10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
heckelfón s. (1905-)
heckelfón, heckelfon, heckelphon
Etim. Voz tomada del alemán Heckelphon, atestiguada en esta lengua desde 1905 en "Feuilleton. Richard Strauss Salomé. (Uraufführung in der Dresdener Sofover, 9 Dezember)", publicado en Pilsner Tagblatt el 12 de diciembre de 1905: "Was stellt Strauß da für Anforderungen. Zweifacher Streicher chor, 6 Klarinetten, Celesta, Heckelphon und alle Schlag- und Lärminstrumente sind als Neuerungen in der Orchesterbeietzung aufzuzählen") o del francés heckelphone, voz datada también de 1905, en la sección "Courrier des Théâtres" firmada por Intérim, publicada en Gil Blas, el 13 de septiembre de 1905 ("Nouvel instrument de musique. Le Heckelphone tel est le nom du nouvel instrument de musique que M. Heckel vient de construire, et dont les sons ressemblent assez à eux du basson. On l'entendra pour la preimère fois prochainement dans la Salomé de Strauss").

Se documenta por primera vez, en la acepción 'instrumento musical de viento de lengüeta doble parecido al oboe, pero de mayor tamaño y afinado una octava inferior', en 1905, en una noticia publicada en Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia), en la que se da a conocer "Salomé", la nueva ópera de R. Strauss, quince días después de su estreno. El heckelfón está vinculado estrechamente a Strauss pues en algunas noticias se narra que fue este compositor el que pidió a W. Heckel la creación de un instrumento de estas características; es, no obstante, un vocablo poco frecuente, atestiguado exclusivamente en textos de temática musical.

  1. ac. etim.
    s. m. Instrumento musical de viento de lengüeta doble parecido al oboe, pero de mayor tamaño y afinado una octava inferior.
    Sinónimos: heckelfono; heckelphone
    docs. (1905-2020) 21 ejemplos:
    • 1905 Anónimo "Ópera nueva Salomé Strauss" [20-12-1905] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Salomé es la ópera de más valor que en Alemania se haya compuesto desde la muerte de Richard Wager. Pero Strauss va aún más lejos que el maestro de Bayreuth en el empleo de los medios musicales. Como ejemplo citaremos que la orquesta en el Anillo del Nibelungo es de 105 profesores, y Strauss necesita 120 para la orquesta suya, tanto que fue menester ensanchar algo el puesto destinado a los músicos. Además emplea Strauss un instrumento nuevo, el "heckelfon", un óboe bajo de sonido especial. El compositor ha tenido el pésimo gusto de escoger un libro que no puede tolerarse a pesar de haber sido modificado, impregnado de descomposición moral.
    • 2020 Filippi, S. Panorama repertorio orquestal Ar (BD)
      Del rico catálogo de óperas y poemas sinfónicos de Richard Strauss Una sinfonía de los Alpes —usualmente conocida en castellano como Sinfonía alpina— opus 64 es lamentablemente una de las piezas menos habituales en las programaciones orquestales. Ello se debe probablemente a la dificultad de contar con los 123 músicos que el compositor consideraba indispensables para su interpretación. El orgánico, en efecto, prevé cuatro flautas (dos doblando flautín), tres oboes (uno doblando corno inglés), heckelfón, tres clarinetes (uno dobando clarinete bajo), clarinete piccolo, cuatro fagotes (uno doblando contrafagot), ocho cornos (cuatro doblando tubas wagnerianas), cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos sets de timbales, tres percusionistas (a cargo de redoblante, bombo, platillos, triángulo, tam-tam, cencerros, máquina de viento, máquina de trueno y glockenspiel), dos arpas, celesta, órgano y al menos dieciocho violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos y ocho contrabajos.
    • 1905 Anónimo "Ópera nueva Salomé Strauss" [20-12-1905] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Salomé es la ópera de más valor que en Alemania se haya compuesto desde la muerte de Richard Wager. Pero Strauss va aún más lejos que el maestro de Bayreuth en el empleo de los medios musicales. Como ejemplo citaremos que la orquesta en el Anillo del Nibelungo es de 105 profesores, y Strauss necesita 120 para la orquesta suya, tanto que fue menester ensanchar algo el puesto destinado a los músicos. Además emplea Strauss un instrumento nuevo, el "heckelfon", un óboe bajo de sonido especial. El compositor ha tenido el pésimo gusto de escoger un libro que no puede tolerarse a pesar de haber sido modificado, impregnado de descomposición moral.
