5.ª Entrega (enero de 2018)
Versión del 31/01/2018
Equipo Real Academia Española
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Etim. Voz tomada probablemente del francés heptacorde, documentada al menos desde 1578; y esta, a su vez, según el TLF (s. v.), tomada del latín medieval heptachordus, procedente del griego heptáchordos, formado con heptá y chordé 'cuerda', 'sonido'.

Se documenta por primera vez, con la acepción de 'instrumento musical de la familia de las liras y las cítaras que consta de siete cuerdas', en 1845, en el Diccionario universal francés-español de Domínguez; los testimonios léxicos, aunque escasos, se producen a lo largo de los siglos XIX y XX, generalmente en textos poéticos. La última documentación de la que hay constancia se produce en un artículo de E. Zepeda-Henríquez publicado en Temas Nicaragüenses en 2014 que trata sobre el origen y uso del léxico en Azul, de R. Darío: en concreto, la voz heptacorde figura en el parágrafo en el que se comenta la procedencia del término septicorde. Como adjetivo, con el valor de 'que consta de siete cuerdas', se atestigua en 1847, en el Diccionario nacional de Domínguez, si bien la primera documentación léxica se localiza en la revista Caras y Caretas (Buenos Aires), en un artículo anónimo dedicado al poeta A. Schinca, en 1912. Con la acepción de 'perteneciente o relativo al sistema musical de siete notas' se consigna por primera vez, junto a otras acepciones de esta palabra, en el Diccionario nacional de Domínguez, en 1847; se documenta escasamente, si bien llega hasta la actualidad. Heptacorde parece ser la voz más usual como adjetivo y, en cambio, mucho menos frecuente como sustantivo, en comparación con la frecuencia de heptacordo o heptacordio. Con la acepción de 'intervalo de séptima en la escala musical' se registra en un artículo escrito por M. Borgunyó en abril de 1938, dedicado a la pedagogía musical escolar, aparecido en la revista Música (Barcelona).

Las acepciones de 'música compuesta expresamente para él [heptacorde]' y 'que se toca ó se canta sobre un instrumento de siete cuerdas' se consignan en el Diccionario francés-español de Domínguez, en 1845. En 1847, en el Diccionario nacional de Domínguez, se registran las acepciones 'sistema musical compuesto de siete notas' y 'perteneciente al instrumento [heptacorde]'.

  1. s. m. Mús. Instrumento musical de la familia de las liras y las cítaras que consta de siete cuerdas.
    Sinónimos: heptacordio; heptacordo
    docs. (1845-2014) 11 ejemplos:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Heptacorde, s. m. [...] Mús. ant. Heptacorde; lira ó cítara de los antiguos tañedores y trobadores, que constaba de siete cuerdas.
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      [...] tal palabra [septicorde] no podía prosperar, a causa de su mixtura etimológica, por estar formada de una raíz latina (“septem”) y otra griega (“khordê”). Es verdad que en castellano hay muchos vocablos con el mismo pecado original, aunque sancionados por el uso o por la necesidad. No es el caso, sin embargo, de este presunto cultismo, cuya estructura etimológica hubiese resultado verdaderamente armónica con sólo recurrir a una forma galicada: heptacorde, del fr. Aptacorde [sic], que significa lira de los antiguos, con siete cuerdas.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Heptacorde, s. m. [...] Mús. ant. Heptacorde; lira ó cítara de los antiguos tañedores y trobadores, que constaba de siete cuerdas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) p. 928 Esp (BD)
      Heptacorde [...] s. m. Especie de lira, cítara ó laud de los antiguos trovadores y tañedores, que constaba de siete cuerdas.
    • 1853 Cid, J. Dicc Música Esp (BD)
      HEPTACORDE, adj. [...] Especie de lira de siete cuerdas.
    • 1894 Prugent, E. "1492 ("Carmen Seculare")" [01-12-1894] Unión Ibero-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Nueva Cipango, que Sefárdi encuentra / reino coloso que jamás lo vieren / Partos, Mandetrós, Erembos, Visigodos, / Cetas, ni Turcos. // Al santo Nicolao cien eptacordes / donen almo contento y alabanza; / vuestros sones escuche saldubense / Virgen excelsa.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      HEPTACORDE. [Del gr. επτά, siete, y χορδή, cuerda.] m. Mús. Lira o cítara de siete cuerdas, usada por los antiguos.
