1.ª Entrega (agosto de 2013)
Versión del 04/06/2018
Familia Ver familia de palabras
higrómetro s. (1712-)
higrómetro, hygrómetro
Etim. Voz tomada probablemente del latín científico hygrometrum, término registrado ya en el siglo XVII, como muestra, por ejemplo, la Idea Matheseos Universae cum Speciminibus Inventionum Mathematicarum de E. Weigel, de 1669 (Jenae, Typys & Sumptibus Johannis Jacobi Bauhoferi, p. 61: "Qualitates quaedam interiores, ut Humiditas, pro quam non tam in aquis ipsis, quam in aere per aquarum effluvia magis vel minus vapido determinandam, non ita pridem inventum est instrumentum Hygrometrum, quanta sit humiditas, seu quam humidus hic vel ille locus sit?"); y esta, a su vez, de hygro- y -metrum. Cf., no obstante, francés hygromètre, término atestiguado desde 1672, explicado como calco del latín hygrometrum y cuya formación "a sans doute été facilitée par l'existence, dans le vocabulaire scientifique de l'époque, de hygroscope (1666) et du couple thermoscope (1666) / thermomètre (1626)" (F. Rainer, J.-P. Chauveau y N. Steinfeld, "Hygromètre", TLF-Étym, s. v.).

Con la acepción de ‘instrumento que sirve para medir la humedad atmosférica' se documenta por primera vez en 1712, en el Compendio mathematico de T. V. Tosca y poco después, en 1728, en el Theatro crítico universal de B. J. Feijoo; se consigna por primera vez en 1734, en el Diccionario de Autoridades. Se registra desde 1788, en la sección "Noticias particulares de Madrid", del Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid), con  el complemento de cabello (en otros testimonios con los complementos a cabello, de pelo o de Saussure) para referirse a un higrómetro de absorción que utiliza un cabello tensado entre un extremo fijo y una pieza móvil. En 1833, en el Repertorio Médico Extrangero (Madrid), se atestigua con el complemento de Daniell, para referirse a un higrómetro de condensación que consta de un tubo de vidrio en forma de U invertida cuyas ramas terminan en depósitos de vidrio. El vocablo se documenta fundamentalmente en obras de carácter científico-técnico, pero también en otro tipo de textos, como los narrativos. 

  1. s. m. Instrumento que sirve para medir la humedad atmosférica.
    docs. (1712-2015) 64 ejemplos:
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, IV Es (BD)
      Hygrometro es vna maquina que sirve para conocer las diferentes disposiciones del ayre, en quanto á la sequedad, y humedad. Hazense tambien los Hygrometros de diferentes maneras [...].
    • 2015 Monzó, Q. "Iniciativas solidarias" [30-12-2015] p. 22 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Eran como las oficiales pero con el nombre de la ciudad, enorme, puesto justo en medio del rectángulo, lo cual hacía precisamente que de hecho no fuesen las banderas de aquellas ciudades. También las escondí en el fondo de un cajón y también decidí dejar de coleccionar ninguna más. Después supe que, en el habla coloquial, a esos regalos indeseados y estúpidos los llaman pongos. Higrómetros en forma de pez, botijos con la cara de Bob Esponja pintada, abominables marcos para fotos, una gran bruja haciendo de caganera...
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, IV Es (BD)
      Hygrometro es vna maquina que sirve para conocer las diferentes disposiciones del ayre, en quanto á la sequedad, y humedad. Hazense tambien los Hygrometros de diferentes maneras [...].
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Es (CDH )

      La rosa que llaman de Jericó ni es rosa, ni es de Jericó, ni tiene la propriedad que se la atribuye de abrirse la noche de Navidad, y conservarse abierta hasta el día de la Purificación. Esta es una especie de arbusto, que no nace en Jericó, ni en sus contornos, sino en la Arabia desierta, y con sus ramas duras y leñosas se compone en figura de ramillete. La propriedad que tiene es que con la humedad se abre, y con la sequedad se cierra, por tanto es un excelente hygrómetro natural.

    • 1786 Anónimo "Meteorología" [28-12-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Es (HD)
      En el [día] 26 baxó 5 líneas el barometro, y el higrometro subió desde 10 hasta 27 grados; cayó una lluvia que duró tres días, e inundó los campos con poquísimos momentos de suspensión.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] VI, 307 Diario Es (CDH )

      / Es casa nueva con una graciosa habitación; el presbítero muy aplicado e ingenioso; tiene dos higrómetros hechos por sus manos, uno de cuerda y otro de azogue [...].