    • 1914 Anónimo "Litigio en la familia Wagner" [01-04-1914] Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Problema straussiano. Queriendo dar una audición de Salomé, el director de un casino provinciano pide datos al de una revista musical sobre la composición de la orquesta, advirtiendo que el espacio disponible para los músicos, incluyendo e! saliente del apuntador, alcanza hasta las dimensiones de cinco metros 85 de largo, por un metro 96 de ancho. Ahora bien, la orquesta de Salomé sólo requiere: Sesenta instrumentos de arco, cuatro flautas, dos oboes, un «Heckelphon» ú oboe bajo, un corno inglés, un clarinete en mi bemol, dos clarinetes en la, dos clarinetes en si bemol, un clarinete bajo, tres fagotes, un contrafagot, seis trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, un tuba, dos harpas, cuatro timbales, tamtam, platillos, triángulo, xilófono, bombo, tambor, tamboril, castañuelas, lira, celesta, órgano y harmonium.
    • 1949 Manén, J. "Encuentros con Strauss" [14-10-1949] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Aprecié aquel su rasgo de integridad artística, prueba del alcance que para él tenia la yuxtaposición de palabra, gesto y música. Sabíase que en la orquesta de «Salomé» figuraba un nuevo instrumento, inventado por Heckel de Biebrich: el Héckelfón o Heckel-Clarina. Tanto se ponderó su carácter y potencial sonoro, superior al del corno inglés, que para, cerciorarme de tan decantadas ventajas asistí a varios ensayos. Confieso tímidamente que no supe hallárselas y tuve aún el atrevimiento de vaticinar que ningún otro autor las utilizaría. A Strauss, que apadrinaba al recién nacido, nada dije; pero sí a Voh Schuch, que dirigía la obra. Supo, a su vez, Strauss por aquél, que yo en «Nerón y Acté» había incorporado el saxofón a la orquesta, no sólo como, solista, sino combinado e intercalado en paralelos sonoros, inéditos a la sazón. Por aquellos tiempos el Jazz no había caído aún sobre la tierra y al saxofón se le utilizaba en bandas y charangas. El intento esporádico de Bizet, no podía tomarse en cuenta. Y, como yo a causa de su Heckelfón, vino Strauss a uno de mis ensayos interesado por mi protegido.
    • 1990 Téllez, J. L. "Más blanco que su cuerpo" [13-06-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como suele decirse, "Salóme" es un enorme poema sinfónico con voces añadidas, en donde el tratamiento orquestal asume una densidad y un peso sin precedentes en la música teatral de su época, reclamando la presencia no ya de un enorme grupo instrumental, sino también de fuentes sonoras por entero inusuales, como el trombón bajo o el heckelfón.
    • 2000 Ruiz Rojo, J. A. "Música e instrumentos raros" [01-12-2000] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El heckelfón es un aerófono de madera y doble lengüeta estrechamente emparentado con los oboes graves (como el corno inglés) pero dotado de un timbre más próximo al fagot. Concebido por Wilhelm Heckel tras una entrevista con Wagner, su firma comercial no produjo el primer modelo hasta 1904. Lo podemos encontrar en la ópera Salomé (1905) y en la Sinfonía alpina (1915), dos partituras de R. Strauss.
    • 2004 Ortega, E. "Aribert Reimann Tarde" [10-02-2004] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El autor se ha basado para su composición en un poema de Juan Ramón Jiménez que ha sido pensado para la voz de Claudia Barainsky como dedicataria e intérprete. Según palabras del propio autor refiriéndose a Barainsky: “Ella es formidable, porque.. une a las condiciones vocales una inteligencia desusada. Sabe expresar ideas por medio de la voz”. La reducida plantilla orquestal requerida por el compositor se compone de cuatro por cuerda, más flauta/piccolo, flauta baja/piccolo; oboe, Heckelphon (tipo oboe afinado una octava más baja del normal), clarinete, clarinete contrabajo, fagot, contrafagot, trompa, trompeta y trompeta baja, trombón, marimba, dos tamtam y dos cajas claras, arpa y piano.