    • 1918 Álvz Cerón, M. "¿Y después?" [25-07-1918] Renovación Española (Madrid) Esp (HD)
      La lira de Pitágoras, por dedos / invisibles pulsada, da su nota / culmen. Entre los credos / un,Credo busca Psiquis. (Psiquis brota / del cuerpo, como llama viva, y toca / el Azur, y pregunta a la Gran Roca.) // En tal momento, Khronos / fracasa, tiembla, rompe la clepsidra / y arroja sus entrañas a la Hidra. / Y Khronos muere. (En suaves semitonos / el heptacorde vibra. Psiquis vuela. / Silvano se rebela.)
    • 1939 Sierra, J. Apogeo helénico [1990] p. 70 Prosas Mx (BD)
      [...] una transformación de la lira convertida por Tenpandro en instrumento de siete cuerdas dio origen a nuevas formas en el canto y la danza, y la poesía lírica, expresión de sentimientos del cantor, apareció entonces. Esparta fue, por su alto papel en Grecia anterior a las guerras médicas, el centro donde convergió esta actividad. Todo los expresó la lira heptacorde: la voluptuosidad delicada e impura de Anakreón, los ardientes himnos nupciales de Sapho, los sentimientos de patriotismo panhelénico de Simónides [...]
    • 1971 Medina, J. R. Homenajes tiempo [1972] Ve (CDH )
      "Entre los poetas de su generación ninguno como él tuvo tanta facilidad para escribir en verso. Su obra, de unidad poemática admirable, de recia arquitectura lírica y vastas dimensiones, es un tratado de poética, pero más fecundo que emotivo. Como todos sus compañeros, fue un autodidacta y con su propio esfuerzo llegó a dominar todos los metros, todos los ritmos, de manera que cada libro suyo es un muestrario de las más variadas combinaciones rítmicas y en su época fue lo que se llamó "un artífice del soneto" por aquella aptitud natural para encerrar una idea en catorce versos, maroma rítmica muy apreciada en el momento. "Su lira —llegó a decir Octavio Hernández—, más que la heptacorde clásica, es omnicorde", para indicar que podía producir todos los sonidos. /
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      [...] tal palabra [septicorde] no podía prosperar, a causa de su mixtura etimológica, por estar formada de una raíz latina (“septem”) y otra griega (“khordê”). Es verdad que en castellano hay muchos vocablos con el mismo pecado original, aunque sancionados por el uso o por la necesidad. No es el caso, sin embargo, de este presunto cultismo, cuya estructura etimológica hubiese resultado verdaderamente armónica con sólo recurrir a una forma galicada: heptacorde, del fr. Aptacorde [sic], que significa lira de los antiguos, con siete cuerdas.
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, I Esp (BD)
      Heptacorde, s. m. [...] Mús. ant. Heptacorde; lira ó cítara de los antiguos tañedores y trobadores, que constaba de siete cuerdas.
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) p. 928 Esp (BD)
      Heptacorde [...] s. m. Especie de lira, cítara ó laud de los antiguos trovadores y tañedores, que constaba de siete cuerdas.
    • 1853 Cid, J. Dicc Música Esp (BD)
      HEPTACORDE, adj. [...] Especie de lira de siete cuerdas.
    • 1894 Prugent, E. "1492 ("Carmen Seculare")" [01-12-1894] Unión Ibero-Americana (Madrid) Esp (HD)
      Nueva Cipango, que Sefárdi encuentra / reino coloso que jamás lo vieren / Partos, Mandetrós, Erembos, Visigodos, / Cetas, ni Turcos. // Al santo Nicolao cien eptacordes / donen almo contento y alabanza; / vuestros sones escuche saldubense / Virgen excelsa.
    • 1895 Zerolo, E. DiccEnciclLengCastellana (NTLLE)
      HEPTACORDE. [Del gr. επτά, siete, y χορδή, cuerda.] m. Mús. Lira o cítara de siete cuerdas, usada por los antiguos.