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Es (CDH )
      Los termómetros, los barómetros, los higrómetros, los anemómetros, y tantos otros instrumentos que habían inventado los sutiles físicos para señalar exactamente la constitución de la atmósfera, prudentemente se hicieron servir para dar una exactitud y precisión a las observaciones meteorológicas que antes ni aun podía imaginarse.
    • 1795 Salvá Campillo, F. Electricidad telegrafía Es (FG)
      M. de Luc ha propuesto un medio como mantener la sequedad perennemente en un aposento, y este expediente que el propuso para la graduación de sus higrómetros.
    • 1802 Caldas, F. J. Carta Cartas (1795/1816) (FG)
      Si se corrigen las refracciones por el calor y por la elevación del suelo sobre el mar, combinada con las variaciones del barómetro e higrómetro, nada deja que desear.
    • 1858 Rodríguez, E. Manual Física gral Es (BD)
      La cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera y los aparatos para medirla toman en general el nombre de higrómetros.
    • 1865 Merelo, M. Nociones Geogr [1865] Es (CDH )
      Barómetro, termómetro e higrómetro, son tres instrumentos cuya descripcion, construccion y aplicacion científicas corresponden á la física experimental, y que se emplean respectivamente para apreciar la densidad de la atmósfera el primero, medir la temperatura el segundo, y el grado de humedad el tercero.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Sus constantes correrías, de noche, de día, con bueno o mal tiempo, llueva o truene, brille el sol o esté nublado, haya luna o esté sombrío el cielo, le han hecho adquirir tal práctica, que puede anticipar los fenómenos meteorológicos con la exactitud del barómetro, del termómetro y del higrómetro.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] 60 Es (CDH )
      En el eje de la polea va una aguja, que señala sobre una escala circular los movimientos de contracción y dilatación que experimenta el cabello, según varía el grado de humedad del aire; la escala se suele dividir en 100 partes, correspondiendo el grado 100 a la saturación y el grado o a la sequedad absoluta; pero los números intermedios no son proporcionales a la cantidad de vapor de agua que el aire contenga; así, cuando la aguja señale 50, no quiere esto decir que la atmósfera esté a mitad saturada; para determinar este valor hay que valerse de una tablilla de reducción; aunque también hay higrómetros graduados de tal modo que sus indicaciones marcan directamente el grado de humedad.
    • 1902 Unamuno, M. Amor y pedagogía [1995] Es (CDH )
      De paseo llevan la brújula para orientarse, y algún día el sextante para tomar la altura del sol, y termómetro, barómetro, higrómetro, lente de aumento.
    • 1907 Lpz Peñafiel, E. Industria sedera [1907] Es (CDH )
      – Uno de los mayores enemigos del gusano de seda, particularmente en sus últimas edades, es la humedad, que debemos combatir sin descanso; para conocer el grado de intensidad que tiene el ambiente del obrador, no basta la práctica, precisa el empleo del higrómetro; basta el de Saussure; la aguja debe oscilar entre el 60 y el 90.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 125 Cu (CDH )
      Bimba parecía aludir a un rey guasón, como esos jefes tribales del Lualaba Congo, que posan ante el fotógrafo, con esos fragmentos que aparecen también en el estómago de los tiburones, unos puños de yugos nacarados, un sombrero de estudiante de Eton y una vaina con su higrómetro de Fahrenheit.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Es (CDH )
      Tampoco hay higrómetros pero es tal la sequedad de la atmósfera y tan violenta la evaporación (cuando la calina hace temblar la silueta de la Sierra) que los perros que mueren en esas semanas ardientes (y a veces mueren ahorcados, para colgar de los árboles como sacos de grano, todos los paquetes viscerales acumulados en los cuartos traseros) se momifican en un par de noches y se conservan amojamados durante toda la época seca para servir de alimento a las alimañas que bajan del monte con las primeras nieves.
    • 1991 Crespo, M. Cultivo champiñón [1991] Ar (CDH )
      El problema se evita corrigiendo la humedad del aire que entra al sistema, cuando el montado de las instalaciones está dotado de maquinaria moderna la corrección es simple, en caso contrario el higrómetro nos alerta sobre el porcentaje de humedad, y para regular la falencia se humedece el piso o se ponen recipientes con agua.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      Fernando II, Duque de Toscana, construyó un termómetro de alcohol, y en 1650 construyó un higrómetro de condensación.
    • 2012 Muñoz Rengel, J. J. Asesino hipocondríaco Es (CORPES)
      El señor Kant departía. El señor Lampe lo miraba a los ojos con forma de drupa oblonga. Pero el señor Kant apenas le devolvía la mirada, porque casi no separaba la vista del termómetro, el barómetro, el higrómetro y el reloj que tenía alineados en la mesa.
    • 2015 Monzó, Q. "Iniciativas solidarias" [30-12-2015] p. 22 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Eran como las oficiales pero con el nombre de la ciudad, enorme, puesto justo en medio del rectángulo, lo cual hacía precisamente que de hecho no fuesen las banderas de aquellas ciudades. También las escondí en el fondo de un cajón y también decidí dejar de coleccionar ninguna más. Después supe que, en el habla coloquial, a esos regalos indeseados y estúpidos los llaman pongos. Higrómetros en forma de pez, botijos con la cara de Bob Esponja pintada, abominables marcos para fotos, una gran bruja haciendo de caganera...
    • 1712 Tosca, T. V. Compendio mathematico, IV Es (BD)
      Hygrometro es vna maquina que sirve para conocer las diferentes disposiciones del ayre, en quanto á la sequedad, y humedad. Hazense tambien los Hygrometros de diferentes maneras [...].
    • 1728 Feijoo, B. J. Theatro crítico universal, II [2003] Es (CDH )

      La rosa que llaman de Jericó ni es rosa, ni es de Jericó, ni tiene la propriedad que se la atribuye de abrirse la noche de Navidad, y conservarse abierta hasta el día de la Purificación. Esta es una especie de arbusto, que no nace en Jericó, ni en sus contornos, sino en la Arabia desierta, y con sus ramas duras y leñosas se compone en figura de ramillete. La propriedad que tiene es que con la humedad se abre, y con la sequedad se cierra, por tanto es un excelente hygrómetro natural.