    • 2009 Anónimo "Rachor eminencia fagot" [04-03-2009] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)
      El fagot es un instrumento musical de viento-madera con doble lengüeta, primo del oboe y del heckelfón. Ocasionalmente se le considera como familiar del oboe, por su textura similar, sin embargo, el fagot casi duplica su rango. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.
    • 2020 Filippi, S. Panorama repertorio orquestal Ar (BD)
      Del rico catálogo de óperas y poemas sinfónicos de Richard Strauss Una sinfonía de los Alpes —usualmente conocida en castellano como Sinfonía alpina— opus 64 es lamentablemente una de las piezas menos habituales en las programaciones orquestales. Ello se debe probablemente a la dificultad de contar con los 123 músicos que el compositor consideraba indispensables para su interpretación. El orgánico, en efecto, prevé cuatro flautas (dos doblando flautín), tres oboes (uno doblando corno inglés), heckelfón, tres clarinetes (uno dobando clarinete bajo), clarinete piccolo, cuatro fagotes (uno doblando contrafagot), ocho cornos (cuatro doblando tubas wagnerianas), cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos sets de timbales, tres percusionistas (a cargo de redoblante, bombo, platillos, triángulo, tam-tam, cencerros, máquina de viento, máquina de trueno y glockenspiel), dos arpas, celesta, órgano y al menos dieciocho violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos y ocho contrabajos.
    • 1905 Anónimo "Ópera nueva Salomé Strauss" [20-12-1905] Las Provincias: Diario de Valencia (Valencia) Esp (HD)
      Salomé es la ópera de más valor que en Alemania se haya compuesto desde la muerte de Richard Wager. Pero Strauss va aún más lejos que el maestro de Bayreuth en el empleo de los medios musicales. Como ejemplo citaremos que la orquesta en el Anillo del Nibelungo es de 105 profesores, y Strauss necesita 120 para la orquesta suya, tanto que fue menester ensanchar algo el puesto destinado a los músicos. Además emplea Strauss un instrumento nuevo, el "heckelfon", un óboe bajo de sonido especial. El compositor ha tenido el pésimo gusto de escoger un libro que no puede tolerarse a pesar de haber sido modificado, impregnado de descomposición moral.
    • 1910 Vallés, E. "Música. Salomé" [05-02-1910] La Cataluña: Revista Semanal (Barcelona) Esp (HD)
      Para llegar a ello introduce en la orquesta hasta seis individuos de una familia tan poco simpática como la de los clarinetes, hasta cuatro fagots, seis trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos juegos de timpani [sic], el "heckelfon", de la familia de los óboes, además de una variedad inmensa de instrumentos de percusión, la celesta y otros excesos.
    • 1914 Anónimo "Litigio en la familia Wagner" [01-04-1914] Revista Musical Hispano-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Problema straussiano. Queriendo dar una audición de Salomé, el director de un casino provinciano pide datos al de una revista musical sobre la composición de la orquesta, advirtiendo que el espacio disponible para los músicos, incluyendo e! saliente del apuntador, alcanza hasta las dimensiones de cinco metros 85 de largo, por un metro 96 de ancho. Ahora bien, la orquesta de Salomé sólo requiere: Sesenta instrumentos de arco, cuatro flautas, dos oboes, un «Heckelphon» ú oboe bajo, un corno inglés, un clarinete en mi bemol, dos clarinetes en la, dos clarinetes en si bemol, un clarinete bajo, tres fagotes, un contrafagot, seis trompas, cuatro trompetas, cuatro trombones, un tuba, dos harpas, cuatro timbales, tamtam, platillos, triángulo, xilófono, bombo, tambor, tamboril, castañuelas, lira, celesta, órgano y harmonium.