    • 1918 Álvz Cerón, M. "¿Y después?" [25-07-1918] Renovación Española (Madrid) Esp (HD)
      La lira de Pitágoras, por dedos / invisibles pulsada, da su nota / culmen. Entre los credos / un,Credo busca Psiquis. (Psiquis brota / del cuerpo, como llama viva, y toca / el Azur, y pregunta a la Gran Roca.) // En tal momento, Khronos / fracasa, tiembla, rompe la clepsidra / y arroja sus entrañas a la Hidra. / Y Khronos muere. (En suaves semitonos / el heptacorde vibra. Psiquis vuela. / Silvano se rebela.)
    • 1919 Jordán, L. M. "Storni" [01-01-1919] p. 38 Nosotros (Buenos Aires) Ar (HD)
      Es que el Amor, ese bandido alado y ciego que nos tortura a todos, tiene por la poetisa [Alfonsina Storni] una predilección que podríamos llamar infernal. Es su preocupación casi exclusiva, el sentimiento más fuerte en su lira heptacorde, el polo y fin de su ruta terrestre.
    • 1919 Mercante, V. "Amado Nervo" [01-01-1919] p. 247 Nosotros (Buenos Aires) Ar (HD)
      La lira heptacorde de oro y marfil entre sus manos ágiles, sedosas y puras, cantará [Amado Nervo] la estrofa llena de óptimos estímulos y robustas sonoridades, al Trabajo, al Amor y a la Paz.
    • 1939 Sierra, J. Apogeo helénico [1990] p. 70 Prosas Mx (BD)
      [...] una transformación de la lira convertida por Tenpandro en instrumento de siete cuerdas dio origen a nuevas formas en el canto y la danza, y la poesía lírica, expresión de sentimientos del cantor, apareció entonces. Esparta fue, por su alto papel en Grecia anterior a las guerras médicas, el centro donde convergió esta actividad. Todo los expresó la lira heptacorde: la voluptuosidad delicada e impura de Anakreón, los ardientes himnos nupciales de Sapho, los sentimientos de patriotismo panhelénico de Simónides [...]
    • 1971 Medina, J. R. Homenajes tiempo [1972] Ve (CDH )
      "Entre los poetas de su generación ninguno como él tuvo tanta facilidad para escribir en verso. Su obra, de unidad poemática admirable, de recia arquitectura lírica y vastas dimensiones, es un tratado de poética, pero más fecundo que emotivo. Como todos sus compañeros, fue un autodidacta y con su propio esfuerzo llegó a dominar todos los metros, todos los ritmos, de manera que cada libro suyo es un muestrario de las más variadas combinaciones rítmicas y en su época fue lo que se llamó "un artífice del soneto" por aquella aptitud natural para encerrar una idea en catorce versos, maroma rítmica muy apreciada en el momento. "Su lira —llegó a decir Octavio Hernández—, más que la heptacorde clásica, es omnicorde", para indicar que podía producir todos los sonidos. /
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      [...] tal palabra [septicorde] no podía prosperar, a causa de su mixtura etimológica, por estar formada de una raíz latina (“septem”) y otra griega (“khordê”). Es verdad que en castellano hay muchos vocablos con el mismo pecado original, aunque sancionados por el uso o por la necesidad. No es el caso, sin embargo, de este presunto cultismo, cuya estructura etimológica hubiese resultado verdaderamente armónica con sólo recurrir a una forma galicada: heptacorde, del fr. Aptacorde [sic], que significa lira de los antiguos, con siete cuerdas.
  2. adj. Mús. Que consta de siete cuerdas.
    Sinónimos: heptacordio; heptacordo
    docs. (1847-2016) 11 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional [01-01-1847] p. 928 (NTLLE)
      Heptacorde, adj. Mús. Que consta de siete cuerdas. [...]
    • 2016 Garrido Domené, F. Teóricos Menores [2016] p. 206 Esp (BD)
      [Terpando de Antisa] Su contibución más señalada, con todo, fue la transformación de la lira tetracorde en heptacorde. Sin embargo, gracias al testimonio de restos arqueológicos, entre los que destaca la figura que aparece tocando una lira de siete cuerdas en el en el sarcófago de Hagia Tríada, sabemos que el paso de la lira de cuatro cuerdas a siete es anterior al músico de Antisa; esto evidencia, por tanto, que este tipo de lira heptacorde ya estaba en uso en el periodo conocido como Minoico Tardío (1400-1100 a. C.).