    • 1734 RAE DiccAutoridades (NTLLE)
      Hygrometro (Hygrómetro) s. m. Máchina que sirve para medir diversos grados de sequedad ó humedad en el aire. Hacense de diferentes manéras; pero la mas común es compuesta de dos tablitas de madéra mui sueltas, que se mueven en un canal, segun que la humedad del aire las hace hinchar las seca, y entonces se retiran, y con su movimiento hace mover una aguja, que está en medio, la qual marca es un quadrante los grados destas cualidades. Es voz Griega, que significa medida de lo húmedo ó líquido. Lat. Hygrometrum.
    • 1745 Piquer, A. Fisica moderna p. 303 Es (BD)
      Usan los Físicos de ciertos instrumentos para probar los grados de humedad, ó copia de agua que ay en el aire, y los llaman higrómetros, esto es, medidores de las aguas. [...] La madera seca, las aristas de la avena, y los insectos que habitan en la tierra son higrometros que muestran la mutacion del aire en orden a su mayor, ó menor humedad.
    • 1786 Anónimo "Meteorología" [28-12-1786] Diario curioso, erudito, económico y comercial (Madrid) Es (HD)
      En el [día] 26 baxó 5 líneas el barometro, y el higrometro subió desde 10 hasta 27 grados; cayó una lluvia que duró tres días, e inundó los campos con poquísimos momentos de suspensión.
    • 1787 Terreros Pando, E. DiccCastVocesCienciasArtes (NTLLE)
      HIGROMETRO, higroscopio. Fr. Hygrometre, ó hygroscope. Lat. Hygrometrum, hygroscópium, maquina o instrumento para medir los diversos grados de humedad, ó sequedad del aire.
    • 1791 Ciscar, F. Reflexiones máquinas p. 297 Es (BD)
      De esto mismo se puede inferir que ara la perfecta reducción de los esfuerzos del viento a velocidades, convendría entre otras cosas, que acompañase al anemómetro un buen higrómetro.
    • 1791 Jovellanos, G. M. Diario 1791 [1994] VI, 307 Diario Es (CDH )

      / Es casa nueva con una graciosa habitación; el presbítero muy aplicado e ingenioso; tiene dos higrómetros hechos por sus manos, uno de cuerda y otro de azogue [...].

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 352 Es (CDH )

      Higrómetro. Para conocer las variaciones de la atmósfera producidas por la humedad [...].

    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 353 Es (CDH )
      Para conocer las variaciones de la atmósfera producidas por la humedad usaron los académicos florentinos en sus experiencias de otro instrumento, que es el higrómetro, y el higrómetro usado por ellos era invención nacida en aquella corte de «altísimo y real entendimiento».
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] Es (CDH )
      Los termómetros, los barómetros, los higrómetros, los anemómetros, y tantos otros instrumentos que habían inventado los sutiles físicos para señalar exactamente la constitución de la atmósfera, prudentemente se hicieron servir para dar una exactitud y precisión a las observaciones meteorológicas que antes ni aun podía imaginarse.
    • 1793 Andrés, C. Trad Origen Literatura, VI y VII [2000] 443 Es (CDH )
      la periódica variación diurna del barómetro, puesta a buena luz por Van Swinden, útiles miras para la Medicina y para la Agricultura, mejoras notables de los barómetros, de los higrómetros y de los otros instrumentos físicos que tienen relación con los accidentes atmosféricos y otras muchas ventajas.
    • 1795 Salvá Campillo, F. Electricidad telegrafía Es (FG)
      M. de Luc ha propuesto un medio como mantener la sequedad perennemente en un aposento, y este expediente que el propuso para la graduación de sus higrómetros.
    • c1800 Haenke, T. Descripción Perú [2002] (CDH )
      Experimento sobre la humedad del aire. -Se pusieron a las cuatro de la tarde, en la galería de la Buena muerte, 29 granos de sal álcali mineral en la balanza del higrómetro.
    • 1802 Caldas, F. J. Carta Cartas (1795/1816) (FG)
      Si se corrigen las refracciones por el calor y por la elevación del suelo sobre el mar, combinada con las variaciones del barómetro e higrómetro, nada deja que desear.
    • 1802 Caldas, F. J. Carta Cartas (1795/1816) (FG)
      En la metereología he visto el higrómetro de Luc.
    • 1803 RAE DRAE 4.ª ed. (NTLLE)
      HIGRÓMETRO. s. m. Máquina que sirve para conocer las diferentes disposiciones del ayre, en quanto á sequedad y humedad.
    • 1822 Fdz Mancheño, J. DiccMilitar Es (BD)
      Higrómetro. Máquina que sirve para medir los diversos grados de sequedad ó humedad del aire. Hácense de diferentes maneras; pero la más común se compone de dos tablitas de madera muy sueltas, que se mueven en un canal, según que la humedad del aire las hace hinchar o las seca, y entonces se retiran, y con su movimiento hace mover una aguja que está en medio, la cual marca en un cuadrante los grados de estas cualidades.
    • 1828 Moretti, F. DiccMilitarEspFr Es (BD)
      HIGRÓMETRO. s. m. Hygromêtre. Máquina que sirve para conocer las diferentes disposiciones del aire, en cuanto a la sequedad o humedad.
    • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
      Están deducidos de las fórmulas de Laplace, y por consiguiente no se ha tenido en cuenta el higrómetro; pero puede suponerse que corresponden al grado medio de humedad del aire que tiene lugar en el Observatorio de París.
    • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
      Y en efecto, cuando se llevan el barómetro, el termómetro y el higrómetro a diferentes alturas en una extensión de aire limitada de este modo, se encuentran las indicaciones de estos instrumentos sensiblemente las mismas en las diversas verticales, a no ser en el caso de muy grandes perturbaciones puramente accidentales que es necesario excluir del cálculo
    • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
      Supongamos efectivamente que el aereonauta o el viajero hayan observado el barómetro, termómetro y también el higrómetro en un gran número de puntos de la columna de aire que han recorrido; y que lo hayan hecho en épocas bastante cercanas o por tales métodos de compensación, que el estado de la columna pueda considerarse como sensiblemente constante mientras la recorrían.
    • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
      Así pues, juntando estas indicaciones con las del termómetro y del higrómetro, se obtiene la expresión exacta de todos los elementos físicos que constituyen la atmósfera en las diversas alturas a que pueden llevarse los instrumentos.
    • 1847 Cortés, C. Trad Astronomía Biot [2003] (CDH )
      Por lo que hace al higrómetro que indica la actual humedad del aire, se ha creído hasta ahora poder dejar de tenerle en cuenta, a causa de la igualdad que existe entre los poderes refringentes del aire atmosférico seco y del mezclado con vapor acuoso, cuando en estos dos estados tiene igual temperatura y soporta la misma presión.
    • 1850 Reguero Argüelles, J. Astronomía física, I Es (BD)
      Tales son los instrumentos más esenciales que forman la base de un observatorio astronómico, pero en estos establecimientos públicos se ve un número infinito de otras clases: tales como los barómetros, termómetros, higrómetros [...].
    • 1858 Alarcón, P. A. Cosas p. 325 Es (BD)
      En cambio, tenía en los pies todo un almanaque de callos, que le anunciaban las mudanzas atmosféricas con tres días de anticipación, y cierta quebradura ó hernia inguinal (quebrancia le llamaba él) equivalente á un termómetro, un barómetro y un higrómetro, instrumentos que no le eran conocidos, y que, aun en el caso de conocerlos, no le habrían librado de tener la hernia.
    • 1858 Rodríguez, E. Manual Física gral Es (BD)
      La cantidad de vapor de agua que contiene la atmósfera y los aparatos para medirla toman en general el nombre de higrómetros.
    • 1864 Lorenzo, J. / Murga, G. / Ferreiro, M. DiccMarítimo [1864] Es (BD)
      HIGRÓMETRO. s. m. Instrumento que sirve para medir la fuerza elástica de vapor contenido en el aire. Hay tres clases: unos obran por condensación como el de Daniel; otros por absorción, el de cabello de Saussure; y otros por evaporación, ó sea el psicrómetro.
    • 1865 Merelo, M. Nociones Geogr [1865] Es (CDH )