    • 1929 Guijarro, J. "Algunas exigencias música moderna" [20-04-1929] Alrededor del Mundo (Madrid) Esp (HD)
      Respecto a su complejidad orquestal, bastará decir que recaba para su ejecución nada menos que 129 instrumentos, naturalmente repetidos algunos de ellos, y que su orquestación se distribuye en la siguiente e interesante enumeración: Dos grandes flautas, dos flautines, dos oboes, corno inglés, heckelfon, un clarinete en mi, dos clarinetes en si bemol, uno en do, clarinete bajo, tres fagotes y contrafagot, cuatro trompas, cuatro tubas-tenor, cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas graves, dos arpas, órgano, máquina de viento, máquina de truenos, juego de timbres, timbales, dieciocho violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violoncelos, ocho contrabajos, y además, detrás de la escena, se hace oír en su momento una fanfarria de dos trompas, doce trompetas y dos trombones.
    • 1949 Manén, J. "Encuentros con Strauss" [14-10-1949] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Aprecié aquel su rasgo de integridad artística, prueba del alcance que para él tenia la yuxtaposición de palabra, gesto y música. Sabíase que en la orquesta de «Salomé» figuraba un nuevo instrumento, inventado por Heckel de Biebrich: el Héckelfón o Heckel-Clarina. Tanto se ponderó su carácter y potencial sonoro, superior al del corno inglés, que para, cerciorarme de tan decantadas ventajas asistí a varios ensayos. Confieso tímidamente que no supe hallárselas y tuve aún el atrevimiento de vaticinar que ningún otro autor las utilizaría. A Strauss, que apadrinaba al recién nacido, nada dije; pero sí a Voh Schuch, que dirigía la obra. Supo, a su vez, Strauss por aquél, que yo en «Nerón y Acté» había incorporado el saxofón a la orquesta, no sólo como, solista, sino combinado e intercalado en paralelos sonoros, inéditos a la sazón. Por aquellos tiempos el Jazz no había caído aún sobre la tierra y al saxofón se le utilizaba en bandas y charangas. El intento esporádico de Bizet, no podía tomarse en cuenta. Y, como yo a causa de su Heckelfón, vino Strauss a uno de mis ensayos interesado por mi protegido.
    • 1990 Téllez, J. L. "Más blanco que su cuerpo" [13-06-1990] ABC (Madrid) Esp (HD)
      Como suele decirse, "Salóme" es un enorme poema sinfónico con voces añadidas, en donde el tratamiento orquestal asume una densidad y un peso sin precedentes en la música teatral de su época, reclamando la presencia no ya de un enorme grupo instrumental, sino también de fuentes sonoras por entero inusuales, como el trombón bajo o el heckelfón.
    • 1995 Anónimo Enciclopedia Alfabética, VIII (BD)
      Oboe. Instrumento de viento de madera con tubo cónico y boquilla de doble lengüeta: registros: si-fa. Se desarrolló en el siglo XVIII en Francia a partir del caramillo. Son formas mayores del oboe el corno inglés, que suena una quinta más grave, el oboe de amor que toca una tercera menor más baja, y el heckelfon (oboe barítono) a una octava inferior.
    • 1998 Burrell Florià, G. (dir.) GranDiccEncic L15, VII Esp (BD)
      heckelfon. m. Oboe barítono, construido por Wilhelm Heckel (1856-1909) en Biebrich en 1904. Lo han empleado, entre otros, R. Strauss en Salomé y M. von Schillings en Mona Lisa.
    • 2000 Ruiz Rojo, J. A. "Música e instrumentos raros" [01-12-2000] Ritmo: Revista Musical Ilustrada (Madrid) Esp (HD)
      El heckelfón es un aerófono de madera y doble lengüeta estrechamente emparentado con los oboes graves (como el corno inglés) pero dotado de un timbre más próximo al fagot. Concebido por Wilhelm Heckel tras una entrevista con Wagner, su firma comercial no produjo el primer modelo hasta 1904. Lo podemos encontrar en la ópera Salomé (1905) y en la Sinfonía alpina (1915), dos partituras de R. Strauss.
    • 2003 Zitman, B. TradLéxico de música, Bennett [2003] Esp (BD)
      heckelfón. Un oboe barítono, inventado en 1904 por la firma alemana Heckel. Está afinado una octava por debajo del oboe.