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional [01-01-1847] p. 928 (NTLLE)
      Heptacorde, adj. Mús. Que consta de siete cuerdas. [...]
    • 1853 Sanz Río, J. HUniversal Weber, I p. 464 Esp (BD)
      Terpandro de Lesbos es tenido por creador de la música griega. Terpandro alcanzó premios en los certámenes musicales de Esparta y otras ciudades; sustituyó á la cítara de cuatro cuerdas otra de siete cuerdas (heptacorde), con la extension de una octava.
    • 1898 Lugones, L. "Oración Sangre" [01-06-1898] 1899, p. 230 Almanaque Sud-Americano (Buenos Aires / Montevideo) Ar (HD)
      El Pueblo levanta tu color en sus brazos, destructores de montes, como el viento levanta nubes del mar; tu matiz, que en el éxtasis de oro de los crepúsculos, culmina sobre la gloria heptacorde del arco iris, bandera del Sol.
    • 1912 Anónimo (Dyonisos) "Musa parlamentaria" [17-07-1912] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Otro poeta nuevo y que parece haber agregado una cuerda nueva también á la lira heptacorde, es Francisco Alberto Schinca. Estudiante, periodista, catedrático, legislador que todo lo es al mismo tiempo, Schinca se ha distinguido instantáneamente por virtud de su privilegiado talento.
    • 1920 Ross, M. L. "El milagro" [30-11-1920] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Los tocadores de flautas preludiaron una sonata dulcísima de acompasado ritmo y a sus cristalinos juegos de notas se mezcló la voz aterciopelada de los cantantes y los arpegios saltadores de las liras heptacordes.
    • 1974 Gerardo Ramos, Ó. Arte Poetica [1974] p. 48, n. 11 Co (BD)
      Bárbiton, lira heptacorde, inventada por Terpandro de Lesbos.
    • 2001 Pz Arroyo, R. Egipto: la música [2001] vol. I, p. 110 Esp (BD)
      El pentacordo diatónico (cinco cuerdas) correspondería a la representación del arpa curva egipcia de cinco cuerdas o pentacorde y el heptacordo diatónico (siete cuerdas) a la del arpa curva egipcia de siete cuerdas o heptacorde [...]
    • 2006 Bustamante, G. "Despertar y evanescencia" [01-01-2006] nº 50, p. 77 Revista colombiana de Educación (Bogotá) Co (HD)
      Pero no hay que atribuir esto a mi ingenio (en esto no haya jactancia por mi parte ni admiración por parte del lector, cuando estamos haciendo sonar el eptacorde salterio de la sabiduría creadora) puesto que, tal como si un oráculo bajado del cielo hubiese dictado a mi pluma, así cada principal capítulo del pequeño tratado fue reconocido inmediatamente por quienes lo entendieron.
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      Pues bien, en el Dicc. de Autoridades [...] figura heptachordo, según la ortografía de la época y con esta simpática advertencia: “Es voz griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K.” y lo cierto es que en las últimas ediciones del léxico oficial se halla pentacordio (lira de cinco cuerdas), por lo cual no se explica allí la ausencia de heptacordio con terminación en “cordio”; pero si figura heptacordo, también como sustantivo y con análoga significación, dejando un supuesto “heptacorde” como adjetivo, al estilo de monocorde.
    • 2016 Garrido Domené, F. Teóricos Menores [2016] p. 206 Esp (BD)
      [Terpando de Antisa] Su contibución más señalada, con todo, fue la transformación de la lira tetracorde en heptacorde. Sin embargo, gracias al testimonio de restos arqueológicos, entre los que destaca la figura que aparece tocando una lira de siete cuerdas en el en el sarcófago de Hagia Tríada, sabemos que el paso de la lira de cuatro cuerdas a siete es anterior al músico de Antisa; esto evidencia, por tanto, que este tipo de lira heptacorde ya estaba en uso en el periodo conocido como Minoico Tardío (1400-1100 a. C.).
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional [01-01-1847] p. 928 (NTLLE)
      Heptacorde, adj. Mús. Que consta de siete cuerdas. [...]