      Términos referentes a la parte gaseosa. XI. Barómetro, Termómetro é Higrómetro.

    • 1865 Merelo, M. Nociones Geogr [1865] Es (CDH )
      Barómetro, termómetro e higrómetro, son tres instrumentos cuya descripcion, construccion y aplicacion científicas corresponden á la física experimental, y que se emplean respectivamente para apreciar la densidad de la atmósfera el primero, medir la temperatura el segundo, y el grado de humedad el tercero.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería II (FG)
      Siempre que sea posible se harán las pruebas de diez a doce de la mañana en invierno, de ocho a diez en primavera y otoño y más temprano en verano [...] y anotar el estado de la atmósfera observando un barómetro, un termómetro y un higrómetro.
    • 1870 Barrios, C. Nociones artillería I [1870] Es (CDH )
      Siempre que sea posible, se harán las pruebas de diez á doce de la mañana en invierno, de ocho á diez en primavera y otoño, y más temprano en el verano, aunque convendrá repetirlas á otras horas y anotar el estado de la atmósfera, observando un barómetro, un termómetro y un higrómetro, que se tendrán á mano y convenientemente dispuestos.
    • 1870 Mansilla, L. V. Indios Ranqueles [1957] Ar (CDH )
      Sus constantes correrías, de noche, de día, con bueno o mal tiempo, llueva o truene, brille el sol o esté nublado, haya luna o esté sombrío el cielo, le han hecho adquirir tal práctica, que puede anticipar los fenómenos meteorológicos con la exactitud del barómetro, del termómetro y del higrómetro.
    • 1884 RAE DRAE 12.ª ed. (NTLLE)
      Higrómetro […]. m. Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
    • 1893 Ascárate Fdz, C. Insectos y criptógamas [1893] Es (CDH )
      Dentro de grados del higrómetro y del termómetro, varios cuantas son varias las especies, se desenvuelven los hongos.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )

      Está fundado en la propiedad que tienen varios cuerpos, como el cuerno, la ballena, etc., de absorber el vapor de agua, alterando su longitud, por lo que se llama también higrómetro de absorción. El órgano esencial de este instrumento es un cabello, previamente desengrasado con una disolución de potasa caliente, sujeto por un extremo en un bastidor de metal, que da una vuelta por una polea y lleva en el extremo libre un pequeño contrapeso para darle tensión.