    • 2004 Pz Arteaga, J. L. "Ocho secciones de Tarde" [06-02-2004] La Provincia: Diario de la Mañana (Las Palmas de Gran Canaria) Esp (HD)
      VI) Tras el solo de la flauta baja que cierra la sección precedente, violonchelos y contrabajos se presentan como una variación de la bien conocida cálula del compás segundo de la partitura. Primero trompa y flauta baja con violines, luego oboe, heckelphon, clarinete y fagot, se unen a este interludio, instrumental, aparentemente suave, que en su sección media deriva en crescendo a una breve sección, dominada por agresivas voces de las cuerdas, que terminan arrastrando a los otros instrumentos, hasta que los estáticos violonchelos del comienzo concluyen con furia el pasaje.
    • 2004 Ortega, E. "Aribert Reimann Tarde" [10-02-2004] Diario de Avisos (Santa Cruz de Tenerife) Esp (HD)
      El autor se ha basado para su composición en un poema de Juan Ramón Jiménez que ha sido pensado para la voz de Claudia Barainsky como dedicataria e intérprete. Según palabras del propio autor refiriéndose a Barainsky: “Ella es formidable, porque.. une a las condiciones vocales una inteligencia desusada. Sabe expresar ideas por medio de la voz”. La reducida plantilla orquestal requerida por el compositor se compone de cuatro por cuerda, más flauta/piccolo, flauta baja/piccolo; oboe, Heckelphon (tipo oboe afinado una octava más baja del normal), clarinete, clarinete contrabajo, fagot, contrafagot, trompa, trompeta y trompeta baja, trombón, marimba, dos tamtam y dos cajas claras, arpa y piano.
    • 2006 Anónimo (A. G. L.) "Quintetos clarinete. Valerius Ensemble" [22-07-2006] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Es ésta la herencia recogida por los miembros del holandés Valerius Ensemble. La muy estimable calidad de su trabajo, lo infrecuente de los títulos, algunos escritos para instrumentos tan poco oídos como el heckelfón además del buen precio del álbum, es el mejor aval de esta edición.
    • 2007 Russomanno, S. "Haydn y los «olvidados»" [26-05-2007] ABC Cultural (Madrid) Esp (HD)
      Una suerte similar tuvo el serpentón, pese al respaldo que le ofrecieron Beethoven, Rossini, Verdi y Wagner. Pero no hay que ir tan lejos para dar con instrumentos de existencia incluso más fugaz. En 1929, Paul Hindemith compuso un trío para heckelfón, un oboe barítono construido en 1904 por los hermanos Heckel y empleado también por Richard Strauss en la ópera Salomé y en la Sinfonía alpina.
    • 2009 Anónimo "Rachor eminencia fagot" [04-03-2009] El Siglo de Durango (Durango) Mx (HD)
      El fagot es un instrumento musical de viento-madera con doble lengüeta, primo del oboe y del heckelfón. Ocasionalmente se le considera como familiar del oboe, por su textura similar, sin embargo, el fagot casi duplica su rango. El fagot debe su existencia a la necesidad musical de ampliar la región grave del sonido de los instrumentos de viento.
    • 2009 Anónimo Trad Diccionario música, Latham Esp (BD)
      heckelfón [...]. Oboe bajo de pabellón amplio y campana esférica, inventado por los constructores de fagotes Heckel en 1904. Su sonido alcanza una octava inferior al oboe común, con extensión hasta un la. Se toca con una lengüeta similar a la del fagot y su sonido es considerablemente más fuerte y lleno que el oboe bajo francés desarrollado por Guillaume Triébert. Si bien estos instrumentos no son equivalentes, debido a su rareza suele sustituirse o usarse indistintamente afectando el equilibrio orquestal.
    • 2012 Pajares Alonso, R. HMúsica: Dinámica. Instrumentos [2012] Esp (BD)
      Heckelfón. Inventado en 1906 por Wilhelm Heckel de Biebrich-am-Rhein. Afinado en do, una octava inferior, se caracteriza por su gran esfera de resonancia en el pabellón y que se mantiene apoyado en el suelo con una pica (como el violonchelo, por ejemplo). Es utilizado por R. Strauss en Salomé, Elektra o la Sinfonía alpina, y por P. Hindemith en su trío para viola, heckelfon y piano. Se discute si este oboe pertenece a la familia, dado que se suele confundir con el oboe bajo. También existe un heckelfón píccolo, homólogo al oboe píccolo (en fa), del que se hicieron muy pocas unidades.