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional [01-01-1847] p. 928 (NTLLE)
      Heptacordio, s. m. V. HETACORDE [sic]
    • 1853 Sanz Río, J. HUniversal Weber, I p. 464 Esp (BD)
      Terpandro de Lesbos es tenido por creador de la música griega. Terpandro alcanzó premios en los certámenes musicales de Esparta y otras ciudades; sustituyó á la cítara de cuatro cuerdas otra de siete cuerdas (heptacorde), con la extension de una octava.
    • 1898 Lugones, L. "Oración Sangre" [01-06-1898] 1899, p. 230 Almanaque Sud-Americano (Buenos Aires / Montevideo) Ar (HD)
      El Pueblo levanta tu color en sus brazos, destructores de montes, como el viento levanta nubes del mar; tu matiz, que en el éxtasis de oro de los crepúsculos, culmina sobre la gloria heptacorde del arco iris, bandera del Sol.
    • 1912 Anónimo (Dyonisos) "Musa parlamentaria" [17-07-1912] Caras y Caretas (Buenos Aires) Ar (HD)
      Otro poeta nuevo y que parece haber agregado una cuerda nueva también á la lira heptacorde, es Francisco Alberto Schinca. Estudiante, periodista, catedrático, legislador que todo lo es al mismo tiempo, Schinca se ha distinguido instantáneamente por virtud de su privilegiado talento.
    • 1920 Ross, M. L. "El milagro" [30-11-1920] La Ilustración Española y Americana (Madrid) Esp (HD)
      Los tocadores de flautas preludiaron una sonata dulcísima de acompasado ritmo y a sus cristalinos juegos de notas se mezcló la voz aterciopelada de los cantantes y los arpegios saltadores de las liras heptacordes.
    • 1974 Gerardo Ramos, Ó. Arte Poetica [1974] p. 48, n. 11 Co (BD)
      Bárbiton, lira heptacorde, inventada por Terpandro de Lesbos.
    • 2001 Pz Arroyo, R. Egipto: la música [2001] vol. I, p. 110 Esp (BD)
      El pentacordo diatónico (cinco cuerdas) correspondería a la representación del arpa curva egipcia de cinco cuerdas o pentacorde y el heptacordo diatónico (siete cuerdas) a la del arpa curva egipcia de siete cuerdas o heptacorde [...]
    • 2006 Bustamante, G. "Despertar y evanescencia" [01-01-2006] nº 50, p. 77 Revista colombiana de Educación (Bogotá) Co (HD)
      Pero no hay que atribuir esto a mi ingenio (en esto no haya jactancia por mi parte ni admiración por parte del lector, cuando estamos haciendo sonar el eptacorde salterio de la sabiduría creadora) puesto que, tal como si un oráculo bajado del cielo hubiese dictado a mi pluma, así cada principal capítulo del pequeño tratado fue reconocido inmediatamente por quienes lo entendieron.
    • 2014 Zepeda-Henríquez, E “Léxico Modernista" [01-01-2014] p. 75 Temas Nicaragüenses (Nicaragua) Ni (HD)
      Pues bien, en el Dicc. de Autoridades [...] figura heptachordo, según la ortografía de la época y con esta simpática advertencia: “Es voz griega, y se debe escribir con aspiración, aunque algunos la omiten, y la ch se pronuncia como K.” y lo cierto es que en las últimas ediciones del léxico oficial se halla pentacordio (lira de cinco cuerdas), por lo cual no se explica allí la ausencia de heptacordio con terminación en “cordio”; pero si figura heptacordo, también como sustantivo y con análoga significación, dejando un supuesto “heptacorde” como adjetivo, al estilo de monocorde.
    • 2016 Garrido Domené, F. Teóricos Menores [2016] p. 206 Esp (BD)
      [Terpando de Antisa] Su contibución más señalada, con todo, fue la transformación de la lira tetracorde en heptacorde. Sin embargo, gracias al testimonio de restos arqueológicos, entre los que destaca la figura que aparece tocando una lira de siete cuerdas en el en el sarcófago de Hagia Tríada, sabemos que el paso de la lira de cuatro cuerdas a siete es anterior al músico de Antisa; esto evidencia, por tanto, que este tipo de lira heptacorde ya estaba en uso en el periodo conocido como Minoico Tardío (1400-1100 a. C.).
  3. adj. Mús. Perteneciente o relativo al sistema musical de siete notas.
    docs. (1847-2016) 4 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) Esp (BD)
      Heptacorde, adj. Mús. [...] Perteneciente [...] al sistema musical que llevan el mismo nombre.