    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] 60 Es (CDH )
      En el eje de la polea va una aguja, que señala sobre una escala circular los movimientos de contracción y dilatación que experimenta el cabello, según varía el grado de humedad del aire; la escala se suele dividir en 100 partes, correspondiendo el grado 100 a la saturación y el grado o a la sequedad absoluta; pero los números intermedios no son proporcionales a la cantidad de vapor de agua que el aire contenga; así, cuando la aguja señale 50, no quiere esto decir que la atmósfera esté a mitad saturada; para determinar este valor hay que valerse de una tablilla de reducción; aunque también hay higrómetros graduados de tal modo que sus indicaciones marcan directamente el grado de humedad.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
      Para efectuar una observación con el higrómetro, se empieza por calentar con la mano la bola B, a fin de que el éter que pueda contener se evapore y pase a la otra bola A; luego se enfría la bola B, rociándola con éter, y para que el efecto sea más eficaz, se cubre la bola con una funda de muselina, como muestra la figura; como el éter con que se ha empapado la muselina se evapora con mucha rapidez, produce un enfriamiento considerable en la bola B, y el éter de la bola A, a causa de la diferencia de temperatura, destila en esta bola y se condensa en la otra.
    • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
      el aire de las capas bajas de la atmósfera en contacto con las plantas, se enfría, y de un modo análogo, o a lo que sucede artificialmente con el higrómetro de Daniell, disminuye su capacidad para contener vapor acuoso, y éste se precipita en forma de gotitas.
    • 1902 Unamuno, M. Amor y pedagogía [1995] Es (CDH )
      De paseo llevan la brújula para orientarse, y algún día el sextante para tomar la altura del sol, y termómetro, barómetro, higrómetro, lente de aumento.
    • 1907 Lpz Peñafiel, E. Industria sedera [1907] Es (CDH )
      – Uno de los mayores enemigos del gusano de seda, particularmente en sus últimas edades, es la humedad, que debemos combatir sin descanso; para conocer el grado de intensidad que tiene el ambiente del obrador, no basta la práctica, precisa el empleo del higrómetro; basta el de Saussure; la aguja debe oscilar entre el 60 y el 90.
    • 1908 Burchard, O. "Explotación atmósfera" [06-08-1908] El Día de Madrid (Madrid) Es (HD)
      En el mismo tubo, más arriba, el termómetro metálico, compuesto por dos metales de diferente coeficiente expansivo, marca sus indicaciones, asimismo el hygrómetro, consistiendo en un cabello de hombre, produciendo curvas sobre el tubo vuelto.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] Es (CDH )
      Para el estudio de estas condiciones se usan los barómetros, termómetros é higrómetros; pero modificados en el sentido de que sus indicaciones queden marcadas gráficamente en un papel convenientemente cuadriculado, para que se sepa á qué tiempos corresponden.
    • 1910 Sanjurjo, D. R. Física general [1910] 367 Es (CDH )
      Para los terceros se emplean higrómetros, que consisten en sólidos (regularmente una gran placa córnea), que por la deformación que sufren al cambiar la humedad, es suficiente para que un estilete señale la línea quebrada correspondiente á sus alteraciones.
    • 1921 Mateos, J. Trad Diario Darwin [2002] (CDH )
      El higrómetro señaló una diferencia de 29,6 grados entre la temperatura del aire y el punto de saturación.
    • 1942 Marcilla Arrazola, J. Trat Viticultura I Es (FG)
      Todos los indicios que hagan sospechar la proximidad de lluvias, nieblas o posibles rocíos serán cuidadosamente reservados; [...] en la época de peligro, se leerán las indicaciones del termómetro y los grados que marca la aguja del higrómetro (colocado en la parte baja): cuando la diferencia de estos números es menos que 10 no hay probabilidad de invasión, pero si es mayor de 10 es fácil la formación de rocío y existe peligro.
    • 1949 Palacios, J. Física (FG)
      Los aparatos que sirven para medir la humedad del aire reciben el nombre de higrómetros.
    • 1949 Palacios, J. Física (FG)
      El higrómetro químico se funda en medir la cantidad m de vapor de agua en un volumen dado de aire.
    • 1960 Pz Sáenz, T. Geogr agrícola Esp [1960] Es (CDH )
      Se mide la humedad relativa por medio de los higrómetros y psicómetros y se expresa en porcentaje respecto de la del punto de saturación.
    • 1966 Lezama Lima, J. Paradiso [1988] 125 Cu (CDH )
      Bimba parecía aludir a un rey guasón, como esos jefes tribales del Lualaba Congo, que posan ante el fotógrafo, con esos fragmentos que aparecen también en el estómago de los tiburones, unos puños de yugos nacarados, un sombrero de estudiante de Eton y una vaina con su higrómetro de Fahrenheit.
    • 1967 Benet, J. Región [1996] Es (CDH )
      Tampoco hay higrómetros pero es tal la sequedad de la atmósfera y tan violenta la evaporación (cuando la calina hace temblar la silueta de la Sierra) que los perros que mueren en esas semanas ardientes (y a veces mueren ahorcados, para colgar de los árboles como sacos de grano, todos los paquetes viscerales acumulados en los cuartos traseros) se momifican en un par de noches y se conservan amojamados durante toda la época seca para servir de alimento a las alimañas que bajan del monte con las primeras nieves.
    • 1980 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, III p. 64 (FG)
      La naturaleza micelar del talo niquélico, sus hifas anastomosadas, proporcionan una estructura que se comporta como un auténtico higrómetro, tomando del medio una cantidad de agua proporcional a la humedad ambiental que existe.
