10.ª Entrega (marzo de 2021)
Versión del 31/03/2021
Equipo Real Academia Española
Familia Ver familia de palabras
heckelphone s. (1906-1926)
heckelphone, heckelfone
Etim. Préstamo del francés heckelphone1, voz atestiguada en esta lengua al menos desde 1905 como 'instrumento que suena una octava más baja que el corno inglés', en la sección "Courrier des Théâtres" firmada por Intérim, publicada en Gil Blas, el 13 de septiembre de 1905 ("Nouvel instrument de musique. Le Heckelphone tel est le nom du nouvel instrument de musique que M. Heckel vient de construire, et dont les sons ressemblent assez à eux du basson. On l'entendra pour la preimère fois prochainement dans la Salomé de Strauss"); y esta, a su vez, del alemán Heckelphon.

Se documenta por primera vez, con la acepción 'instrumento musical de viento de lengüeta doble parecido al oboe, pero de mayor tamaño y afinado una octava inferior', en 1906, en el artículo titulado "La orquesta ideal" y publicado en La Vanguardia (Barcelona), traducción literal de un artículo redactado originalmente en francés y publicado en la sección "Nouvelles Diverses. Étranger" de Le Ménestrel. Musique et Théatres el 14 de enero de 1906 (p. 13: "Les éléments en seraient répartis de la manière suivante: 14 premiers violons, 14 seconds, 10 altos, 10 violoncelles, 8 contrebasses, 3 flûtes, 1 petite flûte, 1 célesta (clavier avec jeu d'harmonica), 2 clarinettes en si b, 2 clarinettes en la, 1 clarinette en mi b, 1 clarinette basse, 2 hautbois, 1 cor anglais, 1 Heckelphone (instrument nouveau sonnant une octave plus bas que le cor anglais), 3 bassons, 1 contrebasson, 8 cors [...]"). Es un texto de interpretación ambigua donde se menciona a los integrantes de la orquesta y al instrumento a la vez; posteriormente, la frecuencia del vocablo es escasa y claramente inferior a la de sus sinónimos heckelfonoheckelfón.

  1. s. m. Instrumento musical de viento de lengüeta dobleparecido al oboe, pero de mayor tamaño y afinado una octava inferior.
    Sinónimos: heckelfón; heckelfono
    docs. (1906-1926) 2 ejemplos:
    • 1906 Anónimo "La orquesta ideal" [31-08-1906] La Vanguardia (Barcelona) Esp (HD)
      Pero todo esto no son sino concesiones; la orquesta ideal que desearía M. Stráuss se compone nada menos que de 110 ejecutantes. He aquí la composición de esa orquesta ideal: Catorce primeros violines, 14 segundos violines, 10 violas, 10 violoncellos, 8 contrabajos, 3 flautas, un flautín, una celesta (especie de clave con juego de harmónica), 2 clarinetes en si bemol, 2 clarinetes en la, 2 clarinetes en mi bemol, un clarinete bajo, 2 oboes, una trompa inglesa, un heckelphone (instrumento que suena una octava más baja que la trompa inglesa), 3 fagots, un contrabajo, 8 trompas, 5 trompetas, 4 trombones, una tuba, 5 timbales, un bombo, un tambor, un par de címbalos, un redoblante, un tam-tam, un triángulo, 2 pares de castañuelas, un juego de campanillas, 2 arpas, un xilófono. Total: 110 instrumentos.
    • 1926 Anónimo "Influencia jazz música moderna" [30-05-1926] Por Esos Mundos (Madrid) Esp (HD)
      La diferencia esencial entre esta orquesta y nuestras orquestas tradicionales es que en la de Whiteman cada ejecutante es un solista y debe tocar sucesivamente varios instrumentos. Así, por ejemplo, el primer saxofón de la orquesta Whiteman toca once instrumentos, entre ellos el cuerno inglés, el heckelfone, los clarinetes en mi bemol y si bemol, el clarinete bajo y el octavión. Cada saxofonista dispone de tres instrumentos de registros diferentes.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Con el apoyo de Inditex
cerrar

Buscador general de la RAE