    • 1931 Peyrallo, F. "Sistema Pentagramal" [01-03-1931] La Pluma (Montevideo) Ur (HD)
      En cambio, en nuestros días, reina una inexplicable impasibilidad respecto al nombre que ha de darse a los sonidos antes no empleados y que, intercalados hoy en los vacíos de la eptacorde escala antigua, completan la actual escala cromática.
    • 1953 Díaz Gainza, J. Sistema musical incasico [1953] p. 59 Bo (BD)
      Sin embargo, como se recordará, no ha sido dicha escala eptacorde, con semitonos, la escala primitiva, sino otra que hoy puede considerarse defectiva con relación a ella: la escala de cinco grados [...]
    • 2016 Garrido Domené, F. Teóricos Menores [2016] p. 260 Esp (BD)
      De cualquier manera, por la interpretación de Nicómaco queda manifiesto el carácter definitivo de la escala heptacorde de Filolao con una extensión de una octava.
  4. s. m. Mús. Intervalo de séptima en la escala musical.
    Sinónimos: heptacordio; heptacordo
    docs. (1938-1942) 2 ejemplos:
    • 1938 Borgunyó, M. "Pedagogía musical escolar" [01-04-1938] Música (Barcelona) Esp (HD)
      Orden racional para la educación del oído. — Los sonidos del intervalo de quinta justa, do2 sol2 - los del acorde perfecto mayor, do mi sol - los del pentacorde que se forma sobre el do - los del hexacorde id. - los del heptacorde ídem - los de la escala en do mayor - los sonidos del pentacorde que se forma sobre el sol3 - los del hexacorde que se forma sobre el mismo sol3 - etc.
    • 1942 Llongueres, J. Ritmo en educación infancia [2002] p. 131 Esp (BD)
      Trabájase primero el ejercicio con los dicordes, tricordes, tetracordes, pentacordes, hexacordes y heptacordes de primer grado. Luego puede trabajarse igualmente con los de los demás grados de la escala de Do mayor.
  5. Acepción lexicográfica
  6. adj. Mús. "Música compuesta expresamente para él [heptacorde]" (Domínguez, DiccFrancés-Español-1845).
    docs. (1845) Ejemplo:
    • 1845 Domínguez, R. J. DiccFrancés-Español, II p. 707 Esp (BD)
      Heptacorde, s. m. èp-ta-kor-d. Mús. [...] || adj. Heptacorde: [...] música compuesta expresamente para él [heptacorde].
  7. Acepción lexicográfica
  8. adj. Mús. "Que se toca ó se canta sobre un instrumento de siete cuerdas" (Domínguez, DiccFrancés-Español-1845).
    Sinónimo: heptacordo
    docs. (1845) Ejemplo:
    • 1845 Domínguez, Ramón Joaquín Diccionario universal francés-español [...] Tomo II p. 707 Esp (BD)
      Heptacorde, s. m. èp-ta-kor-d. Mús. [...] || adj. Heptacorde: que se toca ó se canta sobre un instrumento de siete cuerdas.
  9. Acepción lexicográfica
  10. s. m. Mús. "Sistema musical compuesto de siete notas" (Domínguez, DiccNacional-1847).
    Sinónimos: heptacordio; heptacordo
    docs. (1847-1866) 3 ejemplos:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional [01-01-1847] p. 928 (NTLLE)
      Heptacorde, [...] s. m. [...] Sistema musical compuesto de siete notas, ó armonía que resulta del conjunto de siete notas.
    • 1853 Cid, J. Dicc Música Esp (BD)
      HEPTACORDE. [...] Sistema musical de siete notas.
    • 1866 Anónimo (Sociedad literaria) Novísimo diccionario, II [1866] Esp (BD)
      HEPTACORDE. [...] Sistema musical de siete notas.
  11. Acepción lexicográfica
  12. adj. Mús. "Perteneciente al instrumento [heptacorde]" (Domínguez, DiccNacional-1847).
    docs. (1847) Ejemplo:
    • 1847 Domínguez, R. J. DiccNacional (2.ª ed.) p. 928 Esp (BD)
      Heptacorde, adj. Mús. [...] Pertencitente al instrumento, y al sistema musical que llevan el mismo nombre.

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