    • 1980 Alvarado Ballester, R. (dir.) HNatural Alvarado, I p. 204 Es (FG)
      El vapor de agua de la atmósfera se mide por medio de higrómetros y psicrómetros, en términos de humedad absoluta, específica o relativa.
    • 1983 RAC VocCientíficoTécnico Es (FG)
      higrómetro. Aparato utilizado para medir la humedad contenida en el aire o en otro gas.
    • 1990 Mtz Gil, J. HHidrogeología HGeología Es (CDH )
      En / toda / esta / primera / parte / el / autor / pone / un / énfasis / especial / en / el / valor / que / tienen / las / observaciones / hidrométricas / ( / evaporación / — / en / los / entonces / llamados / / higrómetros / agrícolas / / , / hoy / lisímetros / — / , / precipitaciones / , / caudales / superficiales / , / aguas / subterráneas / , / etc. / ) / como / base / de / todo / estudio / hidrológico / de / carácter / científico / .
    • 1991 Crespo, M. Cultivo champiñón [1991] Ar (CDH )
      El problema se evita corrigiendo la humedad del aire que entra al sistema, cuando el montado de las instalaciones está dotado de maquinaria moderna la corrección es simple, en caso contrario el higrómetro nos alerta sobre el porcentaje de humedad, y para regular la falencia se humedece el piso o se ponen recipientes con agua.
    • 1991 Crespo, M. Cultivo champiñón [1991] Ar (CDH )
      La humedad del ambiente de las cámaras se mide con higrómetros colocados en cada una de las salas de cría, también hay que controlar la humedad del aire que se inyecta para mantener el micro-clima adecuado.
    • 1991 Crespo, M. Cultivo champiñón [1991] Ar (CDH )
      En las inspecciones de rutina el productor comprueba el grado de humedad de la cobertura, el del ambiente de las cámaras con el empleo de higrómetros fijos, el funcionamiento del sistema de ventilación, crecimiento del micelio y fructificación cuando se está finalizando el proceso.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      Fernando II, Duque de Toscana, construyó un termómetro de alcohol, y en 1650 construyó un higrómetro de condensación.
    • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
      En los higrómetros e higrógrafos la parte sensible de los aparatos es un haz de cabellos u otro material higroscópico; es decir, que tenga la propiedad de absorber la humedad del aire y, con ello, acortarse o alargarse (figs. 9.2 y 9.3).
    • 2001 RAE DRAE 22.ª ed. (NTLLE)
      higrómetro. [...] m. Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
    • 2012 Muñoz Rengel, J. J. Asesino hipocondríaco Es (CORPES)
      El señor Kant departía. El señor Lampe lo miraba a los ojos con forma de drupa oblonga. Pero el señor Kant apenas le devolvía la mirada, porque casi no separaba la vista del termómetro, el barómetro, el higrómetro y el reloj que tenía alineados en la mesa.
    • 2014 RAE DLE 23.ª ed. (NTLLE)
      higrómetro. [...] 1. m. Fís. Instrumento que sirve para determinar la humedad del aire atmosférico.
    • 2015 Monzó, Q. "Iniciativas solidarias" [30-12-2015] p. 22 La Vanguardia (Barcelona) Es (HD)
      Eran como las oficiales pero con el nombre de la ciudad, enorme, puesto justo en medio del rectángulo, lo cual hacía precisamente que de hecho no fuesen las banderas de aquellas ciudades. También las escondí en el fondo de un cajón y también decidí dejar de coleccionar ninguna más. Después supe que, en el habla coloquial, a esos regalos indeseados y estúpidos los llaman pongos. Higrómetros en forma de pez, botijos con la cara de Bob Esponja pintada, abominables marcos para fotos, una gran bruja haciendo de caganera...
    1. s. m. Con los complementos a cabello, de cabello, de pelo o de Saussure, para referirse a un higrómetro de absorción que utiliza un cabello tensado entre un extremo fijo y una pieza móvil.
      docs. (1788-1997) 14 ejemplos:
      • 1788 Anónimo "Diario de Fisica" [12-08-1788] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Es (HD)
        Libros. Diario de Fisica del Abate Rozier Febrero 1788 [...] prosigue la defensa del hygrometro de cabello contra las impugnaciones de Mr. Chinunello y del P. Juan Bautista [...]
      • 1997 Alarcón Creus, J. Trad Instalaciones frigoríficas, I p. 439 Es (BD)
        Los aparatos usados en refrigeración son generalmente los higrómetros de cabello o de película celulósica, y también los psicrómetros.
      • 1788 Anónimo "Diario de Fisica" [12-08-1788] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Es (HD)
        Libros. Diario de Fisica del Abate Rozier Febrero 1788 [...] prosigue la defensa del hygrometro de cabello contra las impugnaciones de Mr. Chinunello y del P. Juan Bautista [...]
      • 1790 Chabaneau, F. ElementCNaturales, I p. 378 Es (BD)
        La parte principal del hygrómetro de Saussure consiste en un cabello preparado como se requiere. Pareciéndole á De Luc que habia anomalías é irregularidades en la extension y contraccion alternativas del cabello, se sirvió en su lugar de una cinta delgada de ballenas, cortada en la direccion transversal de las fibras. Saussure defiende que el cabello bien preparado, es preferible á la ballena. [...] El mecanismo del hygrómetro de Saussure [...] es bastante sencillo, pues consiste en atar á un punto fixo uno de los cabos del cabello preparado, y mantener el otro pendiente por la hoja inferior de una pinza doble y movil; la hoja superior se prende en una chapita de plata muy fina que se dobla con facilidad, la qual va arrollándose en un cilindrito que tiene una aguja ligera á uno de sus extremos para señalar sobre un quadrante todos los movimientos del exe. Al cabello le tiene tirante un contrapeso de 3 á 4 granos, suspendido en un hilo de seda muy fino, que se arrolla en el mismo cilindro al contrario de la hojita de plata. [...] La construccion del hygrómetro de que tratamos, se funda en que el caballo tiene la propiedad de alargarse cuando se humedece, y encogerse quando se seca.