    • 2013 Anónimo "La orquesta ideal" [19-10-2013] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Como prolongación de la anterior y exitosa Guía de instrumentos antiguos, el sello Ricercar edita ahora esta Guía de los instrumentos musicales (1800- 1950) con criterios muy similares. Es interesante observar que los siglos XIX y XX, además de llevar a su perfeccionamiento los instrumentos actuales, no dejaron de impulsar la creación de nuevos, algunos conocidos, otros efímeros y olvidados: arpeggione, saxofón, oficleide, heckelphon, octobajo, piano preparado, piano luthéal, ondas Martenot... Estos y más ejemplos cabe encontrar en el documentado libro de Jerôme Lejeune (150 páginas densas y ricamente ilustradas, aunque los textos están en francés)
    • 2014 Niño, V. M. "Abuela quería nieto oboísta" [03-04-2014] El Norte de Castilla (Valladolid) Esp (HD)
      La ilusión de la abuela: «Me gustaría ver que te levantan», o sea, que tuviera un papel tan determinante el oboe en una pieza como para que los aplausos le obligaran de ponerse de pie. «Falleció sin verme ser solista, cuando yo tenía 15 año. Creo que sí escuchó un solo de corno inglés en la 'Sinfonía del Nuevo Mundo', de Dvorak». Y es que en la banda se turnaban dos oboes, primero y segundo, y corno. Juanma es el solista del corno inglés. «Hay varios oboes, el oboe pícolo, el clásico (en Do), el de amor que es más grave, el corno inglés, el oboe barítono y el 'heckelfon'; u oboe bajo. El oboe de amor lo tocamos con Ravel, el barítono con Varèse o Holst ('Los Planetas'), el bajo en la 'Sinfonía alpina', de Strauss».
    • 2015 Gago, L. "La realidad y el deseo" [25-02-2015] El País (Madrid) Esp (HD)
      La mejor excepción es el aria de Julieta, donde Sotelo corre muchos más riesgos, afila su inspiración y logra crear una escena verdaderamente operística para una moderna Zerbinetta. Y la peor confirmación es el insulso dúo del Director y el Prestidigitador, que funciona, en cambio, como un incómodo anticlímax, corregido en buena medida por el soberbio solo para violín que cierra la ópera (con ecos lejanos del que introduce el Erbarme dich bachiano), feliz corolario de una parte instrumental inventiva y minuciosa, reforzada ocasionalmente por la electrónica y con hallazgos puntuales soberbios, como el uso del acordeón en el dúo del látigo, la imitación de la música gagaku japonesa al final del primer acto, las oleadas musicales durante la proyección de la escena de los semidioses o las partes obbligato —en la mejor tradición barroca— para heckelfón y clarinete contrabajo en dos breves saetas del Caballo primero.
    • 2020 Filippi, S. Panorama repertorio orquestal Ar (BD)
      Del rico catálogo de óperas y poemas sinfónicos de Richard Strauss Una sinfonía de los Alpes —usualmente conocida en castellano como Sinfonía alpina— opus 64 es lamentablemente una de las piezas menos habituales en las programaciones orquestales. Ello se debe probablemente a la dificultad de contar con los 123 músicos que el compositor consideraba indispensables para su interpretación. El orgánico, en efecto, prevé cuatro flautas (dos doblando flautín), tres oboes (uno doblando corno inglés), heckelfón, tres clarinetes (uno dobando clarinete bajo), clarinete piccolo, cuatro fagotes (uno doblando contrafagot), ocho cornos (cuatro doblando tubas wagnerianas), cuatro trompetas, cuatro trombones, dos tubas, dos sets de timbales, tres percusionistas (a cargo de redoblante, bombo, platillos, triángulo, tam-tam, cencerros, máquina de viento, máquina de trueno y glockenspiel), dos arpas, celesta, órgano y al menos dieciocho violines primeros, dieciséis violines segundos, doce violas, diez violonchelos y ocho contrabajos.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE