcan unas púas de pluma o de cuero endurecido accionadas desde un teclado.
    Sinónimo: arpicordio
    docs. (1843-1928) 7 ejemplos:
    • 1843 Villalobos, Á. "Construcción pianoforte" [01-12-1843] p. 56 La Colmena (Londres) Esp (HD)
      Ya dijimos anteriormente que el arpsicordio ofrecia una mejora sobre los demas instrumentos que le precedieron, la cual consistia en tener dos cuerpos por punto; esta ventaja ha sido preservada en el piano-forte con la adicional de sustituir mazos suaves en lugar de los cañones de pluma. "El abuelo chillon del piano", como algunos han denominado al clavicordio, tenia solo cuatro ó cinco octavas, y el arpsicordio, cinco ó cinco y media [...].
    • 1887 Tragó, J. "Historia construcción piano" [01-03-1887] p. 434 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Al buscar su origen, es preciso remontarse hasta la Edad Media y llegar á los instrumentos policordios con teclado, dejando de ocuparse, á pesar de ser interesantes, en los que dieron origen á éstos, tales como los llamados ganon y psantir de los árabes, y el psalterio, la citola, la rota, el harpsicordio, etc., de los pueblos latinos de la Edad Media, instrumentos policordios que se tocaban con los dedos ó con plectros, los cuales debieron sugerir la idea de la aplicación de las teclas.
    • 1905 Anónimo "Historia piano. Precursores" [19-01-1905] p. 39 Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El harpsicordio, denominado también clavecín y clavicimbalo, tenia casi siempre la forma de los modernos pianos de cola, y los había de un solo teclado y de dos. En el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, hay uno que tiene tres teclados. Cada teclado tiene sus propios martinetes y su serie de cuerdas especial. Se construían también harpsicordios verticales, muy prácticos por el poco espacio que ocupaban, y generalmente decorados con mucho lujo.
    • 1928 Anónimo "Piano" [04-02-1928] p. 18 Alrededor del mundo (Madrid) Esp (HD)
      Los harpsicordios más antiguos datan de 1521 y son de origen italiano, y se conocían también con el nombre de "clavicémbalo", y en el siglo XVII alcanzaron gran fama los fabricados en Amberes por la familia Rückers, notables no solamente por la pureza de su sonido, sino por su elegante ornamentación.
    • 1843 Villalobos, Á. "Construcción pianoforte" [01-12-1843] p. 56 La Colmena (Londres) Esp (HD)
      Ya dijimos anteriormente que el arpsicordio ofrecia una mejora sobre los demas instrumentos que le precedieron, la cual consistia en tener dos cuerpos por punto; esta ventaja ha sido preservada en el piano-forte con la adicional de sustituir mazos suaves en lugar de los cañones de pluma. "El abuelo chillon del piano", como algunos han denominado al clavicordio, tenia solo cuatro ó cinco octavas, y el arpsicordio, cinco ó cinco y media [...].
    • 1843 Villalobos, Á. "Construcción pianoforte" [01-12-1843] p. 54 La Colmena (Londres) Esp (HD)
      Para conseguir mayores ventajas se propuso poner á cada nota dos cuerdas unísonas con el objeto de aumentar el volúmen del sonido: esto produjo necesariamente una complicacion considerable en el mecanismo, y el instrumento así mejorado disfrutó con el nombre de arpsicordio una gran reputacion durante la mayor parte del siglo último.
    • 1887 Tragó, J. "Historia construcción piano" [01-03-1887] p. 434 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      Al buscar su origen, es preciso remontarse hasta la Edad Media y llegar á los instrumentos policordios con teclado, dejando de ocuparse, á pesar de ser interesantes, en los que dieron origen á éstos, tales como los llamados ganon y psantir de los árabes, y el psalterio, la citola, la rota, el harpsicordio, etc., de los pueblos latinos de la Edad Media, instrumentos policordios que se tocaban con los dedos ó con plectros, los cuales debieron sugerir la idea de la aplicación de las teclas.
    • 1887 Tragó, J. "Historia construcción piano" [01-03-1887] p. 437 Revista de España (Madrid) Esp (HD)
      La virginal y la espineta se usaban indistintamente y estaban muy en boga; pero sus sonidos eran poco intensos, lo cual dio origen al harpsicordio, que no era otra cosa que una complicación de la virginal ó de la espineta, según era de forma de arpa ó cuadrangular.
    • 1905 Anónimo "Historia piano. Precursores" [19-01-1905] p. 39 Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      El harpsicordio, denominado también clavecín y clavicimbalo, tenia casi siempre la forma de los modernos pianos de cola, y los había de un solo teclado y de dos. En el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, hay uno que tiene tres teclados. Cada teclado tiene sus propios martinetes y su serie de cuerdas especial. Se construían también harpsicordios verticales, muy prácticos por el poco espacio que ocupaban, y generalmente decorados con mucho lujo.
    • 1928 Anónimo "Piano" [04-02-1928] p. 18 Alrededor del mundo (Madrid) Esp (HD)
      Los harpsicordios más antiguos datan de 1521 y son de origen italiano, y se conocían también con el nombre de "clavicémbalo", y en el siglo XVII alcanzaron gran fama los fabricados en Amberes por la familia Rückers, notables no solamente por la pureza de su sonido, sino por su elegante ornamentación.
    • 1928 Anónimo "Piano" [04-02-1928] p. 17 Alrededor del mundo (Madrid) Esp (HD)
      Después de la aparición del clavicordio se añadió un teclado al psalterio. La espineta, el virginal y el harpsicordio, fueron variedades de aquél.

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