      • 1804 San Cristóbal, J. M. / Garriga Buach, J. Química general, I p. 206 Es (BD)
        La propiedad que tienen los cabellos de alargarse por la humedad, y de acortarse por la sequedad, sirve de base al higrómetro de Saussure, quien se ha asegurado de que la diferencia entre la mayor extension producida por la humedad, y la mayor contraccion producida por la sequedad, en un cabello bien preparado y cargado de un peso de 3 granos, es 3 1/2 ó 3 2/3 lineas por cada pie.
      • 1822 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, IX s. v. día, p. 427 Es (BD)
        Horacio Benedicto Saussure ha encontrado, que el tiempo más húmedo era una hora despues de salir el sol, y luego por la tarde un poco despues de ponerse este astro; el momento mas seco se verifica en verano, hácia las cuatro de la tarde, y hácia las tres de la misma en invierno (Saussure con el higrometro de pelo).
      • 1841 Vieta, P. Trad Elementos Física y Meteorología Pouillet, II p. 469 Es (BD)
        Higrómetro de absorción.― Hay un grande número de cuerpos que absorben con mas ó menos avidez el vapor de agua contenido en el aire, y como al mismo tiempo esperimentan algunas mutaciones en sus dimensiones, en su peso, y en algunas otras de sus propiedades, se ha ensayado el tomar estos cambios mismos para medida de las cantidades de vapores absorbidos. Se han construido muchos higrómetros sobre estos principios, pero no describiremos mas que uno aquí. Es el higrómetro á cabello, que se llama tambien higrómetro de Saussure del nombre de su ilustre inventor.
      • 1844 Álvarez, F. Trad Trat Física Despretz p. 265 Es (BD)
        Volvamos de nuevo al higrómetro de Saussure. Las indicaciones de este instrumento son, segun hemos dicho, independientes de la temperatura, y marcan únicamente el estado de saturacion del aire á la temperatura de la observacion.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
        Más sencillo que el psicrómetro, pero menos exacto, en circunstancias normales, es el higrómetro de cabello, inventado por el famoso físico suizo Saussure.
      • 1927 Hnz-Pacheco Estevan, F. Geología fisiográfica HNatural IV Es (CDH )
        El primer aparato es mejor por su exactitud y solo cuando por el frío, el agua llega a helarse, es cuando es necesario usar los higrómetros de cabello.
      • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
        – El primer anemómetro con un tubo de aspiración fue inventado por Pitot en 1732 y, en 1783, De Saussure construyó el higrómetro de cabello.
      • 1997 Alarcón Creus, J. Trad Instalaciones frigoríficas, I p. 439 Es (BD)
        Los aparatos usados en refrigeración son generalmente los higrómetros de cabello o de película celulósica, y también los psicrómetros.
      • 1788 Anónimo "Diario de Fisica" [12-08-1788] Espíritu de los mejores diarios literarios que se publican en Europa (Madrid) Es (HD)
        Libros. Diario de Fisica del Abate Rozier Febrero 1788 [...] prosigue la defensa del hygrometro de cabello contra las impugnaciones de Mr. Chinunello y del P. Juan Bautista [...]
      • 1790 Chabaneau, F. ElementCNaturales, I p. 378 Es (BD)
        La parte principal del hygrómetro de Saussure consiste en un cabello preparado como se requiere. Pareciéndole á De Luc que habia anomalías é irregularidades en la extension y contraccion alternativas del cabello, se sirvió en su lugar de una cinta delgada de ballenas, cortada en la direccion transversal de las fibras. Saussure defiende que el cabello bien preparado, es preferible á la ballena. [...] El mecanismo del hygrómetro de Saussure [...] es bastante sencillo, pues consiste en atar á un punto fixo uno de los cabos del cabello preparado, y mantener el otro pendiente por la hoja inferior de una pinza doble y movil; la hoja superior se prende en una chapita de plata muy fina que se dobla con facilidad, la qual va arrollándose en un cilindrito que tiene una aguja ligera á uno de sus extremos para señalar sobre un quadrante todos los movimientos del exe. Al cabello le tiene tirante un contrapeso de 3 á 4 granos, suspendido en un hilo de seda muy fino, que se arrolla en el mismo cilindro al contrario de la hojita de plata. [...] La construccion del hygrómetro de que tratamos, se funda en que el caballo tiene la propiedad de alargarse cuando se humedece, y encogerse quando se seca.
      • 1790 Chabaneau, F. ElementCNaturales, I p. 381 Es (BD)
        Para formar idea cabal de la teoría del hygrómetro de cabello, como tambien de los demas de su clase, es menester suponer que existen relaciones determinadas de afinidad recíproca entre los vapores, el cabello, y el ayre; de suerte que el hygrómetro de cabello puede pasar á la humedad, aunque el ayre en que se halla no esté enteramente saturado, y continúe la evaporacion.
      • 1804 San Cristóbal, J. M. / Garriga Buach, J. Química general, I p. 206 Es (BD)
        La propiedad que tienen los cabellos de alargarse por la humedad, y de acortarse por la sequedad, sirve de base al higrómetro de Saussure, quien se ha asegurado de que la diferencia entre la mayor extension producida por la humedad, y la mayor contraccion producida por la sequedad, en un cabello bien preparado y cargado de un peso de 3 granos, es 3 1/2 ó 3 2/3 lineas por cada pie.
      • 1822 Anónimo Trad DiccCiencias Médicas, IX s. v. día, p. 427 Es (BD)
        Horacio Benedicto Saussure ha encontrado, que el tiempo más húmedo era una hora despues de salir el sol, y luego por la tarde un poco despues de ponerse este astro; el momento mas seco se verifica en verano, hácia las cuatro de la tarde, y hácia las tres de la misma en invierno (Saussure con el higrometro de pelo).
      • 1841 Vieta, P. Trad Elementos Física y Meteorología Pouillet, II p. 469 Es (BD)
        Higrómetro de absorción.― Hay un grande número de cuerpos que absorben con mas ó menos avidez el vapor de agua contenido en el aire, y como al mismo tiempo esperimentan algunas mutaciones en sus dimensiones, en su peso, y en algunas otras de sus propiedades, se ha ensayado el tomar estos cambios mismos para medida de las cantidades de vapores absorbidos. Se han construido muchos higrómetros sobre estos principios, pero no describiremos mas que uno aquí. Es el higrómetro á cabello, que se llama tambien higrómetro de Saussure del nombre de su ilustre inventor.
      • 1844 Álvarez, F. Trad Trat Física Despretz p. 265 Es (BD)
        Volvamos de nuevo al higrómetro de Saussure. Las indicaciones de este instrumento son, segun hemos dicho, independientes de la temperatura, y marcan únicamente el estado de saturacion del aire á la temperatura de la observacion.
      • 1844 Álvarez, F. Trad Trat Física Despretz p. 263 Es (BD)
        Higrómetro de Saussure. [...] Consiste en un rectángulo ó marco de cobre ABCD, en cuya parte superior hay una piececita del mismo metal que sube y baja mediante un tornillo colocado al efecto. En el punto a está sujeto un cabello ab que por el estremo opuesto se une á una roldanita movible sobre un eje, y en la que asimismo se halla una aguja ó lengüeta mn que, recorriendo el cuadrante pq, marca los grados de humedad: hay además otra poleita colocada en el mismo eje que la primera, y en ella se arrolla un hilo que sostiene un pesito c, para que el cabello esté perfectamente estendido. Cuando ese se alarga por la humedad permanece siempre estirado en virtud del pesito, giran las dos poleas, y la aguja recorre entonces un número de grados proporcional á la dilatacion.
      • 1853 Ancízar, M. Peregrinación [2003] (CDH )
        [...] mientras el índice del higrómetro de Sausure se mueve desde 0° hasta 10°. Por tanto, el clima es bien ardiente [...].
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
        Más sencillo que el psicrómetro, pero menos exacto, en circunstancias normales, es el higrómetro de cabello, inventado por el famoso físico suizo Saussure.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
        Aun con tales precauciones, son las indicaciones del psicómetro bastante inexactas, y por eso, en los países en donde predominan las bajas temperaturas, se emplea con preferencia el higrómetro de cabello.
      • 1927 Hnz-Pacheco Estevan, F. Geología fisiográfica HNatural IV Es (CDH )
        El primer aparato es mejor por su exactitud y solo cuando por el frío, el agua llega a helarse, es cuando es necesario usar los higrómetros de cabello.
      • 1996 Ayllón, T. Meteorología [1996] Mx (CDH )
        – El primer anemómetro con un tubo de aspiración fue inventado por Pitot en 1732 y, en 1783, De Saussure construyó el higrómetro de cabello.
      • 1997 Alarcón Creus, J. Trad Instalaciones frigoríficas, I p. 439 Es (BD)
        Los aparatos usados en refrigeración son generalmente los higrómetros de cabello o de película celulósica, y también los psicrómetros.
    2. Acepción en desuso
    3. s. m. Con el complemento de Daniell, para referirse a un higrómetro de condensación que consta de un tubo de vidrio en forma de U invertida cuyas ramas terminan en depósitos de vidrio.
      docs. (1833-1900) 5 ejemplos:
      • 1833 Anónimo "Resumen trabajos Instituto Francia" [01-01-1833] t. II, p. 382 Repertorio Médico Extrangero (Madrid) Es (HD)
        El baron de Humboldt dió á conocer los experimentos hechos por Auguste sobre las relaciones que hubo entre la intensidad dle cólera en Berlin, y la humedad variable del aire. Auguste es director del gimnasio de matemáticas establecido en la capital de la Prusia, y es sugeto muy conocido por las mejoras que ha hecho en el higrómetro de Daniel.
      • 1841 Vieta, P. Trad Elementos Física y Meteorología Pouillet, II p. 469 Es (BD)
        El higrómetro de Daniel está representado en la figura 380. Se compone de un tubo encorvado terminado por dos bolas; la una a de vidrio negro, y la otra b de vidrio ordinario. La bola negra está en su mitad llena de éter, y además contiene un muy pequeño termómetro, cuyo tubo y la escala son contenidos en el interior del tubo t; el aire es completamente arrojado del aparato. Se echa éter sulfúrico sobre la bola b la que está revestida de una tela fina y se renueva la operacion hasta el momento en que el rocio se depone sobre la bola negra.
      • 1882 Anónimo "Higrómetro integrador" [18-02-1882] Revista Popular de Conocimientos Útiles (Madrid) Es (HD)
        Fundado en el mismo principio que los higrómetros de Daniell y de Regnault, han construido MM. Mignon y Bonard un nuevo higrómetro, que llaman integrador, para precipitar el vapor de agua suspendido en la atmósfera, y en caso necesario analizar los elementos que contiene.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
        Otro higrómetro, muy, exacto, bien observado, es el de Daniell.
      • 1900 Arcimis, A. Meteorología [1900] Es (CDH )
        Algunos de los defectos del higrómetro de Daniell se han obviado en los de Regnault, y principalmente en el de Alluard, que es el que hoy se halla más en uso.

Diccionario histórico de la lengua española
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

cerrar

Buscador general de la RAE